Usuario
Contraseña
 Inicio >> Noticias Mapa web Buscar
Empresa
Situación
Servicios
Noticias
Enlaces
Catálogo inmuebles
Contacto
Noticias

PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE :: Texto Constitución Europea

Sanidad reconoce que "hay muchos más casos leves" que no están en las estadísticashttps://www.20minutos.es/noticia/4216897/0/sanidad-reconoce-casos-leves-no-estan-estadisticas/2020-04-04T15:12:38+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que hay "muchos más casos leves" de coronavirus en España que "no están siendo confirmados hasta ahora", por lo que el "siguiente objetivo" será contabilizarlos.

Así lo ha manifestado este sábado Sierra durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica de la Covid-19, en la que ha precisado que hasta ahora, debido a la capacidad diagnóstica, el objetivo era "confirmar especialmente casos con una cierta severidad, casos graves, casos en profesionales sanitarios y en personal esencial".

"Somos conscientes que hay muchísimos más casos leves que no están en las cifras de casos que estamos dando", ha subrayado Sierra, destacando que hay estudios que "hablan del 15% de personas que hayan podido pasar la enfermedad" en España.

Este es el motivo, según ha asegurado la doctora, por el que España tiene unas cifras "tan altas" de letalidad. "Estamos centrados en los hospitales, en la gente grave. Con el paso de los meses iremos viendo las cifras", ha dicho.

El siguiente objetivo del Ministerio de Sanidad será ver cuánta población "está teniendo la enfermedad de una manera más leve". "Estamos planificando estudios de seroprevalencia para ver cuánta población ha pasado ya la enfermedad, lo que nos ayudará con las siguientes medidas que tenemos que ir tomando", ha concretado Sierra.

Para la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ahora viene una etapa "que no es nada fácil", que es la etapa de transición. No obstante, ha resaltado que ven "un rayo de esperanza".

"Estamos viendo ahora el efecto de las medidas de distanciamiento social y los profesionales sanitarios están dándolo todo, comprometidos y haciendo un esfuerzo", ha manifestado.

Los casos de coronavirus en España se han elevado este sábado a 124.736 contagiados (7.026 más en 24 horas), 11.744 fallecidos (809 más) y 34.219 curados (3.706 personas más han sido dadas de alta), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, casi tres semanas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus, los datos siguen aumentando en lo que respecta a los pacientes que ingresas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, en toda España están ingresadas 6.532 personas en lo que suponen 116 personas más.

La Comunidad de Madrid, que sigue siendo la región con más población afectada, registra 36.249 positivos por Covid-19 y 4.723 muertos.

"Las cifras mejoran porque tenemos al personal sanitario volcado, tenemos cierta sensación de que los ingresos son menos. Hay que estar vigilantes", ha concluido la doctora Sierra.

El Gobierno te pedirá llevar mascarilla: cuál hay que comprar y cómo usarlahttps://www.20minutos.es/noticia/4216213/0/gobierno-mascarilla-coronavirus-comprar-como-usarla/2020-04-04T08:00:59+02:00Existe un debate internacional sobre el uso de las mascarillas. ¿Son efectivas? La OMS y el propio Gobierno de España relativizan sus efectos positivos: aconsejan el uso de la mascarilla quirúrgica, la más simple, solamente si se presentan síntomas para evitar que las gotas de saliva que transportan el virus lleguen a otras personas. Las que tienen filtro, las FFP2, son solo para el personal sanitario. Los países asiáticos, que son los que mejor han contenido el virus, las ven imprescindibles para toda la población. Su criterio se ha impuesto en los dos únicos países europeos cuyo uso es obligatorio: República Checa y Eslovaquia. Aquí en España, la Generalitat de Cataluña las recomienda para ir al supermercado. Algunos apuntan a que este debate se debe, simplemente, a que no hay para todos. Racionalizando su uso se asegura que los que más las necesitan tengan acceso a esta barrera contra el virus.¿Funcionan realmente las mascarillas frente al coronavirus?Existe un debate internacional sobre el uso de las mascarillas. ¿Son efectivas? La OMS y el propio Gobierno de España relativizan sus efectos positivos: aconsejan el uso de la mascarilla quirúrgica, la más simple, solamente si se presentan síntomas para evitar que las gotas de saliva que transportan el virus lleguen a otras personas. Las que tienen filtro, las FFP2, son solo para el personal sanitario. Los países asiáticos, que son los que mejor han contenido el virus, las ven imprescindibles para toda la población. Su criterio se ha impuesto en los dos únicos países europeos cuyo uso es obligatorio: República Checa y Eslovaquia. Aquí en España, la Generalitat de Cataluña las recomienda para ir al supermercado. Algunos apuntan a que este debate se debe, simplemente, a que no hay para todos. Racionalizando su uso se asegura que los que más las necesitan tengan acceso a esta barrera contra el virus.redaccion@20minutos.es (20minutos)

Las mascarillas son uno de los productos sanitarios de prevención ante el coronavirus que más escasean en plena crisis sanitaria. Por este motivo, muchas empresas del textil están reorientando su producción para fabricar este preciado artículo. No obstante, no todas las mascarillas son efectivas, y tampoco todas las que se venden son las recomendadas para evitar el contagio.

El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarilla si se tienen síntomas o se está infectado por coronavirus, así como si se está cuidando de una persona contagiada o con sospecha de infección por Covid-19. Los tipos de mascarillas que se recomiendan son la mascarilla quirúrgica y la mascarilla autofiltrante tipo FFP2 (para personal sanitario) que, tras su uso, deben desecharse. La OMS coincide en recomendar la utilización de este mismo tipo de mascarilla en los mismos supuestos que indica Sanidad.

El debate sobre la efectividad de las mascarillas está en la calle. Los países asiáticos, que son los que mejor han contenido el virus, las ven imprescindibles para toda la población. Su criterio se ha impuesto en los dos únicos países europeos cuyo uso es obligatorio: República Checa y Eslovaquia. En España, la Generalitat de Cataluña ya las recomienda para ir al supermercado. Algunos apuntan a que este debate se debe, simplemente, a que no hay para todos. Racionalizando su uso se asegura que los que más las necesitan tengan acceso a esta barrera contra el virus.

Por otra parte, desde la OMS indican que las mascarillas solo son efectivas si su uso se combina con un frecuente lavado de manos. Estos son los consejos de la Organización Mundial de la Salud para una utilización correcta de las mascarillas:

Por qué el Gobierno pedirá el uso a la población de mascarillas cuando ha defendido que no era necesariohttps://www.20minutos.es/noticia/4216514/0/por-que-gobierno-pedira-uso-poblacion-mascarillas-defendido-no-necesario/2020-04-03T22:20:37+02:00Sábado 29 de febrero. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es invitado en el programa La Sexta Noche. "No es necesario el uso de mascarillas en la calle", afirma. Este viernes, algo más de un mes después, el propio Illa revela en rueda de prensa que muy probablemente, el Gobierno recomiende a los ciudadanos usar mascarillas contra el coronavirus. ¿Qué ha cambiado?Por qué el Gobierno pedirá el uso a la población de mascarillas cuando ha defendido que no era necesarioSábado 29 de febrero. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es invitado en el programa La Sexta Noche. "No es necesario el uso de mascarillas en la calle", afirma. Este viernes, algo más de un mes después, el propio Illa revela en rueda de prensa que muy probablemente, el Gobierno recomiende a los ciudadanos usar mascarillas contra el coronavirus. ¿Qué ha cambiado?redaccion@20minutos.es (Edu Casado)

Sábado 29 de febrero. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es invitado en el programa La Sexta Noche. "No es necesario el uso de mascarillas en la calle", afirma. Este viernes, algo más de un mes después, el propio Illa revela en rueda de prensa que muy probablemente, el Gobierno recomiende a los ciudadanos usar mascarillas contra el coronavirus. ¿Qué ha cambiado?

Ya antes, el 25 de febrero, el Gobierno había dicho que las mascarillas no eran útiles contra el Covid-19. Admitía Salvador Illa que había desabastecimiento de estas protecciones en España, pero que "no hacían falta".

Esta idea contrastaba con las imágenes procedentes de países asiáticos como China, Japón, y Corea del Sur, donde si ya de por sí las mascarillas son un producto habitual, con la epidemia se multiplicó su uso. Incluso en Italia, país europeo que primero empezó a sufrir los efectos de la pandemia, era habitual ver a los ciudadanos con ellas por la calle. El Gobierno, en cambio, insinuaba que su uso generaba más alarma social que protección.

En una fecha mucho más cercana, el pasado 11 de marzo, el Gobierno difundió una guía de buenas prácticas para el sector turístico, a través del Ministerio de Trabajo, en la que especificaba que "el personal de servicio no deberá usar mascarilla ni guantes desechables de forma habitual".

Días después, otra guía de buenas prácticas, en esta ocasión para el comercio, también pasaba de largo sobre el uso de la mascarilla por parte de los empleados y de los clientes.

Ahora, en lo alto de la ola de contagios y muertes (o cerca de ese máximo), el Gobierno cambia de discurso.

Este viernes, Salvador Illa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, portaron sendas mascarillas en su visita a la fábrica de material sanitario Hersill.

"El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido, si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a recomendar", dijo luego Illa al ser preguntado por este hecho.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitía que debíamos aprender de culturas como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe, pide a los enfermos que usen mascarilla.

Este cambio de estrategia puede estar basado en diferentes motivos. Por ejemplo, este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en concreto David Heymann, investigador que forma parte un panel de expertos que asesora al organismo, reveló que un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) podría conducir a un cambio en los consejos que hasta ahora emite la OMS sobre quién debe utilizar mascarilla.

Según la investigación, las secreciones respiratorias emitidas por una persona mediante la tos o el estornudo podrían recorrer en el aire distancias mucho más amplias de lo que se creía hasta ahora.

Esta investigación, llevada a cabo en laboratorio, ha demostrado que la tos puede proyectar líquido a una distancia de hasta 6 metros y que los estornudos, que implican velocidades mucho más altas, pueden alcanzar hasta 8 metros de distancia.

Asimismo, "las gotas que se asientan a lo largo de la trayectoria pueden contaminar las superficies, mientras que el resto permanecen atrapadas y agrupadas en la nube en movimiento", agrega dicho informe.

Otro cambio de escenario es que ya ha comenzado el reparto de material sanitario, como mascarillas y otros productos, a las Comunidades Autónomas. Es decir, que el desabastecimiento se ha mitigiado ya en cierta manera.

Este aumento de las existencias daría pie al Gobierno a mostrarse más proclive a recomendar el uso de esta protección.

El Gobierno asegura que Turquía dice que entregará los respiradores comprados por España "en cuanto pasen estos días"https://www.20minutos.es/noticia/4216806/0/gobierno-asegura-turquia-entregara-respiradores-espana-pasen-dias/2020-04-04T13:45:12+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este sábado que Turquía se ha comprometido a que los 114 respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra llegarán a España "a la mayor brevedad".

"Hemos recibido el compromiso de Turquía de cumplir con la entrega de los respiradores a la mayor brevedad", ha declarado González Laya..

La ministra ha hablado este sábado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con la presidenta de Navarra, María Chivite, para trasladarles el compromiso de las autoridades turcas.

En todo caso, González Laya ha puntualizado que Turquía no ha "requisado material de procedencia de países terceros", porque son productos de fabricación turca y comprados a una empresa de este país, "sino simplemente un retraso en la entrega de la mercancía".

El motivo es que Turquía ha impuesto restricciones a la exportación "porque ellos entienden que en estos momentos necesitan estos respiradores" y que su intención es permitir la entrega tan pronto hayan mejorado su propia capacidad de producción.

Además, ha subrayado que ella no ha dado en ningún momento por perdido el material: "Dije que hoy hemos llegado hasta aquí, pero también añadí que Turquía nos ha garantizado que en cuanto pasen estos días, que son para ellos también críticos, el contrato se podrá ejecutar".

González Laya ha explicado que en estos momentos son muchos los países los que están introduciendo restricciones a la exportación para garantizar su propio abastecimiento en plena epidemia de coronavirus. "De eso se trata, no de robar material", ha apuntado.

"No es muy común, no está muy bien visto por las reglas de comercio internacional, pero ellos lo explican por la urgencia de la situación", ha señalado. Esto, dice, lo está haciendo Turquía, lo está haciendo Rusia con productos alimentarios como el trigo y lo ha hecho Estados Unidos, en este caso no restringiendo la exportación sino decretando la "nacionalización de determinadas empresas que consideran de interés estratégico en este momento".

Con todo, de Estados Unidos sí que se ha logrado "que se cumpliese la entrega de un producto que había sido comprado y pagado con anterioridad a la introducción de la medida".

La Policía advierte de un "relajamiento" de los ciudadanos a la hora de cumplir la cuarentenahttps://www.20minutos.es/noticia/4216864/0/policia-advierte-relajamiento-ciudadanos-cumplir-cuarentena/2020-04-04T14:42:22+02:00redaccion@20minutos.es (SERVIMEDIA)

El comisario José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, señaló este sábado que se está observando "un cierto relajamiento en el cumplimiento de las normas" relativas al confinamiento.

Así lo aseguró en la rueda de prensa ofrecida por los técnicos desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que presidió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Llevamos casi tres semanas de confinamiento y pedimos que no desesperen", indicó García Molina a los ciudadanos. “Sigan cumpliendo las normas restrictivas y quédense en casa”.

Respecto al número de detenidos, el comisario explicó que 75 personas fueron arrestadas a lo largo de este viernes, lo que supuso un incremento del 6,7% respecto al jueves. En total, la Policía Nacional contabiliza un total de 1.194 detenciones desde que se decretó el estado de alarma.

Atendiendo a las sanciones, el viernes se tramitaron 5.499 actas, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al jueves. García Molina señaló que, en total, se han tramitado 89.718 sanciones desde que comenzó el estado de alarma.

“Se están aumentando las propuestas de sanción y detenciones con puesta a disposición de la autoridad judicial. Respeten las normas y sepan que este virus lo paramos todos unidos”, concluyó.

Muere otro guardia civil por coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4216613/0/muere-otro-guardia-civil-coronavirus/2020-04-04T10:20:21+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Un agente de la Guardia Civil del subsector de tráfico de Madrid-Sur ha fallecido en la mañana de este sábado víctima del coronavirus, han informado fuentes del instituto armado.

Se trata de Manuel Matías Fernández Zurdo, nacido en 1964 y entró en el cuerpo en 1984, con 20 años. Desde 1999 estaba destinado en el mencionado Subsector de Tráfico en Leganés. Estaba casado y tenía dos hijos.

La muerte del agente de la Guardia Civil se ha producido después de llevar más de dos semanas en el hospital, ya que fue ingresado el pasado 15 de marzo.

Con él son ya al menos cinco guardias civiles los que han fallecido por el coronavirus, el primero de ellos fue Pedro Alameda, de 57 años, que falleció el pasado miércoles de 18 de marzo en Alcorcón como consecuencia del virus. No tenía patologías previas y llevaba ingresado varios días grave en el centro hospitalario Quirón de la localidad.

También falleció el teniente coronel jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), Jesús Gayoso Rey, a los 48 años por el mismo motivo. De igual forma, también han fallecido dos policías nacionales, un mosso y un policía municipal de Madrid.

Los farmacéuticos exigen regular el precio de las mascarillas por el aumento "abusivo" de su costehttps://www.20minutos.es/noticia/4216723/0/farmaceuticos-exigen-regular-precio-mascarillas-aumento-abusivo-coste/2020-04-04T12:16:42+02:00redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha solicitado al Ministerio de Sanidad que fije en origen el precio de los productos de protección frente al coronavirus para evitar el incremento "abusivo e injustificado" de los precios que se ha producido en las últimas semanas.

La Organización Farmacéutica Colegial denuncia en un comunicado las "prácticas de especulación" de las que está siendo "víctima" la red de farmacias, que ha visto como se producía un aumento en el precio de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y otros productos ofertados por proveedores que "normalmente no operan en el canal farmacéutico".

Por ello, ha solicitado a Sanidad que intervenga "temporalmente" los precios de este tipo de productos que no son "medicamentos ni productos sanitarios" a lo largo de toda la cadena, desde el origen hasta su venta al público, ya que son muchas las ofertas de operadores "desconocidos y sin las garantías" que ofrecen los fabricantes y distribuidores farmacéuticos habituales.

"La situación genera perjuicios para los ciudadanos y quejas para los farmacéuticos que se sienten víctimas de prácticas irregulares de terceros", denuncia el colectivo, que ha recibido quejas de "múltiples" farmacias de toda España, remitidas ya a las autoridades sanitarias.

"Esta situación es ajena a la farmacia, que ha visto cómo, a medida que avanzaba la crisis y con partidas de productos incautadas, hay quien aprovecha este escenario para ofrecer estos productos de primera necesidad a precios extraordinariamente elevados", concluye el comunicado del Consejo.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado que "los farmacéuticos, como profesionales sanitarios fieles a nuestros valores de ética y responsabilidad, queremos alertar a las autoridades competentes, para que tomen medidas sobre estas prácticas que perjudican a los ciudadanos y a los profesionales".

La Guardia Civil de Alicante elabora el listado de productos básicos que justifican ir al supermercadohttps://www.20minutos.es/noticia/4216756/0/guardia-civil-alicante-listado-productos-basicos-justifican-supermercado/2020-04-04T12:51:35+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La Guardia Civil de Alicante ha publicado una lista detallando cuáles son los productos de primera necesidad por los que se puede ir al supermercado sin ser multado, según Las Provincias.

La Policía y la Guardia Civil está empezando a poner multas a aquellas personas que salgan a la calle para comprar productos que no son esenciales, como pintauñas o crema de cacao. Incluso, a personas que fingen que vienen de comprar el pan con una barra del día anterior o un periódico antiguo, para salir a dar un paseo.

Por ello, la Comandancia de Alicante de la Guardia Civil ha elaborado una lista con productos que sí que está permitido ir a comprar y no habrá multa por ello:

a) Productos alimenticios y alimentarios:

- Carnes frescas.

- Carnes de aves de corral.

- Carnes de caza silvestre.

- Carnes de conejo doméstico y de caza de granja.

- Derivados cárnicos.

- Pescados y derivados.

- Mariscos, crustáceos, moluscos y derivados.

- Huevos y ovoproductos.

- Leche y derivados.

- Aceite y demás grasas comestibles.

- Cereales.

- Leguminosas.

- Tubérculos y derivados.

- Harinas y derivados.

- Hortalizas y verduras.

- Frutas y derivados.

- Edulcorantes naturales y derivados.

- Salsas y demás condimentos y especias.

- Café y demás alimentos estimulantes y derivados.

- Conservas animales y vegetales.

- Platos preparados, productos dietéticos y de régimen.

- Agua y hielo.

- Helados.

- Bebidas no alcohólicas.

- Bebidas alcohólicas.

- Aditivos.

b) Productos no alimenticios:

- Medicamentos y productos sanitarios.

- Productos de perfumería, cosméticos e higiene personal.

- Abonos y fertilizantes de uso doméstico.

- Flores, plantas y semillas de uso doméstico.

- Plaguicidas de uso doméstico.

- Disolventes, pegamentos, pinturas, barnices, tintes o similares.

- Detergentes y productos de limpieza del hogar.

- Instrumentos y material de óptica, fotografía, relojería y música.

- Herramientas, cuchillería, cubertería y otras manufacturas metálicas comunes, de uso doméstico.

- Aparatos eléctricos, electrotécnicos, electrónicos e informáticos, su software y accesorios de uso domésticos.

- Encendedores y cerillas.

- Combustibles.

- Bombonas de gas.

- Vivienda.

- Libros, revistas y periódicos.

- Material didáctico o escolar.

c) Servicios:

- Servicios de suministros de agua, gas, electricidad y calefacción.

- Arrendamiento de vivienda.

- Servicios sanitarios: Médicos, hospitalarios, farmacéuticos y veterinarios.

- Servicios de residencia y atención a personas mayores o con minusvalía.

- Transporte de servicio público.

- Comunicaciones: Correos, teléfonos, telégrafos y otros servicios de telecomunicaciones que tengan incidencia directa en la prestación de servicios de uso general.

- Servicios personales: Lavanderías y tintorerías.

- Servicios de limpieza y de recogida de basuras.

- Servicios bancarios y financieros.

- Seguros.

- Servicios de reparación, mantenimiento y garantía de aquellos bienes y servicios relacionados en el presente anexo que, por su naturaleza, puedan requerir de los mismos.

- Servicios de la sociedad de la información.

Cuándo acabará la crisis del coronavirus: esto piensan los cientificoshttps://www.20minutos.es/noticia/4214632/0/cuando-acabara-coronavirus-cientificos/2020-04-04T08:19:59+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Todos nos preguntamos lo mismo. Es inevitable no pensar constantemente en qué solución puede haber para el final de esta pandemia de coronavirus y cuándo podremos empezar a recuperar nuestras vidas de una forma razonadamente normal. Científicos y expertos no pueden dar una respuesta contundente, porque es imposible, pero sí apuntar a algunas claves que pueden ser decisivas.

Pese a que los políticos parecen afanarse en poner fechas, lo cierto es que solo la comunidad científica y médica tiene la respuesta. Es posible que todo pueda mejorar en unos meses, pero la realidad invita a pensar que este virus seguirá manteniéndonos en alerta más de lo que pensamos.

El confinamiento que vivimos está encaminado a salvar a los sistemas sanitarios del colapso, pero no es la solución final contra el virus. Y dicho confinamiento no puede excederse en el tiempo más que lo que sea necesario, ya que el daño económico y social podría ser irreparable durante años.

Por eso, científicos e investigadores de todo el mundo se afanan por encontrar la solución para intentar desactivar a este virus. La solución es la vacuna y esta no llegará antes de 18 meses, de acuerdo con lo que la OMS afirmó hace una semana.

Levantar las medidas de restricción a la población provocaría un nuevo pico de contagios de forma inevitable. Por eso, el reto político y científico es total. Han de tomarse las medidas políticas y económicas que permitan salvar vidas y la economía mientras la comunidad médica obtiene la tan ansiada vacuna.

Por eso, expertos señalan otros dos factores esenciales que podrían ayudar a derrotar a este virus o, al menos, evitar su letalidad actual.

Por un lado, que exista un número suficiente de personas que desarrollen inmunidad tras contraer la infección, lo que llevaría a una 'inmunidad colectiva' efectiva en términos de contagios por habitantes. Otro factor sería que entre todos lográsemos cambiar permanentemente nuestro comportamiento como sociedad.

En definitiva, tres factores que unidos pueden tumbar a este coronavirus.

Cuando la vacuna llegase, en ese plazo de 12 a 18 meses que se da por bueno, bastaría con lograr vacunar al 60% de la población para obtener la mencionada inmunidad colectiva, según cuentan en la BBC.

Tocaría comprobar si la efectividad de la vacuna es la deseada, algo que no se puede saber a día de hoy pese a los constantes ensayos, algunos ya en humanos.

Mientras tanto, se trabaja también con la hipótesis de que la inmunidad colectiva pudiese darse de forma involuntaria debido al alto número de contagios en todo el mundo. Sin embargo, los plazos para este hecho también se alargan y expertos como el profesor Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, estiman en, al menos, dos años. Y tampoco queda claro si esta inmunidad sería demasiado perdurable en el tiempo.

La tercera clave es cambiar nuestro modo de vida y comportamientos como sociedad, siendo responsables desde el ámbito ciudadanos para evitar la aparición de nuevos brotes y focos.

El mundo confía en la llegada de la vacuna y nadie duda que la comunidad científica dejará todo en el camino para encontrar la más efectiva. Mientras tanto, queda claro que solo cabe esperar, un mínimo de 12 meses, con responsabilidad y tratando de no cometer fallos ante un virus que ha demostrado que es capaz de paralizarnos por completo.

