Usuario
Contraseña
 Inicio >> Noticias Mapa web Buscar
Empresa
Situación
Servicios
Noticias
Enlaces
Catálogo inmuebles
Contacto
Noticias

PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE :: Texto Constitución Europea

El PNV pide levantar la alarma en los territorios en fase 3 para apoyar la última prórrogahttps://www.20minutos.es/noticia/4274108/0/pnv-pedira-al-gobierno-que-se-flexibilice-la-fase-3-y-las-decisiones-las-tomen-las-autonomias/2020-05-29T09:18:09+02:00redaccion@20minutos.es (Clara Pinar)

La negociación sobre la sexta y última prórroga que buscará el Gobierno en el Congreso no ha hecho más que empezar, pero ya ha empezado el cruce de mensajes. El PNV ha afirmado este viernes que estaría dispuesto a volver a votar a favor si el Ejecutivo accede a levantar la alarma en los territorios que entren en fase 3, de manera que la gestión de esta última parte de la desescalada quedaría plenamente en manos de las comunidades autónomas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha hecho eco de una posibilidad que ha circulado en los últimos días. De momento, no hay confirmación por parte del Gobierno, pero concuerda con lo que anunció este lunes la vicepresidenta Carmen Calvo en el Senado, que como novedad esta última prórroga contemplaría la posibilidad de levantar el estado de alarma en unos territorios antes que en otros.

"Si se avanza en esta línea en lo que vamos a negociar con el Gobierno, podría ser que pudiéramos apoyar [la prórroga]" ha dicho Esteban, que ha señalado en una entrevista que ya este jueves recibió una llamada por parte del Ejecutivo en la que se empezó a hablar, aunque "de generalidades".

El PNV asegura que no conoce el texto de la última prórroga -que está previsto que el presidente del Gobierno anuncie en su rueda de prensa de este sábado-, pero la posibilidad de levantar el estado de alarma en Fase 3 y no hasta que no se haya terminado esta etapa le suena bien.

"Podría ir en la línea de lo que hemos solicitado en el Congreso", ha dicho Esteban, que se ha preguntado si es "necesario tener el estado de alarma hasta el final de la fase 3" o "mantenerlo de la misma manera o en todos los lugares". "Seguramente no", se ha contestado él mismo. Por eso, ha pedido "flexibilidad" al Gobierno en la tercera y última fase del proceso de desescalada, "incluso dejando en manos de las comunidades autónomas las decisiones que se pudieran tomar".

Las claves sobre la renta mínima: ¿a cuánto asciende y cómo se calcula cuantía para cada familia?https://www.20minutos.es/noticia/4273949/0/unas-100-000-familias-recibiran-de-oficio-la-renta-minima-que-aprobara-este-viernes-el-consejo-de-ministros/2020-05-29T06:09:43+02:00El Gobierno aprobará, en la reunión que mantendrá este viernes el Consejo de Ministros, el ingreso mínimo vital, una prestación que el Ejecutivo se comprometió a que fuera aprobada antes de junio y en la que ha trabajado a contrarreloj durante el último mes y medio.Unas 100.000 familias recibirán de oficio la renta mínima que aprobará este viernes el Consejo de MinistrosEl Gobierno aprobará, en la reunión que mantendrá este viernes el Consejo de Ministros, el ingreso mínimo vital, una prestación que el Ejecutivo se comprometió a que fuera aprobada antes de junio y en la que ha trabajado a contrarreloj durante el último mes y medio.redaccion@20minutos.es (Daniel Ríos)

El Gobierno aprobará en la reunión que mantendrá este viernes el Consejo de Ministros el ingreso mínimo vital, una prestación que el Ejecutivo se comprometió a que fuera aprobada antes de junio y en la que ha trabajado a contrarreloj durante el último mes y medio.

El texto, elaborado por laVicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias y elMinisterio de Seguridad Social que lidera José Luis Escrivá, aún no se conoce en su integridad, pero lo cierto es que tanto Escrivá como Iglesias han ido desgranando algunos detalles en las últimas semanas. Lo previsto es que los primeros beneficiarios comiencen a cobrar la renta mínima en junio, y algunos de ellos no tendrán ni que pedirla.

Las cifras al respecto han bailado en la última semana, aunque es cierto que se trata de estimaciones y no de un cálculo definitivo. Hasta hace unos días, el Gobierno hablaba de que el ingreso mínimo vital podría beneficiar a en torno a un millón de familias. Pero este jueves el ministro Escrivá redujo esa cifra hasta los 850.000 hogares, lo que implica que afectará a en torno a 2,5 millones de personas. Según fuentes conocedoras del texto, la mitad de esos hogares beneficiarios tienen menores a su cargo y entre 70.000 y 100.000 son monoparentales.

Depende de la persona y las circunstancias de su hogar, ya que el funcionamiento del ingreso mínimo es precisamente el de garantizar una renta mínima mensual a cada familia. Ese umbral mínimo de recursos se ha establecido en los 462 euros para un adulto sin hijos, aunque la cantidad crecerá en función del número de personas en el hogar y el número de menores a cargo hasta un máximo de 1.015 euros cuando en el hogar convivan varios adultos con varios niños a cargo.

La prestación a recibir será igual a la diferencia entre la renta garantizada y los ingresos que ya tenga la persona o la unidad de convivencia. Y, además, los hogares monoparentales tendrán un complemento extra de 100 euros.

Fundamentalmente, los requisitos serán económicos. Los potenciales beneficiarios no podrán superar un determinado nivel de ingresos y patrimonio, que aún no se ha hecho público pero que se acreditará a través de un test de riqueza a quien pida la ayuda. Lo que sí se sabe es que la primera vivienda quedará excluida de este recuento, para evitar que haya personas que no puedan cobrar el ingreso por tener un piso en propiedad en el que residan, salvo que este tenga un valor extraordinario.

Además, se contemplarán algunas circunstancias especiales respecto a los requisitos de acceso para colectivos como las personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género, o los solicitantes de asilo. Y a unos 100.000 hogares ya detectados como especialmente vulnerables se les asignará la prestación de oficio.

De nuevo, el coste concreto no se conoce, pero sí que hay una estimación:en torno a 3.000 millones de euros anuales, que abonará la Seguridad Social.

La aprobación del ingreso mínimo no sustituye a las rentas mínimas que ya tienen puestas en marcha algunas comunidades autónomas, sino que éstas podrán complementar a la prestación estatal. Tal y como confirmó este jueves el ministro Escrivá, comunidades como el País Vasco o Navarra gestionarán esta ayuda en sus territorios, habida cuenta de la "singularidad foral" que tienen en sus normativas.

Sí. El ingreso mínimo vital será compatible con los ingresos procedentes del trabajo, siempre y cuando estos no superen el umbral de renta establecido como mínimo para el hogar en cuestión. El Gobierno considera que esto permitirá ampliar la cobertura de la prestación a las personas y hogares con bajos ingresos y empleos temporales, y también que evitará que algún beneficiario se vea en el dilema de tener que elegir entre un trabajo precario y una ayuda social.

Precisamente permitiendo que empezar a trabajar (tanto por cuenta ajena como por cuenta propia) no provoque perder automáticamente la prestación.

¿Vives con pareja o solo? ¿Hijos? Consulta el dinero que ingresarías como 'mínimo vital'https://www.20minutos.es/noticia/4274664/0/calculadora-tabla-ingreos-minimo-vital/2020-05-29T13:45:45+02:00redaccion@20minutos.es (20MINUTOS.ES / EP)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda que servirá para garantizar un mínimo de renta mensual a todos los ciudadanos y que complementará susingresos con un mínimo de 462 euros, en el caso de los hogares unipersonales sin menores a cargo.

En el caso de que se trate de una vivienda en la que convive más de una persona, la cantidad mínima incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulto o niño, hasta un máximo de 1.015,3 euros. Además, para las situaciones de monoparentalidad se establece también un complemento adicional de 100 euros del que se beneficiarán aproximadamente un 16% de los potenciales beneficiarios, 9 de 10 protagonizados por una mujer.

La ayuda, que se podrá solicitar a partir del 15 de junio, se tramitará a través de la Seguridad Social, y se espera que ayude a unos 850.000 hogares, aproximadamente 2,3 millones de personas.

Todas las personas que lleven mínimo un año viviendo en España y tengan entre 23 y 65 años -o 18 si tienen a un menor a su cargo- podrán solicitar la prestación y, en caso de cumplir los requisitos exigidos, cobrarla desde el 15 de junio, con efectos retroactivos desde el 1 de junio, en un total de 12 pagas que se realizarán de forma mensual.

Para acceder al IMV, los ciudadanos deberán enviar la solicitud a la página web de la seguridad social, o bien enviar la documentación por correo ordinario.

A la prestación podrán acceder aquellas personas consideradas "vulnerables". Esto es, que los ingresos totales del hogar sean inferiores a la renta garantizada y/o que su patrimonio (excluyendo la vivienda habitual) sea inferior tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por hogar.

Encuentro digital en directo con José Luis Escrivá sobre el ingreso mínimo vital: haz tus preguntas al ministrohttps://www.20minutos.es/noticia/4272701/0/encuentro-digital-jose-luis-escriva/2020-05-28T10:08:21+02:00redaccion@20minutos.es (20MINUTOS.ES)

El impacto de la pandemia de coronavirus, aparte de cobrarse miles de vidas en todo el mundo, también ha tenido un impacto brutal en la economía mundial. El parón de actividad ha afectado a todos los países y España no ha sido una excepción.

Millones de trabajadores han perdido su empleo o se han visto abocados a un ERTE temporal en apenas dos meses y el Gobierno ha tenido que salir al quite aprobando medidas de apoyo a los trabajadores y autónomos que han visto desaparecer los ingresos en sus hogares. En este contexto se enmarca el ingreso mínimo vital que se aprueba este viernes y que se empezará a pagar a los ciudadanos a finales del mes de junio.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones estará este lunes 1 de junio a las 11:30h en la redacción de 20minutos para contestar a los lectores cualquier duda que tengan sobre esta medida y otras relacionadas con las cotizaciones o el futuro de las pensiones.

Encuentro digital con el ministro José Luis Escrivá. Lunes 1 de junio a las 11:30h

Para hacer tu pregunta al ministro tienes tres opciones

¡Muchas gracias por tu participación!

Directo | Pablo Iglesias, tras decir que Vox quiere dar un golpe de estado: "Dije la verdad, pero me equivoqué"https://www.20minutos.es/noticia/4274077/0/ultimas-noticias-coronavirus-desescalada-contagiados-muertos-recuperados/2020-05-29T14:10:45+02:00redaccion@20minutos.es (L. B. / S. R.)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el ingreso mínimo vital (IMV) que oscilará entre 461 y 1.100 euros mensuales y que en junio empezarán a cobrar de oficio alrededor de 100.000 familias en situación de pobreza severa, pero con el objetivo de llegar a 850.000 hogares con 2,3 millones de personas. Siga aquí la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Durante la rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, al ser preguntado por si se arrepentía de sus palabras dirigidas este jueves al diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, a quien dijo que su grupo quería dar un golpe de estado pero que no se atrevía, ha respondido: "Ayer dije la verdad, pero me equivoqué".

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha aprobado el paso a fase 2 de varias provincias y áreas sanitarias con lo que a partir del próximo lunes día 1 de junio, el 70 por ciento del país -unos 35 millones- se encontrará ya en esta fase. Mientras que cuatro islas pasarán a fase 3 y las medidas establecidas para esta última fase se publicarán en el BOE del próximo sábado. Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

En cuanto a los datos, el Ministerio de Sanidad volvió a sumar tan solo un fallecido a la cifra total de decesos a causa del coronavirus, a pesar de contabilizar 38 en la última semana. Así, las defunciones por la pandemia ascienden a 27.119. Respecto a los contagios, el departamento de Illa contabiliza 182 nuevos positivos respecto a la jornada precedente, lo que sitúa el total en 237.906.

Irene Montero: "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército"https://www.20minutos.es/noticia/4274202/0/irene-montero-la-derecha-lleva-semanas-llamando-a-la-insubordinacion-del-ejercito/2020-05-29T10:40:37+02:00redaccion@20minutos.es (A. L. / AGENCIAS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la acusación del vicepresidente Pablo Iglesias a Vox y ha aseverado que aun siendo una situación "desagradable" en política "es un acto de dignidad decir las verdades a la cara" y "más necesario que nunca" cuando "la extrema derecha y el partido popular llevan semanas en una política de crispación y de odio muy evidente".

Montero ha asegurado en una entrevista en TVE que "la derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército, diciendo que el Ejército debería actuar, diciendo que este es un Gobierno criminal e ilegítimo".

A su juicio, la derecha "rabia frente al avance de las políticas progresistas", para añadir que a la derecha sólo le gusta la democracia cuando gobierna, y le gusta un poco menos cuando está en la oposición, y ha criticado que el PP no haya presentado propuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Preguntada por si la estrategia de Iglesias al decirle a Vox que "le gustaría dar un golpe de Estado" se parece a la de la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando se refirió al vicepresidente como "hijo de terrorista", Montero ha contestado que no le parece "muy sensato" comparar "a la extrema derecha con un demócrata".

A su juicio, lo grave de las declaraciones de Álvarez de Toledo es que criminalizan la lucha contra el franquismo y lanzan un mensaje "contra los demócratas que se jugaron el tipo para tener un país en libertad", que son "héroes nacionales": "Estamos llamando terroristas a los que Franco llamaba terroristas", ha lamentado.

Montero ha insistido en recordar recientes declaraciones de diputados del PP y de Vox que alentan "a la sublevación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o que califican al Gobierno de criminal y piden un Gobierno con el jefe de Estado o uno integrado con Vox y el PP".

Montero se ha referido después a la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital, ha contado que ha habido una "sensibilidad y voluntad común" en el Gobierno por sacarlo adelante "ya" y ha afirmado que protegerá a la ciudadanía más vulnerable.

La ministra de Igualdad también se ha pronunciado sobre la polémica en torno a la celebración de las manifestaciones del 8M, precisando que quería ser "muy prudente" porque hay un procedimiento judicial abierto, pero que es su "deber" valorarlo políticamente.

Dina Bousselham, exasesora de Podemos, exculpa ahora a Pablo Iglesias de los daños en su tarjeta de móvilhttps://www.20minutos.es/noticia/4274267/0/dina-bousselham-exasesora-de-podemos-exculpa-a-pablo-iglesias-de-los-danos-en-su-tarjeta-de-movil/2020-05-29T11:10:53+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La exasesora de Podemos Dina Bousselham ha escrito una carta al juez del caso Villarejo en la que exculpa a Pablo Iglesias de los daños en la tarjeta de memoria del móvil que le fue sustraído a finales de 2015 y dice ahora que cuando él se la entregó tras recuperarla, funcionaba, y que luego dejó de hacerlo.

"Respecto de la meritada tarjeta samsung 32, en la que se encontraban archivos originalmente contenidos en mi teléfono móvil, y que aporté en su día a este Juzgado, debo decir que inicialmente cuando se me entregó, funcionaba, y comprobé que en su interior estaban contenidos de mi teléfono" expone en su carta al magistrado Manuel García Castellón.

Bousselham, que ahora dirige una publicación digital, ha reaccionado con esta misiva a la decisión del juez de retirar al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, su condición de perjudicado en esta pieza del caso Villarejo, la número 10.

García Castellón expulsó a Iglesias de esta causa a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que Bousselham declarara de nuevo el pasado 18 de mayo y asegurara que la tarjeta de memoria estaba dañada cuando el líder de Podemos se la devolvió seis meses después de recuperarla tras aparecer en Interviú, mientras que este afirmó ante el juez que funcionaba cuando se la entregó.

Ahora, en esta carta, la exasesora relata que cuando la recibió de manos de Iglesias accedió "a los elementos de naturaleza más personal" con el fin de proteger su intimidad, su vida familiar y su relación de pareja, si bien precisa: "no contrasté ni analice todo su contenido".

Tiempo después -prosigue- cuando volvió "a tratar de acceder a ella, dejó de funcionar, pudiendo quedar la misma afectada".

Fue en ese momento, explica, cuando trató de recuperar su contenido "por mero interés personal, previo a ninguna cuestión judicial (...) y lo que sería la posterior aparición en un registro (el del domicilio del excomisario José Villarejo) de los mismos materiales con igual origen en mi teléfono móvil".

"Es por ello que tratando de recordar hechos tan convulsos y problemáticos para mi personalmente, he indicado que nunca pude acceder a dicha tarjeta, en la medida en que nunca tuve conocimiento o acceso sobre la totalidad del contenido de ésta", trata de aclarar la exasesora, que comienza su escrito advirtiendo que no ha podido revisar la última declaración "realizada en fecha pasadas por no estar a disposición de las partes aún".

De este modo, Bousselham, en contra de lo que opina el juez, considera no haber caído en contradicciones en la última declaración que prestó el 18 de mayo sobre el estado en que se encontraba la tarjeta del móvil cuando la recuperó y se ofrece al juez a ratificar ante él la versión que ahora ofrece para "evitar malentendidos".

"Quiero declarar por escrito y con ofrecimiento de ratificación ante el propio Juzgado, que a mi humilde entender creo no se trata tanto de haber realizado declaraciones contradictorias sino haber respondido a lo que entendía se me preguntaba en cada ocasión", plantea.

Destaca también que algún contenido de su tarjeta, que según recuerda se ha demostrado que obraba "en poder de terceras personas", ha sido publicado, y eso, le indica al juez, le "ha provocado problemas personales y familiares habiendo sido yo víctima tanto del robo de información íntima como de exposición pública injustificada".

"Ahora me encuentro ante una situación ajena al origen del presente procedimiento y a la realidad material del mismo", concluye lamentándose.

Los juristas creen "posible" nacionalizar Nissan como idea Iglesias, pero lo ven un "debate falso que no afronta la realidad"https://www.20minutos.es/noticia/4273940/0/nacionalizar-nissan-posible-juridicamente-debate-falso-no-afrontar-realidad/2020-05-29T06:10:30+02:00redaccion@20minutos.es (Jorge García)

La crisis del coronavirus ha provocado serios problemas económicos a un buen número de empresas de gran tamaño tanto en España como en el resto de Europa, y los dirigentes tratan ahora de elaborar medidas que puedan paliar estos efectos. Y, entre otras distintas fórmulas, suena el término 'nacionalizar'.

Sin ir más lejos, este jueves el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesiasapuntaba que las nacionalizaciones "son perfectamente posibles en la Constitución Española", después de que BNG haya propuesto la posibilidad de nacionalizar las plantas de Alcoa y ERC haya sugerido que podría ser una "gran solución para Nissan".

La nacionalización como política económica (la intervención del Estado en una empresa o sector) genera cierta controversia, ya que, a pesar de que Iglesias haya defendido que "las nacionalizaciones no son ni de izquierdas ni de derechas", se suelen asociar más con regímenes de izquierdas que defienden una mayor intervención del Estado en la economía, frente al liberalismo económico clásico que suelen defender los partidos de centro-derecha europeos (que, no obstante, han nacionalizado empresas en varios momentos, como la crisis de 2008).

Cuando hablamos de 'nacionalizar' multinacionales cuyo capital no es español, nos referimos a la decisión de un Gobierno de intervenir sobre la dirección o explotación de sus medios productivos en España (es decir, en el caso de Nissan o de Alcoa serían sus plantas en España).

"Perfectamente son posibles. Si se plantea en términos jurídicos, el debate tiene una respuesta muy sencilla: sí, está contemplado en la constitución", afirma rotundamente a 20minutos Eloy García, catedrático de derecho constitucional con amplia experiencia profesional en el campo de la movilidad.

"Sería factible nacionalizar empresas para su “rescate”, para evitar su quiebra y el consiguiente impacto negativo en términos sociales. Lo que no encajaría sería proceder a la expropiación forzosa de las mismas y mucho menos si están saneadas y son rentables (iría en contra el Derecho a la propiedad privada)", matiza Daniel Sansó, profesor de derecho constitucional en la Universidad Europea. "La Constitución tiene un claro sesgo social, pero no desde el prisma de nacionalizar el tejido empresarial, ni mucho menos, como en un sistema económico comunista. Insisto, se salvaguarda la propiedad privada y ello incluye la de los bienes de producción".

"Nuestros constituyentes optaron además por configurar la Constitución Económica (la parte de la Constitución que trata aspectos de política económica) como un marco amplio y flexible. en el que caben distintas opciones políticas en materia económica. En el orden constitucional español subyace la filosofía de adoptar las medidas y reformas que hagan factible la igualdad y la consecución de un orden económico social y justo".

En concreto, el artículo 128 del texto constitucional regula la posibilidad de reserva al sector público de recursos o servicios esenciales, lo que incluye la posibilidad de que los poderes públicos intervengan en la dirección, coordinación y/o explotación de las empresas cuando así lo exijan "los intereses generales".

"Interés general es todo aquello que haga avanzar al país. Y podría haberlo en el caso de Nissan" explica García.

Además, Sansó recuerda que hay que tener en cuenta la normativa Europea, destinada a proteger la libre competencia entre los estados miembros: "Otro elemento a tener en consideración es que la intervención estatal no puede quebrar el libre mercado europeo. El apoyo estatal quiebra los principios de libre mercado que operan en la UE. La cuestión es que, a raíz de la pandemia, Bruselas parece que ultima la aprobación de una norma que permitirá la entrada de los Estados en el capital de sus compañías. España apoya la iniciativa, pero pide que se extremen las garantías para evitar distorsiones en la competencia y asimetrías en el mercado interior".

Este tipo de desigualdades se producirían por la distinta capacidad de intervención económica que tiene cada uno de los estados miembros, que podrían de esta manera favorecer a sectores económicos de gran peso para ellos pero poco competitivos en el mercado común.

El hecho de que nacionalizar la empresa sea jurídicamente posible no significa necesariamente que sea una solución ideal, según ambos expertos: "La contestación en términos jurídicos evita una contestación en términos políticos", aduce García.

"El problema concreto de Nissan se arregla muy fácilmente, no nacionalizando sino manteniendo la retribución salarial de los trabajadores afectados. Pero, ¿esa es la solución? Para quien se ve en ello, sí. Pero para el conjunto del país... ¿Vamos a hacer esto con todas las factorías? Hay que buscar responsables, porque se han perdido diez años, y ver hacia donde va la economía española", prosigue.

"Nacionalizar quiere decir hacer (la empresa) propia de todos, propia de la nación. ¿Pero eso qué quiere decir?¿La nación qué es?. Aquí hay un problema grave que los españoles debemos tener muy claro. Nos están llevando a debates falsos por intereses concretos. Y eso es así para evitar afrontar la realidad del momento".

Por su parte, Sansó también llama a la precaución en cuanto a las nacionalizaciones: "La situación que está a punto de vivir Europa trae a la memoria lo sucedido en España en las décadas de los 70 y 80, cuando el fallido experimento del Instituto Nacional de Industria (INI) evidenció que el rescate generalizado de empresas era una trampa para las finanzas públicas, cuyo riesgo crecía exponencialmente a medida que se incrementaba el número de participaciones estatales en empresas en apuros. Eran compañías a las que no se dejaba quebrar por el fuerte coste reputacional y político, pero que dejaban tras de sí un ingente reguero de pérdidas".

"Puede tener sentido (nacionalizar empresas) en sectores estratégicos, como las energéticas, telecomunicaciones, aerolíneas, afectadas puntualmente por la crisis sanitaria, incluso del sector automovilístico, pero que sean rentables. Es una forma de asegurar su supervivencia más allá de la situación crítica actual. No tendría sentido nacionalizar una empresa que no es rentable, dado que intervenirla con dinero del Estado no significa que vaya a priori a dejar de no ser rentable, por lo que simplemente supondría una rémora para la economía estatal: dilapidar dinero", sentencia.

Precisamente, García opina que los problemas en el sector del automóvil que refleja el caso de Nissan son mucho más profundos: "Desde hace 15 años, el transporte individual está dejando paso al transporte colectivo. Y eso lo ha asumido y lo tiene muy claro Estados Unidos. Allí prácticamente ha desaparecido la construcción de automóviles, prácticamente ha desaparecido Detroit (una ciudad antaño muy dependiente de la industria automovilística, hasta el punto de ser conocida como la Motor City)"

"Uno de los debates del siglo 21 es el papel del automóvil en la vida del hombre. Hay ciudades, como Londres o Nueva York, en las que cerca del 95% dehabitantes carece de automóvil propio, porque no se puede circular, ese es el verdadero problema", continúa.

"Estas cuestiones no se solucionan de la noche a la mañana. El problema de Nissan es un problema grave, pero es que el día de mañana va a ser un problema más grave extendido a todas las empresas (del sector automovilístico). El problema es qué papel tiene el sector automovilístico en el año 2020".

"Lo que no se puede es decir que vamos a cerrar nuestras ciudades al tráfico y no ver las consecuencias de esto. ¿Qué vamos hacer, producir coches sólo para exportar?", concluye.

"La Unión Europea está abriendo la puerta a la irrupción del Estado en el capital de las empresas en riesgo de colapso con pretexto de que esta eventual nacionalización de tejido empresarial reduciría el riesgo que para la economía de la UE", afirma por su lado Sansó. "Pero esto sería una operación de macrosalvamento empresarial que encierra el riesgo de generar distorsiones de competencia en el mercado europeo ante la distinta capacidad financiera de los países para acometer nacionalizaciones".

"No es un problema jurídico", concuerda García. "Nissan y prácticamente todas las plantas españolas de fabricación de automóviles difícilmente aguantarán la próxima década. Porque la propia estructura de la fabricación de automóviles no tiene sentido".

"En política, quien decide la pregunta condiciona la respuesta. ¿Se puede nacionalizar?, Pues claro que se puede. ¿Resuelve eso el problema? No. Yo objeto la pregunta", concluye.

Las plantas de coches en España, en estado de máxima expectación tras el cierre de Nissan Barcelonahttps://www.20minutos.es/noticia/4273893/0/las-plantas-de-coches-en-espana-en-estado-de-maxima-expectacion/2020-05-29T12:50:51+02:00redaccion@20minutos.es (ENRIQUE GONZÁLEZ)

La industria del automóvil sufrió ayer un duro varapalo tras el anuncio realizado por Nissan de cerrar la fábrica que tiene en Barcelona. Si a esto le sumamos los muchos días que todas ellas han estado paralizadas como consecuencia de la COVID-19, casi un mes y medio, no cabe ninguna duda de que el sector está atravesando una de las peores crisis que se recuerdan.

Las malas noticias para Nissan han llevado a José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, a valorar este cierre como una “ineludible y dolorosa llamada de atención para todas las Administraciones Públicas al respecto de la situación de la industria de la automoción en España. Este tiene que ser el último cierre y una piedra de toque para trabajar duramente en que nuestras fábricas sean las más competitivas de Europa”.

Según las previsiones que maneja ANFAC, López-Tafall señala que “se van a dejar de fabricar 700.000 vehículos durante 2020, lo que coloca la producción total en el entorno de los dos millones, una cifra que no registramos desde la época de la crisis”. Es evidente que la pandemia “ha colocado a nuestras empresas en una situación especialmente difícil” siguió comentando el director de la patronal de coches.

Por suerte, la buena noticia hoy viernes ha venido de la mano de Renault que, en la presentación de su plan de ajuste para los próximos años, no contempla el cierre de las factorías que tiene en Valladolid, Palencia y Sevilla. Eso sí, Clotilde Debos, la consejera delegada de la firma francesa, confirmó la imperiosa necesidad de reducir en unos 2.000 millones de euros anuales los costes y la supresión de 15.000 empleos en todo el mundo, 4.600 de ellos en Francia. De momento, España se salva de estos reajustes.

Por último, recordar que, con 17 plantas instaladas, nuestro país es el segundo fabricante de vehículos de Europa y el noveno mundial. En 2019 la producción de coches alcanzó 2,82 millones de unidades, un dato que expresa claramente la fuerza de una industria que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español y que hasta el año pasado daba empleo al 9% de la población activa.

