Usuario
Contraseña
 Inicio >> Noticias Mapa web Buscar
Empresa
Situación
Servicios
Noticias
Enlaces
Catálogo inmuebles
Contacto
Noticias

PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE :: Texto Constitución Europea

Sánchez asegura que en diciembre se espera tener "no una vacuna, sino dos"https://www.20minutos.es/noticia/4386814/0/sanchez-vacuna-diciembre-dos/2020-09-19T23:02:16+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la previsión es que en diciembre se pueda tener "no una vacuna, sino dos".

"Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas", ha señalado Sánchez en una entrevista en 'La Sexta Noche'.

En este sentido, ha explicado que hay 180 proyectos de vacunas para el Covid-19 en el mundo, de las cuales 35 están en ensayo clínico y siete "son proyectos muy avanzados".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que en esos 180 proyectos "hay doce investigadores y científicos españoles que están desarrollando sus propias vacunas".

Por ello, ha apostado por "robustecer" la ciencia después de esta pandemia. "Los ciudadanos tienen que ver que la ciencia está avanzando de manera muy rápida, sistemática y contundente", ha apuntado Sánchez, al tiempo que ha recordado a la población que tienen que utilizar la mascarilla, mantener los dos metros de distancia y lavarse las manos.

Un segundo participante en los ensayos de la vacuna de AstraZeneca sufre un trastorno neurológico sin explicaciónhttps://www.20minutos.es/noticia/4387312/0/segundo-participante-ensayos-vacuna-astrazeneca-trastorno-neurologico/2020-09-20T16:40:12+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La farmacéutica AstraZeneca, que se encuentra desarrollando una posible vacuna contra la Covid-19 junto a la Universidad de Oxford, ha vuelto a alertar sobre consecuencias preocupantes en otro voluntario.

Esta persona ha mostrado "síntomas neurológicos sin explicación" en la tercera fase de los ensayos, según ha informado The New York Times.

Este ensayo fue paralizado hace unos días debido a otro percance con un voluntario, que presentó mielitis transversa. La empresa ha querido recalcar que estos problemas de salud no tienen nada que ver con la vacuna en ninguno de los dos casos, como así han comprobado en una "revisión independiente".

"Se ha considerado poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna", afirman.

Los expertos están mostrando preocupación ante una posible falta de comunicación entre los 18.000 voluntarios que se han prestado para realizar los ensayos clínicos y la empresa, alertándoles de las enfermedades que estaban contrayendo estos casos.

Por ello, la empresa ha asegurado su intención de aumentar la transparencia acerca de sus investigaciones.

Controles aleatorios, multas el miercoles, 37 zonas restringidas... El dispositivo antiCovid de Madrid desde este luneshttps://www.20minutos.es/noticia/4387299/0/controles-aleatorios-multas-desde-miercoles-zonas-restringidas-dispositivo-anticovid-madrid-desde-lunes/2020-09-20T16:55:06+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

A las 00:00 horas de este lunes entran en vigor las restricciones que ha decretado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para frenar el avance del coronavirus en Madrid. Unas 850.000 personasde 37 áreas sanitarias, divididas en ocho municipios. Estas son algunas de las claves de una situación que durará, al menos 14 días.

La policía comenzará este lunes a hacer controles aleatorios en el perímetro de las 37 zonas afectadas en Madrid por las nuevas medidas de restricción de movilidad.

Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de estas áreas con una alta incidencia de contagios. En total, serán 60 puntos aleatorios.

Además, la Comunidad proporcionará formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y también podrán hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión).

El incumplimiento de las normas supone la aplicación de sanciones que pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros, pero no será hasta 48 horas después cuando multe a los infractores de la norma.

Más de 200 policías locales de la ciudad de Madrid irán rotando por sesenta puntos aleatorios en el perímetro de las 37 zonas de salud afectadas.

La Policía Municipal "ya tiene perfectamente diseñados sus dispositivos" y se trabajará en colaboración con la Policía Nacional para ser "más eficaces" y hacer respetar la orden de la Consejería de Sanidad, ha afirmado Sanz.

Falta conocer el número de agentes de Policía Nacional y de agentes de la Guardia Civil que se incorporarán al dispositivo.

Las restricciones comienzan a las 00.00 horas de este lunes, y durarán al menos 14 días, tras los que se evaluarán los resultados y se decidirá si se endurecen las medidas.

Sí se podrá entrar o salir por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

La circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas está permitida "en el caso de que tenga origen y destino fuera", y también se permite la circulación por la vía pública de los residentes dentro de ese perímetro, respetando las medidas de protección.

Además, se desaconseja a la población los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

Expertos cuestionan la eficacia de las restricciones en 37 zonas de Madridhttps://www.20minutos.es/noticia/4387335/0/expertos-cuestionan-eficacia-restricciones-madrid/2020-09-20T17:17:23+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La eficacia de las restricciones de movilidad que entran en vigor este lunes en 37 zonas de salud de la Comunidad de Madrid suscitan dudas entre expertos, dada la "conurbación" del área metropolitana, el corto periodo de aplicación (14 días) y que las medidas no se acompañan de un incremento de recursos para los afectados.

Estas son las valoraciones de algunos expertos médicos:

"Es difícil hacer un pronóstico. Seguro que reducirá la transmisibilidad pero no sabemos en qué porcentaje. Dependerá del cumplimiento de la población. Aunque habrá vigilancia y control, no se confinará a la población como en la primera parte de la pandemia y el tiempo será reducido. Previsiblemente los resultados no sean tan eficaces", señala José María Molero.

"Es una buena medida" el cribado mediante test rápidos para detectar sintomáticos y sobre todo asintomáticos y que "permanezcan en su casa. Siempre que la población haga la cuarentena, permitirá reducir el riesgo de contagios dentro de las áreas e incluso fuera", continúa.

Pero recalca que estos test y los que se hagan a los contactos de los positivos "deben realizarse fuera de los centros de salud y por profesionales diferentes de las plantillas de estos centros".

A estos centros corresponderá "el seguimiento clínico de pacientes que den positivo en el cribado, pero debe reforzarse de forma real y efectiva los centros de salud de estas zonas básicas".

A medida que se diagnostican más casos, "supone más trabajo para estos centros, no solo con el seguimiento sino también por la gestión de actividad burocrática como recetas o bajas laborales".

Para el doctor Javier Segura, "la eficacia será limitada al aplicarse a 37 zonas y no al resto de la región, donde la transmisión comunitaria es suficientemente alta como para restringir la movilidad como en una Fase 1 aliviada. Dudamos que los confinamientos perimetrales puedan ser ejecutados".

Habría que actuar en "tres factores: vivienda, trabajo y condiciones sociales. Habilitar alternativas habitacionales para cumplir la cuarentena y solucionar el presentismo" de quienes no pueden teletrabajar y tienen contratos precarios con "vigilancia y sanciones" a los empleadores que los despidan.

Pide "una renta social de emergencia, transitoria, porque las ayudas no están llegando a la gente, hay un tapón" incluso para recibir el Ingreso Mínimo Vital, según Segura, para quien "la falta de ayudas sociales obliga a una movilidad para buscarse la vida como sea".

Sobre los test rápidos, "además del riesgo de falsos positivos y falsos negativos, no basta con hacerlos si no van acompañados de más recursos" para cubrir las necesidades.

"Se ha sido radical con los más débiles. Las medidas no atacan la raíz del problema en la conurbación que es Madrid y su área metropolitana, que forman un continuo social, económico y laboral. Es muy difícil aislar unidades de actividad", sostiene.

A su juicio, "ha habido presiones económicas para no parar, pero no va a ser eficaz y vamos a perder dos semanas", concluye.

Para el profesor Fernando Rodríguez Artalejo, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), las restricciones "ya se están aplicando en otros sitios de España. Es un paquete de medidas en que cada una por separado es insuficiente para controlar la curva, pero que actuando enérgicamente pueden tener cierto efecto".

"Es muy importante garantizar que las medidas se implanten y se sigan como están diseñadas y que los test masivos se hagan rápidamente. No es posible a priori saber la magnitud del efecto o cuánto tiempo es necesario para que éste se manifieste", continúa este catedrático de la Facultad de Medicina.

"Hay que esperar y ver. Si no es suficiente, habrá que extender esas medidas a otras zonas de Madrid e incluso intensificarlas", apostilla.

Confinados 100 estudiantes tras al menos 17 positivos en una residencia de Bilbaohttps://www.20minutos.es/noticia/4387300/0/confinados-estudiantes-positivos-residencia-bilbao/2020-09-20T16:20:55+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El número de estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) confinados por Covid-19 en la residencia Miguel Unamunodel barrio de Sarriko de Bilbao se ha elevado a un centenar tras cerrarse el centro para evitar el tránsito de personas al detectarse al menos 17 positivos entre los residentes.

La profesora de microbiología Miren Basaras, a la que el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU designará el próximo jueves como responsable de la gestión de la pandemia en el seno de la universidad pública vasca, ha señalado que se ha tomado la decisión de cerrar el centro residencial al tránsito de personas a partir de este domingo tras confirmarse 17 positivos entre la treintena de estudiantes que permanecían confinados desde este sábado.

Los estudiantes confinados de distintas facultades de la UPV/EHU recibirán sus clases a través de internet.

La treintena de alumnos que permanecía confinada desde este sábado, que recientemente estuvieron compartiendo una tarde-noche de ocio en locales hosteleros, están recibiendo los resultados de las pruebas PCR que se les han practicado y no se descarta que pueda haber algún positivo más.

Entre los contagiados, hay tres estudiantes que presentan síntomas leves y alguno ha perdido el olfato. Los estudiantes que han dado positivo en la prueba se encuentran en aislamiento en sus habitaciones, a las que se les lleva la comida.

Cataluña prevé un otoño tenso por la Covid: suma 11 nuevos muertos y los MIR preparan tres días de huelgahttps://www.20minutos.es/noticia/4387025/0/cataluna-preve-otono-tenso-covid-nuevas-muertes-huelga-mir/2020-09-20T11:51:51+02:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Cataluña ha registrado hasta este domingo 153.600 casos confirmados acumulados de coronavirus -129.656 con una prueba PCR-, 1.345 más que en el recuento de este sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.233, 11 más que los registrados un día antes: 8.040 en hospital o centro sociosanitario, 4.181 en residencia, 838 en domicilio y 174 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 754, lo que supone un aumento de 35 respecto al recuento anterior. Un total de 124 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 3 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el sábado alcanzaba un nivel de 154,10 y 24 horas después está en 162,29.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.097 personas que han dado positivo, de las que 6.500 han muerto y 34 se encuentran actualmente ingresadas.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 8.168 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 211 han muerto, mientras que actualmente hay 9 pacientes ingresados -uno de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 113,94.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 57.637 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.491 muertes, mientras que actualmente hay 215 pacientes ingresados -41 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 185,07.

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 16.530 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.474 muertes; actualmente hay 140 pacientes ingresados, de los que 16 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 159,60.

En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 7.288 casos confirmados acumulados, de los que 631 han muerto, mientras que actualmente hay 50 pacientes ingresados -5 de ellos en la UCI-, y el riesgo de rebrote es de 154,42.

Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha augurado un "otoño tenso" por la pandemia de Covid-19 y ha apostado por reforzar los equipos que trabajan en la atención primaria para abordarlo.

"Por eso hemos presentado el plan de fortalecimiento de la primaria, por todo lo que se nos viene del Covid-19 pero, sobre todo, para no dejar de hacer lo que la ciudadanía necesita más allá del coronavirus", ha explicado en una entrevista en El Periódico este domingo.

Preguntada por la huelga en la atención primaria planteada de lunes a miércoles por Metges de Catalunya -que ve insuficiente este plan-, ha dicho: "No me lo puedo imaginar porque estamos en pandemia y la ciudadanía necesita médicos y enfermeras de primaria".

Ha afirmado que la mayoría de los CAP que cerraron durante la pandemia ya han reabierto y que los que no lo han hecho lo terminarán haciendo: "Pero aunque la puerta de un consultorio no esté abierta, el servicio desde el sistema de salud hacia la ciudadanía debe estarlo".

Ha considerado que la gestión de la crisis del coronavirus hubiera sido "muy diferente" sin los recortes de 2010, lo que según ella también ha afectado a la planificación de cara al futuro.

Preguntada por si una Cataluña independiente hubiera gestionado mejor la emergencia sanitaria, ha respondido: "Yo nunca me he expresado en estos términos y me parece que no responden a lo que la ciudadanía pide de nosotros en estos momentos".

También ha explicado que "en ningún momento" se planteó un confinamiento total en julio, cuando las cifras de la pandemia empeoraron en Cataluña; sí se plantearon, en cambio, hasta qué punto las medidas servirían para reducir contagios y si la ciudadanía entendería que había que reducir la actividad, ha detallado.

"Una de las cosas chocantes de esta epidemia es ver la velocidad que pueden tomar las cosas en un determinado momento", y ha asegurado que ahora las medidas están funcionando, que bajan los contagios y que la ciudadanía está respondiendo.

Aun así, ha dicho que "no hay que tener miedo de estar confinado, sino ver las ventajas de tener la epidemia controlada", aunque la Generalitat trabaja para no tener que volver a un escenario de confinamiento como el de marzo, ha explicado.

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de Cataluña (donde hay unos 3.500 trabajando) han convocado desde este lunes hasta el miércoles una huelga del colectivo que esperan que sea "masiva". Su portavoz, Alex Mayer, ha explicado que reclaman cambios para poder formarse en su especialidad dentro de su horario de trabajo y mejoras retributivas en el sueldo base y las horas de guardia.

"Hemos tenido negociaciones en serio tras la convocatoria de huelga, a base de reivindicaciones, por lo que esperamos que las concentraciones sí sean efectivas para conseguir aquello que reclamamos", ha añadido.

El viernes hubo una reunión con el Govern y las patronales para intentar un acuerdo y desconvocar la huelga pero, tras el encuentro, los MIR han mantenido la convocatoria: "Nos dan la razón en todas nuestras reclamaciones pero a la hora de la verdad concretan muy poco", ha criticado.

"Las patronales y el ICS han reconocido abiertamente que tenemos razón", y ha asegurado que han recibido mensajes de apoyo del resto de ramas de profesionales sanitarios.

Mayer ha lamentado que, de cara a la huelga, se les exigen unos servicios mínimos que, a su juicio, no se corresponden con los de que debería hacer un MIR: "Nos ponen mínimos como si fuéramos adjuntos, pero somos personal en formación".

De esta manera, prevé que la atención al paciente "probablemente no se verá afectada", a diferencia de los médicos adjuntos de los centros sanitarios catalanes, que considera que sí notarán un incremento en el volumen de trabajo.

Mayer ha puesto en duda -al ser personal en formación- los servicios mínimos que les han requerido, y ha avisado de posibles consecuencias judiciales: "Miraremos con el sindicato si denunciarlo, porque vulneran nuestros derechos".

Los médicos han resumido sus reclamaciones en tres bloques: formación, condiciones laborales y mejoras retributivas, y han destacado que muchas de ellas ya están "contempladas por la ley".

Los MIR reclaman que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad, porque actualmente "no tienen horas para ello", así como disponer de 10 días al año para participar en actos formativos.

En cuanto a las condiciones laborales, piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.

También exigen un incremento en el sueldo base -de unos 16.000 euros brutos al año- para "dejar de ser mileuristas", y también en el pago de las horas de guardia.

Mayer ha dicho que desde 2010 los MIR catalanes cumplen funciones "esenciales" en el sistema sanitario catalán cuando todavía deberían estar formándose.

Claves de la regulación del teletrabajo que se aprueba este marteshttps://www.20minutos.es/noticia/4387070/0/claves-regulacion-teletrabajo-aprueba-martes/2020-09-20T12:08:57+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El Gobierno previsiblemente aprobará el martes la nueva regulación del teletrabajo, que no entrará en vigor de forma inmediata y que tendrá como aspectos clave la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia y la obligación del empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir.

En abril de este año, y según la encuesta realizada por Eurofond, un 30,2% de las personas empleadas en España aseguraba haber comenzado a teletrabajar a raíz de la situación creada por la pandemia de coronavirus.

El dato contrasta con el 4,9% de los asalariados que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), afirmaban hacerlo habitualmente al cierre de 2019, un porcentaje inferior a la media europea y que, además, evolucionaba de forma muy lenta hasta la llegada de esta crisis.

A falta de limar algunos puntos de conflicto aún entre Gobierno, patronal y sindicatos en una reunión que tendrá lugar este lunes, estas son las principales claves de la normativa que podría ver la luz un día después, en el Consejo de Ministros:

1. Días de teletrabajo: para que un trabajador pueda acogerse a la normativa de teletrabajo deberá realizar a distancia un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, es decir, al menos dos días a la semana. Esta tasa comenzó siendo del 20%, lo que implicaba que con sólo un día a la semana se pudiera considerar la prestación de teletrabajo de forma regular y se elevó por las presiones de la patronal y pese a la oposición de los sindicatos.

2. Acuerdo individual: el cumplimiento de estas tasas obliga a la empresa a firmar un acuerdo individual con cada trabajador en un plazo de tres meses.

3. Costes del teletrabajo: el trabajador tendrá derecho al abono de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral. Así, deberá establecerse un mecanismo para determinar y compensar o abonar los gastos vinculados al teletrabajo en el convenio colectivo o en un acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores.

4. Voluntariedad y reversibilidad del teletrabajo: el trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y para la empresa, así como reversible.

5. Teletrabajo extraordinario: el gran punto de conflicto que hay aún entre Gobierno, patronal y sindicatos es el relativo a si la normativa debe aplicarse sobre aquellas empresas y trabajadores que hayan implementado el teletrabajo derivado del carácter preferente que se impuso al comienzo del confinamiento. En la reunión de mañana podría desatascarse este aspecto dejando claro si las empresas donde el teletrabajo se ha implantado excepcionalmente están o no obligadas a suscribir un acuerdo individual y, por lo tanto, a abonar los costes a sus trabajadores.

6. Igualdad de trato entre trabajadores y teletrabajadores: los empleados que presenten sus servicios a distancia tendrán los mismos derechos y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

7. Control empresarial: la empresa podrá "adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control" para verificar el cumplimiento de los trabajadores de todas sus obligaciones y deberes laborales, pero con la debida consideración a su dignidad.

8. Entrada en vigor: la ley tendrá un periodo transitorio de un año -que podría ser ampliado en negociación colectiva hasta un máximo de tres años- para la aplicación de la norma a las relaciones laborales que ya estuvieran reguladas por un acuerdo o convenio colectivo y que no prevean un periodo de vigencia.

Las discotecas de Wuhan, llenas y sin mascarillashttps://www.20minutos.es/noticia/4387030/0/discotecas-wuhan-llenas-sin-mascarillas/2020-09-20T11:39:59+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Wuhan fue el epicentro de la pandemia de coronavirus que todavía asola al planeta, pero la situación ha cambiado mucho en esta ciudad. Este fin de semana se están produciendo imágenes que ahora mismo son impensables en cualquier otro lugar del mundo: discotecas llenas de gente, sin mascarilla ni distancia social.

China lleva varios días sin registrar contagios locales de coronavirus. Los casos que se están detectando son todos importados. Por eso, la gente está empezando a perder el miedo. Más aún en Wuhan, donde el último caso local data de mayo.

Varios medios recogen imágenes captadas en clubes nocturnos de esta ciudad, con 11 millones de habitantes, en las que se ve a los jóvenes actuar con normalidad, sin mascarilla, bailando, bebiendo y abrazándose.

Esta misma semana, Wuhan sorprendió al mundo con una fiesta de música electrónica celebrada en una piscina gigante, sin que tampoco hubiera mascarillas o distancia social.

Cientos de vecinos de municipios y barrios confinados del sur de Madrid toman la calle al grito de "Ayuso, dimisión"https://www.20minutos.es/noticia/4387214/0/vecinos-municipios-barrios-confinados-sur-madrid-toman-calle-grito-ayuso-dimision/2020-09-20T14:12:50+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Miles de vecinos de los barrios madrileños afectados por las restricciones de movilidad que entran en vigor el lunes se han echado a la calle este domingo para protestar contra estas nuevas medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que consideran "segregatorias".

A partir de este lunes, los alrededor de 850.000 habitantes de las 37 áreas sanitarias sujetas a las nuevas restricciones no podrán salir de dichas zonas salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar.

Estas 37 zonas básicas de salud (ZBS, definidas por su adscripción a un centro de salud) se reparten por seis distritos del sur de la capital (Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas) y otros siete municipios, la mayoría del sur de la región (Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes).

En Villa de Vallecas, cientos de personas se han congregado esta mañana ante la Junta Municipal de Distrito, coreando al ritmo de palmas y tambores consignas como "Ayuso dimisión" o "Sanidad pública".

Algunos asistentes también llevaban pancartas con lemas como "+ sanidad, - segregar" o "Aguado, los ciudadanos virus sois vosotros".

"Son medidas que llegan mal y tarde, como siempre, y que no son suficientes", señalaba Alejandro, vecino de la zona afectada al igual que Mónica, quien opina que "si se hubieran tomado unas medidas antes, creo que en todo Madrid estaríamos mejor".

A juicio de esta vecina vallecana, "si sigues cogiendo el Metro para ir a trabajar y vas apretado como en una lata de sardinas, entonces los contagios no se van a parar", y subrayaba: "Tenemos que remar hacia el mismo punto y no por barrios, sino todos juntos".

"Para ir a trabajar y servirles en el bar sí vale, pero después tienes que volver por la noche y estar confinados aquí mientras que en otro sitio hacen lo que quieren", protestaba Mariano, que vive justo en el límite de la ZBS de Villa de Vallecas y aún no sabe hasta qué punto le afectarán las restricciones.

Su mujer, Mery, ha lamentado que no se haya hecho un mayor esfuerzo en reforzar el personal sanitario, y ha advertido del "señalamiento" que puede producirse contra las personas que viven en las áreas aisladas.

"Lo que tendrían que haber hecho es aumentar la sanidad y aumentar el transporte público", se quejaba otra vecina, Sara, mientras que su amiga Irene añadía: "Las medidas se tendrían que haber tomado antes, no las han pensado hasta que la situación les ha superado, y la sanidad lleva desbordada todo el verano y no se ha contratado personal".

En Puente de Vallecas, el distrito de Madrid con mayor incidencia del coronavirus y el que más ZBS aisladas (nueve) tendrá a partir del lunes, también ha habido una concurrida concentración, en su caso a las puertas de la Asamblea de Madrid.

Ahí ha acudido una representación de Unidas Podemos, cuya portavoz en la Asamblea, Isa Serra, ha pedido la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y ha acusado al PP de orquestar confinamientos "segregadores, injustos e ineficaces" al tiempo que "se niega a reforzar los servicios públicos aunque de eso dependan vidas".