Muere el cantautor Luis Eduardo Autehttps://www.20minutos.es/noticia/4216783/0/muere-luis-eduardo-aute/2020-04-04T13:09:03+02:00El cantautor Luis Eduardo Aute ha muerto este sábado en Madrid a los 76 años de edad, según ha confirmado la SGAE.Muere Luis Eduardo AuteEl cantautor Luis Eduardo Aute ha muerto este sábado en Madrid a los 76 años de edad, según ha confirmado la SGAE.redaccion@20minutos.es (20minutos)

El cantautor Luis Eduardo Aute ha muerto este sábado en Madrid a los 76 años de edad, según ha confirmado la SGAE.

Aute estaba considerado como uno de los referentes de la canción de autor en España.

Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

El cantautor, nacido en Filipinas, había sufrido un infarto cerebral en 2016, que lo dejó fuera de los escenarios.

Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, Aute permanecía en su casa, cuidado por su familia.

Nacido en Manila (Filipinas) en 1943, regresó con su familia a España en 1954 para instalarse en Madrid. Su padre le regaló su primera guitarra y actuó varias veces en funciones del colegio al mismo tiempo que comenzaba a pintar.

De hecho, expuso por primera vez su obra pictórica en 1960, al mismo tiempo que desarrollaba una incipiente carrera musical en grupos diversos como Los Sonor, sin olvidarse nunca tampoco de la escritura y el cine, disciplina en la que también hacía sus primeras intentonas.

En los años sesenta vivió el París de la libertad cultural y, tras conocer fortuitamente a Massiel, escribió sus primeras canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 y Rosas en el mar. Varias de ellas las grabó la propia Massiel con gran éxito.

Se animó finalmente a grabar Aute sus propias canciones con un single con Made in Spain y Don Ramón en 1967. Empezaba así una carrera musical con una treintena de discos, siendo el último de ellos El niño que miraba al mar en 2012.

Fue premiado por un corto en el Festival de Cine de San Sebastián, escribió guiones, publicó poemarios y revistas, diseñó portadas de discos, compuso bandas sonoras. Abandonó la industria musical decepcionado, pero regresó en los setenta con la condición de tener libertad total.

En 1978 grabó 'Albanta', disco que incluye su canción más popular, 'Al alba', dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. Y puso música a la obra teatral 'Cinco horas con Mario', basada en la novela de Miguel Delibes.

En 1983, en dos funciones, se grabó en el teatro Salamanca de Madrid el disco en directo Entre amigos, en el que le acompañan Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo sería Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura.

Se sucedieron sin descanso los discos y las giras de éxito, no solo por España, sino también por Latinoamérica, tanto en solitario como acompañado por amigos como Silvio Rodríguez. Se sucedieron, igualmente, los poemas, los cuadros y los proyectos audiovisuales.

En el año 2000 se publicó ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que versionan sus canciones artistas como Pedro Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, Rosendo, José Mercé, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, León Gieco o Fito Páez.

En 2001, tras cinco años de trabajo, dio a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publicó en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.

Mientras estaba, como siempre, en permanente actividad creativa, sufrió un infarto en 2016 tras un concierto y acabó entrando en coma. En 2018 tuvo lugar un concierto homenaje en Madrid con Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Luis Pastor o Rosa León.

En 2019, al igual que ocurrió en Madrid, se celebró otro concierto de homenaje en Barcelona con, entre otros, Paco Ibáñez, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Sisa, Roger Mas, Los Tambores De Calanda, Estopa, Quique González o Javier Gurruchaga.

Investigadores demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horashttps://www.20minutos.es/noticia/4216339/0/investigadores-demuestran-farmaco-antiparasitario-mata-coronavirus/2020-04-03T18:43:42+02:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Antiviral Research'.

Se trata de un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. No obstante, los expertos han avisado de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.

"La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible", han recalcado los expertos.

Aunque se desconoce el mecanismo por el cual ivermectin funciona en el virus, es probable, en función de su acción en otros virus, que funcione para evitar que el virus "atenúe" la capacidad de las células huésped para eliminarlo. El uso de ivermectina para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos.

¿Dónde puedo comprar una mascarilla contra el coronavirus si no hay en mi farmacia?https://www.20minutos.es/noticia/4216513/0/coronavirus-donde-comprar-mascarillas/2020-04-04T08:09:15+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

"Agotadas las mascarillas". Las farmacias de todo el país llevan semanas con letreros similares colgados en sus vitrinas para evitar a los ciudadanos la molestia de tan siquiera entrar a preguntar. Estos elementos de protección se han convertido en uno de los bienes más cotizados desde antes incluso del estado de alarma, por lo que hacerse con uno resulta ahora mismo prácticamente imposible.

Quien tiene una mascarilla tiene un tesoro. Parece ser el mantra que orienta la vida de buena parte del país -y del planeta-, especialmente después de que este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya reconocido que probablemente se pida al total de la población española la utilización de mascarillas para prevenir el contagio por coronavirus.

Ante semejante anuncio, surge la duda: ¿dónde consigo la mía? ¿Y si las farmacias no tienen, dónde la encuentro? En condiciones normales, una parafarmacia sería la respuesta más evidente, pero actualmente también se han quedado sin stock.

¿La alternativa? Internet: las plataformas de comercio online. Amazon o AliExpress todavía ofrecen a los usuarios la posibilidad de adquirir mascarillas de distintos tipos. Eso sí, en algunos casos a precios exorbitados, y en otros, no antes de finales de abril.

También las páginas de segunda mano se han convertido en una plataforma para la venta de mascarillas, en muchas ocasiones con unos precios muy por encima de los del mercado. Un ejemplo, 21 mascarillas desechables por 21 euros.

Quirúrgicas, FPP2, FGP3... La variedad online de mascarillas es muy amplia, pero el problema es siempre el mismo: la fecha de entrega. Esta carestía ha llevado a muchas empresas y a particulares a fabricar sus propios modelos, con materiales tan variados como la tela o incluso el papel de horno. No obstante, no todas ellas cumplen su función. Por eso, es recomendable al adquirir una verificar la homologación.

El desabastecimiento de las farmacias y la escasa disponibilidad online obedece en gran medida a la elevada demanda por parte de los Ejecutivos para surtir a sus sistemas sanitarios, prioridad de los distribuidores. Una idea de la coyuntura la da que el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya recomendado a sus conciudadanos salir a la calle con bufanda a modo de mascarilla.

De hecho, esta falta de material ha provocado tensiones entre diferentes estados. Hace unos días, el Gobierno italiano denunciaba que un cargamento de mascarillas se había quedado atrapado en la República Checa o esta misma semana un político galo criticaba que Estados Unidos se había hecho con un lote que correspondía a Francia al pagar más al distribuidor en la misma pista de aterrizaje.

Sin embargo, no son las mascarillas los únicos elementos de protección que escasean. Hacerse con geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos o con guantes de nitrilo en un periodo breve constituye en estos días un auténtico desafío.

A la secretaria de Transportes le juega una mala pasada el móvil en rueda de prensa: "No puse el modo avión"https://www.20minutos.es/noticia/4216859/0/secretaria-transportes-juega-mala-pasada-movil-rueda-prensa-no-puse-modo-avion/2020-04-04T14:34:11+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

A María José Rallo, secretaria general de Transportes, le ha jugado una mala pasada el teléfono móvil en plena rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus.

Cuando estaba interviniendo para dar cuenta de las novedades en su negociado, se han empezado a producir interferencias con el micrófono por el que hablaba.

Rallo ha reaccionado y ha confesado que había olvidado poner "el modo avión".

"Me he despistado", confesó Rallo, que apagó el teléfono y pudo seguir interviniendo.

Estos son los supermercados que abrirán los días festivos de Semana Santa y sus horarioshttps://www.20minutos.es/noticia/4216684/0/supermercados-abriran-semana-santa-horarios/2020-04-04T11:35:18+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Con la situación de crisis sanitaria que se está viviendo en España por el brote de coronavirus, se ha declarado el estado de alarma en el país y se han aprobado una serie de medidas para tratar de contener los casos de contagio, entre ellas, el aislamiento de todos los ciudadanos.

Estas medidas seguirán siendo efectivas durante los días de la Semana Santa 2020, que ha visto suspendidos todos sus actos y procesiones tradicionales.

Así, es conveniente saber cuáles son los supermercados que estarán abiertos durante los días festivos de esta semana y en qué horarios.

Los supermercados de Mercadona en Madrid permanecerán cerrados, al igual que todos los festivos y domingos, los días 9, 10 y 12. En cambio, como es habitual en la compañía, sí que abrirá el sábado 11 de abril, en el horario que está estipulado durante la cuarentena que es de 09:00 a 19:00 horas.

Los centros de Carrefour abrirán durante los días de Jueves Santo y Viernes Santo en un horario de 09:00 a 15:00 horas y el sábado, que es laborable, abrirán en horario de 09:00 a 21:00 horas.

Las tiendas Lidl abrirán el Jueves Santo de 10:00 a 15:00 horas y cerrarán el Viernes Santo. El sábado tendrán el horario habitual de 09:00 a 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Algunos de los supermercados Día y La Plaza abrirán el Jueves y Viernes Santo, así como el sábado, que es laborable, en su horario habitual durante la cuarentena, de 09:00 a 19:00 horas. Los domingos abren de 09:00/10:00 a 14:30 horas.

El supermercado Alcampo también abrirá sus tiendas durante los festivos de Semana Santa, en un horario variable dependiendo de la tienda. La mayoría de ellas, con horario de 10:00 a 15:00 horas.

Nueve cosas que los científicos no saben aún del coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4216101/0/nueve-cosas-cientificos-no-saben-aun-coronavirus/2020-04-04T12:31:22+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a todo el planeta. Mientras los sanitarios tratan de hacer frente a la ola de enfermos, científicos de todo el mundo trabajan contrarreloj contra el virus. Pero aún tienen muchas incógnitas. Estas son las principales, recoge la BBC.

1. ¿Cuántas personas han sido infectadas?

Pese a que todos los países están llevando a cabo recuentos, no se sabe con exactitud el número de pacientes infectados por el virus. Se cree que los casos reportados son solo una fracción del total. Uno de los motivos es la gran cantidad de casos asintomáticos. Este dato se podría conocer con pruebas masivas de anticuerpos, que servirían para entender la velocidad de propagación del virus.

2. ¿Cómo es de mortal en realidad?

Es una de las cuestiones más debatidas: la letalidad del virus. Al no saber el número total de casos, es imposible tener un dato fiable sobre la tasa de mortalidad. Se estima, eso sí, que muere en torno al 1% de las personas infectadas muere. Si tuviéramos en cuenta a los asintomáticos, esa tasa sería aún menor.

3. ¿Cuál es la gama completa de síntomas?

Se tiene claro que los principales síntomas son fiebre, cansancio y tos seca, pero se han reportado otros como dolor de garganta, jaqueca, diarrea y pérdida de los sentidos de gusto y olfato. Otros síntomas menos comunes son congestión nasal, secreción nasal o dificultad para respirar. O, como hemos visto anteriormente, ningún síntoma.

4. ¿Qué papel juegan los niños en la transmisión?

Los niños se pueden contagiar, pero la mayoría desarrolla síntomas leves y la letalidad en ellos es escasa. Aunque normalmente los niños son superpropagadores de virus, porque frecuentan lugares de esparcimiento, los científicos no tienen del todo claro su papel en esta pandemia ni si, como algunos apuntan, son clave en su propagación.

5. ¿De dónde viene el virus exactamente?

Se sabe que nació en un mercado de animales de Wuhan, China, pero falta una pieza. Se sabe que pasó de los murciélagos a una especie animal aún por determinar, que fue la que luego la pasó a los humanos. Conocer este eslabón perdido sería fundamental, porque se cree que podría ser una fuente de infecciones adicionales.

6. ¿Habrá más o menos casos en verano o invierno?

Las gripes suelen ser más comunes en los meses de invierno, pero aún no está claro que las temperaturas cálidas afecten a la propagación del virus. Pero aunque el calor disminuyera su propagación, en el hemisferio sur habría un problema, porque es cuando empieza a hacer frío.

7. ¿Por qué hay gente con síntomas mucho más severos?

Alrededor del 20% de los infectados presenta síntomas graves. Se cree que el estado del sistema inmunológico del infectado puede influir, además de un actor genético.

8. ¿Cuánto dura la inmunidad? ¿Puedes infectarte dos veces?

Hay poca evidencia aún de cuánto puede perdurar la inmunidad al coronavirus. En teoría, los que hayan pasado la enfermedad deberían haber desarrollado respuesta inmunológica, pero faltan datos aún por ser una enfermedad con apenas meses de vida. Sobre supuestos casos de segundas infecciones, se cree que se debe a falsos negativos.

9. ¿Mutará el virus?

Los virus mutan constantemente, pero la mayoría de estos cambios no son significativos. Se estima que a medida que los virus evolucionan, se vuelven menos mortales, pero lo que preocupa es que si el virus muta lo suficiente, el sistema inmunológico no podrá reconocerlo y la vacuna no funcionará.

El plan de Bill Gates para derrotar al coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4216200/0/plan-bill-gates-derrotar-coronavirus/2020-04-04T08:46:52+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El millonario, filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, ha escrito un artículo para The Washington Post en el que detalla un plan de tres puntos sobre como Estados Unidos en particular y el resto de países en general pueden superar la pandemia del coronavirus.

En el artículo, recogido por Gizmodo, Gates asegura que ha contactado con expertos de todo mundo a través de su Fundación Gates, que está financiando una investigación para dar con un tratamiento contra el virus.

Según Gates, "la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado". Por eso, el primer punto de su plan es tratar de detener la propagación:

"Los líderes deben ser claros: el cierre en cualquier lugar significa el cierre en todas partes. Hasta que los números de casos comiencen a disminuir, lo que podría llevar 10 semanas o más, nadie puede continuar con los negocios como de costumbre o relajar la cuarentena. Cualquier confusión sobre este punto solo extenderá el dolor económico, aumentará las probabilidades de que el virus regrese y causará más muertes", dice el millonario.

El segundo punto del plan es pedir a los Gobiernos que aceleren los test de detección y que establezcan prioridades sobre quiénes serán sometidos a la prueba en primer lugar. Gates cree que primero deben ser los sanitarios, pero después:

"Luego, en segundo lugar estarían las personas altamente sintomáticas con mayor riesgo de enfermarse gravemente y aquellas que probablemente hayan estado expuestas".

El tercer punto del plan de Gates consiste en lo siguiente: "Adoptar un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna, instando a los líderes a ayudar no avivando rumores o el pánico".

Encuentran dos nuevos coronavirus en carne de pangolín incautada en Chinahttps://www.20minutos.es/noticia/4216158/0/encuentran-nuevos-coronavirus-carne-pangolin-incautada-china/2020-04-04T08:31:05+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

No se sabe a ciencia cierta qué animal fue el que traspasó el coronavirus, pero uno de los principales sospechosos es el pangolín. Ahora,un equipo de investigadores chinos ha revelado un dato inquietante relacionado con este peculiar animal.

Según recoge Gizmodo, los análisis realizados a restos de pangolín congelado que fueron incautados por la aduana china a finales de 2018 y principios de 2019 han revelado la presencia de dos variantes de coronavirus, similares en un 85,5 y un 92,4% al actual. Uno de los microorganismos presentaba hasta proteínas para fijarse a las células muy similares a las del SARS-CoVID-2.

Uno de los nuevos virus ha aparecido en muestras correspondientes a cinco animales de un total de 18 ejemplares de pangolín malayo, incautados en la provincia de Guangxi. El otro procede de tres animales infectados, de un total de 12.

El tráfico de pangolín, mamífero en peligro de extinción, está penado por las leyes chinas, pero su carne está considerada una delicia en algunas zonas rurales y se usa en medicina tradicional china.

Se cree que el coronavirus sufrió de una colonia de murciélagos de herradura de la provincia de Yunnan, pero aún no se sabe qué animal hizo de enlace entre estos quirópteros y los humanos. Se baraja que fuera el pangolín, pero no existen certezas.

Detenido en Alcorcón un joven menor de edad por lanzar un cóctel molotov a una patrulla de Policía Nacionalhttps://www.20minutos.es/noticia/4216830/0/detenido-alcorcon-joven-menor-edad-lanzar-coctel-molotov-patrulla-policia-nacional/2020-04-04T14:12:06+02:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Alcorcón a un menor que lanzó este viernes desde su vivienda un cóctel molotov a unos agentes del Cuerpo cuando realizaban labores de patrullaje para supervisar el cumplimiento de las restricciones del estado de alarma.

Según ha informado un portavoz de Jefatura Superior de Policía Nacional, el joven ha sido arrestado por delito de atentado contra la autoridad y se comprobó que previamente había sido sancionado por saltarse la orden de confinamiento sin causa justificada.

Los hechos tuvieron lugar este viernes por la noche en la calle Fuente Cisneros de la localidad, cuando desde un bloque de edificios se lanzó un cóctel motolov a la patrulla, que logró esquivar el objeto sin que se produjeran heridos.

En un vídeo difundido en redes sociales, uno de los agentes de la patrulla relata que a las 20.53 horas de este viernes un bloque de pisos se arrojó el objeto incendiario.

"Pasamos por Fuente Cisneros sobre las 20.53 horas y de uno de estos bloques ahora mismo nos han tirado cóctel molotov", expone uno de los policías que pregunta a su compañero si todo está bien.

Tras tener conocimiento de este comportamiento delictivo, agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Alcorcón iniciaron las gestiones oportunas para localizar al autor del lanzamiento del artefacto indenciario.

Así, el trabajo dio sus frutos y localizaron entre los vecinos del bloque de viviendas al autor de los hechos, un joven menor de edad que había confeccionado el cóctel molotov con productos caseros que tenía en su domicilio.

El ataque contra este coche patrulla ha suscitado la "más enérgica condena" por parte de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien mandó también "todo el apoyo" de la corporación a las fuerzas de seguridad y emergencias.

Por su parte, la Policía Municipal de Alcorcón se ha congratulado de la identificación y detención del autor de este ataque contra el cuerpo policial.

La Guardia Civil intercepta a una mujer que trataba de viajar hacia Galicia 'con la casa a cuestas' en su cochehttps://www.20minutos.es/noticia/4215601/0/guardia-civil-denuncia-mujer-viajaba-a-galicia-coche-lleno-maletas/2020-04-03T12:46:13+02:00La Guardia Civil, en el marco de los controles que viene realizando para garantizar el cumplimiento de las restricciones en la movilidad, ha interceptado a un turismo cuya carga ocupaba totalmente el interior del vehículo. Una de las patrullas que formaban parte del dispositivo establecido en el km. 507 de la autopista A-6 observó cómo en dirección A Coruña circulaba este vehículo y cómo su habitáculo destinado para el transporte de personas se encontraba lleno de bolsas y otros enseres.Interceptan un turismo cuya carga ocupaba su interior al completoLa Guardia Civil, en el marco de los controles que viene realizando para garantizar el cumplimiento de las restricciones en la movilidad, ha interceptado a un turismo cuya carga ocupaba totalmente el interior del vehículo. Una de las patrullas que formaban parte del dispositivo establecido en el km. 507 de la autopista A-6 observó cómo en dirección A Coruña circulaba este vehículo y cómo su habitáculo destinado para el transporte de personas se encontraba lleno de bolsas y otros enseres.Europa Pressredaccion@20minutos.es (20minutos/VÍDEO: EUROPA PRESS)

A pesar de que el Gobierno decretara el estado de alarma por coronavirus hace ya más de quince días, y con ello el confinamiento, algunas personas siguen tratando de burlar la ley realizando largos y cortos desplazamientos, pero por suerte, muchos de ellos acaban siendo sorprendidos por las autoridades.

Así un caso reciente ocurrido en la autopista A-6 de Madrid, a la altura del kilómetro 517, cuando unos agentes de la Guardia Civil han interceptado a un vehículo que viajaba con el interior del coche lleno de bultos como maletas, neceseres o mochilas.

En un primer momento la patrulla se encontraba circulando en el sentido contrario al de este turismo, pero tras ver las condiciones del mismo, decidieron dar media vuelta y frenar a su conductora.

Cuando detuvieron el coche, observaron como absolutamente todo el espacio interior salvo el asiento del piloto estaba ocupado por diversas maletas y mochilas. Por este hecho fue denunciada la mujer que conducía, ya que además de ponerse en peligro la estabilidad del coche, no podía ver por los retrovisores, lo que conlleva un alto riesgo.

Además, la conductora les confesó que tenía intención de viajar a Galicia, un desplazamiento muy largo partiendo desde Madrid y que además conlleva un delito por incumplir las restricciones a la circulación establecidas durante el vigente estado de alarma, al no estar las motivaciones alegadas entre las excepciones previstas, por lo que fue multada.

La Guardia Civil asiste en el parto de una bebé que nació en un arcén de una autopistahttps://www.20minutos.es/noticia/4216879/0/guardia-civil-parto-bebe-nacio-autopista-lugo/2020-04-04T14:56:24+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

Dos agentes de la Guardia Civil de Lugo asistieron este jueves en el nacimiento de una bebé cuya madre se puso de parto cuando viajaba junto a su marido por la AG-64, a la altura de Xermade.

Según ha informado este sábado el instituto armado, sobre las 19.30 horas de este jueves, la Guardia Civil observó a la presencia del turismo estacionado en el arcén, por lo que los agentes detuvieron la marcha y se interesaron por el motivo de la parada del vehículo.

En el lugar, la pareja de la mujer, "en evidente estado de nerviosismo", explicó que su esposa estaba dando a luz en el interior del automóvil, cuestión ante la que los agentes procedieron a prestar auxilio a la madre, que ya se encontraba con su bebé en los brazos.

Transcurridos unos instantes, se personó en el lugar una ambulancia del servicio de urgencias, que inmediatamente se hizo cargo del cuidado del neonato y su madre, que fueron trasladados a un centro asistencial.

Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil escoltaron a la ambulancia y al vehículo, en el que viajaba el padre con el otro hijo de ambos, hasta la salida de la autovía.

La Guardia Civil ha informado de que la madre y la pequeña fueron trasladadas al hospital Arquitecto Marquide de Ferrol (A Coruña) y que, a última hora de la tarde de ese día, el padre informó a los agentes del buen estado de salud de las dos.

La Guardia Civil a agradecido a la pequeña Lara "la sonrisa" que hizo asomar en los rostros de los servidores públicos, sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad en estos días marcados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Muestran la ineficacia de las mascarillas caseras hechas con tela inadecuada para frenar el contagiohttps://www.20minutos.es/noticia/4215616/0/demuestran-ineficacia-mascarillas-caseras-frenar-contagio-coronavirus/2020-04-03T12:59:22+02:00Este vídeo de los bomberos de Tortuguitas, Argentina, se ha hecho viral al demostrar la ineficacia de varias mascarillas caseras fabricadas con tela porosa. Con un aerosol y varios dispositivos de prevención los profesionales muestran que la buena voluntad no siempre funciona.Muestran la ineficacia de las mascarillas caseras hechas con tela inadecuadaEste vídeo de los bomberos de Tortuguitas, Argentina, se ha hecho viral al demostrar la ineficacia de varias mascarillas caseras fabricadas con tela porosa. Con un aerosol y varios dispositivos de prevención los profesionales muestran que la buena voluntad no siempre funciona.redaccion@20minutos.es (20minutos)

Unos bomberos de la localidad argentina de Tortuguitas han publicado en redes sociales un vídeo en el que demuestran la infeficacia de las mascarillas caseras para evitar la propagación del coronavirus.

