Usuario
Contraseña
 Inicio >> Noticias Mapa web Buscar
Empresa
Situación
Servicios
Noticias
Enlaces
Catálogo inmuebles
Contacto
Noticias

PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE :: Texto Constitución Europea

personas nos tenemos que juntar 10, pues lo haremos pero celebraremos las navidades". Así, cada comunidad trabaja en su propio plan.

La región gobernada por Díaz Ayuso tiene como propuesta mantener la normativa actual, reuniones de 6 personas y toque de queda a las 12 de la noche, con excepciones para los días de celebración. Para estas fechas, que serán los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, el gobierno regional tiene pensado establecer un límite de 10 personas en reuniones y ampliar el toque de queda desde la 1.30 de la madrugada hasta las 6h.

Además, la Comunidad de Madrid permitirá salir a los residentes que presenten IgG positiva en los últimos seis meses, para que puedan pasar las vacaciones de Navidad con su familia, mientras que los que presenten IgG negativa y no hayan pasado la enfermedad, deberán realizar una prueba diagnóstica para poder salir.

Euskadi por el momento no ha hecho público cual será su plan específico para Navidad, quizás porque confía en que se elabore uno común entre todas las comunidades y el gobierno central. Sin embargo, ha sugerido una redacción del plan "más contundente a la hora de desaconsejar la celebración de cabalgatas en movimiento o eventos multitudinarios".

En cuanto a la hostelería, cerrada desde el 6 de noviembre, el gobierno de Iñigo Urkullu ha señalado que buscan bajar la incidencia por debajo de los 400 casos después del puente de la Constitución, para así salir de la zona roja y evaluar la situación de los bares y restaurantes. Por último, han solicitado "un criterio sobre los confinamientos perimetrales", para determinar qué hacer en cuanto al cierre de la región por municipios o permitiendo la movilidad interna.

La Comunidad Autónoma de Cataluña ha señalado desde el principio que tiene "competencias" para tomar sus "propias decisiones" en materia de restricciones para la Navidad. Así lo señaló la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, quien por el momento no descarta unirse al futuro plan conjunto liderado por el gobierno central.

"Nosotros iremos, escucharemos y veremos qué se plantea en este borrador, pero nosotros tenemos la capacidad de poder tomar nuestras decisiones", ha declarado Budó. Además, el ejecutivo regional ya ha señalado que tiene intención de permitir las reuniones de 10 personas y estudia ampliar el toque de queda, que por el momento es hasta las 22 horas.

La región gobernada por Ximo Puig tiene como principal plan mantener la restricciones actuales para toda la comunidad, pero haciendo posibles excepciones para los días más señalados. Para los días 24 y 25, 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero, se estudia permitir reuniones de un máximo de 10 de personas en el ámbito familiar.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que la Comunitat es "partidaria de una respuesta coordinada con el resto de autonomías" y que pueda "flexibilizarse" en los seis días señalados, "los más importantes de las fiestas navideñas". Por último, respecto a las medidas relacionadas con la hostelería y actividades culturales, ha señalado que es "partidaria de mantener las mismas medidas que estén vigentes una semana antes del inicio de las fiestas navideñas".

Desde la región de Andalucía reclaman un plan conjunto para todo el estado. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha solicitado "cohesionar" todas las medidas y ha señalado que "no puede haber disparidad de criterios" porque el virus "no entiende de fronteras".

En este sentido, se han mostrado conformes con el borrador que elaboró el Gobierno central, a pesar de que cree que ha habido "deslealtad" por su parte, ya que se anticiparon medidas "sin consultar" con las autonomías. Además, el gobierno regional ha señalado que cuando se presente el plan final, cada autonomía podrá aplicarlo "según el nivel en el que se encuentre cada uno de los distritos y áreas sanitarias".

Por último, La Junta de Andalucía mantiene vigente la instrucción que permite a familiares sacar a usuarios de residencias de mayores para llevárselos a sus domicilios siempre y cuando éstos cuenten con una PCR negativa y sus parientes firmen una "declaración responsable", una posibilidad que, de este modo, sigue abierta para Navidad si la Administración no introduce ningún cambio al respecto en las próximas fechas.

Desde la comunidad aragonesa no han presentado por el momento ningún plan alternativo al borrador del gobierno. Su presidente Javier Lambán se ha limitado a decir que una vez se reduzca la presión hospitalaria en la región evaluarán la situación y la posibilidad de levantar restricciones de cara a la celebración de Navidad.

Para la población gallega su presidente Alberto Nuñez Feijóo ha señalado que tiene intención de ampliar a 10 personas las reuniones pero con una peculiaridad que también implantarán en Alemania. Esta singularidad consiste en que los menores de 10 años no cuenten para el límite de personas y se establezcan los límites por unidades familiares.

Además, Feijóo ha solicitado un "marco común" para las restricciones de Navidad y que cada comunidad lo adapte a su situación epidemiológica particular. Además, justifica la medida de las unidades familiares porque afirma que hay más riesgo si se hace por personas, porque si se juntan 3 matrimonios, por ejemplo, implicaría mas riesgo que si se juntan dos familias de 6 personas cada una.

Desde el Principado de Asturias se han mostrado a favor de establecer un plan común para todo el país, aunque su vicepresidente, Juan Cofiño, ha señalado que entiende que haya particularidades epidemiológicas que provoquen que no todas las comunidades tengan las mismas medidas. En este sentido, ha señalado que se "plasmará en concreto la posición" el próximo lunes cuando se reúna el comité general de crisis.

Hasta el momento no se ha concretado nada más y su presidente, Adrián Barbón, se ha limitado a declarar que serán unas Navidades "completamente diferentes" porque "la pandemia obliga a ello" y habrá que "reducir la presencia de familiares en las mesas".

Desde el archipiélago balear no han presentado ningún plan alternativo por el momento y parece que se muestran conforme con las medidas señaladas en el borrador del Gobierno central, que son similares a las que tiene actualmente. Así lo ha señalado la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha recordado que será la situación epidemiológica de cada isla lo que determine qué limitaciones se imponen finalmente, señalando que pueden ser diferentes entre islas. "Cada vez que levantamos restricciones aumentan los casos. Por eso debemos ser muy cautos", concluyó.

El archipiélago canario vive la mejor situación epidemiológica de todas las comunidades españolas, y por ello tiene pensado mantener el límite de reuniones en 10 personas. En cuanto al toque de queda, inexistente actualmente, el gobierno regional estudia implantarlo como medida excepcional para los días de nochebuena, nochevieja y reyes, pero todavía no hay nada confirmado.

Además, ante la previsión de que un número importante de personas volará a las islas de regreso para pasar las fiestas, el gobierno canario hará pruebas PCR a todos, como se hace actualmente con los extranjeros que acceden por aire o mar.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se ha mostrado a favor de un plan común entre todas la comunidades "por una vez" y pide que "no haya comunidades que se salgan de la norma general aprobada en Consejo", ya que cree que la mejor manera de combatir el virus es todos unidos.

En concreto, pide que las regiones fronterizas y de alrededor de Cantabria, como son Euskadi, Asturias, Castilla y León, La Rioja o Navarra, se pongan de acuerdo en el aspecto de la movilidad y el cierre perimetral, para que "no haya confusión y las medidas sean eficaces".

Desde el gobierno de Castilla y León se han mostrado a favor del plan establecido por el ejecutivo central en su borrador y aseguran que sus propuestas son "muy coincidentes con las del Ministerio". Su cierre perimetral está prácticamente asegurado y se plantean dudas sobre la movilidad entre provincias de la comunidad. Por lo tanto, tendrá una limitación de seis personas para las reuniones y mantendrá el toque de queda.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha declarado que su intención es hacer "una normativa que permita la convivencia de las familias en Navidad". Sin un plan presentado hasta el momento, ha admitido que tiene intención de "suavizar un poco" las medidas restrictivas para hacer visitas en residencias y permitir el contacto "con condiciones".

"En las familias hay una enorme conciencia, saben lo que tienen que hacer y no quieren que enferme el abuelo. Además, todos necesitamos etapas en las que darnos un baño, un poco de romanticismo, un poco de cariño social", ha declarado el presidente regional.

Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, ha señalado que su comunidad todavía no cuenta con un plan específico para la Navidad, pero que estará listo "no más tarde de la semana que viene". Además, se ha mostrado a favor de un plan conjunto de medidas para las comunidades, ya que "no se entendería que se hicieran 17 cosas complemente diferentes", aunque “como se trata de realidades que tienen matices, que cada comunidad que las adapte a sus circunstancias”.

El gobierno murciano, liderado por Fernando López Miras, ha señalado que pretende "relajar las medidas restrictivas de cara a la Navidad", especialmente para los días de celebración como nochebuena, navidad y nochevieja. López ha criticado al Gobierno central afirmando que "no tenía ningún interés en que hubiera ningún acuerdo" en la reunión interterritorial.

Respecto a las medidas que va a aplicar, no ha especificado demasiado y se ha limitado a declarar: "Tres semanas en mitad de esta pandemia es una eternidad y, para poder decidir y llegar a un acuerdo sobre las medidas a aplicar en Navidad, tenemos que avanzar y saber cual va a ser la situación epidemiológica de las navidades". Además, "tendríamos que intentar flexibilizar los días más señalados de Navidad algunas de las medidas: ampliar el toque de queda, el numero máximo de personas en una reunión y el cierre perimetral".

La portavoz del Gobierno y consejera de Salud, Sara Alba, ha señalado que su comunidad ya cuenta con su propio borrador, que no se ha hecho público y que compartirá con el resto de autonomías "con el objetivo de definir una fórmula lo más colegiada posible". Además, ha señalado que trabajan para formar "un escenario de máxima seguridad" en los encuentros familiares, con el objetivo de "dar una posibilidad de mínimos para todos".

Desde la Comunidad Foral de Navarra trabajan en la misma línea que Galicia, ya que tienen pensado limitar por unidades familiares en vez de por persona, aunque estudian limitar el aforo de cualquier reunión a un máximo de 10 personas. El toque de queda planteado es hasta la 1 de la madrugada para los días de nochebuena y nochevieja, aunque todavía no se ha concretado el plan.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, ha señalado que desde su ciudad autónoma están preparando un plan específico, aunque ha avanzado que mantendrá la mayoría de las restricciones actuales. Apela a la "prudencia, la responsabilidad y la seguridad" y recuerda que quiere evitar una situación de gravedad en los meses de enero y febrero, posterior a las navidades.

Desde Melilla también trabajan en un plan concreto del cual no han dado muchas pistas sobre como será. Tienen pensado ir poco a poco evaluando la situación epidemiológica conforme se acerquen las fechas para levantar o no las actuales restricciones. En cualquier caso, la celebración del mercadillo navideño se realizará, aunque con medidas de aforo, y se ha descartado la celebración de la cabalgata.

Directo | Imágenes de aglomeraciones en toda España mientras el Gobierno habla ya de tercera ola "crítica"https://www.20minutos.es/noticia/4491856/0/ultimas-noticias-directo-coronavirus-covid-espana-toque-queda-restricciones-contagios-muertes-vacunas-estado-alarma/2020-11-29T08:56:28+01:00redaccion@20minutos.es (Sara Ríos)

El primer fin de semana de alumbrado navideño en muchas ciudades españolas ha traído consigo aglomeraciones por parte de sus ciudadanos, que han salido a las principales calles y plazas animados también por la campaña de descuentos del Black Friday. Málaga o Madrid han dejado imágenes preocupantes de calles por las que apenas se podía transitar, y que han provocado indignación en las redes sociales.

Mientras tanto, el Gobierno mira ya con temor a enero, cuando prevé iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus, para tratar de evitar una tercera ola. "Los próximos meses serán determinantes. Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas", alertó Pedro Sánchez este sábado.

Calendario de vacunación contra el coronavirus en España: ¿cuándo te toca?https://www.20minutos.es/noticia/4491853/0/calendario-vacunacion-coronavirus-espana-cuando-toca/2020-11-27T23:19:19+01:00redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)

El Gobierno espera que su plan de vacunación contra el coronavirus llegue a toda la población en tres fases durante los tres primeros trimestres de 2021 y para ello ha establecido una división en15 grupos en función del riesgo, el nivel de exposición, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.

El plan dará prioridad en su primera fase, de enero a marzo, a los siguientes grupos, tal y como ha detallado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En total, son dos millones y medio de personas.

A la espera de que la Agencia del Medicamento dé el visto bueno a las vacunas —España tiene comprometidos 140 millones de dosis que supondrían 80 millones de inmunizaciones—, queda por definir el orden del resto de grupos, que son los siguientes:

La incorporación a las fases dos y tres, de marzo a junio y en los meses del verano, se definirá según vaya aumentando la disponibilidad, tal y como ha asegurado el Ministerio de Sanidad.

Como en los primeros grupos prioritarios, la ordenación de la población en estos grupos restantes responde a los mismos criterios, relativos al riesgo de enfermar o fallecer por la Covid (morbilidad y mortalidad), por su exposición al virus, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión.

El veloz desarrollo de las vacunas alumbra cierta esperanza después de las semanas más duras de una segunda ola que sigue remitiendo, con las Navidades cada vez más cerca y el temor a un rebrote que propicie una tercera ola. En la tendencia descendente de los últimos días, Sanidad ha notificado 10.853 contagios (1.628.208) y 294 muertes (44.668), con una presión hospitalaria por la Covid del 11,95 % y de un 28,44 % en UCI.

La incidencia acumulada media por cada 100.000 habitantes continúa en claro retroceso (307), con Castilla y León como única comunidad por encima de 500 (501) y con la práctica totalidad del territorio en niveles todavía de alto riesgo, lejísimos de los 25 que se marcó como objetivo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Preocupantes imágenes de aglomeraciones en toda España en el primer fin de semana 'navideño' y de comprasEl primer fin de semana de las luces navideñas ha provocado aglomeraciones en las principales ciudades españolas, donde muchos viandantes se han echado a las calles para pasear o hacer sus compras, coincidiendo además con los descuentos del Black Friday.https://www.20minutos.es/imagenes/nacional/4492480-imagenes-aglomeraciones-espana-primer-fin-semana-navideno-compras/2020-11-28T23:13:55+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Indignación en las redes por las imágenes de Madrid en el primer fin de semana con el alumbrado navideñohttps://www.20minutos.es/noticia/4492472/0/indignacion-redes-imagenes-madrid-primer-fin-semana-alumbrado-navideno/2020-11-28T22:39:20+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Este ha sido el primer fin de semana en el que Madrid ha lucido su iluminación para la Navidad 2020. Pero si algo tienen de especial estas fiestas es que están marcadas por la pandemia del coronavirus. A pesar de ello, las calles de la capital han estado abarrotadas, lo que ha despertado la indignación en las redes.

El eje formado por la Puerta del Sol, la calle Preciados y Callao han sido un hervidero de personas desde el atardecer de este sábado, que ha coincidido con los últimos coletazos del 'black friday'.

La aglomeración de personas ha hecho que en muchos momentos no se pudiera garantizar la distancia de seguridad.

En redes sociales, varios tuiteros han compartido imágenes de estas aglomeraciones.

¿Cuántos días tarda la vacuna del coronavirus en hacer efecto?https://www.20minutos.es/noticia/4491456/0/cuantos-dias-tarda-vacuna-coronavirus-hacer-efecto/2020-11-29T08:01:51+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El próximo mes de enero marcará, a todas luces, el inicio de la vacunación en España contra la Covid-19. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha dividido ya a la población española en 15 grupos que se irán vacunando contra el coronavirus en tres fases, de enero a junio. No obstante, eso no implica que el uso de mascarilla deje de ser obligatorio, ya que los efectos de las vacunas no son inmediatos.

Las vacunas llegarán de una manera escalonada y progresiva, por lo que se deberá continuar con las medidas de protección, como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o el lavado frecuente de manos, hasta que la campaña de vacunación finalice en España y exista un número suficiente de inmunizados. Todavía se desconoce con exactitud el período que podría extenderse esta situación.

Asimismo, el hecho de recibir la dosis (una o dos, en función de la vacuna) no implica que la protección frente al virus sea inmediata.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, por ejemplo, anunciaron hace una semana que su vacuna experimental contra la Covid-19 presentaba una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis.

En la práctica, esto implica que el año que viene parte de la población que esté vacunada tendrá que convivir con otra que todavía no lo está, por lo que habrá que mantener las medidas de seguridad vigentes.

En esta idea abundó esta semana experto en desarrollo de vacunas Vicente Larraga, en una entrevista en la Cadena Ser. Larraga, que trabaja como profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, aseguró esta semana que "las vacunas empiezan a hacer su efecto a partir de los 15-28 días", por lo que las personas que se vacunen no estarán 100% protegidas "hasta un mes después".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió este viernes en que las vacunas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán "de toda la seguridad y si no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorización para ser administradas".

Illa insistió en que conforme a los contratos ya firmados, España adquirirá 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones habitantes. Por tanto, "habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad" con otros países.

Cataluña interviene un geriátrico por un brote con 150 infectados por coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4492452/0/cataluna-interviene-geriatrico-brote-150-infectados-coronavirus/2020-11-28T21:13:48+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha intervenido el geriátrico Sant Hospital de la localidad leridana de Tremp, donde se ha constatado un brote de coronavirus con 150 infectados. De ellos 120 son residentes y el resto, trabajadores.

La conselleria ha informado este sábado de que Gestión de Servicios Sanitarios se encargará a partir de ahora de la gestión del centro, en el que se ha reforzado la atención a los mayores con efectivos de Atención Primaria y del Sistema de Emergencias Médicas.

Salud precisa que se ha cambiado la dirección y gestión de la residencia, hasta ahora en manos de las fundación Sant Hospital de Tremp-Fundació Fiella, para "estabilizar la situación". El departamento "velará para que la actividad asistencial se preste con las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas".

De esta forma, la dotación de personal que se necesite en el centro la dará el nuevo gestor, mientras que el personal de la residencia quedará bajo la dirección de Gestión de Servicios Sanitarios, en coordinación con el Hospital Comarcal del Pallars.

El primer caso de Covid en la residencia de Benirredrá se detectó el 30 de octubre y ya registra 96 contagios y 6 fallecidoshttps://www.20minutos.es/noticia/4492358/0/primer-caso-covid-residencia-benirredra-detecto-30-octubre-registra-96-contagios-6-fallecidos/2020-11-28T18:20:28+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El primer contagio del brote de coronavirus en la residencia de ancianos de Benirredrá (Valencia) se detectó el 30 de octubre, cuando una trabajadora informó de que había dado positivo. Actualmente quedan 66 casos entre los residentes y 14 trabajadores están en casa por haber sido contactos estrechos.

Así lo ha indicado el portavoz de la residencia, José Luis Sánchez, después de que la Conselleria de Sanidad haya informado de que está preparando el expediente para que el centro entre bajo vigilancia activa de control sanitario. En total hasta el momento se han detectado 96 contagios entre residentes y trabajadores y seis mayores han fallecido.

Sánchez ha explicado que en este tiempo se han producido doce decesos, que "pueden ser atribuibles a Covid o no, se tendría que ver", porque en las residencias hay fallecimientos todos los meses debido a las edades avanzadas de los usuarios, algunos de los cuales tienen muchas patologías.

El portavoz del centro ha considerado que el brote está "acabando" y posiblemente la semana que viene se hagan nuevas PCR. Espera que "muchas de ellas ya saldrán negativas" dadas las semanas de evolución. Además ha precisado que la mayoría de los afectados son asintomáticos y tienen entre 85 y 95 años.

Según ha indicado, ocho trabajadores ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo y se estima que el resto lo haga la semana que viene. La residencia ha contratado empresas de desinfección y más personal para reforzar el servicio de limpieza, además de aumentar la plantilla habitual con personal externo con experiencia.

El portavoz ha precisado que de momento la residencia no ha sido intervenida, aunque Salud Pública ha estado "prácticamente a diario" en las instalaciones comprobando la aplicación del plan de contingencia, y ha indicado que están a disposición de la conselleria por si considera que hay que adoptar alguna medida más.

Sánchez ha pedido que no se "satanice" a las residencias por el coronavirus, porque el virus suele entrar a través de la gente de fuera y la pandemia hay que pararla "entre todos". Asimismo ha defendido que aunque en este tipo de centros se intenta "controlar todo, a veces el virus es complicado de controlar", pues hay muchas personas que precisan contacto directo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benirredrá ha señalado en un comunicado que se trata de un problema sanitario que está "localizado y que no repercute en el resto de la población". El Consistorio ha destacado que los servicios municipales desinfectan tanto la vía pública como instalaciones municipales, centros educativos, parques y zonas infantiles.

Madrid roza los 18.500 fallecidos por Covid desde que comenzó la pandemia, 31 de ellos en las últimas 24 horashttps://www.20minutos.es/noticia/4492379/0/madrid-roza-18500-fallecidos-covid-comenzo-pandemia-31-ultimas-24-horas/2020-11-28T19:03:44+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La Comunidad de Madrid ha registrado 657 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas -cifra superior a los 602 de la jornada anterior- y en un día han aumentado de 21 a 31las muertes, según el informe epidemiológico comunicado este sábado por la Consejería de Sanidad.

El número de contagios en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 356.103 y el de fallecidos en hospitales a 12.361. A este acumulado hay que añadir 4.952 decesos en centros sociosanitarios, 1.141 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total se eleva a 18.484.

En cuanto a las hospitalizaciones, continúan descendiendo al pasar de 1.518 ingresados el viernes a 1.388 este sábado. También son menos los pacientes en la UCI, que bajan de 349 a 339. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el número acumulado de ingresados es de 71.961 y 6.496 enfermos han requerido cuidados intensivos.

Atención Primaria por su parte ha dado seguimiento telefónico a 3.819 pacientes. Desde el inicio de la pandemia son 530.046.

Las altas hospitalarias de las últimas 24 horas ascienden a 228, frente a las 137 notificadas el viernes, y alcanzan 65.862 desde marzo.

Pfizer, AstraZeneca, Moderna... ¿sabrás la vacuna que te van a poner?https://www.20minutos.es/noticia/4491559/0/pfizer-astrazeneca-moderna-vacuna-saber-poner/2020-11-29T08:06:35+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Las vacunas de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Moderna son las tres candidatas a vacuna contra la Covid que han tomado en el último mes la delantera por delante de otros proyectos. Con la vista puesta en enero para el inicio de la vacunación contra el coronavirus, ¿se podrá saber cuál de las múltiples vacunas recibiremos?

Sanidad prevé que España pueda contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. De este modo, el departamento que dirige Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones). El motivo es asegurarse un número suficiente de vacunas en caso de que alguna de ellas no termine siendo aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, algo posible hasta que no se cuente con más datos definitivos.

"El número total de dosis que se van a contratar con este proceso excede con mucho al de la población española. Tener un portfolio amplio asegura las posibilidades de contar con una vacuna. Podría ocurrir que alguna de las vacunas no llegara a tener autorización", destacó esta semana la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

A la hora de vacunarse, las personas no podrán elegir cuál de las vacunas disponibles podrá ponerse, aunque sí podrán saber qué vacuna es la que se les está administrando en una tarjeta de vacunación o documento similar en el que constará el fármaco, la fecha y los datos de la vacuna recibida, informa ABC.

Asimismo, vacunarse contra la Covid en España será de carácter voluntario y gratuito. La población española ha sido dividida en 15 grupos para recibir la vacuna en 13.000 puntos de vacunación distribuidos por todo el país.

El primer grupo se vacunará entre el mes de enero y primeros de marzo, el segundo grupo (que aún está por identificar qué colectivos lo integran) se inmunizará entre marzo y primeros de junio y el tercero en los meses de verano.

Según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes, esta clasificación "cubre a toda la población española" y será en las etapas dos y tres cuando los técnicos, conformen vayan teniendo datos sobre la disponibilidad de las vacunas, establezcan quiénes son los grupos prioritarios.

Piden la exhumación del cadáver de Maradona para someterle a una prueba de paternidadhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4492232/0/maradona-exhumacion-cadaver-prueba-paternidad/2020-11-28T14:44:36+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Diego Armando Maradona ha dejado cinco hijos reconocidos: Diego Maradona Sinagra, Giannina Maradona, Dalma Maradona, Diego Fernando Maradona Ojeda y Jana Maradona. Sin embargo, la vida disoluta del '10' ha dejado numerosas peticiones de paternidad y posibles hijos ilegítimos de las múltiples relaciones y 'affaires' que tuvo. Hay quien apunta a que Diego tiene otros cinco vástagos, al menos.

Uno de ellos, Santiago Lara, ha solicitado de manera pública y oficial la exhumación del cadáver del Pelusa para hacer una prueba de ADN. Este joven de La Plata lleva años peleando por ver reconocidos sus derechos, aunque asegura que no es una cuestión monetaria. La madre del muchacho era Natalia Garat, una modelo con la que Maradona tuvo una noche loca y acabó embarazada. Un cáncer de pulmón se la llevó con sólo 23 años y en su lecho de muerte, le contó a su pareja, Marcelo Lara, que Santiago, por entonces con sólo 3 años, era, en realidad, hijo de Maradona.

Años después, en 2016, Santiago Lara explicó cómo se enteró de que podía llevar la sangre del 'Pelusa'. "Una vez, a la vuelta de mi casa, vi en un kiosco una revista con la cara de Diego Maradona y yo abajo, pixelado. Quedé en shock, no entendí qué hacía en la revista. Lo llamé a mi papá (en referencia a Marcelo Lara) y le pregunté. Tenía 13 años, me contó todo. Ese mismo día fuimos a hablar con una abogada. Me dijo que mi mamá era conocida cuando era modelo, que tenía muchos amigos y conoció a Diego. En ese momento los abogados de Diego pidieron un ADN en un marco privado, pero nunca se pudo dar", relató.