Su portavoz adjunta, Sol Sánchez, ha añadido: "Este confinamiento no es selectivo, es clasista, y ni siquiera atiende a criterios puramente sanitarios. Esto es absolutamente inútil".

Las protestas se han reproducido por casi todos los puntos afectados por las restricciones e incluso en áreas colindantes a las confinadas: este domingo por la mañana había convocadas manifestaciones en Villaverde, Carabanchel, Ciudad Lineal, Arganzuela, Getafe, Parla y Fuenlabrada.

Por la tarde, a las 19.00 horas, hay anunciadas concentraciones ante las juntas de distrito de Usera y Latina.

Las movilizaciones siguen a la concentración del viernes en la Puerta del Sol para protestar por los confinamientos selectivos anunciados por Isabel Díaz Ayuso.

Los vecinos del sur de Madrid confinados protestan en las callesCientos de vecinos de Vallecas, Villaverde, Getafe, Parla o Fuenlabrada salieron a la calle para protestar por las medidas de restricción que la Comunidad de Madrid decreta contra el avance del coronavirus.https://www.20minutos.es/imagenes/madrid/4387179-vecinos-sur-madrid-confinados-protestan-calles/2020-09-20T13:48:12+02:00redaccion@20minutos.es (Jorge París)

Madrid devolverá el coste de las entradas culturales municipales a los afectados por las restriccioneshttps://www.20minutos.es/noticia/4387210/0/madrid-devolvera-coste-entradas-culturales-municipales-afectados-restricciones/2020-09-20T14:03:10+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid devolverá el "importe íntegro" de las entradas para centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte que hayan adquirido vecinos que vayan a estar afectados por las nuevas restricciones por la Covid que entran en vigor este lunes.

Según han explicado fuentes del área que dirige Andrea Levy, se ha hecho un "gran esfuerzo" para implementar medidas de seguridad necesarias para que continúe la programación con la consigna de Cultura Segura. "En esta línea se continuará trabajando conforme a la evolución de la situación", han añadido.

Entre los centros dependientes del área se encuentran espacios como el Teatro Español, Naves del Español en Madero y el centro Conde Duque-.

Las nuevas restricciones afectarán a áreas de salud localizadas en seis distritos de la capital: Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

Cuánta gente hace falta que se manifieste para derrocar a un gobierno, según la cienciahttps://www.20minutos.es/noticia/4387225/0/cuanta-gente-hace-falta-manifieste-derrocar-gobierno-segun-ciencia/2020-09-20T14:39:46+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

En muchos países, a lo largo de la historia, regímenes políticos han caído debido a la presión popular, a las protestas, a las manifestaciones. El último ejemplo es el de Bielorrusia, donde la población se ha echado a la calle contra el régimen prosoviético de Alexander Lukashenko. Aún es pronto para saber si este movimiento servirá para derrocarlo, pero se puede atisbar algo, porque la ciencia ya ha calculado cuánta gente debe salir a la calle para acabar con un gobierno.

Tal y como recoge la BBC, la politóloga de la Universidad de Harvard Erica Chenoweth ha elaborado un estudio para hallar ese dato.

La profesora ha centrado su trabajo en dictaduras, no en democracias, porque estas últimas cuentan con las elecciones libres como mecanismo de cambio.

Con la ayuda de Maria Stephan, la profesora Chenoweth analizó protestas entre los años 1900 y 2006.

La primera conclusión es que un movimiento tenía el doble de probabilidades de éxito si no era violento, porque la violencia reduce la base de apoyo de un movimiento y porque a las protestas pacíficas acude más gente, tienen menos riesgo, requieren menos capacidad física, ningún entrenamiento y menos tiempo.

Además, participan ancianos, mujeres, niños y personas con discapacidad en mayor proporción. Esto además sirve para algo: que los medios represivos de las dictaduras, bien sean policiales o militares, no intervengan con tanta facilidad.

Es obvio que a mayor participación de la gente, más posibilidades hay de que una revolución triunfe, pero Erica Chenoweth cree que la cifra que casi lo garantiza es un 3,5% de la población.

Aunque parezca una cifra pequeña, no lo es. En el caso de España, sería más de 1,5 millones de personas en la calle.

En cuanto a tendencias actuales, la investigación de Chenoweth apunta a que cada vez, las protestas son más pacíficas y menos violentas, pero por otro lado, también triunfan menos que antes, bien sean violentas o no violentas.

Chenoweth cree que internet y las redes sociales han supuesto un arma de doble filo, en tanto los regímenes las usan también para contrarrestar los movimientos de protesta con infiltración, propaganda y desinformación.

Por qué obtener la vacuna no significará que se haya acabado la pandemiahttps://www.20minutos.es/noticia/4387336/0/por-que-vacuna-detendra-pandemia-coronavirus/2020-09-20T17:44:16+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Toda la sociedad occidental está centrada en la consecución de una vacuna que pueda acabar con la pandemia del coronavirus. Pero no todo es tan fácil. De hecho, ni siquiera en el momento en el que se pueda anunciar que ya exista la vacuna se podrá afirmar que la pandemia está finiquitada.

La CNN recoge las declaraciones de doctor Umair Shah, que dirige el departamento de Salud del condado de Harris, en Texas: "Con la gripe porcina había muchas piezas móviles. Llevó muchas semanas no sólo organizarlo todo, sino implementarlo y hacerlo de manera segura y efectiva. Y eso que era una pandemia suave".

Por eso, Shah cree que la cosa será mucho más complicada con el coronavirus y que todavía queda mucho camino hasta acabar con la pandemia.

"Soy optimista con cautela sobre si tendremos una vacuna al final de este año", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Pero no va a ser como apagar un interruptor o encender otro. Va a ser gradual", añade.

Tener una vacuna no significa tener inmediatamente una vacuna aprobada, distribuida y en los brazos de millones de personas.

En Estados Unidos, la vacuna debe ser autorizada por el Gobierno de Estados Unidos, un proceso que normalmente conlleva meses o incluso años. Pese a que el Gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado que acelerará los trámites, la vacuna tiene que pasar sí o sí por un comité de expertos.

Incluso pasando por todos los pasos, las vacunas se pondrán primero a grupos de riesgo, por lo que no generarán la inmunidad de rebaño necesaria para extinguir la pandemia. Eso llevará tiempo, incluso si la vacuna está lista en enero, según los expertos consultados por CNN.

Mourinho interrumpe la entrevista a Kane para alabarle: "El mejor del partido"https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4387339/0/mourinho-entrevista-harry-kane-man-of-the-match/2020-09-20T17:24:59+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Harry Kane fue uno de los grandes protagonistas de la goleada del Tottenham en casa del Southampton (2-5), un duelo en el que intervinoen los cinco tantos de su equipo. Es por ello que José Mourinho no dudó en interrumpir la entrevista postpartido que la televisión realizaba al delantero para elogiar a su jugador.

Kane, al que el VAR anuló un tanto en los primeros minutos del choque, cerró la goleada y repartió las asistencias de los otro cuatro goles, que llevaron la firma del surcoreano Son Heung-min, la otra gran figura del partido.

La actuación de Kane gustó tanto a Mourinho que, tras el pitido final, cortó la entrevista del atacante para destacar que había sido el mejor del partido.

El internacional inglés se encontraba analizando el encuentro para la televisión inglesa cuando Mourinho apareció por su espalda para afirmar: "El hombre del partido. Para mí ha sido el mejor del partido. El mejor de la actuación del equipo. El 'Man of the match'", insistió Mourinho.

Un hombre es detenido por ir desnudo en Valencia y descubren que llevaba días desaparecidohttps://www.20minutos.es/noticia/4387343/0/hombre-detenido-desnudo-valencia-dias-desaparecido/2020-09-20T17:23:50+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

La detención y rescate del hombre que caminó desnudo por un paseo marítimo de Alboraia (Valencia) y se adentró en alta mar ha supuesto también la resolución de su desaparición, denunciada días antes en Ciudadella de Menorca, según ha informado la Policía Local del municipio valenciano en sus redes sociales.

El hombre protagonizó este sábado un operativo de rescate de más de cinco horas que se saldó con su detención por presuntos delitos de atentado y desobediencia a agentes de autoridad.

Los hechos ocurrieron en el paseo marítimo de la zona norte de Port Saplaya, donde un individuo iba caminando completamente desnudo y, al advertir la presencia policial, se adentró en mar abierto a más de una milla náutica de la costa, negándose a recibir ayuda.

Dos de los agentes de la Policía Local de Alboraia se embarcaron en una lancha privada para intentar que saliera del agua y el hombre supuestamente les agredió. En ese momento se movilizó un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo.

Finalmente, los agentes de la Policía de Alboraia convencieron al hombre de que subiese a la embarcación. Una vez llegó a tierra, fue detenido y pasó a disposición judicial.

Ha sido este domingo cuando la Policía Local ha informado, además, de que esta intervención supuso también la resolución de la desaparición del hombre, denunciada días antes en Menorca.

Marta López, a algunos colaboradores del 'Deluxe': "Solo os importa el dinero"https://www.20minutos.es/noticia/4386870/0/marta-lopez-decepcionada-colaboradores-deluxe-importa-dinero/2020-09-20T04:56:20+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Marta López repitió como invitada en el Deluxe en un polígrafo que dio lugar a algunos de los momentos más tensos de la noche. Y es que, ni ella perdona que ciertos colaboradores no se preocuparan por ella cuando podía estar pasando el coronavirus, ni ellos olvidan que tuvieran que guardar varios días de cuarentena en los que ni trabajaron ni ganaron dinero por ella.

El polígrafo desveló que López se encontraba muy decepcionada con Antonio David, Víctor Sandoval y Lydia Lozano. Además, no titubeó al afirmar que la mayoría de los colaboradores se habían preocupado más por no trabajar que por su salud. "Solo les importa el dinero", comentó.

La exconcursante de Gran Hermano confesó sentirse especialmente molesta con Lydia por un doble motivo: por un lado, que su marido Charlie le mandara un mensaje con un "ya te vale" después de que Lozano se tuviera que confinar por ella.

En segundo lugar, por unas palabras que le habían llegado a López de parte de Lozano, según las cuales esta opinaba que Marta "se tenía merecido" que la echaran por su actitud irresponsable respecto al coronavirus. Lozano justificó el mensaje de su marido porque "se trata de una persona de riesgo" y se vio afectado por la situación.

El polideluxe también desveló que su relación con Efrén Reyero no es ningún montaje, y que este es "mucho mejor amante" que Alfonso Merlos. En un polígrafo en el que Lydia fue coprotagonista la mayor parte del tiempo, el culmen llegó cuando la colaboradora se levantó para irse a fumar pensando que ya no estaban en directo, un lapsus muy comentado en redes, donde Lozano es bastante querida.

Italia decide en referéndum si reduce un tercio su número de diputadoshttps://www.20minutos.es/noticia/4386926/0/italia-decide-referendum-reduce-tercio-numero-diputados/2020-09-20T09:04:23+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

Los colegios electorales italianos han abierto este domingo a las 7.00 horas para que los más de 46,6 millones de italianos que están convocados a las urnas en esta jornada y en la del lunes para votar en el referéndum constitucional sobre la reducción del número de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado del país.

De forma paralela, más de 18,5 millones de ciudadanos votarán en las elecciones regionales del Valle de Aosta, Véneto, Liguria, Toscana, Marcas, Campania y Puglia; las municipales, que se celebran en más de mil localidades; y suplementarias para elegir a senadores en Véneto y Cerdeña.

La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del Movimiento 5 Estrellas (M5S). La medida, que plantea reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado, fue aprobada en octubre por amplia mayoría, pero acto seguido los críticos de la reforma movieron ficha para tratar de someterla a referéndum.

Según La Repubblica, el referéndum se saldará a favor del 'sí' a la reducción. El 97% del Parlamento ya votó a favor del recorte y la opinión pública parece convencida del mismo. No obstante, durante las últimas semanas, han reaparecido las posiciones que defienden el número actual de parlamentarios.

Este tipo de referéndum no requiere quórum y, por lo tanto, ganará la opción que más consensos recoja, independientemente de la participación, si bien se espera que esta pueda verse afectada por la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.

Para votar, además del documento de identidad y la cédula electoral, será obligatorio llevar mascarilla. Además, según informa Il Corriere della Sera, no será posible acudir a los centros de votación con una temperatura corporal superior a los 37,5 grados o si se padecen síntomas compatibles con la COVID-19.

Entre las directrices adoptadas para desarrollar la votación de manera segura en el marco de la pandemia, que ha dejado en el país más de 296.000 contagiados y 35.600 fallecidos, destaca la obligatoriedad de desinfectarse las manos antes de ingresar en los colegios y antes de recibir la papeleta electoral.

Los votantes también tendrán que mantener una distancia de un metro entre sí, que tendrá que aumentar hasta los dos metros cuando tengan que retirarse la mascarilla para ser identificados. No obstante, el Ministerio del Interior ha emitido advertencias en contra de las colas y las aglomeraciones.

En el caso de aquellos que se encuentren en cuarentena o hayan dado positivo en COVID-19, un empleado electoral provisto de traje protector y las medidas de seguridad pertinentes recogerá su voto en el domicilio del votante. La modalidad de voto en el domicilio tenía que solicitarse antes del 15 de septiembre.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 23.00 horas. El lunes, se abrirán a las 7.00 horas y se cerrarán a las 15.00. El recuento comenzará primero con las papeletas del referéndum y continuará con el de las elecciones regionales. En el caso de las municipales, comenzará el lunes a las 9.00 horas.

El testamento del ganador récord de Euromillones: gastó la mitad de su fortuna en solo 8 añoshttps://www.20minutos.es/noticia/4387057/0/testamento-ganador-record-euromillones-gasto-mitad-fortuna/2020-09-20T13:56:21+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Hace 9 años, Colin Weir batió un récord al ganar un premio de Euromillones de 185 millones de euros. El pasado mes de diciembre falleció, y ahora sale a la luz su testamente, que revela que en los ocho años de los que pudo disfrutar de su fortuna, gastó la mitad de lo que le correspondía.

El año pasado, Colin Weir se divorció de su esposa, Christine, por lo que se dividieron el premio. De los más de 92 millones que le correspondieron, antes de morir Colin gastó más de 46. En poco más de ocho años.

Entre los caprichos que se permitió Weir en los últimos años, según el Daily Mail, hay cuatro coches (dos Mercedes, un Jaguar y un Bentley), tres caballos purasangre, la mayoría de las acciones de su club de fútbol favorito, el Partick Thistle FC, una generosa donación al Partido Nacionalista Escocés o una casa en Mallorca.

Además, antes de divorciarse, Colin y su esposa se gastaron casi 4 millones de euros en una mansión.

El resto del dinero fue destinado en fondos de inversión.

El Sol está iniciando un nuevo ciclo: qué significa estohttps://www.20minutos.es/noticia/4384400/0/sol-nuevo-ciclo-que-significa/2020-09-19T09:08:08+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

El Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, un grupo internacional copatrocinado por la NASA y la NOAA, anunció que el mínimo solar ocurrió en diciembre de 2019, marcando un nuevo ciclo solar. Su actividad será por debajo del promedio, pero no exento de riesgos.

Debidoa que nuestro Sol es tan variable, pueden pasar meses después del hecho para declarar este evento. Los científicos usan las manchas solares para rastrear el progreso del ciclo solar; las manchas oscuras en el Sol están asociadas con la actividad solar, a menudo como el origen de explosiones gigantes, como erupciones solares o eyecciones de masa coronal, que pueden arrojar luz, energía y material solar al espacio.

Para determinar el inicio de un nuevo ciclo solar, el panel de predicción consultó datos mensuales sobre manchas solares del World Data Center for the Sunspot Index and Long-term Solar Observations, ubicado en el Real Observatorio de Bélgica en Bruselas, que rastrea las manchas solares y señala las altas y bajas del ciclo solar.

"A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene; cambia de forma a medida que oscila el péndulo", dijo en un comunicado Lika Guhathakurta, científica solar de la División de Heliofísica en la Sede de la NASA en Washington.

Con el mínimo solar detrás de nosotros, los científicos esperan que la actividad del Sol aumente hacia el próximo máximo previsto en julio de 2025. Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA en Boulder, Colorado, dijo que se prevé que el nuevo ciclo será tan fuerte como el último ciclo solar, que fue un ciclo por debajo del promedio, pero no exento de riesgos.

"El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo", dijo Biesecker. "El impacto del sol en nuestra vida diaria es real y está ahí", comentó, en alusión a los potenciales efectos que las tormentas magnéticas desencadenadas por las llamaradas solares tienen en nuestro planeta, especialmente en redes de telecomunicaciones y energía.

El plan oculto para mantener con vida a las peñas de fútbol en Españahttps://www.20minutos.es/noticia/4379577/0/como-viven-laliga-futbol-pueblos-conectividad-movistar/2020-09-15T06:40:00+02:00redaccion@20minutos.es (BlueMedia Studio)

La pasión por un club no entiende de geografía y se transmite de generación en generación para que la llama no se apague. Desde hace décadas, los aficionados a equipos de lugares alejados de su localidad han compartido ese sentimiento en las peñas. Es el caso de Pepe y otros forofos del FC Barcelona en Fuente Vaqueros (Granada). "Hace 25 años, nos juntamos un grupo de amigos para ver el fútbol. Llegamos a ser 120", dice con cierta nostalgia.

En la mente de los fundadores de muchas peñas españolas permanece el recuerdo de la comunicación por carta; hace tresdécadas, era una de las pocas vías para contactar con otros aficionados en los pueblos que quedaban lejos de los estadios. Sin embargo, gracias a la expansión de la fibra óptica en zonas rurales por compañías como Movistar, líder en despliegue de fibra en España, nuestra red es más extensa que la que suman Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Por ello, LaLiga Santander y LaLiga SmartBank están llegando a todos los rincones de nuestro país con la mayor calidad posible. Y a las peñas se lo ha puesto más fácil: "Ahora la comunicación es mucho mejor, aviso con un mensaje al móvil de los horarios de los partidos", confirma Pepe.

A esta facilidad se irán sumando muchas otras peñas de pequeños pueblos en los próximos meses. Movistar ha puesto en marcha un ambicioso plan de despliegue para llevar la Fibra Hasta el Hogar (FTTH) a todos los municipios lo antes posible, independientemente de su tamaño. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, confirmó durante la presentación de su propuesta para un Pacto Digital, a finales de julio, que en 2025 habrá fibra en toda España y será líder en 5G: "Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital".

Como recuerda Pepe, cuando nació la Peña Barcelonista de Fuente Vaqueros solo podían ver "el partido que echaba TVE o la autonómica, si no daban el Barcelona pues lo tenías que escuchar por la radio". Después, al ampliarse las retransmisiones, "ir al bar era difícil, tenías que enterarte de dónde iban a ponerlo, porque a lo mejor la gente era de otros equipos que jugaban a la misma hora". Entonces empezaron a juntarse para verlos y surgió la peña: "Nos pusimos de acuerdo un grupo de amigos, a ver cómo podíamos hacerlo. Ahora los vemos en Movistar+".

Si las restricciones lo permiten, se reencontrarán el 20 de septiembre para el estreno de los blaugranas contra el Athletic Club en LaLiga Santander. Eso sí, cumpliendo con las medidas de seguridad: "Hemos limpiado todo, guardamos la distancia… ahora no nos solemos juntar más de 10 personas". En el salón que tienen acondicionado con un proyector y dos pantallas y decorado con pósters, volverán a verse las camisetas y bufandas y se incorporará un nuevo compañero de banquillo: las mascarillas del Barça. "Tenemos todos, compramos y las estuvimos regalando en agosto a cada socio para que todo el mundo tenga una", cuenta Pepe.

Además de la televisión en torno a la que se reúnen para ver a sus jugadores preferidos, los locales de las peñas tienen en común ese ambiente de gran familia que se va trasladando de padres a hijos. En la granadina, "el más joven es el niño de un socio que tendrá unos 6 años. Intentamos que ellos sigan adelante con la peña cuando nosotros ya no podamos. El mayor puede tener 80 y algo, tenemos gente de todas las edades". Y aunque "mujeres hay todavía pocas, 5 o 6", cada vez son más con el empuje de jóvenes como la hija de Pepe, de 17, que ha heredado la afición.

La llegada de la fibra óptica a los municipios pequeños de la España rural abre un horizonte de posibilidades para estas nuevas generaciones, más allá de permitirles ver LaLiga Santander y LaLiga SmartBank con la mejor calidad. La disminución de la brecha digital con respecto a las grandes ciudades favorecerá que puedan optar por el teletrabajo, disfrutar de las ventajas de la telemedicina o seguir formándose gracias a la educación digital, opciones que han cobrado todavía más valor por la pandemia que estamos viviendo.

Con las distancias acortadas por la tecnología, el sentimiento de los miembros de estas peñas es común: están unidos por el fútbol y conectados a sus clubes favoritos gracias a una televisión que se siente, por unas horas, como si fuera una grada más del campo.

-Peña Barcelonista de Fuente Vaqueros (Granada). Hace 25 años, un grupo de amigos granadinos se unió con un objetivo: poder ver los partidos de su equipo, el FC Barcelona, en un lugar que siempre acogiese el sentimiento blaugrana al sur del país. Esta peña, que ha llegado a tener hasta 120 socios, cuenta con un local con televisiones, proyectores y decoración de su club preferido; en las festividades propias de Andalucía, se unen a otras peñas del territorio para celebrar juntos los días grandes de su tierra. Sin quitarse, eso sí, la camiseta de su equipo.

-Peña Madridista El Quijote (Mota del Cuervo, Cuenca). Con una población de poco más de 6.000 habitantes, Mota del Cuervo puede presumir de contar con una de las peñas merengues más entregadas. En activo desde el año 1985, se reúnen en un local de 120 metros cuadrados con pantallas gigantes, pero donde en las finales, según su presidente, "todavía falta sitio".

-Peña Valencianista de León (Villaornate y Castro, León). Esta peña, con sede en el municipio leonés de Villaornate y Castro (de menos de 400 habitantes), lleva en activo desde 1995 y se unió en el año 2000 a la Agrupació de Penyes Valencianistes. Engloba a todos los seguidores del equipo en la provincia. Chema, uno de sus fundadores, confirma que hoy en día suman un centenar de socios.

-Peña Atlética Juarros de Voltoya (Segovia). Esta peña segoviana ha sido calificada en más de una ocasión como "la más grande del mundo", pero no por sus números absolutos sino por la importancia que tienen en su zona de influencia: en un pueblo con 208 habitantes censados, la agrupación ha llegado a tener hasta 190 socios. Nació en 2007 y cuenta con muchos afiliados que no viven en el municipio.