En las imágenes, los bomberos hacen pruebas a una serie de mascarillas usando un aerosol para simular un estornudo. El disparo del aerosol, de hecho, tiene menos fuerza que un estornudo, según hacen notar.

Así, cuando lo usan con mascarillas hechas con tela común, se vé claramente como el pulverizado atraviesa las capas de textil, incluso en aquellos casos en los que tiene capa doble.

En cambio, el pulverizado no atraviesa las mascarillas quirúrgicas, y tampoco las mascarillas con filtro reglamentarias.

Tras estas pruebas, concluyen que las mascarillas hechas de tela común no impide el paso de partículas de saliva contaminadas con el virus SARS-CoV-2. "No usen barbijos [mascarillas] hechos de tela casera", insta el bombero.

Un juez exime de ir a trabajar a una auxiliar de enfermería que padece asmahttps://www.20minutos.es/noticia/4216807/0/juez-exime-trabajar-auxiliar-enfermeria-padece-asma/2020-04-04T13:42:07+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Tarragona ha eximido a una auxiliar de enfermería del hospital Joan XXIII de Tarragona de su deber de ir a trabajar por padecer varios factores de riesgo para la Covid-19, como el asma.

En un auto, el magistrado acuerda esta medida cautelar solicitada por la trabajadora, que presentó una demanda contra el Instituto Catalán de la Salud en la que pedía como medida cautelar que se la dispensara de acudir a su puesto de trabajo por presentar factores de riesgo.

Según CGT Sanitat, sindicato que ha representado a la trabajadora, que padece una enfermedad respiratoria crónica y también esclerosis múltiple, se trata de uno de los primeros casos en Cataluña en que se estiman cautelares de una auxiliar de enfermería.

Siempre según este sindicato, la trabajadora fue obligada el 19 de marzo a incorporarse a su puesto de trabajo en ese hospital a pesar de haber alegado que tenía factores de riesgo que la hacían más proclive a contraer la Covid-19.

El magistrado alega que el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Tarragona ya eximió recientemente a un agente de los Mossos de su deber de trabajar por alegar que padecía diabetes melitus tipo 2 y que estaba recibiendo tratamiento farmacológico ahora, y apunta que en este otro caso "concurre el mismo supuesto".

Además, se dan "tres circunstancias de riesgo" en el caso de la demandante, añade, y precisa que son "la enfermedad cardiovascular, una enfermedad autoinmune y una enfermedad pulmonar crónica como es el asma, con ataques severos".

"Por lo tanto, y a priori, la recurrente debía haber obtenido un permiso por deber inexcusable, según la instrucción recibida, sin que consten en este momento las razones por las que ello no es así", argumenta el magistrado para concederle la exención del deber de acudir a su puesto de trabajo.

En el auto, dictado este viernes, el magistrado da tres días de plazo al Instituto Catalán de la Salud para hacer alegaciones, y apunta que "no consta como aportada la resolución denegatoria del permiso" a esta trabajadora.

Polémica en un pueblo de Jaén por una procesión de mujeres en pleno estado de alarma por el coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4216617/0/polemica-pueblo-jaen-procesion-mujeres-pleno-estado-alarma-coronavirus/2020-04-04T10:30:35+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La epidemia de coronavirus y el estado de alarma decretado por la misma deja a España sin procesiones de Semana Santa. Pese a lo inevitable de la medida, algunos devotos, o en este caso, devotas, se resisten a no salir a las calles para mostrar su devoción. Es lo que ocurrió en Porcuna, Jaén, este viernes, donde un grupo de mujeres decidió recorrer el pueblo en procesión.

Fue el alcalde del pueblo, Miguel Moreno, quien explicó en Facebook lo ocurrido: "Un grupo de mujeres han ocupado la vía pública indebidamente por estar vigente el confinamiento del estado de alarma. En el momento que la policía local ha tenido conocimiento de los hechos, se ha personado en el lugar y ya no había nadie. Después me han llamado varios vecinos para informarme de lo ocurrido, a lo cual he respondido que la Guardia Civil ya tenía conocimiento de lo ocurrido y que estaban valorando los hechos", explicó el regidor.

"Más tarde, me han llamado las autoras de los hechos muy angustiadas para decirme cómo había ocurrido todo y que ellas asumían su error e infracción. Me han preguntado qué podían hacer", prosigue Miguel Moreno.

"Les he respondido que la autoridad competente en esta materia es la Guardia Civil y que tendrían que asumir la sanción que corresponda. Además, les he aconsejado también que, independientemente de la sanción que les pueda corresponder deben pedir perdón al pueblo por sentirse ofendido. Ellas me han dicho que así lo harían. No sé si habré actuado bien, mal o regular. Pero es lo más sensato que se me ha ocurrido", concluye el primer edil.

La emotiva felicitación de un miembro de la UME a su hija tras 20 días de duro trabajohttps://www.20minutos.es/noticia/4216609/0/la-emotiva-felicitacion-de-un-miembro-de-la-ume-a-su-hija-tras-20-dias-de-duro-trabajo/2020-04-04T10:06:40+02:00Este viernes, Luna ha cumplido 11 años. Además del inconveniente de cumplir años en pleno confinamiento por el coronavirus, ha tenido que celebrarlo sin su padre, que es soldado de la UME. Pero pese a todo, la niña, que vive en Requena, Valencia, tuvo una emotiva felicitación.La felicitación de un miembro de la UME a su hija tras 20 días de duro trabajoEste viernes, Luna ha cumplido 11 años. Además del inconveniente de cumplir años en pleno confinamiento por el coronavirus, ha tenido que celebrarlo sin su padre, que es soldado de la UME. Pero pese a todo, la niña, que vive en Requena, Valencia, tuvo una emotiva felicitación.redaccion@20minutos.es (20minutos)

Este viernes, Luna ha cumplido 11 años. Además del inconveniente de cumplir años en pleno confinamiento por el coronavirus, ha tenido que celebrarlo sin su padre, que es soldado de la UME. Pero pese a todo, la niña, que vive en Requena, Valencia, tuvo una emotiva felicitación.

La propia Unidad Militar de Emergencias compartió un vídeo en el que se ve a la niña asomada al balcón de su casa cuando de repente, ve llegar un camión de la UME. De la megafonía del vehículo sale la voz de su padre cantando Cumpleaños feliz. Luego, el soldado hizo sonar la sirena. La pobre Luna no pudo evitar llorar, emocionada.

"Tras 20 días de intenso trabajo, tu papá ha encontrado un hueco para poder ir a verte", escribió la UME en su perfil oficial. "De parte de todos los compañeros de tu papá, ¡felicidades Luna!", acababa el mensaje.

Detenidos por patinar con un pájaro en una caja, beber en la calle o escupir a la fruta en el súperhttps://www.20minutos.es/noticia/4216667/0/detenidos-patinar-pajaro-caja-beber-calle-escupir-fruta-super/2020-04-04T11:31:24+02:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han propuesto que se sancione a 5.113 cántabros por incumplir el estado de alarma decretado para frenar el coronavirus y han detenido a 61 ciudadanos por desobedecer las medidas establecidas, a veces de forma reiterada, según datos actualizados hasta este viernes, 3 de abril.

Entre los arrestos más curiosos registrados hasta ahora en la comunidad autónoma destaca el de un hombre que circulaba con un patinete por el Paseo Pereda de Santander con una caja en la que portaba un pequeño pájaro, un joven que había quedado con otros chicos para beber y tomar el sol en un parque de la ciudad, una mujer que se llevó sin pagar ocho latas de anchoas de un supermercado para "dar de comer a un hijo" pese a que no tiene ninguno, un varón por coger sin guantes y escupir la fruta a la venta, y otro por fumar en la vía pública porque "no iba con él lo de estar encerrado en casa".

Así se desprende de las actuaciones practicadas por la Policía Nacional en la capital, mientras que en el resto de a región la Guardia Civil también ha tenido que llevar a cabo detenciones por incumplimientos de las normas en esta situación excepcional, algunas de ellas igualmente llamativas.

De las intervenciones de la Benmértia destaca el arresto de seis jóvenes -tres de ellos menores de edad- en el centro socioeducativo juvenil de menores judicializado de Parayas por un motín al informarles de las restricciones del estado de alarma, una mujer que increpó e insultó a los agentes que pretendían identificar a su novio en Castro Urdiales y que llegó a agredir a uno de ellos, y otra que salió corriendo cuando fue requerida para ser identificada en Polanco.

De acuerdo con datos facilitados por la Policía Nacional, el perfil del detenido por desobediencia grave es un hombre de nacionalidad española y domicilio en Santander, de entre 30 y 40 años.

También es poliadicto, cuenta con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública y, además, le constan previas sanciones por incumplir la orden de permanecer en casa dada la alarma por el Covid-19.

El motivo del arresto suele ser, por tanto, el incumplimiento reiterado de las medidas de confinamiento, principalmente por transitar sin justificación por la vía pública. Los lugares donde más supuestos de este tipo se han detectado han sido la calle Alta y la zona de El Alisal, y la mayor parte de las veces por la tarde.

Entre los casos más rocambolescos destaca el protagonizado el pasado 21 de marzo por un hombre de 54 años en pleno centro de Santander, cuando patinaba por el Paseo Pereda con una caja y un pequeño pájaro en su interior, sin ninguna justificación. Contaba con dos sanciones más impuestas el mismo día y por los mismos hechos además.

Esa misma jornada fue detenido otro varón en un supermercado de la calle del Monte escupiendo y tocando la fruta sin guantes, en plena pandemia del Covid-19 y pese a todas las recomendaciones que vienen difundiendo las autoridades sanitarias para evitar contagios.

Una empleada del establecimiento llamó a la Policía para alertar del comportamiento incívico de este ciudadano, quien también había sido sancionado en dos ocasiones ese día, por circular por la vía pública sin motivo justificado.

El pasado fin de semana, el sábado, los agentes localizaron a un grupo de cinco jóvenes, de entre 20 y 25 años, que 'ajenos' al estado de alarma se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y tomando el sol en un parque en la calle Peña del Cuervo. Levantaron acta de sanción a todos y detuvieron a uno que tenía varias multas previas por saltarse el confinamiento.

Y ese mismo día, una mujer de 38 años y con varios antecedentes por hurto fue sorprendida llevándose sin pagar 8 latas de anchoas de un supermercado en la calle Gutiérrez Solana. Al ser interrogada, en un primer momento alegó que lo había hecho para "dar de comer a su hijo", aunque posteriormente reconoció que no tiene ninguno y manifestó, para remachar, que a ella "no le importaba nada el estado de alarma".

Los efectivos comprobaron que además tenía otras dos sanciones por incumplir el confinamiento, por lo que fue detenida. Tras pasar a disposición judicial, reconoció los hechos y se conformó con la pena solicitada por el Fiscal, que quedó en dos meses de prisión sustituidos por multa de 360 euros.

También el sábado los agentes detuvieron a un hombre de 39 años al que vieron parado y fumando en la calle Alta y, al preguntarle por el motivo de su estancia en la vía pública, respondió que iba a comprar una cerveza y, ni corto ni perezoso, apostilló que "no iba con él lo de estar encerrado en casa". Igualmente, había incumplido previamente en varias ocasiones el confinamiento, por lo que le imputaron un delito de desobediencia grave y reiterada. Fue condenado a 60 días de prisión, pena sustituida por 120 días de multa.

Pero, lejos de escarmentar, volvió a ser detenido el lunes 30, por quebrantamiento de condena ya que seguía incumpliendo la orden de permanecer en casa. Pasó a disposición judicial, y ahora tendrá que presentarse ante el juez cuando sea requerido. Entre tanto, deberá limitar su actividad diaria a las inmediaciones de su domicilio.

Por su parte, la Guardia Civil también se ha visto obligada a detener a varias personas en lo que va de estado de alarma en Cantabria. Sin duda, la actuación más llamativa tuvo lugar a las pocas horas de entrar en vigor el estado de alarma, al comunicar esta situación y las medidas que conllevaba a internos del centro judicializado de menores de Parayas.

Seis de ellos -la mitad menores y los otros tres mayores de edad pero que precisan seguir en las instalaciones- empezaron a romper mobiliario y agredir a trabajadores del centro, por lo que se movilizaron unidades de la Benemérita que intervinieron rápidamente para evitar males mayores y se encargaron de los arrestos tras el motín, el 16 de marzo.

Al día siguiente, en Castro Urdiales detuvieron a una mujer que empezó a increpar e insultar a los agentes de una patrulla que se disponían a identificar a su novio y a preguntarle los motivos por los que estaba en la calle. Llegó a agredir a uno de los efectivos y acabó esposada.

La jornada después, el 18 de marzo, en Polanco arrestaron a otra mujer que, cuando se disponían a identificarla, salió corriendo y acabó siendo perseguida. Explicó que se encontraba en la calle porque "no podía estar en casa".

El coronavirus viaja a mayores distancias de las que se pensabahttps://www.20minutos.es/noticia/4216076/0/coronavirus-viaja-mayores-distancias/2020-04-03T16:03:01+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Saluld (OMS), así como del Ministerio de Sanidad y demás autoridades sanitarias, para prevenir el contagio por coronavirus se ha basado hasta la fecha en mantener una distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros. Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sostiene que las secreciones respiratorias emitidas por una persona mediante la tos o el estornudo podría recorrer en el aire distancias mucho más amplias de lo que se creía hasta ahora.

Esta investigación podría además llevar a la OMS a revisar sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas, hasta ahora obligatorias únicamente en personas que hayan contraído la enfermedad.

David Heymann, investigador que forma parte un panel de expertos que asesora a la OMS, es uno de los encargados de analizar esta investigación sobre si el virus puede viajar a una mayor distancia de la que se creía. En una entrevista en la BBC, Heymann sostiene que este estudio podría conducir a un cambio en los consejos que hasta ahora emite la OMS sobre quién debe utilizar mascarilla.

Según indica el estudio del MIT, "las exhalaciones, los estornudos y la tos no solo consisten en gotitas mucosalivares que siguen trayectorias de emisión semibalística de corto alcance, sino que, principalmente, están formadas por una nube de gas turbulento multifásico (una bocanada) que atrapa el aire ambiental y transporta un grupo de gotas de diferente tamaño".

Esta investigación, llevada a cabo en laboratorio, ha demostrado que la tos puede proyectar líquido a una distancia de hasta 6 metros y que los estornudos, que implican velocidades mucho más altas, pueden alcanzar hasta 8 metros de distancia.

Asimismo, "las gotas que se asientan a lo largo de la trayectoria pueden contaminar las superficies, mientras que el resto permanecen atrapadas y agrupadas en la nube en movimiento", agrega dicho informe.

"El grado y la velocidad de evaporación dependen en gran medida de la temperatura ambiente y las condiciones de humedad", asevera el estudio, que concluye que "la rápida propagación del Covid-19 resalta la necesidad de comprender mejor la dinámica de la transmisión de enfermedades respiratorias al caracterizar mejor las rutas de transmisión".

Los reyes conversan con los hospitales de Alicante, Murcia y Zaragozahttps://www.20minutos.es/noticia/4216737/0/reyes-conversan-hospitales-alicante-murcia-zaragoza/2020-04-04T12:17:48+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Los reyes han conversado este sábado con los directores de los hospitales de Alicante, Murcia y Zaragoza para interesarse por la situación en la que se encuentran ante la crisis del coronavirus y reiterar "un mensaje de reconocimiento a toda la cadena sanitariay de ánimo al conjunto de profesionales".

Como hicieron en días previos con centros de otras provincias, don Felipe y doña Letizia han querido seguir pulsando la opinión de responsables de hospitales para transmitir su solidaridad ante la emergencia sanitaria que padece el país cuando se cumplen tres semanas del estado de alarma que decretó el gobierno.

Los reyes han contactado con el Hospital General Universitario de Alicante, con el Virgen de la Arrixaca de Murcia y con el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, han informado fuentes de la Casa Real.

Tras la explicación de sus directores de cómo se encuentran los centros, don Felipe y doña Letizia han vuelto a subrayar su mensaje de reconocimiento y de ánimo a todos los profesionales sanitarios.

"Los Reyes, en contacto permanente con hospitales de toda España. Hoy han conversado telefónicamente con los directores del Hospital Gral Univ. de Alicante, el Hospital Clínico Univ. “Virgen de la Arrixaca” de Murcia y el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza", ha comunicado la Casa Real a través de Twitter.

Los reyes también hablaron ayer, viernes, con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para conocer la evolución de la crisis del coronavirus a escala mundial.

Cataluña permitirá que los familiares cuiden en casa a los mayores de residencias que estén sanoshttps://www.20minutos.es/noticia/4216771/0/cataluna-permitira-familiares-cuiden-casa-mayores-residencias-sanos/2020-04-04T12:56:31+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos/EP)

El Gobierno catalán ha confirmado que pretenden publicar este lunes una orden que permita a las personas que tienen familiares en una residencia de mayores llevárselos a casa para cuidar de ellos mientras dure el confinamiento.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales yFamilias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado que el lunes esperan publicar, junto a la Conselleria de Salut, instrucciones sobre si las familias se pueden llevar a casa o no a las personas que viven en residencias, fijándose principalmente en que la persona "esté en buen estado de salud y no tenga sintomatología".

El Homrani ha asegurado este sábado que el Govern ha desarrollado todas las medidas posibles en la gestión del coronavirus en las residencias de gente mayor, pero ha añadido, tras una pregunta explícita: "No he dicho que tuviéramos controlada la situación".

Así se ha pronunciado en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha asegurado que uno de los principales errores en la gestión fue la compra centralizada de Equipos de Protección Individual (EPIs): "Nos hizo perder días".

También ha dicho que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) realiza una bolsa de trabajo específica porque hay problemas de personal, y ha apuntado que va dirigida a alumnos de último curso del ámbito sociosanitario y otros ámbitos: "Hago un llamamiento a todo el mundo que tenga condiciones para poder trabajar, que se apunte", y ha detallado que son necesidades de trabajo asistencial, también de cocina y lavandería.

Preguntado por declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, criticando que no se ha informado bien de la situación de las residencias, ha respondido: "Cada tres días íbamos informando sobre residentes con coronavirus".

Sobre si ha habido recortes en su Conselleria por parte del Estado en las prestaciones de paro, ha declarado que el año pasado se repartieron para políticas activas de ocupación 388 millones de euros y este año 173, y ha afeado al Gobierno recortar en este ámbito y no en otros: "Es una equivocación".

El subsidio para trabajadoras del hogar deja fuera al 40%https://www.20minutos.es/noticia/4216678/0/subsidio-aprobado-trabajadoras-hogar-deja-fuera/2020-04-04T11:31:54+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El subsidio temporal de desempleo para trabajadoras del hogar aprobado por el Gobierno el pasado 31 de marzo por la crisis del coronavirus deja fuera al 40% de ellas, es decir a unas 200.000 mujeres empleadas en la economía sumergida, según las asociaciones del sector.

La Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac) y Alianza por la Solidaridad-ActionAid reclaman por ello una regularización urgente para estas trabajadoras sin papeles.

Según sus datos, más de 200.000 mujeres trabajan en la economía sumergida en España por la imposibilidad de conseguir papeles, ya que la actual Ley de Extranjería impide conseguir la residencia hasta cumplir los tres años de estancia en España.

Carolina Elías, presidenta de Sedoac, ha pedido en un comunicado que España "siga la senda de Portugal, que ha regularizado a las trabajadoras del hogar que están cuidando a nuestras familias, consiguiendo así que tengan los mismos derechos que otras personas con empleos formales".

Estas asociaciones también urgen al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a que desarrolle el procedimiento para reclamar las ayudas teniendo en cuenta la precariedad del sector y la situación económica de muchas trabajadoras del hogar, que llevan sin cobrar desde principios de marzo.

Por eso recomiendan que el subsidio se pueda solicitar con la baja de la Seguridad Social, dado que otros trámites burocráticos como certificados de los empleadores son difíciles de conseguir porque "en muchos casos los empleadores no estarán dispuestos a hacerlos", explica Elías.

Tras recordar que la cotización a la Seguridad Social de este colectivo se realiza por tramos, no por su salario real, explican que eso les supondrá recibir subsidios más bajos.

También señalan que algunas empleadas de hogar suplen un servicio que debería ser proporcionado por el Estado a través de la Ley de Dependencia, por lo que creen que "se debería valorar la posibilidad de solicitar desgravaciones fiscales a las familias que contraten los servicios de cuidados, como ocurren en algunas comunidades con menores de 0 a 3 años".

Rufián: "Si alguien me ve ahora pedir la independencia en la tele, igual me tira el mando a distancia"https://www.20minutos.es/noticia/4216651/0/rufian-alguien-pedir-autodeterminacion-tira-mando-distancia/2020-04-04T11:13:51+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cree que en el actual contexto de la pandemia por Covid-19 no es tiempo de hablar "de autodeterminación" o de la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán, y adelanta que su formación es partidaria de abstenerse en el debate parlamentario sobre la prórroga del confinamiento.

Rufián, en una entrevista que publica este sábado el diario El País, señala que con la pandemia "todo ha cambiado" y que, si bien ERC no renuncia a sus objetivos iniciales, ahora sus dirigentes intentan "ser útiles".

"Yo me imagino -agrega Rufián- que si alguien me ve ahora mismo pedir la autodeterminación en la tele, igual tiene la tentación de tirarme el mando a distancia".

El dirigente republicano subraya que en estos momentos hace falta una "oposición constructiva", por lo que en el debate parlamentario sobre la prórroga del confinamiento, su formación tendrá una "posición clara". "Pero de momento -adelanta- nos decantamos por la abstención en las prórrogas del estado de alarma y apoyar las medidas económicas y sociales".

Ante la propuesta lanzada por el Gobierno central de reeditar un "Pacto de La Moncloa" para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, Rufián indica: "Nosotros no vamos a echar a nadie este virus a la cabeza; no hay nadie en un despacho pensando cómo perjudicar a la gente, aquí todo el mundo quiere acertar".

Por ello, asegura, en ERC están dispuestos "a hablar de todo, pero este Gobierno necesita una oposición constructiva", al tiempo que subraya que la estrategia actual del PP hace que sea "más importante que nunca" hablar con los republicanos.

Rufián dice que su "percepción" y su "información" apuntan a que "la mayoría que invistió a Pedro Sánchez sigue vigente". "El espíritu de los 180 diputados de la moción de censura continúa", subraya.

Rufián afirma que, en esta situación, su partido haría "un flaco favor a la gente" si empezara "con miserias partidistas", por lo que argumenta que, si bien "todos los pactos alcanzados" con el PSOE para la investidura "se deben respetar", también podría creerse que son "extraterrestres" si "en mitad de una pandemia" reclaman: "O mañana nos reunimos en La Moncloa para hablar o aquí todo se acaba".

"¿Significa que renunciamos a ello? Evidentemente, no, tarde o temprano habrá que retornar a hacer política. Vamos a intentar echarle a esto sentido común, pragmatismo y ya habrá tiempo para hablar cada uno de lo suyo. Estamos centrados en intentar paliar los efectos de la crisis económica que vendrá tras la sanitaria", explica el dirigente republicano.

La pandemia, agrega Rufián, lo ha cambiado "todo", también las circunstancias sociales en las que se negociaban los nuevos Presupuestos Generales del Estado, por lo que se debe "hablar y entenderse más que nunca".

En cualquier caso, adelanta el portavoz, el apoyo a los Presupuestos pasará por "hablar de una renta mínima garantizada, de un impuesto a las grandes fortunas y de parar el reloj del paro más que de otras cosas".

Rufián elude polemizar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), sobre la gestión en las residencias de ancianos hecha por una consejería en manos de ERC y asegura: "Respetamos el espacio convergente".

"Una coalición de Gobierno -aduce- comporta enormes dificultades. Tanto en Salud como en Trabajo se están dejando la piel".