Ahora esa petición sigue adelante, pero se complica. Aunque Matías Morla, abogado de Maradona, ya dijo en su momento que no descartaba la posibilidad de que Santiago podía ser hijo del '10', nunca se pudo demostrar de manera oficial.

Por eso, ahora Lara y sus representantes legales han tenido que solicitar de manera oficial la exhumación del cadáver de Maradona, recién enterrado. Según ha desvelado el programa 'Suelta la Sopa', de Telemundo, el joven ha iniciado un proceso de reclamo de filiación en el Juzgado de Familia N° 7 de La Plata.

"Solicito que se resuelva con carácter urgente la medida cautelar consistente en una medida de no innovar para que los familiares directos y/o terceros no tengan plena disposición de los restos cadavéricos de mi difunto padre, para que el cuerpo sea conservado, evitando así la posible cremación del mismo, hasta la realización de la prueba de ADN", especifica en el escrito.

Lara asegura que su interés no es económico, y que sólo quiere tener relación con sus posibles hermanos, algo que ya lleva años intentando sin éxito.

Montero se desentiende del fondo Covid para ayuntamientos sin ahorros a un mes de se queden sin cobrar en 2020https://www.20minutos.es/noticia/4491326/0/montero-se-desentiende-fondo-covid-ayuntamientos-sin-ahorros-un-mes-queden-cobrar-2020/2020-11-29T07:59:05+01:00redaccion@20minutos.es (Clara Pinar)

En la última semana, el Ministerio de Hacienda ha terminado de distribuir los 16.000 millones del Fondo Covid para las comunidades autónomas pero sigue sin dar respuesta al compromiso del Gobierno de crear un fondo similar, de menor cuantía, para los ayuntamientos que no tienen ahorros para afrontar gastos originados por la Covid. Son 3.000 millones que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha estado trabajado con Hacienda para que se plasmen en un decreto que, de momento, no tiene fecha de aprobación. Y ya solo queda diciembre para que los alcaldes cobren estos fondos en 2020, el año cero de la pandemia.

En los últimos meses, la FEMP ha propuesto y enmendado a Hacienda documentos para crear un fondo de 3.000 millones que se repartirán en función de la población de las ciudades que, por no tener ahorros en sus arcas municipales, no han podido beneficiarse de la lluvia de millones que ha supuesto la suspensión de la regla de gasto. Espera que incluya otro fondo de 400 millones, para socorrer a empresas de transporte municipal.

En una de sus últimas comunicaciones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la FEMP incluso llegó a asegurar al Gobierno una mayoría al decreto para la creación del Fondo Covid municipal. Menos el PP -que reclama que sea de 5.000 millones, no de 3.000-, en su dirección, los representantes del PSOE, Unidas Podemos, JxCAT y Ciudadanos ha asegurado un voto afirmativo de sus diputados en el Congreso, al que se sumaría también el de ERC, sin representación en el órgano de dirección de la FEMP.

Sin embargo, Hacienda sigue sin dar respuesta. Se esperaba incluso un último contacto a finales de esta semana para hablar del decreto que los alcaldes esperaban ya para la semana que viene, pero no se produjo. Y fuentes del ministerio de Montero descartan casi prácticamente que el Consejo de Ministros vaya a aprobar este martes el fondo de 3.000 millones.

De hecho, en Hacienda se desentiende ahora del compromiso de aprobar dicho decreto, del que habló la propia Montero después de perder la votación en el Congreso del primer decreto que planteó para los ayuntamientos, con fondos vinculados a un préstamo previo al Estado. El Gobierno perdió aquella votación pero anunció la suspensión de las reglas fiscales que permitieron a los ayuntamientos gastar todos sus remanentes en 2020, tal y como venían reclamando.

Sin embargo, quedaba todavía el problema de los ayuntamientos en peor situación económica, aquellos sin ahorros con los que afrontar los gastos extra por la Covid y a los que Montero prometió un fondo específico. "Tendrán que contar con un fondo que les permita compensar esa caída de ingresos, que permita incorporar las ayudas al transporte y que permita actualizar las entregas a cuenta de los ayuntamientos como hicimos con las comunidades autónomas", dijo entonces.

Sin embargo, de momento ese fondo de 3.000 millones -lo que ofreció el Gobierno y ha aceptado la mayoría de la FEMP, que traslada al Congreso convalidaría un eventual decreto- no aparece. No está en el proyecto de Presupuestos y tampoco está previsto que se plasme en su versión final, porque esta semana no llegó a votarse la comisión de Presupuestos una enmienda auspiciada por la FEMP en ese sentido.

Desde esta institución se le resta importancia a este último hecho, con un razonamiento que da cuenta de la urgencia con la que casi 300 alcaldes esperan un fondo que de momento no tiene fecha de creación.

Según explican fuentes municipales, una enmienda a los Presupuestos hubiera previsto una partida de 3.000 millones en 2021, cuando la necesidad está, de momento, en 2020 y después ya se verá. Por eso, defienden que el Fondo Covid municipal se apruebe dentro de este año, al que solo le queda el mes de diciembre para terminar, sin que, de momento, se vislumbre un decreto de Hacienda.

Muere David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en 'Star Wars'https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/muere-david-prowse-interprete-de-darth-vader-a-los-85-anos-4492554/2020-11-29T10:10:00+01:00redaccion@20minutos.es (Cinemanía)

En la mañana de este sábado fallecía David Prowse a lo 85 años, luego de una breve enfermedad. Actor y atleta británico, la muerte fue comunicada por su agente Thomas Bowington a medios como The Hollywood Reporter, y también lo posteó en Twitter expresando sus condolencias: “Supone un gran dolor para mí, y para millones de fans alrededor del mundo, anunciar que Dave Browse ha fallecido a los 85 años de edad”. Prowse fue conocido en su carrera dentro del cine por estar tras la máscara de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, sin que no obstante fuera su voz la que escuchábamos en las películas. Ese papel le correspondió a James Earl Jones.

Nacido en Bristol en 1935, Prowse puedo sacar adelante una carrera como modelo pese a una lesión en la pierna producto de la tuberculosis que le aquejó de pequeño, y en 1960 llegó a competir como Mr. Universo. Apareció entonces en varios anuncios publicitarios y en alguna serie de televisión como Doctor Who, siendo fundamental en estos roles su enorme estatura. La misma que le valió a partir de 1967 ser elegido como el superhéroe Green Cross Code Man, que ayudaba a los niños a cruzar la calle, en una serie de anuncios muy populares en Reino Unido. Papel que interpretó hasta 1990 y por el que acabó siendo nombrado miembro del Orden del Imperio Británico. “Es una de las mejores cosas que he hecho”, dijo años después muy orgulloso.

En 1971 apareció en La naranja mecánica de Stanley Kubrick como el musculoso sirviente del escritor Frank Alexander (Patrick Magee); lo que le serviría entrar en el radar de George Lucas. Antes de debutar en Star Wars, no obstante, Prowse interpretaría al monstruo de Frankenstein hasta en tres ocasiones: en la parodia de Casino Royale (1967) y en los films de la Hammer El horror de Frankenstein (1970) y Frankenstein y el monstruo del infierno, donde colaboró con Peter Cushing tres años antes de que ambos participaran en La guerra de las galaxias y pasaran casi todo el tiempo juntos en pantalla, como Vader y Moff Tarkin.

Llegado 1977, según recordaba Prowse, “Lucas vino y me dijo ‘tienes la opción de hacer dos personajes en la película. Está el personaje llamado Chewbacca, que es un oso de peluche gigante, o el villano de la película’. Y pensé, es una elección muy fácil. Muchas gracias, me quedo con el villano”. Por entonces, claro, el actor no sabía que el papel de Vader exigía que no se le viera la cara, ni tampoco se esperó que su voz fuera a ser sustituida en posproducción por la de James Earl Jones, que repetiría tanto en El imperio contraataca como en El retorno del Jedi. “Creo que hizo un trabajo maravilloso, pero todavía creo que yo podría haberlo hecho igual de bien si me daban la oportunidad”, declararía luego.

Más o menos por entonces ayudó a Christopher Reeves a prepararse para interpretar a Superman en el film de Richard Donner de 1978, y al estreno de El retorno del Jedi hubo de distanciarse forzosamente de la franquicia. En esta tercera entrega Prowse tampoco llegó a mostrar el rostro, pues Lucas se decantó por el actor Sebastian Shaw en la famosa escena donde Vader se quita la máscara, y para colmo se le prohibió asistir a convenciones de Star Wars tras ser acusado de filtrar a la prensa que su personaje moría en El retorno del Jedi. Algo que años después se demostraría que era falso.

Prowse no volvió a la saga, pero en los años siguientes su figura fue muy valorada por el fandom, y este cariño acabó derivando en 2015 en la producción de todo un documental, I Am Your Father, realizado por Toni Bestard y Marcos Cabotá. Asimismo, un guion inspirado en su vida y titulado Strongman llegó a aparecer en la Black List de 2017.

Bill Gates predice cuándo llegará la próxima pandemiahttps://www.20minutos.es/noticia/4491258/0/bill-gates-predice-cuando-llegara-proxima-pandemia/2020-11-28T08:01:16+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El fundador de Microsoft, Bill Gates, se ha convertido en todo un referente en sus ideas y predicciones acerca de la pandemia del coronavirus. Una de sus últimas reflexiones es acerca de cuándo vendrá la próxima pandemia.

En un podcast publicado este mes, y en conversación con el epidemiólogo Anthony Fauci y la actriz Rashida Jones, Gates afirmó que la próxima pandemia llegará, "con suerte, podría ser dentro de 20 años".

Eso sí, el fundador de Microsoft no descarta que pueda ser antes: "Debemos suponer que podría ser dentro de 3 años", dijo.

La parte buena es que Gates cree que estaremos mejor preparados, ya que "habremos practicado", por lo que el impacto será "menos destructivo": "Habríamos hecho juegos de enfermedad, como los juegos de guerra, y casi cada país responderá como lo hicieron Corea del Sur o Australia, donde rápidamente están sometiendo a una prueba y ponen en cuarentena a la gente y nuestras herramientas para realizar pruebas serán mucho mejores. No seremos tan estúpidos la segunda vez".

Bill Gates ha pronosticado también otros aspectos de la vida post-pandemia: "Mi predicción es que más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán".

El multimillonario, además, acertó acerca del momento en el que la vacuna iba a ver la luz: "Creo que una vez que entremos a diciembre o enero es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si son efectivas. Tenemos los ensayos de fase 3 en curso. La única vacuna que, si todo sale bien, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre sería Pfizer".

La fórmula para pasar una Navidad segura en familia, según un investigador del CSIChttps://www.20minutos.es/noticia/4491854/0/formula-pasar-navidad-segura-familia-investigador-csic/2020-11-28T08:02:22+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Queda menos de un mes para la llegada de las Navidades y la segunda ola de la pandemia de coronavirus no ha caído aún lo suficiente como para celebrarla con plena libertad. Por eso, los epidemiólogos siguen dando consejos.

Vicente Larraga, investigador del CSIC, ha intervenido este viernes en el programa de Ana Rosa Quintana, y ha advertido de que "podríamos tener un rebrote muy importante al final de enero".

"Todavía no estamos bien, la realidad no es buena, vamos a intentar mejorarla y luego intentemos no empeorarla", ha dicho.

Para Larraga, hay un método a través del cual se podrían pasar las Navidades en familia: "Durante los 10, 12, 14 días antes autoconfinarse, tener un contacto especial de no contaminarse, para llegar a esas reuniones con una seguridad, si no total, muy elevada de que no van a contagiar a sus seres queridos".

Larraga advirtió de que los test no son infalibles: "Tienen falsos negativos en un porcentaje importante. Te puedes hacer test, salir negativo e ir a una cena, juntarte con todos, abrazarte con todos y contagiar", advirtió.

Sobre la vuelta a la normalidad, el experto dijo que el verano habrá vacunado "un suficiente numero de personas para que la presión de la epidemia baje", aunque ha avisado de que "otra cosa es que la enfermedad permanezca, pero son dos problemas distintos". En este sentido, cree que el coronavirus "durante un par de años o tres va a convivir con nosotros".

El robot de cocina de Lidl se agota: colas kilométricas, forcejeos y críticas en las redeshttps://www.20minutos.es/noticia/4492301/0/robot-cocina-lidl-agotado-colas-forcejeos-criticas/2020-11-28T16:43:11+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La expectación era máxima este sábado para hacerse con el preciado robot de cocina de Lidl. Con motivo del Black Friday, la cadena de supermercados ha puesto a la venta su famoso Monsieur Cuisine Connect por 359 euros, y esta vez no lo ha hecho solo. A este robot se le ha sumado su versión mini para los más pequeños de la casa por 29,99 euros.

Ante estas ofertas, muchos han sido los que desde primera hora de este sábado han montado cola en el exterior del establecimiento para hacerse con estos productos, ya agotados, tal y como ha confirmado la cadena.

Muchos usuarios han relatado con sorpresa en las redes sociales las largas colas antes incluso de la hora de apertura del supermercado.

Otra clienta de Lidl, en Vigo, contaba con decepción cómo se llegaron a producir incluso forcejeos entre las personas que querían llevarse más de un robot: "Gente desde las 7 a.m haciendo cola educadamente hasta que gente que se cree muy lista, a las 8:50, empieza a quedarse por delante con la disculpa de que solo van a hacer la compra o de repente a buscar a su pareja", indica.

Una vez se abrieron las puertas del supermercado, prosigue, "la gente no iba a hacer la compra", como justificaban previamente, "y tampoco se llevan uno solo como pedía un cartel en la puerta, aunque sean pareja", ha denunciado en un hilo en Twitter.

Según ha criticado esta clienta, "hubiese estado bien poner un mínimo de seguridad o algún método como dar número o bien solo abrir una puerta para entrar en orden. Me da vergüenza lo que he visto hoy y más estando pandemia", ha dicho.

Otros usuarios han mostrado sus quejas por las pocas unidades que se habían puesto a la venta en cada establecimiento. "¿De verdad 20 Monsieur Cuisine por tienda? Vergonzoso lo que habéis hecho. Para sacar esa miseria de unidades...", comentaba una usuaria en Twitter.

La cadena de supermercados, por su parte, ha confirmado que la venta del robot Monsieur Cuisine Connect "ha vuelto a ser un éxito" y ha pedido disculpas a aquellos clientes que no se han podido hacer con una unidad de este producto. "Estad atentos a nuestros canales para saber cuándo serán sus próximas fechas de venta", han indicado.

¿Tienes una de estas monedas de peseta? Todavía estás a tiempo de venderlas por miles de euroshttps://www.20minutos.es/noticia/4491636/0/tienes-monedas-peseta-venderla-miles-euros/2020-11-28T09:23:41+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Los españoles todavía conservan 1.599 millones de euros en pesetas sin cambiar a pesar de que esta moneda tiene los días contados. Aunque el plazo fijado para cambiar las antiguas pesetas finalizaba el 31 de diciembre, el Gobierno decidió este mes de noviembre ampliar seis meses más la posibilidad de canjearlas en el Banco de España, hasta el 30 de junio de 2021.

Sin embargo, la entidad no acepta todas las pesetas antiguas: todos los billetes posteriores a 1939 son canjeables, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos y las monedas solo serán admitidas si estaban en circulación el 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997.

Asimismo, existen algunos modelos de peseta muy deseados por los colecionistas de monedas y billetes. En páginas web como Todo Colección, Foronum o Vives de Cortada se pagan cientos o incluso miles de euros por algunos ejemplares. Estas son las pesetas más codiciadas, según recoge La Información:

Cristian Suescun, de OnlyFans al cine para adultos con Apolonia Lapiedrahttps://www.20minutos.es/noticia/4492497/0/cristian-suescun-cuenta-de-onlyfans-al-cine-para-adultos-con-apolonia-lapiedra/2020-11-29T05:08:49+01:00redaccion@20minutos.es (Miriam Anguita)

Tras una larga tertulia sobre Cantora, Isabel Pantoja y sus fans, le tocó el turno a Cristian Suescun, hijo de Maite Galdeano. Si la semana pasada fue su madre quien se pasó por el plató junto a su novio Remi para explayarse sobre el momento tan dulce en el que se encuentra, esta vez fue su hijo quien acudió, pero por un motivo muy distinto.

Y es que, el joven comenzó recientemente a utilizar la plataforma OnlyFans. Para quien no esté familiarizado con ella, es una especie de Netflix erótico donde, mediante una suscripción mensual, se puede acceder a los contenidos que suben los usuarios. Entre los más célebres, Jacobo Ostos, Mari Cielo Pajares o Andrea Gasca.

El pamplonés asegura estar encantado tras haber generado unos 6.000 euros por compartir fotografías y vídeos de índole sexual: "Es el mejor momento de mi vida", dijo. En un principio, aseguró que su interés era el de ahorrar para conseguir el dinero necesario para ser piloto de avión pero, en la actualidad, no descarta alargarlo en el tiempo y, en un futuro, compaginar ambos trabajos.

De hecho, el joven está tan encantado con lo que él llama enseñar su "bello cuerpo" y ganar dinero, que ya busca ir más allá y subir contenidos con otras personas, como Apolonia Lapiedra, estrella del cine porno, con quien está tramando algo para la semana que viene. "Quiero hacer mis pinitos en el mundo del porno, que me habían dicho que haciendo sexo se ganaba mucho dinero. No tengo límites, con euros hasta caramelos", adelantaba ya en el cebo del programa.

La terrible historia de la primera ganadora de la Primitivahttps://www.20minutos.es/noticia/4492483/0/terrible-historia-primera-ganadora-primitiva/2020-11-29T08:36:04+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La Lotería Primitiva cumplió el pasado mes de octubre 35 años. El 17 de octubre de 1985 se celebró el primer sorteo en la sala Florida Park, en el madrileño Parque del Retiro. Y este sorteo tiene detrás una historia desgraciada.

El sorteo se celebraba los jueves y se recaudaron 472 millones de las antiguas pesetas, más de 2,8 millones de euros. Se sellaron, según ABC, cuatro millones de boletos en toda España. En aquel primer sorteo, cuya combinación ganadora estuvo formada por los números 3, 11, 13, 15, 34 y 35, no hubo acertantes de primera categoría, por lo que los 62 millones para el ganador pasaron al siguiente sorteo.

Pero la historia curiosa, recogida por ABC, la protagonizó América Mora, una chilena afincada en España que, de hecho, fue la primera acertante de la historia, pero su boleto no era válido.

El problema es que esta mujer había rellenado dos bloques, y eso no era válido, ya que sólo se podían llenar uno, tres o seis, pero no dos, cuatro o cinco. Pese a ello le sellaron el boleto, pero no fue válido y se quedó sin premio. Se sabe que la mujer presentó una reclamación después, pero de aquella historia no se volvió a saber más.

No fue hasta casi un mes después, el 7 de noviembre de 1985, cuando se registraron los primeros ganadores de la Primitiva. En aquel sorteo, tres personas se llevaron el primer premio, agraciado con 66 millones de pesetas cada uno (casi 400.000 euros).

El epidemiólogo García Sastre señala nuevos indicios sobre el origen del coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4492082/0/epidemiologo-garcia-sastre-nuevos-indicios-origen-coronavirus/2020-11-28T12:53:50+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El origen del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, todavía sigue siendo objeto de investigación por parte de científicos de todo el mundo. El epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global yPatógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai de Nueva York, Adolfo García Sastre, ha abordado este asunto en una entrevista esta semana a la Televisión de la Universidad de Burgos.

"Los detalles exactos los desconocemos, pero lo que ha ocurrido con la emergencia de este virus está más o menos claro. Es un virus que pertenece a una familia de virus relacionados, hay muchos tipos de cepas en murciélagos, sobre todo. En algún momento, este virus que se encontraba en un murciélago fue capaz de infectar a una persona, quizá directamente, quizá mediante un animal intermediario, eso no está claro", ha dicho.

¿Cuándo ocurrió la primera transmisión del virus del murciélago a una persona? "Eso todavía no está claro", ha indicado García Sastre, que no cree que se pueda llegar a saber "con total seguridad".

Lo que sí se ha comprobado es que esta infección "ocurrió en algún sitio cercano a Wuhan, seguramente, en China. Quizá la primera transmisión ocurrió en Wuhan, quizá la primera transmisión ocurrió en un pueblo cercano y luego una persona infectada lo llevó a Wuhan".

El epidemiólogo español se ha referido también al escenario que propagó la enfermedad: "Empezó a transmitirse de persona a persona en Wuhan, sobre todo relacionado con casos en un mercado. Ahí fueron los primeros casos, donde el virus del murciélago saltó a las personas, o puede ser simplemente que fue un sitio donde se amplificó, llegó una persona que estaba infectada y empezó a infectar a empleados del mercado, de tal forma que luego las gentes que venían al mercado se empezaron a contagiar los unos a los otros, eso es lo que desconocemos".

Por otro lado, García Sastre ha defendido que "no todos los virus de murciélago son capaces de hacer esto. Es más, la mayoría de virus de murciélago similares a este virus no son capaces de infectar humanos o, si infectan, no son capaces de transmitirse de humano a humano, pero hay una proporción muy pequeña de virus que pueden hacerlo y si da la casualidad de que un humano se infecta con uno de estos virus es cuando empieza el problema".

En este sentido, el epidemiólogo sostiene que "es muy parecido a lo que ocurre con las pandemias de gripe, en cuyo caso no son murciélagos los que lo causan, sino que son aves silvestres que tienen cepas de gripe que normalmente no infectan humanos, pero que alguna de ellas puede dar la casualidad de que tienen mejores condiciones para empezar a transmitirse de humanos a humanos, y puede ocurrir que sea una infección directa de un ave con un humano, o por un animal intermediario que puede ser un cerdo o un ave doméstica, que al final llegue también a un humano y empiece a transmitirse".

Tal y como ha explicado García Sastre, "son episodios zoonóticos, no son desconocidos dentro de la ciencia, ocurren muy infrecuentemente, pero que ocurren con cierta frecuencia cada cierto número de años".

El experto ha vaticinado que "este tipo de pandemias las vamos a seguir teniendo. Las de coronavirus parece que son menos frecuentes que las de gripe, quizá porque los virus de la gripe tienen una propensión mayor a poder ser transmitibles en humanos que los coronavirus, pero otra pandemia de coronavirus la podemos tener. Quizá no ocurra hasta dentro de 200 años, pero es algo que puede volver a ocurrir", ha sentenciado.

Los científicos descubren cuánto ejercicio necesitas para compensar un día entero sentadohttps://www.20minutos.es/noticia/4491776/0/cientificos-descubren-cuando-ejercicio-necesita-compensar-dia-entero-sentado/2020-11-29T08:54:35+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine ha revelado cuánto ejercicio es necesario para compensar todo un día en el que hayamos permanecido sentados.

Hasta 40 minutos de "actividad física de intensidad moderada a vigorosa" todos los días es la cantidad adecuada para equilibrar 10 horas de estar sentado, dice la investigación, recogida por Science Alert, aunque cualquier cantidad de ejercicio o incluso simplemente de pie ayuda hasta cierto punto.

El estudio se basa en un metanálisis de nueve estudios anteriores, en el que participaron un total de 44.370 personas en cuatro países diferentes que usaban algún tipo de rastreador de ejercicios.

El análisis reveló que el riesgo de muerte entre las personas con un estilo de vida más sedentario aumentó a medida que disminuyó el tiempo dedicado a la actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

"En los individuos activos que realizan entre 30 y 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la asociación entre un alto tiempo sedentario y el riesgo de muerte no es significativamente diferente de aquellos con una baja cantidad de tiempo sedentario", dice el estudio.

Lo fiable de esta investigación en particular es que se basó en datos relativamente objetivos de dispositivos portátiles, no en datos autoinformados por los participantes.

El estudio llega junto con la publicación de las Pautas mundiales 2020 sobre actividad física y comportamiento sedentario de la Organización Mundial de la Salud, elaboradas por 40 científicos de seis continentes.

"Estas pautas son muy oportunas, dado que estamos en medio de una pandemia mundial, que ha confinado a las personas en interiores durante largos períodos y alentado un aumento en el comportamiento sedentario", dice el investigador de actividad física y salud de la población Emmanuel Stamatakis de la Universidad de Sydney, en Australia, y coeditor del British Journal of Sports Medicine.

"Las personas aún pueden proteger su salud y compensar los efectos dañinos de la inactividad física", añade.

La investigación basada en rastreadores de actividad física está en línea con las nuevas pautas de la OMS, que recomiendan 150-300 minutos de intensidad moderada o 75-150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa cada semana para contrarrestar el comportamiento sedentario.

Algunos ejemplos de actividad son subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, jugar con niños y mascotas, hacer yoga o bailar, hacer las tareas del hogar, caminar o andar en bicicleta.

Científicos afirman haber conseguido revertir el proceso de envejecimientohttps://www.20minutos.es/noticia/4491767/0/cientificos-revertir-proceso-envejecimiento/2020-11-28T10:42:02+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Investigadores israelíes sostienen que han podido revertir el proceso de envejecimiento celular en un ensayo clínico único en su tipo realizado en seres humanos y en el que la clave está en los tratamientos con oxígeno a alta presión (TOHB).

El objetivo de esta investigación era, según ha explicado el profesor Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv, encargado de dirigir el estudio, "examinar el impacto del TOHB en adultos sanos e independientes que envejecen, y descubrir si tales tratamientos pueden ralentizar, detener o incluso revertir el proceso normal de envejecimiento a nivel celular", ha indicado en un comunicado de la universidad.