Tampoco es nada desdeñable su protagonismo en las exportaciones totales de España que logra el 20% y todo eso pese a verse afectada su producción durante los últimos años.

Los trabajadores de Nissan empapelan concesionarios para protestar contra el cierre de las plantas catalanashttps://www.20minutos.es/noticia/4274392/0/los-trabajadores-de-nissan-empapelan-concesionarios-para-protestar-contra-el-cierre-de-las-plantas-catalanas/2020-05-29T12:13:39+02:00Los trabajadores de Nissan en Barcelona están dispuestos a dar la batalla por sus empleos. Tras conocer ayer que la automovilística cerrará en diciembre sus tres fábricas, hoy han llevado sus protestas a los concesionarios de la marca. Han empapelado los escaparates para defender sus puestos de trabajo y han lanzado huevos contra la decisión de la multinacional.Los trabajadores de Nissan protestan contra el cierre de las plantas de BarcelonaLos trabajadores de Nissan en Barcelona están dispuestos a dar la batalla por sus empleos. Tras conocer ayer que la automovilística cerrará en diciembre sus tres fábricas, hoy han llevado sus protestas a los concesionarios de la marca. Han empapelado los escaparates para defender sus puestos de trabajo y han lanzado huevos contra la decisión de la multinacional.redaccion@20minutos.es (Judith Calderón)

El Comité de Empresa de Nissan en Barcelona ha convocado este viernes, de 11:00 a 12:30, a concentrarse en los cuatro concesionarios más importantes de la zona para protestar contra el cierre de las plantas de Catalunya.

Los locales escogidos son Nissan Motor Llansà, en Gran Via d'Hospitalet, 149 (L'Hospitalet de Llobregat); Nissan La Maquinista, en calle Asunció 49 (Barcelona); Nissan Romauto, en calle Del Pla, 21 del Polígono Industrial El Pla (Molins de Rei) y Nissan Granollers, en carretera del Masnou km 15 (Granollers).

Los asistentes a las concentraciones han empapelado los cristales de los concesionarios con mensajes como "no al cierre de Nissan", "sin industria no hay país" o "25.000 familias hundidas".

Así continúan las protestas que se iniciaron ayer jueves al conocer la decisión de la multinacional automovilística de cerrar las factorías de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, lo que dejará sin empleo a 3.000 trabajadores directos y pondrá en peligro otros 20.000 puestos indirectos.

El anuncio se produjo después de semanas de rumores sobre el cierre de la instalación catalana, por lo que la plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo.

"Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", se oye proclamar a los trabajadores en uno de los vídeos. "Así ha quedado el concesionario de Nissan, más bonito que todas las cosas. Y escuchamos a los compañeros, que hemos cerrado el tráfico aquí en la entrada de Granollers", comenta uno de los asistentes.

Unos 200 trabajadores también han cortado el tráfico de la Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El corte se ha efectuado cerca de las 12.30 horas y ha durado unos 10 minutos. Algunos vehículos les han manifestado su apoyo con el claxon.

El corte de carreteras se ha producido también en la AP-7, a la altura de Molins de Rei (Barcelona), donde se han concentrado parte de las protestas. Los manifestantes han mostrado una pancarta con el mensaje "Nissan, basta de mentiras. Exigimos un futuro real".

El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, se ha acercado a la concentración para mostrar su apoyo a los trabajadores, según ha informado CC.OO. de Industria de Catalunya en publicaciones en Twitter.

Los trabajadores de las plantas de Ávila y Cantabria, pese a que a ellos no les afectará la decisión de Nissan, han querido mostrar solidaridad con sus compañeros de Barcelona y se han concentrado en las puertas de sus fábricas.

Renault no realizará despidos en España, aunque sí reducirá sus costes 2.150 millones en todo el mundohttps://www.20minutos.es/noticia/4274304/0/renault-despidos-espana/2020-05-29T11:34:18+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

La compañía automovilística Renault ha anunciado que su nuevo plan de ahorro de costes no contempla finalmente despidos de trabajadores en sus fábricas españolas (Valladolid, Palencia y Sevilla) y tampoco el cierre de ninguna de sus plantas ubicas en territorio nacional pese a que esta posibilidad se había barajado en los últimos tiempos.

Así lo ha señalado el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, en una rueda de prensa 'online' para presentar este nuevo plan con el que la compañía pretende reducir sus costes en 2.150 millones de euros hasta 2022.

El objetivo de este nuevo programa hasta 2023, que tendrá un coste de unos 1.200 millones de euros, es devolver la competitividad a la compañía y garantizar su desarrollo a largo plazo en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El grupo francés cuenta en España con casi 14.000 empleados a través de diversas sociedades, entre ellas Renault España, que engloba fábricas, ingeniería y servicios corporativos y en la que trabajan 11.650 trabajadores.

El pasado 16 de marzo, dos días después de aprobarse en España el estado alarma, la empresa decidió parar toda su actividad industrial en España y anunció la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los más de 11.000 empleados de Renault España.

En el primer trimestre de este año, Renault perdió más de 5.000 millones de euros tras caer su facturación un 19,2 %. Sus ventas de vehículos sufrieron un recorte del 25,9 %, hasta 672.962 unidades.

En España, la cifra de ventas alcanzó los 182.026 vehículos, un 3,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los trabajadores de Alcoa organizan barricadas con quema de neumáticos en la entrada de la fábricahttps://www.20minutos.es/noticia/4274663/0/trabajadores-alcoa-organizan-barricadas-quema-neumaticos-entrada-fabrica/2020-05-29T14:03:57+02:00Un grupo de trabajadores de la factoría de aluminio de la multinacional Alcoa, en San Cibrao (Lugo), han bloqueado este viernes el acceso principal a la planta, con dos barricadas formadas por ruedas a las que prendieron fuego.Los trabajadores de Alcoa bloquean con barricadas la entrada a la factoríaUn grupo de trabajadores de la factoría de aluminio de la multinacional Alcoa, en San Cibrao (Lugo), han bloqueado este viernes el acceso principal a la planta, con dos barricadas formadas por ruedas a las que prendieron fuego.redaccion@20minutos.es (20minutos/EP)

Una veintena de trabajadores de la factoría de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), ha levantado, desde primera hora de la mañana de este viernes, barricadas con la quema de neumáticos a la entrada de la fábrica en A Mariña lucense para protestar por los despidos anunciados.

Mientras se lleva a cabo la reunión del comité de empresa, donde se decidirá el calendario de movilizaciones que realizarán a partir de ahora para intentar paralizar el cierre de la planta, por parte del sindicato de la CIG instan al Gobierno a derogar la reforma laboral y a aprobar una tarifa industrial para evitar los despidos en la factoría de A Mariña.

La situación provocada por la comunicación de la empresa, de la proposición de despido para más de 500 trabajadores de la planta de aluminio, ha propiciado numerosas quejas de todos los empleados volcados en intentar salvar sus puestos de trabajo.

Este encuentro entre los trabajadores para fijar protestas se produce tras el anuncio trasladado el jueves por parte de Alcoa de iniciar un periodo informal de consultas de tres semanas antes de abrir una negociación formal.

El complejo industrial de San Cibrao está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente. La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar "solo una parte de la fundición". Con todo, la compañía asegura que la producción de la planta de alúmina "no se verá afectada por este periodo informal de consultas".

Playas, piscinas... esto es lo que se puede y no se puede hacer en las fases 1, 2 y 3 desde este luneshttps://www.20minutos.es/noticia/4266269/0/playas-piscinas-puede-hacer-fases-desescalada-lunes/2020-05-22T12:42:18+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Este viernes muchas comunidades pasarán a la fase 1, fase 2 y fase 3 de desescalada, dando un paso más hacia la "nueva normalidad" y en un contexto en el que se han ido flexibilizando algunas restricciones impuestas en el inicio de la desescalada.

Todas las comunidades,menos la Valenciana, aspiran a pasar de fase, y muchas ya se plantean posibles nuevas medidas en sus territorios. Es el caso de Madrid, donde el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ya ha anunciado que el Ayuntamiento reabrirá los 19 grandes parques y zonas verdes que ahora mismo permanecen cerrados, para evitar concentraciones.

La desescalada va relajando, poco a poco, las prohibiciones impuestas con la llegada de la pandemia al país; y el levantamiento de ciertas restricciones dependerá de la fase y, por lo tanto, del territorio.

Desde este jueves es obligatorio -para los mayores de 6 años- llevar mascarillas en espacios públicos (al aire libre o cerrados), siempre y cuando no se pueda mantener la distancia social de dos metros. Aunque, a aquellas personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, salgan a correr o a ir en bicicleta, no se les exigirá su uso.

La orden de Sanidad, en el caso de ser incumplida, derivará en una sanción cuya cuantía todavía no han especificado, pero dependerá de la reiteración de la infracción. En el caso del transporte público, por ejemplo no llevarla se sancionará con una multa de entre 601 y 30.000 euros.

Aquellos municipios que tengan menos de 10.000 habitantes ya no tendrán que atenerse a las franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte. En la orden publicada por Sanidad, se plantean algunas restricciones en los municipios con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que aún se encuentran en fase 0 y fase 1 del plan de desescalada y que podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2.

Una de las flexibilizaciones atañe a los paseos de los niños menores de 14 años, pues ya no será obligatorio el límite de un adulto responsable que le acompañe, permitiéndose así que salgan juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.

Reabren también los mercadillos al aire libre, aunque con ciertas limitaciones y condiciones de distanciamiento que garanticen la seguridad, tanto de los comerciantes como de los clientes. Asimismo, bares y restaurantes podrán servir también en su interior y no sólo en las terrazas y se flexibiliza la asisten a velatorios, entierros, lugares de culto y bibliotecas y la apertura de instalaciones deportivas.

Una de las actividades más esperadas que se permiten en la Fase 1 es quizás la reunión con familiares y amigos, que se permitirá siempre y cuando no sean de más de 10 personas.

Además, las terrazas de bares y restaurantes podrán reabrir y garantizar el servicio al aire libre, aunque con la mitad de su aforo, garantizando la distancia de seguridad y con un máximo de 10 personas por mesa.

Hoteles y establecimientos destinados al turismo también reabren en la fase 1, pero prohibiendo el uso de las zonas comunes, como piscinas, gimnasios y zonas recreativas.

Los teatros, cines y salas de concierto podrán volver a abrir, con un tercio de su aforo; que deberá ser de un máximo de 30 personas, si el local es cerrado; y de 200 si es abierto.

Asimismo, se permitirán las actividades en los centros deportivos, pero solo si sus instalaciones son descubiertas y exceptuando las piscinas.

En cuanto a la circulación entre provincias, los ciudadanos podrán circular en grupos de máximo 10 personas.

Varias comunidades pasan este lunes a la Fase 2 de desescalada. En aquellos territorios a los que se les permita el cambio de fase, se ampliará el límite de reuniones entre familiares y amigos a 15 personas, número límite también para el desplazamiento entre provincias.

Los comercios, que tenían que atenerse a la limitación de la superfície de 400 metros cuadrados en la Fase 0 y 1, ya no deberán hacerlo, aunque sí que tendrán que mantener un aforo del 40% y garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

El servicio en el interior de locales volverá a ofrecerse, tras dos meses cerrados, siempre que no se supere un 40% de su aforo y garantizando las distancias de seguridad. En cuanto a las terrazas, mantendrán las medidas de aforo de la fase 1.

En el ámbito cultural, se amplía también el límite de personas permitidas en teatros cines y salas de conciertos; siendo de máximo 50 personas, si se trata de un espacio cerrado; y de 200 en el caso de los espacios al aire libre. No obstante, se deberá garantizar el acceso mediante butacas preasignadas.

Asimismo, en la fase 2, se permite también practicar deportes en cualquier franja horaria a las personas de hasta 70 años (respetando el horario de personas mayores, entre las 10.00 y 12.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas) y se reabren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas para uso deportivo, por turnos horarios y con cita previa.

En esta fase 3 o avanzada se flexibiliza la movilidad general, aunque es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, cuando sea imposible mantener una distancia de seguridad de dos metros.

En el ámbito comercial se limita el aforo al 50 por ciento y una distancia mínima de dos metros; se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación en restauración, aunque se mantendrán estrictas condiciones de separación entre el público.

En las terrazas se extiende el aforo y se permitirá el servicio en barra con la separación entre clientes que se determine y las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo limitado.

Se podrá hacer turismo activo y de naturaleza con un aforo mayor e ir a la playa (manteniendo las condiciones de seguridad y distanciamiento) dentro de la misma provincia, ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes a distintas provincias hasta que finalice la Fase III.

Se permiten también espectáculos al aire libre para un aforo inferior a 800 personas, aunque el público debe seguir sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades.

Se pueden celebrar seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación de 80 personas.

El primer baño del año en la playa lo podrán realizar los ciudadanos que se encuentren en territorios en fase 2 de desescalada. Además, en las playas también se permiten actividades deportivas o de recreo, como se permitían ya en la fase 1, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Todavía no hay ningún protocolo general para la actividad en las playas, pero los Ayuntamientos de las zonas costeras ya trabajan en posibles medidas que eviten el contagio y garanticen la seguridad de sus ciudadanos y se ha planteado la necesidad de pedir cita previa para acceder a ellas.

Reabrirán también, en la fase 2, las piscinas de uso recreativo, con un 30% de aforo máximo y con obligatoria cita previa. Asimismo, deberá señalizarse el suelo con la distancia de seguridad mínima y no se permitirá el uso de duchas ni vestuarios.

Primer fin de semana de Madrid en fase 1: lo que podrás hacer y lo que nohttps://www.20minutos.es/noticia/4274244/0/primer-fin-de-semana-de-madrid-en-fase-1-esto-es-lo-que-podras-hacer-y-lo-que-no/2020-05-29T11:32:35+02:00redaccion@20minutos.es (Eila R. Filgueiras)

Madrid estrena el primer fin de semana en la tan ansiada y reclamada fase 1. El paso fue concedido el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad al aceptar la tercera propuesta presentada por la Comunidad.

La nueva fase abre muchas restricciones y permite realizar actividades que antes suponían un gran riesgo para la población. Los madrileños y madrileñas podrán aprovechar para gozar plenamente de las nuevas libertades este primer fin de semana en fase 1, pero sin olvidar que sigue habiendo restricciones. ¿Qué está permitido y qué no?

Se permite hacer uso de las terrazas de los bares al 50% de su capacidad, con un máximo de 10 personas por mesa y pedir comida para llevar. No está permitido todavía acceder a las instalaciones del interior de los locales para consumir.

Podrán abrir todas las tiendas cuya superficie no supere los 400 metros cuadrados, exceptuando aquellas que se encuentren dentro de grandes áreas comerciales, con un aforo del 30% y garantizando la distancia de seguridad. También podrán abrir los mercados al aire libre, respetando las medidas, y con el 25% de puestos. No está permitida la apertura de centros comerciales.

Las reuniones están permitidas para grupos de no más de 10 personas, tanto en domicilios como en espacios públicos. Se deberá usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Si una persona presenta síntomas de enfermedad deberá quedarse aislado en casa de manera mandatoria.

Los madrileños se pueden desplazar libremente por toda la provincia, incluyendo los viajes a segundas residencias dentro de este límite. La movilidad se puede realizar en coche o en transporte público, que funcionará a niveles de oferta de servicios entre el 80% y el 100%. Se puede llenar el coche con personas del mismo núcleo familiar, pero deberá reducirse para grupos de no convivientes y usar mascarilla. Todavía está prohibido salir de la provincia, bajo cuantiosas multas.

Se abrirán las bibliotecas para préstamos y lectura con aforo limitado. Las actividades culturales están autorizadas siempre y cuando reúnan a menos de 30 personas en lugares cerrados, y a 200 al aire libre manteniendo el distanciamiento mínimo. Además, desde el pasado lunes están abiertos todos los parques de la capital, incluidos los más grandes que antes permanecían cerrados. Abrirán los museos con aforo limitado y se autorizan las visitas por la naturaleza con grupos reducidos. No está permitida la apertura de cines y teatros hasta la fase 2.

Se mantienen las mismas franjas horarias que había en la fase 0. Los paseos de los niños se han visto modificados desde el pasado 28 de mayo en la Comunidad, cambiando su horario: de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, para evitar las horas de más calor. Las visitas a amigos y familiares y las actividades de ocio disponibles no están sujetas a horarios.

El desinfectante en spray que arrasa en Mercadona: se venden 50.000 unidades al díahttps://www.20minutos.es/noticia/4274302/0/desinfectante-spray-arrasa-mercadona-venden-50000-unidades-al-dia/2020-05-29T11:33:21+02:00Con la actual crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, Mercadona, junto con el proveedor Francisco Aragón, ha puesto a la venta en todos sus supermercados un desinfectante en spray, del que se venden alrededor de 50.000 unidades al día.El desinfectante en spray que arrasa en Mercadona: se venden 50.000 al díaCon la actual crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, Mercadona, junto con el proveedor Francisco Aragón, ha puesto a la venta en todos sus supermercados un desinfectante en spray, del que se venden alrededor de 50.000 unidades al día.redaccion@20minutos.es (20minutos)

Con la actual crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, Mercadona, junto con el proveedor Francisco Aragón, ha puesto a la venta en todos sus supermercados un desinfectante en spray, del que se venden alrededor de 50.000 unidades al día.

Se trata del 70% Alcohol Perfumado de Mercadona, un producto que ha sido diseñado tras la realización de 20 sesiones con distintos con 30 clientes diferentes. Así, este spray se ajusta a las necesidades del consumidor, ya que es una forma rápida y fácil de limpiar en profundidad, según el comunicado de Mercadona.

El 70% Alcohol Perfumado de Mercadona, que está a la venta desde principios de mayo de 2020, se caracteriza por la posibilidad de limpiar prácticamente cualquier superficie sin necesidad de aclarar. Además, deja un olor agradable.

Este producto “surge de las aportaciones de numerosos clientes de Mercadona con quienes lo hemos desarrollado directamente. El éxito de ventas que está teniendo es gracias a su experiencia de uso, su alto poder limpiador y lo sencillo que resulta su aplicación. Poder desarrollarlo en el centro de coinnovación de Mercadona nos ha permitido innovar desde 'El Jefe' (cliente) y con 'El Jefe'. Hemos hecho un excelente producto a partir de la innovación conjunta”, explica Francisco Sánchez, Director de Relaciones Institucionales de Francisco Aragón.

Por último, el comunicado hace hincapié en la capacidad de adaptación del Proveedor Totaler Francisco Aragón, responsable de fabricar este producto en Molina de Segura (Región de Murcia), reinventándose ante esta excepcional situación y adaptando su especialidad en aerosoles a esta nueva necesidad de alcohol perfumado en spray.

Marlaska pide en el Senado "volver a la cordura" después de los últimos ceses en la Guardia Civilhttps://www.20minutos.es/noticia/4274199/0/comparecencia-marlaska-senado/2020-05-29T10:37:40+02:00redaccion@20minutos.es (F.P. / EP)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes a las fuerzas políticas españolas en la Comisión de Interior en el Senado "volver a lacordura" al sostener que él "no pretende polemizar con nadie".

Las palabras conciliadoras de Grande-Marlaska se producen en plena polémica por los relevos en la cúpula de mando de la Guardia Civil y el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, que investigaba por qué se autorizó la manifestación del 8-M y su relación con la expansión de los contagios de coronavirus. De hecho, esta semana los principales partidos de la oposición han pedido su dimisión.

Grande-Marlaska ha defendido la gestión en la crisis sanitaria por el coronavirus y ha señalado que no quería "confrontar" con otros gobiernos anteriores ni con las Comunidades Autónomas. "Con esta crisis hemos visto las consecuencias que ha tenido, con el pretexto de una agenda ideológica, la excusa de crisis económicas o el simple egoísmo e individualismo, desmantelar los servicios públicos", ha sostenido.

El ministro del Interior ha puesto en valor su gestión para prevenir el contagio entre las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado e Instituciones Penitenciarias, entre otras áreas. Entre los datos que ha ofrecido ha citado la entrega de 10,2 millones mascarillas o la realización de 80.750 test, lo que ha logrado que "la curva de contagios se aplane" entre estos trabajadores públicos.

Como ya hiciera en el Congreso en abril, Grande-Marlaska ha prometido la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP en 2015, la conocida como 'ley mordaza', aunque reconociendo que es la norma que se está utilizando durante la pandemia ante las "conductas insolidarias". El balance deja 8.678 personas detenidas y se han propuesto 1,06 millones de sanciones por incumplir el estado de alarma.

El ministro, no obstante, ha prometido una nueva ley "moderna, alineada inequívocamente con los valores constitucionales y que dote a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de un mejor marco de certidumbre para actuar".

Grande-Marlaska también ha hecho balance de las operaciones contra el narcotráfico, de lucha contra el terrorismo y de lucha contra la trata de personas, con 96 operaciones, 85 detenciones y 157 contactos con víctimas por parte de la Policía Nacional.

El titular del Interior ha destacado la importancia de reforzar el trabajo policial en cuestiones como la violencia de género y la cibercriminalidad, ya que entre 2017 y 2019 los hechos conocidos por esta última tipología de delito se han incrementado desde 81.307 hasta 165.000.

El acuerdo de equiparación salarial entre cuerpos policiales también ha sido citado en su intervención inicial, después de las críticas recibidas por algunos partidos de la oposición por el momento elegido, ya que sospechan que trata de tapar la polémica con los relevos en la Guardia Civil.

"A pesar de la situación por la que hemos atravesado no hemos descansado y el pasado martes este Ministerio, por cierto en unas condiciones económicas complejas, ha cumplido con el tercer tramo de equiparación salarial", ha indicado tras destacar la subida de sueldo de un 20% por medio y volver a censurar que el anterior Gobierno del PP no cumplió con los tramos para pagar 807 millones a policías y guardias civiles.

Aumentan los avistamientos de tiburones en el Mediterráneo por la borrasca Gloria y el coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4274677/0/aumentan-los-avistamientos-de-tiburones-en-el-mediterraneo-por-la-borrasca-gloria-y-el-coronavirus/2020-05-29T13:51:49+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Los avistamientos de tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), el segundo pez más grande del mundo, en el mar Mediterráneo han aumentado esta primavera de forma muy significativa. Las razones podrían ser el descenso de actividad humana por el confinamiento del coronavirus, y la borrasca Gloria de enero de este año, informa Telecinco.

En concreto se han producido ya 15 avistamientos, según el recuento de Claudio Barría, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona y especialista en tiburones y rayas de la Unión Internacional de la Conservación por la Naturaleza (UICN).

"La reducción del tráfico marítimo y de las actividades pesqueras, fruto del confinamiento por la pandemia, pueden tener bastante que ver con el aumento de las observaciones de tiburones", explica Barría a la televisión.

Saber que hay tiburones en el agua puede amedrentar a bañistas que quieran refrescarse en las playas. Por suerte, todo el que quiera nadar en la costa Mediterránea puede hacerlo con total tranquilidad ya que los tiburones peregrinos se alimentan de plancton. La borrasca Gloria podría haber aumentado la cantidad de este alimento, y por lo tanto de los animales que lo comen.

El tiburón peregrino no es el único que está recuperando su hábitat debido a la bajada de actividad humana por el confinamiento; las tortugas marinas también se están mostrando cada vez más visibles. El Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat considera que los avistamientos de estos animales están aumentando porque cada vez hay más gente en la calle y las franjas horarias para ello favorecen las observaciones de tortugas.

Los expertos recuerdan que en caso de ver uno de estos animales intentando nidificar se debe avisar de inmediato al 112 y evitar causar cualquier molestia a la tortuga como acercarnos a ella o tocarla.

La juez no imputa a Simón en la causa del 8M al estar ya denunciado por hechos similares en otros juzgadoshttps://www.20minutos.es/noticia/4274348/0/la-jueza-rodriguez-medel-decide-no-imputar-al-doctor-fernando-simon/2020-05-29T11:52:44+02:00redaccion@20minutos.es (20M)

La juez del caso del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, rechazaimputar en esta causa al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, (CCAES) Fernando Simón, tal y como solicitaba la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena, que integran afectados por Covid-19 y cuya personación como acusación popular es la única admitida por el momento.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 51 recuerda a esta parte --cuya permanencia en la causa condiciona a la presentación de poder especial y prestación de 1.000 euros en concepto de fianza-- que "los únicos hechos investigados en este procedimiento" hacen referencia a las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada del por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en relación con las concentraciones y manifestaciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

Añade, en relación a Simón, que esta causa no se dirige contra él y que además su juzgado tiene evidencia de que al menos otros dos órganos judiciales en la capital tienen asuntos ya registrados en trámite contra el director del CCAES por los mismos delitos que la Asociación de Consumidores pretende acusar, por lo que les conmina a que se dirijan a dichos juzgados.

Las causas contra Simón aludidas por la juez Rodríguez-Medel han recaído en lo juzgados de instrucción números 11 y 53 de Madrid, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, y se encuentran pendientes de admisión, en el trámite de informe previo por parte de la Fiscalía.

También entró en el Juzgado de Instrucción número 9 la que presentó una víctima de Covid-19 antes de morir por los presuntos delitos contra la salud pública, por lesiones y homicidio por imprudencia profesional, aunque esta última podría haber decaído.

En cuanto a la del Juzgado de Instrucción número 11, ha sido presentada por la abogada Verónica Suárez en representación del hijo y del nieto de una mujer fallecida por Covid-19 también contra Simón por homicidio imprudente. Esta segunda familia ha pedido la cautelar de retirada de pasaporte y prohibición de salir de España para el epidemiólogo.

Las mismas fuentes descartan que podían haberse presentado incluso querellas en otros juzgados diferentes aún pendientes de tramitar, como la instada por la propia Asociación de Consumidore y Usuarios José María Mena tambien contra Simón y otros cargos del Ministerio de Sanidad, según puede consultarse en la página web de esta organización.

Por otro lado, la magistrada ha rechazado la solicitud de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena de ampliar la denuncia inicial para imputar al conjunto de funcionarios de la Delegación del Gobierno, por delitos contra la vida, la integridad física o contra el ejercicio de los derechos y libertades por permitir la masiva manifestación del 8 de marzo.

"No procede admitir la ampliación toda vez que no hay indicios de que hayan cometido ninguno de los delitos allí enunciados", explica Rodríguez-Medel en su providencia, que también remarca que la petición de la asociación no identifica a esos funcionarios.

En otro punto de la providencia dada a conocer este viernes, la magistrada acuerda citar como testigos el 11 de junio, un día después de que acuda Franco a declarar, a los promotores de siete manifestaciones que estaban convocadas en marzo y a los que supuestamente llamaron funcionarios de la Delegación del Gobierno para instarles a que las suspendieran.

El relato de estas llamadas consta en el informe realizado por la Guardia Civil y que se basa en las declaraciones que los investigadores tomaron en sede policial a los promotores de estas protestas, los cuales dijeron que estas comunicaciones se dirigían a "sondear su intención de cancelar las mismas ante la grave situación sanitaria creada por el Covid-19".

Algunos testigos hablaron de que les llamó "una funcionaria", otros dijeron que "un funcionario" y en un caso se dio el nombre de "un tal 'José Luis'".

Para valorar el alcance y aclarar estos hechos descritos por el Instituto Armado, a partir de las 15.30 horas del 11 de junio, Rodríguez-Medel cita, por este orden, a representantes de varios colectivo: Diana Chnaiker, de la Asociación de Personas Aptas Sin Ayuda de Alquiler; María Teresa Martínez, de Defensa del Sistema Público de Pensiones de Getafe; Pedro Gallego, de la Plataforma de Pensionistas de Alcorcón; Antonio O'Connor, del sindicato CGT Madrid; Luis Concha, del Colectivo de Afectados de Forum Afinsa; Moisés Fernández, de CGT Amazon; y Santiago de la Iglesia, del sindicato Oficios Varios del Sur CGT.

También deniega la juez la personación en la causa de letrado Javier Fernández Torres, al no cumplir su escrito con los requisitos exigidos en la Ley de Enjuiciamiento Crimal (LeCrim); y de la asociación Derecho a Decidir, por no cumplir tampoco con las cuestiones formales y por dirigir su acusación contra Fernando Simón Soria, "que no ostenta la condición de denunciado en este procedimiento", insiste.