Tampoco profundiza en si el gobierno catalán se equivocó al impedir que el Ejército ayudara a desinfectar las residencias y dice sumarse "al pragmatismo del Govern".

"Ahora, pedimos que todo este tufillo a naftalina patriotero no se imponga", reclama Rufián, quien se refiere con ello a que "cada día haya cuatro señores explicando esto como si fuera una guerra". "Evidentemente faltan manos y no voy a criticar si el Ejército desinfecta", dice.

El portavoz republicano repudia, igualmente, el discurso de "España nos mata" de algunos políticos independentistas catalanes, que "no comparto en absoluto" y que le parece "nefasto".

Mueren tres auxiliares de enfermería por coronavirus en horashttps://www.20minutos.es/noticia/4216133/0/mueren-tres-auxiliares-de-enfermeria-por-coronavirus-en-horas/2020-04-03T16:31:42+02:00redaccion@20minutos.es (SERVIMEDIA)

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) informó este viernes de que tres técnicas en cuidados de enfermería (TCE), que ejercían su trabajo en Puertollano, Tomelloso y Valencia han fallecido.

Este sindicato señaló que los TCE son el segundo colectivo conmayor número de afectados y denunció que en el Hospital de Toledo, por ejemplo, de los 258 trabajadores que han dado positivo, 60 son técnicos en cuidados de enfermería.

Además, indicaron que en algunos hospitales madrileños "están sustituyendo los equipos de protección por batas quirúrgicas que los profesionales tienen que rescatar de las bolsas que suben de lavandería". "Además de no servir para proteger a los profesionales, estas batas llegan en un estado prácticamente inservible para su uso", sostienen.

“Ya hay más de 15.000 sanitarios afectados y esta cifra no dejará de crecer hasta que se empiecen a tomar en serio las medidas de protección y se deje de jugar a parchear el problema. Realizar la prueba a todos los profesionales y que se les equipe con los EPI adecuados es fundamental para evitar muertes y contagios", concluyó SAE.

Quién es Manuel Falcó, hijo mayor de Carlos Falcó, heredero del título de Marqués de Griñónhttps://www.20minutos.es/noticia/4216193/0/quien-es-manuel-falco-hijo-mayor-de-carlos-falco-reconocido-banquero-y-heredero-del-titulo-de-marques-de-grinon/2020-04-04T12:31:07+02:00redaccion@20minutos.es (Á. RONDÁN)

Ahora mismo, como el resto de los hijos de Carlos Falcó, fallecido a los83 años de edad en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid hace ya dos semanas a causa del coronavirus, Manuel Falcó, el primogénito, está enfrentado a la viuda del empresario, Esther Doña, por el legado del magnate.

Él, hijo del primer matrimonio de su padre, con Jeannine Girod, es quien está llamado a heredar sus títulos nobiliarios. Es decir, que Manolo, como se le conoce en la familia (así al menos le llama Tamara Falcó en su Instagram) se convertirá en Marqués de Griñón, Marqués de Castel-Moncayo y Grande de España.

Pero, ¿quién es Manuel Falcó, que este 2020 cumplirá 56 años? ¿Quién es este hombre que ahora dispondrá en sus manos de los fértiles viñedos y olivares con los que su padre hizo tanta fortuna, así como, todo parece indicar, será él a quien se legue el Palacio de El Rincón, en Aldea del Fresno, cerca de la capital?

Nació en Woodland, California, en 1964. Allí se hospedaban sus padres temporalmente. Sin embargo, sus estudios empresariales los cursó en la Universidad CEU San Pablo y en la Universidad Complutense de Madrid. De ahí dio el salto hacia lo que han sido su pasión y donde ha triunfado: las finanzas y la economía.

Tanto es así que Manuel Falcó es ahora mismo un banquero de los más importantes de Londres, donde vive, y donde recibió la noticia de que el diario Financial Times le había calificado como uno de los 10 financieros más influyentes de Europa.

"Es buen banquero y gran persona, que no es obvio", dijo sobre él su padre al diario El País. Quizá por ello posee uno de los puestos mundiales que pocos españoles han alcanzado: desde septiembre de 2018, es codirector global de banca de inversión del grupo Citi.

"Nunca me podía imaginar que un hijo mío llegaría tan lejos en un mundo tan competitivo", dijo entonces su padre a ¡Hola!, aunque hasta entonces había capitaneado la misma división empresarial solo que centrada en Europa, África y Oriente Medio.

Con un estilo de vida familiar y hermético en su casa en el barrio de Chelsea, Manuel Falcó lleva la discreción interiorizada. Casado con Amparo Corsini Montero, quien está ligada a la rama de constructores y fundadores del imperio Corsán, tiene tres hijos: Carlos, Manuela y Mariana.

El matrimonio tuvo lugar en 1999 en la capilla familiar de la Quinta Casa de Vacas, en Toledo, a donde suelen volver de vacaciones, así como a sus casas de Madrid o de la urbanización de Sotogrande, en la provincia de Cádiz. Además, Corsini dejó su puesto como jefa de Publicidad de la revista Vogue.

Siempre muy unido a la familia y atento a lo que hacía su padre, de quien ha heredado su amor por el campo, disfrutar con la caza y ver crecer sus viñedos, Manuel y su hermana Xandra se quedaron con Carlos Falcó cuando se separó de su madre, así como vivieron en primera persona la llegada de Isabel Preysler y, cuando nació, de Tamara.

Nueva normativa de seguridad en los Mercadona por el riesgo de contagio de coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4215228/0/mercadona-actualiza-este-viernes-las-medidas-de-seguridad-por-la-crisis-del-coronavirus-en-todos-sus-supermercados/2020-04-03T10:19:22+02:00Aquí tienes algunos consejos fáciles de seguir para conseguir que la tarea de hacer la compra sea menos estresante y más segura, durante la cuarentena por coronavirus.Cómo hacer la compra sin correr el riesgo de contagiarse por coronavirusAquí tienes algunos consejos fáciles de seguir para conseguir que la tarea de hacer la compra sea menos estresante y más segura, durante la cuarentena por coronavirus.redaccion@20minutos.es (20MINUTOS)

Mercadona ha actualizado las medidas de seguridad que viene implantando con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus y desde este viernes entregará a sustrabajadores, tanto en tiendas como en bloques logísticos y almacenes, gafas de protección ocular, además de seguir proporcionando los utensilios de higiene y prevención, como guantes o mascarillas.

La cadena de supermercados ha venido implantando medidas de seguridad desde el inicio de la alerta sanitaria, entre las que se encuentra la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación, así como el uso obligatorio de guantes por parte de los clientes, iguales que los que se utilizan en la sección de fruta y verdura, y que se dispensarán en los accesos.

También, se ha reducido de 9.00 a 19.00 horas la apertura, así como se ha instalado gel desinfectante y papel para que los usuarios puedan limpiar el mango del carro antes de usarlo. Sobre estas medidas se informa tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales.

Entre las recomendaciones de la empresa a la hora de ir a comprar están: acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos), y no acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo, ancianos o personas con enfermedades crónicas.

Además, tiene preferencia en las compras los siguientes colectivos: mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. A estos grupos se han sumado el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, los bomberos y el personal de atención social, debidamente acreditados, para realizar sus compras.

Asimismo, siguen recomendando espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento, con lo que hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.

También piden, por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez y no almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado. Asimismo, piden pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.

Igualmente, se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima de un metro exigida entre personas. La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él.

En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de un metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

Según han asegurado, las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que nuestros clientes puedan realizar su compra diaria. Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.

Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones con servicios externos. También se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene.

"En estos momentos, y de acuerdo con la situación excepcional en la que está inmersa el país, en Mercadona estamos adoptando estas medidas excepcionales para colaborar y hacer frente a esta crisis. Rogamos a nuestros clientes la máxima colaboración en el cumplimiento de dichas medidas. Esto pasará. Racionalicemos el miedo al Covid-19", han señalado.

TVE pone gratis y online 60 películas como 'Campeones', 'Julieta' o 'La llamada'https://www.20minutos.es/noticia/4216040/0/tve-pone-gratis-y-online-60-peliculas-como-campeones-julieta-o-la-llamada/2020-04-03T15:35:36+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La división de RTVE Digital ha lanzado el portal Somos cine en el que los espectadores podrán disfrutar gratuitamente de más de 60 de las mejores películas del cine español reciente. Cintas como Campeones, Julieta, El autor o Nadie quiere la noche están ya a partir de este viernes a disposición de todos los espectadores. A lo largo del mes de abril el catálogo se ampliará con películas de directores y actores consagrados de nuestro país, las más premiadas en los últimos años y algunas de las más taquilleras, como La llamada.

El nuevo portal contendrá además "información de estrenos, rodajes, festivales, premios..., los tráilers y las primeras imágenes de las producciones en marcha", según informa RTVE.

La motivación de RTVE para este nuevo portal son "las circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus, en las que la sociedad demanda más contenido digital de entretenimiento".

Este portal recogerá algunas de las cintas galardonadas en los premios Goya como Campeones, Tarde para la ira o Truman y otras de directores consagrados, como Julieta de Pedro Almodóvar o Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa. También películas cuyos actores fueron premiados con el Goya, como El olivo, A cambio de nada o Verano del 93 y no faltarán algunas de las cintas de más éxito de taquilla como La llamada, 1898: Los últimos de Filipinas o Verónica.

Será un gran catálogo con películas de todos los géneros: drama, comedia, romántico, thriller, películas históricas, de terror… para disfrutar en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y gratuitamente y que se irá ampliando a lo largo del mes de abril.

Películas de directores consagrados

Julieta de Pedro Almodóvar

El autor de Manuel Martín Cuenca

Un día perfecto de Fernando León de Aranoa

Nadie quiere la noche de Isabel Coixet

El olivo de Icíar Bollaín.

Éxitos de taquilla

Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia

Verónica de Paco Plaza

La llamada de Javier Calvo y Javier Ambrossi

1898: Lo últimos de Filipinas de Salvador Calvo

Comedias de culto

Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera,

María y los demás de Nely Reguera

Gente en sitios de Juan Cavestany

Felices 140 de Gracia Querejeta.

Perlas indies

Magical Girl de Carlos Vermut

La novia de Paula Ortiz

La enfermedad del domingo de Ramón Salazar

Handia de Aitor Arregui y Jon Garaño

En clave latinoamericana

Una mujer fantástica de Sebatián Lelio

Relatos Salvajes de Damian Szifron

El Clan de Pablo Trapero

El ciudadano ilustre de Mariano Cohn

Mejores películas en los Goya

Campeones de Javier Fesser

Tarde para la ira de Raúl Arévalo

Blancanieves de Pablo Berger

Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba

Truman de Cesc Gay

Óperas primas

Verano del 93 de Carla Simón

La herida de Fernando Franco

A cambio de nada de Daniel Guzmán

10.000 kilómetros de Carlos Marqués-Marcet

Dan por muertos a dos miembros de los Kennedy desaparecidos en una canoahttps://www.20minutos.es/noticia/4216602/0/dan-muertos-miembros-kennedy-desaparecidos-canoa/2020-04-04T09:32:10+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Una nieta y un bisnieto del exsenador y exfiscal general estadounidense Robert F. Kennedy han sido dados por muertos por su familia este viernes tras desaparecer en la víspera a bordo de una canoa en la bahía de Chesapeake, cerca de Washington.

Los desaparecidos son Maeve Kennedy Townsend McKean, de 40 años, y si hijo Gideon, de 8 años.

Kathleen Kennedy Townsend, hija de Robert F. Kennedy y madre y abuela de los desaparecidos, lamentó en un comunicado que la búsqueda de Maeve y Gideo ha pasado de ser una misión de "rescate" a una de "recuperación" de los cuerpos.

"Maeve era vívida. Siempre sabías cuando estaba a tu lado. Su sonrisa fuerte, descarada e infecciosa. Hacía todo con todo con plenitud y todo su corazón", dijo Kennedy Townsend, quien fue vicegobernadora de Maryland (1995-2003).

"Gideon como su madre, era un deportista que amaba el fútbol, el golf y correr. Cuidaba de sus padres de las maneras más extraordinarias. Amaba los acertijos, las matemáticas, el ajedrez y las aventuras", agregó Kennedy Townsend sobre su nieto.

Los dos desaparecieron el jueves por la tarde en las aguas de la localidad de Shady Side (Maryland), unos 50 kilómetros al este de Washington.

Según las autoridades y allegados, Maeve y Gideon se aventuraron en la canoa para recuperar un balón con el que jugaban los niños en la vivienda familiar a primera línea de mar y que había caído al agua.

El marido y padre de los desaparecidos, David McKean, explicó al The Washington Post que "se alejaron más de lo que podían controlar y no pudieron regresar".

Poco después una persona llamó a las autoridades alertando de que dos personas a bordo de una canoa estaban tratando sin éxito de regresar a la costa. Las autoridades recuperaron poco después el bote.

En el momento de la desaparición soplaban vientos de hasta 50 kilómetros por hora con olas de casi un metro.

Unidades aéreas y marítimas de la Guardia Costera han peinado una área de 6.000 kilómetros cuadrados en su búsqueda.

La desaparición de Kennedy Townsend McKean y su hijo alimentará la leyenda negra de la familia Kennedy.

Su abuelo Robert F. Kennedy fue asesinado a balazos hace medio siglo en la noche que celebraba su victoria en las primarias en California del Partido Demócrata para la elección presidencial de 1968.

Cinco años antes, el hermano mayor de Robert, el presidente John Fitzgerald Kennedy, había sido asesinado en Dallas (Texas). El hermano mayor de ambos, Joseph Kennedy, murió en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial y una hermana, Kathleen, murió cuando se estrelló un avión en Francia en 1948.

En 1984, David Kennedy, un hijo de Robert, murió por sobredosis de medicamentos, y en 1997 otro de sus hijos, Michael, murió en un accidente mientras esquiaba.

En 1999 John Kennedy Jr, hijo del presidente asesinado, su esposa Carolyn y su cuñada murieron al estrellarse una avioneta frente a las costas de Martha's Vineyard (Massachusetts).

En 2011, la esposa de Robert Kennedy Jr (hijo de Robert F. Kennedy), Mary Richardson, se suicidó.

El año pasado, otra nieta de Robert F. Kennedy, Saoirse Kennedy Hill, falleció a los 22 años como resultado de una sobredosis accidental de drogas.

¿Por qué deberías pedir la pizza siempre sin cortar?https://www.20minutos.es/noticia/4216625/0/por-que-deberias-pedir-pizza-sin-cortar/2020-04-04T10:36:23+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Con el aumento y la modernización de los servicios de reparto de comida, son cada vez más los que optar por pedir comida a domicilio. Hoy en día, las opciones que hay para pedir comida a domicilio, son enormes y la mayoría de restaurantes o franquicias disponen de este servicio.

Sin embargo, uno de los pedidos más recurrentes un fin de semana por la noche en el que no apetece cocinar será siempre la típica pizza, una comida que gusta tanto a jóvenes, como a niños y adultos. Pero, ¿sigues esta recomendación?

Las pizzas, cuando se piden a domicilio, en muchas ocasiones vienen ya cortadas en porciones o, por lo menos, vienen ya con las típicas marcas en forma de triángulos para poder cortar la pizza mejor.

Esto es un error. Según Meathead Goldwyn, cocinero de AmazingRibs, es conveniente pedir la pizza sin cortar porque, cuando se corta, todos los jugos se derraman por la línea de corte y la masa se queda empapada y blanda, tal y como recoge Gizmodo.

Así, cuando se haga el pedido a domicilio es recomendable pedir que la pizza venga sin cortar y, después, hacer las porciones en casa para evitar que por el camino desde la pizzería a la casa, suceda esto.

Posiblemente, este problema no se dé con las pizzas de la mayoría de franquicias a las que se puede pedir en España, sin embargo, sí que deben aplicar este consejo aquellos que tengan la oportunidad de pedir pizzas más al estilo italiano, ya que los ingredientes, por ejemplo, el tomate, son más naturales y, por tanto, más propicios a empapar la masa.

¿Cuántos enchufes se pueden o deben conectar a una regleta para que sea seguro?https://www.20minutos.es/noticia/4216750/0/cuantos-enchufes-pueden-deben-conectar-regleta-seguro/2020-04-04T12:32:35+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Las regletas constituyen ese soporte que se enchufa a la toma de corriente y que está formado por varios enchufes que permiten, a su vez, conectar varios dispositivos o aparatos eléctricos a la vez.

El aumento de las tecnologías en el hogar hace que el uso de estas regletas sea indispensable, ya que la mayoría de habitaciones o estancias de la casa no suelen disponer de más de uno o dos enchufes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos consejos a la hora de emplear estos soportes, ya que pueden producir algún tipo de problema relacionado con sobrecargas eléctricas.

En primer lugar en cuento a las regletas, hay que evitar escatimar en el presupuesto para su adquisición, ya que en el mercado se pueden encontrar regletas desde uno o dos euros. Sin embargo, es recomendable invertir en seguridad y comprar aquellas de mayor calidad, aunque sean más caras.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que no es aconsejable enchufar a las regletas cualquier tipo de aparato electrónico, ya que hay algunos que, por sus características, consumen mucha energía y puede dar lugar a una sobrecarga en el circuito eléctrico.

Por último, en cuanto al número de aparatos que se pueden enchufar a la vez, hay que tener en cuenta que algunas regletas solo tienen uno o dos enchufes, pero hay otras que disponen de hasta diez.

Esto no quiere decir que haya que usarlos todos a la vez. Desde la web Comprador.top recomiendan no conectar a estos enchufes más de cinco aparatos o dispositivos a la vez, ya que esto puede llevar a que los componentes como, por ejemplo, los cables, se calienten de más.

Esto puede dar lugar a un cortocircuito o, incluso, provocar un incendio. De hecho esta es la situación que ocasiones la mayoría de los incendios en los hogares.

Van Gaal critica a los clubes que quieren cancelar las ligas por el coronavirus: "El ganador se decide en el campo"https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4216885/0/van-gaal-critica-clubes-quieren-cancelar-ligas-coronavirus/2020-04-04T15:04:31+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou/EFE)

El holandés Louis van Gaal criticó este sábado a los clubes que han pedido cancelar las competiciones ligueras por el COVID-19 y dijo que "en el deporte se declara al ganador en el campo".

El exentrenador reprochó el llamamiento del actual líder de la Eredivisie, el Ajax, para suspender el torneo definitivamente y aseguró al periódico neerlandés "Algemeen Dagblad" que "hay clubes que usan la crisis del coronavirus para su propio beneficio".

"La UEFA y la FIFA están dispuestas a ajustar las reglas y ofrecer margen. Bien, comencemos a trabajar entonces. Luego se puede ampliar un poco la próxima temporada con más partidos entre semana", propuso Van Gaal.

La posición de la UEFA y de la Federación Holandesa de Fútbol, que planea reanudar la Eredivisie en la segunda quincena de junio, ha chocado con la del Ajax. Según su director técnico, Marc Overmars, ambas instituciones están anteponiendo los intereses económicos a la salud de los jugadores y sus familiares por el riesgo de contagio.

Van Gaal respondió que los partidos deberían reanudarse si las autoridades sanitarias establecen "que el coronavirus ha sido derrotado".

A falta de ocho jornadas, nueve para algunos equipos, el Ajax y el AZ Alkmaar lideran la Eredivisie con 56 puntos, aunque el conjunto de Amsterdam está en cabeza por diferencia de goles.

"No puede ser que después de 25 partidos se haga un arreglo para que el Ajax sea campeón. El AZ Alkmaar tiene el mismo número de puntos y llevamos tres cuartos de la temporada. ¿Eso no importa? No tiene sentido", argumentó.

Para Van Gaal, la crisis provocada por el COVID-19 también tendrá consecuencias en las cifras del mercado de fichajes de este verano. "No creo que veamos transferencias de más de 100 millones de euros", indicó.

Xavi Hernández dona un millón de euros para la lucha contra el coronavirushttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4216843/0/xavi-hernandez-dona-millon-euros-coronavirus/2020-04-04T14:16:44+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El exbarcelonista Xavi Hernández y su mujer, Núria Cunillera, han donado un millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona, informó hoy sábado el centro hospitalario, que agradece esta aportación para combatir la pandemia del coronavirus.

Igual que hiciese el pasado 25 de marzo Lionel Messi, la familia Hernández se sumó a la campaña iniciada por el Clínic con la etiqueta #respuestacoronavirus para recaudar fondos, en un momento de crisis en el que además del problema de contagios y muertes por la pandemia del COVID-19, también se manifiesta en la disponibilidad de material médico.

"Nuria y yo damos apoyo a la lucha contra el coronavirus del Hospital Clínic de Barcelona. Gracias a las aportaciones que está recibiendo el hospital, está adquiriendo equipamientos para los profesionales y pacientes. Súmate a #respuestacoronavirus, entra en el web del hospital Clínic y haz tu aportación. Entre todos saldremos adelante", señala el vídeo de Xavi y su esposa que ha colgado este sábado el Clínic en Twitter.

Xavi Hernández es el actual entrenador del Al-Sadd de Catar, y durante los últimos meses se le ha vinculado al banquillo del FC Barcelona, meta que él mismo ha reconocido recientemente anhela en una entrevista a La Vanguardia, en la que dijo que le gustaría aterrizar en el Camp Nou para iniciar un proyecto desde cero.

Andrés Iniesta y su mujer participan desde Japón en el aplauso sanitariohttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4216360/0/andres-iniesta-mujer-anna-aplauso-sanitario-coronavirus/2020-04-03T18:47:56+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El matrimonio Iniesta Ortiz se encuentra en Japón, donde viven desde hace que el exjugador del Barcelona fichó por el Vissel Kobe. Allí están pasando como pueden el coronavirus, con todas las dudas y el temor no sólo propio sino también por lo que ven en España.

Por eso, conscientes de que la sociedad de su país necesita de referentes y apoyo moral, se han grabado un vídeo participando en el aplauso sanitario que cada tarde a las 20:00h inunda los balcones de España. Aunque haya sido a las 20:00h, hora japonesa.

"Tanto Anna como yo queremos sumarnos al apoyo y agradecimiento para todos los que estáis trabajando en primera línea por todos nosotros. Queremos haceros llegar todo nuestro cariño, amor y agradecimiento", dice el exinternacional español, antes de arrancar a aplaudir junto a su esposa.

El golfista Fernández Castaño llama "gorila manipulador" a Ferreras, "mentiroso compulsivo" a Sánchez...https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4216497/0/golfista-fernandez-castano-insultos-ferreras-monedero-pedro-sanchez/2020-04-03T21:20:57+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Gonzalo Fernández-Castaño, como tantos otros deportistas, están dedicando el confinamiento por el coronavirus a dar consejos a sus seguidores para mejorar en su disciplina. En sucaso, como golfista de élite, invita a los suyos a usar la red para afinar la puntería y la potencia del swing.

Hasta aquí, podría ser un vídeo más de un deportista más... si no fuera porque Fernández-Castaño es el azote de la izquierda, tanto mediática como política. El madrileño nunca ha escondido su poco cariño al socialismo, y ahora no iba a ser menos.

Desde su jardín en Florida, donde vive, invita a sus seguidores a imitarle con un vídeo cuyo mensaje reza: "Como mejorar precisión y velocidad de swing, 2 x 1!! (Por favor respeten las cuotas de género al elegir los personajes, a mi se me pasó!)".

"Se puede mejorar precisión y velocidad, haciendo una modificación. Tenéis que elegir fotos de personajes que os caigan sumamente mal: políticos, golfistas... Hasta una foto mía", dice, antes de enumerar las fotos que él ha elegido.

