Usuario
Contraseña
 Inicio >> Noticias Mapa web Buscar
Empresa
Situación
Servicios
Noticias
Enlaces
Catálogo inmuebles
Contacto
Noticias

PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE :: Texto Constitución Europea

La segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente más masiva pero menos letal que la primera, sostiene el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico Komsomólskaya Pravda.

"Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana (...) de ahí que se estime que la segunda ola de COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves", señaló el científico.

Altstein se mostró escéptico ante los datos ofrecidos por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, acerca de que en torno al 60 % de los habitantes de la capital rusa ya ha adquirido inmunidad ante la COVID-19

"Temo que de momento no hay ninguna inmunidad colectiva", subrayó el virólogo, que añadió que hay datos acerca de que el 20 % de los moscovitas han desarrollado anticuerpos de coronavirus. Sin embargo, el científico indicó que no está claro que dichos anticuerpos sean del coronovirus que causa la COVID-19.

En su opinión, la llamada "inmunidad de rebaño" podría lograrse solo en 2021, sobre todo si las vacunas que actualmente se desarrollan resultan eficaces y se aplican a gran escala.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, pidió recientemente a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública, ya que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser "extremadamente destructiva".

Kluge aseguró que una vez que la vacuna esté disponible, la OMS va a hacer "todo lo posible" para garantizar que se distribuya de forma equitativa. "Mientras tanto, insto a todos los países a que tengan plenamente en cuenta sus situaciones epidemiológicas individuales, supervisen esto continuamente y ajusten gradualmente las medidas", ha zanjado.

Galicia obliga a los madrileños que viajen a su región a registrarse como viajeros en un plazo de 24 horas desde su llegadahttps://www.20minutos.es/noticia/4345433/0/galicia-obliga-madrilenos-registrarse-viaje/2020-08-05T15:40:52+02:00Son los trabajadores del centro don Orione de Pozuelo de Alarcón, prefieren guardar silencio ante el brote que ha afectado ya a nueve empleados. Los positivos se encuentran aislados y bajo control. El de este centro de discapacitados es uno de los 19 focos activos que hay en toda la Comunidad de Madrid. Desde hace una semana los casos se han duplicado hasta alcanzar los 5.000 positivos y la preocupación por controlar la enfermedad hace que se necesiten más rastreadores. Por eso la Universidad Complutense a petición de la Comunidad ha lanzado este llamamiento en redes: buscan licenciados, pero eso sí voluntarios, o sea sin remuneración por el trabajo, algo que ha desatado la polémica. Desde la Consejería de Sanidad afirman que han recibido en un sólo día más de 500 currículums y están buscando la manera de ampliar la plantilla de rastreadores que ahora mismo es de 400.Madrid duplica los positivos por COVID-19 en una semana hasta los 5.000Son los trabajadores del centro don Orione de Pozuelo de Alarcón, prefieren guardar silencio ante el brote que ha afectado ya a nueve empleados. Los positivos se encuentran aislados y bajo control. El de este centro de discapacitados es uno de los 19 focos activos que hay en toda la Comunidad de Madrid. Desde hace una semana los casos se han duplicado hasta alcanzar los 5.000 positivos y la preocupación por controlar la enfermedad hace que se necesiten más rastreadores. Por eso la Universidad Complutense a petición de la Comunidad ha lanzado este llamamiento en redes: buscan licenciados, pero eso sí voluntarios, o sea sin remuneración por el trabajo, algo que ha desatado la polémica. Desde la Consejería de Sanidad afirman que han recibido en un sólo día más de 500 currículums y están buscando la manera de ampliar la plantilla de rastreadores que ahora mismo es de 400.redaccion@20minutos.es (20MINUTOS.ES / EFE)

Galicia incluirá a Madrid en el listado de territorios de obligado registro de viajeros, una lista de la que saldrán La Rioja y Portugal, ha avanzado la Consellería de Sanidad en una decisión que justifica "por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países".

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará esta tarde esta actualización, según señala el departamento autonómico en un comunicado este miércoles.

El Gobierno gallego puso en marcha este registro la pasada semana para las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que ahora sale de la lista, y para más de 130 países y territorios internacionales, entre ellos, Portugal, que también quedará exento.

La Xunta ha recordado que todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la de la Comunidad gallega, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en Galicia o no. De este modo, Sanidade busca conseguir un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos.

Las personas que visiten Galicia tienen un plazo de 24 horas, desde su llegada, para comunicar sus datos, un trámite que tendrán que realizar cada uno de los viajeros. Para proporcionar esta información, se podrá cubrir el formulario que estará disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal o trasladar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21.

Por último, el Gobierno gallego ha detallado que Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Suiza se une a otros 28 países que imponen cuarentena o restricciones a viajeros que llegan desde Españahttps://www.20minutos.es/noticia/4345721/0/restricciones-vigentes-viajeros-espanoles-por-paises/2020-08-05T20:35:21+02:00redaccion@20minutos.es (Efe)

Suiza ha sido el último país en unirse a la larga lista de territorios que imponen restricciones a los viajeros procedentes de España La cuarentena ordenada por el país helvético a los viajeros que procedan de nuestro país, que no entrará en vigor hasta el 8 de agosto, se une a las decretadas por otros 28 países, que obligan a todos los viajeros procedentes de España o de alguna de sus regiones a mantener un encierro preventivo por espacio de 14 días.

Estas son las limitaciones vigentes que se han impuesto a viajeros desde España.

Ecuador, Eslovenia, Finlandia, India, Irlanda, Kenia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Túnez y Suiza desde el 8 de agosto.

Bélgica impone cuarentena y test para los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona y recomienda realizar cuarentena a los que lleguen desde Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y Madrid.

Países Bajos exige cuarentena a quienes procedan de Segría (Lérida), Barcelona y alrededores, y los municipios de Figueres y Vilafanto.

Hasta 34 países plantean diversas medidas que, sin llegar a la cuarentena obligatoria, permiten controlar a los viajeros llegados desde toda España o solo desde algunas regiones, como Alemania, que permite escoger entre realizarse un test o cumplir cuarentena para quienes provengan de Aragón, Cataluña y Navarra; también Dinamarca exige test para los que provengan de estas mismas zonas.

Países como Bahamas, Chipre, Costa Rica Egipto, Grecia, Italia, Malta, República Dominicana y Turquía también imponen medidas que, sin llegar a la cuarentena, mantengan controlados a los viajeros.

Hay 103 países que tienen vetada la entrada de viajeros desde España o que aún no han restablecido las comunicaciones aéreas o marítimas debido a la pandemia.

Entre estos se encuentran buena parte de los países iberoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela, entre otros.

También restringen la entrada de viajeros Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Marruecos y Tailandia, entre otros.

La lista completa de países que imponen condiciones a la llegada de viajeros desde España se puede consultar en la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores, que diariamente actualiza una infografía con el mapa del mundo pintado en rojo, naranja o amarillo, dependiendo del nivel de restricciones.

Las partes coloreadas de gris, que denotan países con libertad de circulación, son los menos; entre ellos se encuentran Francia, Suiza, México o Mongolia y Corea del Norte.

Dos grandes brotes en residencias hacen saltar las alarmas: ¿qué protocolo deben seguir para no repetir errores de marzo?https://www.20minutos.es/noticia/4345846/0/dos-brotes-coronavirus-residencias-saltar-alarmas-protocolo-seguir/2020-08-06T09:39:55+02:00Las cifras en Madrid hacen saltar todas las alarmas. En tan solo una semana 5 nuevos brotes con 80 contagiados más, que se suman a la lista de 5000. Hay 24 brotes activos. La Comunidad no quiere volver a vivir lo peor, pero los datos cada vez aprietan más. En las residencias atención especial, en la de Don Orione de Pozuelo de Alarcón, prefieren guardar silencio. Tanto es así que algunos vecinos ni saben que viven cerca de un brote activo. En otra de San Martín de la Vega ya ha muerto un anciano y otros 6 se encuentran hospitalizados con cuadro de neumonía.Dos grandes brotes en residencias hacen saltar las alarmas: ¿qué protocolo deben seguir para no repetir errores de marzo?Las cifras en Madrid hacen saltar todas las alarmas. En tan solo una semana 5 nuevos brotes con 80 contagiados más, que se suman a la lista de 5000. Hay 24 brotes activos. La Comunidad no quiere volver a vivir lo peor, pero los datos cada vez aprietan más. En las residencias atención especial, en la de Don Orione de Pozuelo de Alarcón, prefieren guardar silencio. Tanto es así que algunos vecinos ni saben que viven cerca de un brote activo. En otra de San Martín de la Vega ya ha muerto un anciano y otros 6 se encuentran hospitalizados con cuadro de neumonía.redaccion@20minutos.es (Elena Omedes)

Las residencias fueron un foco importante de coronavirus durante los días más duros de la pandemia. Ahora, en plena situación de rebrotes en España, el Gobierno, las comunidades y municipios han acordado una respuesta coordinada que permita detectar los brotes y asegurar un plan de contención.

En las últimas semanas se han detectado varios rebrotes en residencias, dos de ellos especialmente importantes en las comunidades de Aragón y Madrid. En Chimillas (Huesca), la residencia de mayores cuenta ya con un total de 53 residentes contagiados y 10 trabajadores del centro que se encuentran aislados en su domicilio. Por su lado, la Consejería de Sanidad madrileña notificaba este jueves un brote de Covid-19 en una residencia de mayores de san Martín de la Vega, con 47 positivos, uno de los cuales ha fallecido.

Hasta que no exista un tratamiento o una vacuna contra la pandemia, el virus seguirá siendo una amenaza para la salud mundial. Por ello, los gobiernos se están preparando ante lo que muchos denominan ya una “segunda ola de contagios", que esperan poder recibirla con menor impacto y más preparados que la que azotó a la sociedad en el mes de marzo.

Los mayores han resultado ser los más vulnerables al virus, y por eso es necesario aumentar la vigilancia en residencias, donde la experiencia durante el inicio de la crisis demostró la falta de medios en muchas de ellas, cuya letalidad se disparó hasta números escandalosamente elevados.

Ahora, el Gobierno ha establecido un ‘Plan de Respuesta Temprana’, en el que incluyen un protocolo de actuación para residencias en caso de rebrote, para poder prevenir cualquier situación de riesgo, intervenir y actuar a tiempo y, sobre todo, evitar cometer los errores de los meses más críticos de la crisis.

Más allá de la higiene y el mantenimiento de la distancia de seguridad, es importante disponer de estrategias de prevención "que recojan aspectos relacionados con la organización de espacios y horarios, coordinación con el sistema asistencial, procedimientos sobre manejo de casos, colaboración con salud pública y una reorganización de las actividades en función del escenario", indica el texto en el que exponen las medidas acordadas en el Ministerio de Derechos Sociales, entre el secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los consejeros de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, recomienda a los centros que adopten sistemas de vigilancia reforzados, y recopilen, verifiquen y notifiquen los datos para poder planificar e intervenir "de una forma adecuada". Es decir, las residencias deberán comunicar obligatoriamente al sistema de salud todos los posibles casos y disponer de un registro para conocer la evolución de la pandemia, con el objetivo de poder asignar los recursos sanitarios y sociales que requiera cada centro por su situación. Asimismo, tanto los trabajadores como los residentes, deberán someterse a pruebas de diagnóstico de forma periódica.

Para los centros de gran tamaño, podrá incluso sectorizarse la residencia en unidades de convivencia más pequeñas para reducir el número de contactos estrechos entre personal y residentes.

Si detectan un caso de coronavirus en el centro que resulta ser indicador de un brote, debe notificarse rápidamente a las autoridades sanitarias para adoptar medidas como el aislamiento y la cuarentena de los contactos estrechos, a los que se deberá buscar activamente, así como hacer "estudios de cribado" (PCR) en el resto de residentes y profeesionales.

Además, entre esas medidas de prevención en caso de detectar un brote, también se encuentran la posible restricción de las visitas de familiares, valorar la restricción de salidas para los residentes y efectuar "cambios organizativos", como la sectorización de los espacios, utilización de cita previa u organización en cohortes fijas.

El embarazo hace a las mujeres más vulnerables al coronavirus, aunque casi no afecta a los fetoshttps://www.20minutos.es/noticia/4345652/0/embarazo-hace-mujeres-mas-vulenerables-coronavirus-aunque-no-afecta-fetos/2020-08-06T09:42:55+02:00redaccion@20minutos.es (Pablo Rodero)

Las embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer una Covid-19 de mayor gravedad que el resto de las mujeres, debido principalmente a los desajustes del sistemas cardiovascular y respiratorio durante el periodo de gestación.

Así lo prueban varios estudios que han aparecido en los últimos meses y que han sido recopilados en un reportaje de la revista Science, en el que también se apunta a que los casos de contagio de la madre al feto son posibles, pero extremadamente inusuales.

"Las mujeres embarazadas deberían ser cuidadosas considerando las serias consecuencias potenciales de una infección de SARS-CoV-2 y las que tengan factores de riesgo adicionales como sobrepeso, hipertensión y diabetes gestacional deberían tomar precauciones extra", concluía un estudio de la Agencia de Salud Pública de Suecia publicado en el mes de mayo.

El estudio usó una muestra muy pequeña, pero sus resultados fueron muy ilustrativos, mostrando que las mujeres embarazadas o que habían dado a luz recientemente tenían seis veces más opciones de acabar en la UCI que las mujeres no embarazadas.

Los datos publicados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unido a finales de junio también confirmaron, con una muestra mucho mayor, que las mujeres embarazadas tenían mucho más riesgo de acabar siendo internadas en la UCI o tener que recibir ventilación que las mujeres no embarazadas, según cita Science.

A estos recientes y escasos datos que tenemos sobre la actual pandemia hay que sumar los de anteriores epidemias como la de la gripe A de 2009, -en la que las mujeres embarazadas supusieron el 5% de las muertes en todo el país a pesar de representar solo al 1% de la población- y de la del SARS, que se demostró más grave y letal para las embarazadas.

Los expertos citados por Science atribuyen este mayor riesgo de sufrir una afectación grave en mujeres embarazadas a que el cuerpo de la madre sacrifica temporalmente su propio sistema inmune para salvaguardar la salud del feto.

"Todo el sistema inmune está orientado a asegurar que no se crea ninguna respuesta inmune contra el feto", declara Akiko Iwasaki, inmunólogo de la Universidad de Yale.

El sistema cardiovascular, especialmente en los pulmones, es la parte del organismo más afectada tanto por el coronavirus como por el embarazo, dado que el crecimiento del feto se produce a expensas del espacio de los pulmones dentro del cuerpo de la madre.

Además, la necesidad extra de oxígeno y sangre que tienen las mujeres embarazadas al final de la gestación multiplica la presión sobre el sistema cardiovascular.

En cualquier caso, las afectaciones de la enfermedad durante el embarazo parecen centrarse en las madres y en muy raras ocasiones en los fetos. Al contrario que en el caso de otros virus que causaron epidemias en los últimos años, como el zika, no se han registrado casos conocidos de malformaciones en China, donde la epidemia comenzó hace ya prácticamente nueve meses y los casos de contagios de madres a hijos han sido prácticamente inexistentes hasta la fecha.

Montero, ministra portavoz, sobre la salida del rey emérito: "No ha habido consenso ni negociación con Zarzuela. La Casa Real toma sus decisiones"https://www.20minutos.es/noticia/4345847/0/montero-ministra-portavoz-sobre-la-salida-del-rey-emerito-no-ha-habido-consenso-ni-negociacion-con-zarzuela/2020-08-06T08:56:47+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que "no ha habido consenso ni negociación" entre el Gobierno y Zarzuela en relación a la salida de España del rey emérito y ha explicado que Casa Real ha tomado "sus propias decisiones" y se las ha transmitido a Pedro Sánchez en los despachos privados habituales.

En una entrevista con Efe y a la pregunta de por qué no se ha compartido el contenido de esas conversaciones con el PP, Montero ha argumentado que don Juan Carlos ya no está al frente de la jefatura del Estado, y por tanto su vida privada o los asuntos que surjan relacionados con su persona "no forman parte de las cuestiones de país que el presidente de Gobierno despacha con el resto de líderes políticos".

Con este argumento, Montero ha salido al paso de las críticas de los populares que estos días han recordado que una de las claves de la abdicación de Juan Carlos I fue la interlocución "fluida y constante" de Mariano Rajoy con Alfredo Pérez Rubalcaba", a quien hizo partícipe del proceso "por lealtad institucional".

Y sobre los reproches de Unidas Podemos por no haber sido parte de esta interlocución, Montero ha comentado que Sánchez tampoco ha trasladado esa información al "interior del Gobierno" porque "los despachos privados con el jefe del Estado no se comparten".

Montero ha precisado que Sánchez ha optado por el "sigilo" que debe ante los despachos privados con Felipe VI "sobre destinos, salidas o las maneras en que se producen este tipo de decisiones".

La también ministra de Hacienda ha subrayado que, "desde el primer día, el Gobierno saludó cualquier iniciativa que la Casa Real pudiera poner encima de la mesa en relación con la transparencia y la rendición de cuentas", y el presidente fue "muy franco y claro, y se hizo cargo del sentir mayoritario de los españoles, preocupados por la información que iba apareciendo".

Montero ha subrayado que don Juan Carlos no está imputado y ha reprochado que algunos (en alusión al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias) hablen de la "huida" del rey "como si fuera un prófugo de la justicia".

La ministra ha recordado que el abogado que atiende a Casa Real ya aclaró "que el rey emérito está a disposición de la justicia para cualquier cuestión".

Respecto a si se abre el debate monarquía-república como ha anticipado Iglesias, Montero ha señalado que la apuesta del partido mayoritario que sustenta al Gobierno es el "pacto constitucional, que ha tenido réditos muy importantes en materia democrática y económica" y ha subrayado que como partido mayoritario "tienen la palabra".

Sobre el desencuentro con Unidas Podemos a raíz de este asunto, la ministra le ha restado importancia y ha garantizado que el Gobierno está "muy satisfecho" y "muy cómodo" con la alianza.

Ha recordado que el Gobierno de coalición ha afrontado una de las tragedias más graves de los últimos años como es la crisis sanitaria y eso "une" porque "estas situaciones reafirman en los compromisos".

Montero, que se ha visto capaz de hablar por ambas formaciones políticas, ha insistido en que "las dos sensibilidades que se sientan en el Consejo de Ministros" están "cómodas" con la coalición.

La ministra ha asegurado que "no distingue un ministro del PSOE o uno de Unidas Podemos" porque "lo importante es el proyecto en marcha y una política útil para el conjunto de la ciudadanía. Me da igual que lo protagonice un ministro que viene de Podemos o del PSOE, esa no es la discusión".

El Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra el Rey Juan Carlos y recuerda que no está investigadohttps://www.20minutos.es/noticia/4345409/0/el-supremo-rechaza-adoptar-medidas-cautelares-contra-el-rey-juan-carlos-y-recuerda-que-no-esta-investigado/2020-08-05T15:25:07+02:00redaccion@20minutos.es (20M EP)

Según la providencia firmada por el presidente de la Sala, Francisco Marín, el alto tribunal desestima las peticiones de Òmnium Cultural alegando que el sistema procesal español no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado, como es elcaso de Juan Carlos I.