Arturo Valls: "La directora de '¡Ahora caigo!' me ha pedido mi carta de dimisión"https://www.20minutos.es/noticia/4384839/0/arturo-valls-la-directora-de-ahora-caigo-me-ha-pedido-mi-carta-de-dimision/2020-09-18T02:22:53+02:00redaccion@20minutos.es (B. R. CATELA)

Las confusiones al enviar un mensaje por whatsapp pueden provocar situaciones comprometidas, como le pasó a Arturo Valls este jueves con uno que le mandó a la directora de ¡Ahora caigo!, Gloria Hernández.

"Esta tarde me he cruzado con Gonzalo, un técnico de los de aquí, que es un cachondo", comentó el presentador. "Al rato le escribo un whatsapp metiéndome con él: Me gusta mucho el bigotito que te estás dejando. Pronto te van a confundir Dalí", añadió entre risas.

Y continuó contando que "a los tres segundos recibo un mensaje de Gloria, la directora del programa, diciéndome que quiere mi carta de dimisión sobre su mesa...". Y explicó que "eso es lo que pasa cuando mandas un whatsapp a la persona equivocada".

Tras las risas del público de las gradas del concurso de Antena 3, Valls comento que "le he dicho a mi directora que tiene bigote, esa sí que es una situación peliaguda". El presentador, mirando hacia arriba, señaló que "ese mensaje no era para tu bigote, digo, que no era para ti, si tú no tienes, solo pelusilla".

"Estoy estropeándolo más", admitió el presentador. "Tienes que afeitarte... aferrarte a la verdad", comentó entre risas. "Aún la voy a cagar más", concluyó Valls antes de dar paso a los concursantes del día.

Orden de detención para la directora de una residencia de Valladolid que robó en casa de un interno nada más morirhttps://www.20minutos.es/noticia/4387190/0/orden-detencion-directora-residencia-valladolid-robo-casa-interno-morir/2020-09-20T13:47:27+02:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 3 ha ordenado la detención e ingreso en prisión de la que fuera directora de una residencia de mayores de Valladolid que fue condenada a tres años y medio de prisión tras robar en la vivienda de un interno el mismo día en el que éste falleció, el 8 de enero de 2018, y llevarse 12.000 euros, objetos como un portátil, un televisor y una radio antigua así como joyas que pignoró al día siguiente del óbito.

La sentencia había sido recurrida por la condenada, M.L.M.G, de 62 años, primero ante la Audiencias de Valladolid, que confirmó el fallo, y a posteriori ante el Tribunal Supremo, que acaba de comunicar la inadmisión del recurso y ha dado traslado de la causa al juez de lo Penal 3 que la condenó.

Este último, a través de un auto, ha ordenado ahora la detención de la condenada para su ingreso en prisión, a fin de ejecutar la condena y de que M.L.M.G. empiece a cumplir la pena impuesta.

La sentencia, además de los tres años y medio de prisión, incluía inhabilitación para ejercer cargo, profesión, empleo o cargo relativo con el desempeño de actividades en relación con la tercera edad, incluido cualquier empleo o cargo en residencias de ancianos por el tiempo de la condena.

En concepto de responsabilidad civil, deberá a indemnizar a los herederos del fallecido con la suma del dinero sustraído (12.000 euros) más los intereses legales y el valor de algunos de los objetos que no pudieron ser recuperados, entre ellos una videocámara que vendió en una tienda de segunda mano.

De la misma forma, el fallo declaró la nulidad de la pignoración de las joyas por importe de 1.600 euros y resolvió que la entidad con la que se realizó el contrato devuelva las joyas a los herederos de los fallecidos y la condenada la indemnice con el importe del dinero que hizo suyo más intereses.

Durante el juicio, la acusada reconoció que la pignoración de joyas era "práctica habitual" en la residencia, por lo que el titular de Penal 3 remitió su testimonio a la Fiscalía Provincial por ésta si considerara procedente incoar diligencias por supuestos hechos similares, y a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León por si la actuación de la condenada pudiera ser objeto de expediente administrativo por malas prácticas en la gestión de residencias de ancianos.

El juez penó "con la máxima dureza" prevista en el Código Penal los hechos enjuiciados, por su "gravedad", el "aprovechamiento" del desvalimiento de la víctima previo al fallecimiento y por utilizar la muerte del mismo como manera de preservar la impunidad, atendiendo a la "ocultación" en todo momento a la familia y policía de los bienes apropiados.

Así, atendió la petición de tres años y medio de prisión de la acusación particular, ya que el Ministerio Fiscal rebajó su solicitud a tres años de prisión, en ambos casos por delito de robo en casa habitada, frente a la libre absolución que pidió la defensa.

El juez consideró probado que la directora de la residencia, apoderada además de una sociedad que gestionaba otras dos en Valladolid, utilizó las llaves del domicilio del fallecido, ubicado en el barrio de La Rubia, para acceder al mismo el 8 de enero de 2018, día en que murió en la residencia a primera hora de la mañana por causas naturales.

Así, vio acreditado que M.L.M.G. se apoderó, tras entrar con unas llaves obtenidas de una manera ilgítima y usarlas para un fin diferente de lo previsto, de un ordenador portátil, una videocámara, un televisor, una radio antigua, 12.000 euros en metálico y diversas joyas, que pignoró el 9 de enero tras entregar al sobrino del fallecido las llaves del domicilio, junto con otros efectos como ropa, una cartilla bancaria y un teléfono móvil.

Además de pignorar las joyas, la acusada vendió la videocámara por 10 euros en una tienda de segunda mano una semana después del fallecimiento de la víctima y a finales de febrero de ese año una empleada de la residencia entregó a la policía el ordenador y el televisor sustraídos, que se encontraban en el geriátrico.

El juez, en su fallo, afeó a la acusada sus continuas contradicciones, algunas de las cuales consideró que definen su "mala praxis" y voluntad de enriquecerse a costa del patrimonio del fallecido como insistir en que supuestamente los servicios sociales hospitalarios, de donde procedía la víctima, habían informado de la inexistencia de familiares de éste, sin que conste esta comunicación.

Además, señaló que la acusada podía haber acreditado su versión de que llamó muchas veces el día del fallecimiento para intentar encontrar algún familiar con un listado de las llamadas desde el número que las efectuó, algo que no hizo "porque no le interesa".

De la misma forma, en su fallo recogió que "ocultó" al heredero la posesión ilícita de numerosos bienes del fallecido, algo que alegó después que hizo porque no podía entregarlos sin saber a quien correspondían.

"En el colmo de la desfachatez", recogía la sentencia, pese a saber que existen familiares y haber quedado con ellos por la tarde, durante la mañana de ese mismo día procedió a pignorar las joyas del muerto, "actuación anómala" que hubiera quedado sin contenido penal si hubiera entregado el dinero y el resguardo del contrato al sobrino del fallecido, que denunció los hechos.

"Desde el momento en que se apodera de las joyas, del dinero y omite su comportamiento, está perfeccionando hasta el máximo exigible el delito de robo en casa habitada, hecho agravado porque tuvo tiempo y formas de reparar el error, y sin embargo ha persistido en él e incluso cuando pignora las joyas no disimula y se hace pasar como propietaria de las mismas", señala el fallo.

A la vista de las declaraciones y las pruebas, el juez consideró acreditado al apoderamiento de los objetos que había en el domicilio y "acreditadas las contradicciones evidentes" y los cambios de versión consideró que carece de credibilidad cualquier alegación de la acusada frente a las tesis mantenidas por los familiares del fallecido.

Se agota en 10 minutos un "vuelo a ninguna parte" que se hará en octubrehttps://www.20minutos.es/noticia/4386812/0/agota-minutos-vuelo-ninguna-parte/2020-09-20T09:24:24+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La aerolínea Qantas vendió este jueves en 10 minutos todas las plazas para un "vuelo a ninguna parte" que sobrevolará el 10 de octubre durante siete horas algunos de los principales atractivos turísticos de Australia, como respuesta a las restricciones impuestas en las rutas domésticas e internacionales.

Con muchas de las fronteras internas cerradas en el país oceánico, la compañía australiana ofrece este vuelo que parte y retorna a Sídney para sobrevolar el monolito rojo Uluru, las Islas Whitsundays y la Gran Barrera de Arrecifes el próximo 10 de octubre, detalló Qantas en un comunicado.

El vuelo en un avión Boeing 787 Dreamliner, que se usa normalmente en las rutas internacionales, permite hacer un viaje sin necesidad de que el pasajero tenga que realizar la cuarentena de 14 días que se impone a las personas que residen en los llamados "focos de COVID" cuando viajan a otro estado.

Los billetes de este vuelo, que cuenta con el menú del famoso chef mediático australiano Neil Perry, se vendían entre 572 dólares (486 euros) y 2.754 dólares (2.341 euros) y se agotaron en 10 minutos.

El vuelo es "probablemente en que más rápido se ha vendido en la historia de Qantas", dijo una portavoz de la empresa.

Qantas también ha decidido retomar a partir de noviembre los trayectos de 12 horas que antes ofrecía para sobrevolar la Antártida a bordo de aviones Boeing 787 como medida para paliar los efectos económicos de la COVID-19.

A finales de agosto, Qantas anunció que estudia externalizar sus servicios en tierra debido al fuerte descenso de sus operaciones por la pandemia del coronavirus, lo que podría llevarle a eliminar otros 2.500 puestos de trabajo.

Estos recortes se sumarían a la reducción de 6.000 empleos que la mayor aerolínea de Australia anunció el pasado junio como parte de su plan de reestructuración por la crisis de la COVID-19.

Por qué tu perro araña su cama antes de dormirhttps://www.20minutos.es/noticia/4385825/0/por-que-perros-aranan-cama-antes-dormir/2020-09-20T09:27:22+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Se ha convertido ya en una costumbre ver a nuestros perros arañar o rodear su cama antes de acostarse sobre ella, lo que supone un ritual para nuestras mascotas tanto como para nosotros leer un libro, tomarnos una bebida caliente o acomodar la almohada antes dedormir.

Lo cierto es que esta rutina previa que siguen obedece a dos factores principales además de a la búsqueda de la máxima comodidad preparando concienzudamente el lugar en el que van a descansar, según recoge The Dodo.

El primero es el instinto, heredado de sus antepasados salvajes y que aún vive dentro de ellos. Los perros descienden de los lobos, que habitualmente excavan un hoyo en la tierra para protegerse de posibles atacantes y sobrellevar lo mejor posibles las condiciones meteorológicas a las que se enfrentan.

Durante las altas temperaturas, cavar un agujero en busca de tierra fría alivia al animal del calor. Por el contrario, si se enfrentan a una gélida noche, resguardarse en un hoyo les permite mantener mejor su calor corporal. Esta práctica, en cualquier caso, tiene efectos beneficiosos para su salud.

Marcar territorio es otro de los motivos por los que nuestros perros tienen este hábito. En las almohadillas de sus patas y entre sus dedos tienen glándulas que segregan su olor característico y que les permite dejar su sello allá donde pisan enviándole así un mensaje a otros canes sobre a quién pertenece ese lugar específico.

Por otro lado, si nuestro perro escarba en el suelo de nuestros hogares sin intención alguna de irse a dormir, puede deberse a que esté inmerso en un proceso de investigación al haber olido comida, a otros animales, o al haber escuchado un ruido que haya captado su atención.

La doctora Elizabeth Stelow, jefa de los servicios de comportamiento animal en el la Universidad de California, explica que "algunos perros cavarán en el suelo o en la pared si detectan roedores u otros animales que viven en los espacios de acceso de la casa", aunque es algo poco común. "El olor a comida que se ha caído u otros aromas interesantes también puede provocar que se rasque, manosee o escarbe para encontrar la fuente", corrobora.

La ansiedad también puede ser otra de las razones de este comportamiento. "Algunos perros cavan como parte de un comportamiento de desplazamiento cuando están ansiosos o emocionados", señala Stelow, que aconseja llevar a nuestros perros al veterinario para que puedan "recibir tratamiento por su ansiedad o sobreexcitación".

Descubren huellas de una ciudad ancestral en Kansashttps://www.20minutos.es/noticia/4384327/0/descubren-huellas-ciudad-ancestral-kansas/2020-09-20T15:14:21+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

Un estudio dirigido por Dartmouth College con drones multisensores ha revelado un gran movimiento de tierra circular en lo que podría ser Etzanoa, una antigua ciudad en lo que hoy es Wichita, Kansas.

Los arqueólogos especulan que el sitio fue visitado en 1601 por una expedición española, dirigida por Juan de Oñate, quien lo calificó como un 'gran asentamiento'. El movimiento de tierra puede ser los restos de un llamado "círculo del consejo", ya que es similar a varios otros movimientos de tierra circulares. en la región, según los hallazgos del estudio publicados en American Antiquity.

"Nuestros hallazgos demuestran que todavía pueden existir movimientos de tierra monumentales no descubiertos en las Grandes Llanuras. Solo se necesita un enfoque arqueológico diferente para reconocerlos", explicó en un comunicado el autor principal, Jesse J. Casana, profesor y director del departamento de antropología de Dartmouth College. "Nuestros resultados son prometedores al sugerir que puede haber muchas otras características arqueológicas impresionantes que aún no han sido documentadas, si miramos lo suficiente", agregó.

Los elementos arqueológicos tienen varios efectos térmicos. Después de que el suelo se enfría durante la noche, las cosas que se encuentran debajo del suelo se enfrían y emiten calor a diferentes velocidades, lo que permite a los investigadores identificar características basadas en la radiación infrarroja térmica. Los investigadores obtuvieron imágenes térmicas y multiespectrales del sitio utilizando drones.

El área de 18 hectáreas del sitio donde se realizó el estudio con drones alberga actualmente una propiedad de rancho en el valle inferior del río Walnut, que se ha utilizado como pastizal. Topográficamente, el área es plana sin características arqueológicas visibles. Sin embargo, las imágenes muestran que bajo tierra hay una antigua zanja de forma circular que mide 50 metros de ancho y aproximadamente 2 metros de espesor que ha sido rellenada. A medida que el suelo se erosiona, llena la zanja con un tipo de suelo diferente al que había antes y, por lo tanto, retiene el agua de manera diferente, lo que le otorga propiedades térmicas únicas. Los niveles de retención de agua también afectan la vegetación.

Usando imágenes de infrarrojo cercano, los investigadores pudieron identificar áreas que se habían rellenado porque el crecimiento de la hierba era más vigoroso. Como informa el estudio, los resultados proporcionan evidencia de lo que pudo haber sido un "centro de población único y en expansión" en su día.

Para confirmar que los hallazgos no eran una anomalía, el equipo recopiló una serie temporal de imágenes aéreas y satelitales del área del Departamento de Agricultura de EE.UU. y otras agencias federales. Descubrieron que la característica circular era "levemente visible en junio de 2015 y julio de 2017, pero no en junio de 2012 o febrero de 2017".

El debate es extenso en cuanto a para qué se utilizaron los círculos del consejo, si eran de naturaleza astronómica o si estaban hechos con fines ceremoniales, políticos y/o de defensa. Casana agregó: "Si bien es posible que nunca sepamos para qué se usaron los círculos del consejo o su significado, los nuevos métodos arqueológicos nos permiten ver que la gente hizo estos movimientos de tierra".

Un hombre vuela en parapente tumbado en una cama en Turquíahttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4387291/0/hombre-vuela-parapente-tumbado-cama-turquia/2020-09-20T15:55:25+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Hasan Kaval está acostumbrado a realizar parapente de maneras sorprendentes.

Ya lo hizo sentado en un sofá, y ahora ha querido ir un paso más allá.

Su nueva propuesta fue hacerlo tumbado en una cama, con mesilla, fotografía de su familia, lámpara de noche y despertador incluidos.

En el vídeo se le ve sobrevolando la costa de Alanya, Turquía, tumbado en una cama, completamente relajado. Aterrizó sin problemas en una playa turca.

El nuevo reto del parapentista no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales.

Desahucian a un hombre que vivía con 96 gatos en un piso en Gandíahttps://www.20minutos.es/noticia/4386505/0/desahucian-hombre-vivia-96-gatos-piso-gandia/2020-09-19T13:43:37+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

Protectoras de animales y el Ayuntamiento de Gandía buscan un hogar para 96 gatos que han tenido que ser acogidos después del desahucio de su dueño, que convivía con todos ellos en un piso.

La protectora Spama Safor ha hecho este llamamiento a través de redes sociales después de que esta semana, un fondo de inversión haya cambiado la cerradura del piso en el que vivía un hombre con todos los felinos, tras haberle enviado avisos de que debía abandonar el inmueble.

Según ha explicado la concejala de Sanidad del consistorio, Liduvina Gil, los animales se quedaron encerrados, y desde el Ayuntamiento se pidió a la inmobiliaria que les dejara acceder para poder sacar a los felinos y trasladarlos a una protectora. Este viernes se sacó a los 50 primeros gatos, los más pequeños, y durante el sábado, el resto abandonarán el piso, que también será limpiado.

Gil ha explicado que los animales estaban cuidados, y que la casa estaba acondicionada para mantenerlos, pese a que "un piso no es lugar para mantener a 96 gatos".

La concejala ha explicado que los servicios sociales del Ayuntamiento se han hecho cargo del caso del hombre. Además, se está a la espera de una intervención judicial la próxima semana respecto al cambio de cerradura de la vivienda.

Ahora se busca solución para los gatos, dado que la protectora no puede acoger tal cantidad de animales en tan poco tiempo. Gil ha indicado que están en contacto con diferentes asociaciones encargadas del cuidado de las colonias felinas del municipio aunque es "complicado", puesto que se tienen que hacer cargo de ellos "de hoy para hoy".

Por ello, desde la protectora han puesto en marcha una petición por redes sociales para adoptarlos. La concejala ha detallado que los animales se encuentran en buen estado y que están cuidados.

El problema de salud de Malú que le ha llevado al hospitalhttps://www.20minutos.es/noticia/4386946/0/problema-salud-malu-llevado-hospital/2020-09-20T10:20:25+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Malú hacía saltar todas las alarmas estos últimos días en torno a su estado de salud: se rumoreaba que podría haber sido intervenida en el hospital.

Ha sido ella misma quien ha querido despejar todas las dudas a través de las redes sociales, asegurando que "afortunadamente" no había tenido que pasar por quirófano.

"Mi gente, estoy bien", declaraba para tranquilizar a sus seguidores.

Sin embargo, sí que sería cierto que habría tenido que acudir al hospital por un problema en la espalda. "Simplemente tuve un dolor muy fuerte en la espalda hace 48 horas que ha resultado ser una hernia discal", aseguraba.

Confirma que los médicos le "han pautado reposo y medicación durante los próximos días" para su recuperación.

"Muy pronto volveremos a la carga", concluía, esperanzando a sus fans con nuevos proyectos de la artista, como su participación en el programa Mask Singer: adivina quién canta.

Un ejecutivo en paro consigue más de 100 ofertas de empleo tras subir un vídeo en LinkedIn haciendo flexioneshttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4386989/0/ejecutivo-paro-consigue-ofertas-empleo-subir-video-linkedin-flexiones/2020-09-20T11:16:59+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

En épocas de crisis como la actual, la búsqueda de trabajo es todo un reto, sobre todo a ciertas edades. Por eso, Paul Marks, un ejecutivo en paro de 60 años, ha decidido optar por algo diferente. Y le ha dadoresultado.

Marks, que es escocés y que está en paro desde abril, decidió compartir en LinkedIn, la red social profesional más famosa, un vídeo en el que se le ve haciendo flexiones con traje.

Es su manera de demostrar que pese a su edad, está en forma física y mental para nuevos retos.

El vídeo se a hecho viral, y gracias a él ha recibido más de 100 ofertas de trabajo, informa el Daily Mail.

Además de hacer flexiones cada día, Paul corre 30 km todas las mañanas: "Es mi forma de decir que no todos los hombres de 60 somos unos jardineros canosos que estamos todo el día tomando té o viendo deportes".

Tras varios años trabajando en Dubai o España, Paul busca un empleo en Reino Unido. Asegura que su edad es un impedimento para lograr entrevistas de trabajo, así que por eso decidió hacer algo diferente para alcanzar a posibles empleadores. Y parece que lo ha logrado.

La Lotería Nacional deja miles de euros en dos provinciashttps://www.20minutos.es/noticia/4386564/0/loteria-nacional-deja-miles-euros-provincias/2020-09-19T14:43:21+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El sorteo de la Lotería Nacional de este sábado 19 de septiembre de 2020 ha dejado miles de euros en dos provincias españolas.

El primer premio, dotado con 600.000 euros, ha recaído en el número 49.839, que se ha vendido íntegramente en Galdácano (Vizcaya), en concreto en la administración situada en la calle Zamakoa, 14.

El segundo premio, dotado con 120.000 euros, ha recaído en el 69.558. Este número se ha vendido en tres administraciones: en la de la calle Arenal, 1, de Bilbao; en la de la plaza Marques Lagarda, 12 de Balmaseda, también en Vizcaya, y en la de la calle Profesor Lozano, 2, de Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno ultima la nueva senda fiscal y la subida de impuestos de los Presupuestoshttps://www.20minutos.es/noticia/4387145/0/gobierno-nueva-senda-fiscal-subida-impuestos-presupuestos/2020-09-20T13:03:49+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

El Ministerio de Hacienda ultima la nueva senda de estabilidad presupuestaria con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública que prevé presentar a finales de mes en el Consejo de Ministros, junto al límite de gasto no financiero (techo de gasto), al tiempo que está concluyendo en coalición con Unidas Podemos un acuerdo fiscal con subidas de impuestos a grandes patrimonios y rentas con "ajustes" respecto al acuerdo programático del Ejecutivo".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró la semana pasada su intención de presentar a finales de mes la nueva senda de déficit para su defensa y aprobación en el Congreso, informando también a la Cámara Alta del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, si bien fuentes del Gobierno señalan que en principio la nueva senda no vería la luz este martes.

De esta forma, la nuevas senda de déficit y el techo de gasto podrían llegar al Consejo de Ministros el siguiente martes, 29 de septiembre, un día antes de la fecha tope (30 de septiembre) que marca la ley para la presentación de las nuevas cuentas.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ya reconoció esta semana que los Presupuestos actualmente en vigor, que datan del año 2018 y fueron elaborados por el Gobierno popular de Mariano Rajoy, podrían tener que prorrogarse "por un estrecho margen de tiempo" hasta que entrasen en vigor las cuentas de 2021, si bien fuentes del Ministerio de Hacienda insisten en que la intención es tenerlos listos "en tiempo y forma" para que entren en vigor cuando empiece el año.