"Gorila manipulador" (Antonio García Ferreras), "manipulador sexy" (Juan Carlos Monedero), "Marqués de Galapagar y su títere" (Pablo Iglesias y Alberto Garzón), "el mentiroso compulsivo" (Pedro Sánchez), el ministro Ábalos "que se mea encima nuestra cada vez que habla", "el paleto nacionalista" (Quim Torra) y Zapatero en mallas "que es absolutamente indescriptible".

También invita a la izquierda a usar fotos de gente contraria a su ideología: "Incluso podéis usar una foto de Franco, que tanto os quita el sueño". Al final, con ironía, da un último mensaje: "Recuerden: si Alberto Garzón ha llegado a ministro, ustedes pueden llegar a lo que se propongan".

Los GPS más populares según los consumidores… y que también son gratishttps://www.20minutos.es/noticia/4205389/0/los-gps-mas-populares-segun-los-consumidores-y-que-tambien-son-gratis/2020-04-04T10:45:05+02:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

Lo bueno de llevar un smartphone en el bolsillo es la capacidad ilimitada de aplicaciones que se pueden descargar en segundos y que nos hacen la vida más sencilla (en algunos casos). Las app de navegación y GPS son un claro ejemplo de ello y permiten que la movilidad en vehículo sea más rápida y efectiva.

Obviamente, hay una serie de claros favoritos entre las opciones de GPS que ofrecen el mercado de los smartphone y de las app stores. Google Maps y Apple Maps son de las más utilizadas (sobre todo porque son las que, normalmente, llegan de fábrica con el teléfono dependiendo si compramos iPhone o Android).

Pero hay todo un mundo más allá de estas dos opciones y, lo mejor, es que también son opciones gratuitas. Ya no hace falta comprarse los aparatos estilo TomTom que pueden llegar a costar hasta 400 euros. Con tener suficiente batería en el móvil, puedes llegar a cualquier parte.

Pues bien, la OCU ha hecho un estudio, recogiendo varias aplicaciones y navegadores, atendiendo a opiniones de los usuarios y a factores como el precio o el tiempo que llevan en el mercado. Dentro de los GPS que son, por un lado, app y, por otro, gratuitos, hay que destacar los siguientes:

-Karta GPS (iOS y Android). Un total de 4’5 cinco estrellas en cuanto a satisfacción del usuario.

-MAPS.ME (iOS y Android). También casi cinco estrellas en las valoraciones.

-Here we go (iOS y Android). Tiene 4’3 estrellas de cinco en la Play Store de Google.

-Waze (iOS y Android). También alcanza las 4’3 estrellas en lo que se refiere a satisfacción.

-NAVMII GPS (iOS y Android). Opción de navegación por voz, pero con solo 3’9 estrellas en su versión estadounidense.

-Michelin GPS Routeplanner (para iOS y Android). Disponible y actualizado para varios países y en varios idiomas.

Si buscas coches diésel con etiqueta de la DGT, estos modelos están por debajo de los 15.000 euroshttps://www.20minutos.es/noticia/4205384/0/si-buscas-coches-diesel-con-etiqueta-de-la-dgt-estos-modelos-estan-por-debajo-de-los-15-000-euros/2020-04-04T10:46:04+02:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

Conducir por algunas ciudades se ha convertido, desde este año e incluso el anterior, en una odisea para los vehículos que no cuenten con el distintivo ambiental de la Delegación General de Tráfico. Localidades como Madrid o Barcelona han activado zonas de tráfico restringido que limitan el acceso a los gasolina o los diésel anteriores al 2000 y al 2006.

Por eso, entre los factores que determinan la compra de un nuevo vehículo ahora también se incluye la búsqueda de la certificación ambiental correspondiente. Obviamente, los coches más favorecidos son aquellos considerados cero emisiones o ECO, como los eléctricos y los híbridos.

Aun así, los coches con etiquetas B y C también pueden circular por algunas zonas. El adhesivo C engloba a los vehículos diésel matriculados a partir del 2014 y la B es para los posteriores al 2006. Si estás buscando un diésel de estas características, aquí van siete modelos por debajo de los 15.000 euros con características diversas y todos con distintivo de la DGT:

-Seat Ibiza. Por unos 12.700 euros en la versión más básica.

-Fiat Tipo Sedán. En su versión con más extras, gracias al descuento del fabricante, no supera los 15.000 euros.

-Ford Fiesta. Por 13.616 euros con descuento de la marca en la web.

-Kia Stonic. Sobrepasa el precio en unos 1.000 euros, pero la marca ofrece descuentos.

-Dacia Duster. A partir de 14.850 euros está la versión diésel del Duster, con motor de 115 caballos.

-Renault Clio. De estreno, por 14.891 euros con motor diésel.

-Citröen C3. A partir de 13.400 está disponible la versión más simple, por lo que hay margen para mejorarla.

(Casi) todas las ciudades españolas han suprimido el pago de la zona azulhttps://www.20minutos.es/noticia/4203894/0/casi-todas-las-ciudades-espanolas-han-suprimido-el-pago-de-la-zona-azul/2020-04-04T10:46:46+02:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

Muchas ciudades españolas, según las decisiones y medidas que han adoptado sus ayuntamientos, decidieron durante estos días pasados eliminar el pago y el control de las zonas de aparcamiento regulado.

Es una manera de facilitar los traslados en vehículo particular por la ciudad y así evitar que la gente deba desplazarse por la calle, donde se incrementan las posibilidades de contagio. Pero no todas las localidades han decidido adoptar esta medida.

Es el caso de, por ejemplo, Benidorm. La ciudad costera alegó que había suficiente espacio para parking en las zonas gratuitas cuando le preguntaron a este respecto y, de momento, no se ha pronunciado sobre si quitar o no el control al aparcamiento. De todas formas, si ha reservado plazas para que su uso sea gratuito en los parkings de los centros de salud.

El Ayuntamiento de Salamanca, por ejemplo, también fue uno de los que se hicieron de rogar antes retirar el ORA; cosa que hizo hace aproximadamente una semana cuando la tónica general en el país fue la de suspenderlos alrededor del día 15. También otros consistorios han sido criticados a través de las redes sociales debido a este motivo, como el de Vigo. Varios usuarios, una vez iniciado el estado de alarma, acusaron a los empleados de aprovechar para poner multas de estacionamiento indebido.

Por otro lado, esta medida que debería ser de agrado para la mayoría de los ciudadanos, no ha contentado a todo el mundo. En Valladolid, los empresarios han solicitado al Ayuntamiento que vuelva a restablecer la zona azul ya que la gente que necesita ir al centro para trabajar está encontrando imposible aparcar, según declaró la CVE. Otro argumento que han esgrimido son las dificultades que esto puede plantear al sector sanitario, de farmacia o de reparto.

Pero, en general, en casi todas las ciudades españolas ahora mismo está suspendida la regulación de los estacionamientos por lo que aparcar en la llamada zona azul o verde ahora mismo es gratuito. Lo han adoptado en todas las capitales de provincia españolas e incluso en otras ciudades más pequeñas como Marbella o Altea.

Filtrados nombre y colores del nuevo low cost de Apple: se llama iPhone SE y está en blanco, negro y rojohttps://www.20minutos.es/noticia/4215977/0/el-nuevo-low-cost-de-apple-se-llama-iphone-se-y-esta-disponible-en-blanco-negro-y-rojo/2020-04-04T00:04:53+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

En las últimas horas hemos sabido por 9to5Mac que la compañía de la manzana nos va a deleitar inminentemente con el lanzamiento que los fans llevan meses esperando: estamos a punto de conocer el nuevo low cost de Apple.

Pero ni iPhone SE 2 ni iPhone 9, el nuevo terminal llevará el mismo nombre que su predecesor de 2016 y se llamará iPhone SE a secas. El portal especializado ha confirmado también que la versión de 2020 vendrá en tres colores -rojo, negro y blanco- y tendrá una capacidad de hasta 256 GB.

Es decir: siempre según la filtración, los usuarios podrán elegir entre 64 GB, 128 GB y 256 GB de memoria interna a la hora de comprar su iPhone SE -siglas de ‘Special Edition’-.

Parece que, además, los de Cupertino también lanzará nuevos accesorios para este iPhone, entre ellos fundas en silicona negra y blanca, además de otras opciones en cuero de colores rojo, negro y azul medianoche.

Hace meses que se rumoreaba que en 2020 veríamos el nuevo SE y, por lo tanto, hemos ido conociendo cosas.

Por ejemplo, uno de los más famosos ‘rumurólogos’ de Apple, Ming-Chi Kuo, avanzó en diciembre la noticia y ya entonces aseguraba que se iba a parecer al iPhone 8, que tendría pantalla LCD de 4,7 pulgadas, Touch ID y una sola cámara trasera, y que previsiblemente estaría disponible en la primera mitad de 2020.

Poco después, en enero, fue el medio internacional Bloomberg quien afirmó que Apple empezaba en febrero la producción en masa de su nuevo terminal de bajo coste. Informaba de que el trabajo de ensamblaje para el dispositivo low cost se iba a dividir entre Hon Hai Precision Industry, Pegatron Corp. y Wistron Corp.

En febrero, el sitio web iPhone-Ticker, el portal europeo online con mayor antigüedad en información de los productos de la compañía de la manzana, filtró “directamente del entorno de Apple” que a finales de marzo los de Cupertino iban a organizar una keynote para presentar el iPhone SE 2020 y, tras la presentación oficial, llegaría oficialmente al mercado el viernes 3 de abril.

La crisis sanitaria del coronavirus ha impedido que esos tiempos se cumplan. Pero ya está aquí la ‘fecha oficial’ de lanzamiento.

La mayor filtración que se ha hecho hasta ahora ha sido la publicada en iGeeksBlog por OnLeaks -Steve H.McFly-, en la que con imágenes confirmaba que el diseño estaría basado en el iPhone 8, el buque insignia de Apple en 2017: con una pantalla de 4,7 pulgadas, aunque un poco más ancho. Además, aseguraba que términos de procesador se actualiza, contando con el A13 Bionic de última generación.

Y aunque todavía no conocemos el precio definitivo, sabemos que el primer SE ha sido el iPhone más barato hasta la fecha en su lanzamiento, costando 489 euros en España, y se espera que Apple siga esta línea. Por su parte, actualmente el iPhone 8 -el modelo al que supuestamente se va parecer- se puede adquirir desde 479 euros. El propio Ming-Chi Kuo decía en octubre que el precio sería de 399 dólares.

Las siete mejores apps para jugar online al parchís (y a otros juegos) durante la cuarentenahttps://www.20minutos.es/noticia/4216316/0/las-siete-mejores-apps-para-jugar-online-al-parchis-y-a-otros-juegos-durante-la-cuarentena/2020-04-04T07:53:19+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Óscar Fernández)

Utilizar las últimas tecnologías para divertirse con los juegos más tradicionales. Eso es lo que está provocando, entre otras muchas cosas, la crisis del coronavirus. En tiemposde avanzadas consolas que parecen traídas del futuro, se están multiplicando las descargas de apps para jugar online al parchís.

Porque se trata de estar cerca -aunque sea virtualmente- de los seres queridos, de pasar un rato con ellos a través de la pantalla del móvil. Cuando esto acabe saldremos desbocados de casa, pero ahora pagaríamos dinero por darle un abrazo a papá, a mamá y a nuestros hermanos o amigos.

Hasta que ese día llegue, hay que conformarse con los medios que nos permiten compartir momentos con esas personas, por ejemplo, las videollamadas o las aplicaciones de juegos online.

La app para jugar al parchís online mejor puntuada en Google Play. Permite de uno a cuatro jugadores, se puede chatear online con los contrincantes mientras se desarrolla la partida y está diseñado para tablet y móvil.

Playspace, una plataforma de juegos multijugador online para Facebook, iPhone y Android, nos trae Parchís Turbo. Contiene el parchís clásico y variedades del mismo, permite jugar con conocidos (y chatear con ellos) y también con otros usuarios online.

Casual Arena presenta este parchís online, en el que, al igual que Parchís Turbo, también hay versiones distintas del juego tradicional como el parcheesi, el ludo o el parqués. Apto para móviles y tablets, incluye la posibilidad de chatear –de manera privada o pública– con el resto de jugadores, tiene un modo entrenamiento y una clasificación general de Casual Arena.

PlayJoy es otra excelente app para jugar online durante la cuarentena. Dispone parchís, dominó, Uno, chinchón y tute. Como los anteriores, está habilitada la opción chatear y es apta para móvil, ordenador y tablet.

Esta herramienta no tiene el parchís, pero debíamos destacarla porque es una de las mejor valoradas por los usuarios. Entre los juegos disponibles están el Trivial, el Pictionary y el Quién es quién. Puedes elegir amigos entre tu lista de contactos o de Facebook y tiene cámara para que todos os veáis las caras. Es, a la vez, una app de videollamadas y de juego online.

El juego clásico del Uno, online y con la posibilidad de participar en torneos, ganar recompensas e ir escalando en la clasificación general. Por supuesto, es posible chatear con el resto de participantes.

Una app de juego online tradicional que ha rejuvenecido sus gráficos y ha incluido novedades como el reto de ganar coronas, coleccionar personajes o crear un equipo. Perfecta para la cuarentena. Tiene cientos de miles de preguntas y 20 idiomas de juego.

Cómo saber si recibes en casa toda la velocidad de Internet que tienes contratadahttps://www.20minutos.es/noticia/4216278/0/como-saber-si-recibes-en-casa-toda-la-velocidad-de-internet-que-tienes-contratada/2020-04-04T07:51:45+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

En estos días de confinamiento en casa por la crisis sanitaria del coronavirus el uso de Internet se ha disparado, como era de prever.

Según IPG Mediabrands, solo a través del televisor, el consumo de plataformas de streaming ha crecido un 166% con respecto a la misma etapa de 2019.

El mismo estudio indica una explosión de tráfico en las redes sociales: en Facebook ha aumentado un 46%, en Instagram un 34% y en Twitter un 23%. Por su parte, Comscore asegura que en comparación con la semana del 10 al 16 de febrero, el número de visitas a las redes sociales en general del 9 al 15 de marzo aumentó un 55% en España.

Este mismo portal informa de un crecimiento del 74% en España en el número total de visitas a sitios de noticias generales en esas mismas fechas.

Con todos estos datos, muchos se hacen la misma pregunta: ¿me irá bien Internet? Y después de cerciorarse de que sí -y de que algunas empresas están trabajando en que todos podamos hacer un buen uso de la red-, la siguiente pregunta es: ¿estoy navegando realmente a la velocidad por la que pago?

En primer lugar, asume que nunca vas a llegar a recibir toda la velocidad que tengas contratada. Esto es así aquí y en China.

Cuando se te pase el enfado, lo que puedes hacer para saber si ‘al menos’ te acercas un poco a los megas por los que pagas es hacer una medición, es decir, hacer un test de velocidad de tu conexión a Internet.

Antes, un par de apuntes: en primer lugar, este tipo de test los puedes hacer tanto desde un ordenador -bien sea portátil o bien sea de sobremesa- como desde cualquier otro dispositivo -móvil, tablet...-, lo único que necesitas es, obviamente, poder conectarte a Internet a través de un navegador.

En segundo lugar, antes de lanzarte a hacerlo, conviene que te asegures de que tu red no se está usando, es decir, que no estés realizando ninguna actividad o descarga que consuma ancho de banda. Si no estás seguro si hay algo que puede interferir, lo mejor es reiniciar el ordenador o dispositivo y hacer el test.

Ahora ya simplemente escribe ‘test de velocidad’ en tu buscador y selecciona uno de los que te salen. Por ejemplo, uno de los más recomendables para comprobar tu conexión de Fibra o ADSL es testdevelocidad.es.

Esta misma página te aconseja que uses los navegadores Chrome o Firefox, ya que Internet Explorer “puede dar resultados no satisfactorios”. Te recuerda que cierres “todas las aplicaciones o programas que tengan conexión a Internet” y que “se consigue más velocidad conectándose por cable directamente al router”.

¿Sin planes para el finde? Prueba esta escape room virtual de Harry Potter para pasar la cuarentenahttps://www.20minutos.es/noticia/4215279/0/prueba-esta-escape-room-virtual-de-harry-potter-para-pasar-la-cuarentena/2020-04-04T07:48:54+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

Esta semana la exitosa escritora J.K. Rowling anunciaba el lanzamiento de ‘Harry Potter At Home’, una web muy completa de actividades para entretener a los niños en la cuarentena.

Con el tirón de este portal, Sydney Krawiec, una empleada de la biblioteca pública del municipio de Peters en McMurray, un suburbio de Pittsburgh -Estados Unidos-, tuvo la genial idea de crear un escape room virtual y gratuita en torno a las aventuras del mago más famoso de Inglaterra.

‘Hogwarts Digital Escape Room’ es una divertidísima actividad para los fans de la saga de Harry Potter que llenará unas horas de la cuarentena impuesta por el coronavirus.

Se puede jugar individualmente o en grupo e incluso competir con amigos. Y, por supuesto, puedes hacerlo tantas veces como quieras.

En el juego, eres un estudiante de primer año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Todo comienza tras la primera cena en la escuela: “Te acaban de clasificar en la casa de tus sueños y cenaste con tus nuevos compañeros de clase. Es hora de regresar a la sala común y conocer a tus compañeros de cuarto”, dice el portal.

“Cuando te diriges a la acogedora habitación, el prefecto de la casa anuncia que debes completar una divertida actividad de trabajo en equipo antes de que te instales...”. A partir de ahí, comienza la diversión de la sala de escape.

Aunque solo está inglés, puedes traducir la página web con el traductor de Google en todo momento. Y, por cierto, te recomendamos hacerlo en el ordenador para mayor comodidad.

Diez consejos de los técnicos de Hacienda para que la cantidad a devolver sea mayorhttps://www.20minutos.es/noticia/4216537/0/consejos-tecnicos-hacienda-cantidad-devolver-mayor/2020-04-04T09:16:14+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El miércoles arrancó la campaña de la Renta y Patrimonio de 2019, en la que se presentarán alrededor de 20 millones de declaraciones. De ellas, aproximadamente un 70% serán a devolver. Sin embargo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten de que la mayoría de los ciudadanos confirman precipitadamente el borrador nada más descargarlo, por lo que muchas personas podrían beneficiarse más de lo que lo hacen.

Los técnicos recomiendan modificar los borradores obtenidos a través del Servicio Renta Web para incluir los alquileres y todas las deducciones y reducciones fiscales.

En cualquier caso, Gestha ha confeccionado un decálogo que permite evitar errores antes de confirmar el borrador y sacarel mayor partido posible a la declaración de la Renta de 2019:

1. Prestaciones exentas

Los técnicos recuerdan que las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas del régimen público de la Seguridad Social están exentas, y no se incluyen en ladeclaración, ni influyen en los límites de la obligación de declarar.

También están exentas las prestaciones reconocidas a los profesionales por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Pero los empleados públicos encuadrados en un régimen que no dé derecho a percibir la prestación de la Seguridad Social tendrán exentas las retribuciones percibidas durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad hasta el importe de la prestación máxima reconocida por la Seguridad Social por el concepto correspondiente. Por lo que el exceso tributará como rendimiento del trabajo. Por ello, Gestha recomienda revisar que el exceso de estas retribuciones está incluido en el borrador, especialmente para los funcionarios mejor retribuidos.

Por otra parte, los técnicos aclaran que los premios de determinadas loterías y apuestas, de la ONCE o de Cruz Roja celebrados en 2019 están exentos hasta 20.000 euros. La cantidad que supere este límite exento tributará al 20%, pero como el pagador del premio realizó la retención por ese mismo importe en el momento del cobro, estos premios no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados, quienes sólo tendrán que añadir en su declaración los posibles rendimientos que el premio les haya generado, como los intereses bancarios. Sea como fuere, a los premiados no les afectará a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, puesto que la cuantía del premio no se incluye en la base general del IRPF, ni en la del ahorro. Sin embargo, los técnicos recuerdan que sí hay que tenerlo en cuenta en el Impuesto sobre Patrimonio.

Por otra parte, Gestha señala que debe modificarse el borrador para incluir las cuotas sindicales y de colegios profesionales, siempre que la colegiación sea obligatoria para trabajar y con un límite, en este último caso, de 500 euros anuales; los gastos en abogados para defenderse frente al pagador, con el límite de 300 euros anuales; o los gastos que pueda originar la movilidad geográfica del empleado y que asciende a 2.000 euros adicionales a los 2.000 con carácter general. De esta ventaja, no obstante, sólo pueden beneficiarse los desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que obligue a cambiar de residencia habitual, y se aplicará tanto en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia como en el siguiente con el límite de los rendimientos netos derivados del puesto de trabajo aceptado.

Los trabajadores no deben olvidar algunas exenciones, en las rentas en especie, sujetas a unos requisitos, como los seguros de enfermedad del trabajador, su cónyuge y descendientes —hasta 500 euros por persona, o 1.500 euros con discapacidad—, el gasto de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional en centros educativos autorizados, el gasto de transporte colectivo de los empleados entre su vivienda y el trabajo —hasta 1.500 euros—, la entrega gratuita o por precio inferior al de mercado a los trabajadores de acciones o participaciones de la empresa o de otras del grupo de sociedades —hasta 12.000 euros anuales—, o las entregas de productos rebajados en comedores de empresa, cantinas o economatos de carácter social. Desde el 1 de enero de 2018, la cuantía diaria exenta de los vales comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago para el servicio de comedor es de 11 euros diarios.

Además, los trabajadores con discapacidad que se encuentren en activo, en función del grado de discapacidad, pueden desgravarse entre 3.500 y 7.750 euros.

2. Titularidad de los inmuebles y alquileres turísticos

Las viviendas y locales vacíos generan una "imputación de rentas inmobiliarias", un ingreso que se estima en un porcentaje del valor catastral del inmueble. En este aspecto hay que revisar que estas imputaciones sean correctas, que no haya viviendas que ya no sean de nuestra propiedad, que sean de varios titulares, que esté habitada por el excónyuge…

En general, se considera que los inmuebles urbanos, salvo la vivienda habitual y el suelo no edificado, generan una renta a efectos fiscales del 2% del valor catastral o el 1,1% si el valor ha sido revisado en 2019 o en los 10 años anteriores.

Los contribuyentes tampoco deben olvidar incluir como rendimiento de capital inmobiliario los alquileres turísticos, y menos desde que en 2018 se obligara a las empresas intermediarias a informar sobre la cesión de uso de viviendas para estos fines. Pues bien, estos alquileres turísticos no pueden aplicarse la reducción del 60%, ya que no satisfacen una necesidad permanente de vivienda, sino que cubren una necesidad temporal.

3. Ganancias patrimoniales

Los incentivos del Plan PIVE, Plan MOVALT o Plan VEA a la compra de un vehículo o las ayudas para la compra o reforma de una vivienda son ganancias patrimoniales que suelen venir incorporadas en el borrador de declaración que la Agencia Tributaria confecciona, si bien es conveniente revisarlo a efectos de asegurarse y evitar una liquidación, lo que conlleva su correspondiente sanción.

Los técnicos señalan quelas ayudas públicas se incluyen dentro del límite conjunto de 1.000 euros anuales que determina la obligación de declarar el IRPF, junto con las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.

Respecto a las ganancias patrimoniales por transmisiones de inmuebles y otros bienes, los técnicos recuerdan el llamado "hachazo fiscal" inmobiliario, que supuso la supresión de los coeficientes de corrección monetaria a partir de 2015. Y en relación con los llamados coeficientes de abatimiento, que permiten disminuir parte de las plusvalías en las ventas de bienes no relacionados con actividades económicas adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, se aplican solo hasta un importe de 400.000 euros y a la parte proporcional de la ganancia obtenida hasta el 20 de enero de 2006 -que podría quedar libre de tributación-.