Ante la "multitud de escritos que se están recibiendo en este procedimiento por quien no está personado y en relación con hechos que no son objeto de la presente investigación", la juez reitera que estas solicitudes sólo pueden articularse por representaciones legales que formalmente hayan sido tenido por parte en este procedimiento, "personación como acusación popular que hasta ahora nadie ha cumplido" por lo que únicamente se contaba con las representaciones que ejercen el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

Bocinas y cacerolashttps://www.20minutos.es/opinion/carmelo-encinas-bocinas-cacerolas-20200529-4273374/2020-05-29T06:27:05+02:00redaccion@20minutos.es (Carmelo Encinas)

Fue una maniobra astuta. Su autor, el marqués de Queipo de Llano, quien la víspera del 18 de julio del 36 se presentó en Sevilla para sumarla a la rebelión. Apenas le siguieron un centenar de soldados, pero los distribuyó de tal manera que pareciera una división. Su argucia consistió en hacer pasar una y otra vez con mucho aspaviento a unas decenas de rebeldes subidos en tres camionetas por las calles sevillanas como si fueran miles. La hazaña le valió la Jefatura del Ejército del Sur.

Aunque los de ahora son, por fortuna, otros tiempos y las circunstancias otras, algo similar han logrado las recientes protestas motorizadas. Atrajeron sin duda a miles de vehículos, pero su reiterada movilidad produjo un efecto multiplicador que proyectó la imagen de una respuesta masiva. Hasta tres y cuatro veces se les vio pasar por un mismo punto a muchos de los enardecidos manifestantes.

Los cálculos de la Delegación del Gobierno cifraron en 6.000 los participantes en la marcha de Madrid. Con un millar de coches menos, hace año y medio, los taxistas colapsaron la capital provocando enormes trastornos a la ciudadanía. En esta ocasión, los convocantes celebraron la protesta en sábado y a pocos días del luto oficial que tanto reclamaron, dándole ese aire festivo de romería tan ensayado por el independentismo catalán.

De esta forma –y sobre la cubierta de un autobús tuneado al efecto– Abascal y su troupe pudieron darse un baño de multitudes con unos pocos miles pero muy ruidosos adeptos. No es verdad que todos fueran "señoritos", como manifestó Íñigo Errejón, pero el predominio de los Mercedes, los todoterrenos y las motos de alta gama patentizaba que la marcha no era contra la pobreza. Su grito "Gobierno dimisión" impreso en grandes caracteres en el autobús de Vox y coreado a bocinazos hasta reventar tímpanos trató de tensionar la calle para rentabilizar políticamente las torpezas del Gobierno.

Por evidentes que sean las debilidades del Ejecutivo, ninguna formación ni bloque ideológico reúne ni de lejos apoyos suficientes para tumbar a Pedro Sánchez. Esta es la realidad que la oposición conoce, y sabe también que un país polarizado merma sus posibilidades de salir pronto y bien de la crisis brutal que nos ha caído encima.

Según la encuesta publicada en 20minutos, más del 70% de los españoles están seriamente preocupados por la tensión política, lo que no favorece a quienes la alientan.

Bocinas y cacerolas logran un efecto atronador con pocos intérpretes, pero, siendo el derecho al pataleo absolutamente legítimo, limitarse a patalear agitando la crispación en circunstancias tan graves no parece muy patriótico. Que nadie, ni a izquierda ni a derecha, se llene la boca con la palabra España si en lugar de apostar por la unidad y los grandes acuerdos que nos fortalezcan, se limitan a encender y enfrentar a la gente para sacarle partido al drama.

Por cierto, solo un mes después de aquella audaz toma de Sevilla, Gonzalo Queipo de Llano ordenó la muerte de Federico García Lorca. "Dadle mucho café", le dijo a su ejecutor. Maldita sea la astucia del marqués.

Talento, 'reality' y carpetashttps://www.20minutos.es/opinion/david-moreno-talento-reality-carpetas-20200529-4273441/2020-05-29T06:27:51+02:00redaccion@20minutos.es (David Moreno Sáenz)

Desde que vi a Chenoa en Operación Triunfo me hice fan del formato. Conocer a artistazos gracias la tele es una ventaja: si no hubiese sido por OT en nuestro país nos hubiésemos perdido a Manu Carrasco, Amaia, Pablo López, Nena Daconte, Lola Indigo, Bisbal, Aitana, Soraya, Edurne... Además, gracias a verles casi a diario hemos podido empatizar mucho más con ellos y los sentimos como nuestros, pero esto es un arma de doble filo.

Las últimas generaciones de 'triunfitos' no tienen fans, tienen 'talifans' que son capaces de todo por aupar a sus artistas favoritos hasta el estrellato más efímero.

La reciente edición de OT está a punto de terminar y, aunque Nia es sin ninguna duda mi concursante favorita, reconozco que todos los artistas que están en la Academia son unos cantantes fantásticos. Desde que el pasado miércoles conocimos los nombres de los tres primeros finalistas no he dejado de leer en las redes sociales mensajes de disconformidad con lo que se había decido. Y los mensajes son tremendos.

Vivimos en un momento de polarizaciones extremas donde las filias y las fobias son más notables que nunca. Estamos en una situación en la que el poder de las redes sociales puede convertir a alguien en estrella o villano en cuestión de segundos. Nos encontramos en un punto en el que un artista puede ganar OT simplemente por tener los seguidores más activos y no por su talento y esto me da pena y rabia.

La audiencia y sus votos son soberanos pero creo que los fanatismos y las carpetas en los talent show se nos están yendo de las manos. ¿Para qué votáis a un cantante en masa si luego no compráis sus canciones? ¿Por qué los singles de los 'triunfitos' no entran ni siquiera en el Top 100 de los temas más vendidos? ¿Será que os interesan más los momentos de reality que el talento? ¿Es OT el GH de las nuevas generaciones?

Saldremos más fuertes... ¿o no?https://www.20minutos.es/opinion/raul-rodriguez-vega-saldremos-mas-fuertes-no-20200529-4273973/2020-05-29T06:29:00+02:00redaccion@20minutos.es (Raúl Rodríguez Vega)

España siempre fue país de blancos y negros, aquí no hay sitio para el gris. La unidad y armonía apenas duró un mes, en la calle y en el escaño. Termina una semana política bochornosa: insultos, reproches, acusaciones y mentiras. ¿Que han muerto 28.000 personas? Pues un minuto de silencio y 4 horas de pelea. Se superan, y mira que ya es difícil.

De esto vamos a salir mejores personasTodas las viñetas publicadas por Malagón en 20Minutos.https://www.20minutos.es/imagenes/opinion/4075913-las-mejores-vinetas-de-malagon/2020-05-29T06:46:12+02:00redaccion@20minutos.es (Malagón)

Google desmiente el bulo de la supuesta "app secreta" de la Covid-19 que vigila al usuario: "No estamos espiando"https://www.20minutos.es/noticia/4274412/0/google-desmiente-el-bulo-de-la-supuesta-app-secreta-de-la-covid-19-que-vigila-al-usario-no-estamos-espiando-a-nadie/2020-05-29T12:29:27+02:00redaccion@20minutos.es (Eila R. Filgueiras)

La directora de comunicación de Google en España y Portugal, Anaïs Pérez Figueras, ha desmentido este viernes en su cuenta de Twitter un bulo acerca de una supuesta app de la compañía que se instala en secreto en los dispositivos móviles y "espía" al usuario a través de sus datos personales.

"Ni estamos lanzando una app, ni la estamos instalando en secreto, ni estamos espiando a nadie. Sí que hemos informado de todo esto y los medios se han hecho eco de ello", escribió en la red social para desmentir el bulo que lleva unas semanas circulando por el país.

Pérez adjuntó en el tweet dos ejemplos de mensajes que propagaban el bulo. En uno ellos se pueden leer incluso acusaciones de tinte político: "Bienvenidos al Gran Hermano de Pablo Iglesias. Google por recomendación de este gobierno venezolano está instalando secretamente una aplicación de Covid-19 en los móviles sin informar a los usuarios".

Las compañías anunciaron y explicaron ampliamente el funcionamiento de esta nueva herramienta a principios del mes de mayo, disipando todas las dudas que había sobre la privacidad de este uso de datos. También se anunció sin ningún secreto que la función había llegado a España con autorización del Gobierno, y también a otros países de dentro y fuera de la Unión Europea.

La herramienta en la que están trabajando Google y Apple para rastrear a pacientes de Covid-19 es totalmente voluntaria, optativa y controlada por el usuario. Además no es estrictamente una aplicación, sino una función de los teléfonos que permitirá saber si el usuario ha estado en contacto con una persona infectada por coronavirus. Así lo manifestaron las dos grandes compañías en un comunicado conjunto publicado el pasado 20 de mayo.

La función se puede activar accediendo a los "Ajustes" del teléfono y después a "Google". Ahí se encuentra un apartado llamado "Notificaciones de exposición al Covid-19" al que se refieren erróneamente los bulos como si fuese un indicativo de que estamos siendo espiados. Este apartado redirige a autorizar a la herramienta para que, si estamos contagiados de coronavirus notifique a las personas con las que hemos tenido contacto, o para que nos notifique a nosotros en el caso inverso.

El funcionamiento en detalle lo explica Google en este documento y recalca que la función no recopila información personal de usuario ni datos de ubicación. La herramienta es voluntaria, se puede desactivar en cualquier momento y la persona infectada por el virus elige si quiere que se notifique de ello o no.

Fernando Alonso correrá las 24 horas de Le Mans virtuales con Rubens Barrichellohttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4274613/0/fernando-alonso-correra-24-horas-le-mans-barrichello/2020-05-29T13:31:12+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Fernando Alonso ya sabe lo que es ganar las 24 horas de Le Mans, pues lo ha logrado en dos ocasiones con Toyota, pero ahora quiere triunfar en el mismo circuito en el ámbito virtual.

Y es que el asturiano participará junto a otros pilotos y 'gamers' en la prueba organizada para sustituir la celebración de la emblemática carrera.

En la prueba, que se disputará entre los días 13 y 14 de junio, Alonso formará equipo con un viejo conocido y rival de la Fórmula 1, el brasileño Rubens Barrichello,

El asturiano y el carioca compartirán el coche virtual ORECA 07 LMP2 con dos pilotos profesionales de videojuegos, Olli Pahkala y Jarl Teien.

Entre los pilotos profesionales que también participarán están Jenson Button, Juan Pablo Montoya, Max Verstappen, Lando Norris o Pierre Gasly.

Detenido el hijo de una mujer hallada muerta en un incendio en Santa Colomahttps://www.20minutos.es/noticia/4274399/0/muere-una-mujer-en-un-incendio-en-un-piso-de-santa-coloma-de-gramenet-barcelona/2020-05-29T13:35:47+02:00redaccion@20minutos.es (20M EP)

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 37 años tras hallar muerta la mañana de este viernes a su madre en el interior de una vivienda incendiada en la localidad de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por su presunta relación con los hechos, ha informado la policía catalana.

El sospechoso ha sido arrestado después de que los Bomberos de la Generalitat encontraran el cadáver de una mujer en el segundo piso de un edificio ubicado en la Avenida del Barnús, donde se ha prendido fuego, y cuya causa de la muerte todavía no ha sido esclarecida.

Los bomberos recibieron un aviso sobre las 8:45 horas de la mañana sobre el incendio en la vivienda, al que desplazaron ocho dotaciones; a la zona acudieron también efectivos de la policía local y del servicio de emergencias médicas.

El policía que se arrodilló sobre el cuello de George Floyd acumulaba 18 quejas de asuntos internoshttps://www.20minutos.es/noticia/4274577/0/policia-arrodillo-cuello-george-floyd-acumulaba-quejas-asuntos-internos/2020-05-29T13:34:22+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La muerte de George Floyd, el hombre negro que murió tras ser detenido e inmovilizado por la policía de Minneapolis ,en Estados Unidos, ha provocado una ola de disturbios que han llevado a la ciudad a declarar el estado de alarma. Pero además, se están conociendo nuevos datos acerca del agente que, como se ve en las imágenes difundidas, puso su rodilla sobre el cuello del fallecido.

Según revela la CNN, el agente Derek Chauvin acumulaba 18 quejas de asuntos internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD).

Esta cadena no especifica el carácter de las quejas recabadas por el MPD, pero sólo dos de las 18 fueron cerradas con medidas disciplinarias. En ambos casos consta una carta de amonestación.

Chauvin no es el único de los agentes implicados que tiene antecedentes disciplinarios. Tou Thao, otro de los policías presentes en la escena, acumulaba seis quejas de asuntos internos, de las que cinco se habían cerrado sin medidas disciplinarias y la sexta estaba aún abierta.

Los otros dos agentes presentes en la escena no tenían antecedentes.

El Departamento de Policía de Minneapolis ha despedido a los cuatro agentes implicados en el caso de George Floyd.

Salen a la luz nuevas imágenes que desmienten la versión de la policía en el crimen del afroamericano George Floydhttps://www.20minutos.es/noticia/4273807/0/nuevas-imagenes-desmienten-version-policia-asesinato-george-floyd/2020-05-28T19:16:38+02:00​La Oficina Federal de Investigaciones de EE UU y las autoridades de Minesota iniciaron este martes una investigación después de que un hombre negro muriese tras ser detenido e inmovilziado por un policía blanco de Minneapolis al que le decía no poder respirar, en un incidente grabado en vídeo por el que cuatro agentes han sido expulsados del cuerpo.Expulsan a cuatro agentes por la muerte de un hombre negro al ser detenido, en otro caso de violencia policial en EE UU​La Oficina Federal de Investigaciones de EE UU y las autoridades de Minesota iniciaron este martes una investigación después de que un hombre negro muriese tras ser detenido e inmovilziado por un policía blanco de Minneapolis al que le decía no poder respirar, en un incidente grabado en vídeo por el que cuatro agentes han sido expulsados del cuerpo.redaccion@20minutos.es (20minutos)

Estados Unidos ha vivido esta semana un episodio de violencia policial que ha dado la vuelta al mundo y ha indignado a gran parte de la población. Se trata del asesinato de un hombre negro, llamado George Floyd, a manos de cuatro agentes de la policía de Minneapolis.

Según la versión oficial, los policías, que acudieron al lugar debido a que se había denunciado un fraude, encontraron a Floyd sentado dentro en su vehículo, y cuando se le ordenó que saliera se resistió el arresto. Además, añade que durante la detención cuando los agentes ya tenían al hombre esposado y tendido boca abajo notaron que presentaba "dificultades médicas", por lo que llamaron a una ambulancia.

Sin embargo, en el vídeo que ha viralizado este hecho y que fue grabado por los viandantes, se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura.

La ciudad ha vivido varias jornadas de disturbios y protestas lideradas por la comunidad afroamericana en los últimos días. Además, en plena investigación por la Oficina Federal, ha salido a la luz un nuevo vídeo en el que no se ve en ningún momento a Floyd oponiendo resistencia en el momento de ser detenido, desmintiendo la versión oficial.

Además, su hermana declaró a los medios locales que espera que los agentes sean condenados a asesinato "porque eso es lo que hicieron, matarle mientras lloraba pidiendo ayuda".

Alertan de que los sellos 'Covid Free' de los comercios no garantizan que un establecimiento esté libre de virushttps://www.20minutos.es/noticia/4274486/0/cec-alerta-sellos-covid-free-comercios-no-garantizan-libre-virus/2020-05-29T12:55:24+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha alertado de que los diversos sellos y etiquetas 'Covid free' que se están promoviendo desde diferentes ámbitos para establecimientos del sector del comercio no son garantía de seguridad y pueden resultar contraproducentes al provocar que los consumidores relajen las medidas de precaución frente al Covid-19.

"Garantizar la seguridad de los comerciantes y consumidores es la prioridad de la CEC, y en ello trabajan día a día las asociaciones que la integran, desde su conocimiento y experiencia. Desde el sector, se están haciendo grandes esfuerzos para limpiar, higienizar y desinfectar los locales, sin embargo, la confederación recuerda que ningún sello puede garantizar que un establecimiento esté libre de virus", ha señalado la patronal de comercio.

La CEC ha afirmado que esta práctica ya ha sido denunciada por la OCU ante el Ministerio de Sanidad, al que solicita su prohibición, por lo que ha desconsejado "totalmente" a los comerciantes adherirse a cualquier tipo de certificación que pretenda garantizar que un local está libre de virus o avalar el cumplimiento de los protocolos, sin un estudio previo y un trabajo en detalle.

Tras participar "activamente" en la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial, la CEC insta al cumplimiento por parte de los comercios de estos protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad y el de Comercio y recuerda la importancia de seguir tomando las medidas de seguridad para prevenir los contagios tanto en los comercios como fuera de ellos.

¿Inversión para todos los bolsillos? Así es posible invertir bueno, bonito y baratohttps://www.20minutos.es/noticia/4274245/0/inversion-para-todos-los-bolsillos-asi-es-posible-invertir-bueno-bonito-y-barato/2020-05-29T10:57:42+02:00redaccion@20minutos.es (Asun Infante / Finect)

En el mundo de la inversión existe el mito de que para poder generar rentabilidad en nuestros ahorros es necesario tener mucho dinero, dedicarle tiempo y disponer de un gran conocimiento sobre los mercados financieros.

Sin embargo, al igual que las nuevas tecnologías han llegado a nuestra vida para hacérnosla mucho más fácil, también han hecho lo propio en el mundo de la inversión, en el que se han tumbado todos esos mitos y han desaparecido las barreras para invertir.

Ahora ya es posible hacer todas las gestiones desde la comodidad de nuestra casa e invertir en cualquier parte del mundo a golpe de click. Pero, sin duda, lo más importante es que los nuevos métodos de inversión tienen cada día costes mucho más competitivos para los pequeños inversores y no se necesita un gran patrimonio para entrar en los mercados financieros. ¿Qué opciones tienen los pequeños inversores?

Una de las fórmulas más sencillas es invertir a través de fondos indexados o fondos de gestión pasiva. Este método consiste en invertir en índices en lugar de buscar las mejores oportunidades del mercado y hacer selección, lo que hace que los costes se reduzcan mucho más, ya que no es necesario hacer un estudio previo de cuáles serán las compañías en las que va a invertir a través de ese fondo.

Por este motivo, son productos más adecuados para los inversores no profesionales, ya que no se necesitan grandes conocimientos ni se requiere demasiado tiempo. Los fondos indexados invierten siguiendo índices concretos como el Ibex 35, el S&P 500 en EEUU, u otros mercados.

De este modo, lo que se busca es obtener la misma rentabilidad que obtienen estos índices o, incluso, en algunos casos, llegar a superarla. Puesto que el comportamiento de este tipo de fondos se basa únicamente en copiar de la forma más fiel posible el índice de referencia, las comisiones de gestión suelen ser muy bajas.

Normalmente, estas se sitúan entre un 0,2% y un 0,3% anual aproximadamente, ya que en estos casos no existe detrás un equipo gestor especializado que selecciona uno a uno los valores que componen el fondo, como en el caso de los fondos de inversión tradicionales (conocidos también como fondos de gestión activa).

Hay que tener en cuenta que este tipo de productos no se encuentra en las sucursales bancarias tradicionales, sino que habrá que acudir a un banco especializado de inversión o supermercados de fondos online. Algunos de los más conocidos son, por ejemplo, Renta 4, MyInvestor o Selfbank, entre otros.

Ahora bien, si apenas se tienen conocimientos financieros, seleccionar el fondo indexado con el que se quieren rentabilizar los ahorros puede ser algo complicado, ya que necesitaremos conocer cómo se comportan cada uno de estos índices y, además, tendremos que invertir en diferentes mercados para no estar expuesto solo a uno y arriesgar todo nuestro dinero.

En estos casos, una de las mejores opciones son los gestores automatizados (o roboadvisors en el mundo anglosajón), que también son una alternativa para aquellos que cuentan con patrimonios pequeños pero que necesitan algo de ayuda a la hora de invertir.

Por lo general, los límites mínimos para invertir a través de los gestores automatizados se sitúan en torno a los 500 euros (en Invertimos por ti, de Openbank y en Caixabank Smart Money) o 1.000 euros (en Indexa Capital, inbestMe o Popcoin), por lo que son mucho más asequibles que otros productos de inversión.

Estos gestores automatizados ofrecen la posibilidad de invertir en fondos o planes de pensiones (normalmente indexados) asignando una cartera en función del perfil de riesgo de cada inversor. Es decir, dependiendo de si se quiere arriesgar más o menos, ofrecen un conjunto de fondos indexados que son seleccionados a través de sus propios algoritmos y que ajustan automáticamente en función de las condiciones del mercado.

Además, en algunos casos, también hay un equipo humano de análisis que complementa o corrige con su visión la propuesta que sale del modelo. Al invertir con un roboadvisor los costes por el servicio son algo mayores, ya que el robot se encarga de seleccionar el peso de los fondos en los que se invierte.

Aun así, se trata de comisiones muy inferiores respecto a las que ofrecen las gestoras especializadas en fondos de gestión activa. Además, en las últimas semanas, la guerra por captar clientes entre los gestores automatizados se ha ido incrementando, lo que ha supuesto un beneficio para los inversores, ya que los costes se han reducido considerablemente, entre el 0,6% total anual y el 1,2% aproximadamente para inversiones inferiores a 10.000 euros.

La 'luz genital' se convierte en el mejor lapsus lingüístico del año, por delante del 'cólico frenético'https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4274269/0/la-luz-genital-se-convierte-en-el-mejor-lapsus-lingueistico-del-ano-por-delante-del-colico-frenetico/2020-05-29T11:49:15+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La final del Mundial de Lapsus impulsada por la Fundéu BBVA ha estado reñida, pero ya se conoce el ganador: la 'luz genital', que se ha impuesto al 'cólico frenético' con un 57% de los votos.

La institución presentó un concurso a nivel internacional que buscaba el mejor lapsus lingüístico. Para ello, escogió 16 errores y los puso a competir en Twitter: "Confundir, al hablar, palabras de sonido parecido, pero de significado muy distinto es algo que puede pasarle a cualquiera. Lograr que esa equivocación tenga su gracia y se convierta casi en una obra de arte ya no es tan común".

El resultado lo ha dado a conocer el director general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin: "Tenemos que dar las gracias a los miles de seguidores de la Fundéu que no solo han votado en cada una de las fases de la competición, sino que en muchos casos han añadido sus propios lapsus, algunos descacharrantes".

El autor del lapsus ganador es Juan Pich y Pon, alcalde de Barcelona en la década de 1930, quien pronunció "luz genital" en público para referirse a la luz cenital de la que se podía disfrutar en un restaurante recién abierto en la Rambla de Cataluña.

"Su colección inacabable de dislates lingüísticos dio origen a la voz piquiponada, que aún hoy se emplea en Cataluña para referirse a este tipo de errores. A él se atribuyen, entre otros muchos, el del sifilítico (su pobre sobrino, que coleccionaba sellos y, que se sepa, no tenía ninguna enfermedad infecciosa), la calígula veraniega y nuestra ganadora, la luz genital ('En la Rambla de Catalunya han abierto un restaurante con luz genital', dicen que dijo)", expone la Fundéu.

Entre los candidatos estaban "los preservativos de la boda" (por preparativos), "nadaba en la ambulancia" (por la abundancia), "estar en el candelabro" (por el candelero) o "una auténtica aborigen" (por vorágine): "Combinaciones imposibles que enseguida hacen saltar las alarmas y alegran el día a los buenos degustadores de estas delicias del idioma", valora la institución.

Lo que nos puede enseñar una superviviente del coronavirus de 84 añoshttps://www.20minutos.es/noticia/4269974/0/lo-que-nos-puede-ensenar-una-superviviente-del-coronavirus-de-84-anos/2020-05-29T01:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (BlueMedia Studio)

Alma es una nueva manera de hablar de lo social. Con actitud y optimismo. Desde la diversidad. Y a partir de las historias de Fundación ”la Caixa”. Queremos ser también un punto de encuentro de las infinitas realidades sociales de nuestro mundo. Por eso Alma es la red social social.

A sus 84 años, Luisa Pelayo llegó un día muy cansada del supermercado. La comida que le preparaba su marido, José (86), no le sabía a nada. Y ni siquiera notaba el aroma de su perfume favorito. En ese momento, no sospechaba que ese sería el principio de más de un mes de enfermedad y dos de confinamiento, en los que no podría dormir con su marido ni asistir a sus adorados talleres de ejercicio físico y mental, lectura, nutrición o internet que el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” organiza en el centro de mayores San Juan junto con el Ayuntamiento de Valladolid. Lo que sí tuvo claro muy pronto es que el virus no acabaría con ella. No antes de ver el chalé nuevo de su nieto y de ganar unas cuantas partidas más al ajedrez. 15 días después de su recuperación, Luisa nos cuenta su experiencia y su secreto para vencer a la COVID-19.

“Caí mala el 12 de marzo. Me notaba muy cansada, tenía 39 ºC de fiebre, pero pensé que era un catarro. Así que tomaba cosas calientes y mi marido me preparaba la comida… hasta que un médico me dijo que tenía coronavirus y que habíamos hecho mal en estar juntos”, recuerda Luisa. Efectivamente, José cayó enfermo el día 18, y el 22 las cosas se pusieron feas: “Me lo encontré tirado en el suelo del baño, sudando, sin conocimiento, y tuvimos que llamar al 112. Cuando llegó el médico, nos preguntó si queríamos ingresar en el hospital. Yo le pregunté: ¿Qué harías tú si fuéramos tus padres? Y él me dijo que dejarnos en casa. Así que aquí nos quedamos”.

El resto del mes fue muy duro, sobre todo porque por primera vez en 60 años de casados, Luisa y José tuvieron que dormir separados. Eso sí, recibían la llamada del médico y de su hija todos los días, y la chica que les ayudaba en casa, aunque ya no entraba, les dejaba la comida en la puerta cada lunes y jueves. “Yo estaba agotada. Pero tenía claro que esto no acabaría conmigo. He salido de dos cánceres de colon, este verano me dio una angina de pecho, estoy operada del estómago, de la matriz dos veces, del riñón, he tenido gripe asiática, tifus, un aborto extrauterino de casi 5 meses… ¿Esto me iba a matar? ¡Ni hablar! A mí no. No estaba dispuesta a morirme tan pronto”, relata esta superviviente.

Tras el mes horribilis, a principios de abril, Luisa empezó a notarse menos fiebre. Y a mediados de mes, José también se encontraba menos cansado. “Le dije a mi médico que mi marido estaba muy triste por dormir solo, y me dijo que bueno, que durmiéramos juntos, que seguramente ya lo habíamos pasado. Es que es muy rica esta médica mía”, remata Luisa muy agradecida.

Hoy, dos meses después del inicio de la pesadilla y ya recuperados, el matrimonio acaba de volver de su primera visita al supermercado en mucho tiempo. Han querido ir en persona, excepcionalmente, para elegir las chuletillas de lechazo y el marisco para celebrar mañana el cumpleaños de José. “Normalmente lo pasamos en Benidorm y nos juntamos hasta 22 personas, pero este año lo celebraremos en casa”. Y en casa, el plan de la tarde está claro: “Primero, una partida al ajedrez, luego al dominó y luego a las cartas. ¿Que quién gana? ¡Yo, a todo!”, afirma, rotunda.

Luisa tiene muchas ganas de que todo esto pase para volver al centro de mayores San Juan, gestionado con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, al que solía ir cada día. Dice que echa de menos los talleres en los que hablaban con la psicóloga y hacían ejercicios, el club de lectura en el que analizaban la novela Historias de una maestra de Josefina Aldecoa, las visitas al Museo Nacional de Valladolid y el taller Vivir en positivo. Aunque lo que más ganas tiene de hacer es “jugar al ajedrez, y ver a Ana, la monitora que nos da los cursos desde hace años, y a todas las compañeras”.