En este estudio, publicado en la revista Aging, el equipo de investigadores descubrió que un protocolo único de tratamientos en una cámara de presión puede revertir dos procesos principales asociados con el envejecimiento y sus enfermedades: el acortamiento de los telómeros y la acumulación de células senescentes.

La longitud de los telómeros, las estructuras ubicadas en ambos extremos de cada cromosoma, está directamente relacionada con el envejecimiento celular. A medida que una célula se divide y multiplica para regenerar los tejidos y órganos del cuerpo, los telómeros se van haciendo más cortos.

Para su estudio, los investigadores expusieron a 35 personas sanas de más de 64 años a una serie de 60 sesiones hiperbáricas durante un período de 90 días. Cada participante aportó muestras de sangre en cuatro momentos diferentes: antes, durante, al final y después del tratamiento, que fueron analizados y comparados.

Los resultados arrojaron datos sorprendentes: los telómeros se habían alargado hasta un 38% y el porcentaje de células senescentes en la población celular total se redujo significativamente, entre un 11% y un 37%, según el tipo de célula.

Para el profesor Efrati, "el acortamiento de los telómeros se considera el Santo Grial de la biología del envejecimiento. Investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar intervenciones farmacológicas y ambientales que permitan el alargamiento de los telómeros. Nuestro protocolo de TOHB fue capaz de lograrlo, lo que demuestra que el proceso de envejecimiento puede revertirse a nivel celular-molecular básico".

Por su parte, el doctor Amir Hadanny, otro de los autores de esta investigación, ha destacado cómo "solo tres meses de TOHB pudieron alargar los telómeros a tasas mucho más altas que cualquier intervención actualmente disponible o modificaciones en el estilo de vida", lo que abre la puerta a "nuevas investigaciones sobre el impacto celular del TOHB y su potencial para revertir el proceso de envejecimiento".

Las extravagantes peticiones de Isabel Pantoja a sus fans: ropa para la cárcel, sillón masajeador, mudanzas...https://www.20minutos.es/noticia/4492496/0/las-extravagantes-peticiones-de-isabel-pantoja-a-sus-fans-en-sabado-deluxe/2020-11-29T04:45:59+01:00redaccion@20minutos.es (Miriam Anguita)

El último Deluxe emitido por Telecinco tomó el relevo de la tercera entrega de Cantora: la herencia envenenada. El programa se centró en el característico fenómeno fan que envuelve a Isabel Pantoja en un polígrafo triple entre antiguos fans de la tonadillera: Las Mellis y Paco, quien ya desveló algunos datos este viernes en el programa presentado por Jorge Javier Vázquez.

Ya en su momento echaron a Paco del club de fans Buenasuerte de la Pantoja por filtrar información. Una de las anécdotas que entre el polígrafo, Las Mellis (Raquel y Bibi) y él confirmaron fue que los propios fans pintaron en una ocasión algunas habitaciones que Isabel Pantoja necesitaba arreglar en una de sus propiedades.

Según parece, entre la cantante y su hermano Agustín hacían llegar a sus seguidores las necesidades que tenían. También tuvieron que poner dinero, en otra ocasión, para arreglar la piscina en la que los Pantoja solían hacer fiestas con los fans.

En esas fiestas, habitualmente los cumpleaños de Isabel Pantoja, la distancia a la que los seguidores estuvieran de ella dependía del dinero que estuvieran dispuestos a pagar. Isabel solía cocinar para ellos, por las noches iban personalidades como Falete y tenían que pagar 200 euros por entrar.

Las Mellis también contaron que, en una ocasión, le regalaron a Doña Ana un sofá que quería, uno de masajes que ofertaba Galería del Coleccionista que, finalmente, nunca usó. También le regalaron una bicicleta estática a Kiko Rivera, aunque este no la quiso y terminaron por quedársela las propias Mellis.

Liderados por la fan más célebre, Celeste Rodríguez, los fans tuvieron que hacerle una compra valorada en 1.000 euros en el supermercado; y esa misma cantidad invirtieron, por ejemplo, en comprarle pijamas, bragas y calcetines para su entrada en la cárcel.

Pero antes, y para evitar entrar en prisión, los fans contaron que Isabel Pantoja llegó a pedir a dos de sus seguidores que hipotecaran sus casas para pagar la fianza. Además, los habitantes de Cantora les exigieron a sus fans que llamaran a ciertos contactos importantes para conseguir ese dinero. Belén Esteban dijo que tanto ella como Jorge Javier Vázquez estaban entre esos contactos, pero no fueron los únicos.

María del Monte también estaba entre ellos, y pidió que "llamara ella misma", en referencia a Isabel. Ya en prisión, los admiradores de la cantante tuvieron que correr con los gastos de una mensualidad para el economato del lugar. A los seguidores también se les pidió que colaboraran económicamente en el bautizo del hijo de Isa Pantoja y con las mudanzas de su madre. De hecho, una pareja llegó a poner 90.000 euros que nunca les fueron devueltos para sacar a la tonadillera del calabozo.

Una reportera de Telecinco abandona en directo la conexión del informativo con Pedro Piquerashttps://www.20minutos.es/noticia/4492429/0/reportera-telecinco-abandona-directo-conexion-informativo-pedro-piqueras/2020-11-28T20:06:47+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Los espectadores de Informativos Telecinco han mostrado su sorpresa por lo ocurrido este viernes con una reportera de la cadena durante una conexión en directo.

El presentador, Pedro Piqueras, dio paso a Elisa Cardenal, que se encontraba en Segovia para informar de las restricciones. "Sin embargo, muy pocos bares se han atrevido a abrir, ¿no?", preguntaba Piqueras a la reportera.

La profesional comenzaba muy segura respondiendo a Piqueras que los bares que habían abierto en Segovia lo habían hecho "con recelo porque consideran que son medidas insuficientes".

No obstante, acto seguido, la reportera empieza a parecer visiblemente más nerviosa, tanto en el tono de su voz como en la mano que sujeta el micro. "Los hosteleros lamentan que se abra otra vez... No, no", se escucha decir a la periodista mientras sale del plano de la cámara. Acto seguido, los informativos dieron paso a un reportaje ya grabado sobre el tema.

Desaparece el misterioso monolito metálico hallado en el desierto de Utahhttps://www.20minutos.es/noticia/4492551/0/desaparece-monolito-metalico-desierto-utah/2020-11-29T09:32:57+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El misterioso monolito metálico hallado la semana pasada enuna zona remota del desierto de Utah (EE UU) ha desaparecido, según ha confirmado este sábado la Oficina de Administración de Tierras de ese estado.

El sorprendente hallazo y la similitud que presentaba con la estructura que aparece al inicio de la película 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, había despertado la curiosidad de decenas de turistas, que apenas 48 horas después de su descubrimiento lograron hacerse con la remota ubicación y acudieron al lugar para hacerse fotos con él.

Ahora, tal y como ha explicado en su página de Facebook la Oficina de Administración de Tierras de Utah, el monolito ha sido retirado por "una parte desconocida" el pasado viernes por la noche.

Este departamento ha insistido en que no han sido ellos quienes han quitado de ahí la estructura, "que se considera propiedad privada". Asimismo, han remarcado que su oficina "no investiga delitos que involucran la propiedad privada que son manejados por la oficina del sheriff local".

"La estructura ha recibido atención internacional y nacional y recibimos información de que una persona o grupo la retiró la noche del 27 de noviembre", han concluido.

El monolito, de unos tres metros de altura, estaba plantada en la tierra, y su superficie brillante contrasta con el color rojo de las grandes formaciones rocosas que la rodean. Fue descubierta cuando el equipo de empleados del estado, pertenecientes al Departamento de Seguridad Pública, estaba realizando un censo de muflones desde un helicóptero.

El automóvil: la evolución que ha cambiado nuestras vidashttps://www.20minutos.es/motor/noticia/4482235/0/el-automovil-la-evolucion-que-tambien-ha-cambiado-nuestras-vidas/2020-11-25T03:15:00+01:00redaccion@20minutos.es (DIEGO PÉREZ)

El automóvil es uno de los viejos inventos que más sorpresas tecnológicas ha aportado a la sociedad. Porque hace mucho tiempo que dejó de ser una herramienta que nos llevaba del punto A al punto B, y ha vivido un proceso de innovación que durante las dos últimas décadas se ha acelerado gracias, entre otras cosas, a la electrónica y la tecnología digital.

En el año 2000, cuando nació 20minutos, las marcas que habían apostado por instalar plantas de producción en nuestro país, como Renault en Palencia, Valladolid y Sevilla; Mercedes en Santander y Álava; Volkswagen en Navarra; Ford en Almussafes; PSA en Madrid, Zaragoza y Vigo, y Seat y Nissan en Barcelona, veían cómo cada vez se producía más y mejor, consolidándose estratégicamente en el mercado internacional.

El Seat Ibiza, el Renault Mégane, el Ford Mondeo o el Hyundai Santa Fe eran algunos de los modelos que poblaban nuestras carreteras, y hoy siguen todos ellos vigentes, pero apenas tienen en común el nombre y el segmento.

Aquellos eran los años de la reinvención del Mini y la eclosión de los monovolúmenes compactos, como el Fiat Multipla o el Opel Zafira, que empezaban a tener muchos seguidores. De los SUV (Sport Utility Vehicle) ahora tan de moda, ni rastro, hasta que en 2007 irrumpió el Nissan Qashqai y creó una tendencia que sigue hoy imparable.

En los últimos años, el cambio más rompedor ha sido el de los coches eléctricos, si bien a pesar de su crecimiento las ventas no dejan de ser aún testimoniales. Su elevado precio y la falta de infraestrucutra para la recarga pesan como una losa, y eso hace que los híbridos y los híbridos enchufables sean mucho más lógicos, al menos en este momento.

Durante estas dos décadas, gran parte de los modelos han sustituido las agujas por pantallas digitales, la clásica llave de contacto comienza a ser un recuerdo, y para la rueda de repuesto la actual tendencia es llevar dentro del maletero un kit antipinchazo o montar neumáticos runflat (sin aire) que en los 2000 eran minoritarios.

Los procesos de mantenimiento también han evolucionado. Ahora prácticamente solo hace falta reemplazar el filtro de gasolina y de aire cuando cumplen su ciclo, las bujías cuando completan una vida útil de más de 40.000 kilómetros y verificar el sistema de inyección.

Hace 20 años, el número de cilindros y su cubicaje era considerado un signo de estatus. Si se quería presumir, cuanto más y más grandes, mejor, pero hoy los motores han bajado la cilindrada con el objetivo de ser más eficientes en consumo. Y lo mágico es que no han perdido rendimiento.

Otro detalle de los coches de los primeros compases de siglo XXI eran los faros halógenos, que han dado paso a los faros bi-xenón y sobre todo a la iluminación por LED, más económica, compacta, de vida útil más larga y con menor consumo de energía.

Los dispositivos que ahora conocemos como de "infoentretenimiento" no existían. Si acaso sistemas de radio-CD con navegador, y solo en segmentos altos. Ahora, la conectividad manda y se ha popularizado en alianza con los dispositivos móviles inteligentes. Los sistemas multimedia permiten escuchar música, realizar llamadas telefónicas y seguir rutas con información del tráfico en tiempo real. Incluso la conexión por cable se está sustituyendo por sistemas inalámbricos, y los comandos por voz se imponen como la mejor manera de evitar distracciones y conducir de forma más segura.

En materia de protección, los airbags extendidos a lo largo y ancho del habitáculo, los controles de estabilidad o las estructuras deformables han supuesto la diferencia entre una muerte casi segura y salir prácticamente ilesos incluso de los accidentes más graves. Tampoco había rastro en 2000 de los variados y eficientes asistentes de seguridad y conducción que hoy se generalizan: controles que mantienen la distancia de seguridad automáticamente con el vehículo que nos precede, sistemas que frenan el coche por sí solos para evitar un impacto o un atropello, navegadores que predicen lo que hay tras una curva… son todos elementos que llevan inequívocamente al nuevo capítulo tecnológico, la conducción autónoma, pero hay camino que recorrer.

Biden logra más votos aún en Wisconsin en el recuento que pidió Trump pagando tres millones de dólareshttps://www.20minutos.es/noticia/4492329/0/biden-logra-votos-wisconsin-recuento-pidio-trump-pagando-millones-dolares/2020-11-28T17:18:20+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Donald Trump ha asegurado que tiene "todas las pruebas" que corroborarían el presunto fraude que habría habido en las elecciones de Estados Unidos. Por ello, decidió ordenar un nuevo recuento en determinadas zonas para demostrar que él era el ganador.

Sin embargo, no ha tenido el resultado que esperaba. Se han contabilizado 132 votos más favorables para Joe Biden en Wisconsin, que ampliarían aun más su victoria frente al candidato demócrata, donde ya había 20.000 votos de diferencia.

Esta petición le ha costado a Donald Trump tres millones de dólares.

"Biden solo pueden entrar en la Casa Blanca como presidente si puede probar que sus ridículos "80.000.000 de votos" no fueron obtenidos fraudulenta o ilegalmente. Cuando ves lo ocurrido en Detroit, Atlanta, Filadelfia y Milwaukee, hay un fraude masivo de votos", declaró Donald Trump a través de Twitter.

Los resultados electorales le otorgan a Joe Biden una victoria de 270 compromisarios frente a los 232 del candidato demócrata, además de más de seis millones de votos de diferencia entre los dos.

Hallan parientes del coronavirus en murciélagos congelados en laboratorios de Japón y Camboyahttps://www.20minutos.es/noticia/4491321/0/hallan-parientes-coronavirus-murcielagos-congelados-laboratorios-japon-camboya/2020-11-29T09:48:34+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Investigadores asiáticos han hallado en murciélagos congelados en Japón y Camboya un coronavirus estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2, informa la revista Nature.

Estos virus son los primeros parientes conocidos del coronavirus que se encuentran fuera de China, lo que respalda la búsqueda de la Organización Mundial de la Salud en Asia para determinar el origen animal de la pandemia. Las pruebas sugieren que el SARS-CoV-2 se originó en los murciélagos en herradura, pero sigue siendo un misterio si pasó directamente de los murciélagos a las personas o si fue a través de un huésped intermedio.

El virus en Camboya se encontró en dos murciélagos de herradura de Shamel (Rhinolophus shameli), que habían sido capturados en el norte del país en 2010. El genoma del virus aún no se ha secuenciado por completo, ni se ha publicado su descubrimiento, lo que hace que sea difícil determinar su significado total para la pandemia.

Si el virus está muy relacionado, o incluso es un antepasado del virus de la actual pandemia, podría proporcionar información crucial sobre cómo el SARS-CoV-2 pasó de los murciélagos a las personas e informar la búsqueda del origen de la pandemia, dice Veasna Duong. un virólogo del Instituto Pasteur de Camboya en Phnom Penh, que dirigió la búsqueda de las muestras antiguas en Camboya. Para ello, el virus tendría que compartir más del 97% de su genoma con el SARS-CoV-2, que es más que su pariente más cercano conocido, dicen los investigadores camboyanos.

Pero aunque el nuevo virus tuviera una relación más lejana, estudiarlo ayudará a los científicos a aprender más sobre la diversidad en esta familia de virus, dijo a Nature Étienne Simon-Loriere, virólogo del Instituto Pasteur de París, que planea secuenciar el virus, tras lo que se compartirá públicamente.

Ese es precisamente el caso del otro virus, llamado Rc-o319, identificado en un pequeño murciélago de herradura japonés (Rhinolophus cornutus) capturado en 2013. Ese virus comparte el 81% de su genoma con el SARS-CoV-2, lo que hace que sea demasiado distante para proporcionar información sobre el origen de la pandemia, dijo a Nature Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney, en Australia.

Pase lo que pase, ambos descubrimientos son importantes porque confirman que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 son relativamente comunes en los murciélagos Rhinolophus, e incluso en los murciélagos que se encuentran fuera de China, explica Alice Latinne, bióloga evolutiva de Wildlife Conservation Society Vietnam en Hanoi, que ha visto algunos de los análisis del equipo camboyano pero no participó en la investigación.

"Esto es lo que estábamos buscando y lo encontramos", dice Duong. "Fue emocionante y sorprendente al mismo tiempo".

El Corte Inglés no hará contrataciones esta Navidad: promoverá traslados de empleados entre sus centroshttps://www.20minutos.es/noticia/4491592/0/corte-ingles-no-hara-contrataciones-esta-navidad-promovera-traslados-empleados-centros/2020-11-29T10:20:46+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El Corte Inglés no hará contrataciones en esta campaña navideña. La caída del consumo por la pandemia del coronavirus ha obligado a gigante de los grandes almacenes a no ampliar su plantilla, como es habitual, informa El Mundo.

Según fuentes sindicales consultadas por el rotativo, la decisión sigue en la línea de otras medidas como el ERTE en el que está metida parte de la plantilla desde el estallido de la pandemia. A esto se suma, según El Mundo, a la incertidumbre acerca del comportamiento del consumo en la campaña navideña.

Según El Mundo, a mediados de octubre la empresa solicitó al Gobierno medidas restrictivas para 7.000 trabajadores, aunque esta cifra puede variar.

A falta de contrataciones nuevas, El Corte Inglés optará por la llamada 'movilidad funcional', es decir, trasladar temporalmente a trabajadores a aquellos centros en los que sea necesario un refuerzo.

Aunque el convenio de la empresa lo contempla, en mayo, los sindicatos y la empresa pactaron algunas regulaciones como que estos traslados no pueden suponer más del 20% de la jornada anual o que debe ser en el centro más cercano al domicilio o al centro original.

En el primer semestre fiscal, El Corte Inglés registró una caída del 41%, aunque en el segundo trimestre la caída fue del 12,9% a los del año anterior.

Un volcán entra en erupción por segunda vez en tres días en Indonesiahttps://www.20minutos.es/noticia/4492566/0/volcan-erupcion-segunda-vez-dias-indonesia/2020-11-29T10:19:26+01:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

Un volcán en la isla de Lembata en Indonesia ha entrado en erupción por segunda vez en tres días este domingo y ha enviado ceniza a 4.000 metros, según las autoridades locales en la materia.

El estado de alerta de Lewotolo permanece sin cambios un grado por encima del nivel normal, ha señalado esta institución, que ha añadido que hay una zona de exclusión de dos kilómetros alrededor del pico.

No ha habido información sobre posibles fallecimientos y la población de la isla es de aproximadamente 13.000 habitantes.

El volcán de 1.423 metros envió ceniza a 500 metros este viernes en su primera erupción desde 2012.

Indonesia se sitúa en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área conocida por su actividad física y tiene alrededor de 128 volcanes activos.

Royal Caribbean busca voluntarios para hacer un crucero gratis a las Bahamashttps://www.20minutos.es/noticia/4492206/0/royal-caribbean-busca-voluntarios-crucero-gratis-bahamas/2020-11-28T14:26:53+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus es de los viajes, y en concreto el de los cruceros. Por eso, la compañía estadounidense Royal Caribbean ha puesto en marcha una original medida para reflotar su negocio y demostrar que es seguro: busca voluntarios para hacer un viaje gratis.

Los cruceros están obligados a realizar viajes simulados antes de empezar a vender sus viajes. Estos viajes son iguales que los reales, e incluso en ellos se llevan a cabo simulacros de infección por coronavirus a bordo. Royal Caribbean quiere hacerlos más realistas aún con los invitados.

Por ahora, más de 100.000 personas se han apuntado, según la compañía, en el formulario que se ha puesto a disposición de los candidatos.

El requisito es ser mayor de 18 años y no tener ninguna enfermedad que pueda suponer alguna complicación en caso de contraer el coronavirus.

Aunque no está confirmado, se cree que el crucero partirá de Fort Lauderdale, en Florida, con destino a la isla de CocoCay, que es propiedad de la compañía y que está ubicada en las Bahamas.

Investigan a una azafata de vuelo que ofrece sus servicios sexuales entre vuelos e incluso en el aviónhttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4492460/0/investigan-azafata-vuelo-ofrece-servicios-sexuales-entre-vuelos-incluso-avion/2020-11-28T21:54:54+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La compañía aérea británica British Airways investiga el caso de una azafata de la empresa que está ofreciendo sus servicios sexuales entre vuelos e incluso en los propios aviones.

La azafata usa la plataforma Only Fans para vender sus servicios. Según The Sun, que publica las fotos con las que la azafata se promociona (en ellas no se le ve el rostro), la joven incluso vende su ropa interior, a 25 libras (unos 28 euros).

Para favores sexuales, la azafata exige un pago de 50 libras (55 euros) como reserva. Posteriormente, la cifra varía dependiendo del servicio.

Las citas son el hotel en el que ella se aloje, aunque "si alguna vez quieres entretenimiento para adultos a bordo, todo lo que tienes que hacer es darme una suma de dinero y disfrutarás de una experiencia completamente diferente de tu elección".

Fuentes de la compañía han confirmado a The Sun que es una empleada con sede en el aeropuerto de Heathrow, el principal de Londres: "Esperamos el más alto nivel de comportamiento de todos nuestros empleados en todo momento, y estamos investigando los hechos", concluyó la compañía.

La líder de Hong Kong: "Tengo montones de dinero en metálico en casa"https://www.20minutos.es/noticia/4492548/0/lider-hong-kong-montones-dinero-metalico-casa/2020-11-29T08:59:55+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Carrie Lam es la jefa del Ejecutivo de Hong Kong. En una entrevista este viernes, esta política reveló que tiene "montones de dinero en metálico en casa". El motivo es que no puede tener una cuenta bancaria.

Tal y como explica la BBC, Lam es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos. En respuesta a la nueva ley de seguridad impuesta por China en este territorio, Washington prohibió a los altos dirigentes de Hong Kong poseer una cuenta en un banco.

Por este motivo, Lam reveló que "tengo montones de dinero en metálico en casa. El Gobierno me paga en efectivo mi salario porque no tengo cuenta bancaria".

Lam añadió que es "muy honorable" ser "sancionada injustificadamente" por el gobierno de Estados Unidos.

Carrie Lam está considerada como una de las líderes políticas mejor pagadas del mundo, con un salario anual de 670.000 dólares (unos 560.000 euros).

El pasado mes de junio, China impuso una controvertida ley de seguridad nacional en Hong Kong, que según los críticos amenaza las libertades y socava la autonomía de la ciudad.

En respuesta a la nueva ley, Washington decidió congelar los activos estadounidenses de una docena de funcionarios de Hong Kong y confiscar cualquier propiedad que pudieran poseer en Estados Unidos.

Disturbios en la protesta en París contra la ley que prohíbe grabar y difundir imágenes de policíashttps://www.20minutos.es/noticia/4492330/0/altercados-gran-protesta-paris-contra-ley-prohibe-grabar-difundir-imagenes-policias/2020-11-28T17:32:55+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La polémica ley que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes de las fuerzas del orden recibió este sábado una nueva gran manifestación en su contra, que denunció un recorte de las libertades y acabó con incidentes.

La protesta en París, la segunda en una semana, partió de la céntrica Plaza de la República hacia la de Bastilla, pero la convocatoria se había extendido a otras ciudades del país y reunió a miles de personas. Los altercados tuvieron lugar en la capital a su llegada al final del recorrido, con destrozo de material urbano por parte de algunos encapuchados y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía para intentar contenerlos.

El llamamiento estuvo impulsado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los chalecos amarillos, en una nota conjunta que advirtió de que, de seguir adelante, Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

En el punto de mira de esa proposición de ley, aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional antes de proseguir en enero su tramitación en el Senado, está el artículo 24. Este sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes con la intención de dañarlos.

"Impulsa una impunidad policial que ya está bastante presente con un Gobierno al que no le importan los medios para conseguir su objetivo de restablecer el orden", declaró Dominic Leroy, técnico audiovisual y chaleco amarillo que participó en la protesta parisina.

Los integrantes de la protesta fueron mayoritariamente jóvenes, con carteles como "Salvad vidas, filmad a los policías" o imágenes de la última actuación violenta que ha provocado la rabia ciudadana. Esta tuvo lugar el pasado sábado en un control en el que fue agredido el productor musical negro Michel Zecler por no llevar mascarilla.

"Es importante que luchemos por nuestras libertades. Si la ley se aprueba, será un paso atrás. El foco no debería estar en la protección de los policías", apunta Iana, estudiante de 17 años para la que esta fue su primera manifestación.

El primer ministro, Jean Castex, propuso esta semana que una comisión independiente se encargara de examinar y reescribir el controvertido artículo, pero tuvo que dar marcha atrás y dejarlo de nuevo exclusivamente en manos del Parlamento ante las críticas recibidas por parte de ambas cámaras.

El clamor contra las fuerzas del orden llevó además este viernes a que el presidente, Emmanuel Macron, intentara atajarlo con un amplio mensaje en las redes sociales en el que admitió que las imágenes de la actuación policial contra el productor son "inaceptables". Al mismo tiempo, el jefe del Estado pidió a su Ejecutivo que le haga llegar "rápidamente propuestas para reafirmar el vínculo de confianza que debe existir naturalmente entre los franceses y quienes los protegen".

Comprobar Sueldazo ONCE: resultados de hoy, sábado 28 de noviembre de 2020https://www.20minutos.es/noticia/4492428/0/comprobar-sueldazo-once-resultados-de-hoy-sabado-28-de-noviembre-de-2020/2020-11-28T21:50:25+01:00redaccion@20minutos.es (20MINUTOS.ES)

El número premiado en el Sueldazo de la ONCE del sábado 28 de noviembre de 2020 ha sido el 26808, serie 048. Puedes consultar todos los resultados en la web de 20minutos.es.