Ómnium Cultural había registrado el martes, un día después de conocerse que el Rey emérito había decidido fijar su residencia fuera de España, un escrito en el alto tribunal para que éste tomase ciertas medidas, dado que la Fiscalía está investigando si Don Juan Carlos habría cometido delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Así, la entidad que dirige Jordi Cuixart había solicitado al Supremo que citara a declarar a Juan Carlos I en calidad de investigado y en caso de no comparecer, dictar orden internacional de detención. También había pedido que, como se desconoce el paradero del monarca emérito, ordenar la retirada de pasaporte y dictar prohibición de salida de territorio nacional, para el caso de que aún estuviera en España.

QUERELLA POR FRAUDE FISCAL Y BLANQUEO

Estas medidas reclamadas por Òmnium Cultural, que han sido rechazadas un día después de registrarse, se unen a la querella que la entidad presentó hace un mes también en el Supremo contra Juan Carlos I por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

En la querella, Òmnium pide que se investigue la procedencia de la "fortuna" de Don Juan Carlos en posibles cuentas en el extranjero y que se requiera a Suiza el bloqueo de las cuentas en ese país porque hay "indicios suficientes para iniciar una investigación por corrupción" y porque la Fiscalía helvética también está indagando al respecto.

Esta querella fue registrada en el Tribunal Supremo el pasado 3 de julio y la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Manuel Marchena, aún no se ha pronunciado al respecto.

Todo sobre la explosión en Beirut: ¿qué había en la nave? ¿por qué se especula con un ataque intencionado?https://www.20minutos.es/noticia/4345106/0/todo-lo-que-se-sabe-de-la-explosion-en-beirut-que-habia-en-la-nave-por-que-se-especula-con-un-ataque/2020-08-05T16:31:31+02:00En el puerto de Beirut, capital del Líbano se ha producido este martes una fuerte explosión que ha causado al menos 100 muertos y más de 4.000 personas heridas además de “innumerables” daños materiales. Son muchos los vídeos que se han publicado en redes de los momentos de la explosión, que cogió por sorpresa a los ciudadanos de la capital libanesa.Los vídeos más impresionantes del momento de la explosión en BeirutEn el puerto de Beirut, capital del Líbano se ha producido este martes una fuerte explosión que ha causado al menos 100 muertos y más de 4.000 personas heridas además de “innumerables” daños materiales. Son muchos los vídeos que se han publicado en redes de los momentos de la explosión, que cogió por sorpresa a los ciudadanos de la capital libanesa.redaccion@20minutos.es (20minutos)

Son muchas las incógnitas de la terrible explosión ocurrida este pasado martes en Beirut en la cual murieron al menos 100 personas y más de 4.000 resultaron heridas. Al parecer, la causa de la deflagración fue un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar, aunque todavía se desconoce el origen y si fue intencionado.

El incidente se produjo en el puerto de Beirut, uno de los lugares clave para la economía del Líbano, que actualmente está sumida en una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990. Que los daños se hayan producido en esa zona es una de las razones por la que se sospecha una intencionalidad en el ataque ligada al boicot.

En el marco de esta fuerte tensión política, las calles de Beirut han sido protagonistas recientemente de manifestaciones ciudadanas pidiendo responsabilidad al Gobierno por la fuerte crisis que viven. La explosión ocurrida el martes sucedió días antes de que un tribunal de Naciones Unidas revele el polémico veredicto sobre el asesinado del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005, atribuido al movimiento islámico armado Hezbollah.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aseverado que tras una reunión con altos cargos militares habían llegado a la conclusión de que la explosión en Beirut fue en realidad un "ataque" con "algún tipo de bomba". Para el líder americano, "esto no fue un suceso tipo una explosión industrial", dijo sugiriendo que había sido un atentado.

Por su parte, el primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió este miércoles que los responsables de la gran explosión que sacudió Beirut van a "pagar el precio". En un breve discurso televisado, Diab afirmó que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades" y que hacer justicia es la labor del Gobierno. Esta es una promesa a los mártires y a los heridos", remarcó sin precisar si se sospecha que los responsables atacaron o fue un accidente.

Según han informado las autoridades, el almacén que explotó contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que se encontraban en el lugar sin control ni vigilancia desde hacía seis años. Esta sustancia química está presente en muchos fertilizantes agrícolas y no detona a no ser que se le acerque una fuente de calor o producto combustible cuando hay una gran cantidad de sustancia. También se usa como explosivo combinándolo con otros tipos de productos.

Las tensiones con Israel, país limítrofe por el sur del Líbano, han puesto al país hebreo en el punto de mira. La semana pasada, las autoridades israelíes acusaron un supuesto intento de infiltración en su territorio por parte de Hezbollah. Sin embargo, un oficial israelí aseguró a la BBC que su país no tiene "ninguna conexión" con la explosión. El director de Seguridad General, Abbas Ibrahim, también negó la implicación.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) está analizando los datos de la gran explosión. Si bien su fin es detectar posibles explosiones nucleares y obtener pruebas de que se han producido, la red detecta y localiza también la energía liberada por una explosión, ya sea nuclear o no, o por un fenómeno natural producido en el subsuelo, bajo el agua o en la atmósfera.

Hasta ahora, no hay indicios de eventuales materiales nucleares en la explosión, ni parece probable, confirmó la portavoz. No obstante, admitió que la organización no está aún en condiciones de descartar al cien por cien tal eventualidad, dado que verificar la presencia de radionúclidos requeriría más tiempo, mientras que la detección de la explosión en sí misma por la red se produce de forma inmediata.

Al menos 135 muertos, más de 5.000 heridos e "innumerables" daños por la impresionante explosión en Beiruthttps://www.20minutos.es/noticia/4344722/0/explosion-beirut-puerto-onda-expansiva/2020-08-05T19:14:35+02:00Una fuerte explosión ha sacudido este martes Beirut, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, que se originó en un almacén de explosivos del puerto de la capital libanesa, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).La impresionante explosión y la posterior onda expansiva que ha provocado el pánico en el puerto de BeirutUna fuerte explosión ha sacudido este martes Beirut, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, que se originó en un almacén de explosivos del puerto de la capital libanesa, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).redaccion@20minutos.es (20minutos/M. T. F.)

Al menos 135 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas en una fuerte explosión registrada el martes en un almacén de la zona del puerto de Beirut, la capital de Líbano, según la Cruz Roja local. También se produjeron "innumerables" daños materiales, dijo el ministro de salud, Hamad Hasan.

Se prevé que el número de víctimas vaya aumentando a medida que avancen los trabajos de desescombro. El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.

La deflagración, que ocurrió en torno a las 17:30 hora peninsular española, generó una enorme onda expansiva y se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia. De hecho, testigos presenciales indicaron a la agencia Efe que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que desplagaran patrullas en las zonas del desastre "para mantener la seguridad" y llamó a la población a proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

Además, el presidente convocó de urgencia al Consejo Supremo de Defensa para abordar la crisis sin precedentes y decretó luto nacional para la jornada de este miércoles.

Hasan Diab prometió que los responsables van a "pagar el precio" en un breve discurso televisado en el que también afirmó que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades" y que hacer justicia es la labor del Gobierno. "Esta es una promesa a los mártires y a los heridos", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que ha dicho que se harán públicos "los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014", sin ofrecer más detalles.

Según la cadena local LBCI, alrededor de 500 heridos de los casi 3.000 notificados por las autoridades han acudido al hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut, para ser atendidos. El complejo sanitario habría informado que ya no podría recibir a más víctimas, de acuerdo con la misma fuente.

Otros centros de la capital estarían atendiendo un goteo constante de víctimas, según la agencia oficial de noticias, que además informó que en numerosos puntos sanitarios se empezaron a ver nutridas filas de donantes de sangre poco después del suceso y al aventurarse su desmesurada magnitud.

Mientras, el ministro de Sanidad libanés ordenó a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.

La agencia de noticias oficial del país informó de que hay "grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores" del lugar donde se produjo el estallido. De hecho, las imágenes que fueron difundidas en las redes sociales mostraban la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, que provocó una onda expansiva que afectó a varios barrios de la ciudad.

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevaron durante horas sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea. En una emisión en directo del diario británico 'The Sun' y agencias internacionales como Reuters, pudo observarse el constante trasiego de vehículos de emergencia y cuantiosos daños en el puerto de Beirut y en los edificios aledaños.

La Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia. El suceso ha provocado una ola de solidaridad en la región. El Ministerio de Exteriores egipcio afirmó en un comunicado que sigue con "profunda preocupación" la situación y que El Cairo está comunicándose con las autoridades libanesas para conocer los detalles y enviar "toda la ayuda al país hermano en estas condiciones difíciles".

Mientras, el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid al Maktum, envió a través de las redes sociales sus condolencias al "querido pueblo libanés" y pidió a dios que le dé paciencia y consuelo.

Por su parte, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, conversó por teléfono con el presidente libanés para trasladarle su pésame y también ofrecerle "todo tipo de ayuda que necesite" el país de los cedros, informó la agencia oficial de noticias QNA.

Líbano ya se encuentra sumido en una profunda crisis económica, arrastra una deuda pública de 90.000 millones de dólares, el 170% de su PIB, y en los pasados meses la libra libanesa ha perdido en torno al 80% de su valor frente al dólar.

Líbano pone a Beirut en estado de emergencia durante 15 días bajo control militar y ordena el arresto domiciliario de los responsables del almacénhttps://www.20minutos.es/noticia/4345877/0/gobierno-libanes-pone-a-beirut-en-estado-de-emergencia-durante-15-dias-bajo-control-militar/2020-08-06T09:58:01+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El Gobierno libanés decretó este miércoles el estado de emergencia durante quince días en Beirut, que estará bajo control militar tras la explosión el martes de un almacén en el puerto que causó más de un centenar de muertos y 4.000 heridos.

La ministra libanesa de Información, Manal Abdelsamad, explicó que el estado de emergencia es "renovable y la autoridad militar más importante será responsable inmediatamente de mantener la seguridad" en la ciudad. La decisión fue tomada durante una reunión del Gabinete de ministros al día siguiente de la devastadora explosión que ha afectado a barrios enteros de la capital libanesa.

Al menos cien personas han fallecido y 4.000 han resultado heridas, según el Gobierno y la Cruz Roja libanesa, como consecuencia de la explosión de un almacén en el puerto de Beirut con 2.750 toneladas de nitrato de amonio. De acuerdo con las primeras informaciones, difundidas por el propio Ejecutivo, el fertilizante estaba desde hacía seis años en un almacén del puerto sin que nadie hubiera tomado medidas para garantizar su seguridad.

El Gobierno libanés anunció este miércoles el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que explotaron el martes en el puerto.

La ministra de Información indicó en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Gabinete, que las "autoridades competentes" se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.

El Líbano vive hoy jueves una jornada de luto nacional, mientras se sigue buscando entre los escombros cadáveres y supervivientes y se trata de evaluar el alcance de los daños materiales. El primer ministro, Hasan Diab, afirmó que el país está ante una "crisis nacional" y llamó a todos los grupos a atender la emergencia, al tiempo de afirmar que la investigación de la explosión que el martes causó decenas de muertos y miles de heridos es una "prioridad".

"Aseguramos a las familias de los mártires y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, revelar las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo", prometió en un comunicado. Además, aseguró que se anunciarán "con transparencia" los resultados de las investigaciones.

Los vídeos más impresionantes del momento de la explosión en Beiruthttps://www.20minutos.es/videos/internacional/4345226-los-videos-mas-impresionantes-del-momento-de-la-explosion-en-beirut/2020-08-05T13:28:19+02:00En el puerto de Beirut, capital del Líbano se ha producido este martes una fuerte explosión que ha causado al menos 100 muertos y más de 4.000 personas heridas además de “innumerables” daños materiales. Son muchos los vídeos que se han publicado en redes de los momentos de la explosión, que cogió por sorpresa a los ciudadanos de la capital libanesa.Los vídeos más impresionantes del momento de la explosión en BeirutEn el puerto de Beirut, capital del Líbano se ha producido este martes una fuerte explosión que ha causado al menos 100 muertos y más de 4.000 personas heridas además de “innumerables” daños materiales. Son muchos los vídeos que se han publicado en redes de los momentos de la explosión, que cogió por sorpresa a los ciudadanos de la capital libanesa.redaccion@20minutos.es (TWITTER)

La Mareta, la casona donde Sánchez y su familia pasan las vacaciones... y que fue un regalo al Rey Juan Carloshttps://www.20minutos.es/noticia/3527137/0/asi-mareta-casona-pedro-sanchez-familia-pasaran-nochevieja/2020-08-05T16:55:15+02:00redaccion@20minutos.es (EFE / 20MINUTOS.ES)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este miércoles con su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas, Carlota y Ainhoa, a Lanzarote, donde pasará unos días de vacaciones en la residencia oficial de La Mareta, según han informado fuentes oficiales. Ya se alojó aquí en la Navidad de 2018, y ha llegado a su lugar de descanso hacia las 13:00 hora insular.

La casona está situada en la costa turística del municipio de Teguise, que en 2015 se puso al servicio de los intereses turísticos de España por expreso deseo del rey Felipe VI. El objetivo era que la usaran mandatarios internacionales para que estas estancias sirvieran para promocionar la isla de Lanzarote y las Canarias en general.

Mandada construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta, el monarca hachemita jamás se hospedó en La Mareta, a pesar de sus frecuentes estancias en Lanzarote, y fue uno de sus hijos el único miembro de la familia real jordana que utilizó la residencia para disfrutar de su luna de miel.

En 1989, el rey jordano cedió la residencia al rey Juan Carlos I y las instalaciones pasaron a formar parte entonces de Patrimonio Nacional.

El nombre de La Mareta se debe al agua que se recogía en el lugar donde se erigió la casona. Fue remodelada por el artista local César Manrique, siguendo las características propias de la arquitectura de la zona: poca altura, fachadas blancas, puertas y ventanas verdes y zonas ajardinadas. La mansión cuenta con zona para invitados, canchas deportivas, piscina, helipuerto y acceso directo al mar.

El primer mandatario que la usó fue el canciller alemán Helmut Kohl, que se alojó en ella durante una cumbre hispano-alemana celebrada en Lanzarote. Ese mismo año, el presidente de la URSS Mikhail Gorbachov y su esposa Raisa pasaron tres semanas allí.

En 1993, la familia real pasó una temporada en la casa tras la muerte de don Juan de Borbón y el 2 de enero de 2000 murió allí la madre del rey Juan Carlos, doña Mercedes, cuando la familia estaba alojada con motivo de la Nochevieja.

Otros inquilinos han sido el canciller Gerhard Schroeder, el presidente checo Vaclav Havel, el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev y los presidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez inicia vacaciones en Lanzarote en plena convulsión política por la marcha al extranjero del Rey Juan Carloshttps://www.20minutos.es/noticia/4345471/0/pedro-sanchez-inicia-vacaciones-lanzarote/2020-08-05T16:13:22+02:00redaccion@20minutos.es (20MINUTOS.ES / EFE)

El presiden#te del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este miércoles unos días de vacaciones en Lanzarote, adonde ha llegado pasado el mediodía, han informado fuentes oficiales.

Sánchez se aloja en la residencia oficial de La Mareta, donde ya estuvo en la Navidad de 2018, y ha llegado a su lugar de descanso hacia las 13:00 hora insular.

El presidente del Gobierno tiene previsto permanecer en Lanzarote hasta el 11 de agosto, informó hace unos días el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. El inicio de las vacaciones del presidente coincide con la convulsión política de la marcha del rey Juan Carlos fuera de España y los intentos por controlar los rebrotes de coronavirus en el país.

La residencia La Mareta esta situada en la costa turística del municipio de Teguise, y en 2015 se puso al servicio de los intereses turísticos de España por deseo del rey Felipe VI.

Mandada construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta, el monarca hachemita nunca se hospedó en La Mareta, a pesar de sus frecuentes estancias en Lanzarote, y fue uno de sus hijos el único miembro de la familia real jordana que utilizó la residencia para disfrutar de su luna de miel.

En 1989, el rey jordano cedió la residencia al rey Juan Carlos I y las instalaciones pasaron a formar parte entonces de Patrimonio Nacional.

Lo que se sabe de la anciana descuartizada en Chapinería: ¿por qué se cree que fue un conflicto familiar?https://www.20minutos.es/noticia/4345842/0/todo-lo-que-se-sabe-de-la-anciana-descuartizada-en-chapineria-por-que-se-cree-que-fue-un-conflicto-familiar/2020-08-06T08:32:25+02:00redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)

La Guardia Civil baraja diferentes sospechas detrás del hallazgo del cadáver de una anciana de 70 años en el camino de las Maderas, Chapinería (Madrid). El cuerpo estaba descuartizado y separado en diferentes bolsas de basura.

La alcaldesa del lugar, Lucía Moya, desmintió los rumores que especulaban con que la muerte fuese obra de un asesino en serie: "En ningún caso es así. La Guardia Civil no baraja la posibilidad de dirigir la investigación en ese sentido". Sin embargo, los agentes mantienen abiertas por el momento todas las hipótesis sobre el caso, en el que no hay detenidos y que está pendiente aún de identificar a la víctima.

Más concretamente, el instituto armado trata de confirmar si, como dicen los vecinos, la víctima es una mujer de 70 años a la que hace días que no veían y que pudo ser asesinada por un conflicto familiar. "Era una familia un poco conflictiva entre ellos, que se pegaban en los bares pero ahora llevaban un tiempo que estaban más relajados", ha asegurado un vecino, después de recordar que hace unos años llamaban a la familia las 'Spice Girls'.

En Chapinería los vecinos parecen tener clara la identidad de la fallecida: Marisa, de 70 años, que lleva afincada en el pueblo desde hace dos décadas. Esta mujer, viuda, tiene dos hijas con las que ha mantenido conflictos constantes en público a lo largo de los años, hasta que dos de ellas se marcharon y se relajó la situación. "A la madre ya sólo se la veía salir a comprar y poco más", relata un residente a Efe.

La tranquilidad se rompió hace unos veinte días cuando una de las hijas regresó con su novio al pueblo, al que apodan el Loco y que los vecinos califican de "problemático". Estos mismos testigos también apuntan a las disputas por el dinero que las jóvenes pedían a su madre, en cuya casa todavía permanecía esta mañana la ropa tendida. "Era una pelea constante, pero luego, desde el pasado jueves, ya no hemos visto más a Marisa", ha asegurado otro vecino.

Una de las piezas clave en el caso es que el cuerpo descuartizado fue hallado a escasos 350 metros en línea recta de la casa donde Marisa vivía en Chapinería. Ayer se personaron allí los investigadores para recabar pruebas, según han detallado fuentes de la investigación.

“Somos un municipio de 2.400 habitantes. Es tranquilo, no hay conflictos... Nada de estas características, que son muy preocupantes. Las contemplas siempre desde fuera y nunca piensas ser portador de una noticia tan macabra y tan dura como la que estamos viviendo”, ha lamentado la alcaldesa en declaraciones a Efe.

Directo | Se disparan los casos en Aragón: se han duplicado en diez días los ingresos en planta y en UCIhttps://www.20minutos.es/noticia/4344933/0/directo-ultimas-noticias-coronavirus/2020-08-06T09:46:58+02:00redaccion@20minutos.es (E. O. / C. CH.)