Pero hay una motivación mucho mayor que, según ella, es la que le ha hecho recuperarse: “Mi nieto se ha comprado un chalé en Medina de Pomar. ¿Y cómo me iba a morir yo sin verlo? ¡Con la ilusión que tiene él de que vayamos!”. Es por eso que esta vallisoletana recomienda a los que estén pasando por la enfermedad “que sean positivos, que no piensen mucho en la muerte o en lo malo, sino en alguna cosa que tengan ganas de hacer: algún acontecimiento que vaya a haber en sus casas, una boda, un bautizo, un cumpleaños”. Y también tiene consejos para las parejas que tengan que pasar el trago separadas: “Que lleven la separación a rajatabla, que si yo ese día que me encontraba tan mal hubiera dormido sola, a lo mejor mi marido no lo habría cogido”.

Por suerte, para esta mujer curtida en mil batallas, el coronavirus solo será una anécdota más, que le ha enseñado, eso sí, una nueva lección: “Con todo lo que me ha pasado en la vida y nunca, en 84 años, había tenido que estar dos meses encerrada en casa. Eso te enseña que en cualquier momento… ya ves. Pero tenemos que dejar de quejarnos tanto en el encierro, dejar de decir ‘me falta esto o lo otro’, acordarnos de los que de verdad lo están pasando mal, como los que han de pedir para comer, y ser mejores personas”.

Texto: Ana Portolés

Las Kardashian llegan a Netflix: ¿Quién es quién en el clan?https://www.20minutos.es/noticia/4272299/0/las-kardashian-llegan-a-netflix-quien-es-quien-en-el-clan-mas-famoso-de-la-television/2020-05-29T11:11:15+02:00redaccion@20minutos.es (Belén Juan)

Son unas de las familias más famosas de Estados Unidos. Polémicas, escándalos y éxitos son algunas de sus señas de identidad. Una fama que ha trascendido fronteras y ahora, el próximo 1 de junio, el clan Kardashian llega a Netflix para amenizar la cuarentena.

Millones de personas han podido conocer su vida a través de su propio reality show, Keeping up with the Kardashian.Cada movimiento o elección se convierte en una noticia viral, por eso, son las nuevas reinas de la pequeña pantalla, aunque hace falta un árbol genealógico para conocer a las Kardashian-Jenner.

La matriarca de la familia estuvo casada hasta 1990 con Robert Kardashian, abogado de O.J. Simpson y con el que tuvo cuatro retoños: Kourtney, Kim, Khloé y Rob. Tras su divorcio por una supuesta infidelidad, decidió empezar una relación con el deportista Bruce Jenner (actualmente Caitlyn Jenner), con quien tuvo otras dos hijas: Kendall y Kylie Jenner. Se separaron en 2013.

Ahora, convertida en una empresaria de éxito y productora de su propio reality, es una de las protagonistas indiscutibles. Su actual relación sentimental con Corey Gamble, manager de Justin Bieber, 35 años menor que ella, la situó en el ojo del huracán. Sin duda, la matriarca ha sabido rentabilizar y llevar las riendas de su vida y la de sushijas.

Ver esta publicación en Instagram

Met Gala memories!! #MetGala

Una publicación compartida de Kris Jenner (@krisjenner) el

Es uno de los personajes más desconocidos por el público. Ella y su hermano son los únicos graduados de su familia. Su expareja es Scott Disick, un empresario de Los Hamptons, con quien tuvo tres hijos: Mason, Penélope y Reign.

Aunque ahora tiene una buena relación con el padre de sus hijos, Kourtney rompió su relación con el novio de Sofia Richie por engañarla con otras mujeres, unas infidelidades que se hicieron públicas durante la grabación del programa.

Tal vez sea la responsable del éxito de su familia. Saltó a la fama gracia a un vídeo pornográfico en el que ella y su entonces novio, el rapero Ray J, eran los protagonistas. En el año 2007 la cinta se filtró y muchos aseguran que fue su propia madre quien deliberadamente fue la responsable de que ese vídeo viese la luz.

Desde hace seis años está casada con Kanye West, con quien tiene cuatro hijos: North, Saint, Chicago y Salm, estos dos últimos por gestación subrogada. La influencer abarca una fortuna de más de 300 millones de euros, a través de sus compañías de belleza, líneas de ropa o su propia marca de maquillaje: KKW BEAUTY.

Ver esta publicación en Instagram

📷 @voguemagazine

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el

Es una de las hermanas más polémicas. En la primera temporada fue condenada a 30 días en prisión por violar su libertad condicional, después de cometer un delito de conducción temeraria tras estar bajos los efectos del alcohol.

Estuvo casada con el jugador de baloncesto Lamar Odom, quien estuvo al borde la muerte tras sufrir una sobredosis, unos duros momentos en los que Khloé no se separó de su lado. En 2013 firmaron el divorcio y empezó a salir con Tristan Thompons, padre de su única hija: True. Pero la suerte no le sonrió, y rompió con el jugador después de descubrir que le había sido infiel con Jordyn Woods, la mejor amiga de Kylie Jenner y hermanastra de Khloé.

Es el integrante del clan de más bajo perfil. Aunque nunca ha querido formar parte, es imposible que pueda escapar de la televisión. Tuvo una escandalosa relación con Blai Chyna, aunque terminó mal. La expareja tiene una hija en común: Dream.

Ver esta publicación en Instagram

I miss my sisters ✨

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el

Es hija de Kris y Caitlyn Jenner. Codiciada por la gran mayoría de marcas, Kendall Jenner es una de las modelos mejor pagadas en la actualidad. Aunque uso la televisión como plataforma para ser una estrella, decidió desvincularse y abrirse un hueco dentro del mundo de la moda.

En el año 2015 desfiló para Victoria Secret. Muy celosa de su vida privada, a penas se le conocen relaciones sentimentales. Se rumoreó que salió con el cantante Harry Styles, Justin Bieber o ¡Nick Jonas! Su última relación fue con el jugador Ben Simmons. Si algo no pueden negar esta familia es que sienten devoción por la NBA.

La benjamina de la familia no tiene nada que enviar a sus hermanas. Con tal solo 21 años fue elegida por la revista Forbes como "la billonaria que se hizo a sí misma más famosa del mundo", gracias a su marca de maquillaje: Kylie Cosmetics.

Ahora es íntima amiga de la cantante Rosalía, pero cuenta con un extenso círculo de amistades. Salió con el rapero Tyga, y tras su ruptura empezó una relación con Travis Scott, padre de su hija Stormi, quien apunta a maneras y parece que va a convertirse en unas de las influencers más jóvenes del momento.

Ver esta publicación en Instagram

🤍

Una publicación compartida de Kylie 🤍 (@kyliejenner) el

Jordi González revela por qué ha eliminado sus redes sociales y asegura que volverá al trabajo en septiembrehttps://www.20minutos.es/noticia/4274303/0/jordi-gonzalez-revela-por-que-ha-eliminado-sus-redes-sociales-y-asegura-que-volvera-al-trabajo-en-septiembre/2020-05-29T11:28:09+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La de Jordi González fue una despedida muy precipitada y llamó la atención que coincidiera con el borrado de sus redes sociales, como Instagram, de donde desapareció de la noche a la mañana.

Ahora, el presentador ha hablado con el diario Yotele donde ha revelado que se trata de una medida temporal, para desconectar y poder tener unas vacaciones tranquilas sin mensajes ni distracciones.

"Necesito desvincularme de las redes de manera temporal durante mis vacaciones", decía, porque ha tenido "sobredosis de información" durante la última edición de Supervivientes.

"En septiembre, con la vuelta al trabajo, volveré a conectarme", añadía, confirmando que tiene previsto regresar al trabajo en Mediaset a la vuelta del verano.

Será la periodista Sonsoles Ónega la que se ponga al frente de un último debate sobre Supervivientes 2020 y la que copresente junto a Jorge Javier Vázquez el reality veraniego de Telecinco, La casa fuerte.

Ana Rosa Quintana critica la acusación del vicepresidente a Vox: "Lo que hizo Pablo Iglesias ayer no tiene nombre"https://www.20minutos.es/noticia/4274460/0/ana-rosa-quintana-critica-la-acusacion-del-vicepresidente-a-vox-lo-que-hizo-pablo-iglesias-ayer-no-tiene-nombre/2020-05-29T13:27:07+02:00redaccion@20minutos.es (CRISTINA GARCÍA)

La disputa entre el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros en la Comisión de Reconstrucción del Congreso ha provocado múltiples críticas. Ana Rosa Quintana ha sido la última en arremeter contra el líder de Unidas Podemos y su acusación a la formación de Abascal este viernes en su programa.

Iglesias se dirigió al portavoz de Vox y dijo de su partido que le "gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreve". Espinosa de los Monteros pidió al vicepresidente que rectificara, y como este no lo hizo, el diputado abandonó la sala. "Cierre la puerta al salir", añadió el líder de la formación morada.

Los colaboradores de El programa de Ana Rosa han incluido la riña entre los dos representantes políticos como uno de los temas centrales de la mesa de debate. La presentadora del magazine matutino ha opinado que, ante la crispación y el descontento social, "hay personalidades que tienen más responsabilidad que otras" a la hora de buscar consenso.

"Lo que hizo Pablo Iglesias ayer no tiene nombre, porque Pablo Iglesias es un vicepresidente del Gobierno. Yo creo que tiene que ayudar", ha comentado la periodista criticando la intervención del diputado. Fernando Berlín ha anotado que "hay que huir como de la peste de la polarización y de la crispación" y que, para ello, tienen que estar comprometidos tanto los representantes políticos como los periodistas.

El tertuliano ha recalcado que el foco se ha puesto sobre Pablo Iglesias, a lo que Ana Rosa ha replicado que este miércoles el centro de las críticas fue la portavoz en el Congreso de los Diputados del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Asimismo, la conductora del magazine ha aclarado que el programa "no se ha situado en contra de nadie".

"No contribuye mucho tampoco que haya numerosas personas cercanas a Vox que estén llamando a la intervención de las Fuerzas Armadas", ha añadido Berlín. Quintana ha preguntado por la afirmación de su compañero y el colaborador ha empezado a leer algunos mensajes publicados en redes sociales por miembros de la formación de Santiago Abascal como Rocío de Meer.

Isabel Rábago denuncia haber recibido amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"https://www.20minutos.es/noticia/4274389/0/isabel-rabago-denuncia-graves-amenazas-ante-la-guardia-civil-si-tengo-miedo/2020-05-29T12:36:57+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

"Sí, tengo miedo". Con estas palabras anunciaba la periodista Isabel Rábago el desagradable episodio que le ha llevado esta madrugada al cuartel de la Guardia Civil, donde ha interpuesto una denuncia tras recibir amenazas.

La colaboradora de Viva la vida lo ha contado este viernes en sus redes sociales: "Esta madrugada he tenido que ir al cuartel de la Guardia Civil para presentar una denuncia por amenazas. Sí, tengo miedo. Sí, voy a llegar hasta el final".

En este sentido, la exconcursante de Supervivientes ha decidido alejarse temporalmente de Instagram y Twitter, donde siempre se ha mantenido activa, pues prefiere ausentarse "hasta que la Guardia Civil haga su trabajo".

Finalmente, la tertuliana ha dado las gracias a la Benemérita por su labor. "Agradezco el enorme trabajo de la Guardia Civil. Gracias, siempre", ha zanjado, recibiendo numerosas muestras de apoyo de sus seguidores.

"Haces muy bien, no dejes pasar una", "ánimo Isabel haces bien en denunciar", "eres una mujer fuerte. Mis respetos y máximo apoyo en tu justa reivindicación personal" o "es una pena que te ausentes" son algunas de las respuestas que ha obtenido en forma de tuits.

Rábago no ha dado más información sobre las amenazas recibidas ni las circunstancias en las que se han producido.

Confirmado: Rihanna y Travis Scott mantuvieron un romance secreto en 2015https://www.20minutos.es/noticia/4274415/0/se-confirma-que-rihanna-y-travis-scott-mantuvieron-un-romance-secreto-en-2015/2020-05-29T13:03:36+02:00redaccion@20minutos.es (Á. RONDÁN)

Cuando el río suena... Años llevaba el rumor circulando, pero faltaba esa confirmación que diese validez a las distintas teorías que se escuchaban. Y esa confirmación ha llegado y ya se puede decir que Rihanna y TravisScott estuvieron juntos entre 2015 y 2016.

Ha sido Lawrence Schlossman, quien fuera editor de la revista Complex, el que lo ha revelado a través del podcast Throwing Fits, en el que junto a dos amigos con los que hablaba sobre cómo artículos suyos hanmolestado a estrellas ha dado a conocer una anécdota mientras hacía una entrevista que deja pocas dudas sobre la relación que mantenían ambos músicos en aquel momento.

Según él, la cantante y empresaria de Barbados y el rapero, que este mismo jueves sacaba una colaboración con Rosalía, TKN, que está llamada a ser un exitazo, estuvieron viviendo un romance que ambos trataron de mantener en secreto.

Él se enteró precisamente mientras entrevistaba al músico, que ese mismo año había coescrito y coproducido la canción de Rihanna Bitch Better Have My Money. En un momento dado, el rapero interrumpió esa serie de preguntas y respuestas porque tenía que "encontrarse en privado con Rihanna".

Sin dilación el periodista quiso sacar a la luz aquella revelación pero tanto Travis Scott como su propia revista le pidieron que no sacase a la luz pública lo que sabía, por lo que no escribió sobre ello. Si lo hacía, la relación entre su revista y ambos músicos quedaría rota para el futuro.

Además, revela Lawrence que la artista de Umbrella la que más incidió en mantener el romance en privado. "No fue que él dijera 'No le digas a nadie que estoy con Rihanna', sino más bien fue Rihanna diciéndome 'No le digas a nadie que estoy con Travis Scott, por favor'", recuerda el periodista.

Además, incide en que, para ella, "obviamente eso era algo realmente vergonzoso", aunque a día de hoy no se explica ese empeño en mantenerlo oculto, máxime cuando ya había varias fotografías de ellos, aunque pocas en actitud cariñosa (y las que había no eran del todo claras).

Poco después, en 2016, Travis Scott saltaría a las portadas del papel couché por comenzar una relación con Kylie Jenner que se haría oficial en 2017. En 2018 nació la hija en común de ambos, Stormi, un nombre que, desde que comenzase la amistad de la celebrity con Rosalía precisamente, ha dado pie a que en Twitter España se la conozca como "La Chubascos".

Lolita Flores cuenta la verdad sobre los mensajes que publica en las redes: "Hay gente que me ha fallado"https://www.20minutos.es/noticia/4274538/0/lolita-flores-cuenta-la-verdad-sobre-los-misteriosos-mensajes-que-publica-en-las-redes/2020-05-29T13:47:40+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Lolita Flores preocupaba estos días a sus seguidores tras publicar una serie de reflexiones en su cuenta de Instagram. Y es que, aprovechando la tranquilidad que brinda la madrugada, la cantante le ha cogido el gusto a compartir pensamientos en forma de enigmáticas publicaciones que, como era de esperar, no han pasado desapercibidas, pues se ha visto obligada a contar la verdad.

El mensaje que más llamó la atención de los usuarios fue el que la actriz lanzó el pasado martes. "Así se queda una, de cartón cuando intentan manipularte con una sutilidad que espanta. En fin, debe ser el confinamiento que ha vuelto a algunas personas tan ilusas que se creen que pueden tratarnos como los tratan a ellos. Qué equivocados estáis, amores míos", escribió.

Las palabras de lacantante despertaron curiosidad entre sus más de 450.000 seguidores, por lo que este jueves quiso aportar "tranquilidad" asegurando que se encuentra bien, aunque durante la cuarentena ha vivido algún que otro desengaño con personas de su entorno.

"Aclaro esto porque hay preocupación entre la gente que me aprecia de las cosas que escribo de madrugada, son sentimientos que expreso por situaciones que veo, que siento en mis propias carnes en todos los aspectos de la vida, laboral y personal, estoy divinamente", explicó antes de aclarar que no está satisfecha "con cosas que están pasando en España", aunque "con otras sí".

"Hay gente que en este confinamiento me ha fallado, pero me imagino que como a todos los mortales, de sueños no se vive, de ilusiones tampoco, yo tengo los pies sobre la tierra y mi edad me da la opción de hablar y decir lo que antes por la inmadurez no me atrevía, siempre he sido clara", apuntó la cantante.

Asimismo, la jurado de Tu cara me suena destacó con optimismo que es necesario "vivir, trabajar e intentar llevarnos bien en esta nueva normalidad": "Eso sí, la esperanza dicen que es lo último que se pierde, ¿de verdad? ¿o la paciencia? Vamos para adelante y cada uno a lo suyo".

Tras la aclaración, la artista agradeció a sus seguidores el apoyo recibido: "Os quiero y gracias por quererme, vamos, que España saldrá de esto y los españoles saldremos heridos pero con ganas de empezar de cero. Besos a todos y gracias".

Ver esta publicación en Instagram

Buenas tardes , aclaro esto porque hay preocupación entre la gente que me aprecia de las cosas que escribo de madrugada , son sentimientos que expreso por situaciones que veo que siento en mis propias carnes en todos los aspectos de la vida , laboral y personal , estoy divinamente , gracias a dios , tengo una familia maravillosa y gente a mi alrededor que me adoran , no estoy conforme con muchas cosas que están pasando en mi país , ,con otras si , y estoy orgullosa de eso , así que tranquilidad , hay gente que en este confinamiento me ha fallado , pero me imagino que como a todos los mortales , de sueños no se vive , de ilusiones tampoco , yo tengo los pies sobre la tierra y mi edad me da la opción de hablar y decir lo que antes por la inmadurez no me atrevía , siempre he sido clara , así que nada a vivir a trabajar y a intentar llevarnos bien en esta nueva normalidad , eso si la esperanza dicen que es lo último que se pierde , de verdad ? Jajajajaja o la paciencia ? Vamos para delante y cada uno a lo suyo os quiero y gracias por quererme , vamos que españa saldrá de esto y los españoles saldremos heridos pero con ganas de empezar de cero besos a todos y gracias

Una publicación compartida de Lolita Gonzalez Flores (@lolitafoficial) el

Malú, muy centrada en su nuevo disco en la recta final de su embarazohttps://www.20minutos.es/noticia/4274290/0/malu-muy-centrada-en-su-nuevo-disco-en-la-recta-final-de-su-embarazo/2020-05-29T12:58:49+02:00redaccion@20minutos.es (Á. RONDÁN)

Si finalmente es un disco, sin lugar a dudas va a ser un disco muy especial. Será el álbum que trabajó antes, durante y después de su embarazo. Sobre todo durante. Porque aunque se encuentra en la recta final para ser madre primeriza, Malú se ha refugiado en la música para no pasar los días contando las horas hasta que llegue el esperado momento.

En estos meses de confinamiento, la artista madrileña de 38 años no ha cesado de trabajar día y noche, ya sea componiendo o a través de los directos, demostrando una enorme profesionalidad. Incluso se lo demostró a sus fans el día que publicó una canción inédita, Tejiendo alas.

Estos últimos días de espera antes de ir al centro hospitalario para el nacimiento de su hija, tal y como reveló ella misma en El Hormiguero, los ha pasado pensando que el show debe continuar, y su más de un millón de seguidores lo han comprobado a través de su última publicación.

"Que el ritmo no pare", ha escrito la cantante de Aprendiz o Si estoy loca en su último post en Instagram, en el que sale en primer plano un micrófono y desenfocado el fondo, aunque todo hace indicar que se trata del salón de su casa.

La sobrina de Paco de Lucía no puede vivir sin música y lo ha confirmado su compañero Rubén García, quien también sale en la fotografía, al fondo, y que ha compartido el post con unas palabras ("Grabaciones en fase 1") que da a entender que no ha sido hasta la posibilidad de reunión en la Comunidad de Madrid que se han visto

Está claro que estos meses de confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus han hecho que la artista reflexione sobre cómo va a cambiar su vida a partir de ahora, no solo cambiando pañales junto a su marido, el abogado Albert Rivera, tal y como él mismo ha dicho, sino también buscando consejo en su madre, a la que recientemente fue a visitar tras demasiados días alejados.

Polémica con Paula Echevarría al hablar de su barriga: "Si le sobrasen 12 kilos como a mí, se muere"https://www.20minutos.es/noticia/4274416/0/polemica-con-paula-echevarria-al-hablar-de-su-barriga-si-le-sobrasen-12-kilos-como-a-mi-se-muere/2020-05-29T12:47:20+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Desde que Paula Echevarría dejase de fumar hace 20 meses, son varias veces las que ha manifestado sus problemas con la dieta y la pérdida de peso. A partir de entonces,sus redes sociales se llenaron de comentarios jocosos sobre el tema y sobre cómo lo está llevado.

Si al dejar de fumar se le suma la cuarentena con el no poder moverse, no hacer ejercicio, el comer por aburrimiento y la bollería casera, es comprensible que a la actriz se le hayan podido acumular más lípidos en su zona abdominal.

Mucha gente está bromeando sobre esa barriguita que les está apareciendo últimamente, y Echevarría ha hecho lo mismo.Con una ilustración René Merino, la actriz preguntaba a quién no le había pasado la situación que la viñeta describe.

"Que levante la mano a quien le haya pasado esto.. ya sea por cuarentena, edad, dejar de fumar, la cervecita, todo junto... (embarazadas no, lo vuestro es pasajero). Yo (20 meses sin fumar)", escribía en el post.

Desgraciadamente, no a todo el mundo le ha sentado bien que Echevarría manifieste que tenga barriga, y han arremetido contra ella. “¿Soy la única que piensa que a las delgadas con tripa plana que se quejen de lo que no tienen las deberían meter en la cárcel?”, escribía una usuaria molesta.

A ella, se le unían otras más a las que no les parecía bien la actitud de la actriz. “No eres la única”, “Opino igual, no lo soporto”, “Yo opino igual. Si le sobrasen 12 kilos como a mi se mueren”, “Amén”, “Ya les vale”, “Estoy contigo” o “No entiendo por qué tanto hablar de peso si según las fotos está estupenda", continuaban escribiendo en la publicación de la discordia.

Por otro lado, muchas personas están de acuerdo con Paula, como la actriz Andrea Duro, que dejó de fumar hace 6 meses o la presentadora Nagore Robles. "Jajajaj hace 15 años que deje de fumar y aún sigue conmigo", "Pues yo también he notado el cambio después de los 40... cuesta horrores lo q antes era tan fácil" o "Eso de tener más tiempo y creerme masterchef me ha matao. La cervecita es mortal..." eran algunos de los comentarios que escribían sus seguidores en solidaridad con Echevarría.

Pantomima Full se burla de los anuncios 'moñas' que intentan subir el ánimo en la cuarentenahttps://www.20minutos.es/noticia/4274488/0/pantomima-full-se-burla-de-los-anuncios-monas-que-intentan-subir-el-animo-en-la-cuarentena/2020-05-29T12:50:58+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Con su habitual ironía, el dúo cómico Pantomima Full, formado por Alberto Casado y Rober Bodegas, ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que se burlan de los anuncios que buscan resultar emotivos e inspiradores basándose en lo vivido durante la cuarentena por el coronavirus.

En su último trabajo los dos cómicos comienzan imitando uno de esos anuncios, con imágenes en blanco y negro, una voz femenina con entonación motivadora y un montón de frases hechas sobre superación, amistad, familia...

Justo después aparecen los dos cómicos, haciéndose pasar por los creativos publicitarios que han hecho la supuesta campaña.

Como suele ocurrir, lo mejor de todo son los rótulos que 'contestan' a las frases que los personajes sueltan.

Algunas de ellas como "reto no conseguido", "acertaron no mencionando víctimas", "canción moñas y p'alante" o "vale para coches, seguros, bancos, cerveza, pan de molde, gel..." ponen de manifiesto lo absurdo de las otras afirmaciones.

Tebas revela que la próxima temporada arrancará el 12 de septiembrehttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4274391/0/javier-tebas-confirma-proxima-temporada-12-septiembre/2020-05-29T12:14:35+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

LaLiga está cerca de volver, tal y como aseguró su presidente Javier Tebas, pero la patronal del fútbol también trabaja en la confección de la próxima temporada. La intención es que el fútbol español se reanude el 11 de junio "si Dios quiere", y que el próximo curso arranque el 12 de septiembre, afirmó Tebas en un encuentro virtual de Marca.

El dirigente cree que "es importante que la desgracia de la pandemia no genere después una desgracia económica. Hay mucha demagogia y no voy a recordar todo lo que hemos tenido que oír de que no tenemos corazón y cosas así".

Además, apuntó que "la industria es muy importante, generamos el 1,37% del PIB, más de 185.000 empleos directos y acoge a miles de medios de comunicación".

Tebas recordó que “ayer mismo tuvimos una protesta de fotógrafos en la puerta de LaLiga que querían poder entrar a trabajar a los estadios. Es importante porque vincula a muchos sectores, a mucha gente. Estamos trabajando para que puedan, pero protegiéndoles. Evitando que se contagien y que puedan trabajar con seguridad”.

Sobre la nueva forma de retransmitir los partidos, sin espectadores en los estadios, el presidente de LaLiga explicó que "esta misma noche tenemos pruebas para que a nivel audiovisual el espectador pueda elegir dos imágenes: la real y otra con público y sonido virtualizado. En la Bundesliga han elegido el sonido virtual con mucho éxito y estamos trabajando en dar esa opción".

"Estamos con las pruebas porque se puede decir, pero llevarlo a la práctica en directo cuesta más. Queremos dar la alternativa a los aficionados: el silencio o la virtualización de las gradas. Las pruebas que he visto son interesantes y llaman mucho la atención, pero tendrán las dos opciones”, concluyó.

La Fiscalía pide 6 meses de cárcel a Diego Costa por delito contra Haciendahttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4274457/0/diego-costa-delito-hacienda-fiscalia-6-meses-prision/2020-05-29T12:36:55+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Diego Costa ha sido acusado de un delito contra la Hacienda Pública. El delantero del Atlético de Madrid ha sido denunciado por la Fiscalía, que pide una pensa de seis meses de prisión y una multa que supera el medio millón de euros.

La acusación viene por un delito contra la Hacienda Pública relativo al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2014.

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado el juicio por esta causa contra el delantero colchonero para el próximo jueves 4 de junio.

La Fiscalía Provincial de Madrid denunció a Costa el pasado 4 de junio por no declarar a Hacienda los ingresos por los derechos de imagen que le abonó el Chelsea tras su traspaso por el club inglés, pese a ser residente en España.

Costa recibió en 2014 1.371.098,31 euros en concepto de derechos de imagen, pero en su declaración no estaban incluidas las cantidades ingresadas por el club londinense, con lo que, según la Fiscalía, cometió un perjuicio a las arcas públicas de 1.014.416,76 euros.

El equipo Williams de Fórmula 1 se pone a la venta ante su mala situación deportiva y financierahttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4274456/0/williams-formula-1-venta-mala-situacion-financiera-deportiva/2020-05-29T12:43:55+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El grupo Williams Grand Prix Holdings ha anunciado que pone a la venta su equipo de Fórmula 1 por la mala situación financiera ante su mala situación deportiva y financiera. La escudería viene de sumar más de 14 millones de euros de pérdidas en 2019, tras finalizar en la última posición del Mundial de constructores.

"La junta de WGPH cree que la revisión estratégica y el proceso formal de venta es lo correcto y prudente para tomarse el tiempo de considerar una gama completa de opciones y poner al equipo de Fórmula 1 en la mejor posición posible para el futuro", anunció el grupo en un comunicado.

Williams aclara que no tendrá problemas para competir en el Mundial de 2020 de Fórmula 1, pero deja la puerta abierta a la llegada de nuevos inversores que se hagan cargo del equipo.

"Las opciones que se consideran incluyen, entre otras, recaudar capital nuevo para el negocio, una desinversión de una participación minoritaria en WGPH o una desinversión de una participación mayoritaria en WGPH, incluida una posible venta de toda la compañía", reza el escrito.