Número: 48572, serie 034.

Número: 61125, serie 036.

Número: 89761, serie 047.

Número: 94026, serie 024.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Además, ofrece premios de 2.000 euros al mes durante diez años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. También 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

En la sección de Loterías de 20minutos.es se pueden comprobar los números premiados en loterías de toda la semana.

Horario y dónde ver Eurovisión Junior 2020: Soleá, a por la victoria con 'Palante'https://www.20minutos.es/noticia/4492417/0/horario-donde-ver-eurovision-junior-2020-solea-palante/2020-11-28T19:40:32+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Soleá, la representante española en Eurovisión Junior 2020, buscará este domingo ganar el festival con la canción Palante, un tema enmarcado en el ámbito del pop urbano con diversas influencias.

La decimoctava edición del certamen se emitirá este domingo a partir de las 17.00 h desde Varsovia (Polonia) y se podrá ver en La 1 de TVE, que contará con una cámara espía en la Green room de España.

La pequeña intérprete sevillana, de 9 años, será la representante más joven de los doce concursantes que participan en esta edición del Festival Junior.

La española actuará en décimo lugar en el festival que, por primer vez en la historia, se celebrará de manera online como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Los doce representantes del certamen ya han grabado sus respectivas actuaciones siguiendo las especificaciones marcadas por el festival, las cuales, por un lado, no les permiten utilizar más de seis cámaras para la realización de la actuación y, por otro, les obligan a introducir una esfera iluminada de un metro de diámetro que simboliza el logotipo de este año.

A diferencia de lo que ocurre en el festival sénior, en Eurovision Junior el público podrá votar por su propio país: "El 50% del voto es del jurado, pero el otro 50% es del público y es gratis. Los españoles podemos votar a España de manera online en una votación que se abrirá este viernes a las ocho de la tarde y concluirá el domingo a las 5, cuando empiece el festival", explicó este viernes Tony Aguilar, uno de los comentaristas del certamen, en rueda de prensa.

Un tribunal tumba un contrato del Ministerio de Igualdad por fomentar la desigualdad y discriminar a los hombreshttps://www.20minutos.es/noticia/4492290/0/tribunal-contrato-ministerio-igualdad-desigualdad-disciminar-hombres/2020-11-28T16:31:59+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha echado atrás un contrato público del Ministerio de Igualdad, comandado por Irene Montero, después de que una empresa concurrente denunciara el pliego de condiciones por discriminación de género, ya que exigía que el personal fuera compuesto por mujeres.

Tal y como informa El Confidencial, tras el carpetazo del Tribunal, el Ministerio se vio obligado a rectificar y sacar de nuevo el pliego de condiciones.

El contrato salió a licitación el pasado 9 de marzo, para cubrir el servicio del teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico en casos de violencia de género, con un valor de 7.851.239,65 euros (si el contrato se prorrogara cinco años).

Según El Confidencial, el contrato exigía la contratación de 15 operadoras, ocho psicólogas o trabajadoras sociales y ocho asesoras legales. En total, debían ser ocupados por mujeres 31 de los 33 puestos.

En mayo, Innova, una de las empresas recurrentes, recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, alegando que existía discriminación de género, "con preferencia de la mujer, en la exigencia de que el personal adscrito sean mujeres y no varones, contraviniendo el artículo 201 LCSP y el convenio 111 de la OIT, así como la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres".

Según la resolución del tribunal, "los defectos del pliego impugnados constituyen causas de nulidad de pleno derecho (...) por cuanto implican una vulneración de derechos fundamentales".

"La recurrente alega que la redacción de los pliegos es lesiva para sus intereses, por lo que consideramos que la infracción alegada le impide participar en condiciones de igualdad con el resto de licitadores y, en consecuencia, tiene legitimación", añade la resolución.

"Nuestro orden constitucional, así como los artículos 1 y 126 de la LCS. En consecuencia, en tales extremos, los pliegos de la contratación son nulos de pleno derecho", concluyó.

Ana Obregón sobrecoge en su reaparición televisiva tras la muerte de su hijo Álexhttps://www.20minutos.es/noticia/4492398/0/ana-obregon-sobrecoge-reaparicion-televisiva-muerte-hijo/2020-11-28T19:11:59+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Seis meses después de la muerte de su hijo Álex, la actriz Ana Obregón se ha sentado junto a Anne Igartiburu con motivo de la grabación para TVE del spot de las Campanadas de Fin de Año, que copresentarán desde la Puerta del Sol. El programa Corazón de TVE ha emitido este sábado la entrevista, en laque Ana Obregón ha sobrecogido con sus palabras. "Seguiré siendo madre hasta el día en que me muera", ha dicho.

"Era el primer día que Ana se quitaba el luto por Álex. Fue un día complicado, vais a ver a una Ana Obregón valiente, fuerte, y a la vez frágil, una mujer que se encuentra en un momento difícil, pero a la vez, lucha", ha comentado Anne Igartiburu antes de dar paso a la grabación.

La presentadora y actriz ha explicado primero por qué se decidió a presentar las Campanadas este año junto Anne Igartiburu. "Ha sido un año muy difícil para todo el mundo, no solo para mí. Hay 60.000 familias de fallecidos por coronavirus, hay 200.000 familias de fallecidos por cáncer, y todas esas personas yo creo que ese día se van a identificar conmigo, y si yo les doy un poquito de esperanza y amor, me quedo satisfecha".

Ana Obregón ha añadido que lo que verán los espectadores ese día será "un corazón que, aunque esté roto, está lleno de amor".

La presentadora ha contado además que el día de la grabación con TVE ha sido muy especial para ella: "Hoy, que hemos venido a rodar por primera vez, es el primer día que me despierto y no lloro, porque si no ya es imposible parar", ha dicho. En este sentido, la actriz ha recomendado a todas las personas que estén en duelo que "las lágrimas son sanadoras".

Ante el comentario de Anne Igartiburu de que tenía "una chispita" en la mirada, Ana Obregón le ha respondido: "Me he levantado esta mañana y he tenido una fuerza brutal, que me ha dado Álex, para volver a la vida. Esa chispita en la mirada no la he tenido hasta hoy. Me ha vuelto".

Sobre lo que pensaría su hijo al verla ahora, ha dicho que "Álex ahora está diciendo: 'Brava, mamá, brava".

Tamara Falcó y su nuevo novio se saltan el toque de queda en Madridhttps://www.20minutos.es/noticia/4492441/0/tamara-falco-inigo-onieva-saltan-toque-queda-madrid/2020-11-28T20:40:05+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Tamara Falcó fue sorprendida este viernes por varios reporteros saltándose el toque de queda impuesto en Madrid a partir de la medianoche.

La hija de Isabel Preysler fue fotografiada al salir este viernes de una vivienda en el centro de la capital acompañada por su nueva pareja, Iñigo Onieva, pasadas la una de la madrugada.

La pareja abandonó la vivienda con la mascarilla puesta, y acto seguido se dirigieron a un coche para meterse dentro.

Según informa Chance, el toque de queda no sería el único incumplimiento de la normativa contra la Covid que llevaron a cabo esa noche. Al parecer, en la casa de los amigos que visitaron había más de 10 personas, lo que quebrantaría otra de las normas impuestas por las autoridades.

Asimismo, cuando los periodistas apostados en la vivienda le hicieron saber que se estaba saltando el toque de queda, tanto Tamara Falcó como Iñigo Onivea hicieron oídos sordos y se metieron en el vehículo.

Falcó, a punto de convertirse en la nueva Marquesa de Griñón, cumplió la semana pasada 39 años, una celebración que ha llegado en un año complicado tras la pérdida de su padre a consecuencia del coronavirus.

Un Ayuntamiento valenciano destina más de 7.000 euros a un concierto para perroshttps://www.20minutos.es/noticia/4492433/0/ayuntamiento-valenciano-destina-7000-euros-concierto-perros/2020-11-28T20:40:05+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Llíria, gobernado por PSOE y Compromís, ha organizado un concierto para perros el día 8 de diciembre. El asunto ha provocado las críticas del PP, que lamenta que los aproximadamente 7.500 euros que va a costar el evento no se destinen a ayudar a quienes peor lo están pasando por la crisis del coronavirus. "Es un despropósito", denuncian y hablan de "falta de respeto a los vecinos que lo están pasando mal".

El tema fue tratado en el pleno municipal celebrado el jueves, cuando los ediles populares preguntaron por él al equipo de Gobierno. José Miguel Maicas planteó la cuestión con ironía, lo que no gustó ni al alcalde, Manolo Civera, ni al concejal de Cultura, Pedro Vicente Alamá.

"Menos mal que los dueños también van a poder entrar, porque si tienen que dejar allí a los perros y después preguntarles si les ha agradado o no.. Pero bueno, como yo también podré estar sabré si el concierto está chulo o no", señaló Maicas, ante lo que fue interrumpido por el regidor, quien le instó a que formulase sus preguntas.

El concejal del PP manifestó entonces que cómo es posible que el concierto vaya a celebrarse en el parque Silvestre de Edeta, cuando el Consistorio mantiene este tipo de instalaciones cerradas como medida de seguridad ante la Covid. A continuación planteó la incongruencia de que se trate de una zona en la que está prohibido entrar con perros, antes de reiterar las quejas por el coste del espectáculo.

Alamá le reclamó respeto a los músicos y a los profesionales y le reprochó que utilizase "calificativos despectivos" sin conocer la partitura. "Aunque si la conociese tampoco la entendería", manifestó. El concejal de Cultura comentó que el compositor ha recibido varios premios y acusó a Maicas de criticar sin saber de lo que estaba hablando. Alamá espetó también al edil del PP que debería saber que cuando un parque se cierra pierde la condición de parque y adquiere la de recinto o espacio cultural.

"No criticaba el concierto, criticaba el gasto", apuntó entonces Maicas, ante lo que no obtuvo respuesta.

El Ayuntamiento de Llíria lleva celebrando el Festival de Familias y Mascotas Famafest desde 2018.

El peligro de las 'pruebas de virginidad' que se han puesto de moda en EEUU y Reino Unidohttps://www.20minutos.es/noticia/4492437/0/peligro-pruebas-virginidad-puesto-moda-eeuu-reino-unido/2020-11-28T20:30:15+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas las han prohibido, pero en Reino Unido y Estados Unidos están cada vez más de moda: se trata de las pruebas de virginidad.

Como informa la BBC en un reportaje, estas pruebas incluyen un examen vaginal para determinar que el himen de las mujeres que se someten a ellas están intactos.

Pero en realidad, estos exámenes no son científicos, y además, pueden suponer una forma de abuso.

En una investigación, la BBC halló 21 clínicas en Reino Unido que ofrecen este servicio de comprobación, por un precio de entre 167 y 334 euros.

Pero además, estas clínicas ofrecen un servicio de reparación del himen. El precio se multiplica por 10.

Estas pruebas de virginidad se practican en al menos 20 países, según la OMS, que advierte de no hay evidencias de que puedan probar si una mujer o no es virgen, ya que el himen se puede romper por muchos motivos, como hacer deporte o el uso de un tampón.

La Primitiva deja ocho ganadores de 24.000 euros y su bote ya es de 18,4 milloneshttps://www.20minutos.es/noticia/4492476/0/primitiva-ganadores-bote-sube-millones/2020-11-28T22:30:28+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Cómo seguir con la vida después de perder a un hijohttps://www.20minutos.es/noticia/4489168/0/como-seguir-con-la-vida-tras-perder-a-un-hijo/2020-11-28T01:00:00+01:00redaccion@20minutos.es (BlueMedia Studio)

miradasconalma.org es una nueva manera de hablar de lo social. Con actitud y optimismo. Desde la diversidad. Y a partir de las historias de la Fundación ”la Caixa”. Queremos ser también un punto de encuentro de las infinitas realidades sociales de nuestro mundo.

Vicent tenía 8 años cuando le detectaron un tumor cerebral. Al principio, los médicos dieron esperanza a la familia, y llegaron a operar al pequeño. Sin embargo, la vida de Vicent estaba destinada a ser corta. Un mes y medio antes de fallecer, Mar y Javi, sus padres, recibían la noticia de que el tumor de su hijo mayor era maligno, y que no se podía hacer mucho por él. Tras el golpe de ese diagnóstico, que todavía duele, Mar, Javi y el propio Vicent, decidieron que lo mejor era volver a casa, acabar el cole, seguir yendo a la playa. En definitiva, vivir plenamente hasta el final.

Desde que diagnosticaron la enfermedad al pequeño, se inició un proceso de acompañamiento por parte del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Asociación de padres de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), entidad que forma parte del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Cuando la vida del pequeño terminó, empezó la verdadera montaña para sus padres. Mar comenzó a trabajar el duelo acompañada por Javier Zamora, psicólogo del mismo EAPS, para facilitar el proceso. “La muerte de un hijo es el dolor más desgarrador que se puede experimentar”, dice Mar. “Pero el tiempo ayuda a recordar lo bueno. Y, de alguna forma, nos ayuda a nosotros a seguir viviendo”.

Mar cuenta que, al principio, la rabia y el dolor te consumen. “Todo te parece mal. Los amigos que llaman, te molestan porque te llaman. Y los que no lo hacen, te fastidia que no lo hagan”. Es en esa primera etapa tras la muerte de un hijo en la que el psicólogo Javier Zamora ha trabajado más con ella. “Es muy importante poder validar las emociones de una madre que ha perdido a un hijo, sean las que sean. Para Mar, el hecho de enfrentar el dolor de la pérdida y aceptarlo, desde la autocompasión, fue uno de los primeros pasos”.

Ambos han trabajado el proceso de duelo con el objetivo recolocar emocionalmente al hijo que se ha ido y seguir viviendo. “Y en eso Mar es un ejemplo. Dos meses después de la muerte de Vicent, con una actitud activa, quiso volver a la UCI en la que trabaja, porque sentía que su testimonio podría ayudar a otros”.

Las emociones son el pilar de trabajo de Javier. “Las emociones por la pérdida, que van desde la rabia hasta la culpa y el dolor. Pero también las emociones que generan las reacciones de las personas del entorno. Como psicólogo, he dejado a Mar un espacio en el que lo que ella siente no es juzgado, porque todo lo que expresa es válido. Sin embargo, en una sociedad en la que no sabemos cómo hablar de la muerte, y menos de la infantil, tendemos a juzgar. Sin malicia, pero con desconocimiento. La muerte sigue siendo un tema demasiado tabú como para poder hablar de ella con empatía y acompañamiento”.

Mar corrobora este silencio consciente sobre la muerte con su propia experiencia. “Al morir Vicent, hubo madres de su clase que dejaron de hablarme. Supongo que porque no sabían qué decirme. Veía cómo había vecinos de nuestro bloque que subían por las escaleras para no compartir conmigo el ascensor. Ver cómo la gente se aparta de ti, en un momento tan duro, duele”. Para esos momentos, Mar tiene un consejo. “Lo primero que necesito oír es ‘lo siento’. Después de eso, todo fluye”.

En el proceso de duelo, comenta Mar, cobró una importancia tremenda el hijo pequeño de la pareja, Guillem. En el momento en que murió su hermano, tenía dos años y medio. “Creo que Guillem fue mi condena y a la vez mi salvación”, comenta Mar. “Tener que levantarme cada día para llevarlo al cole, a la misma clase en la que había estado su hermano, era como una pesadilla. Pero esa obligación de volver a una rutina, a tener un motivo para seguir viviendo, es lo que me está ayudando a adaptarme a la situación”. Una vez asimilada la rutina, la vuelta a la vida de la familia ha sido pausada, pero segura. “Poco a poco hemos ido recuperando momentos para nosotros, abriendo proyectos vitales que nos ilusionan. Como la casa en el campo que hemos comprado hace poco, y que a Javi le hace mucha ilusión porque quiere sembrar ahí un huerto”.

Javier Zamora comenta, no obstante, que dos años es un tiempo muy corto para elaborar un duelo por la pérdida de un hijo. Pero Mar es capaz de hablar de su experiencia para ayudar a otros padres que se encuentran en una situación parecida a la suya. “Las personas como ella son un ejemplo para la sociedad, porque es capaz de conectar con proyectos sociales y humanitarios. Ha aprendido a vivir a pesar de verse afectada por el mayor dolor que existe”.

“El dolor es el mismo, pero se ve de forma distinta”, dice Mar. “Tengo momentos felices, claro que sí. Puedo estar contenta y disfrutar de una cerveza con amigos. Pero mis hijos son mi motor vital y me falta uno de ellos”. Aun así, ahora sabe que el tiempo ayuda. “Al principio, todo me recordaba a Vicent de una forma muy desgarradora, muy triste. Ahora, cuando hay algo que me devuelve a él, suele sacarme una sonrisa. Porque sé que vivió todo lo que pudo. De alguna forma, recordando que ya no está, nos ayuda a nosotros a seguir viviendo”.

Texto: Itziar Lecea

Graban a la Policía Nacional mientras huían en una narcolanchahttps://www.20minutos.es/noticia/4492361/0/graban-policia-nacional-huian-narcolancha/2020-11-28T18:25:02+01:00Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han detenido a los cinco tripulantes de una narcolancha con 2.000 kilos de hachís que iba a descargar en las playas de Valencia, tras una persecución en alta mar de más de cinco horas.Narcotraficantes graban la persecución de la Policía Nacional antes de ser detenidosAgentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han detenido a los cinco tripulantes de una narcolancha con 2.000 kilos de hachís que iba a descargar en las playas de Valencia, tras una persecución en alta mar de más de cinco horas.redaccion@20minutos.es (EFE / VÍDEO: ATLAS)

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han detenido a los cinco tripulantes de una narcolancha con 2.000 kilos de hachís que iba a descargar en las playas de Valencia, tras una persecución en alta mar de más de cinco horas.

La operación conjunta, denominada 'Ponzos', ha permitido intervenir un total de 66 fardos que suman 2.000 kilos de hachís, además de diversos teléfonos satélites y dispositivos informáticos, según han informado este sábado fuentes policiales.

La intervención se produjo la pasada semana, cuando el helicóptero de la Policía Nacional detectó una narcolancha de unos 14 metros de eslora y dos motores de 300 caballos que navegaba por el Mar Mediterráneo a unas 80 millas de la costa de Cartagena.

La embarcación iba tripulada por cinco individuos y se aproximaba a las playas de Valencia con el propósito de descargar los fardos de hachís que portaba.

En ese momento se inició una persecución junto a una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera, que se desarrolló durante más de cinco horas y 100 millas náuticas en la que incluso se permiten grabar a los agentes, tal vez creyendo que conseguirían zafarse, y que obligó a los tripulantes a deshacerse del hachís, arrojando los fardos por la borda.

Finalmente, la acción conjunta en alta mar permitió rescatar el hachís arrojado, además de abordar la rápida lancha y detener a sus cinco ocupantes, según las mismas fuentes.

La Lotería Nacional deja miles de euros en 11 provinciashttps://www.20minutos.es/noticia/4492186/0/loteria-nacional-sabado-miles-euros-premios-provincias/2020-11-28T13:47:42+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado ha dejado miles de euros en las 11 provincias donde han tocado los principales premios.

En concreto, el primer premio —dotado con 600.000 euros al número— ha sido vendido en un total de ocho provincias: Petrer (Alicante), Vitoria (Álava), Manresa (Barcelona), Sa Indioteria (Baleares), Coll de Nargó (Lleida), Las Rozas de Madrid, Madrid, Vigo (Pontevedra), Valencia y a través del canal online oficial de venta de Loterías y Apuestas del Estado.

Por su parte, el segundo premio —dotado con 120.000 euros al número— ha estado repartido entre cuatro provincias.

En este sentido, los boletos ganadores han sido validados en administraciones de lotería de las localidades de Córdoba, Fene (A Coruña), O Milladoiro (A Coruña), Madrid y Coria del Río (Sevilla).

El calvario de Hazard: sustituido en la primera parte tras sufrir su enésima lesiónhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4492462/0/hazard-lesionado-contra-alaves-calvario-madridista/2020-11-28T22:29:33+01:00redaccion@20minutos.es (María Carbajo)

Continúa el calvario y la mala suerte de Eden Hazard en el Real Madrid. El jugador belga fue sustituido en la primera media hora de partido del club blanco ante el Alavés tras sufrir unas molestias.

Hazard sufrió una patada minutos antes que el árbitro no consideró penalti y poco después se dio cuenta de que no podía continuar mientras hacía gestos de dolor, por lo que Zidane decidió sustituirle por Rodrygo.

Era sólo el tercer partido de la presente Liga que disputaba el '7' madridista, que comenzó la temporada encadenando dos lesiones y también fue baja por Covid.

Una vez superado el coronavirus, había vuelto al once de Zidane y el duelo ante el Alavés era el tercero consecutivo que disputaba, incluido el de la victoria ante el Inter de esta pasada semana en Champions League.

Es la novena caída de Hazard en poco más de un año. Una ausencia casi continua que coloca a uno de los fichajes más importantes del Madrid de los últimos años a la altura de la decepción, muy lejos de lo que se esperaba de la estrella belga..

A la mala racha del presente curso hay que sumarles las numerosas lesiones que sufrió en la pasada campaña, su primera como madridista. Encadenó diversas lesiones, una fisura en el pie la más relevante, que le mantuvieron alejado del once la mayor parte de la temporada.

Zidane tiene mucha confianza en él y siempre le pone cuando está en plenas condiciones, pero desde luego las cosas no están yendo cómo esperan.

Hace unos días, el entrenador de la selección de Bélgica, el español Roberto Martínez, vaticinó un buen 2021 para su jugador. Desde luego, 2020 no está siendo su año.

Muere Juan de Dios Román tras no superar un derrame cerebralhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4492474/0/muere-juan-de-dios-roman-tras-sufrir-derrame-cerebral/2020-11-28T22:17:47+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Juan de Dios Román, el que fuera seleccionador nacional de balonmano y presidente de la federación, ha muerto este sábado tras no superar un derrame cerebral que le mantuvo varios días en estado crítico.

Considerado uno de los máximos responsables del avance y éxito actual del balonmano, tanto masculino como femenino, la carrera de Juan de Dios Román empezó en 1964 como entrenador de un colegio de Chamartín, en Madrid, hasta que en 1971 se hizo cargo del Atlético de Madrid, cuya sección de esta disciplina fue una de las más exitosas. Bajo su mando, los rojiblancos ganaron cinco ligas y cinco Copas del Rey hasta 1995, aunque luego volvió entre 1990 y 1992. Entre 1985 y 1988 se hizo con las riendas de la selección, a la que volvió en 1995.

Fue en esta segunda etapa cuando logró sus mayores éxitos. Los bronces olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000, además de las platas europeas en 1996 y 1998, y el bronce de 2000 convirtieron a los hoy conocidos como los 'Hispanos' en una referencia continental.

Una vez fuera del combinado nacional, se hizo cargo del Balonmano Ciudad Real y tras un breve periodo como su director deportivo, en 2008 se presentó y ganó las elecciones a la Federación Española, que presidió hasta 2013. Este último año asistió, esta vez desde ese puesto, al segundo Mundial del equipo español (el primero fue en 2005).

Las últimas horas de Maradona: dudas, sospechas y certezas del día que murió el Dios del fútbol mundialhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4492069/0/ultimas-horas-maradona-muerte-sospechas-circunstancias/2020-11-28T12:53:41+01:00redaccion@20minutos.es (David Sánchez de Castro)

Argentina está atravesando por las cinco fases del proceso de luto tras la pérdida del mayor y más importante personaje que ha dado su país. Tras la negación inicial y la ira por lo ocurrido, se encuentran entre la negociación y la depresión, antes de pasar a la aceptación de una realidad que nadie quiso oír: Diego Armando Maradona ha muerto.

La magnitud del Pelusa es tal que las circunstancias de su óbito van a ser investigadas hasta el más mínimo detalle, y las sospechas más o menos conspiranoicas no han tardado en aparecer. Hay muchas dudas sobre la mesa, si bien se puede establecer una cierta cronología usando la declaración inicial de los testigos, fundamentalmente de la enfermera Dahiana Gisela... aunque esta ha matizado algunas de sus declaraciones iniciales, como que por la mañana no le atendió como inicialmente había asegurado.

Para esclarecer lo ocurrido, lo mejor es apostar por Hermágoras de Temno y las siete circunstancias, o lo que 20 siglos después se conoció en el ejercicio periodístico como las 5 W (y una H): ¿qué pasó en el último día de Maradona vivo?

Desde que le dieron el alta por la operación del coágulo cerebral que le detectaron semanas atrás, Maradona se encontraba recluido en su casa de Tigre. Allí era visitado por varios psiquiatras y psicólogos que le ayudaban en su proceso de recuperación y de rehabilitación para su adicción al alcohol, germen de tantas otras. Su sobrino Jonathan Espósito estaba con él, como persona de confianza de la familia, además de una enfermera y su secretario y ayudante, Maxi Pomargo.

El día a día de Maradona era apacible desde entonces, y en sus últimas horas no fue distinto: paseo matutino, charlas con los doctores, comida, algún rato de descanso delante de la televisión, medicación, cena... Pero se acostó algo antes de lo previsto. Aquí radica la primera gran novedad con respecto a los días previos.

Según la declaración de la enfermera en sede judicial, en torno a las 21:30h, Maradona se mostró algo mohíno y se negó a que le fueran tomadas las constantes vitales de control habitual (tensión, temperatura, etc.) antes de cenar. Sobre las 22:00h, se va a su habitación.