Para cumplir con los plazos de tramitación y que puedan estar en vigor antes del próximo 1 de enero, el Gobierno tendría que llevar al Congreso unos nuevos Presupuestos antes de finalizar septiembre.

La ministra María Jesús Montero aseguró esta semana que tiene elaborado el 80% del Presupuesto de 2021 y que la "dificultad" estriba en el 20% restante, que se tendrá que discutir con todos los grupos para incorporar las cifras finales de ese consenso al proyecto presupuestario.

Lo que podría cerrarse esta misma semana es el acuerdo fiscal para alcanzar una propuesta conjunta de cara a las nuevas cuentas públicas, en el marco de la negociación que dirigen la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por parte de Unidas Podemos el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Montero y Álvarez tienen muy avanzados los distintos puntos de la propuesta fiscal conjunta del Gobierno de coalición y las líneas generales del anteproyecto, así como los ajustes que están previstos acometer sobre los cambios impositivos inicialmente previstos y recogidos en el acuerdo programático como consecuencia de la crisis de la Covid-19.

En cualquier caso, las mismas fuentes explican que en dicho acuerdo fiscal se plasmará una mayor carga sobre grandes patrimonios y rentas, por lo que los Presupuestos de 2021 podrían incluir las propuestas sobre estos tributos plasmadas en el acuerdo programático.

Dicho acuerdo contemplaba un incremento al 1% del tipo del Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros, así como el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades para las grandes empresas y del 18% para la banca y las petroleras.

En cuanto a las grandes rentas, el acuerdo programático de Gobierno proyecta a una subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las de más de 300.000 euros, si bien previsiblemente estos términos de incremento impositivo podrían variar.

Estos cambios impositivos figuraban en el fallido proyecto presupuestario de 2019 y están siendo debatidos, por lo que podrían sufrir modificaciones o incluso su postergación.

Además del alza en Patrimonio, Sociedades e IRPF, el acuerdo programático de Gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos contemplaba medidas como un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas Tobin y Google (ya en tramitación), la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, entre otros.

A su vez, en junio el Gobierno aprobó también la creación de un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables con el objetivo de reducir su uso, de carácter indirecto y que gravará con 0,45 euros por kilogramo su fabricación, importación y adquisición intracomunitaria cuando vayan a ser objeto de utilización en el mercado español.

Montero, que capitanea las negociaciones en el ámbito fiscal, confirmó el pasado martes que el proyecto de PGE incluirá "ajustes" en algunas figuras fiscales, más allá de la creación de las tasas Google y Tobin ya en tramitación parlamentaria, que permitirán obtener una recaudación "suficiente" para el Estado de bienestar que se marca el Ejecutivo.

No obstante, precisó que se pospondrán algunos de los cambios con alzas impositivas recogidos en el acuerdo programático, así como la reforma fiscal "en profundidad" para "cuando el momento económico acompañe".

De esta forma, el Gobierno de coalición espera cerrar el acuerdo fiscal en el seno gubernamental para iniciar las negociaciones con el resto de grupos con el fin de presentar a la mayor brevedad la nueva senda de déficit, junto al límite de gasto no financiero (techo de gasto) y seguidamente el proyecto presupuestario.

Un hombre arrastra a un perro con su coche tras una discusión de tráfico con sus dueñoshttps://www.20minutos.es/noticia/4386988/0/hombre-arrastra-perro-coche-discusion-trafico-duenos/2020-09-20T11:09:11+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un hombre de unos 29 años de edad porsupuestamente atropellar un perro y arrastrarlo unos 50 metros con su coche tras mantener una discusión de tráfico con sus dueños. Se le acusa de un presunto delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de familiares y amigos que se encontraban dando un paseo se disponían a cruzar una calle por un paso de peatones. Uno de ellos se detuvo en medio para facilitar que pudiera pasar todo el grupo, en el que además se encontraba una niña y un perro, ha explicado la Jefatura en un comunicado.

Al parecer, en ese momento, el conductor de un vehículo detuvo su marcha y, al ver que no podía seguir, comenzó a hacer gestos ofensivos con las manos. Uno de los viandantes recriminó al conductor su actitud, tras lo cual este, presuntamente, dio un sonoro acelerón y avanzó con su vehículo con la presunta intención de acometer contra ellos.

Ante el miedo de ser atropellados, los peatones que iban a cruzar la vía rápidamente se apartaron, momento que el conductor aprovechó para proseguir su camino a toda velocidad.

En la huida, al parecer, la correa que llevaba el perro se quedó enganchada en el vehículo, por lo que el perro de la raza staffordshire bull terrier, de unos 12 kilos, fue arrastrado casi 50 metros hasta que la correa se soltó en un giro el vehículo.

El animal quedó malherido sobre la calzada, mientras el conductor seguía su marcha a toda velocidad, parece ser que saltándose varios semáforos en rojo y "poniendo en riesgo la vida de los viandantes, no deteniendo su marcha en ningún momento pese a los gritos de todos los que allí se encontraban", ha explicado la Policía Nacional.

Varios testigos que se encontraban en el lugar consiguieron realizar una fotografía del vehículo en la que se podía observar la marca y modelo. Otro de los testigos aportó la numeración de la matrícula de manera incompleta.

Con toda la información facilitada, los agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte consiguieron localizar el vehículo e identificar al conductor y presunto autor de los hechos. Lo arrestaron por un presunto delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

El detenido, en su declaración ante los agentes, manifestó que tras el altercado con estas personas siguió su marcha apresuradamente ya que se asustó al observar por el retrovisor que varias personas corrían tras él, sin percatarse en ningún momento de que había atropellado al animal.

El can, de nombre Óscar, tras ser asistido en un centro veterinario por las posibles lesiones ocasionadas tras el atropello, quedó ingresado en observación y actualmente se encuentra en casa recuperándose junto a sus dueños.

De todo lo sucedido se dio cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad de Alicante. Este tipo de delitos sufrió una reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 15/2003 y se intensificó mediante la L.O. 1/2015, extendiéndola también a los animales domésticos y asimilados.

Los vecinos de un municipio vallisoletano tapian una casa okupahttps://www.20minutos.es/noticia/4387138/0/vecinos-municipio-valladolid-tapian-casa-okupa/2020-09-20T13:04:54+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Los vecinos de Renedo de Esgueva (Valladolid) han actuado este sábado contra la ocupación ilegal tapiando con cemento y ladrillos la puerta y las ventanas de una viviendaen la que residía una familia de 10 personas okupas desde hace un año, según recoge el diario ABC.

Este movimiento vecinal, que ha podido llevarse a cabo gracias los materiales que han llegado en un vehículo con los sellos municipales, ha comenzado después de que la Guardia Civil confirmase que el domicilio se encontraba vacío y con el visto bueno de ServiHabitat, inmobiliaria de La Caixa, propietaria del inmueble, según ha confirmado Raquel González, alcaldesa del municipio vallisoletano.

Ha sido en forma de manifestación, aprobada por el Gobierno regional, como ha empezado este acto reivindicativo. Los vecinos se han desplazado desde la plada del Guindo hasta las proximidades de la casa okupada, algunos de ellos portaban cacerolas y otros objetos para protestar por la ocupación ilegal.

Una vez han llegado a las puertas del inmueble, ha sido la alcaldesa quien ha comunicado que se iba a proceder al tapiado de la puerta y las ventanas del domicilio, mientras los habitantes respondían con aplausos a la llegada del material. Varios vecinos han ayudado colocando ladrillos. También han aprovechado para cortar los cables de electricidad que colgaban fuera de la casa.

La iniciativa ha llegado después de que un vecino del pueblo sufriera una agresión por parte de uno de los okupas, que durante el mes de agosto también amenazó a los profesionales sanitarios del centro de salud, donde causó alguno desperfectos. Los padres de la víctima han presenciado y aplaudido desde las ventanas de su casa la acción llevada a cabo.

El domicilio, que en su interior tenía graves daños y pintadas en las paredes, está ubicado en el número ocho del camino de Olmos, en la intersección con la calle Teniente Velasco y la carretera de Villabáñez, que conecta la capital de Valladolid con uno de los ramales del Valle del Esgueva. Al tratarse de una de las zonas más concurridas de Renedo, ha tenido que cortarse el tráfico durante más de una hora.

Los dentistas alertan de la nueva moda de TikTok que puede destruir tus dienteshttps://www.20minutos.es/noticia/4387246/0/dentistas-alertan-nueva-moda-tiktok-puede-destruir-dientes/2020-09-20T15:10:05+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

TikTok es la aplicación de más éxito entre los usuarios de redes sociales más jóvenes. Por eso es fundamental vigilar los mensajes que se difunden a través de ella. Por ejemplo, los dentistas han alertado del peligro de la nueva moda: usar una lima de uñas para pulir o variar la forma de las piezas dentales.

Reducir o dar forma a los dientes es una intervención que se llama enameloplastia, y que debe realizar un profesional. Si se hace con un elemento como una lima, corremos el riesgo de deteriorar el esmalte natural del diente.

La pérdida del esmalte puede producir hipersensibilidad dental o incluso la muerte del diente.

En declaraciones a Fox, el doctor Chad Evans explicó el caso de una chica que subió un vídeo en el que se limaba los dos incisivos para reducir su tamaño. "En realidad, lo que estaba reduciendo era la vida de sus dientes", dijo.

En Estados Unidos, los propios dentistas están acudiendo ellos mismos a las redes sociales para transmitir el mensaje que de cualquier intervención dental, estética o sanitaria, debe hacerse por un profesional.

Menús escolares a 3 euros, primera medida para mantener a agentes de Policía y Guardia Civil en Madridhttps://www.20minutos.es/noticia/4387348/0/menus-escolares-medida-mantener-agentes-policia-guardia-civil-madrid/2020-09-20T17:36:55+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Los policías nacionales y guardias civiles ya se pueden beneficiar de la primera medida de la Comunidad de Madrid para que estos agentes elijan esa región como destino definitivo: un menú escolar a 3 euros al que se prevé que sigan otras como ayudas para vivienda, transporte y formación.

La Comunidad de Madrid publicó el pasado lunes una Orden de la Consejería de Educación que fija un precio de 3 euros para el menú escolar diario, en los centros públicos no universitarios, de los hijos de policías nacionales o guardias civiles.

La Comunidad cifra en 10% el número de plazas de policías nacionales y guardias que no se cubren en la Jefatura Superior de Policía de Madrid y en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, donde trabajan unos 12.000 y unos 4.200 agentes, respectivamente.

Mientras los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles valoran la iniciativa aunque la consideran "escasa" para solucionar un déficit de "miles" de agentes, con una cifra que varía dependiendo de las convocatorias de plazas y jubilaciones.

También piden que se incluya como beneficiarios de esta ayuda a los de servicios centrales de ambos cuerpos, que están en Madrid y hacen casi duplicar la cifra, con lo que se beneficiaría en total a más de 20.000 policías y 14.000 guardias.

El Consejo de Gobierno madrileño aprobó en septiembre de 2019 poner en marcha una línea de ayudas para evitar la fuga de agentes, entre ellas establecer precios reducidos en las escuelas infantiles y los centros docentes no universitarios.

Otra medida propuesta e iniciada es la reserva de 48 viviendas para policías, que podrían ampliarse hasta alcanzar la cifra de 70, propiedad de la Agencia de Vivienda Social y ubicadas en el barrio de Lavapiés de Madrid.

También se prevé ceder inmuebles a guardias civiles en Ciempozuelos, y establecer un cupo de vivienda pública para los agentes, detallan a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) indican que las 48 viviendas que se prevé entregar en Lavapiés son pocas y además suponen crean "un gueto", y recuerda que el SUP quiere estar en la comisión que estudia las medidas.

Según la Unión Federal de Policía (UFP), "a Madrid no quiere venir nadie por un tema fundamentalmente económico" y es "bienvenida" cualquier medida efectiva.

Subraya que en estos momentos el mayor déficit de policías nacionales se da en Cataluña, donde si no se da alguna solución "puede hablar un problema de seguridad".

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) explican que no se pide Madrid por la carestía de vida y defienden medidas contundentes para evitar la falta de 1.000 agentes en la región, como ayudas a vivienda y un plus de capitalidad.

Asimismo, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) agradece la ayuda aprobada y confía en que haya más para vivienda, transporte y para los estudios de los hijos incluida la universidad.

Pilar Rubio desvela sus dificultades para bajar de peso después de tener a su cuarto hijohttps://www.20minutos.es/noticia/4386103/0/pilar-rubio-desvela-dificultades-bajar-peso-cuarto-hijo/2020-09-20T08:59:04+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Pilar Rubio ha vuelto este jueves a El Hormiguero repleta de energía y ganas de retomar sus famosos retos, el último, tirar con una ballesta. Lo ha hecho con una figura espectacular tan solo dos meses después de dar a luz a Máximo Adriano, su cuarto hijo fruto de su relación con Sergio Ramos.

Durante su paso por el programa, la periodista ha revelado que, en esta ocasión, ha tenido dificultades para reducir su peso después de tener al pequeño. "La última vez que te vi estabas muy embarazada y ahora parece que no ha pasado nada. ¿Todo bien?", le preguntaba Pablo Motos, presentador del espacio de Antena 3. "Ha ido todo muy bien, ten en cuenta que es una cosa a la que ya estoy acostumbrada. El niño está perfecto", respondía ella muy contenta.

La colaboradora explicaba entonces que el estrés de tener cuatro niños ha hecho que perdiera varios kilos."Es una época en la que no se puede dormir tanto, que estás más cansada y es complicado, pero es lo que me ha tocado. Somos unos guerreros", ha asegurado, dejando claro que "estoy muy loca y un poquito desquiciada, pero muy feliz".

Motos también se ha aventurado a preguntarle si ahora iba a buscar una niña, ya que tiene cuatro hijos varones, a lo que Rubio, entre risas, le ha dicho "¡no, yo creo que ya está bien! Te lo digo de verdad, te lo prometo. Esta vez sí que es verdad Pablo".

Rubio, que en el programa de este jueves ha dejado a todos boquiabiertos utilizando una ballesta, ha contado que se ha sacado la licencia de armas para continuar con sus retos. "Me he metido en un mundo un poquito más peligroso y me he sacado la licencia de armas para los retos de El Hormiguero. He estado estudiando y preparándomelo para usar, por ejemplo, la ballesta del programa de hoy, sino sería imposible", ha dicho.

Por su parte, Sergio Ramos ha querido enviarle un mensaje cargado de cariño y orgullo tras regresar al programa. "Cariño, como siempre, enormemente orgulloso de ti. Tengo la suerte de ver todos los días la pasión, dedicación y profesionalidad con la que te preparas. Te mereces todo. Te quiero, mi amor", ha escrito en sus historias de Instagram junto a un vídeo de su mujer.

Hallan el cadáver de un hombre desaparecido desde el viernes en Valenciahttps://www.20minutos.es/noticia/4387326/0/hallan-cadaver-hombre-desaparecido-viernes-valencia/2020-09-20T17:04:14+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

Efectivos de bomberos han localizado este domingo el cadáver de un hombre de 74 años que desapareció en Onteniente (Valencia) el viernes por la tarde y cuya búsqueda había movilizado a unidades de bomberos de los Consorcio de Bomberos de Valencia, Alicante y de la Generalitat.

El cuerpo sin vida estaba en una lugar de la partida de Santa Bàrbara, cerca del parque de Benarrai, al sur del núcleo urbano, donde se le había visto por última vez, ha precisado el Ayuntamiento de Onteniente.

Los servicios sanitarios solo han podido certificar la muerte del hombre. La autopsia determinará la causa y fecha aproximada del fallecimiento.

Durante el sábado, se desplegó un dispositivo de búsqueda conformado por el Grupo Especial de Rescate de Altura (GERA) y una unidad de comando del Consorcio de Bomberos de Valencia; cuatro brigadas de divalterra, una unidad de bomberos forestales y un helicóptero de la Generalitat, detalló el Consorcio de Bomberos de Valencia en redes sociales. También se unieron a las tareas dos componentes del grupo de rescate canino del Concorcio de Alicante.

Según el Ayuntamiento, el cuerpo lo ha encontrado un voluntario del dispositivo, en el que han participado más de 300 personas.

El alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, que se ha trasladado al puesto de mando avanzado para agradecer el trabajo del dispositivo, ha anunciado que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta este lunes en señal de duelo y ha expresado sus condolencias a la familia y conocidos del fallecido.

Kike, el hijo de Bertín Osborne y Fabiola Martínez, tiene coronavirushttps://www.20minutos.es/noticia/4386976/0/kike-hijo-bertin-osborne-fabiola-martinez-coronavirus/2020-09-20T10:52:53+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La pandemia del coronavirus también ha afectado a la familia de Bertín Osborne y Fabiola Martínez: su hijo ha dado positivo.

Así lo aseguraba ella misma a través de Instagram, donde también quiso tranquilizar a sus seguidores de que se "encuentra bien".

En un principio, se trataría de un caso asintomático. "Dios quiera que siga así hasta que todo pase", declaraba.

Aseguraba que ahora tendría que permanecer en cuarentena "hasta dar negativo".

Al tratarse de un niño con discapacidad, sus padres temían que el virus llegara a sus vidas y han hecho todo lo posible para evitarlo.

"Después de tanto protegernos, cuidarnos, aislarnos… y todo lo que indicaban hacer, lo hemos pillado. Con este virus tenemos que aprender a convivir como nos ha pasado con muchas enfermedades a lo largo de la historia. Esta va a ser una más de la que habremos aprendido", confesaba.

Vox planteará recortar el Gobierno a la mitad para disponer de más recursos frente a la Covidhttps://www.20minutos.es/noticia/4387262/0/vox-planteara-recortar-gobierno-disponer-recursos-covid/2020-09-20T15:15:49+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

Vox defenderá este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley que persigue que el Gobierno de coalición recorte su tamaño, eliminando tres de las cuatro vicepresidencias y al menos 10 ministerios, con el fin de poder dedicar más recursos a la recuperación económica y social deriva de la pandemia del coronavirus.

En concreto, Vox aboga por reformar la Ley de Gobierno de 1997 y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015 para fijar un máximo legal de dos Vicepresidencias y de 12 departamentos ministeriales, de forma que el Consejo de Ministros esté integrado por un máximo de 13 personas, incluido el presidente, frente a los 23 actuales del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Por tanto, en su iniciativa, los de Santiago Abascal sugieren que aquellos ministerios que, a su juicio, no desempeñen actualmente cometidos indispensables se supriman o se les rebaje de categoría, al igual que el sueldo de sus titulares.

Además, Vox insta al Gobierno a realizar en el plazo de seis meses una auditoría de las Administraciones Públicas que detecte aquellas entidades públicas, observatorios y organismos autónomos que no realicen funciones esenciales, que tengan fines meramente ideológicos o que no sirvan al interés general, procediendo inmediatamente a su disolución.

El objetivo de estas medidas, según argumentan, es "dirigir todos los esfuerzos económicos del Estado a proteger la economía española, el tejido empresarial y los puestos de trabajo, así como a mantener las prestaciones públicas que aseguren la cobertura de las necesidades reales de los españoles y la provisión de aquellas que en justicia les correspondan".

"El grave drama económico y social" que se avecina, reza la propuesta, que exige a quienes gobiernan que acompasen el gasto político a las posibilidades de los ciudadanos. "Los españoles cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de sostener el Estado del bienestar y deben recibir un mensaje claro e inequívoco de que su esfuerzo diario y su sacrificio individual en favor del superior interés de la comunidad se dirige correctamente", añade.

Y, según apunta Vox, el Gobierno presenta actualmente "una mastodóntica y extensa estructura" que tiene un coste anual de 15,84 millones de euros anuales en sueldos de altos cargos, por lo que, insiste, "la obligación ética y moral" debe ser "impulsar políticas que disminuyan la carga que para los ciudadanos supone la existencia de superestructuras de Gobierno".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"https://www.20minutos.es/noticia/4387098/0/dgt-retoques-etiquetas-coches-introducira-nueva/2020-09-20T12:20:59+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en la actualización de las etiquetas ambientales de los vehículos, por lo que se llevarán a cabo algunos "retoques" en el sistema actual, lo cual es posible que implique la introducción de "alguna nueva".

Así lo anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, que señaló que fue el propio Gobierno el que les encargó una revisión del actual sistema, por lo que el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo una reunión interministerial para hablar sobre este cambio.

Sin embargo, el director general subrayó la importancia de que esta modificación sea "consensuada con el sector". En este sentido, se iniciarán las negociaciones para que todos los implicados estén conformes con la nueva propuesta de etiquetas.

Durante su participación esta semana en el webinar Claves y tendencias de la movilidad sostenible del futuro, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), también quiso mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que todas las etiquetas "continuarán vigentes en sus propios términos", aunque destacó que es posible que se introduzca algún otro distintivo o algún retoque, sin especificar cuáles podrían ser estos cambios.

Aún así, el director general de Tráfico destacó que "ni de lejos" hay una intención de replantear por completo el sistema de etiquetas medioambientales, como se ha visto publicado en los últimos meses.

La DGT ha insistido en la importancia de las etiquetas ambientales, que sirvieron como normativa homogénea para toda España en un momento en el que las diferentes comunidades autónomas e incluso los ayuntamientos se estaban planteando establecer una serie de distintivos para ciertos vehículos.

El propio Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada lanzado por el Gobierno en el mes de junio ya recogía una actualización de las pegatinas de la DGT, que previsiblemente llegaría en julio de 2021.

En la actualidad, existen cuatro tipos diferentes de etiquetas ambientales dependiendo del nivel de emisiones de cada vehículo: Cero emisiones (azul), ECO (azul y verde), C (verde) y B (amarillo).

Según los criterios de la DGT, el distintivo de Cero emisiones es para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV) o eléctricos de autonomía extendida (REEV), así como vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

La etiqueta ECO le corresponde a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

Por su parte, a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 les corresponde la etiqueta C, también válida para vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

La pegatina B se utiliza para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También será el distintivo de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

El cabreo de Terelu con 'Sálvame' por los audios de Alejandra Rubio insultando a Anita Matamoroshttps://www.20minutos.es/noticia/4386962/0/cabreo-terelu-salvame-audios-alejandra-rubio-insultando-anita-matamoros/2020-09-20T10:40:35+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Las últimas semanas todos los focos se han dirigido hacia la familia Campos. Ya sea por sus exclusivas hablando de la relación entre Rocío Carrasco con su hija, por los rumores, por su hermano secreto o por sus relaciones personales.

En este caso, la protagonista ha sido Alejandra Rubio. El programa Sálvame ha difundido unos audios donde se podía escuchar a la colaboradora insultar a Anita Matamoros.

Esto ha hecho que Terelu entre en cólera, ya que su hija era menor de edad. "A mí me daría mucha vergüenza poner el audio de una menor de 16 años llorando. Me moriría de vergüenza, no tengo nada más que decir. Me moriría de vergüenza", declaraba en Viva la vida.