Aragón sigue encabezando el listado de casos por Covid-19 y la presión asistencial sigue creciendo en esa comunidad. En apenas diez días los ingresos hospitalarios se han duplicado y este miércoles registró 657 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el récord absoluto desde que comenzóla pandemia, por delante de Madrid y Cataluña, según informa Heraldo.

Además de Aragón, la atención vuelve a estar también en las residencias, donde la pandemia ya azotó con fuerza en los días más duros de la crisis: hay dos brotes importantes, uno en Huesca y otra en la Comunidad de Madrid. En esta última hay 47 contagiados y un fallecido.

Detienen a un empresario en España por una estafa en la venta de 190.000 mascarillashttps://www.20minutos.es/noticia/4345912/0/detienen-empresario-espana-estafa-venta-mascarillas/2020-08-06T10:37:24+02:00redaccion@20minutos.es (EP)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre, de 43 años, como presunto autor de un delito de estafa en la venta de mascarillas.

La detención se produjo después de que los responsables de una empresa ubicada en la capital grancanaria denunciara, en el mes de mayo, un posible delito de estafa en la venta de mascarillas, ya que habían realizado un pago a un empresario canario por la venta de 190.000 mascarillas pero la mercancía que, "si bien llegó a la isla, nunca se llegó a entregar", según informó la Policía Nacional.

Posteriormente, la investigación policial permitió localizar 90.000 mascarillas tipo KN95 y otras 100.000 de tipo quirúrgico, enviadas desde China hasta el puerto de La Luz y de Las Palmas, mercancía que había sido ocultada por el investigado en un almacén de la localidad de Telde, donde fueron localizadas e intervenidas por los agentes.

Finalmente, se detuvo al presunto autor de los hechos, un empresario de Gran Canaria, por un delito de estafa, e instruido el correspondiente atestado policial fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

Ellen DeGeneres presenta su dimisión a NBC tras las acusaciones de abuso en el ambiente laboralhttps://www.20minutos.es/noticia/4345907/0/ellen-degeneres-presenta-su-dimision-a-nbc-tras-las-acusaciones-de-abuso-en-el-ambiente-laboral/2020-08-06T10:37:02+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La presentadora Ellen Degeneres podría haber presentado su dimisión según publica Daily Mail.

Con este acto, la directorade The Ellen Show pone fin a 17 años de liderazgo en su franja horaria. El motivo se viene arrastrando desde julio cuando varios trabajadores de su equipo denunciaron “un clima de trabajo tóxico” entre los que denunciaban racismo y abusos, y discusiones por ausencias justificadas.

Tras estas acusaciones, se abrió una investigación interna en el programa que terminó en una carta de disculpa de DeGeneres a todos sus empleados: "Cuando empezásteis a trabajar aquí os dije que este sería un lugar de alegría. Obviamente algo ha cambiado y estoy decepcionada de saber que no ha sido el caso. Lo siento".

Sin embargo la presentadora acusó a su vez a los productores del programa de generar ese ambiente del que hablaban los empleados. Aunque los productores insistían en que la culpa era de Ellen.

The Daily Mail también informa de que para que Ellen pueda superar este duro golpe que se ha llevado su marca lo único que puede hacer es abandonar la televisión. La presentadora cobra actualmente 50 millones de dólares al año.

La cadena ya está buscando soluciones para salvar su Late Night y por ahora el nombre que más se oye es el de James Corden, presentador de The Late Late Show en la CBS. Sin embargo Corden tiene contrato blindado con la CBS hasta 2022.

12 dotaciones policiales para terminar con un altercado en un chiringuito: 3 detenidos y un agente lesionadohttps://www.20minutos.es/noticia/4345841/0/doce-dotaciones-policiales-para-terminar-con-un-altercado-en-un-chiringuito-3-detenidos-y-un-agente-lesionado/2020-08-06T08:31:23+02:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Un guardia civil ha resultado herido en la tarde de este miércoles, mientras que tres individuos han resultado detenidos por protagonizar un altercado en un chiringuito del Paseo Marítimo de Melilla en una intervención en el que actuaron más de una docena de vehículos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para poder reducir a los tres varones.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno ha explicado a Europa Press que los hechos han ocurrido sobre las 20,00 horas, en uno de los chiringuitos junto al Paseo Marítimo, lugar en el que fuera requerida la presencia de la Guardia Civil "debido a que tres individuos estaban protagonizando altercados en dicho establecimiento".

En el lugar de los hechos se han personado varias patrullas de la Guardia Civil, así como del Cuerpo Nacional de Policía, en total doce dotaciones, además de vehículos policiales de paisano.

El portavoz gubernamental ha detallado que los tres hombres, mayores de edad y de nacionalidad española, "se han negado a identificarse y a desistir de su actitud", por lo que finalmente han tenido que ser reducidos por los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En la actuación policial, un Guardia Civil ha resultado lesionado en el forcejeo y se encuentra ahora mismo siendo atendido en el Hospital Comarcal.

Los tres hombres se encuentran en la Comandancia de la Guardia Civil detenidos por presuntos delitos de desobediencia, atentado a la autoridad y lesiones.

El pelotón estalla contra el "criminal" Groenewegen por provocar la grave caída de Jakobsenhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4345832/0/groenewegen-jakobsen-peloton-estalla-caida-tour-polonia/2020-08-06T07:48:20+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El pelotón internacional no se ha quedado de brazos cruzados tras el comportamiento antideportivo de Dylan Groenewegen en el esprint final de la primera etapa del Tour de Polonia, donde cerró el paso de forma intencionada a Fabio Jakobsen. Este se encuentra en estado grave tras sufrir una dura caída al haber quedado arrinconado contra las vallas, lo que ha hecho estallar al resto de corredores contra el ciclista del Jumbo-Visma.

Todo ocurrió cuando Jakobsen progresaba en el sprint para adelantar a Groenewegen. Al ver que el corredor del DQS le iba a adelantar, Groenewegen comenzó a escorarse a la derecha para empujar a Groenewegen hacia el límite de la carretera hasta que impactó contra una valla y salió volando.

El movimiento no solo provocó que Jakobsen se fuera al suelo, ya que otros ciclistas se vieron involucrados en la caída múltiple y el propio Groenewegen sufrió un percance tras su acto temerario.

Es por ello que el pelotón no ha tenido piedad del "criminal" Groenewegen, quien ha recibido numerosas críticas de los aficionados al ciclismo pero también de sus propios compañeros.

."Deseo que todos los involucrados en la caída de hoy estén bien, y que haya una sanción ejemplar. Estas acciones no sólo ponen en peligro nuestras vidas, sino que dañan y mucho la imagen de nuestro deporte", afirmó el ciclista David de la Cruz en sus redes sociales.

Otro corredor que cargó contra el holandés fue Luis Ángel Maté, al pedir una sanción ejemplar para Groenewegen: "Creo que se debería reflexionar sobre lo que ha pasado hoy en Polonia y el infractor no debería correr en mucho tiempo".

Además, quiso recordar que, más allá de las ambiciones deportivas "la seguridad es lo más importante en nuestro deporte, mucho más que cualquier victoria".

El ciclista del Movistar José Joaquín Rojas también alzó la voz para denunciar que estos percances son más habituales y peligrosos de lo que se cree, como dejó claro en un mensaje: "¡A más de 80km/h es de locos! ¿Quién mira por nosotros? A veces me da la sensación que somos simple ganado que se nos saca a la carretera para dar espectáculo y punto".

Rojas se preguntó que "para que sirve nuestra Asociación de Ciclistas Profesionales" y lamentó que "¡sólo nos echamos las manos a la cabeza cuando pasan cosas así! Está claro que la acción de Groenewegen no es limpia, pero llevo años viendo y compitiendo en ese final y es de locos. Una llegada al esprint en un circuito de mierda y en una llegada. Todo mi ánimo y fuerza para Jakobsen".

El alemán Simon Geschke fue más allá y lanzó un palo a la organización, al criticar que "cada año la misma tonta carrera cuesta abajo en el Tour de Polonia", en referencia a que la llegada en sprint es cuesta abajo y se llega a una altísima velocidad.

Geschke afirmó que "cada año me pregunto por qué la organización cree que es una buena idea. Los sprints de grupo son peligrosos".

Uno de los mensajes más duros fue el del exciclista Patrick Lefevere, director del Deceuninck-Quick Step, quien solicitó directamente una pena de cárcel para el "criminal". "Tienen que poner a este tipo de Jumbo en la cárcel", afirmó al tiempo que pedía llevar estos incidentes a los tribunales: "Este es un hecho criminal señor Groenewegen".

Así fue la terrorífica caída que dejó a Jakobsen en comahttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4345728/0/ciclista-coma-caida-multiple-tour-polonia/2020-08-05T20:45:41+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou/EP)

La primera etapa de la Vuelta a Polonia se disputó este miércoles con normalidad entre Chorzów y Katowice, sobre 195 kilómetros, hasta los últimos metros, donde en pleno sprint por la victoria se produjo una dura caída masiva, por la que Fabio Jakobsen está grave y hospitalizado en coma inducido.

La organización no pudo dar resultados en la inmediata llegada como es habitual por el accidente en la línea de meta y las consecuencias se van conociendo. Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) y Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick-Step) pujaron por la victoria por lado derecho, pero Groenewegen cerró más a la derecha aún a Jakobsen, quien chocó con las vallas e incluso con una persona de la carrera de manera muy violenta.

Según informa la cadena pública polaca TVP Sport, Jakobsen tuvo que ser atendido de urgencia por "varios médicos" y fue trasladado a un hospital "intubado y en coma inducido". A máxima velocidad, la llegada dejó unas duras imágenes de varios ciclistas implicados, saltando por fuera del circuito de la carrera y tropezando con las vallas y publicidad que entraron en la calle.

Al salir despedido, Jakobsen impactó justo con el arco de la meta y con esa persona de la organización plantada en la bandera a cuadros. La primera reacción deportiva ha sido la descalificación de Groenewegen con duras críticas del pelotón también, mientras se cruzan los dedos para las próximas horas.

La prueba del World Tour de cinco días cuenta con nombres importantes como Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep), actual sensación de la carretera tras su exhibición en Burgos; Wout Poels (Bahrain McLaren), Simon Yates (Mitchelton-Scott), el mismo Jakob Fuglsang (Astana) y el vigente campeón del Giro Richard Carapaz (Team Ineos).

Biden y la mujer negrahttps://www.20minutos.es/opinion/opinion-inocencio-arias-bien-mujer-negra-20200805-4345669/2020-08-05T19:18:41+02:00redaccion@20minutos.es (Inocencio Arias)

El que dentro de tres meses exactos, 4 de noviembre, puede ser el hombre más poderoso de la tierra, es decir el presidente de Estados Unidos, escogerá esta semana su candidato a la vicepresidencia. Será, casicon toda certeza, una mujer y de color (negra).

La vicepresidencia de Estados Unidos es un cargo ridiculizado a menudo en el pasado, se ha dicho que era “un cero a la izquierda que estaba a un latido de corazón de ser presidente”, afirmación que resultaba correcta, el vicepresidente no tenía prácticamente cometido pero la muerte por causas naturales —cuatro presidentes en el siglo XIX y Roosevelt en 1945— o de forma violenta —McKinley en 1900 y Kennedy en 1963—, auparon a la presidencia a sus lugartenientes. No siempre bien preparados: cuando Truman entró en la Casa Blanca después del fatal derrame cerebral de Roosevelt no estaba al corriente de los planes para la posguerra tejidos por su jefe con Stalin y Churchill y poseía un escaso conocimiento de la bomba atómica que el decidiría lanzar sobre Japón tres meses más tarde hace ahora justamente 75 años.

La situación ha cambiado en la elección y en las competencias del cargo. A principios del XIX los electores escogían separadamente al presidente y al vicepresidente. Al pasar a ir ambos en la misma lista los partidos imponían a los candidatos presidenciales el nombre de su compañero. En 1940, Roosevelt, que gozaba de un enrome prestigio después de haber ganado dos elecciones, estableció, con escasa oposición, que los candidatos a presidentes pudieran escoger a su vice. Así ha permanecido.

Durante décadas, el vicepresidente era una figura decorativa (cuando al final de su mandato pidieron a Eisenhower que mencionara una propuesta o iniciativa importante de su vicepresidente Nixon en los últimos ocho años, contestó sorprendentemente, y sin el menor tacto, dado que Nixon andaba en la carrera presidencial frente a Kennedy: “déme una semana y quizás le podré responder”). El bueno de Eisenhower nunca respondió y Nixon perdería la elección probablemente en el ahora famoso debate televisivo con el carismático Kennedy (sin contar las trampas que el padre de éste logró hacer en el recuento de votos de Chicago).

La importancia del vice se limitaba en buena medida a que en caso de empate en el Senado, que también preside, tenía el voto dirimente. Ahora, su papel y prestigio han crecido considerablemente. Ha sido institucionalizado. Tiene el despacho en el Ala Oeste de la Casa Blanca, abundantes y cualificados colaboradores, acceso a información clasificada, el Air Force Two para sus desplazamientos, residencia oficial y entrevistas regulares con el presidente que le confía el seguimiento de importantes temas, incluso de política exterior. Clinton entregó a Gore la supervisión de las relaciones con Rusia, Obama a Biden las de China y Ucrania , etc…

El boato, la visibilidad ante la prensa, las nuevas competencias aunque no consten en la Constitución, da al vicepresidente una enorme visibilidad que pueden constituir un buen trampolín para lograr la presidencia cuando el jefe desaparece. Puede, porque funcionó con Bush padre, vicepresidente con Reagan, pero no con el preparado pero envarado Al Gore que perdió ante Bush junior después del controvertido recuento de votos en un Estado decisivo, Florida.

Los presidentes ahora buscan en su vice la eficacia en los temas que se le encomienden y, sobre todo, como siempre, la lealtad y lo que le aporta electoralmente. Un candidato presidencial supuestamente progre o de mediocre atractivo entre las minorías que cuentan, los negros o los hispanos, debe equilibrar la balanza escogiendo alguien aparentemente más conservador y que por su pasado haga tilín a las minorías (hispanos y negros acuden menos a las urnas que los blancos pero su voto empieza a ser decisivo en elecciones reñidas).

Y este es el dilema que enfrenta a Joe Biden, que en estos momentos cuenta en los sondeos con una media de 7 puntos por delante de Trump. Por las manifestaciones del candidato y por el momento político, irritación de no pocos negros e hispanos con el presidente, la fuerza hoy del movimiento Black Lives Matter…, Biden, demócrata clintoniano, es decir socialdemócrata moderado, va a optar por una mujer y posiblemente de color. Dada la edad del candidato, 78 años, podría sucederle en la presidencia, si triunfa en noviembre, y lograr lo que Hillary Clinton no consiguió, ser presidenta de los Estados Unidos.

Las candidatas que van en cabeza, ambas con sangre negra, son, de un lado, Kamala Harris, senadora por California, telegénica y preparada. Su handicap: fue dura con Biden en las primarias, pero el favorito parece haberlo olvidado. De otro, Susan Rice, antigua embajadora en la ONU, Asesora en Seguridad Nacional con Obama, despachaba esta materia casi diariamente con Biden como vicepresidente, experta en política exterior, ha sido incisiva con Trump en artículos sobre Rusia. Posibles handicaps: no ha participado en ninguna elección, pueden buscarle las cosquillas en alguna declaración de la época de Obama (nada grave), tiene menos gancho con los negros que Harris.

Los papas de los pronósticos creen que si Biden quisiera cumplir sólo un mandato la candidata sería Harris. Si dos, Rice. Yo, monaguillo, opino que querrá dos y que si Michelle Obama se lanzara a la pista sobrarían las otras dos. Incluso Biden.

Beirut frente a la crisis y el terrorismohttps://www.20minutos.es/opinion/opinion-diego-carcedo-beirut-frente-crisis-terrorismo-20200805-4345622/2020-08-05T18:33:16+02:00redaccion@20minutos.es (Diego Carcedo)

Líbano, tanto tiempo considerado como la perla del Mediterráneo, sigue sumando desgracias. La doble explosión, registrada anocheen el puerto de Beirut, suma una nueva catástrofe a sus múltiples problemas institucionales y económicos. Más de cien muertos y millares de heridos recuerda a atentados como los cometidos contra la embajada de los Estados Unidos o el que en 2005 causó la muerte del recién elegido presidente de la República, Rafiq al Harrier.

El supuesto atentado de anoche se produce en unos momentos políticos muy difíciles: el primer ministro, Hassan Didó lleva varias semanas dimitido sin que el presidente, Michael Aun haya conseguido consenso para relevarlo. Las manifestaciones y protestas contra la crisis económica y la falta de empleo se repiten un día tras a otro en la calles de Beirut y otras ciudades. El cargo de jefe del Gobierno en las actuales circunstancias es tan delicado que todos los que han sido invitados a asumirlo lo han rechazado.

La primera duda ahora es la autoría de un tragedia cuyos efectos además de sangrientos han sido devastadores: ha vuelto a dejar destruida media ciudad. Beirut, víctima permanente de incidentes graves, con frecuentes atentados menores, todavía se hallaba en proceso de restauración después de la sangrienta guerra civil de 1975, la “guerra de todos contra todos como es conocida”

La Constitución libanesa es una de las más originales y complicadas especialmente ante situaciones de crisis. Data de 1932 y se basa en principios democráticos y religiosos. Parte de la división de la población en función de las religiones entonces mayoritarias y no cuenta con los partidos al margen de sus partidos políticos: el presidente debe ser un cristiano maronita, el primer ministro un musulmán suní y el presidente del Parlamento un musulmán chita.

El sistema funcionó satisfactoriamente durante décadas. Líbano era una democracia estable que empezó a alterarse ante la llegada de miles de refugiados palestinos de la guerra de Jordania, los primeros ataques de Israel en la frontera, que concluyeron con una franja de separación protegida por fuerzas de Naciones Unidas, y la creación de Hezbolláh el “Partido de Dios”, islamista..

Durante algún tiempo fue invadido, por Siria, antes de la actual guerra que lo mantuvo bajo su control como si se tratase de un protectorado. Desde que recuperó la independencia, los problemas no han cesado. La presencia en su territorio del ejército de Hezbollah, considerado como una organización terrorista y muy poderoso, el tradicional sistema institucional entró en crisis aunque mantiene sus principios.

Se va para salvar al Reyhttps://www.20minutos.es/opinion/opinion-pilar-cernuda-se-va-para-salvar-al-rey-20200804-4344589/2020-08-04T16:48:14+02:00redaccion@20minutos.es (Pilar Cernuda)

Llevaba más un mes dándole vueltas a su marcha de España. Una marcha temporal, en ningún caso definitiva. No se trata de partir hacia el exilio, como le exigían desde las filas de los partidos republicanos, sobre todo Podemos; ni de abandonar su residencia de La Zarzuela. Se va un tiempo, no se sabe cuánto, pero probablemente la duración la marcarán los procedimientos judiciales abiertos contra Corinna Larsen, cuya relación con D. Juan Carlos ha provocado los sucesos que este lunes han llegado a su punto más doloroso. Para la Familia Real y para los que apoyan al Rey Juan Carlos y a la Monarquía. Pero este lunes será el día que marcarán en el calendario, como un triunfo, los republicanos, sobre todo los que forman parte del gobierno. Que, por supuesto, no se conformarán con el anuncio de D. Juan Carlos de que se va fuera de España: el Rey Felipe es el próximo objetivo.