Sobre las 22:45h, la enfermera anuncia que la doctora Agustina Cosachov, psiquiatra y jefa de la clínica de conductas adictivas del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), y el psicólogo se está desplazando a la casa del barrio de San Andrés, en Tigre. Estos piden a la enfermera que no le dé la medicación, ya que se la va a modificar después de examinarle. Sobre las 23:55h, los doctores entran en la habitación de Maradona y no consiguen despertarle, ya que estaba sin sentido. Se puede establecer, por tanto, que la hora de la muerte de Maradona fue entre las 21:30h, la cena, y las 23:55h, cuando se lo encontraron ya inconsciente en la cama, pero con un lapso de más de una hora entre que la psiquiatra toma rumbo a casa de Maradona y se lo encuentran: nadie sabe explicar qué pasó en ese rato.

A las 0:10h, después de unos minutos intentando reanimar al '10', la psiquiatra y el psicólogo salieron de la habitación para pedir ayuda, ya que Maradona no tiene pulso y no responde a la reanimación RCP.

Joni Espósito, el sobrino, y Maxi Pomargo, el secretario, pidieron llamar inmediatamente a emergencias. Según consta en el registro telefónico, esta llamada, que fue la que realizó el doctor de Maradona, Leopoldo Luque, se realizó a las 0:17h. Hasta que la ambulancia llegó en torno a las 0:30h, (este es uno de los datos más controvertidos, ya que el abogado de Maradona afirma que fue más tiempo, como se verá más adelante), los servicios de seguridad que habían llegado al aviso de la situación ya habían comenzado a realizarle intentos de reanimación con respiración boca a boca y masaje cardiaco, sin éxito.

En una situación de vulnerabilidad como la que tenía Maradona en sus últimos días, muchos argentinos se preguntan hoy dónde estaban las hijas y familiares más cercanos de Maradona cuando sufrió el problema. Sabiendo que estaba sufriendo, ¿era suficiente la presencia de su sobrino Jonathan?

Otra gran pregunta que se realizan ahora desde Argentina es por qué el doctor Luque no estaba con ellos en ese momento. En la llamada a emergencias, de hecho, el propio médico informa de oídas: "hay una persona que se encuentra, aparentemente me dicen a mí, en paro cardiorrespiratorio". La última foto de Maradona con vida, de hecho, la hizo el médico, algo que él mismo ha tenido que explicar a la familia ya que se han tomado muy mal que lo hicieran sin su consentimiento, si bien él expresa que fue el propio Diego quien lo aprobó.

Una de las hipótesis que están sobre la mesa es que el paro cardiaco de Maradona se produjo por una mala administración de la medicación, un efecto secundario o que la decisión de no tomar las dosis de sus medicamentos fuera un error fatal.

Según reportó Télam, además de los sándwiches que le prepararon para la cena (que estaban sin tocar), había varias cajas de psicofármacos y ampollas de medicamentos como Reliveran o Taural, ambos para prevenir problemas estomacales: Maradona debía cuidar mucho este punto desde que en 2005 le pusieron un balón intragástrico para ayudarle con su sobrepeso.

Matías Morla, abogado de Maradona (y albacea de su herencia, que esa será una de los grandes asuntos del futuro inmediato), se apresuró a calificar de "criminal idiotez" la tardanza de la ambulancia en llegar a la calle Italia del barrio de San Andrés en Tigre. Según él, entre la llamada de Luque y que llegaron a la puerta, transcurrió más de media hora.

Esto choca con la declaración de la enfermera de Maradona, que asegura que entre la llamada a Luque y que llegaron las asistencias, apenas hubo entre 10 y 15 minutos: su versión es que la llamada se realizó a las 0:17h y la ambulancia llegó cerca de las 0:30h.

En caso de negligencia, los representantes legales de Maradona podrán pedir responsabilidades civiles e incluso penales a los servicios médicos de la localidad de Tigre, al norte de Buenos Aires, e incluso al Estado mismo si así lo consideran.

La temeraria conducción de un piloto de Fórmula 3 en una carretera adelantando coches en zigzag a 160 km/hhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4491701/0/conduccion-alessio-deledda-temeraria-coches-piloto-f3/2020-11-27T18:51:18+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El italiano Alessio Deledda no es, ni mucho menos, un piloto puntero de la categoría de bronce de la escalera a la Fórmula 1, la F3. Este corredor lleva dos temporadas en eltercer campeonato de monoplazas con el equipo español Campos Racing y no ha logrado ni un punto.

Torpe para pasar rivales en la pista y absolutamente irrelevante como competidor, más allá de llenar un hueco en la parrilla, cuando sale a la carretera normal sí le gusta adelantar, aunque sea de manera temeraria y absolutamente impropia para los valores de seguridad al volante que quiere transmitir la FIA a los conductores normales.

En un vídeo que ha borrado de su cuenta de instagram, Deledda presumía al volante de un Lamborghini Urus, uno de los superdeportivos más potentes del mercado, adelantando coches haciendo zigzag y superando con mucho el límite de velocidad permitido hasta llegar a los 160 km/h. Aunque borró las imágenes y se hizo privada su cuenta, los usuarios lo capturaron y le criticaron por ello, especialmente porque no es la primera vez que comparte vídeos así.

El expiloto de F1 Giedo Van der Garde, actualmente de Resistencia, ironizaba al respecto: "Es la primera vez que adelanta coches". Otros, sin embargo, pedían que fuera expulsado del campeonato inmediatamente, dado que es un pésimo ejemplo.

La excusa de Deledda es que esos vídeos eran irónicos y con ánimo de enseñar. "Mi intención es siempre crear conciencia entre mis seguidores sobre actos similares de maldad. Mi error probablemente fue no especificar que se trataba de un acto de reivindicación", se excusó.

La respuesta fue recordarle otros vídeos que él mismo había compartido en el pasado.

Tres coches 'made in Spain' se cuelan en el 'top ten' de los favoritos de Europahttps://www.20minutos.es/motor/noticia/4490706/0/tres-coches-made-in-spain-se-cuelan-en-el-top-ten-de-los-favoritos-de-europa/2020-11-28T08:46:16+01:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

Las listas de coches más vendidos dan pistas sobre las tendencias que más triunfan en el sector automovilístico e, igualmente, pueden dar ideas a los conductores que buscan un nuevo vehículo pero toda están indecisos sobre por qué modelo apostar.

Ya está aquí, de la mano de Jato Dynamics, el top ten de los coches más vendidos durante este pasado mes de octubre en todos los países de la Unión Europea. Dentro de este ranking de los favoritos han conseguido colarse en muy buenas posiciones tres modelos producidos en diferentes plantas españolas.

El Opel Corsa, producido en la fábrica del grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza), ha sido el tercer turismo más vendido en la Unión. En total, consiguió matricular el mes pasado 21.220 unidades.

Desde la fábrica de Renault en Valladolid, el Captur se ha colocado durante octubre en el sexto puesto de la lista. Las unidades matriculadas de este modelo medio español y medio francés fueron 18.436.

Y el último de este trío es el Peugeot 2008, de la planta de Vigo. Ha sido el octavo modelo más vendido en Europa durante el décimo mes del año y consigue su puesto gracias a las 17.420 unidades matriculadas.

Según otro ranking de la misma empresa, el eléctrico favorito de Europa vuelve a ser durante el mes de octubre el Volkswagen ID.3, con 10.590 unidades matriculadas, Desde Jato Dynamics han detectado que, pese a la caída en las ventas, durante este 2020 el porcentaje de vehículos electrificados vendidos representa el 27% del total mientras que el año pasado representaba el 10%.

Los 'millenials', en coche a todas parteshttps://www.20minutos.es/motor/noticia/4490476/0/los-millenials-en-coche-a-todas-partes/2020-11-28T08:45:58+01:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

Ni en transporte público ni en patinete: a los millenials lo que les gusta es ir en coche. Asílo demuestra un estudio publicado por Carnext.com, un portal de compraventa de vehículos de segundo, bajo el título 'Millenial Car Survey' (o 'Encuesta millenial sobre coches').

El 68% de los jóvenes encuestados en esta investigación han confirmado su preferencia por conducir un coche privado, cambiando por completo sus respuestas en el último informe publicado a este respecto. Los millenials habían depositado su confianza en el transporte público pero ahora más de la mitad de esta generación ha cambiado su punto de vista. Y es que el 65% afirma que la crisis sanitaria ha afectado a sus costumbres de movilidad.

De cara a la Navidad y los viajes asociados a ella para reunir a toda la familia, uno de cada dos jóvenes de esta generación estaría dispuesto a conducir un coche para volver a casa (como el turrón) con motivo de las fiestas.

Esta generación se desmarca no solo por el uso de los vehículos sino también por su modalidad de compra. El 46% de los nacidos entre 1980 y 1994-96 con carné de conducir considerarían comprar un coche online. Al 33% les parece el sistema de compra más seguro con motivo de la pandemia.

De todas formas, el factor humano sigue siendo importante para el 41% de los potenciales compradores millenials, que preferirían poder hablar con alguien, en persona, durante el proceso de compra. Y es que poder consultar y resolver dudas con alguien más especializado en vehículos en el momento de adquirir un nuevo modelo siempre transmite más confianza y da más seguridad.

Así de atractivo luce el nuevo Audi Q5 Sportbackhttps://www.20minutos.es/motor/noticia/4490902/0/asi-de-atractivo-luce-el-nuevo-audi-q5-sportback/2020-11-27T13:13:42+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La marca de los cuatro aros sigue alimentado su gama con nuevas propuestas en el segmento de moda, en el de los SUV, y ahora lo hace con una nueva carrocería del tipo coupé sobre la base del conocido Q5.

Lo primero que llama la atención es su atractiva y deportiva silueta siguiendo la línea ya vista en el Q3 o en el e-tron Sportback. La fuerte inclinación de la luneta contribuye a la apariencia tan poderosa de este modelo visto por detrás, mientras que frontalmente lo más relevante es la parrilla “Singleframe” de la marca o la distintiva firma lumínica de las ópticas, con tecnología LED de serie.

Con una longitud de 4,69 metros, el Q5 Sportback es 7 milímetros más largo que el Q5. La altura y la anchura resultan idénticas mientras que el coeficiente aerodinámico de 0,30 es menor.

El maletero, por su parte, tiene una capacidad de 510 litros, que aumenta hasta los 1.480 litros con los asientos traseros plegados, aprovechando el espacio hasta el techo. Audi también ofrece la banqueta trasera plus que cuenta con regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos ajustables en inclinación.

En el momento de su lanzamiento, el Q5 Sportback dispondrá de tres motores, dos TDI, con 163 y 204 CV de potencia, y un TFSI de 265 CV. Todos ellos añaden una microhibridación que contribuye a mejorar la eficiencia. Las dos versiones más potentes añaden además la tracción quattro y en todos ellos en origen el cambio es automático S tronic de 7 relaciones.

La guinda a este apartado la pone el SQ5 TDI que monta un motor diésel de tres litros con 341 CV de potencia. Sus prestaciones son muy deportivas pues solo necesita 5,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Este propulsor igualmente dispone de una microhibridación de 48V y el cambio es automático Tiptronic de 8 relaciones.

El Audi Q5 Sportback está equipado con numerosos sistemas de asistencia al conductor como el Audi pre sense city, que forma parte del equipamiento de serie, el control de crucero adaptativo opcional o el asistente predictivo de eficiencia, que ayuda a conducir de forma eficaz. Los asistentes de giro y de salida o el asistente de tráfico cruzado posterior, disponibles opcionalmente, también mejoran la seguridad.

Para los controles, las pantallas y el sistema de infoentretenimiento, este modelo utiliza la misma tecnología que el actualizado Q5. En las versiones más altas de la gama se incluye de serie la instrumentación Audi virtual cockpit plus, con pantalla de 12,3 pulgadas, y el sistema MMI para la navegación plus cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas.

‘FoQ: El reencuentro’ utiliza el mítico bucle de "Me quemaría por dentro" para su nuevo teaserhttps://www.20minutos.es/cinemania/series/foq-el-reencuentro-utiliza-el-mitico-bucle-de-me-quemaria-por-dentro-para-su-nuevo-teaser-4491922/2020-11-28T09:43:54+01:00redaccion@20minutos.es (Cinemanía)

Física o química duró siete temporadas emitidas entre 2008 y 2011 y, aunque su desarrollo nos dejó grandes momentos emotivos y románticos, puede que el más mítico de todos fuera uno en el que sus creadores no tuvieron responsabilidad alguna. En 2010, el personaje deSandra Blázquez le preguntó a Úrsula Corberó si no le daba pena dejar Madrid, a lo que ella contestó muy melodramáticamente “Me quemaría por dentro”. Y luego repitieron este diálogo. Y luego volvieron a hacerlo. Y así durante un minuto entero producto de un error en los sistemas técnicos de Abertis, que distribuía la señal de Antena 3, Nova y Neox, y provocó esta extenuante repetición que causó furor en las redes.

Así, en tanto a meme el “Me quemaría por dentro” es inseparable del fenómeno Física o química, hasta el punto de que Paquita Salas lo parodió recientemente utilizando a Belén Cuesta y a la misma Corberó, quien lamentablemente no ha podido unirse al revival de ATRESPlayer. FoQ: El reencuentro reúne a los alumnos del Zurbarán y a algunos profesores para la boda de Yoli (Andrea Duro), y en las semanas previas a su estreno este 27 de diciembre ha ido lanzando breves teasers donde, por ejemplo, asistíamos al regreso de Javier Calvo tras el trágico final sufrido por su personaje en Física o química. El último de todos, para delicia de los fans, ha querido parodiar el icónico bucle.

Así, ahora es Gorka (Adam Jezierski) quien no deja de repetir la frase, mientras el tuit de la cuenta oficial declara que “no queremos salir de este bucle nunca”. La miniserie contará en su reparto, además de Jezierski y Duro, con Maxi Iglesias, Angy Fernández, Andrés Cheung, Adrián Rodríguez, Leonor Martín y Sandra Blázquez, que esta vez ha logrado escapar del bucle. Puedes ver el divertido teaser bajo estas líneas.

‘El señor de los anillos’: Sean Astin recuerda lo más doloroso que le dijo nunca Peter Jacksonhttps://www.20minutos.es/cinemania/noticias/el-senor-de-los-anillos-sean-astin-recuerda-lo-mas-doloroso-que-le-dijo-nunca-peter-jackson-4491975/2020-11-28T11:05:27+01:00redaccion@20minutos.es (Cinemanía)

El año que viene no solo cumple dos décadas Harry Potter y la piedra filosofal (algo que ya ha conducido a que su director Chris Columbus se ponga a recordar batallitas) sino también La comunidad del anillo. Estrenada en 2001, la primera entrega de El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson supuso un éxito en taquilla mayúsculo secundado por un gran desempeño en la carrera de premios que entraría en ebullición con El retorno del Rey, pero antes de eso tuvo que ser rodada. Y no fue nada fácil.

El proyecto de Jackson era mastodóntico y hubo de derivar en el rodaje simultáneo de las tres entregas en Nueva Zelanda, donde un amplio reparto entró en contacto con un director mucho más estricto de lo que habría parecido a simple vista. Y es que, según Sean Astin (intérprete de Samsagaz Gamyi) recordaba recientemente, “Peter Jackson es un hombre de pocas palabras. Un tipo muy estoico. Puede ser más elocuente cuando quiere o lo necesita, pero en el día a día, es básicamente un tipo callado. Deja que el trabajo hable por él, y su dirección es muy minimalista. Normalmente se reduce a frases como ‘hagámoslo de nuevo’”.

Astin, a quien pudimos ver recientemente en Stranger Things, recuerda de hecho que el trabajo con Jackson llegó a ciertos puntos desagradables por culpa de su estilo de dirección, cuando el cineasta llegó a decirle “lo más doloroso que le han dicho nunca”. Así lo contaba el intérprete durante una entrevista en el podcast Cinema Blend’s ReelBlend: “Hubo un día que vino, me miró y me dijo ‘simplemente no me he creído eso’. Oh dios, fue como un golpe final de Mortal Kombat. Fue como que perdí todo el pelo de mi cuerpo y mi espinazo se fue con él… pero era cierto. No estaba centrado, simplemente no estaba ahí”.

Astin no aclaró en qué escena pasó esto y reconoce que fue duro, pero también que la brusca indicación de Jackson le ayudó bastante: “Fue brutal, pero él no pretendía que fuera brutal, y aún así fue una perfecta muestra de dirección. Tenía razón y me hizo ser mejor. Me hizo esforzarme más”. La obra de J.R.R. Tolkien, luego de dar pie a una saga magistral que nos dará muchos momentos nostálgicos en 2021, volverá pronto a la pantalla gracias a la nueva serie de El señor de los anillos que prepara Amazon.

Polémica con 'Spider-Man 3' en Atlanta por rodar en institutos cerrados por la pandemiahttps://www.20minutos.es/cinemania/noticias/polemica-con-spider-man-3-en-atlanta-4492157/2020-11-28T13:20:33+01:00redaccion@20minutos.es (Cinemanía)

La crisis del COVID-19 exigió, durante sus primeros meses, un confinamiento extendido a lo largo del mundo que en lo relativo a la industria del audiovisual forzó el cierre de los cines, el retraso de estrenos y, claro, la parálisis de los rodajes. La situación aún dista de volver a la normalidad (con una congestión importante de lanzamientos aplazados a 2021), pero varios países han permitido que los rodajes sean retomados con las precauciones adecuadas. Cada territorio ha reaccionado de un modo distinto y ocasionalmente polémico por el modo de abrirle los brazos a Hollywood, y también ha terminado siendo el caso de la Spider-Man 3 que Jon Watts está rodando en Atlanta.

La ciudad estadounidense también ha sido el hogar estas semanas del rodaje de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que comparte con Spider-Man 3 la aparición de Benedict Cumberbatch como el Hechicero Supremo de Marvel. La tercera aventura de Tom Holland, por su parte, ya lleva rodando un mes en Atlanta, y estos días es foco de controversias por las localizaciones que precisa para continuar. Y es que, como venía siendo evidente por la edad de Peter Parker y lo visto en Homecoming y Lejos de casa, la película necesita utilizar institutos como escenarios. Algo complicado en Atlanta, puesto que sus centros escolares llevan cerrados desde el pasado marzo.

El sistema de colegios públicos de Atlanta (APS) decidió cerrar las escuelas al inicio de la pandemia, con lo que sus alumnos tuvieron que empezar a tomar clases online. Ha pasado lo mismo a la llegada del nuevo curso, y aunque se espera que en 2021 los estudiantes puedan volver a las aulas, no hay nada confirmado. Al contrario, curiosamente, que el plan de rodaje de Spider-Man 3 en dos de esos colegios.

La tercera entrega de Spider-Man para el MCU, aún sin título oficial, ya ha confirmado que a principios de 2021 utilizaría para rodar dos de estas instalaciones: el Frederick Douglass High School y el Harry W. Grady High School. La producción dentro del primero tendría lugar en el fin de semana del 22 de enero y en el segundo el del 19 de marzo, con la idea de no afectar a la actividad de alumnos y profesores. Como esta aún no ha sido concretada, que la APS oficialice su colaboración con Disney tan velozmente ha causado malestar entre los padres de Atlanta.

Hasta ahora, la APS se había negado a permitir que se rodara en sus institutos, pero una carta de Ian Easterbrook, localizador de Marvel, le habría movido a cambiar de idea. Easterbrook, según recoge el Atlanta Journal-Constitution, se mostraba en esta misiva consciente de “las circunstancias únicas y sensibles” que atravesaba la ciudad. “Sé que APS no acepta ahora solicitudes de rodaje por la pandemia de COVID, y sé que rodar una película está abajo en cualquier lista de prioridades”, proseguía.

Easterbrook, no obstante, ha ofrecido 50.000 dólares para poder rodar en estas escuelas, y parece que Spider-Man 3 podrá utilizarlas como localización el año que viene. A la espera de ver si los alumnos reales pueden hacer lo propio para cursar sus estudios, la producción de este film continúa sin contratiempos, y tiene previsto su estreno para el 17 de diciembre de 2021.

Tom Felton revisa ‘Harry Potter’ y festeja la escena en la que Malfoy derrotó al protagonistahttps://www.20minutos.es/cinemania/noticias/tom-felton-revisa-harry-potter-y-festeja-la-escena-en-la-que-malfoy-derroto-al-protagonista-4491941/2020-11-28T10:31:54+01:00redaccion@20minutos.es (Cinemanía)

A medida que se sucedían los libros y películas de Harry Potter, Draco Malfoy fue ganando tridimensionalidad. Como miembro de la casa Slytherin obsesionado con la pureza en la sangre de los magos, se convirtió desde su primer encuentro en un enemigo acérrimo del protagonista, y sin embargo a medida que supimos más de él pudimos ser partícipes de sus circunstancias y entenderlo en cierto modo. Algo que llegó a una suerte de clímax en Harry Potter y el misterio del príncipe, cuando a la hora de aliarse con Voldemort, Malfoy demostrabano ser capaz de cumplir lo que este le pedía.

En la adaptación de El misterio del príncipe, no obstante, también asistimos a una violenta escena donde el personaje interpretado por Tom Felton conseguía derrotar a Harry Potter, gracias a un hechizo paralizante y a una patada en la cara que le rompía la nariz. Felton, aun cuando se lleve estupendamente con Daniel Radcliffe fuera del set, ha estado revisando recientemente Harry Potter y no ha podido evitar alegrarse durante la citada escena, publicando en Instagram una imagen donde aparece sonriente al lado de la pantalla de su televisión. En ella aparece Radcliffe tirado en el suelo muy maltrecho, y en otra foto Malfoy mirándole victorioso.

Dado que el año que viene se cumplirán 20 años del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal y, por tanto, del desembarco de la saga en cines, es de esperar asistir a muchos más gestos nostálgicos como este, y a posibles reuniones del reparto. Chris Columbus, director de La piedra filosofal y La cámara secreta, recordaba hace poco lo duro que había sido rodar la primera entrega, y sus temores de que Warner le despidiera.

El truco de WhatsApp para saber dónde está el contacto con el que hablashttps://www.20minutos.es/noticia/4491790/0/el-truco-de-whatsapp-para-saber-donde-esta-el-contacto-con-el-que-hablas/2020-11-28T08:00:00+01:00redaccion@20minutos.es (20BITS)

¿Quieres tener controlado dónde está uno de tus contactos? ¿Quieres tú decirle a alguien también en qué lugar te encuentras en cada momento? Con este pequeño truco de WhatsApp es muy sencillo.

No hace falta que descargues nada ni te conectes a ninguna aplicación extra, desde el propio WhatsApp y en un par de pasos podrás ver dónde están tus contactos. Es así de fácil.

Se trata de una función que tiene la app que se llama 'Compartir ubicación' y permite saber dónde se encuentran tus contactos en tiempo real. Estos son los pasos que debes seguir.

En un móvil Android, abre WhatsApp y entra dentro del chat con la persona o grupo que quieras compartir el lugar en el que estás, o ve a la conversación de quien quieras que te diga la ubicación y pídele que haga lo siguiente:

La primera será tu ubicación estática, el lugar en el que estás en el momento de enviarla, y puede ser útil también en algunas ocasiones, por ejemplo para mandar a alguien la dirección de tu casa o -un pequeño truco- para localizar dónde has aparcado el coche. La segunda te seguirá durante un período determinado, pudiendo elegir entre 15 minutos, 1 hora y 8 horas.

Si tienes un iPhone también puedes hacerlo y el sistema no cambia mucho:

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Crean el primer modelo de corazón humano bioimpreso en 3D a tamaño realhttps://www.20minutos.es/noticia/4492482/0/crean-el-primer-modelo-de-corazon-humano-bioimpreso-en-3d-a-tamano-real/2020-11-29T08:00:00+01:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

Los modelos realistas de órganos humanos podrían ayudar a los cirujanos a entrenar y practicar antes de cortar a un paciente, lo que conduciría a cirugías más exitosas. Sin embargo, ha sido un desafío hacer modelos impresos en 3D que se vean y se sientan como órganos reales. Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon ha encontrado una manera de imprimir en 3D un modelo realista a tamaño completo del corazón de un paciente.

Parece un corazón humano y se siente como un corazón humano. Es “el primer modelo bioimpreso en 3D de tamaño completo del corazón humano” y sus creadores creen que podría cambiar el rumbo de la cirugía y ser “una poderosa herramienta” para la planificación y la práctica de los cirujanos.

Detrás de este hito se encuentra un equipo de investigadores dirigido por el ingeniero biomédico Adam Feinberg que ha estado trabajando durante dos años. ¿Cómo lo han hecho? Utilizando su técnica Freeform Reversible Embedding of Suspended Hydrogels (FRESH).

El modelo, creado a partir de datos de resonancias magnéticas utilizando una impresora 3D especialmente construida, “imita de manera realista la elasticidad del tejido cardíaco y las suturas”.

La impresión FRESH 3D, informan los investigadores, “utiliza una aguja para inyectar bio-tinta en un baño de hidrogel blando, que sostiene el objeto mientras se imprime”. Una vez terminado, una “simple” aplicación de calor hace que el hidrogel se derrita, dejando solo el objeto bioimpreso en 3D.

“El mayor obstáculo para lograr este hito fue imprimir un corazón humano a gran escala. Esto requirió la construcción de una nueva impresora 3D hecha a medida para sostener un baño de soporte de gel lo suficientemente grande como para imprimir en el tamaño deseado, así como pequeños cambios de software para mantener la velocidad y fidelidad de la impresión”, explican.