En este punto, Gestha destaca las exenciones disponibles para las ganancias patrimoniales cuando los mayores de 65 años o las personas que se encuentren en situación de dependencia severa o de gran dependencia transmitan su vivienda habitual; para las obtenidas por los mayores de 65 años con la venta de cualquier tipo de bien, siempre que el importe de la venta se destine a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses; y para las logradas tras la transmisión de la vivienda habitual cuando el importe obtenido se reinvierta en la adquisición o rehabilitación de otra vivienda habitual en un plazo de dos años.

También estarán exentas en un 50% las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto cuando se transmitan inmuebles urbanos adquiridos entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012.

Los rendimientos negativos del ahorro pueden compensarse con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas en el mismo periodo impositivo, con un límite que desde 2018 aumentó al 25% de dicho saldo positivo, y viceversa, las pérdidas con los rendimientos positivos. Además, la misma compensación y con el mismo límite se efectuará con los saldos negativos de los rendimientos de capital mobiliario y de las ganancias y pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro de 2015, 2016 y 2017 pendientes de compensar a 1 de enero de 2018.

Sin embargo, los técnicos explican que no se aplica en 2019 el procedimiento especial para la compensación de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas en 2014.

4. Cambios en la situación familiar

El borrador debe incluir los efectos económicos de los cambios del estado civil, defunciones y en especial de nacimientos que afectan en bastantes casos no sólo al mínimo familiar, sino también la posibilidad de deducciones familiares. Asimismo, se deben tener en cuenta las situaciones de discapacidad, tanto personales como familiares.

A este respecto, desde 2018 existe una nueva deducción para aquellos contribuyentes que no puedan presentar declaración conjunta por residir parte de los miembros de su unidad familiar en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria. La finalidad de esta nueva deducción es equiparar la cuota a pagar de estos contribuyentes con la que correspondería si todos los miembros de la unidad familiar hubieran sido residentes fiscales en España.

Los técnicos señalan que es un error bastante común hacer la declaración a un hijo que ha hecho pequeños trabajos con rentas superiores a 1.800 e inferiores a 8.000 euros pues se pierde el mínimo por descendiente. Así, puede ser preferible que ese hijo no presente la declaración si no está obligado, ya que la devolución que pueda obtener será menor que el beneficio de incluirlo en la declaración de los padres.

Revise en esta campaña el aumento de hasta 1.000 euros adicionales del importe de la deducción por maternidad cuando el contribuyente tenga gastos en guarderías o centros de educación infantil de sus hijos menores de tres años. Gestha puntualiza que incluso en el ejercicio en el que el hijo menor cumpla tres años, este incremento puede aplicarse sobre los gastos que se realicen hasta el mes anterior en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

La campaña de este año también recoge como la subida completa de la deducción por familia numerosa, de hasta 600 euros adicionales por cada uno de los hijos a partir del cual se exceda el número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial. Los técnicos recuerdan que el importe de estas deducciones es de 1.200 euros anuales, o de 100 euros al mes si se solicita anticipadamente, salvo para las familias numerosas de categoría especial, que reciben 2.400 euros al año.

También existe la deducción de 1.200 euros anuales para familia monoparental (cónyuge separado legalmente, o sin vínculo matrimonial) con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos.

De igual modo, existe una deducción de 1.200 euros anuales por ascendiente, descendiente o cónyuge no separado legalmente con discapacidad siempre que no tenga rentas, excluidas las exentas, superiores a los 8.000 euros anuales.

Gestha detalla que las deducciones son compatibles entre sí, salvo las de familia numerosa y las de familia monoparental con dos hijos, lo que supone que una familia numerosa estándar con un hijo con discapacidad cobraría 2.400 euros al año, pero si tiene un ascendiente con discapacidad podría deducirse otros 1.200 euros. Por otra parte, la deducción por cónyuge con discapacidad sólo será aplicable si no genera el derecho a las deducciones por descendiente o ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo.

Además, si en una familia numerosa uno de los progenitores trabaja —es preciso cotizar a la Seguridad Social—, pero si no tiene que presentar declaración al ganar menos de 22.000 euros al año, puede ceder el derecho a deducción al otro progenitor y evitar el trámite de la declaración.

5. Hasta 225 deducciones autonómicas en 2019

Es particularmente importante dedicar un tiempo a leer las deducciones de la Comunidad Autónoma donde resida, porque pueden suponer importantes beneficios fiscales, tanto para fines propios como deducciones compatibles con las estatales, tales como gastos por estudios de los hijos, por adopción o nacimiento, rehabilitación financiación o alquiler de vivienda, donaciones, compra de acciones…

Además de las 225 deducciones autonómicas, existen otras especialidades autonómicas. A modo de ejemplo, los técnicos recuerdan la deducción del 60% de las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, que La Rioja ha fijado el mínimo por discapacidad de descendientes —3.300 euros con discapacidad entre el 33% hasta el 65% o 9.900 euros con discapacidad desde el 65%—

6. Alquileres de vivienda habitual

Aunque la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual ya desapareció, se mantiene vigente para los contratos firmados antes del 1 de enero de 2015. Así, los inquilinos con contratos anteriores a esa fecha pueden seguir deduciéndose el 10,05% de las cuotas en el periodo impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

También todas las comunidades autónomas, excepto la Región de Murcia, tienen establecidas deducciones al alquiler con otros requisitos.

7. Compras de vivienda y cláusulas suelo

Asimismo, la deducción por adquisición de vivienda habitual, que también desapareció, continúa siendo aplicable para aquellos que la compraron o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013. Estos mantienen el derecho a la desgravación en 2013 y años sucesivos, siempre que hayan deducido por esa vivienda en 2012 o en años anteriores. En este caso, pueden deducirse hasta un 15% de las cantidades invertidas con un límite de 9.040 euros.

Por ello, es imprescindible comprobar que esta deducción consta en el borrador, ya que en algunos casos, por errores de la entidad financiera, tras los procesos de fusión o integración, no aparecen los datos del préstamo hipotecario, o al existir más de un préstamo Hacienda no lo incluye por desconocer cuál se destinó a la compra de la vivienda. Igualmente, Gestha anima a verificar el importe, comprobando si hay primas por seguros de vida o cambios en las hipotecas que deban sumarse al cálculo.

Por otra parte, si en 2019 se perciben cantidades devueltas procedentes de las cláusulas suelo de las hipotecas, deben corregir el borrador. Si bien lo normal es que éste advierta de estos ingresos y de la necesidad de regularizarlos, el contribuyente debe realizar las modificaciones correspondientes.

Gestha aclara que el dinero que se pagó al banco, y que éste devolverá después, es el reintegro de un pago indebido, por lo que no constituye renta. De forma paralela, tampoco se integrarán en la base imponible los intereses de indemnización relacionados con las cláusulas suelo.

No obstante, hay excepciones: los casos en que estos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por las comunidades autónomas habrá que regularizar dichas deducciones indebidas. Igualmente sucedería si se hubieran considerado como un gasto deducible en rendimientos por alquiler o actividades económicas, si bien en este caso se regularizará mediante declaraciones complementarias de los ejercicios no prescritos en los que se dedujeron.

8. Aportaciones a partidos políticos y donativos

La solidaridad y la ideología desgravan, de manera que las aportaciones a los partidos políticos dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas de afiliación. La base máxima de esta deducción será de 600 euros anuales y estará constituida por las cuotas de afiliación y aportaciones previstas en la Ley sobre financiación de los partidos políticos. Asimismo, la última reforma fiscal introdujo mejoras para algunas deducciones por donativos.

9. Planes de pensiones

A pesar de que el borrador tiene incluidas las aportaciones a planes de pensiones de acuerdo a los datos suministrados por la gestora, conviene verificarlos antes de validarlo. Y es que estas aportaciones permiten rebajar la base imponible. En este sentido, la última reforma fiscal redujo la cantidad límite que se puede aportar, desde los 10.000 hasta los 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

Además, también se pueden reducir en la base imponible las aportaciones a planes de pensiones del cónyuge del contribuyente cuando éste no perciba rendimientos del trabajo o de actividades económicas, o sean inferiores a 8.000 euros al año. En este caso, el límite de la aportación es de 2.500 euros.

Gestha recuerda que el ahorro fiscal de estas aportaciones oscila entre un mínimo del 19% hasta un máximo del 45% de la inversión realizada, con algunas diferencias en función de las tarifas aprobadas por las comunidades autónomas.

En 2019 ya no es posible aplicar este régimen transitorio de reducción a las prestaciones percibidas en forma de capital derivadas de sistemas privados de previsión social.

10. Autónomos. Gastos por trabajar dentro o fuera de casa

Los autónomos que trabajan en su propia vivienda pueden deducirse determinados gastos, como las facturas más comunes de agua, gas, luz, teléfono o Internet. En concreto, en la campaña de este año podrán deducirse el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que pueda probarse otro porcentaje superior o inferior.

De igual modo, los autónomos pueden deducir algunos gastos en los que incurren en el desarrollo de su actividad en establecimientos de restauración y hostelería, y que paguen utilizando cualquier medio electrónico, con un límite de 26,67 euros diarios en España y de 48,08 euros en el extranjero; aunque si tuviera que pernoctar una noche como consecuencia del desplazamiento, estos límites aumentan hasta los 53,34 euros y los 91,35 euros respectivamente

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "al confirmarse el borrador de forma impulsiva se dejan en el tintero buena parte de las reducciones y deducciones fiscales que la AEAT no incluye porque desconoce algunos de los elementos esenciales de las mismas. Este año, que estaremos confinados en nuestros domicilios en principio hasta el 12 de abril, podremos dedicar un tiempo imprescindible para revisar concienzudamente la declaración".

Estudiar inglés, sin excusas durante el confinamientohttps://www.20minutos.es/noticia/4216761/0/estudiar-ingles-sin-excusas-confinamiento/2020-04-04T12:48:34+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Suele ser un propósito de primeros de año o de vuelta del verano, pero comenzar o retomar las clases de inglés es una intención que nos suele durar poco. Confinados en casa por el maldito coronavirus quizá sea el momento de dejarse de excusas y ponerse con ello.

"Ahora más que nunca es el mejor momento para comenzar", hay que aprovechar esta crisis sanitaria para el aprendizaje de idiomas desde casa, es algo que "deberíamos hacer", afirma el consultor inglés Richard Lewington, formador de profesores y examinador de habla inglesa de las evaluaciones Cambridge con sede en Madrid.

Y se puede "casi sin darnos cuenta", variando los hábitos diarios "para no sentirse abrumado", por ejemplo, cambiar el idioma predeterminado del teléfono u ordenador al inglés, leer un artículo en internet en inglés al menos una vez al día o descargar un programa de radio para escucharlo.

Otras iniciativas fáciles: "cambiar el audio o los subtítulos de un programa de televisión o una película al inglés, comenzar a leer un libro en inglés, un artículo de noticias en inglés o apuntarse a uno de los muchos cursos gratuitos disponibles en Internet", sugiere Lewington.

Autor del libro Common Mistakes in English Made by Spanish Speakers -Errores comunes que cometen los hispanohablantes en inglés-, este profesor aconseja dedicar el mayor número posible de horas para estudiar un idioma.

"La idea es sumergirse en el nuevo idioma como si estuviera viviendo en un país de habla inglesa absorbiendo inconscientemente el idioma", recalca.

Recuerda que el aprendizaje de idiomas generalmente se divide en cuatro habilidades: escuchar y leer como habilidades pasivas y hablar y escribir como habilidades activas.

"Normalmente, las habilidades activas son las que tardan más en desarrollarse, por lo que uno debe enfocarse en las primeras", argumenta

Importante: "No te preocupes por cometer errores, la clave es practicar lo que has aprendido. Siempre hay tiempo para desarrollarlos y perfeccionarlos más tarde".

Otros consejos de Lewington son "ignorar" e incluso "tirar" los libros de gramática.

"Lánzate a situaciones en las que necesitas o estás obligado a usar el idioma, la clave es comunicarse y, en muchos casos, lo más importante es hablar", enfatiza.

Cuando esta crisis sanitaria pase, recuerda que existen muchas ciudades donde se organizan reuniones de intercambio de idiomas que "no son solo oportunidades perfectas donde uno puede desarrollar sus nuevas habilidades lingüísticas, sino también hacer nuevos amigos y aprender inglés por el precio de una caña".

De momento, esto se puede hacer por Skype, uno de los métodos más usuales que ofrecen ahora muchos profesores de idiomas.

Este confinamiento está aprovechándolo precisamente María Jesús para retomar el inglés. A sus 45 años, esta diseñadora gráfica, con más tiempo libre ahora del que quisiera, reconoce que, "por primer vez desde hace mucho", ha cogido "con ganas" la lengua de Shakespeare.

El pasado fin de semana dice que se animó a ver las películas Fugitivos y Ben-Hur en inglés, y que no fue mal la experiencia.

Además, cada día echa un vistazo al libro de arte The Illustrator (Taschen), que se compró antes del confinamiento y que tiene "poco texto" en tres idiomas; lo veo cada día, "un autor por cada dos páginas", explica.

Y no descarta apuntarse en breve a algún curso "online", algo que en otras circunstancias le habría dado "más pereza", añade.

Precisamente el British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas con nuestro país, ha creado la plataforma online gratuita #AprendoconBritishenCasa para favorecer la enseñanza y aprendizaje de inglés durante este confinamiento.

Se va actualizando regularmente para reunir nuevos consejos y recursos seleccionados por los expertos de la institución y también ofrece la suscripción gratuita a un boletín para aquellas personas que deseen recibir los materiales por correo electrónico.

El Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada también ofrece intercambios lingüísticos "online", una actividad totalmente gratuita, que intenta mantener el espíritu de los intercambios lingüísticos presenciales que se lleva a cabo de manera semanal en distintos locales de ocio de la ciudad durante el curso.

Los intercambios lingüísticos se celebran todos los lunes, a las 20:00 horas, haciéndola coincidir con la cita semanal presencial que tenía mucho éxito de asistencia, señalan desde dicha universidad.

Por su lado, la Fundación ONCE e Inserta, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha puesto en marcha el Plan #QuédateEnCasa y, entre su oferta formativa, uno de los bloques está centrado en el aprendizaje de idiomas como inglés, alemán, francés, euskera, catalán, gallego, portugués y chino.

Los jubilados argentinos acuden en masa a los bancos para cobrar sus pensiones en plena cuarentenahttps://www.20minutos.es/noticia/4216639/0/jubilados-argentinos-en-masa-bancos-cobrar-pensiones-cuarentena/2020-04-04T10:58:48+02:00Este viernes, los jubilados argentinos guardaron cola durante horas a las puertas de los bancos para cobrar su pensión sin mantener distancia ni medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.Los jubilados argentinos acuden en masa a los bancos para cobrar sus pensionesEste viernes, los jubilados argentinos guardaron cola durante horas a las puertas de los bancos para cobrar su pensión sin mantener distancia ni medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.redaccion@20minutos.es (EFE / VÍDEO: ATLAS)

Los bancos de Argentina abrieron este viernes sus puertas tras varios días cerrados para el pago de jubilaciones y ayudas sociales a sectores vulnerables, lo que generó aglomeraciones en las entidades, principalmente formadas por pensionistas, en un país que sigue en "aislamiento obligatorio".

A las puertas de las entidades, que permanecían cerradas desde el 20 de marzo, se agolparon miles de personas que hicieron filas por horas a la intemperie, con bajas temperaturas y sin respetar el distanciamiento recomendado para evitar contagios de Covid-19.

Esa escena se repitió en bancos de todo el país, lo que llevó a las autoridades a ordenar que los bancos abran sus puertas también este fin de semana para descomprimir la fuerte demanda de atención bancaria.

"Las entidades financieras de todo el país abrirán sus sucursales este fin de semana -sábado 4 y el domingo 5 de abril- en su horario habitual según cada jurisdicción, para la atención de beneficiarios de jubilaciones, pensiones y prestaciones de planes o programas de ayuda", destaca un comunicado difundido este sábado por el Banco Central.

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y a los de la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato del país, en dos reuniones diferentes.

La entidad empresarial presentó al mandatario propuestas para establecer un aislamiento social "selectivo" que permita un paulatino regreso a la actividad (la cuarentena rige desde el pasado 20 de marzo hasta final de Semana Santa), y para poner en marcha más medidas de apoyo financiero e impositivo a las empresas.

La CAC propone que se autoricen tareas presenciales solamente a trabajadores, fuera de los grupos vulnerables, que residan en, por ejemplo, un radio no mayor a 5 kilómetros de su lugar de trabajo, distancia que se puede ampliar en etapas posteriores, y establecer horarios especiales de trabajo para evitar la generación de "horas pico" en los medios de transporte.

Por su parte, el líder sindical Héctor Daer destacó que desde la CGT expresaron "el total apoyo a las medidas que se han tomado" por parte del Ejecutivo.

"Aparte de haber tenido por parte del presidente todo el desarrollo de cómo se piensa la evolución con respecto a la cuestión sanitaria, comenzamos a conversar las preocupaciones que tenemos todos sobre cómo podemos, en coordinación con trabajadores, empresarios y el Estado, ir elaborando la salida paulatina", destacó Daer.

El Gobierno sumó varias actividades económicas a la lista de las tareas que son consideradas "esenciales" y por tanto están exceptuadas del aislamiento obligatorio que se extenderá hasta al menos el final de la Semana Santa.

Entre las actividades incorporadas al listado mediante una decisión publicada en el Boletín Oficial destacan la minería, la producción y comercialización forestal, la industria maderera y la venta de materiales para la construcción.

También quedaron habilitadas las fábricas de colchones, de maquinaria vial y agrícola, los servicios de mantenimiento y fumigación y actividades vinculadas con el comercio exterior.

En la ciudad de Buenos Aires fue detenido un autobús que se dirigía a un céntrico hotel con 44 pasajeros, de los cuales 26 son extranjeros, y que circulaba con un permiso extendido por el gobierno de la provincia de Mendoza (oeste).

En su interior viajaban 18 argentinos, 7 italianos, 5 holandeses, 8 alemanes, 2 canadienses y un inglés, un español, un portugués y un esloveno, que fueron inspeccionados por personal de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

La DNM constató que todos los pasajeros extranjeros habían llegado al país por pasos habilitados, por lo que algunos fueron llevados a sus alojamientos declarados en la Ciudad y el resto trasladado al hotel, a la espera del regreso a sus países de origen.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el total de casos de coronavirus confirmados en Argentina es de 1.265, de los cuales 37 fallecieron.

La vida en tiempos de pandemia: 'La tía Toni no murió sola'https://www.20minutos.es/noticia/4216538/0/vida-tiempos-pandemia-tia-toni-no-murio-sola/2020-04-04T11:31:05+02:00redaccion@20minutos.es (GERVASIO SÁNCHEZ)

Una lágrima y exhaló su último suspiro. Se la dedicó a Elena, su cuidadora de hace muchos años como si quisiera “decirte las cosas que por ti he sentido o los momentos que contigo he vivido”, tal como escribe Rubén Darío en su gran poema “Si en una lágrima pudiera”. A su lado también estaba “su hermanica”, la tía Maruja que no paró de darle besos hasta que se apagó. La tía Toni no murió sola.

“La acariciamos y le nombramos a todos sus sobrinos, se estremecía por cada nombre hasta que su respiración silbante se detuvo yse quedó muerta”, cuenta la tía Maruja una hora después de que sus cenizas hayan sido enterradas. “Siempre la traté como si fuera mi madre”, dice emocionada Elena mientras friega el pasillo de la casa.

Su entierro fue extraño e injusto para una mujer de 97 años que era muy conocida en el pueblo donde vivió una gran parte de su vida. Dos trabajadores de la funeraria llegaron puntuales con sus cenizas. El sepulturero ya había abierto un hueco en el nicho de su madre Luisa, tan longeva como ella, muerta hace un cuarto de siglo con 100 años.

Josemari, uno de sus sobrinos carnales, cubierto por una mascarilla y unos guantes, recogió la urna y se dirigió cabizbajo por varios corredores entre filas de nichos. Todo fue demasiado rápido. Una despedida silenciosa. Antes de tapar el hueco y poner la lápida temporal, el sepulturero introdujo unos papeles doblados con las reflexiones que varios de sus sobrinos habían escrito tras conocerse la muerte de la Tía Toni.

En estos escritos está la compensación por la ausencia forzosa. Su sobrina política Esperanza la conoció en el verano de 1975. “Me pareció una persona anodina que pasaba desapercibida en la marabunta de los encuentros familiares. Con el tiempo fui conociendo a una tía Toni distinta: tenía genio, carácter, no se doblegaba tan fácil, era generosa y no adulaba a los necios o a los posicionados socialmente si no se lo merecían. Poco a poco me fue gustando cada vez más”, recuerda.

Otro sobrino político, Luis, que la conoció diez años después, afirma que “formaba parte del eje matriarcal de la familia de mi mujer en la que me integré, dedicaba su vida cotidiana al cuidado de su madre y, durante el último cuarto de siglo hasta su muerte, ocupó la silla preferencial que dejó vacía su madre en su casa”.

Jesús, uno de sus sobrinos carnales, nunca olvidará una promesa que su tía Toni le hizo cuando era un niño: “Si me toca la lotería, os llevaré a todos a un internado a Zaragoza”. Los hijos de los ricos del pueblo, recuerda Jesús, “estudiaban todos fuera y tú soñabas con que tus sobrinos accediesen a la cultura que los liberara y proporcionara las carencias que habías padecido al crecer con cinco hermanos y una joven madre viuda”.

La tía Toni perdió a su padre cuando era muy joven y sus hermanas eran niñas. Siempre fue una mujer soltera y trabajadora que tuvo que vivir en casa de su madre porque “en aquellos tiempos no estaba bien vista la independencia de la mujer”.

Su sobrino nieto Asier, que la conoció cuando ya se había jubilado, rebusca en sus recuerdos y siempre la ve presente en las celebraciones familiares. “Es un sentimiento extraño el que tenía hacia ella. Muchas veces estaba físicamente, pero parecía que vivía en su mundo”, confiesa.

Reconoce que “lo que más me martillea desde que supe que había fallecido era la forma que tenía de mirar a mi hijo. Parecía que al verlo fuese a recobrar sus fuerzas, saltar de la cama, donde pasaba postrada muchas horas al día, y comerse a mi hijo a besos”.

Su sobrina carnal Pilar explica que “todos los días cuando se publican los datos de fallecimientos por coronavirus trato de ponerme en el lugar de los familiares sin poder despedirse de sus seres queridos y no me resulta fácil porque siento que estamos viviendo algo irreal”. Y hoy, después de no poder despedirse de su tía, se pregunta: “¿estará sentada en su sillón con su habitual sonrisa el día que salgamos de esta película?”.

Todos, sin excepción, recuerdan su sonrisa cuando la visitaban. “Conmigo siempre fue muy cariñosa”, dice Asier. “Siempre me mostró una cariñosa sonrisa y un afectuoso recibimiento”, explica Luis. “Incluso cuando te fuiste apagando y borraste las palabras de tu lenguaje, siempre nos recibías con alegría”, recuerda Jesús.

Aunque era diabética a la tía Toni “le pirraba el dulce”. Su sobrino nieto Asier siempre recuerda encontrársela por la calle comiendo dulces y “me daba vergüenza pillarla in fraganti en actos delictivos para una diabética”. Recuerda que “la virguería máxima fue el día que la vio apoyada en su bastón con un cucurucho de papel con una docena de churros sin que se le cayera ninguno en una mano y en la otra el que se llevaba a la boca”.