Williams, el segundo equipos más laureado de la historia solo por detrás de Ferrari, lleva varios años con problemas en la parcela económica y también anunció la salida con efecto inmediato de su principal patrocinador, Rokit.

Texas permitirá el 25% de espectadores en eventos deportivos al aire librehttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4274287/0/texas-permitira-espectadores-eventos-deportivos-aire-libre/2020-05-29T11:21:09+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou/EFE)

El estado de Texas ya ha preparado una autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire libre puedan contar con espectadores, aunque su número será estrictamente limitado.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha revisado una decisión de permitir que las ligas deportivas profesionales organicen eventos sin aficionados a partir de junio como parte de la medida de los estados para reabrir en medio de la pandemia de coronavirus.

La nueva disposición en la que trabaja Abbott permite a los estadios al aire libre albergar a los aficionados hasta un 25% de su capacidad normal.

Las ligas deberán aplicar a los funcionarios de salud estatales para que se les permita tener aficionados.

Sin embargo, la autorización que va a conceder el gobernador Abbott no incluirá a los eventos deportivos que se celebren en recintos cerrados, que seguirán sin espectadores.

El PGA Tour planea reiniciar su temporada con el torneo Colonia, que se va a disputar en Fort Worth (Texas), del 11 al 14 de junio, pero ya ha confirmado la organización que no habrá espectadores en el recorrido del campo

El estado ha establecido varias pautas para que las ligas sigan, incluida una recomendación de que los espectadores y los empleados se mantengan al menos a dos metros de distancia de cualquier persona que no sea de su hogar.

Si eso no es factible, se deben seguir otras medidas, como los revestimientos faciales y los protocolos de saneamiento.

No se requerirá que los atletas usen máscaras, pero las pautas los animan y aconsejan que las usen como medida de precaución y seguridad.

La orden que dará a conocer el gobernador de Texas no incluye a eventos deportivos universitarios.

Con chanclas, sin camiseta o con los pies encima del salpicadero… llegan las multas de veranohttps://www.20minutos.es/noticia/4273428/0/con-chanclas-y-sin-camiseta-llegan-las-multas-de-verano/2020-05-29T06:19:45+02:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

Cada estación del año, al parecer, tiene sus respectivas multas más habituales. Ahora que llega el calor y volvemos a entrar en el verano, salen a relucir las infracciones más cometidas de estos meses, que suelen estar más relacionadas con la indumentaria que se utiliza a la hora de conducir y con la posición en el asiento.

Mientras que en invierno algunas de las acciones más sancionadas son el uso incorrecto o nulo de las luces, la ausencia de cadenas en zonas que son necesarias o la suciedad de la matrícula que impide identificar el coche correctamente, en verano se asumen otra serie de riesgos al volante que pueden ser castigadas con una multa y, algunas, incluso con la pérdida de puntos en el carnet.

Conducir con una falta de calzado apropiado está sancionado con entre 80 y 100 euros de multa, ya que según el reglamento se considera peligroso utilizar este tipo de calzado al tener posibilidades de engancharse o resbalarse.

Ir al volante sin camiseta puede empeorar las lesiones en caso de accidente, ya que será más fácil sufrir quemaduras en la piel. Esta acción, además de estar multada con 200 euros, puede suponer la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.

El sol que entra por el cristal, ir en sandalias, disfrutar del viaje… parece que invitan a apoyar los pies sobre el salpicadero y relajarse. Pero tanta relajación puede conllevarnos a pagar una multa de 100 euros y a sufrir graves lesiones en caso de colisión.

Sales por la mañana y coges el coche para ir hasta la playa solo con lo justo: las llaves, algo de dinero y la toalla... Pero no el carnet de conducir. La multa en este caso es más bien simbólica (10 euros) pero no dejará de ser una sanción (y un aperitivo menos en la playa).

Vuestro destino está cerca y, total, por seis en el coche no va a pasar nada… excepto que os sancionen con 80 euros, aunque la cuantía de la multa podría llegar hasta los 500 euros y la pérdida de 4 puntos si se superarán el 50% del total de plazas del coche.

Ford amplía la gama Puma con un nuevo motor diésel EcoBluehttps://www.20minutos.es/noticia/4274414/0/nuevo-motor-diesel-ecoblue-gama-puma/2020-05-29T12:17:56+02:00redaccion@20minutos.es (DIEGO PÉREZ)

El crossover de Ford, o SUV deportivo, llegó al mercado a finales del año pasado y ahora ve crecer su gama de motores. Con su atractiva estética, un tamaño compacto (de 4,2 metros de longitud) y un nutrido equipamiento, se ha revelado como una opción muy interesante, y ahora quienes se inclinen por las mecánicas diésel están de enhorabuena.

El que llega al Puma es un nuevo EcoBlue de 4 cilindros, 1,5 litros de cubicaje y 120 caballos de potencia, que según las cifras oficiales tiene un consumo medio (en ciclo WLTP) de solo 4,5 litros de gasóleo a los 100 km, con unas emisiones de 118 gr/km de CO2. Está asociado a un cambio manual de seis marchas, y en cuanto a prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanza 185 km/h de velocidad máxima.

Por otra parte, Ford da la posibilidad de combinar un nuevo, compacto y ligero cambio automático de doble embrague y 7 velocidades con el motor 1.0 EcoBoost de gasolina de 125 caballos, el cual hace más fácil y eficiente la conducción.

El resto de motorizaciones disponibles son de hibridación ligera (Mild Hybrid) con sistema eléctrico de 48 voltios, dos de 1 litro de cubicaje pero con diferentes potencias: 125 y 155 caballos.

Toda la gama Puma se estructura en torno a tres niveles de acabado: Titanium, ST-Line y ST-Line X.

Citroën apuesta por la personalización con los C1 Urban Ride y Originshttps://www.20minutos.es/noticia/4273618/0/citroen-c1-series-especiales-urban-ride-origins/2020-05-29T09:07:47+02:00redaccion@20minutos.es (DIEGO PÉREZ)

Tomar la decisión sobre la compra de un coche cada vez es más complicado, afortunadamente porque hay mucho donde elegir. Y es por ello que las marcas se afanan por ofrecer productos diferentes o que casi los hagan únicos, como las series especiales.

En el segmento de los coches urbanos, Citroën cuenta con el atractivo y desenfadado C1, un coche de solo 3,4 metros de longitud que en la ciudad se desenvuelve a las mil maravillas. Si bien de por sí ya se puede personalizar al gusto, la marca del doble chevrón ofrece dos series en las que el trabajo ya viene hecho: por un lado, el C1 Urban Ride, que se caracteriza por exteriormente por su dos colores de carrocería, azul “Calvi” o Rojo “Scarlet”, por los pasos de rueda reforzados, las llantas de aleación negras de 15 pulgadas y las lunas tintadas. Por dentro juega la baza de los contrastes con decoración en blanco y negro, además del color principal.

En cuanto a la serie C1 Origins, que surge como homenaje al centenario de la marca el año pasado, se ofrece en color blanco “Lizipan” o gris “Gallium” en combinación con el techo en negro “Onix”, tono este que también decora las llantas de aleación de 15”. Además dispone de detalles en color bronce y la firma “Origins since 1919” para diferenciarlo de sus hermanos de gama. En cuanto al interior, domina el color gris “Chiné” exclusivo para la tapicería, que se mezcla con detalles en bronce tanto en la consola central como en los embellecedores de los aireadores.

Respecto al equipamiento, esta versión dispone de sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador automático y luces Led diurnas.

Los C1 cuentan con un equilibrado motor gasolina VTi de 72 caballos que tiene un consumo medio a los 100 km de menos de 5 litros y unas emisiones de 110 gr/km de CO2.

El precio base de estas ediciones especiales, con descuentos, no supera los 11.000 euros, y además Citroën plantea distintas posibilidades de financiación, como el de pagar una cuota mensual durante un tiempo y aplazar una cantidad final. Al término del contrato se da la oportunidad de cambiar a un modelo nuevo, devolver el coche como pago o quedarse con él refinanciando la cuantía final.

¿Dónde empieza y dónde acaba la libertad de expresión en las redes sociales?https://www.20minutos.es/noticia/4274152/0/donde-empieza-y-donde-acaba-la-libertad-de-expresion-en-las-redes-sociales/2020-05-29T10:31:38+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

La guerra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las redes sociales, y más especialmente contra Twitter, puede tener consecuencias inimaginables. Al mandatario le ha costado ‘solo’ 48 horas tomar represalias contra la plataforma después de que esta aplicase su mecanismo de alertas contra uno de sus tweets.

Trump ha dejado claro que ‘ir en su contra’ se paga, firmando este jueves un decreto que insta a las autoridades a reinterpretar la archiconocida Sección 230. Con la firma de esta orden el presidente estadounidense pretende acabar con la inmunidad legal de la que gozan las plataformas tecnológicas por los contenidos que los usuarios publicaban en ellas.

¿Puede un Gobierno ‘cerrar’ las redes sociales? ¿Hasta dónde aceptamos que se regule nuestra libertad de expresión? ¿Entendemos que detrás de las plataformas sociales hay una compañía privada con sus propias normas? ¿Las acatamos? ¿Las criticamos como censura?

Estas preguntas son algunas de las que podría englobar un tema de mucha controversia y de difícil manejo: la lucha diaria para proteger la libertad de expresión sin ser, a la vez, destruidos por ella.

Lo que ha sucedido con el mensaje del presidente estadounidense es un procedimiento muy habitual en Twitter: se trata de un mecanismo contra la desinformación que está contemplado en las políticas y reglas de la plataforma.

“A veces incluimos un aviso en una cuenta o en un Tweet para brindarte más contexto sobre las medidas que pueden tomar nuestros sistemas o equipos. En algunos casos, estas medidas responden a comportamientos que incumplen las Reglas de Twitter. En otros, pueden responder a un requerimiento válido y correctamente definido proveniente de una entidad autorizada en un país determinado”, dicta Twitter.

Asimismo, la red social afirma categóricamente que “está prohibido compartir, con la intención de engañar, contenido multimedia falso o alterado que pueda dar lugar a daños graves” y que es posible que se etiqueten los tweets que incluyan “contenido multimedia falso y alterado” para ayudar a los usuarios “a comprender su autenticidad y para ofrecer más contexto”.

En el caso de Trump, al hacer clic en la alerta, la red social redirige a otra página dentro de la plataforma en la cual aparece en letras destacadas en negrita: “Trump asegura sin pruebas que el voto por correo derivará en fraude electoral” y se cita a medios como CNN y The Washington Post.

Twitter, como empresa privada que es, tiene todo el derecho a restringir el contenido en su plataforma. Esa restricción no es censura en tanto que responde a una serie de términos de uso y servicio -limitados por leyes- que aceptas cuando te unes a la red social. Sin embargo, perder la protección de la Sección 230 haría a la compañía responsable de lo publicado, por lo que previsiblemente borraría mucho más contenido.

Desde mejorar los algoritmos de control hasta iniciar colaboraciones con medios de comunicación y verificadores de datos, Facebook, Google, Instagram o incluso WhatsApp han trabajado en los últimos años por implementar herramientas y soluciones que ayuden a frenar la difusión de fake news.

En los últimos meses, la crisis sanitaria ha acelerado aún más esta política de rechazo absoluto a los bulos y desde este espacio ya os hemos ido contando algunas de esas medidas. Vamos a hacer un repaso.

“Somos una compañía tecnológica, no una compañía de medios”, decía Mark Zuckerberg en 2016 cuando se le preguntaba sobre si forma parte de la responsabilidad de las plataformas de internet comprobar la veracidad de los contenidos. El dueño de Facebook mantiene todavía esta postura, algo que hemos comprobado con su reciente aparición en Fox News, donde ha afirmado al hilo de la polémica de Trump que ellos no deberían ser “árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en internet”.

Aunque Zuckerberg se ha puesto muy serio en los últimos tiempos para controlar la desinformación y los bulos en torno a la crisis sanitaria, lo cierto es que las noticias falsas no violan los estándares de su comunidad, por lo que en sí no pueden hacer nada contra ellas.

Sus normas dicen: “Evitar la difusión de noticias falsas en Facebook es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio. También reconocemos que este es un asunto complicado y delicado. Queremos ayudar a las personas a mantenerse informadas sin reprimir el discurso público constructivo. También es cierto que existe una delgada línea divisoria entre las noticias falsas y el humor o las opiniones. Por estos motivos, no eliminamos las noticias falsas de Facebook, sino que reducimos notablemente su distribución, mostrándolas con menos frecuencia en la sección de noticias”.

Algunas de las ‘represalias’ que se toman contra aquellos que difunden noticias falsas son “restringir los incentivos económicos” de las personas, las páginas y los dominios que las propagan, reducir la distribución del contenido “calificado como falso” por parte de verificadores de información independientes o “colaborar con personal académico y diversas organizaciones para que nos ayuden a afrontar este desafío”.

Es decir, una información falsa no es intervenida en Facebook, simplemente ‘penalizada’ con monetización limitada o con mostrarse más abajo en el feed de noticias. Para que la compañía realmente intervenga una publicación debe infringir sus políticas en otras categorías como el spam, los discursos de odio o las cuentas falsas, lo que sí llevaría a la eliminación de la misma.

¿Y qué dice Google? Ellos tampoco se mojan: “Estos términos solo limitan nuestras responsabilidades en la medida en que lo permita la legislación aplicable. En concreto, estos términos no limitan la responsabilidad de Google en caso de muerte o lesiones personales, fraude, información falsa y fraudulenta, negligencia grave o conducta dolosa”.

Ese es el único párrafo en el que se hace mención a informaciones falsas. Más abajo, aseguran que se reservan “el derecho de retirar parte o la totalidad” de un contenido si incumple sus términos y condiciones, infringe la legislación o “podría dañar” a sus usuarios. Pero no especifican aquí nada de fake news.

“Brindar información confiable en internet es enormemente complejo y una responsabilidad importante. Nos esforzamos por hacerlo mejor que nadie, pero aún nos queda trabajo por hacer. Nosotros queremos enfrentar este desafío mejorando nuestros productos, contrarrestando la acción de los actores maliciosos que buscan difundir la desinformación y dando a los usuarios más contexto sobre la información que ven”, decía a Xataka Kristie Canegallo, vicepresidenta de Trust and Safety de Google.

Así, con este tipo de medidas lo que hace Google es ‘posicionar mejor’ los contenidos que considera fiables, los que provienen de páginas de credibilidad contrastada, como pueden ser medios de comunicación o webs oficiales.

El avión eléctrico más grande del mundo surca el cielo durante 30 minutoshttps://www.20minutos.es/videos/tecnologia/4274159-el-avion-electrico-mas-grande-del-mundo-surca-el-cielo-durante-30-minutos/2020-05-29T10:12:05+02:00Este jueves se ha dado un gran paso en la historia de los motores con cero emisiones. Es la primera vez que despega el avión eléctrico más grande del mundo. La aeronave, de nueve plazas, ha volado durante unos 30 minutos en cielo estadounidense. Los fabricantes esperan que en 2021 ya esté lista para vuelos comerciales.El avión eléctrico más grande del mundo surca el cielo durante 30 minutosEste jueves se ha dado un gran paso en la historia de los motores con cero emisiones. Es la primera vez que despega el avión eléctrico más grande del mundo. La aeronave, de nueve plazas, ha volado durante unos 30 minutos en cielo estadounidense. Los fabricantes esperan que en 2021 ya esté lista para vuelos comerciales.redaccion@20minutos.es (AGENCIA ATLAS)

La última propuesta de Facebook es una plataforma de creación de música llamada Collabhttps://www.20minutos.es/noticia/4273148/0/la-ultima-propuesta-de-facebook-es-una-plataforma-de-creacion-de-musica-llamada-collab-inspirada-en-tiktok/2020-05-29T06:18:06+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

Facebook anunciaba este miércoles su última novedad en el terreno de las redes sociales: su división de ‘aplicaciones experimentales’ -NPE- ha presentado Collab, una suerte de TikTok en cuanto a la dinámica, la duración y el formato pero con el característico toque colaborativo que tanto le gusta a Zuckerberg.

Este nuevo producto, que en principio se ha lanzado como una versión beta solo por invitación en iOS, “reúne a creadores y fanáticos para crear, ver y mezclar y combinar vídeos originales, comenzando con música”, dice la propia compañía en su comunicado.

Se trata de algo así como hacerte tu banda virtual, uniendo la música de personas de diferentes lugares. “Hacer música juntos, mientras estamos separados”, dicen desde Facebook. Lo mejor es que -aunque conviene tenerla si quieres deleitar a los demás- no necesitas experiencia musical: con la aplicación puedes crear tus propios arreglos, agregar tus propias grabaciones a música ya hecha por otros o descubrir las de los demás y añadirlas a tu composición.

Para que te quede claro: en Collab puedes crear vídeos cortos divididos de tres fuentes simultáneas, para que puedas tocar una sola canción tocando tres instrumentos diferentes y uniéndolos todos; o bien tú y uno o dos amigos más podéis colaborar juntos proporcionando cada uno una de las tres partes.

Lo que hace que esta plataforma se inspire en TikTok es que estos vídeos, por ahora, primero deben publicarse en el feed de Collab, donde cualquier otro usuario puede cogerlos y usarlos para crear un vídeo propio. Lo explican muy bien en The Verge: “Digamos que te gusta la parte de guitarra de una persona y la voz de otra. Puedes poner tu propio ritmo con una batería virtual y hacer una canción completamente nueva”.

Facebook dice que no puedes “remezclar la música subyacente” y que todas las partes que se usan en una nueva publicación de Collab “reciben el crédito correspondiente”. Si no tiene ganas de contribuir con una parte original, Facebook asegura que podrás crear “una nueva publicación de Collab completamente a partir de las publicaciones de otros”.

Una vez que haya creado una ‘colaboración’, puedes publicarla para que otros “la vean, mezclen y combinen aún más”. Por supuesto, de manera muy sencilla, podrás compartir tus creaciones o las de otros en Instagram, Facebook Stories o cualquier otra plataforma. Ser social es el core de la filosofía de la compañía y todos sus productos.

Si quieres probar Collab puedes registrarte en su lista de espera, aunque desde la compañía advierten que por el momento las invitaciones se abrirán a personas de Estados Unidos y Canadá.

Solo el 14% de los vascos quiere que Euskadi sea un independiente, aunque el 35% pide más autonomíahttps://www.20minutos.es/noticia/4274502/0/vascos-quiere-euskadi-estado-independiente-mas-autonomia/2020-05-29T13:00:44+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

El 34,65% de los vascos se muestra partidario de contar con más autonomía para Euskadi, aunque solo el 14% defiende un estado independiente. Asimismo, un 39,3% cree "muy o "bastante probable" que una mujersea lehendakari en los próximos diez años, según datos recogidos en el DeustoBarómetro dado a conocer este viernes.

La encuesta se ha elaborado gracias a un trabajo de campo realizado entre el 5 y el 15 de mayo entre mayores de 18 años de la Comunidad Autónoma Vasca. En total se han realizado 1.004 entrevistas y ofrece un margen de error del 3,09%.

Preguntados por sus preferencias sobre el modelo territorial, el 34,6% de los encuestados afirma que le gustaría que el País Vasco tuviera más autonomía que en la actualidad, mientras que un 32,9% opta por conservar el mismo nivel actual.

Por otro lado, solo un 14% se muestra partidario de que Euskadi fuera un estado independiente, mientras que cerca de un 5,5% defiende que haya menos o ninguna autonomía.

Cuestionados por la posibilidad de que Euskadi sea independiente en 2030, solo un 0,9% lo ve "muy probable", por un 4,9% que lo considera "bastante probable". Es mayoría, 41,8% quien lo cree "poco probable", seguido del 39,5% que lo ve "nada probable".

Asimismo, más del 80% dice identificarse "mucho o bastante" con Euskadi, frente a un 8% que se identifica "poco" y un 2,5% "nada". En lo que se refiere al sentimiento de identidad territorial con respecto a España, un 12,8% se identifica "mucho", un 33,3% "bastante", un 32,2% "poco", y un 14,6 "nada".

En similares registros se encuentra el sentimiento europeo, con el que un 12,9% se identifica "mucho", un 37,3% "bastante", un 32,5% poco y un 9,3% "nada".

En lo que se refiere al sentimiento nacionalista, dentro de una escala del 1 (mínimo nacionalista vasco) al 10 (máximo nacionalista vasco), son mayoría (19,7%) quienes se sitúan en el 5, mientras que un 30% se ubica por debajo.

Asimismo, en lo referido a escala ideológica, dentro de una escala del 1 (extrema izquierda) al 10 (extrema derecha), el 19,9% de los vascos se otorga una nota de 3, seguido de quienes se dan un 5, con un 19,1%. Poco más de un 7% se otorgan notas entre el 6 y el 10.

Por otro lado, un 0,9% de los vascos considera "muy buena" la situación política del País Vasco, un 25,5% la califica de "buena" y un 51,1% cree que es "regular", mientras opinan que es "mala" o "muy mala" el 13,2% y el 4,4%, respectivamente.

En cuanto a las expectativas sobre la situación política en Euskadi, un 64% cree que dentro de un año seguirá "igual", un 23,2% dice que será "peor", y un 5,2 considera que será "mejor".

Los encuestados valoran con una nota media de 5,6 la calidad de la democracia en el País Vasco, y suspenden con un 4,3 la del Estado. La institución en la que más confían los vascos es en la Universidad, con una puntuación de 6,04 puntos de diez, seguida de las pequeñas empresas (5,95), la Ertzaintza (5,33), los ayuntamientos (4,89), el Gobierno Vasco (4,53), las diputaciones (4,2), los tribunales de justicia (4,04), los medios de comunicación (3,99), y los sindicatos (3,79).

En las instituciones u organismos en que menos confianza tienen los vascos son la monarquía (1,41), la iglesia católica (1,84), los partidos políticos (2,36), las grandes empresas de Ibex 35 (2,55), la patronal (2,82), el Gobierno central (3,31), el Ejército (3,39), el Tribunal Constitucional (3,68), y el Parlamento europeo (3,72).

En cuanto a la participación de los vascos en acciones políticas, un 57,7% dice haber expresado su apoyo (aplaudiendo) a los trabajadores esenciales desde su casa; un 43,6% ha firmado una petición (incluidas on-line); un 30% ha pasado un sms, whatsapp, e-mail o tweet de acción política; un 28,4% ha comprado o dejado de comprar ciertos productos por razones políticas, éticas o para favorecer el medio ambiente; y un 22,5% ha expresado su crítica política haciendo cacerolada desde su casa.

Además, un 19,4% ha participado alguna red de solidaridad o ayuda a las personas directamente afectadas por el coronavirus; un 18% ha secundado alguna movilización en apoyo a las reivindicaciones de las mujeres; y 13,5% ha expresado sus opiniones políticas en un medio de comunicación.

Por otro lado, un 39,3% cree "muy o "bastante probable" que una mujer sea lehendakari en los próximos diez años, mientras que un 45,8% lo considera "poco o nada probable". Además, un 57,3% considera "muy o bastante probable" que, en la próxima década, habrá más líderes mundiales parecidos a Donald Trump, frente al 25,8% que lo cree "poco o nada probable".

Por último, un 70,8% de los entrevistados se muestra "muy de acuerdo" con que "en ningún caso se puede justificar la violencia para alcanzar fines políticos", afirmación con la que también está "bastante de acuerdo" un 14,6% de los encuestados, frente al 4,6% que está "poco de acuerdo" y un 3,1% que está "nada de acuerdo" y un 6,9% no sabe qué contestar.

Bunbury: "Hay un mundo fuera de la música que me emociona y me gusta"https://www.20minutos.es/noticia/4273826/0/entrevista-enrique-bunbury-disco-posible/2020-05-29T06:08:52+02:00redaccion@20minutos.es (Mirentxu Mariño)

Suena distinto, pero es el de siempre. Bunbury (52) reflexiona sobre sí mismo en Posible (Warner Music), un disco con sintetizadores y referencias a Nick Cave o DavidLynch. La pandemia global ha podido con su gira, que se ha aplazado hasta 2021, pero ya está pensando en cómo sonarán sus canciones. Nos atiende por teléfono desde Los Ángeles (EE UU), donde vive hace diez años.

La primera canción del disco avisa: "La salida eshacia dentro". Menudo viaje introspectivo se ha pegado con Posible. Este es un disco que nace un poco en contraposición a los dos anteriores, Palosanto y Expectativas, que miraban más hacia lo social y al compromiso. Sí, es mucho más introspectivo, pero por mucho que mires hacia dentro, de alguna forma, lo que eres está siempre salpicado por el mundo que te ha tocado vivir.

¿Ha llegado a una conclusión sobre usted? No es un disco que plantee cuestiones, sino que hay ciertas afirmaciones respecto a dónde me encuentro y qué quiero hacer. En Arte de Vanguardia se habla de la desconexión informativa o Los términos de mi rendición plantea hasta qué punto una persona es simplemente su profesión. Tenemos una serie de capas, culturales, familiares, dónde vivimos... pero si hablamos en serio, uno no es su profesión, ni su país ni su lengua, son capas de la cebolla que puedes ir quitando hasta llegar al verdadero corazón: quién eres realmente.

Habla de "opiniones por las que matar en defensa propia", palabras que hacen daño, la apariencia de Instagram, etc. ¿Cree que vivimos permanentemente a la defensiva? Hemos tergiversado el uso del lenguaje. Las palabras se han creado para comunicarnos, pero no sé si por las circunstancias o porque los seres los seres humanos somos así, buscamos más el desencuentro. Obviamente, somos diferentes y tenemos cada uno una opinión sobre los temas más conflictivos, pero hacemos mucho hincapié en eso en vez de en intentar entender la posición del otro. En la vida real, todos tenemos amigos que piensan de forma distinta en temas que nos importan de verdad -no hablo solo de la política, que me parece un tema un poco ruin, sino de otros- y lo sabemos sobrellevar. Sin embargo, en las redes sociales parece todo lo contrario, que son imposibles de solucionar. Parece que tu opinión hay que ponerla por encima del otro y hay que machacarlo hasta que reconozca su error. Eso nunca ocurre, por cierto.

¿Cuál fue su punto de partida para lograr este sonido en el disco, que suena otras décadas? En ningún momento he pensado si el sonido pertenece a una época determinada. Una de las premisas era buscar, a través de mi banda, un tipo de contexto para mi voz con un grado tecnológico contemporáneo y, principalmente, oscuro. El trabajo que han hecho Los santos inocentes ha sido espectacular y en la posproducción, el ingeniero, el productor y yo hemos pretendido hacer una producción moderna, actual y sorprendente. Ojalá hayamos conseguido algo de todo esto y se traspase por los auriculares y los altavoces del oyente.

Las canciones tienen mucho potencial para el directo. Ojalá podamos llevar esto al directo en algún momento. Ahora que parece que está todo como congelado es difícil planificar cosas. La gira, en teoría, empieza en 2021, aunque hubiera preferido que empezara ya. Y sí, tienes toda la razón, creo que este disco en directo va a funcionar muy bien. Va a ir acompañado por otras canciones del repertorio del pasado que vamos a rescatar. Vamos a hacer un set fantástico y tecnológicamente interesante, tanto en luces como en sonido.

¿La industria musical se va a recuperar de esta? Lo que está claro es que cuanto más tiempo pase, más difícil es recuperar nada. Lo estamos viendo con cualquier negocio: aquí, en EE UU, hay 38 millones de personas que se han quedado sin empleo, es una barbaridad, son números de los que no podemos ni hacernos una idea. Hay mucha gente que intentará abrir su tienda o que volverá a su trabajo y mucha que no. Lo mismo va a pasar en la música. Podemos hablar sobre nuestra profesión, pero esto es un problema global.

Lleva diez años viviendo en Los Ángeles. ¿Encontró lo que fue a buscar allí? Vine por una razón y me quedé por otra. Las circunstancias que me trajeron desaparecieron hace años, tenían que ver con mi contrato y mi compañía de entonces. Eso cambió, pero encontré cosas que me apasionan. Esta es, o por lo menos lo era, una ciudad en la que se podían hacer muchas cosas desde el nivel más underground hasta el más mainstream y de superestrella. En la industria de la música y en la del cine. Y puedes desarrollar cualquier pasión que tengas, es muy difícil convertirte en un tipo raro, siempre vas a encontrar a alguien que está en la misma situación. Lo que no sabemos es qué ciudad va a quedar cuando abran las puertas de la vida.