"Es mi hija y me duele". Muy enfadada con el programa, les pedía que dejaran de hablar de su hija y solo lo hicieran de ella. "Matadme a mí", expresaba.

Confirmó que no veía el programa porque por eso se fue de allí, asegurando que le "importa un pimiento" lo que digan de ella.

"Lo que se le hace a mi familia se me hace a mí", declaraba Carmen Borrego, expresando también su enfado por este asunto.

Alejandra Rubio ha querido despejar todas las dudas en torno a este tema, asegurando que su relación con Anita Matamoros es buena, y que se trata de un enfado normal entre adolescentes.

Desde Viva la vida han querido darles la libertad a las protagonistas de decidir si se emitían o no los audios, y ante su negativa no los han reproducido.

Condenado a 12 años de prisión un dentista que extrajo un diente subido a un 'hoverboard'https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4386771/0/condenado-prision-dentista-extrajo-diente-subido-hoverboard/2020-09-19T20:10:15+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Un dentista estadounidense ha sido condenado a 12 años de prisión después de la difusión de un vídeo en el que se le veía extrayendo el diente de un paciente montado sobre un hoverboard o patín eléctrico.

Como recoge Gizmodo, el odontólogo, llamado Seth Lookhart, fue declarado culpable de 46 delitos, entre los que están el fraude al seguro médico, realizar actos dentales ilícitos e imprudencia.

Lookhart, que ejerce en Alaska, cometió sus actos en 2016. Él mismo compartió un vídeo en el que se le ve extrayendo el diente de un paciente sedado, al tiempo que circula por su casa en el patinete.

Gracias al vídeo, las autoridades de Alaska descubrieron que Lookhart cometía infracciones como sedar innecesariamente a sus pacientes para acumular cargos fraudulentos al seguro por un total de 2 millones de euros.

Denunciado por conducir a 216 kilómetros por hora en la AP-7 en Tarragonahttps://www.20minutos.es/noticia/4387279/0/denunciado-conducir-kilometros-hora-tarragona/2020-09-20T15:36:32+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un hombre como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico por circular a 216 kilómetros por hora por la AP-7 a la altura de Roda de Berà (Tarragona), donde la velocidad máxima está limitada a 120.

El hombre también ha sido denunciado por conducir teniendo el permiso retirado por orden judicial y por estar bajo los efectos del alcohol, han informado los Mossos este domingo en un comunicado.

Los hechos ocurrieron este miércoles a las 15.30 horas, cuando un control de tráfico detectó el vehículo en el kilómetro 226,5 de la autopista en dirección a Barcelona.

Tras identificar al conductor -un hombre de 37 años, de nacionalidad española y vecino de Vallirana (Barcelona)-, los agentes le hicieron la prueba de alcoholemia: dio una tasa de 0,4 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, cuando la máxima permitida es de 0,25.

El denunciado tendrá que comparecer este lunes ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia del Vendrell (Tarragona).

Narcorrumbas: ¿retrato social o exhibicionismo y descaro?https://www.20minutos.es/noticia/4387274/0/narcorrumbas-retrato-social-exhibicionismo-descaso/2020-09-20T15:31:31+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Si en México los narcocorridos son desde hace tiempo un género muy popular, el mundo del narco del Campo de Gibraltar coquetea ya sin reparos con la música. Hay incluso quien trata de acuñar el género de las "narcorrumbas", contando con conocidos traficantes para protagonizar sus videoclips.

Es el caso de El Titi, un histórico del narco en el Campo de Gibraltar que fue detenido hace meses, y de sus hijos, que lideraban una red que fue desmantelada este sábado por la Guardia Civil en la denominada Operación Clúster.

A pesar de la supuesta discreción que se le presupone a quien le interesa pasar desapercibido ante las Fuerzas de Seguridad, los tres participaron el año pasado en un videoclip con el que el artista sevillano Bernardo Vázquez quiere lanzar el género de las "narcorrumbas" y en el que podría decirse que se interpretan a sí mismos.

"Yo no hago apología del narcotráfico", explica el cantante, que aclara que su objetivo es "consolidar la narcorrumba como género musical" con el propósito de "hacer un retrato social y dar a conocer el entramado del mundo del narcotráfico, que era un tema tabú".

En el vídeo, que servía de promoción para el lanzamiento de la canción Contrabando, los miembros de la red exhiben sus rostros y reproducen acciones habituales del narcotráfico, tales como el empleo de naves industriales para el almacenaje de la droga, el uso de vehículos de alta gama, el alijo de fardos de hachís en la costa y la ostentación.

"Por la noche y por el día, en dos mares navegando, de Marruecos a Andalucía, entra y sale el contrabando", reza el estribillo de la canción en un videoclip en el que El Titi aparece en varias ocasiones y termina siendo detenido por la Policía.

Bernardo Vázquez ya tuvo una gran repercusión en 2008 con la canción La goma, que sirvió de banda sonora para la película El niño.

Una canción cuyo vídeo musical ya despertó entonces polémica por la ostentación en el mismo de la forma de vida de los narcotraficantes.

El cantante sevillano insiste en que trata de "dar un mensaje a la juventud, ya que en el vídeo todos terminan detenidos, y lo que quiero dar a entender es que ese no es el camino adecuado".

Fue él mismo quien acuñó para ese tema el término "narcorrumba", inspirándose en el narcocorrido mexicano, que cuenta con millones de seguidores en Latinoamérica.

No es el único ejemplo de cómo a algunos narcos del Campo de Gibraltar les gusta flirtear y exhibirse a través de la música, aunque la rumba no es su único género.

La pasada semana los hijos de El Titi aparecían también exhibiéndose en el vídeo clip: LC/LU, del artista de trap D'Valle.

El exhibicionismo de narcotraficantes buscados por la Policía no es nuevo.

En octubre de 2018, Francisco Tejón, Isco, líder junto a su hermano Antonio del clan de los Castaña, se atrevió a participar en un videoclip del cantante de origen cubano Clase A, afincado en Málaga, a pesar de que desde dos años antes, desde 2016, era uno de los narcotraficantes más buscados del Campo de Gibraltar.

"Son personas muy egocéntricas y les gusta exhibir lo que tienen", explica Bernardo Vázquez, que mantiene su intención de consolidar la narcorrumba como género musical y temático en la zona. "Para mi próximo disco, ya tengo preparado grabar otra", asegura.

El cachorrito que se puso un esmoquin para ser adoptado, pero se quedó sin hogarhttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4387317/0/cachorrito-puso-esmoquin-adoptado-sin-hogar/2020-09-20T17:18:21+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Vicente estaba a punto de conocer a sus nuevos dueños. Por eso, en la Fundación Rescátame, donde vivía el cachorrito, decidieron vestirlo para la ocasión con un esmoquin, pero los adoptantes no fueron a recogerle y el pequeño animal no fue a un nuevo hogar,según recoge The Mirror.

La organización benéfica publicó varias imágenes del animal contando su historia, que rápidamente se hizo viral en las redes sociales. Algunos usuarios incluso se alegraron de que no fuera adoptado por esas personas, ya que creían que quizás podrían haberle abandonado tiempo después.

"A Vicente lo dejaron vestido y alborotado y sigue disponible para adopción. El supuesto adoptante de Vicente nunca llegó por él. Ya cuando estaba listo para un hogar, bañadito, canceló su adopción", escribieron desde la protectora, explicando estas son las razones que les llevan a ser tan estrictos durante el proceso de adopción "porque no queremos tener ni la menor duda de que nuestros peludos van a quedar en excelentes manos para toda la vida".

Y recordaron que cuidar de un animal es una responsabilidad: "Si quieres adoptar, ten en cuenta que es un compromiso para siempre, los animales no son cosas de las puedes disponer cuando se te pasen las ganas de tener un perro".

La historia de Vicente, por suerte, ha tenido un final feliz y finalmente ha encontrado una familia y ya se encuentra viviendo con ella.

Viñales gana el GP de Emilia Romagna y encabeza un triplete español en MotoGPhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4387263/0/vinales-triplete-espanol-motogp-emilia-romagna/2020-09-20T15:14:20+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou/EFE)

El Gran Premio de Emilia Romagna de MotoGP vio la primera victoria española de la temporada de la mano de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que se convirtió en el sexto vencedor de la temporada, por delante de Joan Mir (Suzuki GSX RR) y de Pol Espargaró (KTM RC 16), que se benefició de la sanción impuesta al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), octavo, mantiene el liderato del campeonato del mundo con un sólo punto de ventaja sobre Maverick Viñales y Fabio Quartararo, al que impusieron una sanción de tres segundos en la clasificación de carrera por no cumplir con la sanción de vuelta larga que se le impuso por superar en varias ocasiones los límites del circuito.

El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) intentó sorprender al español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) en el momento de la salida pero la sorpresa apenas duró unas cuantas curvas pues el autor de la "pole position" recuperó la primera plaza para intentar ser él quien marcase el ritmo de la carrera.

Perseguido inicialmente por el propio Miller, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), las dos KTM RC 16 de los españoles Pol Espargaró e Iker Lecuona, además por Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Pero Rossi se fue al suelo en la curva cuatro y pudo regresar en última posición todo pundonor, pero en el último tercio de la carrera vio que su esfuerzo iba a resultar baldío y optó por entrar en su taller y abandonar.

Viñales tiró con fuerza y sólo pudo seguir su estela Bagnaia, uno de los pilotos que mejor ritmo demostró durante los entrenamientos, como también Pol Espargaró, que se instaló en la tercera posición, seguido por Fabio Quartararo, mientras que el nuevo líder del mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), era por entonces undécimo.

En la quinta vuelta Bagnaia dio alcance y superó a Viñales, con Pol Espargaró en una cómoda tercera plaza a la que no conseguía llegar Fabio Quartararo, quien de acabar en esa posición recuperaba el liderato en la provisional del mundial.

Bagnaia comenzó a marcar su propio ritmo y poco a poco se fue distanciando de Viñales para intentar convertirse en el sexto ganador en siete carreras -que al final fue Viñales-, después de las dos victorias de Fabio Quartararo y una de Brad Binder, Andrea Dovizioso, Miguel Oliveira y Franco Morbidelli.

En la octava vuelta el australiano Jack Miller tuvo que tomar el camino de su taller con problemas de rendimiento en el tren trasero y en pista se produjo la primera sorpresa de la carrera con el óptimo rendimiento del debutante Alex Márquez, quien al manillar de la Repsol Honda RC 213 V protagonizaba la mejor carrera desde que subió a MotoGP al rodar en la octava posición entre pilotos de la talla del portugués Miguel Oliveira y el italiano Andrea Dovizioso.

A menos de siete vueltas para el final se produjo otra de las sorpresas de la carrera al rodar por los suelos en la curva seis el líder "Pecco" Bagnaia, que dejó en manos de Viñales el liderato, con Pol Espargaró y Fabio Quartararo peleando por la segunda posición, si bien el francés vio la primera advertencia de sanción por exceder los límites del circuito y al final también la segunda.

Viñales no cometió errores y se adjudicó su primera victoria de la temporada, acompañado en el podio por Joan Mir, que asestó un "hachazo" impresionante por el interior a tres vueltas del final a Fabio Quartararo y poco después hizo lo propio con Pol Espargaró, aunque el francés volvió a exceder los límites del circuito y fue sancionado con una vuelta larga, que al no cumplir fue sancionado con la pérdida de una posición y pasó de la tercera a la cuarta plaza, dejando un podio íntegramente español.

Bastianini domina Moto2

El italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Kalex) se adjudicó su tercera victoria en Moto2 tras darse dos salidas por aparecer la lluvia y en la segunda, a sólo diez vueltas, Bastianini sorprendió a todos sus rivales para lograr una pequeña ventaja que supo mantener con habilidad hasta el final, a pesar de los esfuerzos de su compatriota Marco Bezzecchi (Kalex) y el inglés Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) intentando, sin éxito, darle alcance.

El italiano Luca Marini (Kalex), cuarto, sigue siendo el líder del mundial ahora con cinco puntos de ventaja sobre su compatriota Enea Bastianini.

Otro italiano, Romano Fenati (Husqvarna), se reencontró con la victoria, que no lograba desde 2017, al imponerse en un magistral final de Moto3 por delante de su compatriota Celestino Vietti (KTM) y del japonés Ai Ogura, con el líder del mundial, el español Albert Arenas (KTM) cuarto, aunque sigue líder del mundial con dos puntos de ventaja sobre el nipón.

Diego Carlos se tatúa la espectacular chilena que le dio la victoria al Sevilla en la Europa Leaguehttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4387050/0/diego-carlos-tatuaje-chilena-sevilla-final-europa-league/2020-09-20T12:03:55+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El 21 de agosto de 2020 es un día que quedó marcado a fuego en el Sevilla y sus aficionados, ya que el equipo conquistó su sexta Europa League tras derrotar al Inter de Milán en una vibrante final. Pues bien, la noche será aún más especial para el defensa Diego Carlos, quien se convirtió en el héroe de aquel título.

El central brasileño no comenzó bien el partido, puesto que en los primeros minutos cometió un penalti sobre Lukaku, pero en la segunda parte se resarció de su error y protagonizó la jugada del gol de la victoria hispalense de una forma espectacular.

Diego Carlos se elevó en el corazón del área y firmó una increíble chilena que encogió el corazón de los fans del Sevilla, pues supuso el gol del triunfo y uno de los recuerdos que pasarán a la historia de todos los hinchas.

Es por ello que el defensa sudamericano ha querido grabarse en la piel la estampa de aquel histórico momento, al tatuarse el trofeo de la Europa League, la fecha de la conquista y una silueta de su propia chilena.

Michael Jordan sigue arrasando: 'The Last Dance' gana el Emmyhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4387163/0/michael-jordan-last-dance-emmy-mejor-documental/2020-09-20T13:25:45+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Michael Jordan sigue siendo un icono mundial del deporte que convierte en oro todo lo que toca. Este también es el caso del documental 'The Last Dance' (El último baile), que cosechó excelentes datos de audiencia y ahora ha sido galardonado con el premio Emmy de la categoría de mejor documental o serie de no ficción.

La producción de ESPN, distribuida a nivel mundial por Netflix, sobre Jordan superó a Hillary (Hulu), American Masters (PBS), McMillions (HBO) y Tiger King (Netflix) para alzarse con el galardón.

"Gracias a Michael Jordan por darnos su tiempo, su honestidad y su franqueza. Y también a los otros 105 que se sentaron con nosotros e hicieron que la historia fuera la que es. Espero que pusiéramos luz en un año tan difícil", afirmó de forma telemática el director del documental, Jason Hehir en su discurso de agradecimiento.

La cinta, que fue vista por más de 30 millones de espectadores fuera de Estados Unidos, mostró una imagen de Jordan nunca vista y alejada de la que muchos aficionados tenían en mente.

Es por ello que provocó miles de reacciones, algunas a favor y otras en contra, sobre la figura de 'Air' Jordan y su duro carácter dentro y fuera de la cancha para tratar de llegar a lo más alto, gracias al testimonio de compañeros y rivales.

El Real Madrid llega a San Sebastián con tres horas de retraso por una avería en su aviónhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4387126/0/averia-avion-real-madrid-san-sebastian-vitoria-debut-laliga/2020-09-20T12:44:53+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El debut del Real Madrid en LaLiga 2020-21 comenzó con problemas antes incluso de que el equipo llegara a San Sebastián, donde comienza la defensa del título ante la Real Sociedad. El avión del equipo blanco sufrió una avería que obligó a cambiar la ruta hasta la capital guipuzcoana y provocó un retraso de varias horas en su viaje.

La avería vino por un problema en el sistema hidráulico del avión que iba a trasladar a la expedición madridista para afrontar el partido de la segunda jornada de LaLiga y el Madrid tuvo que esperar para cambiar de avión, lo que también le obligó a modificar la ruta.

La delegación del conjunto merengue voló al aeropuerto vitoriano de Foronda y, desde allí, se trasladó por carretera hasta San Sebastián, lo que supuso un trayecto de más de una hora.

El Real Madrid llegó finalmente a su hotel de concentración con los 22 jugadores convocados por Zinedine Zidane a las 15:15 horas, tras haber tenido que retrasar la comida y reducir el tiempo de descanso previo al partido.

Menos de seis horas antes del inicio del encuentro (21:00 en el Reale Arena), el equipo madridista quedó concentrado en un hotel, donde estará unas cuatro horas antes de partir al estadio.

De usado a nuevo: así se recicla un neumático para darle una segunda vidahttps://www.20minutos.es/motor/noticia/4385143/0/de-usado-a-nuevo-asi-se-recicla-un-neumatico-para-darle-una-segunda-vida/2020-09-20T08:15:54+02:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

Existe un gran desconocimiento entorno a los neumáticos reciclados y a su proceso de recauchutado que puede frenar a los conductores a decantarse por su utilización. Sin embargo, este tipo de ruedas y su producción están homologadas y reguladas por la Unión Europea para asegurar a los usuarios que el comportamiento de estos neumáticos durante su segunda vida útil será tan fiable como el de unas gomas nuevas a estrenar.

Además, apostar por este tipo de ruedas contribuye a reducir emisiones y a limitar el consumo de agua y energía, al mismo tiempo que favorece una economía circular en la que también los conductores acaban beneficiados económicamente.

¿Cuáles son, entonces, los pasos que se sigue en la producción de neumáticos reciclados? Son un total de ocho, regulados por dos normas de la CE bien sean para turismos o para vehículos comerciales, según explica InsaTurbo.

Los jóvenes españoles prefieren utilizar los coches compartidos a comprarse unohttps://www.20minutos.es/motor/noticia/4381013/0/los-jovenes-espanoles-prefieren-utilizar-los-coches-compartidos-a-comprarse-uno/2020-09-20T08:18:29+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Las costumbres de movilidad están cambiando a pasos agigantados y los jóvenes son fiel reflejo de ello. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el grupo Europcar presenta los datos extraídos de su último estudio sobre la movilidad del futuro y estos son los más destacables.

El primer gran cambio es que los jóvenes no quieren comprarse un vehículo para el uso particular. La juventud prefiere utilizar diferentes servicios de alquiler y uso compartido que embarcarse en la compra de un modelo nuevo. De la gente entre 19 y 34 años, el 19% se decanta por el alquiler, el 17% por el carsharing y el motosharing y el 15% por el modelo de suscripción.

Aunque dentro de este planteamiento, quizás el porcentaje que más destaca es que el 68% de los jóvenes preferirían prescindir de su vehículo particular antes de que de su teléfono móvil. Esta afirmación demuestra que el coche deja de tener tanta importancia entre la juventud como indicador de estatus o de madurez social y que solo se observa como una herramienta de movilidad.

De este estudio del Europcar Mobility Group también se deduce que los jóvenes prefiere alternativas de movilidad que sean sostenibles, ecológicas y ayuden a reducir las emisiones, aunque esta tendencia se comparte con la población en general.

Del total de personas encuestadas, el 94,3% admite que su coche es de gasolina o diésel, pero a ocho de cada diez no les gustaría que fuera así. Los principales motivos por los que los conductores no se decantan por coches electrificados son: el precio (para el 52%), la falta de infraestructura de carga (para el 38%) y la falta de confianza en la tecnología de los vehículos cero emisiones (para el 20%).

Estas razones para no decantarse por lo eléctrico son más palpables entre los jóvenes, que acusan más los precios elevados (el 59% de los encuestados menores de 34 años dicen que es un problema) y falta de puntos de recarga (el 47%).

El director general de Europcar Mobility Group, Tobias Zisik, ha explicado al respecto de estos resultados que se necesitan infraestructuras de carga que "estén a la altura de las intenciones verdes de los conductores españoles". "El coche eléctrico e híbrido serán sin duda muy importantes en el futuro de la movilidad, pero es difícil que lo sean a corto plazo si los españoles no se sienten cómodos y seguros conduciéndolos”, ha sentenciado Zisik en sus declaraciones.

Las bicicletas y los patinetes eléctricos triunfan como las opciones favoritas de los españoles para volver al trabajohttps://www.20minutos.es/motor/noticia/4381110/0/las-bicicletas-y-los-patinetes-electricos-triunfan-como-las-opciones-mas-favoritas-de-los-espanoles-para-volver-al-trabajo/2020-09-19T09:19:30+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Durante la Semana Europea de la Movilidad no es raro que proliferen estudios y estadísticas sobre los hábitos de transporte tanto de conductores, como de jóvenes como de la población en general. Y uno de estos datos es que los españoles prefieren apostar por las bicicletas ylos patinetes para volver al trabajo y a sus rutinas diarias.

Según la empresa Idealo.com, en términos generales, la demanda de este tipo de productos aumentó un 144 % de media comparando el primer y el segundo cuatrimestre de 2020. La principal subida fue en el interés por las bicicletas, sobre todo las eléctricas: la demanda aumentó un 231 %.

Pero, ¿por qué los españoles prefieren estos VMP para volver al trabajo? La primera explicación es la búsqueda de medios alternativos al transporte público dada la situación actual. La segunda es que con estos vehículos no hace falta recurrir al coche privado y, por lo tanto, el ahorro económico es mayor.

Muestra de estas dos razones es que la de demanda de las bicicletas plegables, especialmente pensadas para desplazamientos cortos por las ciudades, se ha incrementado en este segundo cuatrimestre de este año un 92 %.

Pero según los datos de Idealo.com, el tipo de bicicleta que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido la mountain bike, cuya demanda ha crecido un 277 % de enero a agosto de este año. La necesidad de hacer deporte al aire libre tras meses encerrados puede ser una de las razones que explique la creciente popularidad de estos modelos.

El otro vehículo estrella de estos meses ha sido el patinete, con un aumento del interés en los compradores del 130 % en los meses de abril a julio para la versión tradicional y del 38 % en su versión eléctrica.

En el caso de estos VMP, en la modalidad eléctrica se ha detectado un aumento de los precios del 18% debido al crecimiento de la demanda, mientras que en los no asistidos en precio ha bajado en el mismo porcentaje.

Incendios y huracanes: la impactante imagen de la NASA que logra captar ambas catástrofes a la vezhttps://www.20minutos.es/noticia/4386813/0/incendios-y-huracanes-la-impactante-imagen-de-un-satelite-de-la-nasa-que-logra-captar-ambas-catastrofes-a-la-vez/2020-09-20T08:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

Los incendios están devorando California y el huracán Sally está haciendo notar toda su fuerza en todo el país. La devastación de estos dos fenómenos es de enormes magnitudes y puede que sea difícil hacerse una idea de cuál es la fuerza de ambos juntos.