D. Juan Carlos es consciente, perfectamente consciente, de los errores cometidos, pero también se duele de la falta de apoyos ya no solo hacia su figura, que tanto ha hecho por España, sino también de la falta de apoyos a la Corona y a su hijo. Se va precisamente para no dañar una institución a la que ha dado todo; como lo ha dado todo por su país, lo que se olvida cuando se ha puesto en primer plano una vida personal poco ejemplar y unas operaciones financieros también escasas de ejemplaridad. Aunque no son ciertas todas las operaciones que han ocupado tanto espacio en los medios de comunicación, algunas de ellas perfectamente diseñadas no solo para perjudicar la imagen del Rey Juan Carlos, sino para dar peso a quienes, incluso desde el gobierno, utilizan la falta de ejemplaridad de D. Juan Carlos para tratar de echar abajo, a continuación, el reinado de su hijo y la Monarquía. Un dato lo avala: una ministra, Irene Montero, la pareja de Pablo Iglesias y número dos de Podemos, hizo unas declaraciones en las que criticaba de forma demoledora el comportamiento de “los borbones”, dando por hecho que D. Felipe era como su padre.

A D. Juan Carlos le ha dolido en primer lugar que su comportamiento haya provocado una crisis tan grave y con tan serias consecuencias. Le ha dolido la brecha que se ha abierto entre él y su hijo; estaba convencido de que si sumaban esfuerzos, podía haberse encarado la situación de otra manera, asumiendo él las responsabilidades pero sin que la figura del Rey Felipe fuera puesta en cuestión. No por su comportamiento personal e institucional, impecable, sino porque hay todo un movimiento perfectamente diseñado que utilizaba los errores cometidos por D. Juan Carlos para poner en cuestión que la Monarquía fuera la forma de Estado adecuada para los tiempos actuales.

El movimiento tenía a Podemos como principal impulsor, porque hay más partidos republicanos pero han sido más respetuosos con la Constitución que el que abandera Pablo Iglesias. Una vez que entró en el gobierno, apenas ningún ministro socialista ha defendido la Corona con la fortaleza que debe defenderla un gobierno obligado más que nadie a respetar y hacer respetar la Constitución. Poco más que Margarita Robles pronunció alguna frase en ese sentido; las declaraciones del presidente Sánchez fueron abiertamente de compromiso y escasamente entusiastas. Lo que provocó que si algún socialista estuvo tentado de dar la cara por el Rey, no lo hizo. Con la excepción de Felipe González, que puso en valor el inconmensurable trabajo que hizo D. Juan Carlos para convertir una dictadura en una democracia y, durante el mandato de Felipe González, realizó importantes y delicadas gestiones en favor del gobierno.

Hacía semanas que D. Juan Carlos había tomado la decisión de marcharse de España para que cesara la presión sobre el Rey Felipe. Presión que incluía al propio gobierno, con datos concretos que lo demuestran. Uno de ellos, la retirada a D. Juan Carlos de su asignación, que no figuraba en la carta inicial que D. Felipe envió a su padre antes de hacerla pública

En estos meses en los que han sido tan escasos los apoyos llegados de España, que se pueden contar con los dedos de la mano, a pesar de cuánto ha trabajado con políticos, ministros y empresarios para defender sus intereses, ya que eran los intereses de España, ha recibido sin embargo multitud de llamadas de personalidades internacionales de todos los sectores sociales, entre los que se encuentran jefes de Estado y de Gobierno que prefieren recordar su papel no solo como impulsar de una nueva España sino como mediador en importantes conflictos entre países que acudían al Rey español.

Han sido muchos los que le han ofrecido acogida, tanto en el plano personal, particular, como en el político, por lo que ha tardado un tiempo en decidirse a qué país viajar una vez que tomó la decisión de dejar temporalmente España.

Decisión tomada hace tiempo; el lugar a donde dirigirse, no. Se barajaron pros y contras, con la ayuda inestimable del general Sanz Roldán, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el cargo militar más relevante después del Rey, y después ex director del Centro Nacional de Inteligencia, que ha sido el interlocutor entre Zarzuela y Jaime Alfonsín, Jefe de la casa de S.M. el Rey Felipe, cuando la mediación no ha sido directa entre D. Juan Carlos y su hijo. Que han tenido alguna reunión, escasas, una de ellas con la presencia de Alfonsín.

D. Felipe conocía la decisión de su padre de alejarse de España durante un tiempo, incluso en las conversaciones mediadoras se pronunció la palabra “vacaciones” para alejar así que se mencionara “exilio”, como exigía el entorno podemita.

A la hora de escribir estas líneas no se conoce con seguridad el destino del Rey Juan Carlos. Se ha barajado la posibilidad que le ofrecían algunos emiratos árabes, con cuyos emires mantiene una relación muy estrecha, pero en Zarzuela lo sopesaron con la máxima cautela para que la elección no perjudicara la imagen de la monarquía, pues no hay que olvidar que algunas de las acusaciones que se han hecho a D. Juan Carlos era que aceptaba costosos regalos y prebendas de Jefes de Estado árabes.

También se rumoreó la República Dominicana, donde cuenta con importantes amigos en el mundo empresarial. En los últimos días –el Rey quería marcharse cuanto antes a la vista de que cuanto más prolongaba su presencia en España aparecían más noticias demoledoras, algunas de ellas falsas- se barajó la posibilidad que le ofrecieron de realizar un crucero, a la espera de tomar la decisión adecuada.

La noticia, una de las noticias más relevantes de la historia de la España actual, es que D. Juan Carlos abandona temporalmente su país para no perjudicar más a su hijo y a la Corona. Dónde va, es una noticia que se conocerá en las próximas horas.

El rey que defraudóhttps://www.20minutos.es/opinion/opinion-carlos-santos-el-rey-que-defraudo-20200804-4344579/2020-08-04T16:24:20+02:00redaccion@20minutos.es (Carlos Santos)

Felipe VI lo tiene crudo, las cosas como son. Le toca recuperar la imagen dañada, el crédito perdido y la frágil relación de la Casa Real con los ciudadanos. Nadie puede cerrar ya el debate abierto y nadie puede creer que en la única institución del Estado donde pesa por ley el parentesco los asuntos del padre no afecten al hijo que, como vemos, se siente obligado a reiniciar el sistema.

No está solo. Aún son mayoría los españoles que creen que la solución de sus problemas no está en una revisión del modelo de Estado, intuyen que con una república no les iría mejor que con una monarquía sometida a toda suerte de controles democráticos y piensan que no está el horno sanitario y económico para meterle además bollos institucionales. Pero esos también lo tienen crudo. Mas del veinte por ciento de los diputados son republicanos, nos gobierna con pleno derecho una izquierda de tradición republicana —aunque el PSOE defiende sin titubeos la monarquía emanada de la Constitución de 1978— y muchos de los voceros de derechas que sobreactúan en defensa de la corona no son de fiar: es sabido el escaso apego que buena parte de esa derecha tenía al rey de la Transición.

Algunos apreciamos muchísimo el papel de Juan Carlos I en aquel periodo, pero ésta es otra historia: abdicó en 2014 y se va del país en 2020 entre sospechas y certezas de conducta impropia que no solo defraudan a los españoles sino que también podrían suponer un fraude a Hacienda. Es lo que hay, no lo ha inventado Podemos. Son los bueyes con los que tiene que arar Felipe VI, con máxima decisión y cuentas claras, si quiere ser por muchos años lo único a lo que puede aspirar un rey en una democracia: su primer servidor.

Evacúan una zona de los alpes italianos por riesgo desprendimiento de un glaciar a causa del aumento de temperaturashttps://www.20minutos.es/noticia/4345921/0/evacuan-alpes-desprendimiento-glaciar/2020-08-06T10:59:57+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Un valle en la parte italiana del Monte Blanco, en los Alpes, ha sido evacuado desde hoy y se ha prohibido transitar la zona ante el riesgo de desprendimiento de parte del glaciar Planpincieux a causa del aumento de las temperaturas.

El alcalde del municipio italiano de Courmayeur (norte), Stefano Miserocchi, ha firmado esta noche una ordenanza con la que dispone estas medidas en el valle de Val Ferret "a la luz de la evolución del potencial riesgo relativo al glaciar Planpincieux".

En concreto ordena evacuar hasta nueva orden las zonas de mayor riesgo antes de las 11.00 locales (9.00 GMT) de este jueves.

En el valle, en la frontera entre Italia y Francia, hay unas treinta casas en las que residen unos veinte habitantes de la zona y algunos turistas, según los medios locales. Asimismo desde esa misma hora, hasta que venza la ordenanza, se dispone la prohibición de entrada y tránsito en dicho área.

El ayuntamiento de Cormayeur, reunido de urgencia, recibió anoche una alerta sobre "la evolución morfológica" del glaciar con un volumen estimado de 500.000 metros cúbicos debido a "la tendencia anómala de las temperaturas", al calor en esta zona alpina.

Este "riesgo" tendrá una duración de al menos tres días, según las estimaciones de los técnicos.

No es la primera vez que la zona vive una situación de este tipo. El 25 de septiembre del año pasado el Planpincieux empezó a desplazarse y tuvieron que tomarse medidas similares.

Una niña de 6 años casi se ahoga al tragarse un 'nugget' de pollo del McDonalds con una mascarilla dentrohttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4345621/0/nina-6-anos-casi-ahoga-tragarse-nugget-pollo-mcdonalds-mascarilla-dentro/2020-08-05T18:38:10+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Cuando una persona acude a un restaurante de comida rápida, las opciones del menú son limitadas. Una variedad de ingredientes se pueden añadir o quitar según las preferencias, sin embargo, lo que se encontró una madre inglesa llamada Laura Arber en el plato de su hija no era nada comestible.

La señora acudió al local de la cadena McDonalds en Aldershot, Hampshire, junto con tres de sus hijos a recoger un pedido de comida. Cuando los menores se dispusieron a cenar en casa, Laura se dio cuenta de que Maddie, de seis años, se estaba asfixiando.

Tras ver que no podía respirar reaccionó rápidamente metiendo los dedos en la garganta de la pequeña, sacando de su boca una mascarilla quirúrgica cocinada. Tras mirar la caja donde había mas nuggets de pollo, observó que había otra unidad que estaba rellena de mascarilla.

"Mi niña podría haber muerto. Era claramente una mascarilla. Se podía ver la costura y cómo de sólida era dentro de la comida", declaró Laura al medio británico The Sun. Posteriormente, grabó un vídeo en el que se veía como al abrir la pieza de pollo estaba una mascarilla.

Laura decidió entonces acudir al establecimiento donde los había comprado, para hablar con el responsable. Según la versión del trabajador, los nuggets no se cocinan in situ en el establecimiento, y la sensación con la que se fue la británica no era la mejor: "Lo peor de todo es que continuaron sirviendo los nuggets", afirma.

Más tarde, un portavoz de la multinacional señaló que "sentían mucho la experiencia vivida por esta clienta", añadiendo que la "seguridad de la comida es de suma importancia para la empresa".

Por último, concluyó: "Hacemos mucho hincapié en el control de calidad, siguiendo estándares rigurosos para evitar imperfecciones. Cuando el problema fue contado a nuestro 'staff' nos disculpamos, ofrecimos un reembolso completo y pedimos a la clienta que devolviese el producto para investigar más a fondo la situación y aislarlo".

¿Con qué famosos pasarías un nuevo confinamiento? Estos son los preferidos de los españolesEl III Estudio del Viajero Español, elaborado por El Viajero Fisgón, ha revelado datos importantes sobre el turismo. Además, viene acompañado de una lista de famosos con los que los españoles pasarían una cuarentena. Sigue leyendo para conocer los resultados de una encuesta que ha contado con la participación de 3.000 personas.https://www.20minutos.es/imagenes/gente/4345213-los-famosos-preferidos-por-los-espanoles-para-pasar-un-nuevo-confinamiento/2020-08-06T08:55:35+02:00redaccion@20minutos.es (TresB)

Alejandro Agag contrae el coronavirus y se pierde el final de temporada de la Fórmula Ehttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4345913/0/alejandro-agag-coronavirus-pierde-final-temporada-formula-e/2020-08-06T10:40:19+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El coronavirus sigue expandiéndose por todo el mundo y una de las últimas caras conocidas del deporte en contraerlo ha sido el presidente y cofundador de la Fórmula E Alejandro Agag, que se perdió la prueba disputada en Berlín por haberse contagiado y no podrá asistir a las últimas cinco carreras de la temporada.

La organización de la categoría eléctrica informó el lunes de dos positivos entre las 1.421 personas que se han sometido al test en Alemania, sin desvelar la identidad de los infectados.

El director y CEO del equipo Mahindra Racing, Dilbagh Gill, comunicó un día después en una comparecencia ante los medios de comunicación que había contraído el coronavirus, mientras que Agag lo anunció el miércoles por la noche.

El presidente y cofundador de la Fórmula E lo confirmó a través de sus redes sociales, donde publicó una foto del ganador de la primera carrera del ePrix de Berlín, Antonio Felix da Costa.

Agag felicitó al vencedor pero confesó que "es muy triste perderme mi primera carrera de Fórmula E, una carrera que tuve que ver desde mi habitación en Berlín".

El dirigente reconoció que "al llegar, di positivo en COVID y estoy siguiendo todos los excelentes protocolos que tenemos para mantener a todos a salvo".

Nissan acuerda con los trabajadores de las fábricas de Barcelona que no habrá despidos hasta finales de 2021https://www.20minutos.es/noticia/4345705/0/acuerdo-nissan-trabajadores-cierre-fabricas-barcelona/2020-08-05T20:00:27+02:00La dirección de Nissan y los sindicatos han conseguido llegar a un principio de acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona, que supondrá el despido de más de 2.500 trabajadores. La multinacional japonesa ha accedido a no cerrar las fábricas y a que no haya despidos hasta diciembre de 2021.Nissan acuerda con los trabajadores de las fábricas de Barcelona que no habrá despidos hasta finales de 2021 ​ ​La dirección de Nissan y los sindicatos han conseguido llegar a un principio de acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona, que supondrá el despido de más de 2.500 trabajadores. La multinacional japonesa ha accedido a no cerrar las fábricas y a que no haya despidos hasta diciembre de 2021.redaccion@20minutos.es (20minutos)

La dirección de Nissan y los sindicatos han conseguido llegar a un principio de acuerdo este miércoles por la tarde sobre el cierre de las plantas de Barcelona, que supondrá el despido de más de 2.500 trabajadores.

La multinacional japonesa ha accedido a no cerrar las fábricas y a que no haya despidos hasta diciembre de 2021 -en principio estaba previsto para diciembre de este año-, aunque sí se fomentarán las bajas voluntarias, mientras la Generalitat y el Gobierno central buscan una solución para el resto de trabajadores.

El acercamiento entras las dos partes se ha producido después de una maratoniana reunión de más de 25 horas que se ha celebrado de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

La mediación entre los sindicatos y la empresa empezó de manera telemática el pasado martes a las 18.30 horas, convocada por el departamento que dirige el conseller Chakir El Homrani.

Desde entonces, ambas partes han seguido negociando sobre las condiciones del cierre de las fábricas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y el correspondiente expediente de regulación de empleo (ERE).

La multinacional japonesa ha cedido en otras reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, como la mejora de las indemnizaciones, que será de 60 días por año trabajado para los menores de 50 años, sin tope de mensualidades.

Asimismo, la empresa ha creado un convenio especial para los empleados de 50 a 54 años. Los trabajadores, además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística.

Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Nissan, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

Este cierre pondrá un punto y final a la centenaria historia de Nissan en Barcelona, que tiene su embrión en una planta abierta en Cádiz de la mano de Ford y que se trasladó en la década de 1960 a la capital catalana, donde llegó a convertirse en la segunda fábrica de vehículos más importante.

La empresa sí mantendría, no obstante, sus fábricas en Ávila y en Los Corrales de Buelna (Cantabria).

La Generalitat garantiza la financiación de las ayudas para asegurar la alimentación de la infancia en situación de vulnerabilidad en veranohttps://www.20minutos.es/noticia/4345062/0/la-generalitat-garantiza-la-financiacion-de-las-ayudas-para-asegurar-la-alimentacion-de-la-infancia-en-situacion-de-vulnerabilidad-durante-el-verano/2020-08-06T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (ANTONIO HERREROS)

La Generalitat de Catalunya, mediante el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies destinará los recursos necesarios para continuar garantizando las ayudas destinadas a la alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad. En este sentido, se destinarán fondos adicionales de contingencia a incrementar los recursos asignados a los entes locales para que quede cubierto el incremento de ayudas que otorguen los Ayuntamientos por este concepto.

Con este incremento de los recursos asignados a los entes locales, el Departament cubrirá el importe que deban destinar los Ayuntamientos, a través de ayudas de urgencia social, para garantizar el derecho de alimentación de la infancia en situación de vulnerabilidad durante los meses de verano.

De esta manera, el Gobierno catalán quiere continuar asegurando a los niños más vulnerables los recursos que permitan garantizar sus necesidades básicas de alimentación, también durante los meses del período estival.

Esta medida se basa en un mandato ampliamente compartido y en el compromiso de garantizar el interés superior del niño, lo que supone un derecho y un deber de nuestro sistema de protección social, sobre todo en un año en que el verano llega con especiales dificultades debidas a la crisis de la COVID-19.

Con estos fondos adicionales que se asignarán a los ayuntamientos, los niños y adolescentes que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad, tendrán garantizado el derecho a la alimentación.

En esta misma línea, la Generalitat de Catalunya aprobó el en mayo del año pasado el Plan interdepartamental de apoyo a las familias para el período 2018-2021, cuyo objetivo es marcar una actuación de carácter estratégico para dar a estas políticas de soporte familiar una nueva visión adecuada a la nueva realidad.

Estructurado en cuatro grandes líneas estratégicas, la primera se centra en asegurar la cobertura de necesidades básicas. Concretamente, se plantean las prioridades estratégicas alrededor del empleo, la formación y la vivienda. Un punto importante es la atención a la vulnerabilidad social, la alimentación, los suministros básicos, la educación, y la salud, así como a la movilidad y la gestión de los desplazamientos. En definitiva, el Plan pretende que dar cobertura a las necesidades más inmediatas de las familias de forma puntual, se convierta en una de línea prioritaria.