Su sobrina carnal Carmen prefiere recordar “el 15 de febrero, el día de su último cumpleaños, cuando sopló las velas, le cantamos el cumpleaños feliz e intentó abrir sus regalos”. La tía Maruja, que siempre le reñía por su obsesión por los dulces y que apenas se atrevía a salir de casa, caminó aquel día con su botella de oxígeno a su pastelería favorita y le compró la mejor tarta. “Cuando Elena te levantó de la siesta fuiste sonriendo uno a uno a todos tus sobrinos y pronunciaste un, casi inaudible, te quiero”, cuenta Jesús.

Josemari había pensado muchas veces que su tía Toni moriría en plena pandemia. Se sentía mal porque “se iba a ir sola, sin nadie alrededor que pudiera llorarla y acompañarla y, además, su hermana Maruja de 87 años, se iba a quedar sin la compañera con la que había compartido casa y trabajo toda su vida”. Le angustiaba no poder abrazarla ni ofrecerle el más mínimo consuelo: “Si la soledad no deseada es dura, la muerte en aislamiento resulta extraña y amarga”.

Carmen pudo hablar con su tía Maruja y su cuidadora Elena “cuando la tía Toni estaba exhalando, lloré con ellas y les agradecí que le ayudarán a marcharse”. “Cualquier muerte es más que un recuento estadístico. Nos obliga a un ejercicio de memoria para lograr que perviva en que cada uno de nosotros. El llanto colectivo nos hace humanos”, reflexiona Jesús.

La tía Toni no murió sola, ni mucho menos y, como dice Asier, la mejor despedida podría ser: “Muchos dulces, tía”.

Japón, más cerca del estado de emergencia al registrar por vez primera más de 300 nuevos casos en un díahttps://www.20minutos.es/noticia/4216701/0/japon-estado-emergencia-300-nuevos-casos-dia/2020-04-04T11:55:08+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

El gobierno de Japón ha confirmado este sábado 314 casos nuevos de coronavirus en el país, la primera vez que se rebasa el umbral de las 300 muertes diarias, al inicio de un nuevo fin de semana en el que la capital, Tokio, se encuentra ya en cuarentena "de facto".

Los residentes de la capital se encuentran recluidos en sus casas a petición de la gobernadora, Yuriko Koike, y ante la reticencia del primer ministro, Shinzo Abe, a declarar el estado de emergencia por el impacto económico que podría representar en un país que estima pérdidas de 36.000 millones de dólares solo por aplazar los Juegos Olímpicos.

Llegado el caso, se les pedirá a los residentes de Tokio que se abstengan de abandonar sus hogares, pero los servicios esenciales permanecerán en funcionamiento.

Las pautas, anunciadas de antemano para evitar la confusión pública, marcan que tanto las tiendas que venden artículos esenciales como alimentos y suministros médicos, y los servicios necesarios para mantener la sociedad y la economía en funcionamiento, como los bancos, permanecerán en funcionamiento.

Asimismo, el gobierno metropolitano solicitará instalaciones y organizadores de eventos para limitar o cesar sus actividades para evitar una mayor propagación del virus. También planea establecer un centro de llamadas para atender las consultas de ciudadanos y operadores de negocios.

"El borrador del esquema sobre medidas de emergencia ya está publicado para que los ciudadanos y las empresas puedan prepararse adecuadamente por adelantado", ha declarado Koike en una conferencia de prensa recogida por la agencia de noticias Kyodo.

De los nuevos casos confirmados, un total de 89 fueron registrados en la capital nipona. El total de casos es de 3.632, mientras que el número oficial de fallecidos es de 80.

Katy Perry desvela el sexo del bebé que espera con Orlando Bloomhttps://www.20minutos.es/noticia/4216785/0/katy-perry-desvela-sexo-bebe-orlando-bloom/2020-04-04T13:10:04+02:00Katy Perry ha desvelado este viernes que el bebé que espera junto al actor Orlando Bloom será una niña, una pequeña que nacerá el próximo verano.La cantante de 35 años ha querido anunciar esta noticia en su perfil de Instagram con una foto de lo más divertida. Su prometido, Orlando Bloom, se ha convertido en el protagonista de esta instantánea donde le podemos ver con toda la cara llena de una especie de crema rosa.Katy Perry desvela el sexo del bebé que espera con Orlando BloomKaty Perry ha desvelado este viernes que el bebé que espera junto al actor Orlando Bloom será una niña, una pequeña que nacerá el próximo verano.La cantante de 35 años ha querido anunciar esta noticia en su perfil de Instagram con una foto de lo más divertida. Su prometido, Orlando Bloom, se ha convertido en el protagonista de esta instantánea donde le podemos ver con toda la cara llena de una especie de crema rosa.Europa Pressredaccion@20minutos.es (20minutos/VÍDEO: Europa Press)

Katy Perry ha confirmado este viernes a través de su Instagram que el bebé que espera con Orlando Bloom es una niña, y nacerá este verano.

Ver esta publicación en Instagram

💕 it’s a girl 💕

Una publicación compartida de KATY PERRY (@katyperry) el

La cantante ha querido desvelar el sexo de su bebé mediante una original foto que protagoniza su pareja con una especie de crema rosa por toda la cara. "Es una niña", escribía.

El mes pasado, Katy Perry nos sorprendía con el anuncio de su embarazo, que llegará a su fin este próximo verano. La pareja se ha visto obligada a retrasar su boda debido a la pandemia mundial por el coronavirus.

¿Por qué no deberías mirar la pantalla del móvil antes de ir a dormir?https://www.20minutos.es/noticia/4216776/0/por-que-no-deerias-mirar-pantalla-movil-antes-dormir/2020-04-04T13:25:11+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El teléfono móvil se ha convertido en uno de los dispositivos electrónicos indispensables en el día a día de las personas. Desde el inicio y hasta el final del día, el móvil nos acompaña durante la jornada laboral, las clases, las quedadas con amigos y familiares o las actividades al aire libre o deportivas.

Además, el teléfono móvil no está únicamente presente en el día a día y en las relaciones sociales, sino que cada vez más juega un papel fundamental en esas situaciones. Es por ello que conviene seguir unas recomendaciones para evitar que ese uso excesivo provoque problemas en la salud, por ejemplo, a la hora de conciliar el sueño.

Una de las costumbres que lleva a cabo la mayoría de la gente es usar o, como mínimo, echar un último vistazo al móvil antes de irse a dormir. Esto es un error, ya que puede provocar problemas de sueño que impidan un óptimo descanso.

Hay numerosos estudios que relacionan el uso del teléfono móvil antes de ir a dormir con los problemas de conciliación del sueño. Esto es aplicable también al resto de pantallas que emiten luz artificial como, por ejemplo, los ordenadores o las tablet.

Uno de esos estudios es el realizado por los científicos de la Universidad de Connecticut, que se publicó en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society B. Este estudio advierte de que una exposición a la luz artificial de las pantallas puede provocar alteraciones en los ritmos circadianos.

Hay otros estudios que recomiendan, además, no tener en la habitación ningún aparato tecnológico, ya que la luz de las pantallas priva a la mente de producir melatonina, la hormona relacionada con la regulación del sueño.

Asesinada una mujer de 78 años por su marido en Las Palmas de Gran Canariahttps://www.20minutos.es/noticia/4216784/0/asesinada-mujer-marido-las-palmas-gran-canaria/2020-04-04T13:16:29+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos// AGENCIAS)

Una mujer de 78 años ha sido asesinada por su marido este sábado en su domicilio en la calle La Naval, en el barrio de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

El asesinato se ha producido a primera hora de la mañana de este sábado, y ha sido su marido el que ha alertado al Centro Coordinador de Emergencias y seguridad (Cecoes) 112 sobre las 7:00 horas.

En el lugar de los hechos se personaron una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

EL personal sanitario del SUC le ha realizado maniobras de reanimación a la mujer sin éxito, y ha terminado confirmando su fallecimiento.

Según ha indicado Rosell en su cuenta de Twitter, el marido ha confesado la autoría del asesinato a la Policía, tanto durante su detención como durante el aviso.

El cuerpoha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas donde se le practicará la autopsia con el objetivo de determinar las causas de su muerte, aunque todo indica a que ha sido asfixiada.

¿Puedo enchufar dos regletas en una toma de corriente?https://www.20minutos.es/noticia/4216823/0/puedo-enchufar-dos-regletas-toma-corriente/2020-04-04T13:54:12+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Las regletas son un soporte que permite conectar varios aparatos o dispositivos eléctricos al mismo tiempo, por lo que son muy útiles en los hogares o lugares de trabajo que no disponen de suficientes enchufes o tomas de corriente.

Sin embargo, hay que seguir una serie de recomendaciones respecto a su uso para evitar problemas de sobrecarga eléctrica que puedan llevar a cortocircuitos o, incluso, provocar incendios.

Las regletas se pueden enchufar en la misma toma de corriente, pero no es recomendable hacerlo, precisamente, para evitar que se dé el mencionado problema de sobrecarga eléctrica, según recomienda Comprador.top.

Las tomas de corriente pueden distribuir una cantidad limitada de energía, por lo que es peligroso superar esta cantidad, ya que los cables no están preparados para soportar tal carga de energía.

Tampoco es conveniente superar el voltaje impuesto por cada fabricante, por lo que la misma web recomienda saber cuál es el límite que, en España, e de 16A, con un voltaje de 220-230v, es decir, que una toma de corriente tiene un límite alrededor de 3.600 vatios.

Así, solamente hay que sumar el número de vatios de potencia de cada aparato eléctrico y evitar que supere esos 3.600 W, reduciendo de este modo el riesgo de cortocircuitos o incendios por sobrecarga.

Fresa, pescado, cordero, espárrago, uva, leche... el coronavirus golpea a la pesca, la agricultura y la ganaderíahttps://www.20minutos.es/noticia/4215453/0/fresa-pescado-cordero-esparrago-uva-leche-el-coronavirus-golpea-a-la-pesca-la-agricultura-y-la-ganaderia/2020-04-03T13:07:35+02:00redaccion@20minutos.es (Pablo Segarra)

Los sectores agrario, pesquero y ganadero, están sufriendo los efectos económicos del coronavirus. Y ello pese a encontrarse en un período de bastante actividad en general, a diferencia de otros sectores paralizados como la hostelería o la restauración.

Y es precisamente este problema, el cierre de los hoteles, bares y restaurantes debido al estado de alarma para contener la pandemia, lo que más está castigando a los agricultores, ganaderos y pescadores. Gran parte de las ventas de cordero, cerdo, mariscos, pescados o el vino, por ejemplo, vandestinados a restaurantes.

Ricardo Bayo, secretario de organización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la Comunidad Valenciana, explica a 20minutos.es: “Todos los sectores encaminados al canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), están siendo víctimas de una caída de ventas drásticas. La restauración es la salida para muchos pequeños productores, y ahora esa vía se les ha cerrado. Por ejemplo, la gente no se suele comprar un cochinillo para hacérselo en casa, lo normal es que lo pida en un restaurante", asegura.

Antonio Punzano, responsable de COAG en el sector ovino-caprino, alerta a este diario: “Estamos fatal, el cordero es perecedero, hay que sacrificarlos cuando tienen exceso de peso. Habría que sacrificar a miles. Hemos pedido almacenamiento privado y congelación, pero tampoco tiene mucho sentido porque luego nos hará competencia a nosotros mismos. Es un problema muy serio".

Como posibles soluciones, el dirigente de COAG reclama: "Medidas de promoción urgentes, necesitamos introducir el cordero en hospitales, el Ejército y las cárceles mediante una compra masiva desde la Administración y que los españoles nos ayuden comprando más en casa".

Desde Asaja Córdoba coinciden y denuncian situaciones “dramáticas por la imposibilidad de dar salida a animales hacia mataderos” por el cierre de restaurantes.

Ricardo Bayo (UPA) denuncia que "a pastores de Valencia y Castellón les están ofreciendo 30 euros por sus corderos, cuando normalmente se los compran a 50". En cuanto al porcino ibérico, agrega, "en Castilla León se están queriendo adquirir a menos de 40 céntimos del precio de lonja. Una situación injustificable, teniendo además en cuenta, que esa carne se podrá consumir cuando esté curada, y haya pasado mucho tiempo”.

Luis González, presidente de Aice, industria del sector de la carne en Huelva, ha denunciado una "importante caída" de las ventas de cerdo ibérico y sus derivados, ya que forman parte fundamental de la oferta gastronómica de restaurantes y hoteles. Con el cierre obligatorio hubo anulaciones de pedidos y anuncios de retrasos en los cobros.

Lo mismo que ocurre con el cordero o el cerdo pasa con el vino, que se consume mucho en restaurantes y bares y ahora están cerrados, explica Ricardo Bayo (UPA). "Las grandes bodegas siguen bien de momento, pero las pequeñas, están teniendo graves problemas. Estas también vendían sus productos a bares y restaurantes y ahora no tienen canal de distribución. Además, si acaban teniendo un gran estocaje de vino, en la próxima campaña de la uva, se encontrarán con que los precios de la compra bajarán, y no habrá forma de romper este círculo negativo”, recalca el dirigente de UPA.

El cierre de fronteras y el confinamiento en otros países del entorno europeo, como Alemania, Francia o Gran Bretaña, está causando caída de ventas de alimentos como la fresa. La Interprofesional de la Fresa y Frutos Rojos Andaluza (Interfresa) informan de una caída de la demanda de fresa de entre un 40 y un 60% de media, en gran parte por el hundimiento de la exportación.

Además, el sector se enfrenta a un serio problema de falta de mano de obra, se necesitan entre 100.000 y 150.000 temporeros, por el cierre de fronteras. Frutas de hueso como las cerezas, la nectarina, el melocotón, el albaricoque o el paraguayo necesitan trabajadores para su recolección. También la fresa o la frambuesa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trabaja en un plan para que trabajadores parados españoles puedan ser contratados en la agricultura para suplir la falta de temporeros (la mayoría procedentes habitualmente de Marruecos o Rumanía), igual que se está haciendo en Francia, y evitar que se ponga en riesgo la campaña de fruta de temporada.

Planas, además, ha animado a la ciudadanía a consumir en sus hogares productos como el pescado fresco, leche de cabra y de oveja, o el cordero, consciente de las graves dificultades económicas que están atravesando estos sectores.

Operadores de espárrago verde se han visto obligados a detener o reducir la recolección debido a la incidencia del coronavirus, que ha supuesto una reducción de pedidos del 80% en el mercado nacional. Lo mismo está ocurriendo con el espárrago que se destina a países como Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido, cuya demanda se ha desplomado.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que los productores de hortalizas como alcachofas, chufas y verduras orientales atraviesan problemas de comercialización debido a la "drástica caída de la demanda derivada del cierre de la restauración y el turismo".

Otro problema es la caída de precios. Ricardo Bayo (UPA) denuncia que “desde Almería nos están informando de que se han detectado casos tan deleznables como intentos de compras de pepinos a 10 céntimos el kg cuando en los supermercados se venden casi a dos euros".

Los productores de leche tampoco se libran de la especulación, según denuncia Ricardo Bayo, secretario de organización de UPA Comunidad Valenciana.

"Algunos se están quedando con la producción en casa, porque los representantes de las industrias ni siquiera pasan a recogerla. El argumento que les dan es tan poco creíble como que ahora por el coronavirus, la población bebe menos leche. La realidad es que están exportando este producto de Francia y otros países a un precio muy bajo. Nosotros en la Comunidad estamos notándolo con los productores de leche de oveja”, denuncia Bayo.

El coronavirus también está golpeando fuerte al sector pesquero. La actividad de la flota española se ha reducido y hay un fuerte incremento del número buques amarrados a puerto y de lonjas pesqueras cerradas, principalmente en el mar Mediterráneo. En el Cantábrico y Atlántico, la pesca continúa con dificultad.

El ministro Planas ha cifrado en una "reducción de la producción de un 30%" en el caladero nacional, aunque la paralización del sector asciende "a un 90%" en el caso del Mediterráneo, donde mucha venta iba destinada a restaurantes y hoteles costeros.

Armadores y cofradías alertan de una fuerte caída de los precios del pescado, que se ha acentuado en los últimos días. También han parado los mariscadores de Galicia.

Sanidad aconseja que los sanitarios con síntomas leves de coronavirus trabajen a los siete díashttps://www.20minutos.es/noticia/4216474/0/sanidad-aconseja-sanitarios-sintomas-leves-coronavirus-trabajen-siete-dias/2020-04-03T20:27:56+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Sanidad aconseja a los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días, que se incorporen al trabajo transcurrido ese tiempo si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria.

Ese es uno de los planteamientos que hacen los técnicos del Ministerio de Sanidad en la última Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, con fecha del pasado 31 de marzo y que ha sido aprobada por la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

En el documento técnico se incide en la importancia de mantener la capacidad de respuesta del sistema sanitario en el escenario actual de "transmisión comunitaria sostenida generalizada" para asegurar la continuidad de la actividad asistencial ante el aumento de flujo de pacientes en los hospitales.

Para ello, los sanitarios deben aplicar correctamente las medidas de protección ante cualquier paciente con síntomas respiratorios con el objetivo de minimizar las exposiciones de riesgo.

Con ese fin, recomiendan a los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas que insten a sus trabajadores sobre la necesidad de seguir las normas preventivas para reducir el riesgo de transmisión.

Y proponen una serie de actuaciones ante casos detectados de Covid-19 en profesionales sanitarios y ante exposiciones de riesgo.

Los sanitarios que presenten síntomas leves deberán contactar con su servicio de prevención de riesgos laborales, y el trabajador clasificado como posible, probable o confirmado tendrán que abandonar el trabajo y permanecer aislado en su domicilio.

La estrategia elegida para el alta del caso y su reincorporación al trabajo variará según la evaluación que se haga de cada uno y de si se han hecho o no pruebas de diagnóstico microbiológico.

La prueba debe hacerse, según los expertos, una vez transcurridos siete días desde el inicio de síntomas y siempre que haya ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos tres días.

Si la PCR es negativa, el trabajador se incorporará a su trabajo con mascarilla quirúrgica hasta completar catorce días desde el inicio de los síntomas, siempre que se haya resuelto su afección respiratoria y si evita durante ese tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos.

Si la PCR es positiva, deberá seguir el aislamiento hasta los catorce días y repetir la prueba al finalizar ese tiempo. Si esta segunda prueba es negativa se incorporará a su actividad y si es positiva, se repetirá a las 72 horas.

¿Pero si no se realiza una prueba diagnóstica? Sanidad aconseja lo siguiente: que el sanitario se incorpore al trabajo transcurridos siete días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre y sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos tres días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria.

Eso sí, se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar los catorce días desde el inicio de síntomas, y evitando también durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos.

La guía aborda otro caso, el de los sanitarios que no se han hecho la prueba, que tienen un cuadro clínico grave y que requieren ingreso hospitalario, que podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva.

No obstante, para ello, deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos catorce días desde el alta hospitalaria, siempre que su proceso se haya resuelto o hasta que se obtenga un resultado de laboratorio negativo. Los casos ingresados que al alta tengan un resultado de laboratorio negativo podrán incorporarse a su trabajo.

El contenido de la guía ha sido criticado por el sindicato de funcionarios CSIF, en concreto por el hecho de que los sanitarios que presenten síntomas desde hace siete días, y que no se hayan hecho la prueba, se incorporen al trabajo transcurrido ese periodo, si han mejorado, y que lo hagan con mascarilla.

"Faltaría más. Como si cupiera la posibilidad de que volviera al trabajo además sin mascarilla", dice el sindicato, que ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad para que modifique el contenido de la guía y que le exige, además, que cumpla y realice las contrataciones de personal suficientes porque, según sostienen sus representantes, en marzo se realizaron 7.000 contrataciones frente a las 50.000 anunciadas.

Un anticuerpo de una superviviente del SARS muestra una vulnerabilidad ante el Covid-19https://www.20minutos.es/noticia/4216286/0/anticuerpo-superviviente-sars-vulnerabilidad-coronavirus-covid-19/2020-04-03T18:11:57+02:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Un anticuerpo de una superviviente de la epidemia del SARS muestra una vulnerabilidad ante el Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Scripps Research (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista Science.

Se trata del primer trabajo en mapear la interacción de un anticuerpo humano con el nuevo coronavirus a una resolución de escala casi atómica. Aunque el anticuerpo se produjo en respuesta a una infección de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), que es causado por el virus SARS-CoV, reacciona de forma cruzada con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

En concreto, el mapeo estructural ha revelado un sitio casi idéntico en ambos coronavirus al que se une el anticuerpo, lo que sugiere un sitio funcionalmente "importante y vulnerable" para esta familia de coronavirus.

"El conocimiento de sitios conservados como este puede ayudar en el diseño basado en la estructura de vacunas y terapias contra el SARS-CoV-2, y estos también protegerían contra otros coronavirus, incluidos los que puedan surgir en el futuro", han dicho los investigadores.

El SARS-CoV, que causa el SARS, se originó en los murciélagos de herradura, pero saltó a los humanos en el sur de China en el año 2002, infectando eventualmente a más de 8.000 personas y matando a casi 800 antes de que fuera bloqueado, con cuarentenas y otras medidas.

El nuevo coronavirus ha surgido por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 y es "mucho más infeccioso" y, de hecho, ha causado muchos más casos de personas contagiadas. El desarrollo de una vacuna o, incluso, de un tratamiento efectivo podría mejorar "significativamente" la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

"Nuestro objetivo final aquí es obtener información estructural sobre los anticuerpos y sus sitios de unión, y usarla para guiar el diseño de la vacuna contra el SARS-CoV-2, tal y como lo ha hecho nuestro laboratorio con la influenza y el VIH", han apostillado los investigadores.

Un hallazgo clave es que el sitio de unión del anticuerpo es muy similar entre los dos coronavirus, diferenciándose solo por cuatro bloques de construcción de proteínas llamados aminoácidos. Ese alto grado de similitud implica que el sitio tiene una función importante que se perdería si mutara significativamente.

Sin embargo, la función del sitio sigue siendo misteriosa, si bien los investigadores han observado que el sitio de unión de anticuerpos está relativamente alejado de la parte del virus que se adhiere a los receptores de proteínas de la superficie celular en preparación para penetrar las células en nuestros pulmones. Eso sugiere que, al menos para el SARS-CoV, CR3002 neutraliza la capacidad del virus para infectar las células de alguna manera indirecta.

"Descubrimos que esta región generalmente está oculta dentro del virus, y solo se expone cuando esa parte del virus cambia su estructura, como lo haría en una infección natural. A pesar de la leve diferencia entre los dos coronavirus, el anticuerpo se une mucho menos al SARS-CoV-2 que al virus del SARS, y no puede neutralizar el SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio como lo hace el SARS-CoV", han zanjado los investigadores.

Esta es la combinación ganadora de Amazon para lucir una manicura (semipermanente) perfectahttps://www.20minutos.es/noticia/4215792/0/esta-es-la-combinacion-ganadora-de-amazon-para-lucir-una-manicura-semipermanente-perfecta/2020-04-04T07:55:57+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

No hay rutina de belleza que no hayas probado en tu rostro y que no haya conseguido engancharte estos días. Ya sabes cómo eliminar los puntos negros, cómo someterte a un tratamiento de limpieza profundo y hasta cómo deshacerte de los signos de la edad. Aunque los resultados prometedores de estos tratamientos puedan parecer un milagro, has podido comprobar con tus propios ojos que los objetivos se cumplen. ¡Y con creces! Así que no vas a dejar de mimar tu rostro de aquí en adelante.