¿Cuál es el personaje más extraño con el que se ha cruzado? Hay gente fascinante. En la música he encontrado a productores que me han encantado y me han parecido curiosos personalmente, pero sería un poco extraño hablar de sus rarezas en público...

Allí vive también la actriz Sherilyn Fenn, que ha participado en su videoclip 'Deseos de usar y tirar'. Fue una maravilla. La idea inicial era hacer un homenaje al Audrey's Dance, que es el baile que hace ella en Twin Peaks en la primera y en la tercera temporada. Y haciendo brainstorming, en un momento dado, dijimos 'sería increíble contar con Sherilyn Fenn'. Conseguimos su contacto y le encantó el proyecto. Un amor.

David Lynch, Nick Cave... en el álbum no faltan referencias. Los dos son personajes muy importantes para mí. Son influencias que traspasan lo meramente cinematográfico o pictórico, en el caso de Lynch, y lo musical en el caso de Cave. Mucho de su filosofía vital y de su forma de ver el arte es importante en mi vida cotidiana.

He leído sus respuestas a las últimas '100 preguntas para Enrique Bunbury' que le han hecho sus fans. Es una exposición grande para una persona que parece reservada. Es cierto que soy muy reservado. Sobre todo, respecto a los tiempos en los que vivimos, en los que hay muchos artistas que consideran que la sobreexposición a través de las redes es una herramienta para sus propias carreras. Yo no pienso así. No ayuda en nada que mis seguidores sepan qué he desayunado por la mañana ni dónde voy de vacaciones. No es un dato que sirva al hecho de hacer una canción más o menos acertada. Pero sí que me parecía bueno, ahora que iba a lanzar un álbum y que llevaba tanto tiempo sin mostrarme en público, volver a tener ese contacto Y, primero, con la gente que me sigue, compra mis álbumes, va a mis conciertos y a la que le importo. Quería tener esa deferencia para mostrar que, aunque tengo mis cosas, los tengo en una consideración muy especial.

¿Qué música escucha en estos días de encierro? Yo escucho mucha música siempre. Pero en estos últimos dos meses me han estado acompañando los discos nuevos de Natalia Lafourcade y Fiona Apple. El de Triángulo de Amor Bizarro me ha gustado mucho y también los de Diego Vasallo y Tony Allen, un batería que formó parte de la banda de Fela Kuti y murió recientemente.

Los términos de mi rendición, la última canción de su álbum, es algo desalentadora, ¿no cree? Tienes razón en que tiene un punto de decepción. Y, por otro lado, sí que le encuentro un punto de esperanza: puedo pensar que, en realidad, hay un mundo ahí fuera, fuera de la profesión, de la composición de canciones, un mundo que me emociona y me gusta. Para mí no todo es la música. Pero igual que digo que me he entregado y que el resultado ha sido el que ha sido, el que puedo ofrecer, también puedo decir que todo el trayecto lo he disfrutado enormemente.

¿Qué se ha perdido en el camino? He hecho las cosas que quería. Todos tomamos decisiones constantemente en nuestra vida, infinitas, cada día, la mayoría de ellas de forma consciente. Sabes qué quieres y qué no. Te levantas por la mañana y eliges tomarte un café porque prefieres hacer hacerlo. Y así con todo. En mi caso, prefiero no tomármelo.

La respuesta, quizá, esté en Arte de vanguardia: "Quizá no haya bebido de más". Exacto.

'Sherpas. La otra historia del Himalaya', la cara amarga del Everest y la unión de culturas que rompe con los límiteshttps://www.20minutos.es/noticia/4274393/0/sherpas-la-otra-historia-del-himalaya-la-cara-amarga-del-everest-y-la-union-de-culturas-que-rompe-con-los-limites/2020-05-29T13:59:38+02:00redaccion@20minutos.es (SARA GIL)

Desde hoy el Himalaya está en la palma de nuestra mano. Y no solo la cordillera asiática, cuna de leyendas e historias de todo tipo, sino la cultura de los sherpas, los habitantes de esta región montañosa en Nepal. Xiana Siccardi y Lakpa Nuru Sherpa han escrito un libro que se dibuja como un descubrimiento para todos los curiosos que, con el alma abierta, quieran aventurarse a conocer más sobre un lugar tan remoto.

"La cara oculta de la montaña es que detrás del éxito de hacer una cima siempre hay un grupo de sherpas montandotiendas, abriendo rutas, cargando comida y el equipaje de los viajeros. Son tareas que hacemos los sherpas y, pese a que es un trabajo muy arriesgado y peligroso, los sherpas siempre vamos primero. Y aunque hacemos este duro trabajo, normalmente no se habla de nosotros", comenta elautor, Lakpa Nuru Sherpa.

'Sherpas. La otra historia del Himalaya', editado por Ediciones del Viento, sale a la venta hoy, viernes 29 de mayo. Y precisamente hoy tenemos la oportunidad de asistir en directo a la presentación online, a través de Zoom, a las 19.00. Estarán los autores, Xiana y Lakpa; el editor, Eduardo Riestra; y el egiptólogo y viajero, Tito Vivas. La fecha no es casualidad: Coincide con el primer ascenso y descenso existoso al Everest en la historia, por parte de Edmund Hillary y Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953.

La crisissanitaria ha provocado que se cancelen las numerosas expediciones al Everest, fuente principal de ingresos de la comunidad sherpa. Es por eso que los fondos recaudados irán destinados a ayudar económicamente a los sherpas y sus familias. Así, con la compra de esta obra, se estáayudando también a Lakpa, a su familia y a los integrantes de la comunidad.

Xiana Siccardi (Barcelona, 1978) orientó su carrera profesional al Periodismo, estudiando en la Universitat Ramon Llull-Blanquerna. Tiene una amplia trayectoria en diarios y revistas de ámbito nacional, ha sido subdirectora del programa de televisión 'Al Rincón de Pensar' y directora de 'Cròniques de Barcelona'.

Lakpa Nuru Sherpa (Soluckumbu, Nepal, 1998) es guía de trekking y expediciones en los Himalayas nepalíes. Comenzó a trabajar en el turismo de altitud a los 14 años como porteador. Podría dibujarnos, de memoria, las rutas de las montañas: Ha hecho cima tres veces en el Everest y una en el Manaslu, además de otros picos como el Island Peak, Lobuche Peak, Mera Peak y el Tent Peak.

Dos vidas que se cruzaron hace tres años en la cordillera asiática y que juntaron sus manos para elaborar 'Sherpas. La otra historia del Himalaya'. "Hay varios motivos que nos impulsaron a Lakpa y a mí a escribir juntos este libro. En primer lugar, hemos querido mostrar cómo dos personas aparentemente antagónicas por razones de origen, cultura, religión y modelo social pueden entenderse y construir su propio mundo en base a lo que les une y no lo que les separa", es el resumen de Xiana. Y muestra un pilar del libro: que lo que parecen diferencias, a veces, no lo son tanto.

Según los autores, el esfuerzo está en poner en valor todo lo que junta a la gente, sin odio, "aunque por todas partes haya fuegos cruzados de odio por motivos políticos, religiosos, étnicos o de orientación sexual". Xiana destaca la importancia de esto, como también de todos los rasgos y detalles especiales que pueden leerse: "En el primer capítulo del libro ya aparece un momento muy especial, que explica por qué los sherpas no lloran, que es uno de mis favoritos".

Lakpa destaca que el trabajo de los guías no es reconocido: "El cliente acostumbra a decir que hace cima, pero detrás de ello hay un sherpa. A veces hay personas que hacen documentales sobre ascensiones, y aunque allí tienen sherpas a su alrededor, nunca hablan con ellos. O no salimos en las fotos. Así que la cara oscura de la montaña, desde mi punto de vista, es que nadie se da cuenta del trabajo que hacemos los sherpas. Por ello se dice que los sherpas somos los héroes invisibles de la montaña".

Xiana continúa: "Otro de los motivos para escribir el libro es que también anima a reflexionar sobre cómo nos comportamos cuando viajamos, especialmente cuando lo hacemos a países subdesarrollados. A veces podemos ser injustos y crueles con los locales que se esfuerzan en agradarnos. Pasearse en elefantes que son maltratados durante años para que podamos subirnos a ellos, regatear propinas a personas pobres o tener porteadores cargando petates de 30 kilos a la espalda en el Himalaya durante veinte días seguidos".

Para todo esto, además, hay muchas horas invertidas en el proceso de documentación. "Hemos recurrido a mucha documentación y estudios, sobre todo de antropólogos como Sherry Ortner o Christopher Fürer-Haimendorf, que el siglo pasado hicieron investigaciones muy interesantes sobre los sherpas en la zona de Khumbu, la región del Everest".

La cultura sherpa se entiende con su ética budista de ascendencia tibetana, "basada en la bondad y la compasión" así como en su ancestral visión de la naturaleza. "Para documentarnos sobre distintos aspectos del budismo hemos contado con el apoyo de personas que han sido monjes budistas en Nepal, así como del maestro tibetano y amigo Geshe Lungtok Lobsang. Y por supuesto hemos entrevistado sobre el terreno a distintos sherpas para conocer más profundamente su estilo de vida y tradiciones", comentan los autores.

"Llegué al Himalaya en 2017 después de pasarme diez años corriendo, estresada, agotada y preocupada como todos por la incertidumbre que arrancó con la crisis de 2008. Ahorré durante varios meses y me fui, y allí encontré un lugar de soledad para reflexionar y pensar con mayor perspectiva durante unos días, que para mí fueron reveladores", explica Xiana, que en 2017 cogió su mochila para irse a miles de kilómetros.

Dice que ahora disfruta mucho más de la naturaleza, que ha aprendido a valorar lo que es realmente importante y que no gasta tanto en cosas que igual no necesita. "He regalado muchas cosas que tenía en mi casa que no necesitaba y que sólo ocupaban espacio. Creo que también es importante estar alineado entre lo que uno siente y lo que uno hace. Tiene que existir esa sintonía porque, de lo contrario, nuestra mente comienza a gritarnos", añade Xiana.

Un viaje que, además, lo hizo después de varias dificultades en su vida. "A los 24 años tuve cáncer y durante un año apenas me pude levantar de la cama. Se me cayó todo el pelo, me ingresaban de urgencia de madrugada, no podía apenas ponerme de pie durante semanas enteras y, como tenía migrañas, tenía que pasarme estas semanas a oscuras sin poder leer o ver la televisión". Quince años después, se plantó en el Everest.

"Si alguien me hubiera dicho cuando estaba tan enferma que años después conseguiría todo eso, no me lo habría creído. Por tanto, creo que podemos cambiar nuestra vida si realmente tenemos el propósito de hacerlo. Es cierto que los propósitos tienen que ser factibles y no pedir imposibles, pero también es cierto que tenemos más margen de maniobra de lo que creemos, o de lo que queremos creer", concluye Xiana.

Para conocer a Xiana, a Lakpa y a todo un mundo de tradiciones, sentimientos, culturas diferentes y realidades que nos pasan desapercibidas, ya podemos leer 'Sherpas. La otra historia del Himalaya', a la venta en la web de Ediciones del Viento y en numerosas librerías. Quien sabe si el libro será el viaje que nos cambie la vida o si, quizás por él, nos atrevamos a irnos a la otra parte del mundo para descubrir la paz que nos falta.

Laagam reivindica los cuerpos naturales sin retocar en su última campaña de bikinishttps://www.20minutos.es/noticia/4274539/0/laagam-reivindica-los-cuerpos-naturales-sin-retocar-en-su-ultima-campana-de-bikinis/2020-05-29T13:57:20+02:00redaccion@20minutos.es (Rut Garrido)

Cada vez más el mundo de la moda se está abriendo a mayor diversidad de cuerpos y medidas. El movimiento body positive y las redes sociales llevan reclamando desde hace tiempo la abolición de la edición excesiva de los cuerpos de las modelos, ya que fomenta un canon irreal de belleza.

Una de las primeras marcas que dio de verdad este paso fue H&M incluyendo a Jill Kortleve, una modelo in between, el verano pasado cuya campaña arrasó en redes socialesgracias a ella.

Ahora ha sido Laagam, una marca Española con sede en Barcelona, la que ha optado en mostrar modelos de distintas tallas al natural y sin ningún tipo de edición que altere sus cuerpos.

Ver esta publicación en Instagram

No matter where 🪐

Una publicación compartida de laagam (@laagam______) el

En las fotos podemos ver a dos mujeres relajadas disfrutando de un dia libre sin poses forzadas para ocultar "imperfecciones" consideradas por el mundo de la moda ni intentando realizar sus curvas. Se trata de dos amigas que no se preocupan por disimular nada.

Este gesto ha sido muy bien recibido en las redes sociales y han aplaudido la iniciativa de la marca, que no ha necesitado señalar la inclusión de cuerpos en su campaña para colgarse una medalla.

"Estoy de acuerdo, fotos muy bonitas y modelos REALES. Enhorabuena, por mi parte habéis ganado una clienta", o "Muy necesario este tipo de modelos. Todas las marcas deberían tomar ejemplo, las chicas que no tienen tallas 34-36 tambien tienen derecho a llevar ropa bonita" han sido algunos de los comentarios que han recibido.

Esta campaña hecha por Laagam ha supuesto un soplo de aire fresco para muchas mujeres que nunca habían visto sus cuerpos representados en la moda, y pone sobre la mesa el largo debate sobre la "perfección" de las mujeres, de cómo sus vientres deben ser planos y de cómo no deben tener ni un solo vello en el cuerpo para ser válidas.

Laagam se define como una marca femenina y feminista fundada por Inés Arroyo y con mujeres que constituyen el 80% del equipo, por lo que resulta natural que hayan querido enfocar esta campaña para el verano de esta manera y enterrar de una vez por todas la "operación bikini" y los "cuerpos de playa".

Lo normal en la industria de la moda es ver a modelos que no superan la talla 36, o a las modelos curvy más allá de la talla 44. Los cuerpos más comunes quedan totalmente invisibilizados, pero poco ha poco van cobrando importancia en el mundillo y se van normalizando las figuras delgadas pero algo más grandes a las habituales.

La solución para librarte de los mosquitos este verano está en Ebay... ¡y a mitad de precio!https://www.20minutos.es/noticia/4274182/0/la-solucion-para-librarte-de-los-mosquitos-este-verano-esta-en-ebay-y-a-mitad-de-precio/2020-05-29T10:32:02+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

Las noches de verano tienen un encanto sinigual. El calor justo para disfrutar de una terraza en manga corta o con una chaqueta fina, ambiente en calles y bares, cartas infinitas de cócteles nuevos que probar... pero, también, mosquitos. Y, la realidad, es que hay pocas cosas que saquen más de quicio que sentirse devorado por una pandilla de insectos, cuyos ataques no ves, aunque sí sientes los días posteriores. Así, el típico “¡¿por qué siempre me pican a mí?!” se convierte en la frase más repetida (y sufrida) de las reuniones sociales. Pero, la cosa aún puede empeorar.

¿A quién no le ha pasado aquello de estar durmiendo plácidamente y, de repente, escuchar un zumbido que avecina lo peor? O, ¿quién no se ha despertado alguna mañana al borde del llanto por el picor causado por no haber resistido las ganas de rascarse?. Los mosquitos, dentro de casa, son la peor pesadilla de cualquiera, pues, nos convertimos en blanco fácil de sus ataques y, además, echarlos de casa (o acabar con ellos) se convierte en una misión difícil de conseguir... Sobre todo, si no queremos echar mano de aerosoles químicos que contaminen el ambiente de nuestro hogar.

Pero, que no cunda el pánico, la tecnología ha escuchado nuestros lamentos y se ha puesto manos a la obra para resolver nuestro problema. Ejemplo de ello es esta lámpara, a la venta en Ebay por menos de 15 euros, que, sin emitir sonido o expulsar sustancias, consigue atraer a estos incómodos inquilinos y hacerlos desaparecer. ¿Cómo? Sigue leyendo, que te lo contamos bajo estas líneas.

comprar por 14,99 euros

Estas lámparas eléctricas emplean la luz ultravioleta para atraer a los mosquitos y, a continuación, electrocutarlos para que no nos piquen. Una de las principales ventajas de estos dispositivos es que no son tóxicos al no emplear esprays ni productos para repelerlos y también son capaces de mantener alejados a otros insectos.

Este modelo rebajado en Ebay emplea la tecnología Vortex, con la que no emite ningún tipo de sonido que nos moleste. Se recarga a través de un enchufe conectado a su puerto USB, conectándolo a un ordenador o con una batería externa. Su potencia de 5W es perfecta para mantener a los mosquitos a raya en entornos urbanos o lugares menos húmedos, donde la incidencia de estos insectos es menor y tiene un diseño cuidado para pasar desapercibido en casa.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Ebay y otras plataformas Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Suscribirse hoy a Prime Video tiene premio: los nuevos capítulos de 'La que se avecina' en exclusiva para tihttps://www.20minutos.es/noticia/4273420/0/suscribirse-hoy-a-prime-video-tiene-premio-los-nuevos-capitulos-de-la-que-se-avecina-en-exclusiva-para-ti/2020-05-29T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

Con 11 temporadas a sus espaldas (algunas más si incluimos las cinco de Aquí no hay quien viva), La que se avecina sigue siendo líder de audiencia. No es de extrañar que esta ficción, creada por Laura y Alberto Caballero, esté haciendo historia de la televisión, puesto que, además de momentos y despedidas inolvidables, ya nos ha dejado una larga lista de frases míticas, aunque las del personaje de Amador Rivas sean las más repetidas en la calle.

Así, si cada vez que pides una cerveza repites aquello de “caña aquí”, si incluyes “merengue, merengue” en conversaciones variadas y si le propones a tu ligue “echar un pinchito”, no hay duda de que el papel que interpreta Pablo Chiapella ha influido en tu vida. En tu vida, tampoco han pasado desapercibidas las perlas de Antonio Recio, pues todos tus amigos saben que no limpias pescado y que te pasas el día confiscando felpudos.

Si las frases de cualquiera de estos dos personajes se han colado en tu vocabulario, atento, que esto te interesa. Hoy se estrenan los nuevos capítulos de la temporada 12 de la ficción, donde la propia Loles León, que interpreta a Menchu, ha reconocido que habrá una sorpresa muy excitante. Pero, ¿dónde puedes disfrutarlos?

La plataforma de streaming de Amazon, Prime Video, estrena en exclusiva estos capítulos, cinco meses antes de que lleguen a Telecinco. En este servicio, además de disfrutar de estas nuevas aventuras, podemos encontrar las 11 temporadas anteriores completas. Así que, si eres seguidor de la serie, te compensa (¡y mucho!) suscribirte a esta plataforma. Además, ahora dispones de 30 días de prueba gratis para hacer varias maratones de esta serie y bucear en su catálogo, que ya te advertimos te va a enganchar.

¡Quiero ver lo nuevo de ‘LQSA’!

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras plataformas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Unos auriculares inalámbricos por menos de 30 euros, la oferta del día con la que Amazon tienta a sus usuarioshttps://www.20minutos.es/noticia/4274183/0/unos-auriculares-inalambricos-por-menos-de-30-euros-la-oferta-del-dia-con-la-que-amazon-tienta-a-sus-usuarios/2020-05-29T10:32:57+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

Las ventas de auriculares inalámbricos no dejan de crecer y no nos extraña puesto que, a la comodidad que supone no tener que estar pendientes de cables, se une la posibilidad de usarlos en diversas situaciones, ya que son válidos y efectivos tanto para practicar deporte como para emplearlos mientras damos un paseo o mientras probamos algunas de las recetas que triunfan en Instagram.

Aunque el mercado de estos dispositivos wireles está liderado por los AirPods, los auriculares inalámbricos de Apple (cuya demanda se multiplica cuando tienen alguna oferta), existen muchas propuestas aptas para todo tipo de bolsillos y con diferentes prestaciones y acabados, según lo que estemos buscando en ellos. Así que son muchos los que rastrean miles de propuestas para encontrar aquella que presente una buena calidad precio. Y si nos dirigimos al gigante del comercio online, toparnos con la etiqueta Amazon’s choice es sinónimo indiscutible de que el producto cumple estas características.

Este es el caso del modelo TWS, una de las ofertas del día de Amazon, ya que puedes conseguirlos por menos de 30 euros. Se trata de unos auriculares inalámbricos ligeros, con buena calidad de sonido y que se adaptan perfectamente a ti. Es lo que estabas buscando, ¿no?

comprar por 26,04 euros

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Tres juegos de mesa temáticos para celebrar el día en el que Harry Potter venció a Voldemort en la Cámara Secretahttps://www.20minutos.es/noticia/4273444/0/tres-juegos-de-mesa-tematicos-para-celebrar-el-dia-en-el-que-harry-potter-vencio-a-voldemort-en-la-camara-secreta/2020-05-29T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

Tal día como hoy, pero hace 17 años, Harry Potter volvía a hacer historia en el mundo mágico. Por tercera vez en su corta vida (por aquel entonces solo tenía 13 años), volvía a verse cara a cara con el Innombrable, el mago tenebroso más temido de todos los tiempos, el líder de los mortífagos: Lord Voldemort. Sucedía en la Cámara Secreta, basilisco mediante, y, como cabe suponer, aunque uno no esté muy puesto con las proezas del niño que sobrevivió, Potter salía victorioso del encuentro y (¡¡atención, spoiler!!) con un horrocrux menos que destruir. Una fecha gloriosa para magos y brujas que, en el mundo muggle, solo celebran aquellos que se han leído tantas veces los libros (y visto otras muchas las películas) que ya han perdido la cuenta.

Para ellos es, precisamente, la selección de juegos de mesa de Zacatrus que hemos hecho bajo estas líneas, todos ellos temáticos y rebosantes de magia. Una buena forma de reunir a nuestros conocidos potterheads y rememorar un aniversario que, aunque pasa desapercibido para muchos, para los que aún seguimos esperando la carta de Hogwarts supondrán diversión sin límites.

- Dooble de Harry Potter. Vas a necesitar conjurar el hechizo “Aparecium” para que la tinta invisible aparezca delante de tus ojos y puedas encontrar así los dos dibujos idénticos entre dos cartas. Esta versión del clásico Dooble utiliza a personajes, objetos, bestias fantásticas y símbolos de la saga. Tan solo tenemos que ser los más rápidos en encontrar el que se repite entre dos cartas, según el minijuego que estemos jugando, ya que hay hasta cinco opciones de juego. Esta propuesta es de habilidad, está recomendada a partir de tres años y es un juego rápido y perfecto para llevar encima.

¡Quiero jugar!

- Hogwarts Battle. Ya sabes que Harry Potter nunca ha estado solo (sus amigos, su Patronus...) y en este juego tampoco podrás vencer si no cooperas con tus amigos, ya que juntos deberéis vencer a las amenazas que se ciernen sobre vosotros. Los villanos intentarán conquistar el mundo mágico y vosotros tenéis que evitarlo. El juego está diseñado para disfrutar de siete aventuras en las que va creciendo el nivel de dificultad para conseguir, por fin, derrotar Al que no Debe ser Nombrado. Recomendado a partir de 10 años y de 2 a 4 jugadores.

¡Quiero jugar!

- Harry Potter el juego de mesa. Esta propuesta está especialmente pensada para aquellos que quieren meterse en la piel del joven mago y experimentar todas las etapas de Hogwarts. Todo empieza cuando recibes una carta en la que te comunican que has sido aceptado en la escuela. Una vez allí, deberás cumplir 30 misiones diferentes para conseguir convertirte en el mago que siempre has soñado: participar en partidos de Quidditch, hacer los exámenes... Además, el juego dispone de tres modos según el nivel de conocimientos: aprendiz de brujo, brujo cualificado y el regreso de Voldemort. Pueden jugar de dos a ocho jugadores y las partidas tienen una duración media de 40 minutos.

¡Quiero jugar!

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Zacatrus y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Adolfo Domínguez cede la presidencia del grupo a su hija Adriana tras 28 años en el cargohttps://www.20minutos.es/noticia/4274181/0/adolfo-dominguez-cede-la-presidencia-del-grupo-a-su-hija-adriana-dominguez-tras-28-anos-en-el-cargo/2020-05-29T10:35:44+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

Adolfo Domínguez Fernández, presidente y principal accionista del grupo Adolfo Domínguez desde hace 28 años, ha decidido consolidar el relevo generacional en la compañía, renunciando a la presidencia y apoyando la elección de la consejera delegada, Adriana Domínguez, comonueva presidenta ejecutiva de la compañía.

El nombramiento ha sido aprobado por unanimidad por los miembros del consejo de administración y previo informe favorable de la comisión de Nombramientos y Retribuciones (compuesta exclusivamente por consejeros independientes), según ha informado este viernes la compañía.

La decisión refrenda la sucesión natural en la firma de moda de autor, que ahora debe encarar el futuro de la compañía en el marco de la peor recesión económica mundial provocada por la crisis del coronavirus.

Adriana Domínguez es consejera de la empresa desde noviembre de 2016 y desde julio de 2017 el consejo delegó en ella todos los poderes ejecutivos, primero como directora general (2017-19) y como consejera delegada (desde julio de 2019), cargo que ahora se añade al de presidenta del consejo de administración.

El hasta ahora presidente ha querido hacer coincidir el relevo generacional con el final del mandato estatutario de la presidencia, en vez de optar a su renovación.

Tras más de dos décadas como presidente, Adolfo Domínguez Fernández, el principal accionista de la compañía con un 31,5% del capital, ha decidido dejar el cargo, aunque permanece en el órgano de administración de la empresa como consejero dominical.

Adriana Domínguez, hija mayor del hasta ayer presidente, ha protagonizado la nueva etapa de la compañía desde 2016, siempre con el respaldo del consejo de administración.

Economista de formación, la nueva presidenta ejecutiva encarna la tercera generación de la empresa fundada por sus abuelos en 1950. Desde hace cuatro años ha logrado renovar completamente la gestión de la compañía, en tándem con el actual director general, Antonio Puente.

Adriana Domínguez, Puente y un nuevo equipo de dirección, han devuelto a la firma a resultado operativo positivo tras diez años en pérdidas, logrando incrementar las ventas totales y especialmente la rentabilidad de las ventas por tienda y del comercio 'online', con cifras de crecimiento de dos dígitos.

La nueva presidenta ejecutiva tendrá que afrontar ahora una de las etapas más complejas de la compañía, marcada por la recesión económica provocada por la Covid-19.

Hasta 2016, Adolfo Domínguez Fernández, que cumplió este mes 70 años, fue el principal impulsor de la marca, la más importante firma de moda de autor española que continúa en manos de la familia fundadora.

Adolfo Domínguez tomó las riendas de la empresa heredada de sus padres, otorgándole desde 1980 el carácter de moda de autor e impregnándola de todos los valores de una marca simbólica, diferente y global, sin abandonar nunca sus raíces y sede social en Galicia.

"La marca está hoy entre las de mayor reputación y reconocimiento de la moda española, es la firma decana del sector textil en Bolsa y dispone del 52% de sus tiendas fuera de España", ha destacado la compañía.

Los miembros del consejo aceptaron la renuncia del periodista José Manuel Rubín como presidente de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, en la que seguirá como consejero, y nombró para reemplazarle a la consejera independiente, economista y especialista en moda, Maite Aranzábal.

El consejo de administración de Adolfo Domínguez está integrado por 8 personas, un 50% mujeres y un 50% independientes.

El grupo Adolfo Domínguez cuenta con 391 puntos de venta en 22 países y facturó 112 millones de euros en último ejercicio auditado (2018-2019).