Esta mona no se anda por las ramas a la hora de salvar a su pequeño de un pozohttps://www.20minutos.es/videos/gonzoo/4345848-esta-mona-no-se-anda-por-las-ramas-a-la-hora-de-salvar-a-su-pequeno-de-un-pozo/2020-08-06T08:57:24+02:00Esta valiente madre no dudó ni un momento en hacer todo lo posible para rescatar a su bebé, atrapado en un depósito de agua. El vídeo, que se ha viralizado por toda la red, nos muestra los intentos desesperados de esta primate intentando liberar a su cría del agua, que en vano, intentaba liberarse de una muerte casi segura.​​Finalmente nuestra heroína sacó fuerzas para poder alcanzar al pequeño, que ya a salvo, no pudo evitar ser objeto del cariño y protección de su salvadora.Esta mona no se anda por las ramas a la hora de salvar a su pequeño de un pozoEsta valiente madre no dudó ni un momento en hacer todo lo posible para rescatar a su bebé, atrapado en un depósito de agua. El vídeo, que se ha viralizado por toda la red, nos muestra los intentos desesperados de esta primate intentando liberar a su cría del agua, que en vano, intentaba liberarse de una muerte casi segura.​​Finalmente nuestra heroína sacó fuerzas para poder alcanzar al pequeño, que ya a salvo, no pudo evitar ser objeto del cariño y protección de su salvadora.redaccion@20minutos.es (TWITTER - SteveStuWill)

Hiroshima pide la abolición de las armas nucleares en el 75 aniversario de la bomba que arrasó la ciudadhttps://www.20minutos.es/noticia/4345850/0/hiroshima-pide-abolicion-de-armas-nucleares-en-el-75-aniversario-de-la-bomba-que-arraso-la-ciudad/2020-08-06T09:23:51+02:00Cuando se cumple el 75 aniversario de los bombardeos nucleares a Hiroshima y Nagasaki en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad clama a su país el fin que firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en el seno de la ONU.Hiroshima clama por la abolición de las armas nucleares.Cuando se cumple el 75 aniversario de los bombardeos nucleares a Hiroshima y Nagasaki en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad clama a su país el fin que firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en el seno de la ONU.redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)

Hiroshima ha conmemorado este 6 de agosto el 75º aniversario del lanzamiento por parte de Estados Unidos de una bomba nuclear contra la ciudad japonesa para poner fin a la Segunda Guerra Mundial con un potente discurso a favor de la abolición de las armas nucleares.

Como cada año, se ha guardado un minuto de silencio a las 8.15, exactamente la misma hora en la que 'Little Boy', apodo que los científicos estadounidense dieron a esta bomba nuclear, cayó sobre Hiroshima causando la muerte instantánea de 70.000 personas, hiriendo a otras decenas de miles y arrasando por completo el lugar. Después del minuto de silencio algunas personas lanzaron al agua pétalos de flores blancas y rojas.

La ceremonia de este año se desarrolló con un número menor de participantes que otras veces para evitar contagios por la pandemia de coronavirus, lo que provocó que líderes internacionales no pudieran asistir e hicieran acto de presencia mediante mensajes de vídeo.

En años anteriores, la conmemoración en Hiroshima terminaba con el lanzamiento al río Motoyasu de unas linternas flotantes de papel con mensajes de paz, pero esta popular tradición fue cancelada para evitar contagios.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha aprovechado el acto conmemorativo de este año para advertir en contra de la carrera armamentística, también nuclear, que han reavivado las nuevas dinámicas de poder en el tablero internacional, marcadas por la rivalidad entre Estados Unidos y China.

Según datos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), se estima que actualmente hay más de 14.000 bombas nucleares en todo el mundo, algunas de las cuales tienen un poder "decenas de veces más grande" que las lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki, que tres días después, el 9 de agosto de 1945, también sufriría un ataque con una bomba nuclear.

Matsui también ha lanzando un mensaje en clave nacional exigiendo al Gobierno de Japón que se adhiera al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en 2017 y que solo tiene 40 de las 50 ratificaciones que necesita para entrar en vigor. Paradojicamente, Japón no es uno de los estados parte.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, no ha contestado a Matsui durante su intervención en el acto conmemorativo pero sí ha abogado igualmente por alcanzar un consenso internacional sobre las armas nucleares. Cada país debe "eliminar el sentimiento de desconfianza (hacia los otros) mediante una implicación mutua y el diálogo", ha planteado el jefe de Gobierno, según informa la agencia de noticias Kiodo.

'Lazos de sangre' desvela los enormes problemas de Sara Montiel para ser madrehttps://www.20minutos.es/noticia/4345773/0/lazos-de-sangre-desvela-que-sara-montiel-sufrio-once-abortos-siempre-tuvo-problemas-para-ser-madre/2020-08-06T01:48:16+02:00redaccion@20minutos.es (B. R. C.)

Sara Montiel fue la gran protagonista del Lazos de sangre de este miércoles en La 1, donde personas muy cercanas a ella como José Bono, Boris Izaguirre, Carlos Ferrando, Alaska o Jesús Mariñas hicieron un repaso de los momentos más destacados de su vida.

Uno de ellos fue "su obsesión por ser madre" para "transmitir todo lo que había aprendido de la suya", afirmó el programa. "Siempre tuvo problemas para ser madre", comentó Ferrando.

Y es que la manchega llegó a sufrir hasta once abortos en su intento de tener descendencia. "Con Anthony Mann si fue madre, pero tuvo un aborto", comentó la periodista Paloma Barrientos.

Ese suceso lo confirmó la propia Sara Montiel en una entrevista de la época en unas imágenes rescatadas por el programa: "Tuvimos un hijo de ocho meses y murió porque me caí de una escalera y me lo tuvieron que sacar".

Cuando la artista se casó con Pepe Tous, ambos optaron por la adopción, primero fue Thais (adoptada en Brasil en 1979) y luego, Zeus (en Alicante en 1983). "Era una mujer entregada a sus dos hijos. Era el elemento de emoción y de preocupación como cualquier madre hacia ellos", señaló el político José Bono.

Eso sí, Ferrando quiso destacar que, pese a que era una madre entregada a sus hijos, "su relación con ellos nunca fue como ella esperaba", e incluso destacaron que Thais, pese a la insistencia de Sara Montiel, nunca quiso seguir sus pasos en el mundo del cine o la música.

Alaska, en 'Lazos de sangre': "Ahora mismo, Sara Montiel tendría Instagram y sería una youtuber"https://www.20minutos.es/noticia/4345770/0/alaska-en-lazos-de-sangre-ahora-mismo-sara-montiel-tendria-instagram-y-seria-una-youtuber/2020-08-06T00:59:48+02:00redaccion@20minutos.es (B. R. CATELA)

La 1 emitió este miércoles una nueva entrega de Lazos de sangre, con Sara Montiel como protagonista del programa. Boris Izaguirre estuvo acompañado en el plató por Alaska, Jesús Mariñas o Carlos Ferrando, entre otros, para comentar la vida de la desaparecida artista.

La mujer de Mario Vaquerizo fue la encarga de dar comienzo al programa junto al presentador, y comentó: "¿Cuántas horas hemos echado en nuestra vida viendo a Sara y descubriendo las cosas que hizo antes de que nosotros tuviéramos una edad para haber nacido?".

Izaguirre quiso saber la primera vez que conoció Alaska a la actriz, y la cantante contestó que "empecé viendo sus películas y en televisión en México. Pero en 1982, Pepe Tous contrató a los Pegamoides para un concierto en la plaza de toros de Mallorca", recordó.

"Fuimos a su casa a firmar el contrato y llegó Sara de la playa. Fue muy simpática, cercana, maravillosa y yo, sin poder hablar de los nervios", reconoció Alaska. "Iba muy moderna, con la raya en medio en el pelo y un vestido muy mejicano", añadió.

La cantante admitió que se quedó sin palabras al conocer a uno de sus referentes: "Soy muy tímida para eso. Conocer a las personas que son importantes para mí me dejan callada".

Alaska también quiso destacar el lado moderno de Sara Montiel, y que, incluso, en la actualidad "tendría Instagram y sería una youtuber", afirmó la cantante.

Edu Soto y David Fernández se pican en 'Pasapalabra': "Eso no lo puedes dar por válido"https://www.20minutos.es/noticia/4345765/0/edu-soto-y-david-fernandez-se-pican-en-pasapalabra-eso-no-lo-puedes-dar-por-valido/2020-08-06T00:36:52+02:00redaccion@20minutos.es (B. R. CATELA)

Por muy amigos que sean, los espectadores de Pasapalabra pudieron ver este miércoles un divertido pique ente David Fernández y Edu Soto en la prueba musical del concurso de Antena 3.

Roberto Leal les proporcionó la primera pista, que era el año de la canción, 1993, y dio paso a la música. Nada más comenzar a sonar, Soto apretó el pulsador, mientras que su compañero se quejó de que "el mío no va".

Fernández empezó a cantar para despistar a su rival, que exclamó: "¡Cállate tío!", provocando las risas del presentador. El rebote pasó al Chikilicuatre, y entonces fue cuando Soto empezó a cantar otro tema para intentar que se equivocara.

"¡Eso no está permitido!", afirmó Fernández mientras se levantaba de su silla y comenzaba a tararear una canción, pero no le valió a Soto: "Eso no lo puedes dar por válido. Por favor, ¿eso qué es?".

Tras los errores de ambos, Leal dio paso a la siguiente pista: "Esto os va a abrir la mente, un verso de la canción: As a river flows gently to the sea". Soto volvió a ser el más rápido y comenzó a bailar mientras cantaba el verso facilitado por el presentador, sin acertar.

Fernández no supo contestarla y pasaron a la siguiente pista, "un poquito más de música", señaló Leal. Al escucharla, Soto pulsó y empezó a bailar y cantar el tema (I can´t help) Falling in love with you, acertando y dándole 3 segundos a su equipo, el azul.

Óscar recuerda su época escolar en '¡Boom!': "Los institutos son el descontrol y la anarquía"https://www.20minutos.es/noticia/4345763/0/oscar-recuerda-su-epoca-escolar-en-boom-los-institutos-son-el-descontrol-y-la-anarquia/2020-08-06T00:09:43+02:00redaccion@20minutos.es (B. R. CATELA)

Juanra Bonet aprovechó este miércoles el paso de la bomba uno a la dos para comentar con Óscar, uno de los miembros de Los dispersos, sus piques en el colegio: "Allí no éramos muy malos, estaba en unode curas y nos tenían domesticaditos", afirmó.

"Pero en octavo, yo soy de E.G.B., me fui al instituto, que es el descontrol y la anarquía", recordó el concursante. "Era el segundo año en el que era mixto, porque antes solo era femenino. La interacción con nuevos compañeros y chicas generó situaciones divertidas", añadió.

Óscar afirmó que "a los 14 años éramos bastante revoltosos y recuerdo una anécdota que me pasó con mi mejor amigo en la actualidad, Gonzalo, con una chica por medio".

"Ella y yo estábamos sentados en el mismo pupitre, pero había algo entre mi compañera y Gonzalo, pero a él le jodía mucho que yo estuviera sentado al lado de ella", comentó el miembro de Los dispersos.

Óscar reconoció que "era un títere porque me manipulaban ambos, pero en una de estas estábamos enredando en mitad de clase y, de repente, noté una colleja". Su amigo le "había pegado un chicle" en el pelo.

Inmediatamente, con cara de sorprendido, Bonet le preguntó: "¿Por eso perdiste el pelo?", provocando las risas y aplausos de los concursantes y el público. Óscar recordó que "empecé a tirar porque se había pegado mucho".

"Al tirar más, grité ¡mierda! Y se escuchó en toda la clase. La profesora de Ciencias preguntó quién había sido, pero solté un 'joder, se me ha escapado' al decirlo y me expulsaron quince días", afirmó el participante.

Eso sí, "al final me conmutaron la pena, pero no me chivé de quien había sido porque si no, no te respetan en clase", concluyó su anécdota Óscar antes de comenzar a jugar la segunda bomba del concurso de Antena 3.

Mario Casas sorprende con un nuevo romance de verano junto a la actriz belga Déborah Françoishttps://www.20minutos.es/noticia/4345123/0/mario-casas-sorprende-con-un-nuevo-romance-de-verano-junto-a-la-actriz-belga-de-borah-franc-ois/2020-08-05T12:40:43+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Desde que en octubre del año pasado se confirmase la ruptura entre Mario Casas y Blanca Suárez, el actor ha pasado una temporada soltero en la que ha podido enfocarse en sus proyectos y en sí mismo. Pero parece que esa soledad se ha terminado gracias a la actriz Déborah François.

Según publican las revistas ¡Hola!, Diez Minutos y Semana, el españoly la belga se han mostrado muy cariñosos en las calles de Barcelona, donde no han faltado los besos, los abrazos y una gran multitud de gestos de cariño.

Los actores se conocieron durante el rodaje de El practicante, la nueva película de Netflix que se estrenará el próximo 16 de septiembre. Desde hace unos meses se rumoreaba sobre este posible romance, pero las fotografías de estas vacaciones de la pareja en la Ciudad Condal lo acaban por confirmar.

Ver esta publicación en Instagram

Souvenirs bretons et salés ☀️🌊 #breizh

Una publicación compartida de Déborah François (@deborah_francois_officiel) el

Déborah François nació en Lieja, en Bélgica, el 24 de mayo de 1987. Su debut como actriz en la película L'Enfant supuso el inicio de una carrera exitosa, llevándose a casa la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2005 con tan solo 18 años.

En 2007 le llegó otra gran oportunidad con una nominación al premio Cesar gracias a la película La Tourneuse de pages, pero no sería hasta 2009 que conseguiría el galardón por su papel en Le Premier Jour du reste de ta vie, siendo una de las cinco actrices belgas en haberlo conseguido. Ese año también recibió el premio Romy Schneider, el más importante para las actrices revelación en la industria del cine francés.

María Pombo cuenta las incómodas molestias que siente durante el embarazo: "Llegan las 8 y es horrible"https://www.20minutos.es/noticia/4345668/0/maria-pombo-cuenta-las-incomodas-molestias-que-siente-durante-el-embarazo-llegan-las-8-y-es-horrible/2020-08-05T19:51:58+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Pasan las semanas y María Pombo nota, cada vez más, los efectos del embarazo. Para empezar, la influencer ya presume de su barriguita de 18 semanas, tal y como ha compartido este miércoles en Instagram. No obstante, la joven también experimenta algunas molestias causadas por el estado en el que se encuentra.

"Durante el día estoy perfecta pero llegan las ocho de la tarde y empieza unardor que es horrible que no me deja ni cenar desde hace tres o cuatro días", explica en una serie de stories la instagramer, que recientemente confirmó que su hijo se llamará Martín.

La madrileña ha recibido algunos consejos que le han enviado sus seguidores. "Millones de gracias por todas las soluciones que me habéis dado del tema ardor. Me he apuntado una lista gigante y voy a ir probando. Ayer probé lo de la leche fría y la verdad que mejoró bastante. No me lo quitó por completo, pero me calmó", apuntó.

Ver esta publicación en Instagram

Martín loading...🐣🤞🏾 #18semanas

Una publicación compartida por MARIA POMBO (@mariapombo) el

Por otro lado, la influencer ha aprovechado para confesar que se siente preocupada. "No sé si os pasa o estoy un poco loca, yo creo que más lo segundo, pero cada vez que tengo un síntoma, respiro y me quedo tranquila. Digo 'si tengo ardor es que Martín sigue creciendo, que todo está bien y sigue el transcurso normal de un embarazo".

"Cuando me encuentro tan bien me pongo a pensar en si todo va bien. Soy muy negativa y siempre me pongo en lo peor. Intento ver la parte mala por si de repente me toca, no sufrir tanto, aunque luego sufres igual... Como tampoco le siento, no tengo una tripa gigante y lo estoy pasando como demasiado bien este segundo trimestre, cuando llega el ardor le doy las gracias", añade.

Finalmente, Pombo ha reconocido que tiene muchas ganas de saber más noticias sobre su bebé. "En unos días llego a Madrid y lo primero que vamos a hacer es ir a ver a Martín, para que nos cuenten novedades. Lo estoy deseando".

Anita Matamoros revela que tuvo que ser intervenida de urgencia al infectarse una de sus prótesis de pechohttps://www.20minutos.es/noticia/4345730/0/anita-matamoros-revela-que-tuvo-que-ser-intervenida-de-urgencia-al-infectarse-una-de-sus-protesis-de-pecho/2020-08-05T21:05:17+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Anita Matamoros ha querido compartir con sus seguidores el último susto que ha vivido tras sufrir una infección causada por una de sus prótesis. La hija de Kiko Matamoros, que pasaba por quirófano el pasado 1 de junio, tuvo que ser intervenida de urgencia un día después de su cumpleaños a causa de una infección en una de las prótesis que elevan su pecho.

En el vídeo de Instagram, de siete minutosde duración, la hija del colaborador comenta que la operación fue bien pero que le empezaron a aparecer heridas durante un viaje. Tras consultar al médico, que le mandó una crema con la que se cerraron las heridas, lo dejó pasar hasta que el día de su cumpleaños le apareció un hematoma del que salía liquido.

La hija de Makoke comentaba que el problema había comenzado con los puntos. "Mi cuerpo rechazó los puntos", explicaba la joven, y eso provocó que se infectara la prótesis. Finalmente tuvo que ser intervenida de urgencia el día después de su cumpleaños.

La influencer cuenta que el médico le comentó: "Yo, si lo veo mal, te quito los puntos, te pongo otros y te quito la prótesis y ya está". La compleja situación que debió encontrarse el cirujano hizo que finalmente se le tuvieran que retirar ambas prótesis.

Aunque todo ha quedado en un susto para la joven, el riesgo que este tipo de operaciones estéticas entrañan para la salud ha quedado demostrado. Ana Matamoros se encuentra tan contenta con el resultado que ahora mismo no se plantea volver a pasar por el bisturí.

Ana Boyer desvela que espera otro niño junto a Fernando Verdascohttps://www.20minutos.es/noticia/4345181/0/ana-boyer-espera-otro-nino-fernando-verdasco/2020-08-05T13:02:52+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Ana Boyer ha revelado que el segundo hijo que espera junto a su marido, Fernando Verdasco, es otro niño. La hija de Isabel Preysler ha explicado a la revista ¡Hola! que el bebé se llevará "muy poco tiempo" con su otro hijo, Miguel, y que por eso "serán buenos compañeros de juegos".

La pareja anunció este segundo embarazo hace dos semanas y contaron entonces que se habían enterado de la noticia durante el confinamiento. Entonces, la joven estaba embarazada de cuatro meses, por lo que el niño nacerá, previsiblemente, en diciembre.

Boyer y Verdasco se casaron en diciembre de 2017 en una ceremonia íntima en la exclusiva isla caribeña de Mustique. Y en marzo del año pasado dieron la bienvenida a su primer vástago, que ya ha recorrido medio mundo con sus padres por los torneos a los que acude el tenista.

"Estamos encantados. Nos daba igual que fuese chico o chica", ha explicado la joven de 31 años a la publicación, aunque no ha descartado que más adelante intenten buscar la niña. Según ha confirmado ella misma en Instagram, la pareja se encuentra de vacaciones en la Riviera francesa.

Ver esta publicación en Instagram

🇫🇷

Una publicación compartida de Ana Boyer Preysler (@anaboyer) el

LeBron atiza a Trump: "El juego continúa sin él, no podría importarnos menos"https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4345872/0/lebron-james-atiza-donald-trump-espectador-juego-continua-importar-menos/2020-08-06T09:48:32+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Continúa la polémica por las críticas de Donald Trump contra los jugadores de la NBA por arrodillarse durante el himno nacional. Esta vez fue LeBron James quien cargó contra el presidente de Estados Unidos, quien aseguró que "cuando veo gente arrodillada sin respetar nuestra bandera y nuestro himno lo que hago es apagar el partido".

La estrella de Los Angeles Lakers, es uno de los jugadores más comprometidos con las reivindicaciones sociales en el país norteamericano, compareció ante los medios tras la derrota de su equipo frente a los Oklahoma City Thunder y atizó a Trump al asegurar que "el mundo del baloncesto no está triste por perderle como espectador, no nos podría importar menos".