Pero te harás una idea gracias al satélite Aqua de la NASA, que capturó esta imagen en color real de los Estados Unidos el pasado 15 de septiembre, mostrando los incendios en el oeste, el humo de esos incendios flotando sobre el país, varios huracanes que convergen desde diferentes ángulos y el huracán Sally tocando tierra. Todo a la vez y sin piedad.

"Los puntos rojos en el oeste señalan áreas que tienen una temperatura significativamente más alta que las áreas a su alrededor y son indicativas de incendios", dice el comunicado de la agencia espacial. "Estos puntos son más pronunciados hacia arriba y hacia abajo de la costa oeste, pero también salpican el país de costa a costa", añaden.

Además, en esta imagen se capturan cuatro huracanes o tormentas tropicales, tanto en el este como en el oeste. Del lado izquierdo está Karina, que se aleja del área de Baja California.

El huracán Sally, que se ve en el medio de la imagen, tocó tierra durante la noche en la costa del Golfo, provocando inundaciones catastróficas, dice la NASA.

El huracán Paulette se asienta frente a la costa este cerca de las Bermudas con vientos de 74 mph, aunque ninguna masa terrestre está amenazada.

Por último, el huracán Teddy, en la esquina inferior derecha, está al este de las Islas de Sotavento, también tiene vientos sostenidos de 74 mph y viaja hacia el oeste-noroeste.

Todos los días la NASA obtiene imágenes de satélite -de hecho, varias veces desde varios satélites-, pero "es muy inusual capturar tantos peligros en una sola imagen", reconocen.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

La mascarilla inventada por dos universitarias españolas consigue un prestigioso premio científicohttps://www.20minutos.es/noticia/4387301/0/mascarilla-inventada-universitarias-espanolas-prestigioso-premio-cientifico/2020-09-20T16:20:12+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

El invento de dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una mascarillamodular diseñada para mejorar la ventilación mecánica no invasiva y que, además, deja respirar a la piel, evitando la formación de úlceras por presión, ha sido seleccionado como ganador nacional del concurso James Dyson Award.

A raíz de una experiencia personal, una de las estudiantes comenzó a investigar en 2017 el diseño de las mascarillas respiratorias existentes, comprobando que todavía se podía perfeccionar para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos. Tras un año de estudio e investigación, donde nacieron los primeros bocetos e ideas, este equipo desarrolló Dreamview, una solución que resuelve los problemas ocasionados por el uso diario de respiradores y mascarillas.

Este dispositivo, creado por las españolas María de la Sierra González-Palencia Soria y Alicia Muñoz Segovia, es modular y permite que el paciente pueda utilizar la mascarilla de tres formas diferentes, creando una interfaz dinámica para que el rostro del paciente descanse.

La mascarilla se puede utilizar de forma oronasal, nasal y oral, de manera que el usuario puede comenzar con un modo y después cambiar los componentes para que funcione como una mascarilla de otro tipo, dejando así respirar a la piel. Además, lo innovador de este sistema modular se centra en la posibilidad de combinar marcos bucales grandes con olivas pequeñas, y viceversa, hasta lograr un total de 27 opciones diferentes.

Aproximadamente, el 10% de la población mundial necesita en algún momento de su vida un tratamiento de ventilación mecánica no invasiva, pero las mascarillas existentes en el mercado solo están disponibles en 3 o 4 tallas, por lo que es difícil encontrar una que se adapte adecuadamente al usuario cuando este no cumple los estándares.

Otra ventaja que destacan las creadoras de Dreamview es que, al tratarse de módulos de pequeñas dimensiones, se consigue un menor impacto visual y los marcos, al estar fabricados de material transparente, "disminuyen la barrera entre la persona enferma y la sociedad".

"Haber ganado el premio nacional James Dyson Award supone una gran alegría porque es un reconocimiento a todo el tiempo y esfuerzo dedicado al proyecto. Esto nos empuja a querer proseguir y llevarlo más lejos, intentando ayudar a la gente que necesita este tipo de mascarilla", han explicado las estudiantes.

Este concurso, organizado anualmente por la Fundación James Dyson (organización sin ánimo de lucro que el ingeniero británico James Dyson fundó en 2002), está abierto a cualquier estudiante con ganas de inventar y la ambición de resolver los problemas del mañana. Para ayudar a los finalistas a desarrollar su idea, cada año el ganador internacional recibe 35.000 euros, y los ganadores nacionales (de 27 países) 2.200 euros. A diferencia de otros concursos, los participantes tienen plena autonomía sobre su propiedad intelectual.

Dos años intentando 'hackear' una cartera de Bitcoin con más de 637 millones de euroshttps://www.20minutos.es/noticia/4385673/0/dos-anos-intentando-hackear-una-cartera-de-bitcoin-con-mas-de-637-millones-de-euros/2020-09-19T08:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Óscar Fernández)

Podría ser el robo del siglo y, cómo no, sería virtual. Dos años llevan diversos hackers tratando de descifrar la contraseña de una cartera con 69.370 Bitcoin. Es decir, 637,26 millones de euros.

En la web bitinfocharts se pueden ver cuáles son las carteras con más Bitcoin del mercado. La primera dispone en la actualidad de 227.502 bitcoins –más de 2.000 millones de euros-, pero no es esa la que nos interesa en este caso, sino la que ocupa el sexto puesto, la que lleva por nombre 1HQ3Go3ggs8pFnXuHVHRytPCq5fGG8Hbhx. La primera vez que alguien entró en esta cuenta fue el 9 de abril de 2013, la última el 15 de septiembre de 2020.

Varios medios se han hecho eco de los intentos de 'hackear' esta cartera con criptomonedas por valor de 637 millones de euros después de que Alon Gal, Chief Technology Officer at Hudson Rock, desvelará a través de su cuenta de Twitter que tenía en su poder una wallet de Bitcoin con 69.000 bitcoins.

Explica Gal que dicha cartera lleva dos años de hacker en hacker, y que ninguno de ellos ha conseguido obtener la contraseña. Esta, según lo que publican diversos medios, está cifrada con doble algoritmo: AES-256 y SHA-512, con lo que su obtención resulta una tarea cuasi imposible. Gal solicitaba ayuda a sus seguidores en Twitter. Y también a Google al pedir que le permitieran conectarse con un ordenador cuántico.

Allá por 2009, cuando nació el Bitcoin, muchos barruntaban que a estas alturas de siglo sería poco menos que una moneda de uso generalizado. Pero no es así. El subidón inicial se ha ido atemperando y, aunque sigue siendo un producto interesante desde el punto de vista del trading, el suflé ha ido bajando.

Y eso que 2020 está siendo un excelente año para la criptomoneda más famosa. A finales del año pasado, un Bitcoin equivalía a 6.405 euros. Nueve meses después, a 17 de septiembre de 2020, está en 9.187,8 euros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mar.ia, la influencer virtual generada a partir de inteligencia artificial que está arrasando en Instagramhttps://www.20minutos.es/noticia/4386825/0/mar-ia-la-influencer-virtual-generada-a-partir-de-inteligencia-artificial-que-esta-arrasando-en-instagram/2020-09-20T08:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

Está claro que internet no tiene límites y parece que haga lo que haga siempre va a haber un puñado de gente -o unos cuantos- que sigan la última locura. Precisamente de esas cosas locas venimos a hablar: en México se ha hecho viral una ‘influencer virtual’. Se llama Mar.ia y tiene cerca de 110.000 seguidores.

Mar.ia dice ser “la primera humana virtual mexicana” y según su perfil la comida es su verdadero amor. Ya es bastante increíble que un personaje artificial se haya conseguido colar entre los más seguidos de Instagram, pero que encima se defina como food lover hace todo mucho más bizarro.

'La joven' de pelo castaño y mirada alegre tiene un aire fresco y una actitud muy 'tiktoker'. Esta fue su primera publicación, en mayo de este año:

Es divertida, come sano, se preocupa por las causas sociales y el medio ambiente, le van las Comic-Con y le encanta cocinar y cuidar plantas. A través de Instagram comparte las recetas de su abuela, trata de sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género y habla de los beneficios de respetar nuestro entorno natural.

"¿Sabías que el 85% de todos los textiles van a los tiraderos de basura cada año? 🗑️💔🌎⁣ No importa que uses tu mismo outfit tantas veces como puedas, la ropa no se desgasta con los likes", dice la influencer Mar.ia -cuya cuenta por cierto está verificada por Instagram-.

En otro de los post cuenta que nació de "una sobrecarga de información con la que colapsó Internet por mexicanos que buscaban si una quesadilla lleva queso o no" y que es "una mezcla de antojitos mexicanos, memes, recetas de la abuela, artesanías de Taxco e inteligencia artificial".

Ver esta publicación en Instagram

Este año, el mes del 🅿🆁🅸🅳🅴 se vibra distinto pero nosotros celebraremos igual de orgullosos como si estuviéramos en las calles. 🏳️‍🌈🚶🏽‍♀️⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣No importa a quién decidas amar, cómo te quieras identificar, cómo decidas expresarte...Mientras sea amor, lo que abunde en ti. ❤️💛💚💙💜🖤⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣ 𝘌𝘭 𝘵𝘪𝘱𝘰 𝘮á𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘭𝘪𝘣𝘦𝘳𝘵𝘢𝘥, 𝘦𝘴 𝘴𝘦𝘳 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘳𝘦𝘴.⁣⁣

Una publicación compartida de mar.ia (@soymar.ia) el

España, uno de los países con mayor proporción de casos de Alzhéimerhttps://www.20minutos.es/noticia/4387171/0/espana-paises-mayor-proporcion-casos-alzheimer/2020-09-20T13:30:17+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de Alzhéimer entre personas de más de 60 años, con un total de 800.000 casos, y se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble en las próximos dos décadas como consecuencia del envejecimiento de la población.

Así lo destaca la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzhéimer, una enfermedad neurológica que constituye la primera causa de discapacidad y que, en todo el mundo, afecta a más de 40 millones de personas.

Se trata del tipo de demencia neurodegenerativa más común, aunque se estima que el 80% de los casos que aún son leves están sin diagnosticar. La edad es el principal factor de riesgo y, debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, actualmente su prevalencia es tres veces mayor que en los hombres.

Según la SEN, España es uno de los países del mundo con mayor proporción de casos de Alzhéimer entre las personas de más de 60 años: un 5% de las personas de 65 años padecen la enfermedad y en mayores de 90 años el porcentaje aumenta hasta el 40%.

Aunque la edad constituye el primer y más importante marcador de riesgo para desarrollar Alzhéimer, también influyen otros como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la diabetes.

El haber sufrido traumatismos craneoencefálicos, también aumenta el riesgo de desarrollar demencia.

La Fundación Pasqual Maragall conmemora este día con el lema #undíaparaolvidar, para reivindicar la importancia de invertir en investigación para encontrar una cura para esta enfermedad y remarcar la necesidad de potenciar la divulgación para cambiar su percepción social.

La pandemia de Covid-19 afecta de manera especial a estos pacientes, la mayoría de edad avanzada, con patologías previas y muchos de ellos en residencias, que han sufrido las peores consecuencias del confinamiento, al verse aislados de su entorno y apartados de sus rutinas, lo que ha contribuido a un deterioro de su enfermedad.

La Agencia Europea del Medicamento concluye que la dexametasona es una “alternativa eficaz” para tratar la Covidhttps://www.20minutos.es/noticia/4386007/0/la-agencia-europea-del-medicamento-concluye-que-la-dexametasona-es-una-alternativa-eficaz-para-tratar-la-covid/2020-09-18T19:19:27+02:00redaccion@20minutos.es (Servimedia)

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) formado por expertos de las autoridades competentes de los diferentes Estados miembro de la UE -entre ellos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)- ha concluido que existe “suficiente evidencia” para considerar a la dexametasona como una “alternativa eficaz” en el tratamiento del coronavirus en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requiere oxígeno.

La dexametasona es un corticosteroide que se ha estado utilizando para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en el contexto de la práctica clínica habitual y en ensayos clínicos para poder obtener “evidencia fiable” de su eficacia contra el SARS-CoV-2, según recordó este viernes la Aemps en un comunicado.

La agencia puntualizó que el pasado 24 de julio comenzó la evaluación de los datos de eficacia y seguridad procedentes del estudio 'Recovery', que incluye un brazo de pacientes que recibían dexametasona y cuyos datos publicados muestran que cuando se compara el número de fallecimientos entre los pacientes que recibían la atención clínica habitual y aquellos que recibieron dexametasona, el porcentaje de pacientes que fallecen se reduce “de forma significativa debido a su uso”.

Los resultados de este estudio se apoyan en un análisis hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los datos globales procedentes de siete ensayos clínicos publicados donde se analizaba el papel de los corticoides en el abordaje de la Covid-19.

Con toda esta evidencia, el CHMP ha concluido que, para el tratamiento de pacientes con Covid-19, la dexametasona puede administrarse por vía oral o administrarse en forma de inyección o infusión (goteo) por vía intravenosa. En todos los casos, la dosis recomendada en adultos y adolescentes es de seis miligramos una vez al día durante un máximo de 10 días.

Los titulares de comercialización de dexametasona podrán solicitar la inclusión de toda la información relativa al uso frente a la Covid-19 enviando una solicitud a las agencias reguladoras nacionales.

¿Qué cantidad de calcio es necesaria tomar al día?https://www.20minutos.es/noticia/4384438/0/que-cantidad-de-calcio-es-necesaria-tomar-al-dia/2020-09-19T16:27:46+02:00redaccion@20minutos.es (RAQUEL LEMOS)

El calcio es un mineral indispensable para nuestro cuerpo que nos ayuda a mantener nuestros huesos fuertes. Este mineral se encuentra presente en muchos alimentos, no solo en la leche y el yogur. Por lo tanto, conviene que sepamos cuáles nos aportan calcio y qué cantidad necesitamos al día.

Tomar calcio es necesario no solo para mantener nuestros huesos y dientes sanos y fuertes, sino para que el cuerpo pueda llevar a cabo determinadas funciones básicas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que entre estas funciones están la coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas, y la contracción y relajación muscular.

La OCU indica que el calcio es necesario para el cuerpo porque gracias a él se puede mantener un ritmo cardíaco normal, además de que también tiene un importante papel en la secreción de hormonas y otras sustancias químicas. Para que esto sea posible, debemos llegar a un requerimiento mínimo diario.

Dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos, los requerimientos mínimos de calcio al día serán diferentes. Por eso, vamos a ver cuánto calcio es el adecuado para bebés, niños, adolescentes, adultos y mayores. Estos son los datos sobre el calcio que se recomienda, según la OCU:

Las mujeres que estén embarazadas, en principio, no tienen por qué aumentar la ingesta de calcio recomendada si están sanas y todo va bien. Sin embargo, dependiendo de las necesidades de cada persona, será el médico quien decida si hay que incrementar esa ingesta mínima diaria o no.

Por otra parte, conviene que las personas mayores suplan las necesidades de calcio que su cuerpo necesita diariamente. Se encuentran en una edad en la que hay un alto riesgo de osteoporosis y otras enfermedades.

Ya sabemos cuánto al calcio al día necesitamos, según la OCU, dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Pero ¿qué alimentos nos pueden brindar todo ese calcio para llegar a nuestros requerimientos mínimos diarios? Pues no solo la leche y los yogures nos aportan calcio, hay más opciones.

Según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), los quesos son una excelente fuente de calcio, de hecho, son alimentos que proporcionan una gran cantidad de este mineral. El queso roquefort o emmental (100 gramos) brinda hasta 850 mg de calcio, y el queso manchego fresco unos 470 mg de calcio.

También las sardinas en aceite proporcionan hasta 400 mg de calcio, sin olvidarnos de las almendras y avellanas (240 mg/calcio) ni de las cigalas, gambas y langostinos (220 mg/calcio). A partir de aquí hay muchos alimentos que son ricos en calcio, pero la cantidad de este mineral es menor.

En contra de lo que pensamos, la leche solo tiene 130 mg de calcio y el yogur entre 180 y 127 mg. Asimismo, existen otras opciones como pistachos, garbanzos, higos secos, espinacas, aceitunas, lentejas y judías blancas que también aportan calcio, aunque en menores cantidades.

Una dieta sana y variada debería contener estos alimentos que permitan alcanzar el calcio que necesitamos diariamente. Recordemos que no solo esto es importante para estar bien ahora. En el futuro pueden aparecer problemas de caries, debilidad ósea o caída de cabello debido a una dieta pobre en calcio.

Una nueva combinación de medicamentos reduce un 40% riesgo de muerte cáncer renalhttps://www.20minutos.es/noticia/4386796/0/una-nueva-combinacion-de-medicamentos-reduce-un-40-riesgo-de-muerte-cancer-renal/2020-09-19T21:32:27+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Una nueva combinación de inmunoterapia con un inhibidor tirosina quinasa (nivolumab-cabozantinib) ha demostrado ser efectiva como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer renal de células claras avanzado o metastásico, al disminuir el riesgo de muerte en un 40 %.

Así se considera en los resultados de un estudio internacional, en el que ha tenido una participación destacada el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y que puede suponer la incorporación de un nuevo tratamiento para estos pacientes.

Hasta ahora, el tratamiento estándar en este tipo de cáncer era un medicamento llamado sunitinib, pero los resultados positivos de la nueva combinación en el estudio fase III CheckMate 9ER, que evaluaba su eficacia y seguridad en pacientes diagnosticados de cáncer renal en fase metastásica, abre nuevas opciones.

Este trabajo ha sido destacado en la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la organización profesional más importante en oncología médica en Europa, que este año se celebra de forma virtual a causa del coronavirus.

En el desarrollo de este estudio ha participado la doctora Cristina Suárez, oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigadora del Grupo de Tumores Genitourinarios del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO). "La importancia de este estudio es tal que supondrá la incorporación de un nuevo tratamiento de primera línea para el cáncer renal de células claras", ha explicado Suárez.

Ha considerado que "además, (el estudio) confirma el importante papel que juegan las combinaciones basadas en inmunoterapia en el tratamiento de primera línea de este tipo de tumores, que es un camino ya explorado satisfactoriamente en tres estudios independientes anteriores".

La investigación, en la que han participado un total de 651 pacientes con cáncer renal de células claras en estadio avanzado o metastásico que no habían recibido ningún tratamiento sistémico previo, comparó la eficacia de la combinación de nivolumab y cabozantinib frente a sunitinib, la terapia estándar de primera línea en el momento de comenzar este estudio.

El objetivo principal fue comparar la variación en el tiempo libre de progresión de la enfermedad, que pasó de 8,3 meses en el tratamiento estándar a 16,6 meses en el brazo del estudio que empleaba nivolumab más cabozantinib, lo que supone una reducción en el riesgo de progresión del 50 %.

Los investigadores también observaron otros beneficios, como la disminución en el riesgo de muerte del 40 % y una mejora en la tasa de respuesta confirmada al tratamiento, que pasó del 27,1 % en el grupo de tratamiento estándar al 55,7 % en la parte del estudio que empleaba la combinación de fármacos.

"Un dato realmente interesante, además de, por supuesto, el aumento en supervivencia y el tiempo libre de progresión de la enfermedad, es que el 8 % de los pacientes tratados con el nuevo tratamiento presentaron una respuesta completa frente al 4,2 % observado en el tratamiento con sunitinib", ha explicado la investigadora.

Suárez ha precisado que "este dato, en el caso del cáncer renal, es muy relevante ya que sabemos por estudios previos que la magnitud de la respuesta del tumor se relaciona con la duración de dicha respuesta y, en última instancia, con la supervivencia del paciente".

El nuevo tratamiento mostró, además, "una mejoría en la calidad de vida de los pacientes tratados con nivolumab más cabozantinib frente a los que recibieron tratamiento estándar", ha agregado. El único punto en el que el nuevo tratamiento no mejora con relación al estándar es el relacionado con los efectos adversos.

El 61 % de los pacientes que tomaron el nuevo tratamiento presentaron algún tipo de evento adverso moderado relacionado con la medicación, frente al 51 % observado en los pacientes que siguieron el tratamiento con sunitinib.

"Esto es un efecto totalmente esperable, ya que es razonable observar un mayor número de efectos adversos cuando realizas un tratamiento con dos fármacos que cuando solamente se utiliza uno", ha considerado. Suárez ha puntualizado que el incremento de efectos adversos "es muy pequeño y, en general, fueron fácilmente manejables".

En su opinión, "nos encontramos ante un nuevo tratamiento de primera línea del cáncer renal de células claras avanzado o metastásico", que supone "una franca mejoría en la supervivencia de los pacientes acompañado de una mejora en su calidad de vida". Esto demuestra que la "inmunoterapia es el camino a seguir para avanzar en el tratamiento de este tipo de cáncer renal", ha afirmado la investigadora del VHIO.

Cómo convertir tu televisión en una 'smart TV' en un solo paso (y por menos de 60 euros)https://www.20minutos.es/noticia/4385205/0/como-convertir-tu-television-en-una-smart-tv-en-un-solo-paso-y-por-menos-de-60-euros/2020-09-20T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

La oferta de contenidos VOD no deja de crecer y tampoco las plataformas de streaming que ofrecen amplios catálogos de series, películas, documentales y un sinfín de propuestas audiovisuales para entretenernos. No es de extrañar que, ante tanta opción, cada vez sean más los que se suman a este modo de ver la televisión en el que puedes elegir qué quieres ver, durante cuánto rato... ¡y sin anuncios! Netflix es la plataforma preferida por los españoles, pero le siguen muy de cerca otras competidoras como Disney+ (que cuenta con siete días de prueba) , HBO o Prime Video (incluido en la suscripción Prime de Amazon). Además, muchos de los usuarios no se conforman con estar activos en una, sino que disponen de perfiles en un par de ellas (como mínimo) para poder acceder a un catálogo aún más amplio de contenidos. En estos casos, lo difícil es elegir qué ver.

Claro que, para acceder a todas estas plataformas y, por tanto, a su catálogo, debemos tener una smart TV, o lo que es lo mismo para los desconectados del universo techie, una televisión con acceso a internet. Aunque la mayoría de las que ahora venden en el mercado ya la incorporan, todavía hay muchos hogares que no cuentan con esta prestación en su dispositivo. ¡Pero que no cunda el pánico! Existen soluciones para dotar de conexión a nuestra televisión y poder disfrutar de todo el contenido de streaming. El fire TV stick, de Amazon, es una de ellas y, por 60 euros, podemos conseguir una smart TV... ¡con Alexa integrada! ¿Quieres descubrir todas sus características?