Eris, conocida por ser el perro con el hocico más largo del mundo, es la nueva sensación en internethttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4274286/0/eris-conocida-por-ser-el-perro-con-el-hocico-mas-largo-del-mundo-es-la-nueva-sensacion-en-internet/2020-05-29T11:52:53+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Los borzoi son una raza de perros que se caracteriza por sus largos hocicos. También conocidos como galgo ruso, de donde proceden, fueron originalmente criados para cazar lobos y liebres.

Su porte elegante le hizo de las razas favoritas de los zares rusos en el siglo XIX, y, según cuenta Terránea, en la revolución bolchevique se comenzó a ver en estos perros un símbolo de la decadencia monárquica y, por lo tanto, su extinción se convirtió en una cuestión de principios revolucionarios. Por suerte, esta raza ya se había expandido por Europa y así se evitó su desaparición.

Esta raza de perros ha vuelto a ser popular gracias a Eris, una adorable galga rusa de dos años que viveen Richmond, Virginia, y ha ganado popularidad en Instagram debido a su largo hocico.

Lily Kambourian, su dueña, publicó una foto de la nariz de Eris desde un ángulo que podía apreciar perfectamente la magnitud de su longitud en Instagram. Inmediatamente la gente se quedó muy asombrada y sorprendida por las grandes dimensiones de su hocico.

Según cuenta Lily a Oddity Central, cuando fue a por Eris, pudo ver que tanto ella como sus hermanos tenían sobremordida, pero fue algo que no les importó en absoluto: “Esto los descartaría para cualquier exposición canina ya que es un defecto genético. Pero eso no nos molestó. Se acercó a nosotros y se sentó en el regazo de mi pareja", contaba.

Eris es una perra que siempre llama la atención cada vez que salen a pasear, no solo por su inusual hocico, también es un animal muy cariñoso y amigable con las personas, y eso hace que mucha gente se pare con ellas. A veces eligen su itinerario en función de cuán vacías están las calles para poder dar un paseo tranquilo sin que alguien pregunte de qué raza es Eris.

En cuanto a la longitud de su hocico, llega a alcanzar los 31 centímetros, pero su dueña utiliza otro sistema métrico. Según ella estima que su nariz mide entre 80 y 100 besos, aunque nunca le ha dejado contarlos.

Actualmente, su perfil de Instagram ya supera los 180.000 seguidores. Pese a tener un defecto congénito que le impide participar en concursos caninos, el amor que recibe de sus fans compensa cualquier cosa. “Es increíble todo el cariño que recibe Eris. Nos han llegado mensajes desde Francia, Alemania y Canadá. Lo cierto es que estamos muy agradecidas”, dicen sus dueñas desde la cuenta.

Aunque tampoco de libra de las bromas que recibe, siempre desde el cariño. Hay algunos usuarios han bromeado que a lo mejor Eris no es un perro, sino un caballo disfrazado. Digan lo que digan, sigue siendo adorable.

Ver esta publicación en Instagram

In the first picture, we have Eris being the regal queen that she knows she is. In the video we see the full range of moods of the Borzoi as they’re rapidly displayed. We have stoic majesty, follow immediately by nosiness, independent wandering, and then a bout of playfulness- all in 33 seconds! : : ——————————————————— #borzoi #russianwolfhound #wolfhound #dailyfluff #floof #weirddog #snoot #dogsofinstagram #rva #sighthound #doggo #instadog #happydog #dogsofig #smilingdog #happiness #dogstagram #cute #ilovemydog #sillydog #longdog ———————————————————

Una publicación compartida de Eris The Borzoi (@eriszoi) el

¿Puedo negarme a ir a trabajar si la empresa no pone medidas contra la covid-19?https://www.20minutos.es/noticia/4274411/0/puedo-negarme-ir-trabajar-empresa-no-pone-medidas-contra-covid-19/2020-05-29T12:27:47+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Tras la declaración del estado de alarma en España por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, que provocó el cierre y paralización de numerosas empresas y negocios, ha comenzado ya la desescalada hacia una "nueva normalidad".

De este modo, muchos trabajadores han vuelto a sus puestos de forma presencial, una vuelta al trabajo que debe hacerse respetando las medidas de seguridad, primando el teletrabajo.

De hecho, en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, donde se establece la reapertura de algunos comercios y negocios para la fase 1 del plan de desescalada, así como en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, donde se regulan más permisiones en cuanto a la activación de la economía para la fase 2, se puede leer en varios artículos las medidas que han de seguir empresarios y trabajadores en el lugar de trabajo.

Así, se establece el fomento de los medios no presenciales de trabajo en el Artículo 3 o las medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad previstos en la primera de las órdenes mencionadas. También se regulan medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral en el Artículo 5 .

De este modo, al igual que cualquier otra medida que se publique en el BOE por parte de las autoridades sanitarias, los empresarios deben garantizar obligatoriamente todas estas medidas para la vuelta al trabajo de sus empleados.

En primer lugar, hay que recalcar que la situación de crisis sanitaria, con la consecuente declaración del estado de alarma, no se ha dado nunca anteriormente, por lo que es difícil determinar el procedimiento a seguir por parte de los trabajadores que no vean cumplidas estas medidas de seguridad en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, atendiendo a la propia Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, se establece en su Artículo 21 que "el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud".

Además, se añade que "los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave".

Este caso en el que no se respetan las normas de seguridad, prevención e higiene, sería un claro ejemplo de riesgo para la salud, aunque habría que determinar el grado de ese riesgo, ya que no es lo mismo trabajar en contacto con unos pocos compañeros que estar de cara al público o compartiendo zonas comunes con una gran cantidad de trabajadores.

De todos modos, se aconseja no abandonar el puesto de trabajo como primera opción y drásticamente. Lo mejor es tratar de ponerse en contacto con los responsables de la empresa para pedir que se establezcan estas medidas y, mientras, tratar de trabajar tomando, personalmente, las medidas necesarias.

De este modo, también desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se aconseja, en estos casos, ponerse en contacto con el delegado o delegada de prevención para que este comunique a la empresa que, dada la situación actual, debe acordar las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad.

Si no se recibe respuesta por parte de la empresa, no cumpliendo por tanto la misma con su responsabilidad de proteger a sus trabajadores y trabajadoras, puede presentar denuncia a la autoridad laboral.

Las medidas que debe garantizar la empresa para proteger a sus trabajadores están recogidas en el documento elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, denominado Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus. Lo puedes consultar aquí:

La crema de cacahuetes que arrasa en Mercadona vuelve a estar disponiblehttps://www.20minutos.es/noticia/4274588/0/cremacacahuetes-arrasan-mercadona-vuelve-estar-disponible/2020-05-29T13:33:13+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La Crema 100% Cacahuete de Mercadona, tal y como explica la propia empresa en un comunicado, es apta para veganos, ya que está únicamente elaborada con cacahuetes.

Así, al contrario que otras marcas que incluyen aceite de palma, conservantes y otros aditivos, la crema de Mercadona se encuentra libre de todos esos ingredientes y se centra en la materia prima fundamental: cacahuetes de la máxima calidad.

Este alimento, que llevaba un tiempo sin estar disponible por la actual crisis sanitaria, ha vuelto a las tiendas de la marca y, entre sus ventajas, se encuentra su variedad de consumo, ya que se puede tomar en desayunos y meriendas, untarlo en tostadas, comerlo con fruta, hacer galletas o prepararsalsas para carne.

Entre las características que destaca mercadona, se encuentran:

"Crema 100% cacahuete realfooder". Así denominaba a la crema de Mercadona el conocido nutricionista Carlos Ríos a través de su cuenta de Instagram.

De este modo, recomienda sustituir todas las cremas de frutos secos que lleven azúcares y aceites vegetales refinados entre sus ingredientes por la crema 100% de cacahuetes.

El nutricionista recomienda, aun así, no abusar de estos productos, es decir, sin comer más crema de frutos secos que frutos secos enteros. Por su densidad calórica, este producto no ha de consumirse a diario, sino de forma semanal, tal y como recomienda Ríos.

Ver esta publicación en Instagram

CAMBIOS REALFOODING 🖖🏻🔁 - - 🔁 Sustituye toda crema de “frutos secos” que lleve en su lista de ingredientes: azúcar y aceites vegetales refinados (como el aceite de palma, soja o girasol). Mejor una crema que tenga el 100% de frutos secos en sus ingredientes ✅ - - ⚠️ No obstante, dada mi influencia y visto lo visto que una vez más estáis agotando otro producto realfooder, me veo en la responsabilidad de ADVERTIR que no os paséis. Al igual que la crema realfooder Ambrosía (por cierto ya disponible en Amazon Prime 😏), NO DEBEMOS ABUSAR. Como siempre digo, los buenos procesados no deberían sustituir a los alimentos mínimamente procesados. Es decir, no deberías comer más crema de frutos secos que frutos secos enteros ☝🏻 - - 🔥✴️ Por su palatabilidad y alta densidad calórica mi recomendación es que no sea de consumo diario, sino semanal. Combínala con fruta, por ejemplo, y no te olvides de entrenar o moverte a lo largo del día 💪🏻 🏃‍♂️ 🏃‍♀️ - - ✅ El Realfooding te muestra cuáles son los alimentos reales saludables para que tú puedas hacer mejores elecciones que impulsen tu bienestar y calidad de vida. No se centra en calorías porque no todas son iguales, ni siquiera tienes por qué contarlas. Pero sí debes tener en cuenta la frecuencia y cantidad con la que consumes buenos procesados que pueden afectar a tu balance energético final. - - 👩🏻‍⚕️👨🏻‍⚕️Para objetivos estéticos como perder grasa corporal 🔥 o ganar masa muscular 💪🏻 consulta con un Dietista-Nutricionista @centro.realfooding 📲 Infórmate sin compromiso en 👉🏻consulta@realfooding.com 📩 - - ¿Quieres que @mercadona lleve la crema 100% cacahuete realfooder a tu ciudad? Díselo con un comentario en este post y donde haya más interés la traerán 👇🏼👇🏼

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq) el

El padre Ángel en ‘Conversaciones Al Revés’: “Hemos demostrado que queremos hacer felices a los demás”https://www.20minutos.es/noticia/4271888/0/conversaciones-al-reves-sm-padre-angel/2020-05-29T09:27:42+02:00redaccion@20minutos.es (BlueMedia Studio)

La situación excepcional que vivimos nos ha hecho volver a poner el foco en lo esencial, un cambio de perspectiva que inspira ‘Conversaciones Al Revés’. Esta iniciativa digital de SM, conducida por la periodista María Gómez, nos invita a reflexionar a través de entrevistas con personalidades de la cultura, el deporte y la educación sobre los descubrimientos que nos ha traído esta inusual experiencia.

Con sus pequeñas historias, que son también las nuestras, dichas conversaciones irán construyendo un retrato caleidoscópico de la sociedad actual y de esa mirada común, de la mano de invitados como el periodista Iñaki Gabilondo, el cómico Javier Cansado, la cantante y compositora Eva Amaral, la periodista Gemma Nierga, el escritor Nando López...

Todos los encuentros de 'Conversaciones Al Revés' son accesibles y se pueden seguir a través de Instagram TV, YouTube y desde la página web de SM los lunes y jueves a partir de las 20.30 horas.

Fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el sacerdote Ángel García Rodríguez (Mieres, 1937) es conocido por todos simplemente como el padre Ángel. Por su labor filantrópica se ha ganado del apodo de ‘el Robin Hood de Mieres’. En esta nueva conversación, la periodista María Gómez le presenta acertadamente como un “rebelde con causa y mensajero de la bondad”.

En su caso, los hechos superan ampliamente a las palabras, como ha demostrado con su apoyo a personas en riesgo durante la crisis del coronavirus, ofreciendo comida, refugio y, sobre todo, cariño desde la parroquia de San Antón en Madrid. Su deseo más inmediato, ahora que mejora la situación, es “poder salir y abrazar aunque sea virtualmente” a quienes están solos y “necesitan de ese calor de los demás”.

Como consecuencia de la pandemia, reconoce que “se nos han puesto al revés muchas cosas”, sobre todo por “las personas que se nos han ido”. Sin embargo, para el padre Ángel también se han reafirmado “la solidaridad, el darnos y preocuparnos de los demás y salir a flote en los momentos difíciles”.

Desde su punto de vista, que estemos superando esta situación con éxito no es cosa solo de los gobernantes: “Hoy ningún vecino sale de casa sin preguntarle al del tercero si necesita algo. Esta es nuestra sociedad, una sociedad rica y en la que intentamos no solo ser felices, sino que hemos demostrado también que queremos hacer felices a los demás”.

Convencido de que la bondad es un rasgo distintivo del ser humano, cree que no debería hacer falta esperar a que pase algo como esto “para demostrar que somos buenos, cuando lo somos por naturaleza”. Por eso invita a que la solidaridad no se apague cuando se marche el coronavirus.

Durante la entrevista, el fundador de Mensajeros de la Paz no se olvida de los más vulnerables, como las personas sin hogar o los ancianos, a quienes más ha perjudicado la Covid-19. Por eso pide que valoremos lo que estos últimos han hecho por la sociedad, que no se nos olvide que “lo que tenemos hoy es gracias a ellos”. Muchos fueron “niños de la posguerra” que vivieron “en muy malas condiciones y aún así han sacado el país adelante”, subraya.

A pesar de todo, es optimista: “Hay que poner un rayo de luz, de esperanza, y saber que vamos a salir” de esta, aunque requiera un gran esfuerzo. “Es verdad que habrá que trabajar horas y horas para reconstruir este mundo”, avisa, pero está seguro de que lo haremos mejor “entre todos”, porque de esta crisis ha salido “lo mejor de cada uno de nosotros”.

Para despedirse y como ejemplo de generosidad, el padre Ángel enseña un anillo: “Es una alianza de un señor que llegó a la iglesia con un sobre anónimo que dice: ‘Muchas gracias, ofrezco esta alianza como señal del profundo agradecimiento y respeto por los años tan maravillosos junto a mi mujer y por devolverme la fe perdida. Es humilde, pero algo de bien hará a personas necesitadas el poco dinero que de ello saque. Gracias por todo’. Esto es algo precioso”, cuenta, reconociendo que nunca le había pasado algo parecido.

En una última mirada a su infancia, dice que su refugio sería una receta de su padre, “esas patatas asadas que nunca más he vuelto a comer”. Porque la tecnología y los móviles no suplen “ver a ese padre de rodillas, inclinado en el fuego, asándolas en un papel de periódico”. Sabe que ya queda menos para volver a disfrutar de la cercanía de la gente y lo celebra, porque “dar la paz guardando la distancia” a él no le sabe “a nada”.

La próxima entrevista de ‘Conversaciones Al Revés’ será con el académico José Manuel Sánchez Ron (jueves 28 de mayo) y la chef Carme Ruscalleda (lunes 1 de junio).

Encuentran enterrado en la playa un avión de combate de la II Guerra Mundial que se estrelló hace 76 añoshttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4274590/0/encuentran-enterrado-en-la-playa-un-avion-de-combate-de-la-ii-guerra-mundial-que-se-estrello-hace-76-anos/2020-05-29T13:31:06+02:00De lejos parecía un montón de chatarra, pero cuando Debi Hartley y su compañero Graham Holden se acercaron mientras paseaban a su perro Bonnie por playa de Cleethorpes, lo tuvieron claro: eran los restos de un avión. La historia que hay detrás es apasionante. Según cita Metro, La RAF (la fuerza aérea de Reino Unido) confirmó que los restos son uno de un avión Bristol Beaufort, con número de serie JM333 del 254 Squadron RAF. Este modelo de avión era un torpedero, destinado al lanzamiento de torpedos desde el aire para el ataque y hundimiento de barcos enemigos y este aparato en concreto sirvió patrullando y atacando en el Mar del Norte. Su historia acabó en 1944 cuando sus motores explotaron poco después del despegue de la base de North Coates de la RAF, en Lincolnshire. Entonces, según los registros militares, se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia, con el tren de aterrizaje sin desplegar, en la playa de Cleethorpes.Según consta en los registros, los dos tripulantes del bombardero sobrevivieron al accidente, pero su avión se quedó allí, varado en la arena, durante casi 76 años. "Definitivamente nunca se había visto algo así antes", declaró Debi Hartley, la descubridora, a 20minutos.es, y eso que ha recorrido esas playas durante 20 años sin encontrar nada parecido.Encuentran enterrado en la playa un avión de combate de la II Guerra Mundial que se estrelló hace 76 añosDe lejos parecía un montón de chatarra, pero cuando Debi Hartley y su compañero Graham Holden se acercaron mientras paseaban a su perro Bonnie por playa de Cleethorpes, lo tuvieron claro: eran los restos de un avión. La historia que hay detrás es apasionante. Según cita Metro, La RAF (la fuerza aérea de Reino Unido) confirmó que los restos son uno de un avión Bristol Beaufort, con número de serie JM333 del 254 Squadron RAF. Este modelo de avión era un torpedero, destinado al lanzamiento de torpedos desde el aire para el ataque y hundimiento de barcos enemigos y este aparato en concreto sirvió patrullando y atacando en el Mar del Norte. Su historia acabó en 1944 cuando sus motores explotaron poco después del despegue de la base de North Coates de la RAF, en Lincolnshire. Entonces, según los registros militares, se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia, con el tren de aterrizaje sin desplegar, en la playa de Cleethorpes.Según consta en los registros, los dos tripulantes del bombardero sobrevivieron al accidente, pero su avión se quedó allí, varado en la arena, durante casi 76 años. "Definitivamente nunca se había visto algo así antes", declaró Debi Hartley, la descubridora, a 20minutos.es, y eso que ha recorrido esas playas durante 20 años sin encontrar nada parecido.redaccion@20minutos.es (20minutos)

De lejos parecía un montón de chatarra, pero cuando Debi Hartley y su compañero Graham Holden se acercaron mientras paseaban a su perro Bonnie por playa de Cleethorpes, lo tuvieron claro: eran los restos de un avión.

La historia que hay detrás es apasionante. Según cita Metro, La RAF (la fuerza aérea de Reino Unido) confirmó que los restos son uno de un avión Bristol Beaufort, con número de serie JM333 del 254 Squadron RAF.

Este modelo de avión era un torpedero, destinado al lanzamiento de torpedos desde el aire para el ataque y hundimiento de barcos enemigos y este aparato en concreto sirvió patrullando y atacando en el Mar del Norte.

Su historia acabó en 1944 cuando sus motores explotaron poco después del despegue de la base de North Coates de la RAF, en Lincolnshire. Entonces, según los registros militares, se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia, con el tren de aterrizaje sin desplegar, en la playa de Cleethorpes.

Según consta en los registros, los dos tripulantes del bombardero sobrevivieron al accidente, pero su avión se quedó allí, enterrado en la arena, durante casi 76 años.

"Definitivamente nunca se había visto algo así antes", declaró Debi Hartley, la descubridora, a 20minutos.es, y eso que ha recorrido esas playas durante 20 años sin encontrar nada parecido.

Aplazan el juicio en Barcelona por una violación grupal al aislar a los acusadoshttps://www.20minutos.es/noticia/4274589/0/aplazan-el-juicio-en-barcelona-por-una-violacion-grupal-al-aislar-a-los-acusados/2020-05-29T13:23:21+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos/EP)

La última sesión del juicio por la violación en grupo a una menor en Pineda de Mar (Barcelona) en 2018 ha quedado suspendida este viernes al no poder conectar por videollamada con los acusados, que están en cuarentena en la prisión porque el jueves estuvieron en contacto con un enfermo de coronavirus que también era juzgado en la Audiencia de Barcelona.

Las magistradas de la Sección 10 han suspendido la mañana de este viernes el juicio, y han acordado con las partes señalar de nuevo la última sesión para el viernes 26 de junio, con un "tiempo prudencial de más de 15 días para la cuarentena de los acusados", ha señalado la magistrada Montserrat Comas.

En total hay cuatro procesados por su presunta implicación en la violación en grupo de marzo de 2018: dos tenían 17 años cuando ocurrió, por lo que dependen del juzgado de menores; y los otros, juzgados esta semana en la Audiencia de Barcelona, permanecen en prisión preventiva en Quatre Camins y la prisión de Jóvenes de Barcelona.

Los dos acusados sí acudieron a las sesiones del lunes y el jueves y, al estar en cuarentena desde este viernes, la Sala ha pedido a las dos cárceles que los presos pudieran presenciar el juicio por videollamada durante toda la mañana.

Comas ha explicado a las partes la respuesta de los centros: en la prisión de Jóvenes solo hay un punto para hacer videoconferencias, y ya tenía dos reservas este viernes para otros presos preventivos, por lo que uno de los acusados no hubiera podido presenciar el juicio y por eso ha quedado aplazado, usando casi todo el periodo máximo de 30 días.

En las dos primeras sesiones del juicio, los dos acusados rechazaron los delitos que se les imputan, por los que la Fiscalía pide penas de 164 y 149 años de cárcel, y aseguraron que ese día mantuvieron relaciones sexuales consentidas con la menor, de 14 años.

La declaración de la víctima se reprodujo en un vídeo como prueba preconstituida, y la menor explicó que los cuatro acusados la agredieron sexualmente en una masía abandonada de Pineda de Mar.

En la última sesión del juicio, este viernes, debían terminarse las pruebas periciales, con el análisis de los móviles con los que los acusados gravaron la agresión y difundieron el vídeo, y las partes tenían que presentar sus informes y conclusiones finales.

Detenido por agredir a su tío tirándole de la silla de ruedas, amenazar a su madre y luego pegar a un agentehttps://www.20minutos.es/noticia/4274474/0/detenido-un-joven-por-agredir-a-su-tio-tirandole-de-la-silla-de-ruedas-amenazar-a-su-madre-y-luego-pegar-a-un-agente/2020-05-29T12:43:39+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un joven por agredir a tu tío, tirándole de la silla de ruedas, amenazar a su madre y pegar a uno de los agentes que le arrestaron, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves por la noche en el barrio de Moratalaz cuando un joven de 27 años llegó a su casa con su novia pero su madre, debido a la situación de confinamiento, no le permitió quedarse a dormir. El joven se enfadó, amenazó e insultó a su madre.

Cuando el joven se marchaba de casa salió su tío, que vive en un piso cercano, y se encaró con él. Entonces, el agresor le golpeó e incluso le tiró de la silla de ruedas. La víctima llamó a la Policía, cuyos agentes encontraron al agresor cuando se subía a un vehículo VTC. Su novia corroboró lo sucedido, por lo que procedieron a detenerle. En ese momento, la emprendió a golpes contra los agentes, hiriendo de levedad a uno de ellos. Finalmente, fue arrestado acusado de lesiones, amenazas y contra la salud pública.

Durante el cacheo, los policías incautaron al atacante varios objetos como una navaja de madera, otra de mariposa, otra báscula de precisión y pequeñas cantidades de cocaína, marihuana, hachís y pastillas. El joven tenía antecedentes por trapicheo de sustancias estupefacientes.

Conciertos, museos, deporte, cine o cocina: actividades gratis para hacer durante la cuarentena por coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4192833/0/conciertos-museos-deporte-television-cine-actividades-gratuitas-cuarentena-coronavirus/2020-05-29T11:08:01+02:00redaccion@20minutos.es (Julio Plaza Torres)

La cuarentena por el coronavirus se puede hacer larga, o puede ser amena si se lleva con humor y viendo el lado positivo. Hay multitud decosas que se pueden hacer durante este tiempo encerrados en casa, sin embargo, hay muchas otras que no se pueden hacer al no poder salir a la calle. Aunque ya hay formas de hacer ciertas actividades gracias a internet.

Hacer deporte con instructores online, visitar un museo de forma virtual o disfrutar de una obra de teatro retransmitida por internet son algunas de las opciones de ocio que están floreciendo gracias a la cuarentena. Por lo tanto, no hay excusa para no hacer ejercicio o no culturizarse, pues redes como Facebook o Instagram, entre otrasplataformas, facilitan el entretenimiento en casa.

A veces cuesta mantener entretenidos a los más pequeños, ahora que no tienen colegio. Por ello, hay muchas personas que están colaborando por divertirlos en sus redes sociales.

Los museos, el teatroy la pintura nunca habían estado tan al alcance de todos. Gracias a la iniciativa de algunas galerías y compañías, ya es posible hacer visitas virtuales y ver diferentes obras solo utilizando las redes sociales.

Aunque no se pueda ir a un estadio o a una sala, se puede acudir a un concierto, aunque sea online. Los artistas están amenizando la cuarentena, tanto la suya como la de sus seguidores, en sus redes sociales con pequeños conciertos, tanto en solitario como en grupo.

Con la familia reunida, es una buena ocasión para recrearse en la cocina y preparar suculentos platos para todos los que están encerrados en casa. O quizá es un buen momento para aprender algunas nociones de este arte.

Siempre es un buen momento para mantenerse en forma, incluso aunque no se pueda salir de casa. Unas clases impartidas por instructores te pondrán en forma durante la cuarentena.

La lectura siempre es una buena forma de entretenerse y distraerse de la rutina en casa. Por ello, un buen libro un cómic pueden ser una gran vía de escape para esta cuarentena.

No hace falta decir que la televisión y las plataformas de streaming son las grandes amigas de la cuarentena. Tienen una gran oferta de entretenimiento: series, películas, programas... Pero hay algunas que están yendo más allá durante este encierro en casa. Y lo mismo sucede con tiendas de videojuegos u otras cuentas en redes que se están volcando en la cuarentena.

Detenido en Barcelona un fugitivo kazajo por defraudar 191 millones de euroshttps://www.20minutos.es/noticia/4274258/0/detenido-barcelona-fugitivo-defraudo-euros-millones/2020-05-29T11:05:21+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un fugitivo de origen kazajo, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención para Extradición, buscado por un fraude de más de 191 millones de euros.

Según informa este viernes la Policía Nacional en un comunicado, el detenido estaba reclamado por las autoridades de su país por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y por pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre los años 2014 y 2018, cuando el arrestado defraudó al Estado importantes cantidades de dinero a través de varias empresas mediante la recepción de préstamos, exención de impuestos y la extracción de otros beneficios materiales.

En concreto, el fugitivo creó, registró y utilizó dos sociedades para gestionar establecimientos de juegos de azar cuya única finalidad era defraudar al Estado.

Llaves, bolsas, móviles, suelas de zapatos... Los consejos de Mercadona para desinfectar bien al llegar a casahttps://www.20minutos.es/noticia/4274318/0/consejos-mercadona-desinfectar-llegar-casa/2020-05-29T11:42:29+02:00Al salir a la calle, muchos objetos quedan expuestos a las bacterias y virus, que, en tiempos de coronavirus, deben ser limpiados con frecuencia y eficacia, sobretodo de aquellos que usamos más, como pueden ser los zapatos, las llaves, el teléfono móvil o los productos de la compra.Llaves, zapatos, móviles, suelas de zapatos... Los consejos de Mercadona para desinfectar bien al llegar a casaAl salir a la calle, muchos objetos quedan expuestos a las bacterias y virus, que, en tiempos de coronavirus, deben ser limpiados con frecuencia y eficacia, sobretodo de aquellos que usamos más, como pueden ser los zapatos, las llaves, el teléfono móvil o los productos de la compra.redaccion@20minutos.es (20minutos)

Al salir a la calle, muchos objetos quedan expuestos a las bacterias y virus, que, en tiempos de Covid-19, deben ser limpiados con frecuencia y eficacia; sobretodo de aquellos objetos que usamos más, como pueden ser los zapatos, las llaves, el teléfono móvil o los productos de la compra.

Por ello, es importante limpiarlos nada más llegar a casa con algún tipo de desinfectante que garantice la higiene y la eliminación de bacterias adecuadamente.

La cadena de supermercados Mercadona propone el 'Limpiador 70%' de 'Bosque Verde', como un desinfectante efectivo y útil "para la limpieza general, que se presenta en formato spray en un formato de 400 mililitros". Se trata de un limpiador perfumado que contiene un 70% de alcohol y cuya utilización precisa de muy poco tiempo y sin necesidad de tener que aclararlo tras su aplicación.

Además, según destacan, puede utilizarse para la limpieza general de cualquier superfície: cocinas, baños, suelos, bolsas de compra, envases, pomos de puertas, suelas de calzado, llaves, bicis, coches, prendas textiles, móviles...