La técnica FRESH de bioimpresión en 3D se inventó en el laboratorio de Feinberg “para satisfacer una demanda no satisfecha de polímeros blandos impresos en 3D”, que no tienen la rigidez de una impresión normal. Es decir: los hospitales importantes a menudo tienen instalaciones para imprimir modelos en 3D de los órganos de un paciente para ayudar a los cirujanos a planificar el procedimiento real; sin embargo, estos tejidos y órganos solo se pueden modelar en plástico duro o caucho, unos materiales que no se sienten nada reales.

El corazón del equipo de Feinberg está hecho de un polímero suave y natural llamado alginato, que le confiere “propiedades similares al tejido cardíaco real”. Para los cirujanos, esto “permite la creación de modelos que pueden cortar, suturar y manipular de manera similar a un corazón real”. El objetivo inmediato de Feinberg es comenzar a trabajar con cirujanos y médicos para “afinar su técnica” y asegurarse de que esté lista para el entorno hospitalario.

“Ahora podemos construir un modelo que no solo permite la planificación visual, sino que también permite la práctica física”, dice Feinberg. “El cirujano puede manipularlo y hacer que realmente responda como tejido real, de modo que cuando entre en la operación tendrá una capa adicional de práctica realista en ese entorno”, añade.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

MeowTalk, la app que te permite saber qué significan los maullidos de tu gatohttps://www.20minutos.es/noticia/4492486/0/meowtalk-la-app-que-te-permite-saber-que-significan-los-maullidos-de-tu-gato/2020-11-29T08:00:00+01:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

Según un censo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en España hay unos 2,5 millones de gatos. Seguramente los dueños de muchos de estos pequeños felinos te dirán que siempre saben lo que quiere su mascota y que la conocen bien. Y ahora parece que esto va a ser más verdad que nunca gracias -cómo no- a una sencilla app.

Un ex ingeniero del equipo que trabaja con Alexa, el asistente de voz de Amazon, ha desarrollado una aplicación que tiene como objetivo traducir los maullidos de tu gato. Dándole acceso al micro de tu móvil, MeowTalk graba el sonido y luego intenta identificar el significado.

Aunque actualmente el vocabulario de la aplicación tiene un número limitado de frases, que incluyen peticiones como "¡Aliméntame!" y reclamos como "¡Estoy enojado!" o "¡Déjame solo!", MeowTalk puede ir mejorando gracias precisamente al conocimiento que los dueños tienen de sus gatos, pues estos pueden también ayudar etiquetando la traducción y creando así una base de datos para que el software de inteligencia artificial aprenda.

Según las investigaciones en este campo, parece ser que, a diferencia de los humanos y otros animales, los gatos no comparten un idioma. El maullido de cada uno es único y se adapta a su dueño, con algunos más vocales que otros.

Por ello, la traducción de la aplicación difiere con cada 'usuario': "Cuenta con nueve intenciones generales del gato; estas nueve intenciones representan sus estados de ánimo, pero cada gato también tiene su propia vocalización y vocabulario de maullidos únicos que van más allá de estas nueve intenciones generales", explican desde la app.

Al grabar y etiquetar sonidos, la IA y el software de aprendizaje automático pueden comprender mejor la voz de cada gato individual: cuanto más se usa, más precisa puede llegar a ser.

"Cuando le das a la aplicación de 5 a 10 ejemplos de un maullido específico para tu gato (por ejemplo, "comida", "déjame salir"), la aplicación puede comenzar a reconocer ese maullido (sé tu traductor de gatos) cuando lo escucha", dicen.

La versión beta de la app, respaldada por la compañía de software Akvelon, está ya disponible de forma gratuita para iOS y Android a través de Google Play Store y App Store.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

¿Qué haces en tus horas de trabajo? Esta herramienta de Microsoft puede medir tu actividad y compartirla con la empresahttps://www.20minutos.es/noticia/4491808/0/esta-herramienta-de-microsoft-mide-tu-productividad-segun-los-emails-que-envias-o-los-documentos-que-compartes/2020-11-29T08:00:00+01:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

Con todo el mundo teletrabajando, puede que haya empresas que se pregunten si sus empleados están rindiendo. Parece que Microsoft va a sacarles de dudas. La compañía tecnológica ponea disposición de los empleadores una herramienta que dice medir la productividad de los trabajadores según los correos electrónicos que mandan o los documentos que comparten.

Se llama Productivity Score y está disponible para las empresas que utilizan Microsoft 365 entre los servicios deesta plataforma. ¿Cómo consigue medir cuánto de productivo eres? Se basa en tu actividad, la cual puede ser recolectada por este software. Después, con todos esos datos, Microsoft elabora una puntuación de productividad según una serie de parámetros.

Microsoft 365 lleva asociadas varias aplicaciones: Word, Outlook, Excel, PowerPoint, Skype y Teams. Cada una de ellas sirve para una tarea distinta, ya sabes, escribir documentos, gestionar el correo, hacer tablas, hacer presentaciones, tener reuniones virtuales y coordinar equipos de trabajo.

Con Productivity Score, la empresa recibe la información que Microsoft recoge del uso que los trabajadores hacen de estas herramientas, así como del dispositivo desde el que los empleados se están conectando a ellas.

Con estas cualidades, lo esperable era que a la compañía de Redmond le lloviese un aluvión de críticas basadas en la privacidad. Y así ha sido. Muchos han sido los que han acusado a Microsoft de "vigilancia del lugar de trabajo" por el rastreo de la actividad individual que hace esta herramienta.

Productivity Score no es un sistema nuevo: se lanzó por primera vez en 2019 con el objetivo de "brindar [a la empresa] visibilidad sobre cómo funciona su organización", según una publicación del propio blog de Microsoft. Sin embargo, una reciente publicación en Twitter del investigador austriaco Wolfie Christl ha hecho saltar las alarmas sobre sus funcionalidades.

"Las métricas esotéricas basadas en el análisis de datos extensos sobre las actividades de los empleados han sido principalmente el dominio de los proveedores de software complementario. Ahora está integrado en MS 365. Una nueva función para calcular 'puntuaciones de productividad' convierte a Microsoft 365 en una herramienta de vigilancia del lugar de trabajo", decía.

El hilo de Christl continuaba explicando que "los empleadores/gerentes pueden analizar las actividades de los empleados a nivel individual (!), por ejemplo, la cantidad de días que un empleado ha estado enviando correos electrónicos, usando el chat, usando 'menciones' en correos electrónicos, etc.", advertía.

El investigador se mostraba perplejo de que "los empleadores puedan usarlo legalmente en la mayoría de los países de la UE". "Estoy seguro de que no pueden usarlo legalmente en Austria y Alemania", comentaba. En ese mismo tuit, subraya que "la visualización de datos sobre personas se puede desactivar, pero está activada de forma predeterminada" y que "esto normaliza la vigilancia extensa del lugar de trabajo de una manera nunca antes vista".

Es decir: de forma predeterminada, los informes que genera la herramienta permiten a los gerentes de una empresa profundizar en los datos de los empleados individuales, para encontrar aquellos que participan menos en las conversaciones de chat grupales, envían menos correos electrónicos o no colaboran en documentos compartidos.

Para más añadidura, lamentaba Christl, "Microsoft atrae a las empresas para que compartan los datos de los empleados con Microsoft para mostrarles cómo se comparan sus números con los de otras organizaciones. Como resultado, Microsoft obtiene acceso a una gran cantidad de datos de empleados en muchas organizaciones".

¿Problemas? Para Christl están claros: "Gerentes que evalúan los datos de los empleados a nivel individual no debería ser posible" y "el autocontrol de los empleados a través de MyAnalytics es el primer paso hacia la normalización". Además, dice, "no menos importante, Microsoft tiene el poder de definir métricas altamente arbitrarias que potencialmente afectarán la vida diaria de millones de empleados e incluso darán forma al funcionamiento de las organizaciones".

Según The Guardian, un portavoz de Microsoft afirmó que "Productivity Score es una experiencia opcional que brinda a los administradores de Tecnologías de la Información sobre el uso de la tecnología y la infraestructura. Los conocimientos están destinados a ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo sus inversiones en tecnología al abordar los puntos débiles comunes, como tiempos de arranque prolongados, colaboración de documentos ineficaz o conectividad de red deficiente. Las estadísticas se muestran en conjunto durante un período de 28 días y se brindan a nivel de usuario para que un administrador de TI pueda dar asistencia técnica y orientación".

"Estamos comprometidos con la privacidad como un elemento fundamental de la puntuación de productividad", escribió Jared Spataro , vicepresidente corporativo de Microsoft 365, en octubre sobre Productivity Score.

Afirmaba que "no es una herramienta de monitoreo del trabajo", sino que "consiste en descubrir nuevas formas de trabajar, brindando a su gente excelentes experiencias de colaboración y tecnología...".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Diez maneras con las que un perro nos demuestra su amorhttps://www.20minutos.es/noticia/4489936/0/diez-maneras-con-las-que-un-perro-nos-demuestra-su-amor/2020-11-28T08:52:13+01:00redaccion@20minutos.es (Nani F. Cores)

Probablemente el perro sea uno de los animales más sociables que existen. La fascinación que su personalidad despierta es tal que sido alabada hasta por los personajes más ilustres. Lord Byron dijo en una ocasión que el perro “posee belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, valentía sin ferocidad y todas las virtudes del hombre y ninguno de sus vicios”. Por su parte, el también escritor Aldous Huxley resumió la idílica relación de los humanos y los canes con esta frase: “Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres”.

Pero, ¿de qué manera pueden demostrarnos su amor estos animales? Resumimos en este articulo los gestos más importantes que los perros utilizan para expresar su cariño y fidelidad:

Si un perro nos ofrece su juguete favorito nos está expresando que confía plenamente en nosotros. Los canes son animales muy territoriales que defienden con uñas y dientes lo suyo, así que el gesto de compartir algo con nosotros es una muestra de afecto, de agradecimiento y el equivalente perruno a hacer un regalo (además de una forma de pedirnos que juguemos con él, por supuesto).

Al igual que los gatos se colocan sobre nuestras piernas o estómago con frecuencia y realizan el gesto de ‘amasar’ en el mundo perruno el equivalente a esto sería sentarse sobre nuestros pies. Se trata de una manera de marcar territorio y expresar que somos, en cierta manera, de su propiedad.

El lametón en el mundo perruno podría asemejarse al beso en el mundo humano. Cuando un perro nos lame está demostrando afecto y cariño y buscando que le correspondamos con otro gesto de amor.

Al igual que le ocurre al gato, un perro que se tira panza arriba demuestra su confianza plena en su dueño. En el lenguaje corporal éste es un gesto de sumisión y vulnerabilidad.

Cuando un perro se tumba o duerme a nuestro lado está demostrando que se siente seguro y que tiene máxima confianza en nosotros. En estado salvaje o cuando están con otros de su especie los perros duermen en manada, por eso reproducir este gesto con los seres humanos es síntoma de su cariño, de que nos consideran parte de su familia y de búsqueda de protección y calor.

Es el sentido más desarrollado del perro y, por lo tanto, le sirve para comunicarse con otros animales de su especie y también con los seres humanos. Que un can nos olisquee es, básicamente, una demostración de amistad.

Los perros son seres muy inteligentes y con una gran sensibilidad, capaces de reconocer en cada momento el estado de ánimo de los humanos con quienes conviven. Por eso cuando estamos enfermos o nos encontramos en un momento anímico bajo saben apoyarnos y permanecer a nuestro lado. Sin duda, una de las mejores formas que tienen para decir ‘te quiero’.

Un perro que nos sigue es un perro que nos ama. Con ese gesto está demostrando que le importamos, que se encuentra a gusto a nuestro lado y que disfruta de nuestra compañía.

Cuando un perro mueve la cola de forma enérgica quiere decirnos que se alegra de vernos, al igual que sucede cuando jadean, saltan a nuestro alrededor o corren hacia nosotros cuando volvemos a casa. Todo ellos son síntomas de su cariño y de lo que les contenta nuestra compañía.

Los pequeños mordiscos son gestos de cuidado y protección que los cachorros aprenden de sus madres. Los siguen utilizando de adultos para acicalarse o cuando les pica alguna zona del cuerpo. Trasladar este gesto a su propio cuidador es una forma de decirle que le tiene en alta estima y que le cuida.

Cuatro razones por las que puedes sentir frío: así varía la temperatura en las distintas partes del cuerpohttps://www.20minutos.es/noticia/4491688/0/cuatro-razones-puedes-sentir-frio-varia-temperatura-distintas-partes-cuerpo/2020-11-29T09:06:32+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Llega el invierno y con él las bajas temperaturas. No obstante, la temperatura del cuerpo puede variar entre horas, o en función de las partes del cuerpo dónde se mida.

Como recoge la BBC, la temperatura media corporal normal es de 36,6 ºC, pero hay variaciones de hasta 0,5 ºC.

La temperatura de una persona en reposo cambia durante las 24 horas. LA temperatura más alta se alcanza sobre las 18:00 horas, mientras que la más baja se registra a las 4:00 de la madrugada.

Además, cada vez somos más fríos: la temperatura corporal media también ha caído 0,03 ºC por década de nacimiento, desde que en el siglo XIX se toman medidas.

Las partes del cuerpo tienen diferentes temperaturas. Las partes más cálidas son el recto (37 ºC), seguido de los oídos, la orina y la boca. En cambio, la axila (35,9 ºC) es la parte más fría de nuestro cuerpo que se suele medir.

El primer factor que afecta a si tenemos o no frío es nuestra propia anatomía. Debido a su mayor masa muscular, los hombres tienen una temperatura más alta. Además, el reparto de las capas de grasa es diferente. Las mujeres tienen una capa de grasa casi dos veces más gruesa debajo de la piel en brazos y piernas, por lo que el calor de los músculos tarda más en llegar a los receptores de temperatura en la piel. Este puede ser el motivo por el que algunas mujeres se quejan de sentir frío con más frecuencia.

Aún no se sabe si esta diferencia en la distribución de la grasa mantiene a las mujeres más calientes durante más tiempo una vez que están a una temperatura agradable.

Por otro lado, las mujeres tienen un cambio cíclico en su temperatura corporal, influenciado por varias hormonas involucradas en el ciclo menstrual.

Antes de la ovulación, las temperaturas tienen un promedio de 35,9 ºC y luego alcanzan un máximo de 36,7 ºC días después.

El estado de salud también es clave. Hay enfermedades que están directamente asociadas a una mayor sensación de frío.

Por ejemplo, la enfermedad de Raynaud hace que algunas áreas del cuerpo, sobre todo los dedos de manos y pies (aunque también los oídos, la nariz y los pezones) se enfríen y adormezcan en respuesta a las bajas temperaturas o al estrés. El hipotiroidismo es otro trastorno que puede hacer que alguien sienta frío.

El principal problema de los vasos sanguíneos es la arteriosclerosis, el estrechamiento de los vasos sanguíneos debido a la acumulación de placa. La que causa una sensación de frío es la enfermedad de las arterias periféricas, en la cual se estrechan las arterias que suministran sangre a las extremidades.

El caso opuesto extremo es la llamada ciguatera, una intoxicación alimentaria que hace que las cosas frías se noten calientes, y viceversa.

Este envenenamiento se produce por ingesta de peces de arrecife, que afecta aproximadamente a entre 50.000 y 500.000 personas cada año, y surge con del consumo de ciguatoxina, que se encuentra en la especie de plancton llamada Gambierdiscus toxicus. No hay tratamiento y los síntomas pueden tardar meses o incluso años en desaparecer.

Ninguna de las mutaciones detectadas del virus de la Covid-19 lo hace más contagioso, según un gran estudiohttps://www.20minutos.es/noticia/4491828/0/ninguna-mutaciones-detectadas-virus-covid-hace-mas-contagioso-gran-estudio/2020-11-29T09:32:30+01:00redaccion@20minutos.es (EP)

Ninguna de las mutaciones actualmente documentadas en el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, parece aumentar su transmisibilidad en los humanos, según un estudio dirigido por investigadores de la University College de Londres (Reino Unido) a través del análisis de los genomas de los virus de más de 46.000 personas con Covid-19 de 99 países recogidos hasta finales de julio.

Este hallazgo incluye una mutación en la proteína de punta del virus llamada D614G, que ha sido identificada en visones como una mutación común que puede hacer que el virus sea más transmisible. La nueva evidencia científica apunta que esta mutación no está de hecho asociada con un aumento significativo de la transmisión.

"El número de genomas de SARS-CoV-2 que se están generando para la investigación científica es asombroso. Nos dimos cuenta desde el principio de la pandemia de que necesitábamos nuevos enfoques para analizar enormes cantidades de datos en tiempo casi real para detectar nuevas mutaciones en el virus que pudieran afectar a su transmisión o a la gravedad de los síntomas. Afortunadamente, descubrimos que ninguna de estas mutaciones está haciendo que Covid-19 se propague con mayor rapidez, pero debemos permanecer vigilantes y continuar monitoreando las nuevas mutaciones, en particular a medida que las vacunas se van extendiendo", explica Lucy van Dorp, primera autora del estudio, que se ha publicado en la revista Nature Communications.

Los coronavirus como el SARS-CoV-2 son un tipo de virus de ARN que pueden desarrollar mutaciones de tres maneras diferentes: por error a partir de errores de copia durante la replicación viral, a través de interacciones con otros virus que infectan la misma célula (recombinación o reordenación), o pueden ser inducidos por sistemas de modificación del ARN del huésped que forman parte de la inmunidad del huésped (por ejemplo, el propio sistema inmunológico de una persona).

La mayoría de las mutaciones son neutras, mientras que otras pueden ser ventajosas o perjudiciales para el virus. Tanto las mutaciones neutras como las ventajosas pueden ser más comunes a medida que se transmiten a los virus descendientes.

En su trabajo, los investigadores han identificado hasta ahora 12.706 mutaciones en el SARS-CoV-2. Para 398 de las mutaciones, hay una fuerte evidencia de que han ocurrido repetidamente y de forma independiente. De ellas, los investigadores se centraron en 185 mutaciones que han ocurrido al menos tres veces de forma independiente durante el curso de la pandemia.

Para comprobar si las mutaciones aumentan la transmisión del virus, los investigadores modelaron el árbol evolutivo del virus y analizaron si una mutación particular se estaba volviendo cada vez más común, es decir, comprobando si, después de que una mutación se desarrolla por primera vez en un virus, los descendientes de ese virus superan a los virus sin esa mutación particular.

Los investigadores no encontraron pruebas de que ninguna de las mutaciones comunes esté aumentando la transmisibilidad del virus. En cambio, encontraron que la mayoría de las mutaciones comunes son neutrales. Los investigadores descubrieron que la mayoría de las mutaciones comunes parecen haber sido inducidas por el sistema inmunológico humano, en lugar de ser el resultado de la adaptación del virus a su nuevo huésped humano. Esta situación contrasta con otro análisis del mismo equipo sobre lo que ocurrió cuando el SARS-CoV-2 saltó posteriormente de los humanos a los visones de granja.

"Cuando analizamos los genomas del virus procedentes del visón, nos sorprendió ver que la misma mutación aparecía una y otra vez en diferentes granjas de visones, a pesar de que esas mismas mutaciones rara vez se habían observado en humanos anteriormente", comenta Van Dorp.

"Es muy posible que hayamos pasado por alto este período de adaptación temprana del virus en los seres humanos. Anteriormente habíamos estimado que el SARS-CoV-2 saltó a los humanos en octubre o noviembre de 2019, pero los primeros genomas que tenemos datan de finales de diciembre. Para entonces, las mutaciones virales cruciales para la transmisibilidad en los humanos pueden haber surgido y haberse fijado, impidiéndonos estudiarlas", explica el autor principal, François Balloux.

Es de esperar que un virus mute y eventualmente se divida en diferentes linajes a medida que se vuelve más común en las poblaciones humanas, pero esto no implica necesariamente que surjan linajes más transmisibles o dañinos. "El virus parece estar bien adaptado a la transmisión entre humanos, y puede que ya haya alcanzado su estado óptimo de aptitud en el huésped humano en el momento en que se identificó como un nuevo virus", apunta Van Dorp.

Los investigadores advierten de que la inminente introducción de vacunas probablemente ejercerá nuevas presiones selectivas sobre el virus para escapar al reconocimiento del sistema inmunológico humano. "Esto puede conducir a la aparición de mutantes que escapen a las vacunas", alertan.

"Las noticias sobre la vacuna tienen buena pinta. El virus puede adquirir mutaciones de escape de la vacuna en el futuro, pero confiamos en que seremos capaces de marcarlas rápidamente, lo que permitiría actualizar las vacunas a tiempo si fuera necesario", concluye Balloux.

Si tienes ojeras hundidas, esto es lo que debes hacer para poder eliminarlashttps://www.20minutos.es/noticia/4490034/0/ojeras-hundidas-debes-hacer-eliminarlas/2020-11-27T17:58:44+01:00redaccion@20minutos.es (Rut Garrido)

A muchas personas les pasa que por mucho que descansen o se cuiden la piel, no logran deshacerse de las odiadas ojeras. En estos casos, lo más común es que se tengan las ojeras hundidas.

Si nos fijamos bien, podremos observar que hay un surco marcado que va desdeel canto interno del ojo hasta la mejilla. Este desnivel que se forma hace que se proyecte una sombra en el párpado inferior, dando una apariencia de mirada cansada.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kristen Stewart (@kristenstewartx)

Aunque suele producirse por causas genéticas y el envejecimiento y la disminución de la grasa, también pueden aparecer por una rinitis alérgica, una mala alimentación o la deshidratación.

Por desgracia, se trata de las ojeras más difíciles de eliminar, ya que el problema no es el cansancio o la falta de sueño, sino la sombra oscura que se proyecta debajo del ojo y que es imposible de tapar, ya que por mucho corrector que nos echemos, la sombra va a estar ahí.

Para corregirlas, antes de recurrir a tratamientos tan invasivos, como los rellenos de ácido hialurónico, primero debemos probar otros métodos para averiguar si no son por causas genéticas o por la edad.

Cada persona es un mundo, y lo que para algunos dormir 7 u 8 horas sea bastante, otros pueden necesitar más. También nuestra forma de descansar puede influir en la pigmentación de nuestras ojeras, y si vemos que están más oscuras por la mañana, un buen consejo es dormir con la cabeza algo levantada.

Una alimentación rica en frutas y verduras con todas sus vitaminas puede hacer maravillas por nuestra piel. La hidratación también juega un papel fundamental, y cuanto más hidratados estamos, más jugoso y sano se verá nuestro rostro.

Fumar causa estragos en nuestra piel, dejándola seca, sin luminosidad, deshidratada, con arrugas profundas difíciles de tratar, la dermis muy envejecida y, por supuesto, con ojeras hundidas, ya que impide una correcta oxigenación de los tejidos. Si queremos evitar estas consecuencias nefastas en nuestro rostro y en nuestra salud, lo mejor es dejar el tabaco cuanto antes.

Este tipo de cremas nos ayudarán a rellenar un poco la zona y la hidrata en profundidad, logrando así eliminar la ojera. Debemos acudir a contornos de ojos que sean específicos para las ojeras hundidas, como el contorno Diopticerne de Lierac. Basado en la técnica de las inyecciones de ácido hialurónico, proporciona una tripe acción para combatir los tres tipos de ojeras: azul, marrón y hundidas.

Si hemos lo hamos probado todo y nada funciona, lo mejor es recurrir a las inyecciones de relleno de ácido hialurónico. Este activo ayuda a mantener la piel hidratada, suave y rellena el hueco que existe debajo de nuestros ojos, aportando volumen y haciendo que desaparezcan las sombras.

Cómo sacar partido a la Semana Negra de Fnac: electrónica, hogar, sonido y otros descuentos a tener en cuentahttps://www.20minutos.es/noticia/4485100/0/black-friday-2020-fnac-ofertas-descuentos-tecnologia-electronica-hogar-sonido/2020-11-24T06:00:00+01:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

Fnac fue uno de los ecommerces en sumarse al anticipo de las ofertas del Viernes Negro y, desde mediados de noviembre, ha ofrecido a sus usuarios interesantes descuentos para renovar nuestros gadgets o para darnos ese capricho que llevamos tiempo queriendo. De hecho, en la web de la tienda podemos encontrar las últimas novedades tecnológicas, los modelos de última generación de móviles, videoconsolas y hasta robots aspiradores. Pero, además, su catálogo incluye herramientas para el cuidado personal, pequeños electrodomésticos para nuestro hogar y, también, una gran variedad de productos de merchandising, por lo que, además, el Black Friday de Fnac es mucho más que tecnología.

Además, para que los usuarios puedan disfrutar de esta fiesta de las rebajas con (aún) más garantías, desde Fnac han decidido ampliar el plazo de devolución hasta el próximo 31 de enero. Así, disfrutando de las rebajas de hasta el 60% en muchas de las categorías que dan forma a su catálogo, aquellos que decidan empezar a completar las wish lists navideñas en noviembre lo harán con la seguridad de poder devolver aquellos regalos que, por el motivo que sean, no encajen en las expectativas de los receptores. ¿Listos para enamoraros de la Semana Negra de Fnac?

Todas las ofertas del Black Friday de FNAC

- En informática, ¡hasta un 50%! Durante esta semana, podrás encontrar descuentos sujetos a MacBooks, portátiles y ordenadores de sobremesa y tablets de reconocidas marcas entre las que está Apple, Samsung, Huawei, HP o Lenovo, entre otras.

Descubrir ofertas en informática

- En sonido, ¡hasta un 60%! Altavoces inteligentes, bluetooth, en tocadiscos o en minicadenas son algunos de los que ya están disponibles entre las rebajas de esta categoría, en la que destacan marcas como Sony, JBL o Google.