Comprar por 59,99 euros

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

La comida a la plancha también es para el otoño (sobre todo si se aprovecha esta que Amazon ha rebajado al 50%)https://www.20minutos.es/noticia/4385258/0/la-comida-a-la-plancha-tambien-es-para-el-otono-sobre-todo-si-se-aprovecha-esta-que-amazon-ha-rebajado-al-50/2020-09-20T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

Aunque la bajada de las temperaturas derivada de la inminente llegada del otoño parece acusar las ganas de disfrutar de un buen puchero, la promesa de llevar una alimentación más saludable pesa (¡y mucho!). Si bien es cierto que un buen cocido madrileño es un placer que conviene darse de vez en cuando, los guisos tradicionales suelen tener más grasa (e invitarnos a comer mayor cantidad) de la recomendada en una dieta equilibrada. Por ello, el vapor y la plancha siguen siendo opciones muy invernales con las que mantener la línea y la salud, pero, también, opciones culinarias que no motivan demasiado a la hora de remangarse y disfrutar de unos minutos entre fogones.

Claro que, quizá, esto se deba a un mal planteamiento, pues son grandes aliados para el batch cooking semanal si lo que buscamos es una receta rica y rápida. Lograrlo, eso sí, depende de contar con buenas herramientas que nos resten trabajo y aporten la textura y sabor indicados, y las planchas eléctricas son ideales para ello. Además, hacerse con una con una de calidad no tiene por qué conllevar una gran inversión, sobre todo si se aprovechan las rebajas que, de vez en cuando, pueden encontrarse en el catálogo de Amazon.

Ejemplo de ello es este modelo de Jata, con casi tres mil valoraciones y cuatro estrellas doradas, que, además de contar con la aprobación de los usuarios que ya la han probado, ostenta la etiqueta Amazon’s Choice, que asegura que su relación calidad precio es inmejorable. Y no es de extrañar: ¡hasta nuevo aviso está a mitad de precio y puede ser tuya por 25 euros!

Comprar por 25,41 euros

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Cómo evitar el dolor de espalda con el teletrabajo con la silla de escritorio (¡rebajada!) más vendida de Amazonhttps://www.20minutos.es/noticia/4385335/0/como-evitar-el-dolor-de-espalda-con-el-teletrabajo-con-la-silla-de-escritorio-rebajada-mas-vendida-de-amazon/2020-09-20T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

Este año, y con motivo de la emergencia sanitaria, la mayoría hemos tenido que aprender a teletrabajar, una modalidad, hasta ahora, desconocida por muchos. Por ello, además de adecuarnos un espacio en nuestro hogar destinado a realizar nuestras tareas laborales, hemos tenido que contar con algunos accesorios básicos que nos ayuden a sobrellevar unas jornadas de trabajo repletas de videollamadas. Aunque hemos sobrevivido al trabajo en casa, no nos hemos librado de padecer algún dolor muscular y es que, según una encuesta de la web Cortaporlosano.com, el 52% de los españoles ha sufrido algún problema físico durante el teletrabajo.

La fatiga visual y el síndrome del túnel carpiano causado por movimientos repetitivos han sido dos de las dolencias más comunes, aunque, sin duda, los dolores lumbares y de cuello causados por mantener malas posturas frente al ordenar y por no hacer descansos son los más populares: el 68% de los encuestados reconoce haberlos padecido. Pese a ello, si seguimos teletrabajando, todavía estamos a tiempo de evitar que estos dolores aumenten. Eso sí, debemos tomar consciencia y realizar paradas en nuestra jornada laboral y estiramientos al terminar el día. Incluso podemos aliarnos con artículos, como los correctores de espalda o las esterillas de acupuntura para intentar paliar las molestias.

Pero, sin duda, lo más importante es contar con una buena silla de escritorio. Esta debe poder ajustarse para que los brazos mantengan una posición de 90 grados sin tener que levantar los hombros. Las piernas también deben estar en este mismo ángulo y la espalda debe estar recta apoyada sobre el respaldo. Por ello, debe tener una altura regulable y el respaldo tiene que cubrir por encima la región lumbar. Rastreando en el catálogo de Amazon hemos encontrado un modelo que cumple con todas estas características: es el más vendido de la plataforma, tiene casi 6.000 valoraciones (el 60% son de cinco estrellas) y ahora tiene una rebaja del 30%.

Comprar por 82,48 euros

Cabe destacar que, además del modelo que hemos seleccionado, esta silla de escritorio está disponible en otras combinaciones, aunque no todas tienen el mismo precio inicial y tampoco están sujetas a la misma rebaja. Por ello, antes de decantar por una u otra, es conveniente que revises si la estética se ajusta al presupuesto que quieres destinar a su compra.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Tres alfombras para renovar tu salón y darle un toque otoñal sin gastarte más de 25 euroshttps://www.20minutos.es/noticia/4385427/0/tres-alfombras-para-renovar-tu-salon-y-darle-un-toque-otonal-sin-gastarte-mas-de-25-euros/2020-09-20T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

El otoño nos pisa los talones y, también, el cambio de armarios. Y no solo nos referimos a sacar las chaquetas y jerséis que han aguardado durante el verano en los altillos de nuestra casa, también a las cortinas, mantas y alfombras que con cuidado recogimos y que, ahora, debemos limpiar para colocar en su sitio. Sin embargo, estas últimas no siempre aguantan bien la espera y, en ocasiones, cuando las sacamos de las bolsas nos damos cuenta que el tiempo ha hecho mella en ellas, bien sea en el estado del tejido, rayendo los perfiles o, simplemente, en una estética desfasada que ya no aporta nada a nuestro salón.

Así, llegadas estas fechas también toca redecorar algunas zonas de la casa para, sin invertir demasiado dinero, darle un lavado de cara. Y nosotros sabemos dónde puedes encontrar alfombras bonitas, de calidad y, además, con el punto otoñal que necesitas. ¿Has visitado, alguna vez, el catálogo de textiles del hogar de Amazon?

La más vendida de Amazon. Si todavía estamos algo perdidos en este apasionante mundo de las alfombras y queremos ir a lo seguro, apostar por el modelo más vendido de Amazon siempre es una buena idea. De gran tamaño (100 x 160 cm) y en varios tonos, es perfecta para decorar y dar calidez a cualquier estancia de la casa gracias también a su textura suave.

Comprar por 23,70 euros

Una ‘Amazon’s Choice’. Las alfombras de pelo continúan siendo tendencia y es que no pueden aportar mayor calidez y sensación de suavidad a un hogar. Además, también pueden emplearse como elemento decorativo para una silla. Esta propuesta ha recibido muy buenas valoraciones y destaca por su relación calidad precio. Y no es de extrañar porque se puede lavar hasta a 30 grados de temperatura (lo que facilita mucho nuestra elección del modelo blanco) y porque otorga un toque ‘chic’ al rincón donde la situemos.

Comprar por 12,99 euros

Una étnica, para cumplir con la tendencia. Con diseños atractivos y coloridos de formas geométricas imposibles, este tipo de alfombras son perfectas para aquellos que quieren que este elemento decorativo acapare todas las miradas, ya que, además de calidez, aportan vitalidad a nuestro hogar. Este modelo de Amazon, elaborada con algodón y lino, tiene una medida de 90 x 60 centímetros (más 10cm de flecos), lo que la convierten en ideal para pequeños espacios o zonas de paso.

Comprar por 12,88 euros

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Congreso y Senado ultiman un código ético que prohibirá a los parlamentarios aceptar regalos superiores a 150 euroshttps://www.20minutos.es/noticia/4386981/0/congreso-senado-codigo-etico-prohibira-parlamentarios-regalos-150-euros/2020-09-20T11:01:27+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

El Congreso y el Senado están ultimando un Código de Conducta que prohibirá a losmiembros de ambas Cámaras aceptar regalos que superen los 150 euros y les obligará a comunicar las actividades que hayan desarrollado cinco años de antes de obtener sus actas y que puedan condicionar su actividad política o les hayan proporcionado ingresos económicos.

Así consta en el borrador del nuevo Código de Conducta de las Cortes Generales. El Congreso ya aprobó su propio Código ético en 2019 siguiendo las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), pero esta misma institución conminó a las autoridades españolas a extenderlo al Senado, por lo que los servicios jurídicos de las Cortes Generales han redactado un documento con este fin.

El texto ya ha sido distribuido a los grupos del Senado y esta semana será objeto de análisis por la Mesa del Congreso, que también tiene previsto repartirlo a los distintos grupos parlamentarios para que hagan las aportaciones que consideren oportunas. Cuando se cierre un texto definitivo el nuevo código deberá ser aprobado en una reunión conjunta de las Mesas de ambas Cámaras. La previsión es que pueda salir adelante antes de que acabe septiembre.

El borrador reproduce el grueso del código que se aprobó para el Congreso, que no se ha llegado aplicar, pero los letrados han introducido algunas modificaciones para mejorarlo técnicamente.

Uno de los cambios radica en que el nuevo código deja claro que los parlamentarios no podrán aceptar regalos, favores o servicios que les sean ofrecidos por su cargo o pueda entenderse que buscan influir en su labor parlamentaria. Eso ya regía para el Congreso, pero ahora se especifica que tampoco podrá aceptarlos "su entorno familiar".

Asimismo, ahora sí se especifica que no se deben aceptar presentes que superen los 150 euros, al contrario de lo que ocurría en código del Congreso, que no fijaba cantidad alguna.

Otra de las novedades es que se concreta el periodo sobre el que los parlamentarios deben informar de su actividades anteriores. Así, si en el código del Congreso no se ponía tope temporal, ahora se propone que tengan que informar de las actividades que hayan desarrollado durante el lustro anterior a su desembarco en las Cámaras. Si se trata de actividades por cuenta ajena, tendrán que precisar el nombre de sus empleadores y el sector de la actividad.

También deberán comunicar las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza que hayan obtenido para sí, igualmente durante los cinco años anteriores, incluyendo viajes e invitaciones a actividades culturales o deportivas que, por su valor económico o cualquier otra circunstancia puedan ser relevantes a efectos de un eventual conflicto de intereses.

Además, según el borrador desde su entrada en vigor se obligará a los parlamentarios a informar también de las organizaciones no gubernamentales, fundaciones o entidades similares a las que contribuya o haya contribuido ya sea económicamente o altruistamente.

Como ya estaba previsto para el Congreso, las declaraciones de intereses de sus señorías se publicarán en las webs de ambas Cámaras. Si bien el nuevo código común dejará claro que éstas "sólo responderán de la información facilitada por los parlamentarios".

Cuando exista un conflicto de intereses, el parlamentario deberá informar antes del inicio del debate del asunto que le afecte y, si duda de que exista o no, podrá dirigirse a la Mesa de la Cámara correspondiente para que resuelva lo que proceda. En el código del Congreso se establecía que este trámite tendría "carácter confidencial", una precisión que ya no aparece en el borrador del nuevo texto.

Además, mientras que la Oficina de Conflictos de Intereses que se tendría que haber creado en el Congreso iba a tener "funciones de comprobación de la veracidad del contenido de las declaraciones incluidas en el Registro de Intereses", los letrados proponen ahora eliminar esa capacidad. También rebajan la obligatoriedad de crear esa oficina, puesto que ahora sólo se habla de que "se podrá crear".

Otro de los puntos que desaparece en el borrador respecto al texto vigente ya para el Congreso es la inclusión entre los principios que deben regir la actuación de los parlamentarios la mención de que han de hacerlo "con pleno acatamiento y respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, especialmente al Reglamento del Congreso de los Diputados y a las resoluciones que lo desarrollan".

Según han explicado fuentes parlamentarias, los letrados de las Cortes consideran innecesario reproducir en un Código de Conducta la obligación de acatar y respetar la Constitución, algo que ya se recoge en los Reglamentos de ambas Cámaras, que son normas de rango superior.

Desde el PP ya han adelantado su intención se proponer que esa mención al acatamiento de la Carta Magna se mantenga en el futuro Código de Conducta de las Cortes Generales y recordarán que el texto del Congreso fue aprobado por unanimidad.

Lo que sí plantean incluir como novedad en esos principios es el de "abstenerse de buscar u obtener beneficio económico alguno, directo o indirecto, ni recompensa de ningún tipo" por el ejercicio de su cargo.

Además, el nuevo código deja claro que cuando los parlamentarios viajen atendiendo invitaciones "personales o particulares" o que provengan de entidades privadas y esos desplazamientos no cuentan con autorización de las Cámaras "se abstendrán de hacer uso de su condición para asumir una representación oficial de las Cámaras" y en todo caso cumplirán el código ético.

Ni Podemos ni Ciudadanos reniegan de los votos de Juntshttps://www.20minutos.es/noticia/4387053/0/podemos-ciudadanos-reniegan-votos-junts/2020-09-20T11:54:23+02:00redaccion@20minutos.es (SERVIMEDIA)

Unidas Podemos y Ciudadanos llevan semanas declarándose incompatibles entre sí para aprobar los Presupuestos -Pablo Iglesias incorpora a su bloque a ERC y EH Bildu, mientras Inés Arrimadas rechaza a estas formaciones-, pero ninguno de los dos partidos pone trabas a alinearse con Junts en la mayoría que finalmente saque adelante las cuentas públicas.

Fuentes de ambas formaciones justificaron de modo distinto su buena disposición a aceptar los votos de Junts en la arimética parlamentaria que les incluya. Unos votos que además serán finalmente ocho, si se confirma la garantía que dio el miércoles la portavoz del grupo Laura Borràs (Junts per Catalunya), con aquiescencia gestual del diputado Ferran Bel (PDECat), de que los dos partidos coaligados en JxCat, cada uno con cuatro diputados, votarán conjuntamente los Presupuestos.

Desde Unidas Podemos, y también desde EH Bildu, remarcaron a esta agencia que Junts formó parte de la llamada mayoría de la investidura, a la que contribuyó indirectamente con su abstención, como también hicieron el partido abertzale y la propia ERC.

En cambio, desde Ciudadanos aventuraron que Junts, en tanto que heredero de Convergència, y más una vez pactado el voto conjunto con el PDECat, facilitará unos Presupuestos más "centrados y moderados", como los que abandera Cs, que si salieran adelante con ERC y EH Bildu. Por tanto, afirmaron que se verían en una ecuación presupuestaria con el grupo de Borràs y Bel y con el PNV, con quienes, recordaron, han "coincidido en otras ocasiones" en materia económica.

Las fuentes consultadas de Unidas Podemos no ofrecieron respuesta a esta línea y tradición ideológicas de la antigua Convergència, que el PDECat ha prometido recuperar. En cuanto al PNV apelaron al carácter democristiano del partido y su inspiración parcial en la doctrina social de la Iglesia, pero respecto al grupo catalán se atuvieron a que formó parte de la mayoría de la investidura.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sí deslizó el pasado martes 8 en el Congreso que "será complicado para el Gobierno llegar a acuerdos" con el PDECat por ser ese partido “de centro-derecha, liberal-conservador”, pero al día siguiente aportó tal vez la clave de la paradoja de que Unidas Podemos esté dispuesto a recibir en su bloque a los herederos de Convergència.

Ese miércoles, en la sesión de control, dijo sospechar de una "operación" para "revivir a uno de los partidos de la derecha", de forma que "el PSOE pueda escoger en los próximos 10 años entre Unidas Podemos y Ciudadanos”. A la formación de Iglesias, por tanto, no le preocuparían tanto unos Presupuestos "progresistas", como los que exigen ERC, EH Bildu y Más País, sino que dejen fuera a Cs, su rival como potencial aliado del PSOE.

El vicepresidente se reunió este último miércoles con Rufián y la presidenta de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en dos encuentros que planteó más desde la perspectiva de la "estabilidad de la legislatura" que estrictamente de los Presupuestos, y el jueves dijo haber constatado la disponibilidad de ambos a "asumir las tareas de los próximos años, que nos obligan como Gobierno de coalición a seguir reforzando la alianza de la investidura”, por lo cual les ofreció “compartir un sentido histórico de dirección de Estado” a medio y largo plazo.

Aparentemente ajena a estas rivalidad entre Podemos y Ciudadanos, la propia Borràs eludió también el miércoles, después de reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, avanzar a una pregunta de esta agencia si Junts se ve más en una ecuación con el PNV y Ciudadanos o en una con ERC y EH Bildu. "Nos vamos a ver cerca o lejos según las propuestas que tengamos", despejó, apuntando que no pondrá líneas rojas previas a ningún partido, sino que el voto de sus ocho diputados se guiará únicamente por tales propuestas.

Continúa la búsqueda de la embarcación desaparecida en Almeríahttps://www.20minutos.es/noticia/4387024/0/continua-busqueda-embarcacion-almeria/2020-09-20T11:33:10+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Salvamento Marítimo continúa este domingo la búsqueda de la embarcación desaparecida el pasado viernes tras salir a pescar y cuyo rastro se perdió a 22 millas náuticas al sur del municipio almeriense de Adra.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que el avión Sasemar 305 continúa la operación para tratar de dar con los desaparecidos y que la zona de búsqueda comprende parte del mar de Alborán y el sur del Cabo de Gata (Almería).

Asimismo, ha indicado que, a pesar de que la mujer de uno de los tripulantes del Sor Ángela indicó que eran tres las personas que iban a bordo del barco, la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil habla únicamente de dos desaparecidos.

Salvamento Marítimo también ha contactado con Rabat (Marruecos) para que los servicios de este país lleven a cabo un rastreo por sus puertos y marinas.

Detenido un pasajero de avión en Palma tras arrancar un trozo de oreja a otrohttps://www.20minutos.es/noticia/4387110/0/detenido-pasajero-avion-palma-arrancar-trozo-oreja/2020-09-20T12:32:48+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 29 años de origen británico como presunto autor de un delito de lesiones, por agredir a otro pasajero al que llegó a arrancar un trozo de oreja de un mordisco, en el interior de un avión que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Palma.

El suceso ocurrió el pasado jueves por la noche, cuando agentes destinados en Son Sant Joan fueron requeridos por la tripulación de un avión procedente de Birmingham (Inglaterra) a causa de un pasajero que había tenido un comportamiento conflictivo durante un vuelo a Palma, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Después de que la tripulación le negara el servicio de bebidas alcohólicas durante el vuelo, el pasajero, en estado de embriaguez, hizo caso omiso de las indicaciones de los tripulantes, intentó abrir el compartimento de bebidas del avión y llegó incluso a beberse la consumición que le quitó a otro pasajero.

Mientras los agentes recababan los datos sobre lo ocurrido durante el vuelo, hablando con el sobrecargo en la escalerilla del avión, se percataron de una pelea que se estaba produciendo en el interior del aparato. Al entrar encontraron al joven agrediendo a otro pasajero, al que le había arrancado parcialmente la oreja derecha de un mordisco.

El hombre fue reducido e inmovilizado por los guardias civiles para proceder a su detención.

La víctima, un compatriota del detenido, fue trasladado a una clínica de Palma donde quedó ingresado por las heridas que presentaba. Por su parte, los agentes que intervinieron fueron atendidos en el mismo aeropuerto por lesiones leves.

La Guardia Civil es la que interviene en este tipo de sucesos, que no son muy frecuentes, al ser la responsable de la seguridad y el orden público en todas las instalaciones de la zona restringida de los aeropuertos, así como en el interior de las aeronaves tanto de llegada como de salida, explica el instituto armado en la nota.

Los agentes levantan acta de lo sucedido en cada caso y, si es necesario, detienen al responsable, como ocurrió el jueves en Palma.

El hermano de Kate Middleton incendia las redes con la foto más atrevida de su noviahttps://www.20minutos.es/noticia/4387018/0/hermano-kate-middleton-incendia-redes-foto-atrevida-novia/2020-09-20T11:26:58+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

James Middleton se encuentra en un momento muy feliz de su vida. Tras haber superado una depresión, ahora está disfrutando de la vida junto a su pareja, Alizee Thevenet.

Se comprometieron a finales de 2019 y su intención era casarse este verano. Pero lapandemia del coronavirus ha hecho que todos sus planes se pospongan.

Mientras tanto, siguen mostrando a través de las redes sociales lo enamorados que están.

El cuñado del príncipe Guillermo ha querido ir un paso más allá en sus publicaciones esta vez, subiendo una fotografía de su novia en biquini. "Cuando crees que casi es otoño, pero septiembre te lanza una ola de calor", ha escrito.

La familia Middleton parece que han recibido con los brazos abiertos a la pareja de James, quien le ha hecho volver a sonreír.

Detenido en Madrid un fugitivo buscado por Venezuela por un doble homicidio en Caracashttps://www.20minutos.es/noticia/4387087/0/detenido-madrid-fugitivo-buscado-venezuela-doble-homicidio-caracas/2020-09-20T12:15:25+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

Agentes de Policía Nacional han detenido en Madrid a un fugitivo buscado por Venezuela por un doble homicidio cometido en un barrio de Caracas, que tenía en vigor una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión para extradición a su país de origen.

Según ha explicado la Dirección General de la Policía en un comunicado, la investigación comenzó a finales del año 2018 cuando se recibió comunicación por parte de las autoridades policiales del país sudamericano solicitando colaboración para localizar y detener a una persona fugada a quien le constaba una Notificación Roja de Interpol.

El arrestado pertenecía a una banda criminal asentada en Caracas y, "sin mediar palabra", propinó múltiples disparos a dos personas hasta acabar con sus vidas, uno de ellos miembro de la Policía Nacional Bolivariana.

A los pocos días, los agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional lograron su arresto y fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial quien determinó la obligatoriedad de comparecer periódicamente hasta hacer efectiva la extradición a territorio venezolano.

Ante el incumplimiento de estos requerimientos judiciales, se activó una nueva reclamación judicial para su detención por lo que se iniciaron nuevas gestiones para su localización. El pasado día 15 era arrestado en el madrileño distrito de Hortaleza.

Las seis cartas de Ayuso frente a las dos de Sánchez: el año epistolar de los presidenteshttps://www.20minutos.es/noticia/4385820/0/cartas-sanchez-ayuso-cartas-ano-sol/2020-09-20T13:39:55+02:00redaccion@20minutos.es (Javier López Macías)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el lunes a las 12 del mediodía con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un encuentro que llega con la pandemia empeorando por momentos en la autonomía. Será la primera vez que el socialista se persona en Sol para ser recibido por un presidente madrileño. A Ángel Garrido, que sucedió a Cristina Cifuentes tras su dimisión por el caso Máster, le recibió en La Moncloa.

Se cumple así una petición que Ayuso lleva trasladando desde que llegó a la Puerta del Sol en agosto de 2019. Y es que, el 27 de ese mes comenzó una relación epistolar que ha sido desigual, ya que Sánchez solo ha respondido a dos de las cartas de Ayuso.

Menos de dos semanas después de ser investida presidenta regional con los votos de Ciudadanos y Vox, Ayuso compareció para informar de que había pedido una audiencia al Rey Felipe VI y a Sánchez para exponerles "su proyecto para Madrid". También solicitó reunirse con el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida. Solo Sánchez no contestó.