Además, apuntó que "cuando escuchas las entrevistas tras el partido te das cuenta de que arrodillarse no tiene nada que ver con la bandera, ni los soldados, ni las personas que hacen que nuestro país siga siendo un país libre".

James no quiso entrar en polémica pero dejó otro recado al dirigente, al afirmar que "el juego va a continuar sin sus ojos puestos en él. Puedo hablar en nombre de todos los que amamos el baloncesto, no podía importarnos menos".

LeBron fue más allá al invitar a los estadounidenses a recordar todo lo que están viviendo para tenerlo en cuenta a la hora de votar en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre.

"Espero que cualquiera, da igual la raza o el color, pueda ver el liderazgo que tenemos en nuestro país. Noviembre está a la vuelta de la esquina y es un gran momento para nosotros como americanos, si seguimos hablando como lo estamos haciendo todo puede cambiar. Es un gran momento para nosotros como americanos".

No dejes a tu mascota en el coche: te puede costar un susto... y una multahttps://www.20minutos.es/noticia/4343101/0/no-dejes-a-tu-mascota-en-el-coche-te-puede-costar-un-susto-y-una-multa/2020-08-06T10:04:13+02:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

Tener una mascota en la familia implica muchas tareas y responsabilidades ya que los animales domésticos conllevan cuidados y atención como un miembro más del núcleo familiar. También cuando viajamos.

Por eso y más ahora en verano debido a las altas temperaturas, nunca hay que dejar a nuestro perro o gato dentro del coche si lo dejamos estacionado. Y es que las consecuencias pueden comprometer la vida y el bienestar del animal así como comportar el pago de una multa.

No sirven excusas del tipo "son cinco minutos que voy a comprar" o "dejo las ventanillas abiertas y no pasa nada". La temperatura del habitáculo de un vehículo estacionado al sol puede aumentar casi el doble (de 27 a 50 grados) en cosa de muy pocos minutos.

Estas temperaturas tan elevadas tienen graves efectos en el organismo de un animal, como por ejemplo:

Pero las consecuencias sobre la salud del animal tras abandonarlo en el interior de un vehículo pueden comportar problemas de tipo administrativo o, incluso, legal.

El artículo 337 del Código Penal español regula los delitos de maltrato animal y abandonar una mascota en el interior de un vehículo durante los meses de calor puede interpretarse bajo esta norma. La pena de prisión va de los tres meses hasta un año y, en caso de tener una licencia veterinaria, esta puede ser inhabilitada.

Además, también se puede recibir una sanción pecuniaria de hasta 30.000 euros dependiendo de los daños que sufra el animal, las condiciones del abandono u otros agravantes.

Por otro lado, en caso de ver una mascota en el interior de un coche ajeno durante estos días, se recomienda llamar a la Policía para que sean ellos quienes rescaten al animal. En ningún momento se deberá proceder a romper la ventanilla del coche para sacarlo, ya que se puede incurrir en un delito contra la propiedad ajena.

Un acertante de la Bonoloto gana más de 168.000 euros en Lanaja (Huesca)https://www.20minutos.es/noticia/4345855/0/acertante-segunda-categoria-bonoloto-lanaja-huesca/2020-08-06T09:33:42+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La suerte ha llegado a Lanaja, un municipio de la provincia de Huesca, donde un boleto ha sido premiado en el sorteo de la Bonoloto de este miércoles 5 de agosto. El acertante de segunda categoría (cincoaciertos más el número complementario) ha validado el boleto en el despacho receptor número 40.435 de este municipio. El premio es de 168.226,91 euros.

Sin embargo, en el sorteo de este miércoles no ha habido acertantes de primera categoría, por lo que el bote para el próximo sorteo asciende a 800.000 euros. La recaudación total del sorteo de este miércoles ha sido de 2.188.785,50 euros.

Por otro lado, la combinación ganadora de la Bonoloto de este miércoles corresponde a los siguientes números: 8, 20, 24, 27, 38 y 39. El número complementario es el 4 y el reintegro el 7.

Las opciones de los españoles en la Champions: la oportunidad del Atlético, las dudas del Barça y la gesta del Madridhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4345556/0/opciones-equipos-espanoles-champions-atletico-madrid-barcelona/2020-08-06T07:14:33+02:00redaccion@20minutos.es (María Carbajo)

La Champions League regresa este fin de semana tras el parón por el coronavirus con un formato reducido que culminará con la gran final el próximo 23 de agosto en Lisboa. Una meta a la que aspiran los tres equipos españoles que se mantienen vivos en la competición y que llegan a la fase final con sensaciones distintas.

El Atlético ha rozado la Champions en los últimos años. Una competición soñada a cuya final ha llegado en dos ocasiones aunque tuvo que sufrir la derrota contra su eterno rival, el Real Madrid.

Sin embargo, el equipo de Simeone jamás se ha rendido y ha ido creciendo en la competición hasta ponerse a la altura de los más grandes. Por eso, y tras dejar los deberes hechos con la tercera plaza en LaLiga, los rojiblancos tratarán de lograr el mayor sueño de su historia.

La sensación es que por formato y circunstancias esta edición de la Champions es la gran oportunidad del Atlético de Madrid de hacerse con su ansiada 'orejona'.

Para ello, los colchoneros llegan a Lisboa para medirse a partido único a un Leipzig a priori inferior. Si superan al equipo alemán en cuartos, al otro lado esperarán o el Atalanta o el PSG, dos rivales contra los que los del Cholo pueden competir casi en igualdad de condiciones. La Champions nunca es sencilla pero el Atlético tiene un camino no excesivamente rocoso, con sus máximos activos en forma y con la actitud de querer convertirse por fin en campeones de Europa.

El FC Barcelona deberá superar primero el partido de vuelta de octavos de final ante el Nápoles este próximo sábado para lograr meterse en la final a 8 de Lisboa. Con empate a uno en la ida, el conjunto de Setién tratará de revertir la situación de cuestionados con la que terminaron la Liga, una competición que comenzaron líderes tras el parón pero en la que cedieron puntos para beneficio del, finalmente campeón, Real Madrid.

La trayectoria de Setién al frente del equipo no consiguió el efecto deseado ni en la plantilla, ni en una afición descontenta que ha clamado contra cuerpo técnico y directiva por el devenir que ha tomado el equipo en el tramo final de la temporada.

Un equipo que no ha sabido reactivarse tras el parón por el coronavirus, en el que ni siquiera Messi ha brillado como acostumbra y en el que Griezmann ha pasado sin demasiada relevancia, suscitando incluso rumores de problemas con el técnico.

Los culés tienen ante sí la gran oportunidad de darle por completo la vuelta a la temporada y levantar su sexta Champions. Para ello, y si superan al Nápoles, tendrán por delante a Chelsea o Bayern y, en semifinales, un posible cruce con el Real Madrid, si es que los de Zidane le dan la vuelta a su eliminatoria contra el City. Otros posibles rivales en caso de semifinal serían Juventus, Olympique de Lyon o Manchester City.

El flamante campeón de Liga llega a la Champions con energías y actitudes renovadas tras la buena imagen mostrada tras el parón por el coronavirus y la consecución del título sin perder ni un sólo partido y cediendo sólo un empate.

Los de Zidane tienen un importante reto este viernes ante el Manchester City, contra el que deberán revertir el 2-1 de la ida si quieren llegar a Lisboa. Una hazaña complicada ante un equipo, el de Pep Guardiola, que no les pondrá las cosas fáciles.

De superar la eliminatoria, se verían las caras en cuartos contra Juventus u Olympique de Lyon y, en semifinales, contra Barça, Chelsea, Nápoles o Bayern de Múnich.

En los últimos años, la Champions ha sido territorio casi exclusivamente madridista, con la histórica conquista de tres títulos seguidos bajo la batuta de Zinedine Zidane. El equipo, antes del confinamiento, no terminaba de convencer, pero su actitud y estado de forma tras el parón ha imprimido un carácter que los hace capaces de todo. Sería una manera épica de culminar el año... pero el camino y los equipos a superar no se antojan nada accesibles.

La Champions más segura contra el coronavirus: las medidas, los tests y las precauciones que se tomarán en Lisboahttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4345516/0/medidas-seguridad-coronavirus-champions-lisboa/2020-08-06T07:13:51+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Este fin de semana regresa la Champions League tras el parón por el coronavrus y Lisboa será la encargada de acoger las 'finales a 8', el nuevo formato que arrancará una vez sedefinan las eliminatorias de octavos que aún quedan por disputarse.

La ciudad portuguesa será el centro de operaciones de la competición más importante a nivel de clubes y en la que los equipos españoles, con el Atlético ya clasificado para cuartos, a la espera de que Madrid y Barcelona hagan lo propio, buscarán la gloria continental.

Una edición atípica en formato y fechas y que contará con estrictas medidas de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus.

Los equipos deberán someterse a pruebas PCR antes de viajar a Lisboa para asegurarse de que no hay ningún positivo en la expedición. Además, volverán a pasar por test una vez que ya estén en la ciudad portuguesa, antes de cada partido.

Todo el personal necesario para el desarrollo de las concentraciones, chóferes, recepcionistas de hoteles, camareros y otros miembros del staff serán exactamente los mismos durante los 17 días que dure la competición, hasta la final del 23 de agosto. Todos se someterán a pruebas diarias para garantizar que no hay casos positivos.

En caso de detectarse algún positivo se le aislará inmediatamente y se avisará a las autoridades sanitarias pertinentes.

Sólo se permitirán 55 personas en cada expedición de cada club. De ese total, 45 podrán estar en el terreno de juego, banquillos y primeras filas de grada: 23 jugadores, 8 hombres del cuerpo técnico, 7 oficiales del equipo y otras 7 personas del club. Las 10 restantes, estarán destinadas a las partes más altas de la grada.

Los dos equipos que jueguen en cada fase deberán llegar al estadio en horarios diferentes para no coincidir en los pasillos. Asimismo, no se juntarán en el túnel de vestuarios como es habitual, donde esperan a que se les dé permiso para entrar al campo sino que accederán al césped directamente. Lo harán sin compañía de los habituales niños y tampoco habrá ningún tipo de ceremonia como acostumbra la UEFA en sus competiciones.

No se permitirán los apretones de manos con los rivales ni el cuadro arbitral, aunque sí habrá sorteo con moneda y se podrán intercambiar banderines.

De igual forma, se dispondrá de dos salas para los pertinentes test antidopaje, cuando lo habitual es una, para garantizar así la distancia social.

Una distancia que habrá que mantener en todo momento en banquillos y gradas donde no será obligatorio el uso de mascarilla pero sí sentarse separados.

La mascarilla deberán llevarla sin excepción en los desplazamientos donde por exigencia de la UEFA tendrán que tener acceso a gel hidroalcólico.

Con esta serie de medidas, el máximo organismo del fútbol europeo pretende que la fase final de la Champions se desarrolle sin percances ni contagios y darle a la competición, aun con formato atípico, el prestigio que merece.

Bartomeu cierra la puerta de salida a los jóvenes del Barça: "Trincao, Ansu, Pedri, Riqui, Araujo... ninguno está en venta"https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4345845/0/bartomeu-cierra-salida-jovenes-barcelona-trincao-ansu-fati-pedri-riqui-puig-araujo/2020-08-06T08:46:22+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Josep María Bartomeu analizó la actualidad del FC Barcelonaantes de que el equipo vuelva a la acción en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League frente al Nápoles. El presidente culé aseguró que las sensaciones en el club son "positivas" en Bein Sports Arabia, donde se mostró optimista sobre la renovación de Leo Messi y, además, quiso reafirmar su confianza en Quique Setién y los jugadores jóvenes que están irrumpiendo en el primer equipo.

"Los jugadores están entrenando con muchas ganas. Este partido será muy especial, es el retorno a la Champions. Una Champions donde tenemos depositadas muchas esperanzas e ilusiones y con el mejor equipo posible", afirmó Bartomeu.

Sobre Messi explicó que "él dice que quiere acabar su vida profesional en el Barcelona y esto sucederá", e insistió: "No tengo dudas que dejará de jugar a fútbol aquí. Tiene muy claro que siempre ha sido su club. Llegó de pequeño, es el mejor de la historia del fútbol".

La situación de Setién es una de las cuestiones que más está dando que hablar en el entorno azulgrana, pero Bartomeu quiso despejar cualquier duda sobre el técnico y advirtió que los jóvenes valores no saldrán del Barça.

"Setién tiene contrato hasta la próxima temporada y la próxima campaña será diferente. Vienen jugadores jóvenes, también del Barça B como Riqui, Ansu y Araujo de forma permanente. Llegan Trincao, Pedri y otro como Pjanic".

Eso sí, sobre las posibles salidas Bartomeu insistió en que "no están en venta. Ni Trincao, ni Pedri, ni Ansu, ni Ter Stegen, ni Riqui Puig, ni Araujo... Esos jugadores jóvenes no están en venta. Estamos creando una nueva generación de futuro".

El dirigente desmintió que Arthur fuera empujado a dejar el Barcelona porque "la versión es que el Barça recibe una buena oferta por Arthur; Arthur recibe una buena oferta de la Juve, una oferta que el Barça no puede ofrecerle. Llegamos a un acuerdo. El club no le empujó a salir. Las ofertas para club y jugador eran buenas".

La cuestión de Lautaro es diferente, ya que "no hay fecha prevista para volver a hablar. Cuando acabe la Champions hablaremos con muchos clubes, también con el Inter. De momento este tema está parado".

El duro comunicado del Dépor contra LaLiga: "Buscan culpabilizarnos manchando el nombre de nuestro capitán"https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4345618/0/comunicado-deportivo-contra-laliga-manchar-nombre-capitan/2020-08-05T18:23:32+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El Deportivo de La Coruña ha emitido en la tarde del miércoles un fuerte comunicado en el que acusan a LaLiga de "embarrar el terreno de juego para tapar todas sus graves negligencias e irregularidades", por la nueva suspensión del Deportivo - Fuenlabrada, y mostrar su apoyo a su capitán Álex Bergantiños, detenido acusado de corrupción deportiva.

"El Real Club Deportivo quiere mostrar la sorpresa e indignación por esta nueva sucesión de acontecimientos, prueba que desde la presidencia de LaLiga se quiere seguir embarrando el terreno de juego para tapar todas las graves negligencias e irregularidades cometidas contra la competición, el Real Club Deportivo y otros clubes miembros de LaLiga", señalan en el escrito.

Del mismo modo, desde el club protestan contra LaLiga por, después de rechazar la petición los gallegos de posponer el encuentro, y una vez los jugadores ya se estaban sometiendo a las pruebas con la predisposición de jugar, "recibir más de 30 llamadas de LaLiga solicitando firmemos el acuerdo de solicitud de aplazamiento del partido al viernes".

"El farol de LaLiga había salido mal. El Dépor quiere y puede jugar el partido desde ayer (martes), por lo que LaLiga ha puesto en marcha toda su maquinaria mediática para impedir su celebración y buscar culpabilizarnos, empezando por manchar el buen nombre de nuestro capitán", añaden.

Del mismo modo, piden "calma" a la afición deportivista, atacando una vez más los procesos de LaLiga y sobre todo de su presidente, Javier Tebas. "Quieren convertirnos en culpables cuando solo somos unas víctimas más del circo del presidente de LaLiga y su entorno en una huída hacia delante para intentar eludir sus responsabilidades en varios ámbitos".

Con respecto a la situación de su capitán, Álex Bergantiños, quieren "manifestar su total e incondicional apoyo", recalcando sus valores a lo largo de su carrera, y al que destacan como un "reflejo fuera y dentro del terreno de juego de lo que significa el Deportivismo".

Asimismo, también opinan sobre el audio filtrado que le ha costado la detención, acusado de intentar amañar el partido. En esta grabación, Bergantiños hablaba sobre las posibilidades de no jugar el encuentro contra el Fuenlabrada o que fuese "de paripé".

"Queremos expresar nuestra incredulidad por la interpretación totalmente sacada de contexto de sus palabras, que sólo trataban de querer buscar una forma de visibilizar la protesta que desde el Club se está realizando por el atropello que estamos sufriendo por parte de la dirección de LaLiga", opinan sobre el caso.

La imprecisión del Getafe le condena a caer en octavos contra el Interhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4345692/0/inter-getafe-directo/2020-08-05T19:36:14+02:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El Getafe se despide con la sensación de poder haber ofrecido una mejor versión en Gelsenkirchen y de haber sido capaz de seguir en Europa League. La diferencia en la precisión de ambos equipos se antojó clave en devenir del encuentro, y el Inter sí supo definir en sus llegadas.

La vuelta del fútbol comenzó de la manera más eléctrica posible para los azulones, hoy de amarillo chillón. Entró con todo el Getafe en el partido, con dos ocasiones claras en los primeros compases. La más clara, un cabezazo de Maksimovic que detuvo con una gran parada abajo. Continuaba el dominio del Getafe tanto en juego como en acercamientos a portería. Mata tuvo otra clarísima tras un pase de Cucurella que en lugar de rematar de primera controla y no consigue concretar.

Pese a no conseguir dominar, el Inter demostró que con cualquier llegada podía poner en apuros a la meta de David Soria. Así lo demostró Lautaro por partida doble en el ecuador de la primera mitad. Primero con una jugada individual en la que se la pudo dar a Lukaku, pero intentó definir solo, desperdiciando la ocasión, y más tarde, Soria volvió a detener el disparo.

El belga fue el primero en abrir el marcador, con su octavo tanto consecutivo en Europa League. Tras un pase en largo que recoge el delantero, Lukaku gana la posición con el cuerpo a Etxeita y con un disparo cruzado consigue batir al meta azulón en el minuto 33.

Tras el descanso, el Inter fue quien tuvo las primeras ocasiones. Barella lo intentó en primera instancia, con un disparo que desvió un jugador del Getafe, y en la acción siguiente D’Ambrosio y Godín pudieron aumentar la distancia en el marcador.

Bordalás movió el banquillo buscando la reacción ofensiva de los suyos metiendo a Ángel por Maksimovic para sumar efectivos en ataque. Handanovic volvió a salvar a los suyos tras una gran parada a cabezazo de Mata, esta vez por arriba.

El Getafe tuvo una oportunidad de oro para empatar el partido tras un penalti que señaló el VAR por una ridícula mano de Godín. Sin embargo, Molina no hizo buena su experiencia y desperdició la ocasión mandando el disparo al lado izquierdo de la portería.

Entró Eriksen en el encuentro para dar más creatividad a la medular nerazzurra y en la primera que tuvo hizo el segundo para los italianos, que sentenciaba a los del sur de Madrid a la eliminación. Poco más a partir de entonces y el Getafe se despidió de Europa League con la sensación de haber podido ofrecer más.

https://es.besoccer.com/scripts/widgets?type=match_info&match=401569&season=2020&show_links=1&style=20minutos

https://widgets.besoccerapps.com/scripts/widgets?type=match_nav&match=401569&season=2020&tabs=1&style=20minutos

Si quieres ahorrar en combustible, deberías fijarte en las etiquetas IDAEhttps://www.20minutos.es/noticia/4344051/0/si-quieres-ahorrar-en-combustible-deberias-fijarte-en-las-etiquetas-idae/2020-08-06T10:07:25+02:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

El consumo de combustible, sobre todo de gasolina y diésel, es un factor que preocupa cada vez a más conductores. Aparte de por el precio a pagar, también influye la contaminación, la falta de acceso a las ayudas para comprar nuevos vehículos así como la limitación de movimiento en ciudades con Planes contra la contaminación.