Descubrir ofertas en sonido

- En smartphones y conectados, ¡hasta un 50%! Además de algunos de los móviles de Samsumg, Xiaomi o Apple rebajados, también aplican descuentos a smartwatches de reconocidas marcas, como Huawei o Garmin.

Descubrir ofertas en telefonía

- En televisiones planas, ¡hasta un 40%! Desde 50 a más de 65 pulgadas, muchas de las televisiones y smart TV disponibles en el catálogo de Fnac están, esta semana, sujetas a grandes descuentos, con los que ahorrarse hasta 1000 euros.

Descubrir ofertas en televisión

- En soluciones para el hogar, ¡hasta un 60%! Cuidado personal, cafeteras, robots aspirados o pequeños electrodomésticos son algunos de los artículos rebajados en esta sección.

Descubrir ofertas en hogar

- En videojuegos, ¡hasta un 60%! Para la Play Station, Xbox o Nintendo, hay juegos para todos los gustos y edades rebajados en esta categoría. ¿Serás capaz de quedarte solo con uno?

Descubrir ofertas en videojuegos

- En cámaras de fotos y relacionados, ¡hasta un 30%! ¿Eres más de fotografía digital o instantánea? En la semana negra de Fnac hay modelos para todos los gustos sujetos a rebajas.

Descubrir ofertas en fotografía

- En patinetes y gadgets deportivos, ¡hasta un 20%! Si lo tuyo es el deporte, unido a la tecnología, esta categoría de Fnac es perfecta para ti: patinetes, smartwatches, bandas de actividad y mucho más... ¡rebajados!

Descubrir ofertas en deporte

Descubre todas las ofertas de este Black Friday.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Fnac y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Proyectores de bolsillo, Full HD o con pantalla incluida: aprovecha el Black Friday para montar tu 'home cinema'https://www.20minutos.es/noticia/4491347/0/proyectores-de-bolsillo-full-hd-o-con-pantalla-incluida-el-black-friday-te-acerca-la-experiencia-del-home-cinema/2020-11-29T06:00:00+01:00redaccion@20minutos.es (20 DE COMPRAS)

Luces apagadas, sitios elegidos, película preparada, manta lista, palomitas esperando y... ¡acción! Tener el cine en casa es una gran ventaja: puedes parar la película cuando quieras, verla con el pijama ya puesto, hacerte doble ración de palomitas a precio low cost y dormirtea mitad y que no sea un drama. Incluso, por el mismo precio, puedes hacer una maratón de películas o series. Y seguro que a todo buen cinéfilo o seriéfilo le están entrando unas ganas terribles de montarlo, si es que no lo tiene ya.

Si tu caso es el segundo, ¿qué mejor oportunidad que el Black Friday para montarte el 'home cinema' al mejor precio? Además, cada vez hay más opciones para llevar la experiencia, no solo a tu hogar, sino también allá donde tú quieras, con las versiones de bolsillo. ¿Quieres echar un vistazo al catálogo de opciones de Amazon con descuento? Aquí tienes una muestra de él.

El Mini proyector YG300 Pro es una gran opción para aquellos que busquen un modelo 'low cost' y resultón. Su pequeño tamaño y su ligereza permite llevarlo a cualquier parte cómodamente y su colorido diseño le da el dinamismo que otros no lucen. Pero que su tamaño no te engañe: la proyección puede adaptarse hasta las 152 pulgadas.

Comprar por 47 euros (20% de descuento)

Además de su precio (todavía más con su rebaja), lo mejor del proyector Yaber V2, es que no viene solo, sino con su propia pantalla para que puedas asegurarte de que, allá donde estés, dispongas de una superficie lisa donde proyectarlo.

Comprar por 79,98 euros (27% de descuento)

Si estás buscando una opción con tecnología LED de Nueva Generación, con 7.000 lúmenes de brillo, sin límite de ángulos de proyección y otras prestaciones de alta calidad, entonces el proyector Yaber Y30 es la opción para cumplir tus expectativas.

Comprar por 172,08 euros (31% de descuento)

Por último, una pequeña joya que te permite meterte la calidad en el bolsillo: el mini proyector portátil Crosstour, que no necesita cables ni enchufes gracias a su batería de 3000 mAh compatible con una fuente de alimentación móvil para recargar el proyector y viceversa. Su tecnología DLP y su funcionamiento silencioso terminarán de conquistarte.

Comprar por 151,10 euros (16% de descuento)

Descubre todas las ofertas de este Black Friday.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Cómo conseguir 'six-pack' con el electroestimulador top ventas de Amazon: ¡está casi a mitad de precio!https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4492116/0/como-conseguir-six-pack-con-el-electroestimulador-top-ventas-de-amazon-esta-casi-a-mitad-de-precio/2020-11-29T06:00:00+01:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

Ahora que hemos conseguido tener un gimnasio particular en casa (o estamos en proceso con todas nuestras nuevas adquisiciones de esta Black Friday), sabemos que vamos a poner muchas expectativas en nuestra Operación Bikini para el próximo verano. Para lograrlo, Navidad mediante, vamos a marcarnos una pautada rutina de entrenamientos que incluyen desde ejercicios para trabajar la espalda y hasta las piernas, sin olvidarnos de las sesiones diarias de estiramientos que tanto bien le hacen a nuestros músculos. Además, vamos a incluir días de running o de ciclismo en estas rutinas para realizar un completo de cardio y tonificación. Para esto último, los rodillos son nuestros mejores aliados.

Sin embargo, hay una zona del cuerpo que se nos resiste y que somos conscientes de que debemos trabajarla mucho si queremos lucir six pack: los abdominales. Esta es una de las más difíciles de conseguir resultados visibles, aunque no de notar cómo los músculos del área se fortalecen con un trabajo diario. Para conseguirlo, además de apostar por una rueda para trabajarlos en más profundidad, podemos aliarnos con un dispositivo tecnológico que nos va a ayudar a potenciar cada uno de los ejercicios que destinemos a nuestra zona abdominal.

Nos referimos a un electroestimulador digital que, además de fortalecer la zona, contribuye a el dolor muscular. Eso sí, no es un dispositivo milagro, puesto que requiere de la combinación con rutinas deportivas para dar resultados. Pero, lo mejor, es que por el Black Friday de Amazon está rebajado un 47% y puede ser nuestro por menos de 40 euros. ¿Te animas a ir preparando tu six-pack?

Comprar por 36,99 euros

Además de la rebaja del 47% con la que te puedes ahorrar casi 33 euros, este electroestimulador firmado por Beurer es, a día de hoy, el más vendido de su categoría en Amazon y, también, uno de los mejor valoradas. ¡Tiene más de 5.600 valoraciones y casi cinco estrellas doradas! Y, con las prestaciones que ofrece, no es de extrañar: gracias a sus cuatro electrodos cumple tres funciones en una, aliviar el dolor, el fortalecimiento muscular y dar un masaje relajante. Además, cuenta con varios botones y modos que nos permiten ajustar la intensidad en función de nuestras necesidades y ofrece hasta 64 aplicaciones preprogramadas para que, en todo momento, podamos usarlo o personalizarlo según nuestras exigencias.

Descubre todas las ofertas de este Black Friday.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación

Hasta 400 euros de ahorro en Dyson: aspiradores sin cable y purificadores triunfan en su semana negrahttps://www.20minutos.es/noticia/4487233/0/black-friday-2020-dyson-ofertas-aspiradores-sin-cable-purificadores-secador-pelo-ahorro-400-euros/2020-11-25T09:16:36+01:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

En cuestión de limpieza del hogar, sabemos que confiar en marcas de calidad es sinónimo de conseguir buenos resultados que, además, están avalados por los usuarios que ya han probado los productos de esas marcas. Dyson es una de ellas y, de hecho, se ha convertido en todo unreferente en lo que a aspiradoras sin cable se refiere, puesto que la potencia de succión de sus dispositivos, la comodidad de suuso y la cantidad de accesorios que incluye cada modelo para dar respuesta a las necesidades de limpieza de toda la casa han convencido a muchos usuarios. Sin embargo, dado el precio elevado de sus dispositivos (que te aseguramos que se amortiza en unas cuantas sesiones de limpieza), muchos se lo piensan un par de veces antes de añadirlo a la cesta de la compra.

Pero, si su precio bajase hasta 400 euros, ¿podrías resistir la tentación? Esto es lo que ha ocurrido en el Black Friday de Dyson que, lejos de contentarse con aplicar interesantes rebajas a algunos de sus modelos más conocidos de aspiradoras sin cable, también han aplicado un descuento muy (pero que muy) atractivo a su robot aspirador. Claro que, ¡hay mucho más! Secadores de pelo iónicos o purificadores de aire también forman parte de los gadgets que, durante esta Semana Negra, puedes conseguir para ahorrar unos cuantos euros a la hora de efectuar el pago. ¿Quieres descubrir cuáles?

Descubrir el Black Friday de Dyson

- Las mejores aspiradoras sin cables, ¡rebajadas! Si hay algo que caracteriza a Dyson es su apuesta por las aspiradoras más revolucionarias, sin cables y motores tan potentes que, en pocas pasadas, eliminan la suciedad de cualquier tipo de superficie. ¿Lo mejor? Puedes ahorrar este Black Friday hasta 100 euros en la compra de cualquiera de sus modelos, y hasta 400 si te decantas por su robot.

Ver todas las aspiradoras rebajadas de Dyson

- Su icónico secador de pelo, ¡rebajado! Conocidos por tener uno de los secadores iónicos más famosos (¡y deseados!) del mercado, la línea de cuidado del cabello de Dyson es una apuesta por la tecnología profesional para el hogar. Por ello, la rebaja que han aplicado a la edición especial Cobre de este modelo es una buena oportunidad para disfrutarlo al fin en casa.

Ver el descuento del secador iónico

- Los purificadores de aire más deseados, ¡rebajados! Aunque no todos los modelos están sujetos a un descuento negro con el que celebrar el Black Friday, dos de los más deseados, el Pure Hot+Cool Link y el Pure Cool Me, sí. ¡Te puedes ahorrar hasta 70 euros en su compra!

Ver los purificadores con descuento

Descubre todas las ofertas de este Black Friday.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Dyson y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

El confinamiento provoca en el cerebro una actividad similar a los 'antojos' al ver interacciones socialeshttps://www.20minutos.es/noticia/4492341/0/confinamiento-provoca-cerebro-actividad-similar-antojos-interacciones-sociales/2020-11-28T17:41:25+01:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en la primavera, muchas personas solo han visto a sus amigos cercanos y seres queridos durante las videollamadas, si es que lo han hecho. Un nuevo estudiodel MIT encuentra que los anhelos que sentimos durante este tipo de aislamiento social comparten una base neuronal con los antojos de comida que sentimos cuando tenemos hambre.

Los investigadores encontraron que después de un día de aislamiento total, la visión de personas que se divierten juntas activa la misma región del cerebro que se ilumina cuando alguien que no ha comido en todo el día ve una imagen de un plato de pasta con queso.

"Las personas que se ven obligadas a estar aisladas anhelan interacciones sociales de manera similar a como una persona hambrienta ansía comida. Nuestro hallazgo se ajusta a la idea intuitiva de que las interacciones sociales positivas son una necesidad humana básica, y la soledad aguda es un estado aversivo que motiva a las personas a reparar lo que es deficiente, similar al hambre", señala Rebecca Saxe, profesora John W. Jarve de Ciencias Cognitivas y Cerebrales en el MIT, miembro del Instituto McGovern de Investigación del Cerebro del MIT y autora principal del estudio.

El equipo de investigación recopiló los datos para este estudio en 2018 y 2019, mucho antes de la pandemia de coronavirus y los bloqueos resultantes. Sus nuevos hallazgos, descritos en Nature Neuroscience, son parte de un programa de investigación más amplio que se centra en cómo el estrés social afecta el comportamiento y la motivación de las personas.

La ex postdoctorado del MIT Livia Tomova, que ahora es investigadora asociada en la Universidad de Cambridge, es la autora principal del artículo. Otros autores incluyen a Kimberly Wang, investigadora asociada del Instituto McGovern; Todd Thompson, científico del Instituto McGovern; Atsushi Takahashi, subdirector del Martinos Imaging Center; Gillian Matthews, científica investigadora del Instituto Salk de Estudios Biológicos; y Kay Tye, profesora del Instituto Salk.

El nuevo estudio se inspiró en parte en un artículo reciente de Tye, un ex miembro del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT. En ese estudio de 2016, ella y Matthews, entonces un postdoctorado del MIT, identificaron un grupo de neuronas en el cerebro de ratones que representan sentimientos de soledad y generan un impulso de interacción social después del aislamiento. Los estudios en humanos han demostrado que la privación del contacto social puede provocar angustia emocional, pero la base neurológica de estos sentimientos no es bien conocida.

"Queríamos ver si podíamos inducir experimentalmente un cierto tipo de estrés social, donde tendríamos control sobre cuál era el estrés social. Es una intervención de aislamiento social más fuerte de lo que nadie había intentado antes", ha señalado Saxe.

Para crear ese ambiente de aislamiento, los investigadores reclutaron voluntarios sanos, que eran principalmente estudiantes universitarios, y los confinaron a una habitación sin ventanas en el campus del MIT durante 10 horas. No se les permitió usar sus teléfonos, pero la sala tenía una computadora que podían usar para comunicarse con los investigadores si fuera necesario.

"Hubo un montón de intervenciones que usamos para asegurarnos de que realmente se sintiera extraño, diferente y aislado. Tenían que avisarnos cuando iban al baño para asegurarnos de que estuviera vacío. Llevábamos comida a la puerta y luego les enviamos un mensaje de texto cuando estaba allí para que pudieran ir a buscarla. Realmente no se les permitió ver gente".

Después de que terminó el aislamiento de 10 horas, cada participante fue escaneado en una máquina de resonancia magnética. Esto planteó desafíos adicionales, ya que los investigadores querían evitar cualquier contacto social durante el escaneo. Antes de que comenzara el período de aislamiento, se capacitó a cada sujeto sobre cómo ingresar a la máquina, para que pudieran hacerlo por sí mismos, sin la ayuda del investigador.

"Normalmente, meter a alguien en una máquina de resonancia magnética es en realidad un proceso realmente social. Participamos en todo tipo de interacciones sociales para asegurarnos de que las personas entiendan lo que les estamos preguntando, que se sientan seguras, que sepan que estamos allí. En este caso, los sujetos tenían que hacerlo todo por sí mismos, mientras que el investigador, que estaba en bata y enmascarado, se quedó en silencio y observó", señala.

Cada uno de los 40 participantes también se sometió a 10 horas de ayuno, en un día diferente. Después del período de 10 horas de aislamiento o ayuno, los participantes fueron escaneados mientras miraban imágenes de comida, imágenes de personas interactuando e imágenes neutrales como flores.

Los investigadores se centraron en una parte del cerebro llamada sustancia negra, una estructura diminuta ubicada en el mesencéfalo, que anteriormente se había relacionado con los antojos de hambre y los antojos de drogas. También se cree que la sustancia negra comparte orígenes evolutivos con una región del cerebro en ratones llamada núcleo dorsal del rafe, que es el área que el laboratorio de Tye mostró que estaba activa después del aislamiento social en su estudio de 2016.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que cuando los sujetos socialmente aislados veían fotos de personas que disfrutaban de interacciones sociales, la "señal de deseo" en su sustancia negra sería similar a la señal producida cuando veían imágenes de alimentos después del ayuno. Este fue realmente el caso. Además, la cantidad de activación en la sustancia negra se correlacionó con la fuerza con la que los pacientes calificaron sus sentimientos de ansia de comida o interacción social.

Los investigadores también encontraron que las respuestas de las personas al aislamiento variaban según sus niveles normales de soledad. Las personas que informaron sentirse crónicamente aisladas meses antes de que se realizara el estudio mostraron deseos más débiles de interacción social después del período de aislamiento de 10 horas que las personas que informaron una vida social más rica.

"Para las personas que informaron que sus vidas estaban realmente llenas de interacciones sociales satisfactorias, esta intervención tuvo un efecto mayor en sus cerebros y en sus autoinformes", ha añadido Saxe.

Asimismo, observaron los patrones de activación en otras partes del cerebro, incluido el cuerpo estriado y la corteza, y encontraron que el hambre y el aislamiento activaban áreas distintas de esas regiones. Eso sugiere que esas áreas son más especializadas para responder a diferentes tipos de anhelos, mientras que la sustancia negra produce una señal más general que representa una variedad de anhelos.

'Preguntados', el juego para móvil de los creadores de 'Apalabrados' que promete enganchar con preguntas tipo Trivialhttps://www.20minutos.es/noticia/4487658/0/preguntados-aventura-ya-esta-aqui-el-nuevo-juego-de-los-creadores-de-apalabrados/2020-11-29T08:00:00+01:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Óscar Fernández)

Etermax, la compañía internacional de tecnología creadora de fenómenos globales como Apalabrados, estrena Preguntados Aventura. El lanzamiento coincide con el séptimo aniversario de Preguntados, una de sus marcas más queridas a nivel mundial. Aventura es el sexto juegoactivo del universo Preguntados y el octavo lanzamiento de la unidad de Gaming de etermax en 2020.

El nuevo miembro de la familia de esta empresa conjuga las divertidas preguntas con el tradicional juego de mesa indio Moksha Patam y con la incorporación de un nuevo y desafiante personaje, Milly, con quien la simpática y colorida ruleta Willy compite para obtener las seis coronas que permiten al ganador alcanzar la cima.

La novedosa versión del famoso Preguntados presenta al jugador en un tablero ascendente compuesto por distintos escalones que debe recorrer para llegar a la meta antes que su oponente. En el trayecto, los conocimientos sobre Arte, Entretenimiento, Deportes, Historia, Geografía y Ciencia son la clave para rescatar y obtener a los queridos personajes que representan cada categoría. Existen atajos que ayudan a alcanzar la meta de forma más rápida, pero también trampas que harán retroceder al jugador.

Mariano Fragulia, Chief Product Officer de etermax, apunta que “el lanzamiento de Preguntados Aventura refuerza aún más la optimización de nuestro modelo de generación de productos, que nos permitió acelerar y hacer más eficiente la entrega de ocho juegos competitivos a nivel global en 2020, manteniéndonos y destacándonos entre los líderes de juegos sociales móviles. Capitalizamos conocimientos, experimentamos e iteramos para ofrecer este nuevo juego que expande aún más el universo de Preguntados, en una industria dinámica y global que nos motiva continuamente a potenciar nuestras capacidades técnicas y nuestra creatividad a un siguiente nivel”.

Preguntados Aventura está disponible en Google Play y App Store en todo el mundo en 10 idiomas: español, inglés, portugués, francés, italiano, alemán, holandés, turco, ruso y catalán.

Con motivo de su aniversario, desde comienzos del actual mes de noviembre etermax está llevando a cabo varias acciones especiales como diseños tematizados en Preguntados, Preguntados 2 y Preguntados Cars, además de descuentos y ofertas.

En Preguntados, por ejemplo, los fans pueden acceder a la experiencia premium del juego con packs especiales y ahorros todas las semanas de hasta un 90 %. El mes aniversario trae también nuevos features que incluyen la posibilidad de ganar recompensas y puntos al alimentar a la mascota, y se suman nuevos niveles para ganar los más bellos accesorios para él.

Mientras que en Preguntados 2, los jugadores pueden celebrar con una nueva ruleta tematizada coleccionable y bonus cada nuevo día que ingresen al juego con un premio al final de la semana. Al finalizar el mes de noviembre, la tienda integrada también suma ofertas que alcanzan un 70 % de ahorro.

Preguntados, Preguntados 2, Preguntados Cars, Triviatopia Run, Reinos Preguntados y Preguntados Aventura han superado ya los 600 millones de descargas en más de 180 países, alcanzando el liderazgo en juegos de preguntas en más de 125.

Además de los juegos móviles, disponibles en hasta 34 idiomas, la propuesta de etermax ha llegado a redes sociales como Facebook o Instagram con el filtro gratuito ‘Desafío Preguntados’. La experiencia del juego es aún más accesible desde que desembarcara en dispositivos de voz como Google Assistant y Amazon Alexa, donde los jugadores pueden disfrutar de sus partidas favoritas de trivia sólo usando su voz.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Un joven recibe cuatro heridas por arma blanca en Puente de Vallecashttps://www.20minutos.es/noticia/4492445/0/joven-cuatro-heridas-arma-blanca-puente-vallecas/2020-11-28T20:56:16+01:00redaccion@20minutos.es (EP)

Un hombre de 27 años ha resultado herido por arma blanca en Puente de Vallecas, junto a la estación de Cercanías Asamblea-Entrevías, según ha informado Emergencias Madrid.

El Samur le ha atendido por cuatro heridas, una de ellas penetrante en la cavidad torácica, tras encontrarle consciente. Una vez estabilizado ha sido trasladado en estado grave al Hospital 12 de Octubre.

Los hechos han sucedido alrededor de las cinco de la tarde y están siendo investigados por la Policía Nacional. Los agentes de la Policía Local han cortado el tráfico para facilitar la asistencia sanitaria.

Domingo lluvioso en media España y alerta máxima en Islas Canariashttps://www.20minutos.es/noticia/4492478/0/domingo-lluvioso-media-espana-precipitaciones-localmente-intensas-canarias/2020-11-28T22:58:07+01:00redaccion@20minutos.es (SERVIMEDIA)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que la jornada del último domingo de noviembre sea lluviosa principalmente en Andalucia, Extremadura y Baleares y con precipitaciones "localmente intensas" en Canarias, aunque estas irán remitiendo durante el día en el oeste del archipiélago. Las temperaturas serás frescas, pero en algunos puntos del país rondarán los 20 grados.

En Canarias el cielo estará nuboso y habrá precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta. También tomará protagonismo la mala mar, que provocará olas de cuatro y cinco metros entorno a la isla de La Palma.

El día trascurrirá nuboso con precipitaciones al principio en la mitad norte del área mediterránea y Baleares, tendiendo a quedar poco nuboso a medida que avance el día. El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en Extremadura y la mitad oeste de Andalucía, donde podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En forma más débil, las lluvias se podrían extender al resto del tercio oeste peninsular, donde tenderán a cesar a lo largo de la jornada. En el resto de la Península el cielo lucirá poco nuboso o con algunos intervalos.

La predicción de la Aemet apunta también a que las temperaturas máximas irán este domingo en ascenso en el este peninsular y que las mínimas bajarán en la mitad oriental peninsular y subirán en la occidental. Habrá pocos cambios en el resto.

Se producirán heladas débiles en Pirineos y localmente en otras áreas montañosas del norte y el este peninsular.

En el norte del área mediterránea soplará el viento del noreste, con algún intervalo de intensidad fuerte al principio en Baleares. En el Estrecho y Alborán tiende a rolar a levante y a aumentar a fuerte. En Canarias habrá viento del norte o variable girando a oeste o suroeste.

El presidente de médicos de UCI avisa: "No estamos preparados para una tercera ola"https://www.20minutos.es/noticia/4492204/0/presidente-medicos-uci-avisa-preparados-tercera-ola/2020-11-28T14:08:48+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICUC), Ricard Ferrer, avisa, en una entrevista, de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) aún están llenas y no están preparadas para hacer frente a una posible tercera olade Covid-19.

Ferrer, que es el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, advierte de que, "ahora mismo una cama UCI es un recurso muy disputado".

Según el Ministerio de Sanidad, los ingresados por coronavirus ocupan actualmente el 28% de las camas UCI en España, lo que se considera "riesgo extremo" al ser una tasa superior al 25%.

En este sentido, Ferrer explica que las UCI siguen con una capacidad extendida respecto a la que tienen de forma estructural, es decir, han tenido que habilitar nuevas camas de críticos con aparatos y personal especializado.

No obstante, el especialista señala que estas camas son circunstanciales en su mayoría y pide que se adhieran estructuralmente al sistema sanitario.

Pese a esta ampliación, las UCI están a máxima ocupación en el grueso de las Comunidades Autónomas, según Ferrer, que destaca el caso de Asturias, que está sufriendo especialmente una alta incidencia de Covid, cuando tiene una dotación estructural limitada.

También advierte de una falta de profesionales, "aunque los centros sanitarios hayan contratado a mucho personal eventual y hayan recuperado a médicos ya jubilados".

"Los médicos retirados vienen por compromiso y vocación. Cuando se les pide que vengan a trabajar es porque no encontramos intensivistas en el mercado laboral", explica.

Según Ferrer, si bien España forma profesionales cada año, el menor salario percibido en comparación con otros países europeos hace que los especialistas migren hacia el extranjero en busca de mejores condiciones laborales.

Para combatir esta insuficiencia, el facultativo ha dicho que "probablemente necesitaríamos más plazas MIR para formar más intensivistas, pero también tendríamos que detener este flujo de especialistas que se marchan".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró el pasado 3 de noviembre que la gran mayoría de comunidades no habían tenido que suspender fundamentalmente su actividad hospitalaria programada, cosa que Ferrer corrobora.

"Los hospitales grandes y de nivel universitario, que son más flexibles ante las crecientes demandas, sí que han podido compatibilizar las intervenciones Covid y no Covid", aunque reconoce que la afectación "es muy heterogénea" y algunos hospitales medianos y pequeños sí que han tenido que suspender programaciones quirúrgicas.

Ferrer resalta que la posibilidad de atender todas las patologías, incluidas las no derivadas del coronavirus, "ha sido un gran éxito", porque la primera ola les desbordó e impidió practicar los programas quirúrgicos y el resto de la actividad habitual en las UCI.