Para ello, tan solo hay que seguir cinco sencillos pasos:

Una azafata se une a la broma de unos padres para trolear al hijo que se había quedado dormido en el aviónhttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4274196/0/bromista-azafata-familia-pasajeros-trolear-hijo-quedado-dormido/2020-05-29T10:32:36+02:00Está claro que hay que tener cuidado con dónde se queda uno dormido, pues si estás rodeado de personas bromistas puede acabar mal. Por eso, este joven se lo pensará dos veces antes de cerrar los ojos la próxima vez, pues echó una cabezadita en el avión en el que viajaba y su familia comenzóa colocarle objetos encima haciendo una torre perfectamente equilibrada. Pero no solo fueron ellos, sino que la azafata, al pasar con el carrito, lo vio y se quiso apuntar y colaborar con el troleo.Una bromista azafata se une a una familia de pasajeros para trolear a su hijo que se ha quedado dormidoEstá claro que hay que tener cuidado con dónde se queda uno dormido, pues si estás rodeado de personas bromistas puede acabar mal. Por eso, este joven se lo pensará dos veces antes de cerrar los ojos la próxima vez, pues echó una cabezadita en el avión en el que viajaba y su familia comenzó a colocarle objetos encima haciendo una torre perfectamente equilibrada. Pero no solo fueron ellos, sino que la azafata, al pasar con el carrito, lo vio y se quiso apuntar y colaborar con el troleo.redaccion@20minutos.es (20minutos)

Está claro que hay que tener cuidado con dónde se queda uno dormido, pues si estás rodeado de personas bromistas puede acabar mal. Por eso, este joven se lo pensará dos veces antes de cerrar los ojos la próxima vez, ya que echó una cabezadita en el avión en el que viajaba y su familia comenzó a colocarle objetos encima haciendo una torre perfectamente equilibrada.

Pero no solo fueron ellos, sino que la azafata lo vio y se quiso apuntar y colaborar con el troleo. Su hermano grabó el vídeo desde el asiento de atrás y lo subió a Reddit este viernes, donde ya acumula más de 65.000 likes.

En él, se aprecia que el joven dormido ya tiene cosas en la cabeza cuando la trabajadora de la aerolínea pasa con el carrito de bebidas. Al verlo en su asiento, se ríe y pone cara de sorprendida. Entonces coge un vaso de plástico y, con cuidado, comienza a colocarlo encima de la torre.

Se oye a la familia aplaudiendo flojito contentos de que la azafata haya colaborado con su broma. A quien quizá que no le habrá gustado es al joven que dormía, pues al despertarse se le caerían todos esos objetos. O quizá sí se tomó con humor que incluso una asistente de vuelo quisiera trolearle.

Barcelona recibe desde lunes más de un millar de peticiones para instalar o ampliar terrazashttps://www.20minutos.es/noticia/4274381/0/barcelona-peticiones-ampliar-terrazas-coronavirus/2020-05-29T12:08:15+02:00redaccion@20minutos.es (ACN)

Más de un millar de bares y restaurantes de Barcelona ya han presentado su solicitud para disponer de terraza o ampliar la que ya tienen, un trámite que se podía empezar a tramitar desde el lunes 25 de mayo. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, durante su intervención enl plenario.

La oposición ha ratificado precisamente en el pleno de este viernes la rebaja de un 75% de la tasa de terrazas y la posibilidad de ampliarlas, dos medidas impulsadas por el gobierno municipal durante el estado de alarma. Los grupos han celebrado que el gobierno haya "rectificado" pero también han reprochado al ejecutivo que las medidas llegan tarde y, por algunos, son incluso insuficientes.

Desde ERC, Jordi Castellana ha lamentado que apenas ahora se estén empezando a tramitar los permisos para ampliar las terrazas, una medida que considera que va tarde, y también ha criticado el bloqueo de las páginas web para hacer los trámites.

Elsa Artadi (JxCat) ha celebrado la "rectificación" del gobierno puesto que ha recordado que durante semanas se trasladó a los gremios que ni habría rebaja tributaria ni tampoco tendrían más espacio para las terrazas. Artadi ha destacado que solo un 20% de la restauración está abierta y lo ha atribuido a los "atrasos" en las medidas. Además, ha expresado preocupación por el hecho que se produzca "un cuello de botella" de las tramitaciones.

Ciutadans ha considerado que la restauración no se puede "fiar" del gobierno municipal porque ya sufrió un "acoso" en el mandato pasado. El regidor Paco Sierra ha apuntado que la subida de tasas acordada en invierno ya era "desmesurada" y ha advertido que estarán "vigilantes" para ver como evoluciona la rebaja de la tasa y la ampliación ahora de las terrazas.

En una línea similar, Josep Bou (PP) ha lamentado que la reducción anunciada por el gobierno hace unas semanas sea una rebaja del 75% de la tasa y no de un 100%, como proponían los populares. Con todo, ha reconocido que es una reducción "importante" y ha valorado positivamente la "cesión" del gobierno con la medida.

Por su parte, Manuel Valls (BCanvi) ha celebrado también las medidas para las terrazas y ha avisado que no se podrá volver a los niveles de tasas votadas hace unos meses. También ha criticado que algunos pongan "impedimentos" a la restauración. "Las terrazas son una parte fundamental", ha concluido.

Los ayuntamientos españoles comienzan a multar por tirar mascarillas al suelo con sanciones de entre 100€ y 3.000€https://www.20minutos.es/noticia/4273669/0/ayuntamientos-espanoles-comienzan-multar-tirar-mascarillas-suelo-sanciones-entre-100-y-3000-euros/2020-05-29T06:06:14+02:00redaccion@20minutos.es (Carlos de Barrón)

El pasado 21 de mayo el Gobierno tomó la decisión de hacer obligatorias las mascarillas para todas las personas mayores de 6 años. La norma se aplica tanto a espacios abiertos como a cerrados siempre y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros.

En pleno proceso de desescalada y con todo el país al menos en la fase 1, llegó esta medida, que cuenta con algunas excepciones como hacer deporte o padecer problemas respiratorios, entre otras. Sin embargo, esta obligación ha traído consigo un problema importante y que puede facilitar la expansión del virus, la acumulación de mascarillas y guantes usados en el suelo de las calles.

Las imágenes de estos artículos en el suelo de las ciudades o incluso en las playas se han ido repitiendo. Para frenar este hábito, el ayuntamiento de Roma anunció el miércoles 27 de mayo que no iba a permitir este comportamiento tan incívico, por lo que anunció multas de entre 25 y 500 euros para las personas que lo hagan.

En España, como ocurre en el país italiano, corresponde a los ayuntamientos de cada municipio asignar las sanciones correspondientes, y algunos ya han establecido un sistema de multas.

Una de las primeras ciudades en sumarse a establecer unas sanciones para las personas que tiren mascarillas o guantes al suelo ha sido Toledo. La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos de esta histórica ciudad lanzó una sanción que oscila entre los 150 y los 3.000 euros. Además, han publicado un cartel recordándolo para que sus ciudadanos lo tengan presente.

Cádiz es otra de las ciudades españolas que ha decidido multar a los ciudadanos que tengan esta conducta incívica y peligrosa para la salud. Las sanciones están reguladas por la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos y se contemplan multas que van desde los 100 euros y hasta los 750 euros.

Los motivos para la sanción, según han afirmado, son que el Ministerio de Sanidad considera las mascarillas higiénicas, que son las recomendadas para la población general, como producto no sanitario.

La norteña ciudad de Burgos es otra de las que ya está aplicando sanciones por tirar la mascarilla al suelo. Así lo ha afirmado la portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de la ciudad, Nuria Barrio, quien ha asegurado que se empezará a aplicar la a Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y las sanciones en ella contempladas, que alcanzan hasta 600 euros de multa.

A pesar de que las ciudades concentran mucha más población, esta mala practica también se da en los pequeños municipios. Por ello, desde Archena, Murcia ya han anunciado que cualquier ciudadano que tire la mascarilla o los guantes al suelo recibirá una multa de entre 600 y 2.500 euros, dependiendo de la gravedad.

Por otro lado, en Bollullos de la Mitación, Sevilla, también han implantado este sistema de sanciones, en el que la multa variará entre 600 y 900 euros. Como estos, muchos pequeños municipios a lo largo de todo el país se están planteando aplicar estas medidas para garantizar la salud y limpieza de sus calles.

¿Se acabaron los gritos en las montañas rusas? Japón reabre los parques de atracciones pidiendo guardar silenciohttps://www.20minutos.es/noticia/4274091/0/los-parques-de-atracciones-abren-en-japon-pero-sin-gritos-en-las-atracciones-para-evitar-diseminar-el-coronavirus/2020-05-29T08:13:12+02:00redaccion@20minutos.es (20M)

Japón está reabriendo paulatinamente todos los parques de atracciones, desde que el lunes se levantara en ese país el estado de excepción por la crisis del coronavirus. Sin embargo, los clientes tendrán una serie de normas nuevas que cumplir, como no gritar y jalear a los que van en las atracciones.

La asociación que agrupa a estos parques temáticos ha redactado una guía de normas nuevas por Covid-19 para los clientes y el personal. Entre las nuevas pautas destaca que se pida a los visitantes mantenerse "callados" y usar mascarillas mientras montan en las atracciones. Será más complicado de cumplir, al menos lo de no gritar, en las grandes montañas rusas.

La intención es evitar que los usuarios de las atracciones diseminen el virus en caso de ser un caso asintomático, y reducir la posibilidad de nuevos contagios.

El resto de la guía son recomendaciones de mayores medidas de desinfección, controles regulares de la temperatura corporal y el uso de mascarillas, al tiempo que enfatiza la importancia del distanciamiento social.

La guía estipula que si algunos artistas no pueden actuar con mascarillas deberán respetar la distancia mínima de un metro respecto de los visitantes.

Al resto de personal también se le exige que mantenga con los clientes conversaciones lo más breves posibles, incluso si todos portan mascarilla.

"Un nuevo estilo de servicio al cliente", es como lo han llamado.

¿Vas a amortizar parte de tu hipoteca? Calcula qué es mejor, reducir cuota o plazohttps://www.20minutos.es/noticia/4272977/0/vas-amortizar-parte-hipoteca-calcula-que-es-mejor/2020-05-28T13:57:50+02:00redaccion@20minutos.es (Elena Diaz)

A la hora de contratar un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda, se establecen una serie de condiciones en el contrato con la entidad bancaria como, por ejemplo, el plazo de amortización. ¿Qué quiere decir esto? El tiempo que se tardará en devolver ese dinero, ya sean 10, 20 o 30 años.

En el caso de España, la mayoría de hipotecas se conceden por un plazo máximo de 30 años, salvo en contadas excepciones que llega a los 40 años."No obstante, quienes contratan nuevas hipotecas lo suelen hacer por un plazo inferior. De media, 22 años, según las estadísticas oficiales, y casi el 90% termina devolviendo su deuda en poco más de 18 años", destaca la información facilitada a 20minutos por Fotocasa.

La amortización anticipada de un préstamo hipotecario consiste en "adelantar todo o una parte del capital pendiente al banco antes de que venza el plazo", señalan en HelpMyCash, lo que permitiría ahorrar dinero en intereses.

En este sentido, la amortización es una buena opción si se dispone de una cantidad de dinero ahorrado. Si se devuelve la totalidad del préstamo, la hipoteca quedaría cancelada. Si solo se reembolsa una parte, el banco ofrece dos opciones: reducir la cuota (importe de las mensualidades) o el plazo.

Si decides amortizar anticipadamente la hipoteca podrás ahorrar dinero de los intereses que se pagan a la entidad bancaria por el préstamo, pero hay que tener en cuenta una serie de factores:

- Las comisiones por amortización anticipada: el banco puede realizar el cobro de dos tipos de comisiones, según Fotocasa. Por un lado, una comisión por desestimiento que "durante los cinco primeros años no puede superar el 0,5% de la cantidad que devuelvas y, después, no podrá sobrepasar el 0,25%". Esta comisión se cobra en hipotecas fijas y variables.

Por otro lado, la entidad puede aplicar una comisión por riesgo de tipo de interés en las hipotecas a tipo fijo, "siempre que el banco vaya a perder dinero como consecuencia de la operación". Hay que resaltar que no todos los bancos cobran por esos conceptos y, por ello, deberás revistar el producto contratado.

- La cantidad que se vaya a devolver: "Cuanto mayor sea la cifra que se vaya a amortizar anticipadamente, mayor será el ahorro por los intereses que se dejarán de pagar al banco".

- El momento de la amortización: la mayoría de préstamos hipotecarios que se conceden en España "usan el sistema de amortización francés", que viene a significar que durante los primeros años se paga una cantidad superior de intereses al banco. Por tanto, si se realiza antes la amortización anticipada, los ahorros serán superiores.

En el caso de que te hayas decidido a amortizar parte de tu hipoteca pero no sepas qué opción es mejor en tu caso, desde Fotocasa ofrecen un ejemplo práctico:

"Una persona que tiene una hipoteca pendiente de 100.000 euros, a pagar en 15 años (plazo), con un interés fijo del 1,5%, y que quiere amortizar anticipadamente 10.000 euros. Para un caso como este, los intereses que aún le quedarían por pagar a su banco ascenderían a 11.733,83 euros, pero ¿cómo ahorraría más?".

Por tanto, en este caso práctico, la mejor solución para ahorrar sería reduciendo a plazos la amortización de la hipoteca. Sin embargo, dependerá de la situación particular de cada cliente.

Antes de reembolsar parte de la hipoteca a la entidad bancaria deberás tener en cuenta una serie de factores para que, además, sepas que opción es la más adecuada en tu caso: reducción de plazos o cuotas.

Así, lo primero es revisar la situación económica actual para ver si te compensa "pagar más intereses a cambio de estar más aliviado cada mes", explican desde Fotocasa. En ese caso, reducir cuota sería conveniente si existe una situación de dificultad económica.

En segundo lugar, es importante que sepas si puedes aplicar la deducción por vivienda habitual en la declaración de la Renta. Si la fecha de la hipoteca es anterior al año 2013 puedes deducirte hasta un 15% sobre el importe abonado durante el año con el límite de 9.040 euros. "Si con lo abonado por las cuotas de la hipoteca no alcanzas los 9.040 euros, quizá te interese hacer una amortización anticipada hasta llegar a esa cantidad para beneficiarte de la máxima desgravación".

Por último, si dispones de una cantidad de ahorros suficiente puedes optar por amortizar parte de la hipoteca, pero no es la única opción. "Podemos cancelar otros créditos o invertir ese dinero en depósitos o en otros productos que nos den mayor rentabilidad", explican en HelpMyCash. Esto dependerá del rendimiento de ahorro que ofrezca cada alternativa.

https://finect.com/apps/amortizo-cuota-o-plazo-20minutos/pill

Denuncian la aparición de mascarillas y guantes en la costa francesa: "Pronto habrá más mascarillas que medusas"https://www.20minutos.es/noticia/4274109/0/denuncian-la-aparicion-de-mascarillas-y-guantes-en-la-costa-francesa-pronto-habra-mas-mascarillas-que-medusas/2020-05-29T09:22:13+02:00redaccion@20minutos.es (20MINUTOS)

La crisis del coronavirus ha introducido en nuestras vidas el uso de las mascarillas y los guantes como protección frente al patógeno. Estos elementos de seguridad, sin embargo, perjudican notablemente el Medio Ambiente si no se reciclan de forma adecuada.

Es lo que ha denunciado en redes sociales la ONG francesa Opération mer propre (Operación mar limpia), que se encuentra estos días limpiando el litoral galo cerca de la localidad de Antibes, en la Costa Azul.

En las imágenes captadas, puede verse que las mascarillas y los guantes han pasado a formar parte del paisaje marino, ya deteriorado por la ya conocida presencia de plásticos y otros elementos. "Más que nunca y aún más en una situación de salud pública crítica, el civismo es la única forma de combatir esta contaminación inaceptable", ha asegurado la organización ecologista.

El fundador de la asociación, Laurent Lombard, ha destacado en sus redes sociales que "pronto habrá más mascarillas que medusas en las aguas del Mediterráneo". "La responsabilidad de evitar esta nueva contaminación es de todos, pero también de nuestros políticos", ha añadido.

Un hombre construye un pájaro gigante de 750 kilos y lo pasea con su furgoneta para no aburrirse en la cuarentenahttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4274149/0/un-hombre-construye-un-pajaro-gigante-de-750-kilos-y-lo-pasea-con-su-furgoneta-para-no-aburrirse-en-la-cuarentena/2020-05-29T10:03:27+02:00Un australiano decidió aprovechar su tiempo libre para construir, sobre un remolque de barco, un gigantesco pájaro, de la especie kookaburra o dacelo de 4,5 metros de altura y 750 kilógramos de peso.Construye un pájaro gigante y ensordece con su canto a todo el vecindarioUn australiano decidió aprovechar su tiempo libre para construir, sobre un remolque de barco, un gigantesco pájaro, de la especie kookaburra o dacelo de 4,5 metros de altura y 750 kilógramos de peso.redaccion@20minutos.es (20minutos)

Al pájaro kookaburra lo llaman en australia el ave reidora por cómo su canto se asemeja con la risa humana. Quizá eso la hizo ideal para que Farvardin Daliri, un australiano de Brisbane, Queensland, decidiera construirle una efigie móvil.

Para aprovechar el tiempo libre que le deja el confinamiento por el coronavirus construyó sobre un remolque de barco un gigantesco kookaburra (dacelo) de 4,5 metros de altura y 750 kilógramos de peso.

La hija del constructor grabó después al hombre paseando a su creación, que mueve el pico y además, emite un audio de la risa del pájaro.

"Hago estas cosas por la comunidad, las escuelas y los gobiernos locales", dijo Daliri a The Guardian. "Me encantaría que la gente me llame si quieren algo más como esto. Anima a la gente", afirmó.

¿Cuánto duran las cremas de frutos secos abiertas en la nevera?https://www.20minutos.es/noticia/4274122/0/conservacion-cuanto-duran-cremas-frutos-secos-abiertas-nevera/2020-05-29T09:58:57+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Crema de cacahuete, de almendras, tahini o pasta de sésamo, mantequilla de nueces... Son muchas las opciones que podemos encontrar, tanto comerciales como caseras, a la hora de adquirir una crema de frutos secos. Se han convertido en una tendencia ya que son nutritivas y pueden conservarse durante bastante tiempo.

Sin embargo, a la hora de guardar este producto, surge la duda sobre cuál es la mejor opción. ¿En la nevera o a temperatura ambiente? ¿Cuánto puede aguantar una vez abierta?

Las cremas hechas con frutos secos pueden conservarse perfectamente en un lugar fresco y oscuro, sin que reciban directamente luz, como puede ser una despensa. A temperatura ambiente y sin humedad pueden durar varias semanas sin necesidad de meterlas en la nevera.

En el caso de que no quieras desperdiciarla y quieras conservarla por más tiempo, la opción es guardarla en el frigorífico. Sin embargo, deberás primero revisar el etiquetado donde el fabricante indique cómo tiene que ser su conservación, sobre todo una vez que se haya abierto.

Normalmente, se suele conservar en la nevera si se ha abierto pero, ¿cuánto tiempo puede durar? La dietista-nutricionista, Blanca García-Orea, conocida en Instagram como "blancanutri", ha subido una imagen a su perfil donde señala que las cremas de frutos secos pueden durar hasta dos y tres meses abiertas en la nevera.

Uno de los problemas de estas cremas es que los aceites naturales se separan con el tiempo y suben a la superficie. Esto no quiere decir que se haya estropeado. ¿Cómo podemos solucionarlo? Además de remover durante un tiempo para que vuelva a ser una pasta homogénea, prueba a colocar los tarros o envases de la crema del revés. "Colocando los botes boca abajo el aceite vuelve a subir, pero lo hace colocándose ahora en la parte inferior", destacan en Directo Al Paladar.

Si quieres que la crema te dure bastante tiempo, lo idóneo es colocarla en la nevera para que, además, conserve todas sus propiedades organolépticas.

Acusan a Harvey Weinstein de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de ellos a una menor de edadhttps://www.20minutos.es/noticia/4274074/0/acusan-a-harvey-weinstein-de-cuatro-nuevos-delitos-sexuales-uno-de-ellos-a-una-menor-de-edad/2020-05-29T07:21:12+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de ellos contra una menor de edad, a Harvey Weinstein, quien cumple 23 años de condena en prisión por otros casos de violación y agresión sexual.

La nueva denuncia se registró al tiempo que el exproductor cinematográfico aguarda para ser extraditado a Los Ángeles, donde hay un segundo juicio pendiente por otros cinco supuestos delitos que, en caso de volver a ser declarado culpable, podrían sumar 29 años a su condena.

Según los documentos del registro, a los que ha tenido acceso Efe, las cuatro demandantes se identifican como Jane Doe I, II, III y IV, e incluyen en la denuncia a su hermano y socio Robert Weinstein así como a las productoras Disney, Miramax y Doe Corp. 1-10 por "conocer que Harvey Weinstein era propenso a establecer malas conductas sexuales y abusar de su poder".

Los cuatro delitos ocurrieron presuntamente entre 1984 y 2013, en el contexto de festivales cinematográficos como Cannes y Venecia.

Entre ellos, una demandante afirma que tenía 17 años y era aspirante a actriz cuando Weinstein la invitó en 1994 a su habitación de hotel, donde la agredió sexualmente y violó.

Según el relato, el exproductor la amenazó con que si alguna vez contaba lo sucedido, no solo se encargaría de que nunca trabajase en alguna película, sino de que sus empleados la perseguirían.

La acusación más reciente data de 2013, cuando una mujer de 35 años conoció a Weinstein en el Festival de Venecia y tras una audición fue forzada a practicarle sexo oral.

Las otras dos denuncias se refieren a situaciones similares en Cannes (Francia) y Nueva York, en las que Weinstein supuestamente abusó y violó a las víctimas tras prometer que impulsaría sus carreras.

Justamente la semana pasada, la Fiscalía de Los Ángeles informó de que los procedimientos para extraditar a Weinstein a California por otro proceso judicial se atrasarían por el coronavirus.

En Los Ángeles hay cinco acusaciones presentadas por la Fiscalía sobre supuestos delitos cometidos en la sede de la industria cinematográfica, Hollywood, donde el delincuente sexual llegó a ser uno de los magnates más poderosos.

Por su parte, la condena que cumple Weinstein en Nueva York marcó un triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha contra los abusos y agresiones sexuales. Incluye 20 años de cárcel por un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley en 2006 y otros tres por la violación en tercer grado de la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.

¿Qué playas tuvieron bandera azul en 2019?https://www.20minutos.es/noticia/4274184/0/que-playas-tuvieron-bandera-azul-2019/2020-05-29T10:33:50+02:00

Por la calidad de sus aguas y por los servicios que ofrecen en 566 playas ondeará este año la bandera azul. Son 25 menos que el año pasado pero siete playas españolas la consiguen por primera vez. Los valencianos pueden presumir de ser la comunidad con más banderas azules y Andalucía es la comunidad que más banderas pierde, se queda con 79. Casi un centenar de las playas de las que se han presentado se han quedado sin bandera pero también hay municipios que no piden este distintivo. En Nigrán este año por decisión del ayuntamiento no habrá banderas azules

566 banderas azules para las playas españolas

Por la calidad de sus aguas y por los servicios que ofrecen en 566 playas ondeará este año la bandera azul. Son 25 menos que el año pasado pero siete playas españolas la consiguen por primera vez. Los valencianos pueden presumir de ser la comunidad con más banderas azules y Andalucía es la comunidad que más banderas pierde, se queda con 79. Casi un centenar de las playas de las que se han presentado se han quedado sin bandera pero también hay municipios que no piden este distintivo. En Nigrán este año por decisión del ayuntamiento no habrá banderas azules

redaccion@20minutos.es (20minutos)

La Bandera Azul es un reconocimiento otorgado a las playas y puertos por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos. Estos galardones, que se entregan cada año, dependen de una serie de condiciones que han de cumplir las playas.

Estas condiciones, que se detallan en el programa Bandera Azul de la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), se dividen en cuatro grandes bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicio.

En el año 2019, España contó con un total de 566 playas con bandera azul, además de las 98 banderas de los puertos deportivos y las 5 correspondientes a los puertos para embarcaciones sostenibles.

En este documento se puede consultar el listado completo de las diferentes zonas de España que cuentan con Banderas Azules, así como las playas y puertos específicos de cada una de ellas. Además, en la imagen se puede ver cómo quedaba el mapa completo del 2019.

En ese año 2019, España perdía 25 banderas en sus playas, debido al incumplimiento de la Ley de Costas, ya que en 2018 el número de playas con bandera azul fue de 591.

Desde el pasado 5 de noviembre de 2019, se abría el plazo para la presentación de las candidaturas por parte de los municipios que quisieran mandar el cuestionario para optar a la Bandera Azul en el año 2020.

Este plazo concluía el pasado 16 de noviembre de 2019, fecha máxima para la entrega de las candidaturas. Así, el 4, 5 y 6 de febrero de 2020 y el 21 de abril de 2020, tuvo lugar la celebración del Jurado Nacional.

La rueda de prensa para anunciar los municipios que contarán con Bandera Azul en el año 2020 tiene lugar el 9 de junio. De este modo, a partir del 1 de julio comienza la temporada oficial de Bandera Azul en las playas y puertos que hayan resultado galardonados.

Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital: ¿cómo y quién puede pedir esta ayuda?https://www.20minutos.es/noticia/4274151/0/requisitos-solicitar-ingreso-minimo-vital-como-quien-puede-ayuda/2020-05-29T11:09:39+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El Gobierno aprobará este viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital, una prestación económica dirigida a los hogares más vulnerables para hacer frente al impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus.

La medida está destinada a las rentas más bajas y ha sido diseñada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. El Ejecutivo se comprometió a que fuera aprobada antes del mes de junio y el objetivo es reducir la pobreza extrema en España.

Aunque todavía no se conocen los detalles específicos y hay que esperar a que este decreto se publique en el BOE, el ministro José Luis Escrivá ha indicado este jueves que el ingreso mínimo vital ayudará a cerca de 850.000 hogares, de los cuales 100.000 recibirán esta prestación de oficio desde principio del mes de junio al ser los más vulnerables.

La renta y los requisitos económicos serán los principales factores a tener en cuenta a la hora de solicitar el ingreso mínimo vital. En este sentido, no se podrá superar un determinado nivel de ingresos y de patrimonio neto, aunque no se incluirá la vivienda habitual en el cómputo total. También se establecerá un límite mínimo y máximo de edad.

De esta manera, el Gobierno fijará un umbral dependiendo del tipo de hogar y en función de sus características como la renta, los miembros de la unidad familiar o si es una familia monoparental. Según el borrador del proyecto del Real Decreto-ley al que ha tenido acceso Europa Press, para poder acceder a esta ayuda económica se debe acreditar una situación de vulnerabilidad y llevar un año residiendo de forma legal en España, lo que no incluiría a los migrantes en situación irregular.

Sin embargo, se contemplan circunstancias especiales respecto a los requisitos para acceder a la ayuda como los solicitantes de protección internacional, las personas víctimas de trata de seres humanos o mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular.

Por otra parte, podrán acceder a la prestación mujeres víctimas de maltrato que hayan abandonado el domicilio habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

Los potenciales beneficiarios de estas ayudas económicas podrán solicitarlas a través de diferentes canales que serán habilitados una vez que se inicie la medida. Según declaraciones del ministro Escrivá, se añadirá un apartado en la sede web de la Seguridad Social para poder solicitarla, además de las oficinas de la Seguridad Social. El Gobierno también trabajará con los ayuntamientos y el tercer sector para que las personas más vulnerables puedan acceder a la ayuda.

Ir al inicio Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página
 PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
 Texto Constitución Europea
PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE

© Copyright Gestempres, S.L. NIF.B-15.119.027 - Política de privacidad - Produce i latina software - gestor contenidos web