Por eso que a la hora de adquirir un coche nuevo, es importante echar un vistazo a cuánto consume y gasta cada 100 kilómetros, tanto en ciudad como en carretera.

Pero, además de fijarnos en esta características, también se pueden consultar las etiquetas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estas etiquetas son un modo de clasificar los vehículos según su ahorro de combustible y su eficiencia energética. El IDAE establece una relación entre el consumo y el tamaño del vehículo en cuestión y hace una comparativa con la media de todo el parque español.

De esta manera se puede escoger un vehículo según su eficiencia energética y, al mismo tiempo, la Administración dispone de un modo para organizar las ayudas según las emisiones del coches.

Esta clasificación la integran vehículos de gasolina, gasoil e híbridos, es decir, todos los que usan carburantes derivados del petróleo. El IDAE también dispone de listas de vehículos eléctricos y de gas en función de su consumo, pero no los incluye en este etiquetado.

La relación de etiquetas se organiza por orden alfabético desde la A a la G, siendo la primera la de más eficiencia, y van del verde al rojo pasando por el amarillo y el naranja:

Para este verano, ¿caravana, autocaravana o camper?https://www.20minutos.es/noticia/4344024/0/para-este-verano-caravana-autocaravana-o-camper/2020-08-06T10:01:26+02:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

Los viajes con la casa a cuestas cada vez cobran más protagonismo. Las caravanas y autocaravanas son cómodas, cumplen dos de las funciones más importantes en unas vacaciones (ser el transporte y el alojamiento) y dan sensación de libertad a la hora de organizar la ruta y la estancia.

Tanto una opción como la otra son igual de válidas para disfrutar, pero, ¿qué diferencias hay entre ambas? Las caravanas son un remolque: precisan de un vehículo tractor (que sería el coche particular) que las mueva.

Las autocaravanas, sin embargo, son vehículos a motor que tienen 'independencia' en este aspecto y que, además, están diseñados con tamaño suficiente para hacer también de vivienda.

¿Y qué pasa con las camper? Pues esta modalidad hace referencias a furgonetas comerciales que han sufrido una transformación de su parte de carga para ser habitables.

Dependiendo de las necesidades logísticas, habrá que elegir un modelo u otro. Por un lado, las caravanas son más económicas y permiten disfrutar el vehículo a motor para hacer turismo de una manera más cómoda una vez que se ha dejado el remolque instalado en el camping. Por el contrario, es más complicado instalarla en el coche y lleva más tiempo. Además, solo puede estacionarse dentro de un camping.

Por otro lado, las autocaravanas son cómodas, pueden estacionarse en la vía pública (siempre y cuando no se acampe) y su conducción es más sencilla, ya que no cuenta con remolque. Pero, sin embargo, su precio es mucho más elevado, cuesta más de aparcar y de moverse en ciudad con ella.

En lo que respecta a las camper, aúnan lo bueno y lo malo de estas dos modalidades: son cómodas de conducir, aunque cuesta encontrar aparcamiento con ellas, y son más baratas que las autocaravanas, pero es cierto que su espacio es también más limitado.

Estos son los modelos de coche que menos se devalúan con el tiempohttps://www.20minutos.es/noticia/4344661/0/estos-son-los-modelos-de-coche-que-menos-se-devaluan-con-el-tiempo/2020-08-06T10:09:06+02:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

La compra de un coche siempre es una gran inversión de la que, desafortunadamente, se recupera muy poco a nivel económico. Y es que los vehículos nuevos, una vez que salen del concesionario, comienzan a devaluarse.

Se calcula que en el primer año de funcionamiento, los coches pueden perder alrededor del 25% de su valor de mercado inicial aunque hay casos extremos en los que esa pérdida de valor alcanza casi el 44%.

Según la asociación Ganvam, durante los primeros cinco años de vida, un vehículo puede devaluarse paulatinamente hasta perder, de media, un 54% de su coste inicial.

Muy pocos son los compradores que adquieren un vehículo nuevo con vistas a venderlo en los años siguientes, pero podría darse el caso. Cambios en las necesidades de desplazamiento diarias, en el nivel económico u otros factores pueden hacer propicia la venta del vehículo familiar.

Para cuando llegue ese momento, si no se quiere perder demasiado dinero, es importante prestar atención al tipo de coche que se compra. Según los datos que ha registrado la web Rastreator, estos son los modelos que mejor mantienen su valor con el paso del tiempo.

Los coches mini, por ejemplo, son unos de los que más se mantienen, aunque una vez transcurridos los cinco primeros años el porcentaje de pérdida de sitúa alrededor de un 47%. El modelo que menos valor pierde es el Mini.

Por otro lado, los SUV también suelen aguantar bastante bien el paso del tiempo por el momento, ya que las modas también influyen en la depreciación. Con el paso de unos 5 años de uso, el porcentaje de devaluación se queda en el 60%.

Sin embargo, modelos como las berlinas son los que más acusan este tipo de pérdida, llegando a alcanzar hasta el 65% de pérdida del valor. Los monovolúmenes también se devalúan rápido: hasta casi el 70% en cinco años.

El teletrabajo desde las segundas residencias se consolida en este verano atípico azotado por la Covidhttps://www.20minutos.es/noticia/4345769/0/el-teletrabajo-desde-las-segundas-residencias-se-consolida-en-este-verano-atipico-azotado-por-el-coronavirus/2020-08-06T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Óscar Fernández)

Se le podría llamar ‘turismo laboral’. O ‘trabajo vacacional’. La crisis del coronavirus ha cambiado muchas de nuestras rutinas y una de las más afectadas es la que tiene que ver con el trabajo.

Mientras dispongamos de conexión a internet se puede trabajar desde cualquier sitio, y eso lo han aprovechado muchas personas para teletrabajar desde las segundas residencias.

Por regla general ha de verse como una ventaja, pero también es necesario marcar claros unos límites: teletrabajar es trabajar y, por tanto, seguimos precisando de descanso. Dedica al teletrabajo el tiempo que dedicarías al trabajo presencial, no hagas más horas de las debidas, y, cuando lleguen tus vacaciones, olvídate del trabajo y del teletrabajo.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Estadística –INE–, emitido el pasado 10 de julio, durante el estado de alarma, el 66,1% de los negocios han continuado abiertos. El 48,8% de los negocios ha utilizado el teletrabajo y el 15,1% ha incrementado el nivel de digitalización.

El teletrabajo ha pasado de utilizarse en apenas un 15% de los negocios antes de la pandemia, a ser una modalidad adoptada por casi la mitad de las empresas durante el Covid-19, abarcando cerca del 50% de sus plantillas. Además, alrededor de una tercera parte de los establecimientos que han adoptado el teletrabajo declara que lo mantendrá en el futuro.

En otro informe del INE, en este caso anterior al estado de alarma, se apuntaba que, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2019 continuó la moderada tendencia al alza de las personas que trabajan desde casa. Tanto de las que lo hacen normalmente –o más de la mitad de los días– que pasó del 4,3% al 4,8%, como la de las que lo hicieron ocasionalmente, que ha aumentado del 3,2% al 3,5%.

Hay quien quiere trabajar desde la segunda residencia y no puede hacerlo. El motivo es bien sencillo: no tiene conexión a Internet. La multinacional española de telecomunicaciones Eurona incrementó en un 60% de media las altas de Internet por satélite en los pueblos de la ‘España vaciada' durante el mes de marzo.

Ese crecimiento de contrataciones, explican, tuvo “más impacto en comunidades como Navarra, Galicia, Murcia o Cantabria, especialmente afectadas por la situación de desconexión que impide que más de 3,5 millones de personas -en torno al 7% de la población- no puedan acceder a una conexión de calidad, sobre todo en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía”.

Otro informe, elaborado por Nielsen con el nombre ‘Digital Consumer 24 hours Indoor’, señaló que los españoles pasaron de media el 47% de su tiempo en confinamiento conectados a Internet. En total, “79 horas a la semana o, lo que es lo mismo, el equivalente a más de tres días, lo que representa un incremento del 7% con respecto a una semana normal previa a la crisis sanitaria del Covid-19”.

Cumpliendo a rajatabla ese consejo que te dábamos al principio para no volverte loco durante ese extraño periodo de ‘turismo laboral’, y respetando siempre tu derecho a la desconexión, teletrabajar desde tu segunda residencia puede ser una gran oportunidad para cambiar de aires y de rutinas en esta época tan extraña que nos ha tocado vivir.

Eso sí, diversos abogados consultados en varias publicaciones coinciden en que lo mejor es comunicárselo a la empresa. Es el caso, por ejemplo, de Pere Vidal, profesor de Derecho Laboral en la Universitat Oberta de Catalunya, que, en un artículo publicado por Nius Diario, asegura que “si no está regulado en la empresa, el trabajo a distancia se puede hacer donde se quiera. Pero yo avisaría de que me voy a ir a otra residencia”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Un paso más en la misión de Elon Musk de llegar a Marte: el cohete que nos llevará al planeta rojo da su primer saltohttps://www.20minutos.es/noticia/4345766/0/un-paso-mas-en-la-mision-de-elon-musk-de-llegar-a-marte-el-cohete-que-nos-llevara-al-planeta-rojo-da-su-primer-salto/2020-08-06T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

Que Elon Musk quiere llevarnos a Marte no es ningún secreto. Sin ir más lejos, hace poco el empresario pedía a sus empleados echar toda la carne en el asador para apresurar las misiones espaciales que tienen como destino el planeta rojo.

Para llegar hasta allí SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, está construyendo la nave Starship. Los cuatro anteriores intentos fueron un fiasco, y bien implosionaron o explotaron. Pero la quinta Starship, a la que han bautizado como SN5, ha conseguido encender motores y elevarse unos 150 metros del suelo de Boca Chica, Texas, donde la compañía hace sus pruebas para este proyecto y tiene la sede del mismo.

Después, Starship SN5 ha aterrizado de una pieza en la plataforma de vuelos, completando con éxito su primer 'salto'.

Aunque le faltan las alas y el cono, que ha sido sustituido por una carga de prueba, el prototipo de Starship ha podido realizar este pequeño gran hito haciendo su primer vuelo de baja altura impulsado por el Raptor, el primer motor de cohete con un ciclo de combustión por etapas de flujo completo.

Si bien este prototipo tiene un único motor, los siguientes montarán tres Raptor para hacer saltos de varios kilómetros e incluso un primer vuelo suborbital. Según Gizmodo, la versión final de la Starship tendrá seis motores -tres de empuje a nivel del mar y tres de empuje en el vacío-, más otros 37 en la primera etapa, conocida como Super Heavy.

Musk dice que para colonizar Marte hará falta construir una Starship cada 72 horas, de modo que la fábrica de cohetes y su producción a escala son un desafío aún mayor que la propia Starship.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Drones: ¿puedes encontrarte uno sobrevolándote en la playa estas vacaciones?https://www.20minutos.es/noticia/4345771/0/drones-puedes-encontrarte-uno-sobrevolandote-en-la-playa-estas-vacaciones/2020-08-06T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Óscar Fernández)

Tenemos nuevos inquilinos en el espacio aéreo. Pero no allá arriba, donde vuelan los aviones, sino mucho más cerca. Hemos de acostumbrarnos a que esas pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto, llamadas drones, sobrevuelen por encima de nuestras cabezas.

Antes, suponía una gran sorpresa, ahora cada vez es más habitual escuchar ese lejano zumbido y, lejos de sorprendernos, decir, con absoluta naturalidad: “Será un dron”. Son muchas las personas que compran un dron para hacer de él un uso puramente recreativo y han de someterse a una serie de requisitos a la hora de volarlo.

Es un divertimento muy serio y, una mala utilización, puede llegar a provocar, por ejemplo, el cierre del Aeropuerto de Barajas. Así que todos los que dispongan de una de estas aeronaves no tripuladas pilotadas por control remoto (RPA por sus siglas en inglés: ‘Remotely Piloted Aircraft’) han de conocer cuáles son sus obligaciones y restricciones a la hora de ‘jugar’ con su dron.

Antes de entrar en más disquisiciones, hay que decir que sí, sí es posible que veas un dron sobrevolándote en la playa estas vacaciones. Aunque con salvedades. En España, el organismo que vela por el cumplimiento de las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. La utilización de drones para uso lúdico, y también profesional, está regulada por el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre.

En concreto, es la Disposición Adicional Tercera de esta normativa la que refleja las especificaciones acerca del uso recreativo de RPA. En su punto A dice, textualmente, que las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete no podrán realizarse “sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, salvo que se trate de aeronaves de hasta 250 gramos que operen a una altura máxima no superior a 20 metros”.

Es decir, los drones pueden sobrevolar una playa cuando no pesen más de 250 gramos y no lo hagan a una altura mayor de 20 metros. Ojo, esto es en el caso de que en la playa hubiera gente, en una playa desierta no hay limitación para el peso del dron y la altura máxima que podrá alcanzar será de 120 metros.

El punto B de la antedicha disposición prohíbe también el vuelo de drones de uso recreativo “en las zonas reservadas, prohibidas o restringidas a la navegación aérea, así como sobre las instalaciones a que se refiere el artículo 32, con los límites previstos en dicho precepto”. Ese artículo 32 apunta que “el sobrevuelo por aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) de instalaciones afectas a la defensa nacional o a la seguridad del Estado, así como las actividades dentro de su zona de seguridad, y de centrales nucleares, sólo podrá realizarse con el permiso previo y expreso del responsable de la infraestructura”.

En todo caso, continúa, “el sobrevuelo por dichas aeronaves de instalaciones e infraestructuras de la industria química, transporte, energía, agua y tecnologías de la información y comunicaciones deberá realizarse a una altura mínima sobre ellas de 50 metros, y a un mínimo de 25 metros de distancia horizontal de su eje en caso de infraestructuras lineales y a no menos de 10 metros de distancia respecto de su perímetro exterior en el resto de los casos, salvo permiso expreso de su responsable para operar en esta zona de protección”.

Más allá de los estipulado por la normativa vigente, Aesa da una serie de recomendaciones para las personas que deseen hacer volar su dron. Son las siguientes:

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Walkcar: esta tablet es en realidad el patinete eléctrico más pequeño del mundo y te cabe en la mochilahttps://www.20minutos.es/noticia/4338374/0/walkcar-esta-tablet-es-en-realidad-el-patinete-electrico-mas-pequeno-del-mundo-y-puedes-llevarlo-en-la-mochila/2020-08-06T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20BITS/Marta Gascón)

Desde que los patinetes eléctricos han invadido las calles españolas el concepto de movilidad urbana ha cambiado completamente. Pero si creías que lo habías visto todo en cuanto a vehículos extraños, espera a conocer Walkcar.

La empresa japonesa Cocoa Motors ha lanzado al mercado este verano una propuesta que desde luego va a conquistar a los más jóvenes. Walkcar es un “auto que se puede transportar” como si fuera una tablet o un ordenador, y por su aspecto bien lo podría parecer.

Del tamaño de un portátil de 13 pulgadas, el vehículo tiene una altura de solo 74 mm -aproximadamente el ancho de un smartphone- y pesa 2,9 kilogramos, gracias a que el cuerpo está hecho con material de carbono ultraligero. Esto lo convierte sin lugar a dudas en el patín más pequeño conocido.

Su motor con ruedas dedicado de nuevo desarrollo es también el más pequeño del mundo. “El cuerpo completamente integrado mediante soldadura reduce el espacio para tornillos y maximiza el espacio de la bobina”, afirman en la web.

Su tamaño ultracompacto no le impide alcanzar velocidades comparables a las de una bicicleta: llega hasta los 16 kilómetros por hora. Aseguran que con una carga de 60 kilogramos -aguanta un máximo de 80Kg- es capaz de subir hasta 10 grados de desnivel.

Para manejarse en él, la cosa va de equilibrio y control del peso del cuerpo: “Al utilizar los cuatro sensores integrados en la superficie de embarque, la aceleración, la desaceleración y la flexión se pueden realizar mediante operaciones basadas en mover el centro de gravedad sin la necesidad de un volante o control remoto”, dice la empresa nipona en su página. Se detiene automáticamente cuando bajas uno de los pies.

En cuanto a su autonomía, puede recorrer hasta 7 kilómetros cuando está completamente cargado y usándolo en ‘modo normal’, si bien en ‘modo deportivo’ la distancia se reduce a los 5 kilómetros. Cargar la batería completa cuesta en torno a 60 minutos.

El Walkcar está a la venta por 198.000 yenes sin impuesto, es decir, aproximadamente unos 1.600 euros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

De la discoteca al crematorio: el vídeo de la Comunidad de Madrid para concienciar sobre el uso de la mascarillahttps://www.20minutos.es/noticia/4345487/0/nuevo-video-comunidad-de-madrid-concienciar-uso-de-mascarilla/2020-08-05T16:26:00+02:00La Comunidad de Madrid ha lanzado su nuevo vídeo “Protégete, protégenos” para concienciar sobre el uso de la mascarilla. Desde las cañas con amigos, las discotecas y la UCI el vídeo nos lleva hasta el horno crematorio. El vídeo pretende concienciar a la población para que se adopten medidas de protección, dirigiéndose especialmente a los más jóvenes.De las discotecas al crematorio: el vídeo de la Comunidad de Madrid para concienciarLa Comunidad de Madrid ha lanzado su nuevo vídeo “Protégete, protégenos” para concienciar sobre el uso de la mascarilla. Desde las cañas con amigos, las discotecas y la UCI el vídeo nos lleva hasta el horno crematorio. El vídeo pretende concienciar a la población para que se adopten medidas de protección, dirigiéndose especialmente a los más jóvenes.redaccion@20minutos.es (20minutos)

La Comunidad de Madrid ha presentado su nueva campaña "Protégete, protégenos" lanzando un impactante vídeo que pretende concienciar a la población sobre el uso dela mascarilla, especialmente a los más jóvenes.

El vídeo comienza con imágenes de una mascota y una voz en off que dice "Tu piso en verano, 32 grados". Las temperaturas narradas por la voz van descendiendo según pasamos por las imágenes de un grupo de amigos tomando algo y una chica bailando en una discoteca.

Las imágenes llegan hasta un hospital y nos muestran a un paciente grave que está intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos mientras el narrador dice "UCI, 22 grados".

Estas imágenes, aunque impactantes, ya las hemos podido ver en campañas similares a esta. Sin embargo, este no es el final del vídeo. Una última imagen nos muestra un horno crematorio mientras escuchamos a la voz: "Horno crematorio, 980 grados".

Consejos para que los animales superen la ansiedad por tener a sus dueños más tiempo fuera de casahttps://www.20minutos.es/noticia/4340306/0/consejos-para-que-los-animales-superen-la-ansiedad-por-tener-a-sus-duenos-mas-tiempo-fuera-de-casa/2020-08-06T07:22:26+02:00redaccion@20minutos.es (RAQUEL LEMOS)

El confinamiento cambió nuestras rutinas y también las de nuestras mascotas. Hemos estado con ellas más tiempo que nunca y, por eso, cuando España inició la desescalada muchas de ellas comenzaron a sufrir ansiedad por separación. Ya no estábamos tanto tiempo con ellas, larutina volvió a cambiar... Si a nosotros nos afectan estos cambios, a los animales más.