La segunda carta que Ayuso mandó al presidente fue el 19 de marzo, ya con el Estado de Alarma declarado. En esa misiva, la mandataria relató pormenorizadamente una lista del material que necesitaba la Comunidad para dar seguridad al personal sanitario: 12 millones de mascarillas, 65.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 65.000 batas desechables, 7.000 cajas de guantes, casi 600 respiradores y 223 camas.

Tan solo pasaron tres días cuando Ayuso volvió a escribirle a Sánchez, el 22 de marzo. La popular solicitó entonces al presidente su compromiso para no "retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid", pues de haberlo hecho "estaría incurriendo en una dejación de funciones". También señaló Ayuso la necesidad de mantener abiertos en Madrid "algunos de los hoteles que generosamente han ofrecido para albergar al personal sanitario que llega de fuera, las mujeres que sufren violencia machista y no pueden seguir en sus casas, los turistas que se quedan sin alojamiento, o algunas de las personas sin recursos que viven en la calle" y le pidió "ambición" en el ámbito económico.

La siguiente carta llegó cuatro días antes de que decayera el estado de alarma. En la misma, Ayuso ya mostró su preocupación por la entrada de turistas por el Aeropuerto de Barajas. Pese a que los controles fueron acordados con el resto de países de la UE, la presidenta escribió a Sánchez para reprocharle que no se estuviera adoptando "ninguna precaución específica" y para solicitarle que fuera obligatorio que los viajeros trajeran consigo el resultado de una PCR negativa.

Esta carta, a diferencia de otras, sí tuvo respuesta para calmar los ánimos de la presidenta. "Expresas tu preocupación por determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia. En estos momentos dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate. Son precisamente esos vuelos están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada", explicó Sánchez su carta, en la que también añadió que a los turistas se les hacía, además del control de temperatura, un control documental con un cuestionario.

El 10 de septiembre, Ayuso volvió a intentarlo. En una nueva epístola, le dijo a Sánchez que la necesidad de reunirse era ya "urgente". Además, la presidenta le pedía "dejar a un lado" sus "legítimas diferencias políticas" para alcanzar "entendimiento, estrategias comunes y coordinación" en diferentes materias. Entre ellas, "la ocupación de viviendas y otros problemas relacionados con la delincuencia y su previsible crecimiento", "la situación de los menores extranjeros no acompañados, y sobre todo, la evolución de la pandemia" en la región.

Fue tan inesperado que generó mucha sorpresa en Sol, pero Sánchez volvió a contestar en otra carta pidiéndole a Ayuso que le recibiera en la sede del Gobierno autonómico por el momento "crítico" que vive Madrid. La presidenta no tardó en aceptar su petición y, en su última carta (la más breve), celebrar el paso del socialista. "Necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa", concluyó.

Sánchez desconcierta al PNV al intentar apuntarse el tanto de la reforma de la ley de Secretos Oficialeshttps://www.20minutos.es/noticia/4384460/0/sanchez-desconcierta-pnv-intentar-apuntarse-tanto-reforma-ley-secretos-oficiales/2020-09-20T08:43:08+02:00redaccion@20minutos.es (Clara Pinar)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escogido quizá uno de los peores momentos para desconcertar al PNV, uno de partidos más fiables para la aprobación de los Presupuestos y el socio de investidura con el que se comprometió a informar por adelantadode sus planes legislativos. El motivo es la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que ha anunciado el Ejecutivo, que pasa por encima de una proposición de ley del PNV sobre esta misma materia. A pesar de que el PP y también del PSOE intentaran durante años obstruir su trámite parlamentario, por fin ha arrancado su camino parlamentario y los nacionalistas vascos no entienden ni el cambio de criterio ni que el Gobierno quiera ahora ir por su cuenta.

La extrañeza es mayúscula en el PNV. Los nacionalistas vascos no sabían nada de que el Gobierno pretendía reformar la Ley de Secretos Oficiales. Se enteraron por las “noticias”, a pesar de que Sánchez firmó un acuerdo de investidura en el que se comprometía a informarles por adelantado de sus planes legislativos. Y no solo es el PNV. Según el Plan Normativo, esta reforma legal corresponde al Ministerio de Defensa, donde de momento se desconoce cómo de avanzado está el proyecto legislativo. En todo caso, en el departamento de Margarita Robles remiten a la vicepresidenta Carmen Calvo, porque como ministra también de Relaciones con las Cortes es quién debe coordinar esta reforma de ley con lo que ya se está haciendo en el Congreso.

“Estamos un poco sorprendidos. El Gobierno no nos había dicho nada de que la iba a reformar”, dicen fuentes del PNV sobre los planes de Sánchez para, ahora sí, emprender una reforma de la Ley de Secretos Oficiales. Según consta en el Plan Normativo con todas las iniciativas que piensa presentar de aquí a final de año, la intención es “elaborar una ley nueva porque han transcurrido más de 40 años desde la última modificación realizada en 1978”.

Lo que no dice es que junto con el PP, el PSOE ha estado obstruyendo una reforma en ese sentido durante cuatro años, desde 2016. El PNV lleva desde ese año insistiendo acelerar la desclasificación de documentos y en todo ese tiempo se ha topado con las largas de socialistas y populares, con prórrogas encadenadas para postergar el inicio del trámite parlamentario.

En concreto, la propuesta del PNV que tramita el Congreso busca que en un plazo máximo de 35 años se puedan desclasificar documentos históricos declarados secretos y que los reservados sean públicos en 10 años. De esta manera, saldrían a la luz papeles sobre la Transición, el 23-F o sobre los GAL que todavía se desconocen.

Esta reforma legal también ha sido una reivindicación constante de ERC. Por eso, fuentes parlamentarias llegaron a relacionar la reforma que plantea ahora Sánchez con un intento más de congraciarse con dos de los partidos que favorecieron su investidura y que ahora previsiblemente tendrán un papel clave en los Presupuestos.

Pero, lejos de alegrarse, la sensación del PNV es de desconcierto y malestar contra el PSOE, que durante años ha impedido tramitar una reforma legal como la que ahora promociona y que ahora trata de pasar sobre su propia iniciativa sin avisar.

La formación de Aitor Esteban ha escrito cartas a la presidencia del Congreso contra las numerosas prórrogas que pedían PSOE y PP y lleva reclamando que se tramite su proposición de ley desde los tiempos de Mariano Rajoy. El presidente popular terminó accediendo pero con el adelanto electoral del 28 de abril de 2018, la iniciativa decayó. Tras las elecciones de 2019, el PNV volvió a poner en marcha toda la maquinaria y en junio de este año, PP y PSOE dieron su brazo a torcer y votaron junto a PNV, Unidas Podemos, ERC, Bildu, JxCAT, MP y la CUP a favor de empezar el trámite, que ayer cerró el plazo para presentar a la enmienda a la totalidad. En el PNV lamentan que ahora que el proceso había arrancado por fin, el Gobierno se desmarque con su propio proyecto de ley que no entienden muy bien cómo va a compaginarse con el trámite ya en marcha en el Congreso.

Según apuntan en algún Ministerio, el Plan Normativo que elaboró el de Presidencia se ha quedado “obsoleto” en algunos aspectos. Calvo lo anunció a principios de este año y en el Gobierno indican que se elaboró hace unos meses, antes de la crisis por la Covid. Por eso, algunos trámites que en el documento aparecen como pendientes de algún trámite ya no lo están porque ya lo habían superado cuando hace dos semanas el Consejo de Ministros aprobó la estrategia legislativa. No obstante, esto no afecta a la reforma de la Ley de Secretos Oficiales. Hace meses el Gobierno ya sabía que había otra iniciativa ya en marcha en el Congreso y, para sorpresa del PNV, por algún motivo que desconoce y sin avisar, se decidió ‘contraprogramar’.

El Gobierno “ya estaba al tanto” de la reforma que tramita el Congreso, dicen en las filas peneuvistas, donde no parece “muy coherente” que se vaya a hacer una ley distinta y esperan alguna explicación por parte de Sánchez.

Detenidos los autores del asesinato de una joven en Cornellà en juniohttps://www.20minutos.es/noticia/4386448/0/detenidos-autores-asesinato-joven-cornella-junio/2020-09-19T13:00:56+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Cuatro personas han sido detenidas por su presunta implicación en el asesinato de una joven el pasado mes de junio en Cornellà de Llobregat (Barcelona), entre ellos la presunta autora material del apuñalamiento mortal, han informado este sábado en un comunicado los Mossos d'Esquadra.

Los hechos se produjeron el pasado 28 de junio, cuando una joven de 18 años de edad fue apuñalada mortalmente en las inmediaciones de una zona de ocio de esta localidad, cerca de la discoteca Capitolio, donde se produjo una pelea multitudinaria.

Pasadas las 06.00 horas de ese día de junio, los Mossos recibieron el aviso de que había una mujer gravemente herida con signos de criminalidad, que murió poco después en un centro hospitalario.

Los detenidos, de nacionalidad española y vecinos de las localidades de Gavà y Viladecans (Barcelona), son la presunta autora material del asesinato, una mujer de 32 años, y los otros tres implicados en el crimen: una mujer de 26 años y dos hombres, de 30 y 33 años de edad.

Durante las pesquisas policiales, agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la metropolitana sur descubrieron que los presuntos autores de este crimen habían sido escondidos por miembros de sus familias, cambiándolos continuamente de domicilio para dificultar su localización.

También se trasladaron temporalmente a otro país para eludir la acción de la justicia.

Los detenidos pasarán este sábado a disposición judicial.

Desmantelada red de narcotráfico en el Campo de Gibraltar con 30 detenidoshttps://www.20minutos.es/noticia/4387062/0/desmantelada-red-narcotrafico-campo-gibraltar-detenidos/2020-09-20T11:59:33+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas y ha intervenido seis toneladas de hachís en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar durante la llamada operación Anatolia contra una red internacional de narcotráfico.

En un comunicado, el instituto armado ha informado este domingo de que en el marco de esta operación se han llevado a cabo 14 registros domiciliarios en las localidades de San Roque, Los Barrios, San Martín del Tesorillo y Algeciras, todas ellas en el Campo de Gibraltar, así como en Manilva y Málaga capital.

En dichos registros, los agentes también se han incautado de unos 8.000 euros, documentación de interés, 30 teléfonos móviles, 55 garrafas de combustible y un arma corta simulada, a la vez que ha localizado una plantación de marihuana.

La operación se inició en febrero, cuando la Guardia Civil se incautó de un alijo en Cala Arena, en Algeciras, en el que fueron detenidas cuatro personas e intervenida una embarcación que transportaba 690 kilos de hachís.

Fruto de las investigaciones, el instituto armado intervino con posterioridad otros cinco alijos, en los que fueron detenidas 18 personas y aprehendidos 5.500 kilos de hachís.

La organización desarticulada estaba dividida en dos ramas, una que operaba con embarcaciones recreativas en la zona de Getares, en Algeciras, y otra que introducía el hachís en potentes embarcaciones en la zona del río Guadiaro, en San Roque, donde además organizaban numerosos repostajes a otras organizaciones.

Al tiempo que se desarrollaba el operativo en tierra, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras interceptó una potente lancha semirrígida de cuatro motores y otra embarcación que supuestamente se dirigía a abastecer de combustible a la primera.

Fueron detenidas dos personas y se intervinieron casi 3.900 kilos de hachís y 50 garrafas de combustible.

En la operación han participado agentes de las Comandancias de Algeciras y Málaga, del OCON-SUR, CCON-SUR y GAR.

Frases bonitas en inglés y en español, ¿con cuál te quedas?https://www.20minutos.es/noticia/4384934/0/lista-frases-bonitas-ingles-espanol/2020-09-18T19:58:33+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

A todos nos gusta en algún momento de nuestras vidas escuchar frases bonitas, halagadoras, de aliento, cariñosas, de amor o para levantarnos el ánimo.

En esta recopilación de un usuario de 20minutos, y votada por los lectores, se reflejan una buena cantidad de sentimientos, tanto en lengua española como en lengua inglesa. Lista creada por Alicia Divine

Una concejala musulmana casa a dos mujeres en Madridhttps://www.20minutos.es/noticia/4386673/0/una-concejala-musulmana-casa-a-dos-mujeres-en-madrid/2020-09-19T17:25:02+02:00redaccion@20minutos.es (SERVIMEDIA)

La Casa de la Panadería acogió ayer la primera boda entre mujeres oficiada por una concejala musulmana en Madrid. La edil Maysoun Douas (Más Madrid), que presidió la ceremonia, asegura que se trata de una "oportunidad" para contribuir al debate dentro y fuera de la comunidad islámicasobre los valores de "democracia" y "ciudadanía".

Fue una boda “sobria” y marcada por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, pero que Maysoun (Granada, 1982) quiso amenizar con unos versos de Mario Benedetti: "Hagamos un trato / Compañera, usted sabe que puede contar conmigo / No hasta dos o hasta diez / Sino contar conmigo".

Era la primera vez que esta concejala, que concurrió en la lista que encabezó Manuela Carmena en mayo de 2019, oficiaba una boda. Se estrenó por casualidad con una boda entre mujeres porque era la única del Grupo Municipal de Más Madrid que ayer estaba disponible a la hora programada para las nupcias.

"Ellas no sabían que era yo la que iba a oficiar la boda, pero lo recibieron muy bien cuando, antes de la ceremonia, estuvimos hablando y preparándolo todo. Les conté que me hacía mucha ilusión oficiar su casamiento y coincidimos en que a ellas también", relató esta concejala doctorada en física y experta en Start Ups.

Pese a la sobriedad de la ceremonia, lo que ayer pasó supone un hito para la ciudad de Madrid. Ella es la primera musulmana en sentarse en el salón de plenos del Palacio de Cibeles y, por ende, la primera que oficia una boda LGTB, que presidió ataviada con su hiyab o velo islámico.

"La ceremonia fue lo típico de estos momentos: asistentes muy limitados en número y las muestras de afecto y cariño reducidas a su mínima expresión. Al final, se convierte en un acto administrativo más", explicó Maysoun.

Sin embargo, la edil precisó que es “muy bueno” el significado de lo que ocurrió ayer. "En las comunidades musulmanas y fuera de ellas estamos reflexionando mucho sobre lo que significa democracia y Estado de Derecho, sobre lo que significa ser ciudadano y lo que son los derechos civiles. Me pareció una oportunidad muy buena para contribuir a ese debate", dijo.

Y es que, aseguró, "el Islam es un sistema de valores perfectamente compatible con la Constitución Española, pero faltan espacios de debate para confluir esos valores con los ya existentes y ver cómo coexistimos todos".

Sin embargo, reconoció que ya hay quien ha recibido con "sorpresa" que una musulmana oficiase una boda ente mujeres. "Al final, entiendo que forma parte del debate público cómo estamos afrontando la inclusión de las minorías, pero esto (la boda) no deja de ser un derecho que está reconocido y no deja de ser un acto administrativo más". Y es que "es bonito porque se unen para demostrar su amor, pero todo está regulado y consensuado en los márgenes de la ley".

El rey Felipe VI preside la celebración del centenario de la Legiónhttps://www.20minutos.es/noticia/4387242/0/rey-felipe-vi-preside-celebracion-centenario-legion/2020-09-20T14:55:34+02:00El rey Felipe VI ha presidido este domingo un acto en Almería por el centenario de la Legión. Junto a él ha estado la ministra de Defensa, Margarita Robles. El acto se ha celebrado en el acuartelamiento de Viator y ha sido más reducido de lo previsto inicialmente por las restricciones a causa del coronavirus.El rey asiste a la celebración del centenario de la LegiónEl rey Felipe VI ha presidido este domingo un acto en Almería por el centenario de la Legión. Junto a él ha estado la ministra de Defensa, Margarita Robles. El acto se ha celebrado en el acuartelamiento de Viator y ha sido más reducido de lo previsto inicialmente por las restricciones a causa del coronavirus.redaccion@20minutos.es (EFE / VÍDEO: ATLAS)

El rey Felipe VI ha trasladado su "cariño y admiración" a la Legión tras presidir este domingo los actos conmemorativos del centenario de su creación en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).

Así se lo ha trasladado al general jefe de la Brigada 'Alfonso XIII' de la Legión, Marcos Llago, poco antes de concluir el acto y después de descubrir una placa conmemorativa en la nueva tribuna de honor del Patio de Armas de la base, que recuerda la visita del monarca junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela.

Ha sido un acto marcado por la Covid-19, con mascarillas, sin público y con un despliegue reducido para una parada militar de este tipo, sin discursos del rey, la ministra o autoridades militares, pero solemne en su desarrollo y ejecución.

A las doce en punto, con precisión castrense, el rey ha sido recibido con el himno de España y salvas de artillería, tras lo que el monarca ha podido saludar a las unidades formadas como compañía de honores, entre ellas el tercio 'Don Juan de Austria' 3º de la Legión, dos jefes de Sección y cinco pelotones con sus jefes y la escuadra de Gastadores; la Bandera de Cuartel General; la unidad de Música y el Grupo Logístico.

Posteriormente, el suboficial del Cuartel Mayor de la Brigada ha leído una breve reseña histórica de la Legión desde su creación por el teniente coronel José Millán-Astray, un "jefe carismático y visionario", pasando por el alistamiento de su primer hombre, precisamente un 20 de septiembre de 1920, fecha que se toma como referencia para celebrar el centenario.

Desde entonces, el "largo caminar de esta centenaria Legión ha sido jalonado por 9.720 muertos, 36.205 heridos, 23 laureados, 7 laureadas colectivas, 226 medallas militares individuales, 22 medallas militares colectivas y 22.561 Cruces al Mérito Militar con distintivo Rojo", ha resaltado.

"Desde sus orígenes y, en particular, desde el inicio del despliegue de fuerzas españolas en misiones en el exterior en 1989 hasta nuestros días, ha sido un actor de especial relevancia junto al resto de unidades de las Fuerzas Armadas, mostrando su entrega y permanente disponibilidad a ser empleada en los escenarios más demandantes o allá donde se le ordene", ha incidido.

El acto ha continuado con un homenaje a los caídos durante "todos los tiempos" y que dieron su vida por España con una descarga de fusilería que ha roto el silencio iniciado tras la entrega de una corona de flores a los pies del Cristo de la Buena Muerte, que ha dejado una comitiva de guiones a paso lento a lo largo del Patio de Armas mientras sus compañeros entonaban El novio de la muerte.

Tras recitar dos espíritus del credo legionario, cantar el himno de la legión y la primera parte de 'Tercios heroicos', y escuchar la oración del capellán para todos aquellos que "murieron con nobleza y honor", la enseña ha abandonado el Patio de Armas y se ha producido la "dislocación" de las unidades en formación, llevándose a cabo entonces un desfile motorizado de vehículos de la Legión.

Ha sido entonces cuando el rey ha descubierto la placa conmemorativa junto al general Marcos Llago, quien ha podido recibir de Felipe VI el "cariño y admiración" que siente por los hombres y mujeres de la Legión, que pese a no haber podido celebrar su centenario con todos los actividades y eventos previstos, sí ha contado con el respaldo del monarca en una fecha esperada por los militares.

9.000 refugiados y más de 200 casos de Covid-19 en el nuevo campo de Lesboshttps://www.20minutos.es/noticia/4386540/0/refugiados-casos-covid-nuevo-campo-lesbos/2020-09-19T14:11:11+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El nuevo campo de la isla de Lesbos, en Grecia, creado tras el incendio que arrasó con Moria y dejó sin techo a miles de personas, acoge ya a 9.000 refugiados y se espera que la operación de traslado a este centro concluya este sábado.

Entre ellos se han registrado hasta ahora 213 casos positivos de coronavirus, que fueron trasladados a una zona especial del campo donde han sido puestos en cuarentena.

De acuerdo con Apostolos Veizis, director de la Unidad de Apoyo a Operaciones Médicas de Médicos Sin Fronteras en Grecia, a los niños por debajo de 10 años no se les están realizando pruebas de coronavirus.

Según medios locales, las 9.000 personas, que en su mayoría son familias jóvenes y menores (el 40% de los antiguos residentes de Moria son menores), han sido registradas y se ha iniciado el proceso para examinar sus solicitudes de asilo.

La carretera, donde miles de personas acabaron tras el incendio que ocurrió hace 11 días por el bloqueo policial que les impidió moverse a otras zonas de la isla, ha sido abierta completamente al tráfico esta mañana, aunque las labores de limpieza y desinfección continúan.

El lunes abrirán todos los negocios que han tenido que permanecer cerrados durante estos días.

La operación policial para trasladar a los refugiados al nuevo campo se desarrolló sin incidentes desde la mañana del jueves, a pesar del rechazo de muchos de ellos que temen que este centro, el mayor campo de refugiados de Europa, no sea temporal sino una continuación del horror que vivían en Moria.

Trump afirma haber dado "su bendición" al acuerdo entre TikTok y Oracle y paraliza la prohibición de su descargahttps://www.20minutos.es/noticia/4387031/0/trump-afirma-bendicion-acuerdo-tiktok-oracle-paraliza-prohibicion-descarga/2020-09-20T11:37:43+02:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado que ha dado "su bendición" al acuerdo entre Oracle y la compañía ByteDance, propietaria de la red social TikTok, paralizando temporalmente la prohibición de su descarga en el país, que entraba en vigor este domingo.

"He dado al acuerdo mi bendición", ha dicho Trump a los periodistas, precisando que ha aprobado el acuerdo "conceptualmente". "Si lo hacen, está genial. Si no lo hacen, está bien también", ha agregado el mandatario.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha difundido un breve comunicado en el que confirma el retraso de la entrada en vigor de la prohibición de cualquier transacción con TikTok, emitida el viernes, "a la luz de los recientes acontecimientos positivos". En su lugar, la restricción entrará en vigor el domingo que viene.

El comunicado no hace referencia a WeChat, incluida en la orden del viernes. De acuerdo con este imperativo, Washington prohibía "cualquier provisión de servicios para distribuir o mantener las aplicaciones de WeChat y TikTok". Así, las tiendas digitales de Google (Play Store) y Apple (App Store) no podrán seguir permitiendo la descarga de dichas aplicaciones.

La compañía Oracle confirmó que ByteDance la ha elegido como "proveedor tecnológico de confianza" para continuar sus operaciones en Estados Unidos el pasado lunes.

En las últimas semanas, el Ejecutivo estadounidense ha instado a ByteDance a vender sus operaciones en el país o marcharse de él, argumentando que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional por sus vínculos con China y por la legislación sobre privacidad del país asiático.

Ir al inicio Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página
 PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
 Texto Constitución Europea
PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE

© Copyright Gestempres, S.L. NIF.B-15.119.027 - Política de privacidad - Produce i latina software - gestor contenidos web