Sin embargo, hay una parte de tu cuerpo en la que apenas has reparado y que, por tanto, has podido descuidar un poco: tus uñas. Y dicen que tus manos hablan por ti, por lo que ¿no te parece que ahora es el momento de cuidarlas? Si eres de los que aún lleva la manicura semipermanente en algunas uñas (porque sabemos que no puedes resistirte a rascar parte del esmalte), te interesa saber que en Amazon cuentan con un extenso catálogo para lograr un resultado digno de salón de belleza. Desde rodillos limadores hasta tratamientos para fortalecer las uñas harán las delicias de aquellos que quieren dedicarle tiempo a sus manos. ¿Te animas a descubrir qué ofrecen?

Como lograr una forma bonita (y simétrica) con las limas habituales no es fácil, qué mejor que contar con un gadget especializado para suavizar callos, eliminar el exceso de cutículas y limar, dar forma y pulir las uñas. Incluye cinco cabezales específicos para optimizar cada una de las tareas y conseguir resultados muy profesionales.

comprar

Este año, lo naíf triunfa y los colores pastel son lo más representativo de esta tendencia, por lo que no tenemos que renunciar a ellos en nuestras uñas. Este set de 24 de colores de Rosalind ofrece una duración de más de 14 días y una aplicación sencilla.

https://www.amazon.es/ROSALIND-esmaltes-semipermanente-duradero-Esmalte/dp/B07Y1XNJ7T/ref=sr_1_33?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3GSTK9MFHAAGA&keywords=esmaltes+semipermanentes&qid=1585842366&s=beauty&sprefix=esmaltes+%2Cbeauty%2C283&sr=1-33&tag=20m536-21

Equipado con 21 bombillas con tecnología de luz blanca, esta lámpara de secado rápido cuenta con tres modos de temporizador que se adaptan a cada usuario. Además, incluye una pantalla en la que se muestra los segundos que llevan las uñas bajo su efecto, para que no tengamos que preocuparnos del tiempo.

comprar

Este tipo de esmaltado requiere de un producto adecuado para eliminar todos los posibles restos de pintauñas sin dañar nuestras uñas. Esta acetona 100% pura de Outletnails garantiza la disolución de pegamentos de uñas, ya sean acrílicas o de fibra de vidrio.

comprar

Es probable que, después de lucir una perfecta manicura semipermanente, alguna uña necesite una dosis extra de vitaminas, así que en nuestro neceser debemos contar con un fortalecedor. Este de Isidin contiene ácido hialurónico y tiene un acabado invisible. La combinación de sus ingredientes aporta más queratina a la uña y una mayor hidratación de las cutículas.

comprar

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Tres tartas para invertir tiempo en la cocina (y disfrutar de un desayuno perfecto de fin de semana)https://www.20minutos.es/noticia/4215791/0/tres-tartas-para-invertir-tiempo-en-la-cocina-y-disfrutar-de-un-desayuno-perfecto-de-fin-de-semana/2020-04-04T07:54:31+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Si hace unas semanas, el desabastecimiento de papel higiénico protagonizaba memes y debates en redes sociales, parece que, en los últimos días, hay dos nuevos productos que han sido capaces de enloquecer al consumidor: la harina y la levadura. No hay que ser un lince para darse cuenta de que los culpables de que apenas haya paquetes en las estanterías de los supermercados son los postres que tan buenos ratos nos están haciendo pasar entre fogones. Y es que, ¿quién puede resistirse al olor de unas galletas recién hechas o a un carrot cake con su buena dosis de frosting?

Por ello, te proponemos tres recetas para que hagas tus pinitos en la cocina y sorprendas a tu propio estómago y al de las personas con las que compartes confinamiento. Si eres de los afortunados que cuentas con un poquito de harina y levadura en tu despensa, te proponemos una elaboración que siempre triunfa. Pero ya sabes que no solo de estos ingredientes vive la repostería, así que también te ofrecemos dos recetas en las que no necesitas echar mano ni de harina ni de levadura para ser un auténtico maestro repostero.

comprar

comprar

comprar

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

¿Cuáles son los riesgos de usar demasiado maquillaje?https://www.20minutos.es/noticia/4215756/0/riesgos-usar-demasiado-maquillaje/2020-04-03T15:07:27+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El maquillaje y el uso de productos cosméticos es muy habitual entre la población y es una práctica común en las sesiones de belleza. A pesar de que el desarrollo de estos productos, que en su mayoría utilizan componentes químicos, es un proceso seguro, el uso excesivo puede tener efectos nocivos para la piel.

En algunos casos el maquillaje puede tener consecuencias para la salud, sobre todo determinados productos como los enfocados a maquillar los ojos. Por ello, es importante saber cuáles son los riesgos que puedes tener si utilizas maquillaje en exceso.

Uno de los órganos que se puede ver más afectado por el uso excesivo de maquillaje son los ojos, debido a su delicadeza. Así lo afirma un estudio realizado a 100 pacientes por la Fundación Rementería, especializada en salud visual. El análisis concluye que el uso de rímel o delineadores, por ejemplo, puede llegar a producir conjuntivitis, irritación y escozor.

"Actualmente, el ojo sufre multitud de agresiones externas que producen disconfort, visión borrosa, molestias oculares y un sinfín de síntomas que empeoran nuestra calidad de vida. Uno de estos factores es el maquillaje periocular (maquillaje alrededor ojos)", indican. Además, en aquellas personas que utilicen lentillas es todavía más lesivo.

Por otra parte, otro de los riesgos es la alteración de la sensibilidad de la piel dando lugar a procesos de dermatitis atópica, acné, eccemas, puntos negros, sequedad o enrojecimiento.

Muchas veces, por pereza o porque se nos olvida, no retiramos el maquillaje de nuestro rostro, lo que puede tener algunas consecuencias para la piel. Desde Mejor con Salud explican algunos de estos efectos perjudiciales:

Detenido en Lanzarote por incumplir el estado de alarma dos veces en apenas 15 minutoshttps://www.20minutos.es/noticia/4216661/0/detenido-lanzarote-incumplir-estado-alarma-dos-veces-minutos/2020-04-04T11:15:13+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Arrecife a un hombre de 53 años, con trece antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad al contravenir las directrices del Real Decreto que establece el estado de alarma en nuestro país.

Los hechos se desencadenaron durante la madrugada del jueves, cuando una patrulla policial observó a un hombre sentado en un banco de la calle León y Castillo, en la capital lanzaroteña. Los funcionarios policiales identificaron al hombre y le advirtieron que debía regresar a su domicilio y permanecer allí.

Escasos quince minutos más tarde, la misma patrulla observó a un vehículo ocupado por dos hombres y una mujer circulando por otra calle de Arrecife y le dio el alto. Uno de los ocupantes era el hombre anteriormente identificado por los agentes, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de desobediencia grave.

Tanto la mujer como el otro hombre fueron finalmente propuestos para sanción administrativa por no cumplir con el estado de alarma. Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente. La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Arrecife.

La cantante Pink y su hijo de 3 años dan positivo por coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4216631/0/cantante-pink-hijo-anos-positivo-coronavirus/2020-04-04T10:55:53+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La cantante estadounidense Pink (cuyo nombre real es Alecia Beth Moore) ha revelado en su cuenta de Instagram que tanto ella como su hijo Jameson, de 3 años de edad, han sufrido coronavirus.

"Hace dos semanas, mi hijo de 3 años Jameson y yo empezamos a mostrar síntomas de Covid-19. Afortunadamente, nuestro médico de atención primaria tenía acceso a los test y di positivo. Mi familia estaba ya confinada en casa y continuamos haciéndolo durante las últimas dos semanas, seguiendo las instrucciones de nuestro médico. Sólo hace unos días nos hicimos de nuevo las pruebas y fueron, por suerte, negativas", explicó la artista.

Pink aprovechó para expresar una proclama: "Es una broma y un fallo de nuestro Gobierno no hacer las pruebas más accesibles. Esta enfermedad es grave y es real. La gente necesita saber que la enfermedad afecta a jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, ricos y pobres, y tenemos que hacer las pruebas gratuitas y más accesibles para proteger a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestros amigos y a nuestras comunidades", dijo.

Pink anunció entonces dos generosas donaciones: 500.000 dólares al Temple University Hospital de Philadelphia, "en honor a mi madre, Judy Moore, que trabajó allí durante 18 años", así como otros 500.000 dólares a la cuenta que ha abierto el Ayuntamiento de Los Ángeles para luchar contra el coronavirus.

"Estas dos semanas son cruciales: por favor, quedáos en casa", concluye Pink.

Una joven de 21 años diseña mascarillas transparentes para sordoshttps://www.20minutos.es/noticia/4216704/0/joven-21-anos-disena-mascarillas-transparentes-sordos/2020-04-04T11:53:32+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Ashley Lawrence, una estudiante de 21 años de Kentucky, ha diseñado unas mascarillas que sirven para protegerse de los posibles contagios por coronavirus que sigue sumando casos a lo largo y ancho de la esfera terrestre. La novedad en estas mascarillas es que están destinadas para la comunidad sorda o con problemas de audición.

Así, con una máquina de coser y la ayuda de su madre, esta joven ha creado estas mascarillas que tienen la parte delantera que cubre boca hecha de material transparente.

"Modifiqué el modelo para adaptarlo a aquellos que leen los labios o que, durante la comunicación con el lenguaje de señas, confían en las expresiones faciales para comprender los significados y las intenciones. Las expresiones faciales son parte de la gramática del lenguaje de signos, así como el labio. Se pierde información si no se puede ver la cara ", explica la joven en declaraciones al blog de noticias Mashable Italia.

Lawrence está utilizando como materiales para crear estas mascarillas, únicamente, sábanas nuevas y un rollo de plástico que le sobró al realizar otro trabajo manual.

Para financiar este proyecto, ha creado una recaudación de fondos en GoFundMe, y todas las mascarillas serán repartidas por distintas ciudades estadounidenses para aquellas personas con problemas auditivos que las necesiten.

Estas son las nuevas fechas de Selectividad en cada autonomía tras su retraso por el coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4215666/0/nuevas-fechas-selectividad-comunidades-autonomas/2020-04-03T13:04:44+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El estado de alarma por coronavirus en España ha trastocado muchos aspectos de la vida cotidiana, y el ámbito académico es uno de ellos. Los alumnos de todos los niveles educativos han experimentado muchos cambios en la docencia, como las clases online, los parones, o la incertidumbre de no saber qué pasará con el curso.

Uno de los grupos de alumnado más afectado por la pandemia son los estudiantes de 2º curso de Bachillerato, que en los próximos meses debían presentarse a las pruebas de Selectividad que permiten el acceso a la universidad. Las fechas de celebración, como hemos sabido durante estos últimos días, se pospondrán con variaciones.

Aunque algunas Comunidades Autónomas aún están estudiando las fechas, se conocen ya algunas de estas nuevas datas de celebración de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de la EBAU 2020:

- Andalucía: convocatoria ordinaria los días 7, 8 y 9 de julio. La extraordinaria será los días 14, 15 y 16 de septiembre.

- Cantabria: convocatoria ordinaria los días 8, 9 y 10 de julio. La extraordinaria será los días 8, 9 y 10 de septiembre.

- Cataluña: convocatoria ordinaria los días 7, 8 y 9 de julio. La extraordinaria está pendiente de publicación.

- Comunidad de Madrid: convocatoria ordinaria los días 6, 7 y 8 de julio. La extraordinaria está pendiente de publicación.

- Extremadura: convocatoria ordinaria los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. La extraordinaria será los días 1, 2 y 3 de septiembre.

- Euskadi: convocatoria ordinaria los días 6, 7 y 8 de julio. La extraordinaria será los días 20, 21 y 22 de julio.

- Galicia: convocatoria ordinaria los días 7, 8 y 9 de julio. La extraordinaria está pendiente de publicación.

- Islas Baleares: convocatoria ordinaria los días 7, 8 y 9 de julio. La extraordinaria está pendiente de publicación.

-Región de Murcia: convocatoria ordinaria los días 6, 7 y 8 de julio. La extraordinaria será los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Así, todavía quedan por determinar de forma oficial las nuevas fechas generales de Aragón, Asturias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y La Rioja.

Lista de oposiciones docentes aplazadas hasta el 2021https://www.20minutos.es/noticia/4214627/0/lista-oposiciones-docentes-aplazadas-2021/2020-04-02T16:48:38+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos/EP)

Debido a la situación de crisis sanitaria que se vive en el país por el brote de coronavirus y la declaración del estado de alarma que ha hecho adoptar medidas extraordinarias para tratar de frenar los casos por coronavirus, trece comunidades autónomas han aplazado las oposiciones docentes al año 2021.

El Ministerio de Educación ha informado que las oposiciones docentes, que estaban prevista para el mes de junio de 2020, serán aplazadas al 2021, una convocatoria que otorgaría 27.789 plazas en toda España.

El pasado martes, el Ministerio de Educación pidió a las comunidades autónomas que decidieran en esta semana sobre las fechas de la convocatoria de las plazas y solo Cataluña, País Vasco, Galicia y la Comunidad de Madrid dejan abierta la posibilidad de hacerlas en 2020, aunque esta decisión pueda cambiar.

Sin embargo, los sindicatos docentes habían reclamado que el Ministerio cerrase un acuerdo con todas las comunidades para que las oposiciones, a las que se presentarán 260.000 aspirantes, se celebrasen en las mismas fechas en el conjunto de España.

Autónomos: ¿qué es y cómo funciona la cotización por módulos o estimación objetiva?https://www.20minutos.es/noticia/4214743/0/coronavirus-autonomos-que-es-cotizacion-modulos-estimacion-objetiva/2020-04-02T17:58:47+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El pago de impuestos para trabajadores autónomos puede ser de estimación directa o de estimación objetiva (tributación por módulos). Se calcula que aproximadamente 500.000trabajadores en España están acogidos a este último sistema fiscal para el pago de sus tributaciones a Hacienda.

Este sistema de pago, de acuerdo con la información recogida en el blog de Bankia, sirve para facilitar a muchos trabajadores por cuenta propia la gestión de su fiscalidad. "Así, es aplicado en determinadas actividades como los bares o peluquerías". Es un modo enfocado a sectores como la hostelería, la construcción o el comercio minorista, entre otros.

"La gestión de los impuestos se facilita permitiendo una contabilidad mucho menos detallada, ya que no es necesario llevar libros de ingresos y gastos, aunque sí es obligatorio conservar las facturas emitidas y recibidas y los justificantes de los módulos aplicados", detalla.

El funcionamiento de este sistema de pagos establece una escala, de acuerdo a unos indicadores, "en la que te dicen exactamente cuánto te corresponde pagar trimestralmente", en relación a las tributaciones que tienen que hacer los autónomos como el IVA o el IRPF, además de la declaración de la renta.

Los indicadores mencionados pueden depender, por ejemplo, del tamaño del local, del consumo de luz y gas, del número de personal al cargo o de la estacionalidad del negocio.

De acuerdo a estos indicadores se constituye el pago fraccionado que le corresponde al trabajador autónomo pagar de forma trimestral. Por tanto, este tipo de sistema de estimación objetiva tiene como principal ventaja la sencillez en la contabilidad.

Ante la situación de crisis actual, los técnicos de Hacienda advierten que estos trabajadores autónomos acogidos a este sistema podrían verse perjudicados e instan a la ministra de Hacienda a "suavizar" el cobro al colectivo y facilitar que se salgan de este sistema de pagos.

"Los empresarios que tributan en el régimen de módulos tienen que seguir pagando las mismas cantidades, aunque su actividad se haya reducido considerablemente o incluso haya tenido que cerrar como consecuencia del coronavirus”, ha denunciado el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en un comunicado en su web.

Por ello, desde el sindicato han propuesto dos medidas para hacer frente a esta situación. Por un lado, "aplicar una reducción temporal y selectiva del rendimiento anual de los módulos de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA dadas las circunstancias excepcionales".

Por otro lado, señalan, que se abra un plazo extraordinario para a este régimen de módulos tras realizar el primer pago previsto para el próximo 20 de abril, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020.

Investigadores desarrollan una app que predice la evolución del coronavirus los próximos tres díashttps://www.20minutos.es/noticia/4216598/0/investigadores-desarrollan-app-predice-evolucion-coronavirus-proximos-tres-dias/2020-04-04T09:20:33+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

El grupo de investigación 'Modestya' de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado una aplicación web interactiva que predice la evolución del nuevo coronavirus en un horizonte temporal de tres días.

Según informa la institución académica, esta herramienta es capaz de pronosticar el avance del Covid-19 tomando como referencia los datos de los 15 días anteriores.

Este modelo de predicción de futuros contagios sirve para conocer la situación de España, "pero también del resto de países o regiones del mundo y por comunidades autónomas dentro del Estado", explica la USC.

La base de datos empleada para alimentar esta aplicación web usa los casos diarios confirmados y fallecidos por región, extraídos de la evolución de la pandemia de todo el mundo.

El grupo 'Modestya' está compuesto por los catedráticos de Estadística Manuel Febrero y Wenceslao González, además del investigador Manuel Oviedo.

Por otra parte, la USC ha transmitido su procedimiento para producir gel sanitizante a otras cuatro universidades españolas —Granada, Almería, Cantabria y Politécnica de Valencia—, así como a las de Verona (Italia), Surrey y Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad Católica de Perú.

Estas instituciones se interesaron por la iniciativa de la universidad compostelana, que, según reivindica, ya ha puesto a disposición de la Xunta alrededor de 5.000 botellas de este gel.

De hecho, actualmente el equipo encargado de su producción trabaja para optimizar el proceso y elevar la producción hasta 1.200 o 1.300 botellas diarias, de modo que se alcanzarían los 9.000 litros requeridos para el sistema sanitario con la mayor celeridad posible.

Ahora, tal y como explica el vicerrector de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad, Gumersindo Feijóo Costa, la USC pone el 'know how' del proceso de producción del gel sanitizante a disposición "de todas" las universidades o instituciones interesadas, siempre que se destine a los sistemas públicos de salud, nunca con fines comerciales.

Tres buenas razones para suscribirnos a Amazon Prime Video (y una es el mes de prueba gratis)https://www.20minutos.es/noticia/4214656/0/tres-buenas-razones-para-suscribirnos-a-amazon-prime-video-y-una-es-el-mes-de-prueba-gratis/2020-04-03T06:20:17+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

¿Te imaginas que cada semana pudieras disfrutar de una o varias series o películas de estreno para ver en los dispositivos que quieras y, encima, sin anuncios? Si conoces esta sensación tan placentera, es porque ya te desenvuelves con soltura en el mercado del streamingy puede que hasta lo hayas disfrutado en pantalla grande desde el salón de tu casa. Y si no, ¿a qué estás esperando?

De las muchas bondades que estas tienen, podemos destacarte, además de la de no tener que soportar los anuncios, su catálogo (casi) infinito con el que siempre tendrás algo nuevo por descubrir, su precio más que razonable para todo lo que ofrecen y la posibilidad de crear distintos perfiles (y así pagar la suscripción entre varias personas, que siempre es bien recibido). ¿Todavía te sigues preguntando qué haces sin darte de alta en, al menos, una de ellas?

La decisión no será nada fácil, puesto que en la guerra del streaming, todo vale y cada plataforma va a ofrecerte muchas (y muy buenas) tentaciones para que acabes sucumbiendo a ellas. De hecho, en España, el 37% de los hogares no ha podido resistirse y ya ha contratado este tipo de servicios, lo que suma un total de 6,3 millones de casas.

Si no sabes por cuál decidirte, queremos ayudarte y, para ello, te traemos motivos fundados para apostar y suscribirte a Amazon Prime Video, la plataforma de VOD del gigante del comercio. Este servicio está incluido en el paquete Amazon Prime que ofrece a sus usuarios servicios de entrega gratuitos y acceso prioritario a sus ofertas, entre otras ventajas. Todo ello por 3,99 euros al mes... ¡y con 30 días de prueba gratis en cada servicio! ¿Te animas?

Sí, quiero probar gratis Amazon Prime Video

- Contenidos originales. Desde Amazon Prime Video no han querido quedarse atrás en la codiciada producción de contenidos originales, pues de ellos depende, en gran parte, las victorias en la guerra del streaming. Aunque son muchos los títulos que podríamos citar para convencerte, queremos intentarlo con tres: la comedia que está en boca de todos, Fleabag; la distopia The man in the castle; y la española El Cid, que, aunque está pendiende de estrenar, sabemos que va a dar mucho de qué hablar.

- Los estrenos de abril. Para que cojas abril con ganas, esta plataforma ha apostado por dos estrenos que, por el momento, han recibido muy buenas opines de la crítica; y es que, buena pinta tienen (y mucha). Por un lado, hoy, 3 de abril, llega Tales from the loop, una serie de ciencia ficción sobre los habitantes de un pueblo, sus vidas y la máquina construida para explorar los misterios del universo sobre la que viven. Por otro, destaca Bosch, que llegará a su catálogo con su sexta y penúltima temporada.

- Mes de prueba gratis. En tercer lugar y no por ello menos importante, destaca el mes de prueba gratis con el que Amazon quiere que bucees por su catálogo... hasta dejarte conquistar. Un sugerente motivo al que podrás acceder registrándote sin compromiso y que se hará efectivo desde el primer minuto. Además, si consiguen convencerte sus numerosos contenidos, pasado el periodo de prueba, Amazon Prime tan solo cuesta 36 euros al año.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Madrid gastará 3,1 millones para traer más material: los primeros test serán para sanitarios y residenciashttps://www.20minutos.es/noticia/4216532/0/madrid-gastara-millones-traer-material-primeros-test-sanitarios-residencias/2020-04-03T22:47:44+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, reunido en sesión extraordinaria, ha autorizado este viernes un gasto de 3,1 millones de euros para la contratación urgente de transporte aéreo que traslade material sanitario para hacer frente a la evolución del coronavirus.

Según explica el Ejecutivo autonómico, el objetivo de esta partida es poder contratar aviones para trasladar suministros desde el extranjero y atender a pacientes y ser usado por profesionales, dentro del contexto de la asistencia sanitaria derivada de la pandemia generada por el coronavirus.

Para ello, ha sido necesario que la viceconsejera de Asistencia Sanitaria realice una "declaración de emergencia" para proveer esos fondos dedicados al traslado aéreo de material.

Este jueves llegaba al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez un primer avión gestionado por el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, procedente de China con 58 toneladas de material sanitario, sumando 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección para el personal sanitario de los centro hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, la Comunidad de Madrid está esperando la llegada de un segundo avión. Durante las últimas semanas, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de más de 52 millones de euros para la adquisición de material sanitario, entre respiradores, mascarillas o trajes de protección individual.

La Comunidad de Madrid ha adoptado esta declaración de emergencia al

entender que debe adoptar una "posición activa" para poner a disposición de sus ciudadanos "de la forma más ágil posible los medios que permitan paliar los efectos negativos que para la economía derivan de la situación de crisis sanitaria".

La presidenta regional ha avanzado que espera que lleguen pronto aviones cargados con material sanitario y test para detectar el coronavirus, que harán primero a personal sanitario y al que trabaja en residencias y después al resto de la población.

Así, ha hecho hincapié en que ahora lo importante es empezar por aquellos profesionales que han estado trabajando "sin material de protección", ante lo que han hecho lo "humanamente posible"

"Lo que queremos es hacer tests y seguir su evolución porque queremos prevenir a la Comunidad y conocer el nivel de contagio real que ha habido", ha indicado en una entrevista en Telemadrid. Esto será clave, según ha indicado la dirigente, si el contagio volviese en el mes de otoño para saber qué políticas se ponen en marcha. .

Sobre la llegada de estos aviones con material, Ayuso no ha querido dar fecha cerrada porque sabe que "genera mucha expectación", al ser "bolsas de esperanza" y ser muy difícil la compra en los mercados internacionales.

Ir al inicio Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página
 PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
 Texto Constitución Europea
PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE

© Copyright Gestempres, S.L. NIF.B-15.119.027 - Política de privacidad - Produce i latina software - gestor contenidos web