Este triunfo ha sido posible, según el doctor, gracias a un "esfuerzo importantísimo" para desplegar camas y al sacrificio de los sanitarios.

Ferrer muestra su preocupación por el inicio de la desescalada de la segunda ola en algunas comunidades, como en Cataluña, y pide que la suavización de las restricciones se haga con "cautela" porque las "UCI aún están llenas" y con el aumento de la movilidad crece, por ejemplo, el riesgo de accidentes de tráfico y heridos que necesitan ingresar en camas de críticos.

El especialista señala en este sentido que durante la segunda ola de la pandemia, el Hospital Vall d'Hebron en el que trabaja ha tratado más pacientes con traumatismo craneoencefálico o con fracturas de columna vertebral, lo que no sucedió en la primera ola y con el confinamiento total.

"Con esto no estoy diciendo que la gente deje de usar medios como la bicicleta, sino que hemos de ser muy cautelosos con el virus y con las demás patologías", puntualiza.

El intensivista augura un plazo de dos o tres semanas para rebajar la presión en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles.

De momento, Ferrer insta a "cruzar los dedos" y a esperar que no haya un incremento de casos y una tercer ola inminente, pues entonces sí que se tendrá que dejar de atender a ciertos pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Tres acertantes de la Bonoloto ganan 53.500 euros y el bote sube a 900.000https://www.20minutos.es/noticia/4492473/0/acertantes-bonoloto-bote-sube/2020-11-28T22:17:35+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El sorteo de la Bonoloto celebrado este sábado ha dejado tres acertantes de segunda categoría (5 aciertos + complementario), que se han llevado 53.557,72 euros cada uno.

En concreto, los tres boletos ganadores han sido validados en despachos receptores de las localidades de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Las Palmas de Gran Canaria y Ourense.

Al no haber acertantes de primera categoría, el bote se acumula para el sorteo del próximo lunes, en el que un único acertante puede ganar hasta 900.000 euros.

La recaudación del sorteo de este sábado ha ascendido a 2.149.225,50 euros.

EE UU, Corea del Sur y Japón: los países que ya sufren una tercera olahttps://www.20minutos.es/noticia/4491816/0/eeuu-corea-japon-tercera-ola-covid/2020-11-29T08:18:36+01:00redaccion@20minutos.es (Jorge Millán)

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur son de los pocospaíses del mundo que luchan en estos momentos contra una tercera ola pandémica de Covid y las diferencias entre cómo han llegado hasta allí el primero y los dos últimos no podría ser más grandes.

Estados Unidos es uno de los países que peor ha encajado el golpe que ha significado la Covid. La nación norteamericana lleva acumulados más de 13 milones de casos y más de 265.000 muertes, más que ningún otro Estado en el mundo.

A diferencia de los países europeos o de los anteriores ejemplos asiáticos, EEUU nunca llegó a reducir al mínimo sus casos tras la primera embestida del virus. El pico de la primera ola se produjo el 11 de abril, con 31.942 contagios en un día y los casos se mantuvieron en una meseta de más de 20.000 diarios hasta que a mediados de junio se volvieron a disparar drásticamente y marcaron un máximo de más de 67.000.

Tras un nuevo periodo de estabilización, a comienzos de octubre los positivos volvieron a crecer rápidamente, esta vez, sin alcanzar techo todavía, aunque ya rondan los 200.000 diarios (hay que tener en cuenta que desde el pico de la primera ola hasta hoy la capacidad de testar se ha multiplicado por nueve en EE UU). Como corolario, otro dato: desde el pasado 2 de abril no ha habido un solo día en el que se hayan notificado menos de 600 fallecidos por la Covid en EE UU.

La forma en que Corea del Sur y Japón han llegado a su tercera ola es completamente distinta, más teniendo en cuenta que ninguno de los dos ha aplicado hasta el momento cuarentenas generalizadas. En el primero de los dos países, los contagios estallaron a finales de febrero y se alcanzó el pico la primera semana de marzo, eso sí, con apenas 900 casos. En Japón, la primera ola coincidió en el tiempo con la de EEUU, pero el impacto fue mucho menor y para finales de mayo los casos diarios se habían estabilizado en torno a los cuarenta.

Los dos países sufrieron un nuevo repunte de contagios durante el verano –en julio en Japón y en agosto en Corea del Sur– que también lograron controlar y desde noviembre encaran una tercera ola de consecuencias inciertas.

En Japón –el país con la población más envejecida del mundo–, las autoridades barajan declarar el estado de emergencia en todo el país si las infecciones no bajan en las próximas tres semanas. Por su parte, en Corea del Sur, el viernes se volvió a superar la barrera de los 500 contagios en un díapor primera vez en ocho meses. Allí, el ministro de Sanidad, Sohn Young-rae, advirtió de que si el aumento de las infecciones se mantiene durante las próximas dos semanas "el sistema de cuidados intensivos puede enfrentar problemas serios".

Una persona se echa al agua para salvar a otra arrastrada por ola en A Coruñahttps://www.20minutos.es/noticia/4492319/0/persona-echa-agua-salvar-arrastrada-ola-coruna/2020-11-28T16:58:38+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Una persona se echó al agua este sábado para salvar a otra que había sido arrastrada por una ola cuando se encontraba en la arena de la playa del Orzán, en la ciudad de A Coruña.

Según ha informado el 112 Galicia, una vez rescatada, la mujer fue atendida en el arenal por los servicios sanitarios que, posteriormente, la trasladaron al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

El suceso ocurrió cerca de las 12.45 horas y fueron varias las personas particulares que alertaron de los hechos al 112 Galicia.

Tras tener conocimiento de lo sucedido desde el 112 Galicia se alertó, además de al Servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a Salvamento Marítimo y al equipo acuático de los Bomberos de A Coruña, pero su intervención no fue necesaria al confirmarse que la mujer ya estaba fuera del agua.

Los gestores de Emergencias 112 Galicia también pusieron la situación en conocimiento de los agentes de la Policía Local y del Servicio de Guardacostas de Galicia, por si fueran necesarios más medios de rescate.

United Airlines comienza a transportar las vacunas de Pfizer contra la Covid-19https://www.20minutos.es/noticia/4492060/0/united-airlines-comienza-transportar-vacunas-pfizer-covid/2020-11-28T11:59:01+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La aerolínea estadounidense United Airlines inició este viernes vuelos charter con vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, con el fin de acelerar su distribución si el producto recibe la aprobación de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a fuentes anónimas conocedoras del programa, señala que United ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.

El plan de United es hacer vuelos charter entre los aeropuertos de Bruselas y Chicago (EE UU) para apoyar la distribución de la vacuna de Pfizer, que tiene sus principales centros de preparación de la vacuna en Kalamazoo (Michigan, EE UU) y en Puurs (Bélgica).

La farmacéutica estadounidense y su socia alemana BioNTech pidieron hace una semana una autorización de emergencia al regulador del medicamento de Estados Unidos (FDA) para poder comenzar a distribuir su vacuna contra la Covid-19, que ha demostrado hasta un 95% de eficacia en pruebas clínicas preliminares.

La expectativa es que el producto se apruebe de forma prioritaria y pueda suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.

Pfizer y BioNTech trabajan en paralelo en avanzar los procesos de aprobación de la vacuna con los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea y esperan poder fabricar 50 millones de dosis en todo el mundo en lo que queda de año y 1.300 millones de dosis más en todo 2021.

La vacuna es la más avanzada en su proceso de pruebas y aprobación, aunque no la única, pues hay otras como la desarrollada por la biotecnológica Moderna o la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que van muy cerca.

Un grupo de manifestantes protesta contra Sánchez frente a La Moncloa por "robar" la libertad de los españoleshttps://www.20minutos.es/noticia/4492461/0/manifestantes-protesta-contra-sanchez-frente-moncloa-robar-libertad-espanoles/2020-11-28T21:53:24+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Un grupo de manifestantes se ha concentrado este sábado por la tarde frente al Palacio de La Moncloa para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que culpan de "robar" la libertad a los españoles.

Convocados por el grupo Hogar Social Madrid, "cerca de 50 manifiestantes", según los convocantes, aguardaban en los exteriores de La Moncloa portando banderas de España y pancartas en las que se podían leer mensajes como "Por los que han perdido todo, por los que no están, por nuestra libertad".

"Nos estamos manifestando a favor de la unidad de España y en contra del Gobierno socialcomunista de Sánchez e [Pablo] Iglesias, de su nefasta gestión en esta crisis sanitaria que se ha cobrado la vida de más de 60.000 compatriotas", señalaba uno de los asistentes.

Un amplio dispositivo policial se encargaba de velar por la seguridad y evitar también posibles disturbios en una concentración llevada a cabo bajo el lema 'Rodea La Moncloa'.

El PP cree que Ciudadanos debería admitir su "error" de haber jugado 'a dos bandas' con los Presupuestoshttps://www.20minutos.es/noticia/4492314/0/pp-cree-ciudadanos-deberia-admitir-error-haber-jugado-dos-bandas-presupuestos/2020-11-28T17:06:56+01:00redaccion@20minutos.es (EP)

El portavoz económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, considera que Ciudadanos debería admitir el "error" que, a su juicio, ha supuesto que hayan estado jugando 'a dos bandas' durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

"No sé muy bien a qué han estado jugando durante estos meses", ha comentado Garcés, para añadir que si realmente los de Inés Arrimadas pensaban que podían tener una posición "prevalente" en estas cuentas públicas ha quedado demostrado que se han "equivocado hasta el último minuto".

El diputado ha apuntado que la formación naranja debería reconocer su "error" porque "no se puede jugar a estar en un sitio y en otro simultáneamente", pero sobre todo porque quien no comprende su posición en todo este tiempo es su espacio sociológico y político que, según sus palabras, está "absolutamente desconcertado".

En declaraciones al programa Parlamento de RNE, el dirigente popular ha reiterado además las críticas de su partido a Vox por no haber presentado ni una sola enmienda a los Presupuestos y por no haber participado ni del debate ni de las votaciones en comisión.

"A los de la persiana no les hemos visto madrugar ningún día", ha censurado Garcés, quien ha denunciado que la ausencia del partido de Santiago Abascal ha provocado que no se haya podido "desmoronar" parte de la reforma fiscal del PSOE y Unidas Podemos, por ejemplo sacando adelante una enmienda que pedía un IVA 0 para las mascarillas.

"Es curioso: cuando se va a votar una moción de censura que no sirve para nada, nos piden el voto, y cuando realmente sirve votar, que es haber estado en la Comisión de Presupuestos para votar medidas concretas que sí que tienen una eficacia directa en el mercado, no han estado. A ver si se van enterando para qué sirve el sistema parlamentario", ha apostillado.

Por último, preguntado sobre si augura una legislatura larga tras la aprobación de estos Presupuestos, Garcés ha apuntado que sacarlos adelante supone un factor de estabilidad para un Gobierno, si bien ha recalcado que con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el poder no se puede garantizar "nada", sobre todo teniendo en cuenta quiénes son sus aliados.

Ayuso anima a Illa a ir a la inauguración del Hospital Isabel Zendalhttps://www.20minutos.es/noticia/4492467/0/ayuso-anima-illa-ir-inauguracion-hospital-isabel-zendal/2020-11-28T22:12:55+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han coincidido este sábado en pedir la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la inauguración del hospital de emergencias Isabel Zendal, que tendrá lugar el 1 de diciembre.

"Me gustaría que fuera, la verdad. Me gustaría verle allí", ha declarado Ayuso a su llegada a una misa funeral por los médicos fallecidos por el coronavirus celebrada en la catedral de la Almudena. Escudero por su parte ha indicado que la asistencia del ministro sería "una buena noticia", al tratarse de un evento "importante" y "orientado a lo que ha sido la pandemia".

Illa ha alegado que no puede acudir "por motivos de agenda" al acto de apertura del nuevo hospital de la región, levantado para hacer frente a la pandemia de la Covid y aliviar la presión asistencial del resto de centros.

Los representantes del Gobierno madrileño han hecho estas declaraciones un día después de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, criticara que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le comunicara la visita que hizo este viernes al hospital de La Paz.

Martínez Almeida consideró que se trataba de la primera visita del jefe del Ejecutivo a un hospital madrileño durante los meses que dura la pandemia y reprochó que "aprovechara" un viaje a Barcelona de Díaz Ayuso para hacerla.

Illa aseguró que no tienen ninguna intención de polemizar sobre este tema y que se avisó al gabinete de la presidenta para que acudiera, aunque finalmente lo hizo el viceconsejero de Sanidad. Del mismo modo, el ministro responsabilizó a la Comunidad de Madrid de no avisar al regidor, "un fallo técnico" según las palabras del ministro, que aprovechó para calificar de "desproporcionadas" las declaraciones del alcalde.

El Gobierno convoca 882 plazas para traslados de administrativos y auxiliareshttps://www.20minutos.es/noticia/4492353/0/gobierno-convoca-plazas-traslados-administrativos-auxiliares/2020-11-28T17:53:37+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha convocado un concurso de 882 plazas destinadas para personal funcionario de carrera adscrito a los subgrupos C1 y C2, que desempeñan funciones administrativas y auxiliares, con lo que viene a dar cumplimiento al acuerdo de movilidad de personal funcionario de la Administración del Estado.

Según ha informado este sábado este departamento ministerial, el plazo de solicitud de destinos comienza este lunes 30 de noviembre y finaliza el próximo 22 de diciembre.

El Gobierno y los sindicatos CSIF, CC OO y UGT alcanzaron el pasado 8 de mayo un acuerdo para fijar los criterios comunes del concurso.

Las instancias podrán ser presentadas a través de la aplicación Sistema Integrado de Gestión de Personal (SIGP).

Las plazas, adscritas a diferentes ministerios, organismos y agencias, están ubicadas tanto en los servicios centrales como en los periféricos e incluyen puestos que abarcan desde el nivel 14 hasta el nivel 18.

De los 882 puestos convocados, un total de 272 -aproximadamente un tercio del total- tienen asignado un nivel de complemento de destino 17 y 18.

Los perfiles asignados a cada uno de los puestos objeto de convocatoria se han formulado de forma genérica, describiendo tareas comunes para todo el personal de auxilio y apoyo administrativo (C1 y C2), garantizando de esta forma un mayor fomento de la movilidad funcional y geográfica y la libre concurrencia del personal funcionario de carrera.

Las gaviotas comen ahora los restos de comida que dejan los niños en el recreohttps://www.20minutos.es/noticia/4492397/0/gaviotas-comen-restos-comida-ninos-recreo/2020-11-28T19:11:38+01:00Un estudio, muy curioso, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha descubierto que las gaviotas urbanas están cambiando sus horarios de comida. Estas aves -que son muy inteligentes- se alimentan ahora en los colegios, justo a media mañana, a la hora del recreo.Nuevos hábitos alimenticios de las gaviotas: comen lo que dejan los niños en el recreoUn estudio, muy curioso, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha descubierto que las gaviotas urbanas están cambiando sus horarios de comida. Estas aves -que son muy inteligentes- se alimentan ahora en los colegios, justo a media mañana, a la hora del recreo.redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS / VÍDEO: ATLAS)

Un estudio con rastreadores GPS ha revelado lo que se sospechaba desde hace mucho tiempo: las gaviotas urbanas saben exactamente cuándo y dónde buscar comida humana.

La investigación de la Universidad de Bristol es el análisis más profundo hasta la fecha sobre los comportamientos de búsqueda de alimento de las gaviotas urbanas y cómo se han adaptado a los patrones de actividad humana en una ciudad.

En comparación con los entornos naturales, los entornos urbanos son nuevos para los animales en una escala de tiempo evolutiva y presentan una amplia gama de posibles fuentes de alimentos. En los entornos urbanos, la disponibilidad de alimentos a menudo fluctúa según los patrones de actividad humana, que pueden seguir un ciclo diario o semanal. Sin embargo, hasta ahora, se sabía poco sobre cómo los animales urbanos se adaptan a estas diferencias horarias en la disponibilidad de alimentos para humanos.

Un equipo de científicos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Vida de Bristol utilizó diferentes datos para registrar el comportamiento de las gaviotas urbanas en tres escenarios diferentes de la ciudad: un parque público, una escuela y un centro de desechos. El estudio utilizó datos de mini mochilas con rastreadores GPS instaladas en 12 gaviotas de lomo negro, así como observaciones del número de gaviotas en los diferentes sitios.

El equipo descubrió que los patrones de alimentación de las aves coincidían estrechamente con el horario de las vacaciones escolares y los horarios de apertura y cierre del centro de desechos, pero que su actividad en el parque parecía corresponder con la disponibilidad de fuentes de alimentos naturales.

Estos hallazgos sugieren que las gaviotas pueden tener la flexibilidad de comportamiento para adaptar su comportamiento de búsqueda de alimento a los horarios humanos cuando sea beneficioso, y que este rasgo les ayuda a prosperar en las ciudades.

El doctor Anouk Spelt, autor principal del artículo publicado en Ibis, 'International Journal of Avian Science', dijo en un comunicado: "Nuestro primer día en la escuela, los estudiantes estaban emocionados de contarnos sobre las gaviotas visitando su escuela a la hora del almuerzo. De hecho, nuestros datos mostraron que las gaviotas no solo estaban presentes en grandes cantidades durante la hora del almuerzo para alimentarse de las sobras, sino también justo antes del comienzo de la escuela y durante el primer receso cuando los estudiantes tomaron su refrigerio. Del mismo modo, en el vertedero, las gaviotas estaban presentes en mayor número los días de semana cuando el centro estaba abierto y los camiones descargaban desechos de alimentos.

Y explica que "aunque todo el mundo ha experimentado o visto a las gaviotas robando comida a las personas en los parques, nuestras gaviotas fueron principalmente a estacionarse a primera hora de la mañana y esto puede deberse a que las lombrices de tierra y los insectos están presentes en mayor cantidad durante estas primeras horas".

"Con este estudio en Bristol hemos demostrado que las gaviotas en las ciudades pueden adaptar su horario de alimentación para hacer un mejor uso de los recursos alimentarios en función de su disponibilidad. Algunas gaviotas incluso usaron las tres áreas de alimentación en el mismo día, lo que sugiere que podrían rastrear la disponibilidad para optimizar su ingesta energética. Estos resultados destacan la flexibilidad de comportamiento de las gaviotas y su capacidad para adaptarse a los entornos artificiales y los horarios de la vida urbana", concluye.

La armonización fiscal pone la lupa sobre la disparidad de impuestos entre las comunidades autónomashttps://www.20minutos.es/noticia/4492283/0/armonizacion-fiscal-lupa-disparidad-impuestos-comunidades-autonomas/2020-11-28T16:14:55+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La reapertura del debate sobre la armonización fiscal ha devuelto a la actualidad la disparidad que existe entre los tributos que se pagan en cada región, un asunto controvertido que toca las competencias autonómicas y entronca con la reforma del sistema de financiación pendiente desde 2014.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, explica en declaraciones aEfe que lo primero sería abordar la actualización del sistema de financiación autonómica, lo que permitiría desarrollar unas "reglas de juego" claras en las que fomentar la competencia fiscal. En su opinión, esta transparencia es clave para que los contribuyentes tomen sus decisiones ante las distintas opciones "ideológicas" de la política fiscal autonómica.

En ese mismo sentido se pronuncia la presidenta de Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Stella Raventós, que defiende que cada comunidad autónoma tiene libertad para aplicar sus competencias en materia fiscal "y no se pueden quejar de que otros hagan lo contrario". Una armonización fiscal pasaría, a su juicio, por una modificación de estas competencias, lo que requeriría un debate profundo que incluyera la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (Lofca).

El acuerdo alcanzado esta semana entre ERC y el Gobierno para avanzar en la armonización no ha sido concretado, aunque algunas iniciativas en ese sentido apuntan al establecimiento de tipos máximos o mínimos para impuestos como los de patrimonio o sucesiones y donaciones en las comunidades del régimen común. Estas son todas salvo el País Vasco y Navarra, que tienen haciendas propias.

El pacto nace de un enfrentamiento antiguo, ya que a lo largo de los últimos años varias comunidades autónomas, no solo Cataluña, han acusado a Madrid de aprovechar la capitalidad -que le permite contar con contribuyentes de alto poder adquisitivo y la sede de grandes empresas- para hacer dumping o competencia desleal en materia fiscal.

Al margen de Madrid y Cataluña, la reapertura del conflicto ha desatado posiciones diversas en las regiones, desde el apoyo de la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, gobernadas por los socialistas, al rechazo tibio de Castilla y León -que aboga por armonizar a la baja- o Galicia -que considera que la armonización "no es mala"-, ambas dirigidas por los populares.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la armonización fiscal "se tiene que producir en determinados impuestos" para garantizar "la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

La comparación de los impuestos autonómicos es compleja, ya que hay una gran disparidad de tramos, tipos, exenciones o bonificaciones, aunque el Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2020 del Consejo de Economistas ofrece algunas pistas.

El impuesto de patrimonio, que solo pagan los contribuyentes con más de un millón de euros, tiene en términos generales un mínimo exento de 700.000 euros salvo en Aragón (400.000 euros), Cataluña y Extremadura (500.000 euros) y la Comunidad Valenciana (600.000 euros).

Aunque los tipos son similares en todas las comunidades -el tipo máximo varía entre el 2,5% de la mayoría de las regiones y el 3,75% de Extremadura-, hay que tener en cuenta que Madrid lo bonifica al 100%, por lo que nadie lo paga, y La Rioja, al 75%.

En el País Vasco el impuesto sobre la riqueza o el patrimonio varía entre provincias, con un tipo máximo del 2,5%, mientras que en Navarra el máximo es del 2%.

Según el Consejo General de Economistas, los cónyuges, descendientes y ascendientes prácticamente no pagan el impuesto de sucesiones en Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia, así como en los territorios forales del País Vasco.

La situación varía en el resto de regiones, con tipos bajos e incluso cero para determinados umbrales, bonificaciones y tipos máximos muy diferentes, como el 18% de Galicia o el 36,5% de Asturias.

También las donaciones a este tipo de familiares tributan de manera diferente, con bonificaciones del 100% en Cantabria o del 99% en Andalucía, Madrid y Murcia, mientras las tarifas en Cataluña y Galicia van del 5 al 9%.

Por lo que respecta al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su modalidad para la transmisión de inmuebles y otros derechos, los tipos más bajos se dan en Navarra (6%) y Madrid y Canarias (6,5%). Los más altos se dan en Cataluña (10% hasta un millón de euros y 11% a partir de esa cantidad).

En el IRPF, donde hay un tramo autonómico que se suma al estatal, las comunidades con tipos mínimos más bajos son Canarias, Madrid y La Rioja -un 9%, que deja un 18,5% agregado- y el más alto se da en Cataluña -un 12%, el 21,5% agregado-.

Por lo que respecta a los tipos máximos, Madrid tiene el más bajo -21%, un 43,5% agregado- y La Rioja el más alto -un 27%, el 49,5% agregado-. En el País Vasco los tipos oscilan entre el 23 y el 49% y en Navarra, entre el 13 y el 52%.

Almeida, en la inauguración del belén municipal de Madrid: "Invito a los madrileños a no relajarse en Navidad"https://www.20minutos.es/noticia/4492300/0/almeida-inauguracion-belen-municipal-madrid-invito-madrilenos-no-relajarse-navidad/2020-11-28T16:42:32+01:00redaccion@20minutos.es (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró este sábado el belén municipal en CentroCentro, una exposición que se podrá visitar hasta el próximo5 de enero entre las 10.00 y las 20.00 horas. Almeida anunció además que los 21 distritos de la ciudad tendrán un belén municipal propio para que todos los vecinos, independientemente de donde vivan, puedan disfrutar de "una de esas tradiciones tan asociadas a la Navidad".

El primer edil estuvo acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y los portavoces municipales de Más Madrid, Rita Maestre, y de Vox, Javier Ortega-Smith.

El belén ha sido elaborado por el maestro José Luis Mayo y el diseño escenográfico corre a cargo, como ya es tradición, de la Asociación de Belenistas de Madrid. Este año incluye cerca de 200 piezas y propone un nuevo emplazamiento con una disposición circular para realzar el protagonismo de las escenas clásicas de la Natividad.

El nacimiento cuenta con las seis escenas clásicas: la anunciación a la virgen, la posada, el portal, la anunciación del nacimiento por parte del ángel a los pastores, la adoración al niño y la llegada de los Reyes Magos. El acceso es gratuito previa reserva online o retirada de invitación en taquilla y también se realizarán visitas audiodescritas para personas con discapacidad visual.

Durante el recorrido, el propio José Luis Mayo y el presidente de la Asociación de Belenistas, Eugenio Barandallá, explicaron el diseño del nacimiento a los representantes políticos. La visita estuvo acompañada de la interpretación de varios villancicos por parte del Coro de Jóvenes de Madrid.

El alcalde tuvo un recuerdo para las víctimas de la Covid-19. "Siempre estarán en nuestro corazón y en nuestro recuerdo", dijo y expresó su deseo de que esta Navidad sea "la de la esperanza de un futuro mejor después de este año tan terrible". El regidor invitó a los madrileños a "no relajarse en Navidad" y a disfrutar de unas fiestas "especiales y diferentes con todas las condiciones de seguridad en todo momento para no tirar el trabajo y el esfuerzo gigantesco que ha hecho la ciudad de Madrid a lo largo de los últimos meses".

Ir al inicio Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página
 PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
 Texto Constitución Europea
PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE

© Copyright Gestempres, S.L. NIF.B-15.119.027 - Política de privacidad - Produce i latina software - gestor contenidos web