Con el objetivo de ayudar a los animales y cuidar del vínculo tan especial que tienen con nosotros, los expertos de Purina nos han brindado algunos consejos para reducir, todo lo posible, el impacto que la ansiedad puede tener en nuestras mascotas, pues les puede causar nerviosismo, inquietud e inseguridad.

Las rutinas son muy importantes para los animales y les van a ayudar a reducir la ansiedad por separación. Por eso, conviene salir de casa y regresar siempre a la misma hora, más o menos. Pero, también hay que prestar atención a las despedidas que no deben alargarse más de lo necesario.

Los expertos de Purina también advierten que saludar a las mascotas de una manera muy efusiva al llegar a casa puede ser contraproducente. Por lo tanto, es fundamental que sí se les dé cariño, pero sin pasarnos de la raya.

En ocasiones, nosotros mismos necesitamos nuestro espacio. Pues a las mascotas les pasa exactamente lo mismo. Además, esto es bueno para ellas, ya que, en caso contrario, las acostumbraremos a que sean muy dependientes, lo que incrementará su ansiedad por separación. ¿Qué podemos hacer?

Un consejo útil es dejar que jueguen solas con sus juguetes o dejarlas solas descansando. Aunque es importante pasar tiempo de calidad con ellas, también es imprescindible respetar su espacio.

Cuando estamos en casa solos, muchas veces, ponemos la radio o la televisión simplemente por oír algo. Pues esto también puede funcionar bien para los animales. Dejar la radio puesta o, incluso, un sonido en el que puedan escuchar a personas hablar puede ser interesante para reducir su ansiedad por separación.

No obstante, conviene no abusar de esto por si algún día los animales tienen que quedarse solos y en silencio. Por lo tanto, debe ser una forma de reducir la ansiedad por separación, pero no para acostumbrarlos a esto.

Para la ansiedad por separación de los animales los juguetes que los estimulen pueden ser de gran utilidad. Los comederos tipo rompecabezas son una buena opción. De esta manera, los animales están entretenidos y su ansiedad se reduce paulatinamente que es el objetivo.

Existen muchas opciones en el mercado para elegir entre juguetes que estimulen a las mascotas de diferentes formas. Encontrar el más idóneo, el que más le atraiga, será importante para que surta el efecto deseado.

En el caso de que estos consejos no nos lleguen a funcionar bien, lo adecuado es que le comentemos la situación a nuestro veterinario de confianza para que nos indique qué podemos hacer. Lo importante es intentar seguir los consejos y no esperar cambios inmediatos ni en pocos días. Reducir la ansiedad por separación requerirá de un proceso largo en el que debemos tener paciencia.

Cómo evitar que nos piquen las medusashttps://www.20minutos.es/noticia/4344666/0/como-evitar-que-nos-piquen-las-medusas/2020-08-06T07:23:32+02:00redaccion@20minutos.es (Mercedes Borja)

Si hay algo que puede arruinar un día de playa es la picadura de una medusa, cada vez más numerosas en las costas españolas. Las picaduras de estos animales marinos provocan un fuerte malestar en forma de erupción cutánea, ronchas… y mucho picor y dolor, pero en algunos casos, sobre todo entre las personas más vulnerables, como alérgicos, niños pequeños, ancianos o mujeres embarazadas, puede complicarse y provocar intoxicaciones más graves e incluso anafilaxia.

Para evitar las picaduras de medusas y sus consecuencias, hay algunas precauciones que podemos tomar.

Hacer caso a las banderas

Si en la playa en la que quieres bañarte, localizas un cartel con medusas dibujadas, es mejor evitar el baño, pues significa que es probable que existan medusas en la orilla y hay riesgo de picaduras. Los vientos fuertes y la escasez de lluvia hacen más probable que estos lleguen a la orilla, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir playa.

No moverse bruscamente en el agua

Si decides meterte en el agua y alguien alerta que ha visto una medusa, nada lentamente hacia la orilla, no de forma enérgica, pues este movimiento brusco las atrae y las impulsa a ir rápidamente a la orilla. Por este motivo, también es mejor evitar las zonas donde rompan las olas.

Precaución en la orilla y no tocarlas nunca

Es la zona donde más suelen acumularse cuando existe una plaga, por ello, hay que extremar las precauciones en esta zona y fijarnos bien cuando pisamos en la arena. Si nos encontramos alguna muerta, nunca debemos tocarla, pues sus tentáculos mantienen activo el veneno y puede seguir provocando picaduras y urticarias hasta 24 horas después de su muerte. Si nos encontramos una, además de alertar a los de alrededor para que no la toquen, deberemos avisar para que la retiren.

Neopreno, un gran aliado

Los tejidos gruesos, como el neopreno o lycra, protegen de las picaduras de las medusas, pues suponen una barrera eficaz entre los tentáculos y la piel y el veneno no logra penetrar en ella. Esta es la mejor opción para las personas que practican deportes acuáticos, pero puede ser muy engorroso para los que no estás acostumbrados a llevarlos. Estos últimos pueden optar por usar bañadores que cubran más la piel y evitar, por ejemplo, bikinis o bañadores muy cortos.

App para localizar las medusas

Existen algunas apps que alertan, en tiempo real, de la presencia de medusas en determinadas zonas, sobre todo de la costa mediterránea, como Medusapp.

Usar cremar protectoras

La crema solar aplicada en abundancia, sobre todo las que son de gran protección, las llamadas de pantalla total y dejan una capa blanca sobre la piel, pueden hacer de barrera entre los tentáculos y la piel y evitar que el veneno penetre o que lo haga en menor medida. Además, hay algunas cremas específicas que aseguran evitar las picaduras de medusas, mediante distintos mecanismos, como haciendo que los tentáculos se deslicen sobre la piel o con sustancias que confunde a las medusas, pero no todas tienen una eficacia probada. Algunas de estas cremas, como la de la marca Safe Sea, aseguran que contiene una sustancia que actúa como inhibidora del mecanismo de defensa de la medusa, evita su picadura.

Si estas precauciones no han funcionado y hemos sufrido una picadura, hay algunas cosas que debemos hacer -y otras que debemos evitar- para reducir las molestias:

•Lavar la herida con agua caliente, entre los 43 y los 45°C, nunca dulce, pues el veneno penetraría aún más en la piel.

•Quitar los tentáculos con unas pinzas o unos guantes.

•Aplicar hielo -sin frotar- para calmar al dolor.

•Administrar antisépticos tópicos hasta que cicatrice.

•Si el médico lo recomienda y siempre bajo prescripción médica, se pueden tomar algunos medicamentos, como antihistamínicos, corticoides, calmantes para el dolor, antibióticos o antiinflamatorios.

•Hay que evitar rascarse o frotarse con una toalla o aplicar remedios ‘caseros’ como orina, vinagre, amoniaco, arena… pues pueden ser contraproducentes.

Diseñan una prueba para diagnosticar cáncer de mama en menos de una horahttps://www.20minutos.es/noticia/4345731/0/disenan-prueba-diagnosticar-cancer-mama-menos-hora/2020-08-05T21:02:54+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

La detección precoz del cáncer de mama es un factor clave en la evolución de la enfermedad y en las regiones en vías de desarrollo este tipo de pruebas son más difíciles. Ahora, un equipo de científicosestadounidenses ha diseñado un test asequible y rápido, que ofrece resultados en menos de una hora.

La descripción de esta prueba de un solo paso se publica en la revista Science Translational Medicine y, si bien aún son necesarios más experimentos en un mayor número de mujeres, sus responsables afirman que podría servir, entre otros, para diagnosticar el cáncer de mama en lugares remotos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados.

La prueba se testó en un pequeño grupo de 68 pacientes, explican los investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, ambos en Boston (Estados Unidos).

Así, para hacer frente a la necesidad de pruebas diagnósticas rápidas, en concreto en cáncer de mama, Jouha Min y sus colegas aprovecharon la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad.

A partir de ahí, desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN que estudia las células de mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración y rápido analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora.

Se trata, según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar.

En un estudio de validación en Corea del Sur, CytoPAN se pudo aplicar a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100%, utilizando tan solo 50 células por muestra.

En cuanto a los subtipos de cáncer de mama, la prueba también detectó receptores ER/PR y HER2, biomarcadores clave en dos tipos de tumores de mama, con una precisión del 93% y 96%, respectivamente.

El método produce resultados rápidos, integra un flujo de trabajo simplificado que requiere una capacitación mínima y utiliza un "kit" de prueba con un costo estimado de solo 4/5 euros (4,7/6 dólares), según sus responsables.

Aunque es necesario realizar más pruebas con grandes grupos de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico rápido del cáncer.

Los autores dicen que los ensayos futuros deberían probar el CytoPAN con una gama más amplia de biomarcadores y en otras regiones como el África subsahariana, donde las mujeres con cáncer de mama se enfrentan a riesgos adicionales como la infección por el VIH.

Cuadradas y oscuras: así deben ser tus gafas de sol para cumplir con el 'street style' este veranohttps://www.20minutos.es/noticia/4345118/0/cuadradas-y-oscuras-asi-deben-ser-tus-gafas-de-sol-para-cumplir-con-el-street-style-este-verano/2020-08-06T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

No hay verano sin gafas de sol. Esenciales para procurar la protección pertinente a nuestros ojos, esta herramienta se ha convertido en uno de los complementos más estudiados con cada cambio de temporada. De ellas depende, de hecho, parte del resultado del total look y, por eso, si nos consideramos unos fashion victims, no debemos desoír lo que dictan los cambiantes preceptos. Así, si en primavera se apostó por un corte noventero, con monturas inmensas y llenas de color, en verano las tornas han cambiado. La sobriedad es la que marca el paso: líneas rectas y lentes oscuras es todo lo que debes buscar si quieres ir a la moda.

Respetando las monturas gruesas y de corte extravagante, la segunda mitad del verano está centrada en gafas de estilo clásico que, sin embargo, llamen toda la atención. Da igual el tamaño, la marca o el tipo de lentes, las características que no deben faltar son las líneas rectas y los colores (muy) oscuros. Amantes del carey, tranquilos: siempre que tenga tonalidades chocolate o negras, está totalmente aceptado.

¿Lo mejor de todo? Puedes encontrar el modelo perfecto sin moverte del sofá y sin rastrear demasiadas páginas. En el catálogo de Amazon hemos dado con tres modelos que, además de cumplir a raja tabla con la tendencia estival, hacen las delicias de tres perfiles muy diferentes. ¿Listo para averiguar cuál es el tuyo?

- Con montura XL al estilo Hollywood. Estas gafas aportan ese toque de elegancia y distinción propio de la meca del cine. El modelo de GQueen, a la venta en Amazon, es seguro para nuestros ojos, puesto que cuenta con protección UV400 que bloquea el 100% de los rayos dañinos. Está disponible en 10 colores y están elaborados con material de calidad con resistencia al impacto. Combínalos con tus looks para dar una tarde por el paseo marítimo o con la moda swimwear.

comprar por 18,16 euros

- Estilo recto, para los más atrevidos. Aunque con menos montura, estas gafas llaman la atención por su marcado estilo que recuerda a los píxeles de los videojuegos, por lo que esta forma es solo apta para los más atrevidos. Para las fiestas en la playa o para combinar con un outfit estival de lo más peculiar, estas gafas son el complemento ideal que, además, garantiza la salud de nuestros ojos ya que, además de la protección UV 400 que bloquea todos los rayos, son polarizadas, lo que reduce los reflejos, el resplandor y los efectos deslumbrantes. Está disponible en siete colores.

comprar por 15,99 euros

- Elegancia y glamour, también en tus vacaciones. Si eres de los que, si fueras famoso, los paparazzi no te pillarían en un renuncio ni para bajar la basura, necesitas unos complementos acordes a tu estilo glamuroso. Este modelo de Mr.Boho derrochan estilo para los looks más elegantes de tu verano. Son antirreflejantes y fotocromáticas y tienen una protección UV400 categoría 3. Están disponibles en ocho colores.

comprar por 55 euros

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Plancha o grill: dos electrodomésticos de Cecotec que puedes incluir en tu cocina un 50% más baratoshttps://www.20minutos.es/noticia/4345122/0/plancha-o-grill-dos-electrodomesticos-de-cecotec-que-puedes-incluir-en-tu-cocina-un-50-mas-baratos/2020-08-06T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

Aunque para cocinar basta con un buen fuego y una dosis extra de mimo y paciencia, contar con algunos aliados extra nos garantiza el éxito entre fogones y el aplauso de todos nuestros comensales. Así, por ejemplo, una paella al punto y delicioso se logra (más rápido) con una arrocera y una masa esponjosa para preparar un bizcocho se consigue con una amasadora o un robot de cocina que también nos ayude con otras preparaciones. De esta forma, hay pequeños electrodomésticos que se convierten en indispensables en nuestras cocinas, ya que nos facilitan los procesos de elaboración de nuestras mejores recetas.

Si tenemos que decantarnos por uno, debemos optar por aquellos que sean versátiles y que, además, se adapten a nuestro estilo de alimentación. Las planchas eléctricas cumplen con estas premisas ya que, además de ayudarnos a elaborar comida sana y sin excesivas grasas, nos permiten cocinar una gran variedad de alimentos, desde carnes hasta verduras. También podemos optar por los grill, que también cocinan de forma sana sin renunciar al característico sabor a tostado. Si la decisión ya era difícil, espera a saber que ambos pequeños electrodomésticos están al 50% en Cecotec, lo que, sin duda, va a complicar aún más el elegir cuál metemos en nuestra cocina.

- La plancha ‘Rock and Water’. Aunque hay otros modelos de plancha, como la Twin, que también está bastante rebajada, este modelo puede ser tuyo por poco más de 30 euros. Destaca por su revestimiento de piedra, por incluir un termostato regulable y por ser compatible con el lavavajillas, por lo que su (ab)uso no será nunca motivo de pereza. Uno de los detalles que más nos ha gustado de este modelo, además de la rebaja del 49%, es la bandeja recoge grasa que incluye para asegurar que no pringamos la cocina cada vez que la ponemos en marcha.

comprar por 33,90 euros

- El grill ‘Take&Clean’. Con 1500W de potencia, este grill de apertura completa, placas desmontables (¡y aptas para el lavavajillas!) y superficie antiadherente es el aliado definitivo para las cenas estivales... ¡sobre todo si hay niños en casa! Y es que quién puede resistirse a preparar un sándwich completo, con carne a la parrilla incluida, en este pequeño electrodoméstico que, gracias a la rebaja del 56%, puede ser tuyo por menos de 40 euros.

comprar por 39,90 euros

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Cecotec y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Un cinturón antirrobo, el truco que todo viajero desconfiado debe conocer para llevar dinero en efectivohttps://www.20minutos.es/noticia/4345127/0/un-cinturon-antirrobo-el-truco-que-todo-viajero-desconfiado-debe-conocer-para-llevar-dinero-en-efectivo/2020-08-06T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

Viajar es, sin duda alguna, un placer. Nuevos destinos por descubrir, unos días de desconexión... ¡y una gastronomía nada rutinaria con la que saltarse (una y otra vez) la dieta! Unos días de asueto que se convierten en la mejor medicina para el estrés habitual con el que lidiamos (trabajo, niños, mascotas, gimnasio, extraescolares, tareas de casa...) pero que, sin embargo, si van de la malo de una mala organización y, lo que es aún peor, falta de previsión, pueden convertirse en una pesadilla difícil de olvidar.

Aunque no suelen formar parte de la mayoría de los viajes, las situaciones de dificultad derivadas de pequeños hurtos pueden darse. Y, según lo que nos sustraigan (¡y si no tenemos ningún seguro que lo cubra!), el disgusto está asegurado. Pero, ¿cómo podemos evitar, por ejemplo, que un carterista haga de las suyas cuando paseamos por una ciudad absortos por la novedad? Fácil, Amazon tiene una solución que te va a gustar: un cinturón que hace la de faltriquera, pero con la máxima comodidad.

Además, este complemento que pasará absolutamente inadvertido está rebajado un 22% hasta nueva orden, por lo que puedes incluirlo en tu equipaje por poco más de 13 euros. Ahora, ¿quieres averiguar por qué es un gran método para viajar tranquilo?

comprar por 13,28 euros

Este complemento es uno de los más habituales a la hora de vestirse, por lo que lo podemos lucir sin que llame la atención. Sin embargo, en su interior podemos guardar dinero, llaves y objetos pequeños de valor para asegurarnos de que están a buen recaudo, gracias al bolsillo secreto con el que cuenta al que se accede por una cremallera de 70 centímetros. Por ello, este es un sistema antirrobo eficaz. Gracias a él, no tendrás que llevar tus pertenencias más valiosas en bolsos u otros complementos que son mucho más accesibles para los ladrones.

Además de un diseño elegante que combina con una gran variedad de looks, este cinturón está elaborado con tela de nylon de alta calidad que absorbe el sudor, por lo que resulta muy cómodo llevarlo en cualquier ocasión. Su longitud se puede adaptar a la medida de nuestra cintura

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Por menos de 40 euros: el Echo dot encabeza el 'Top 3' de los más deseados de electrónica de Amazonhttps://www.20minutos.es/noticia/4345128/0/por-menos-de-40-euros-el-echo-dot-encabeza-el-top-3-de-los-mas-deseados-de-electronica-de-amazon/2020-08-06T06:00:00+02:00redaccion@20minutos.es (20 de compras)

No hay semana en la que el mercado tecnológico no sorprenda con alguna novedad que no deje prendidos a los más techies, y es que, aunque creamos que en cuestión de tecnología lo hemos visto todo, siempre encuentran la manera de sorprendernos. De hecho, nuestra sociedad va encaminada a ser totalmente smart, desde nuestros móviles, hasta las ciudades y nuestras casas. Todos estos avances y productos están destinados a hacernos la vida un poco más fácil en todos los ámbitos. Por ello, no es de extrañar que, en jornadas como el Black Friday o Navidad, este tipo de artículos se conviertan en los más demandados... ¡y en los primeros en agotarse!

En este mercado tan amplio, los wearables son uno de los preferidos por los usuarios puesto que son aquellos que siempre podemos llevar con nosotros para ir siempre con la tecnología a cuestas. En este apartado, los auriculares inalámbricos son los más demandados, sobre todo, los de Apple, pero hay otros artículos igual de populares: smartwatches, pulseras de actividad... Y es que, ¿acaso has visto a un runner sin su reloj deportivo? Y mira que cada día son más los que deciden calzarse las zapatillas y salir a correr...

Sin embargo, hay quienes todavía se resisten a pasarse al lado techie porque creen que darse estos caprichos tecnológicos requiere de mucha inversión. Aunque para algunas novedades y productos sí que debemos vaciar nuestra hucha, hay otros dispositivos que son muy efectivos y útiles y cuya adquisición no nos va a dejar el bolsillo temblando. De hecho, ninguno de los tres productos más deseados en la categoría de electrónica de Amazon supera los 40 euros. En el top 3 encontramos, como no podía ser de otra forma, dos gadgets wearables, pero también, al altavoz inteligente del gigante del comercio online. ¿Qué capricho te vas a dar este mes?

- No sin Alexa. Aunque hay un altavoz inteligente ideal para cada usuario, el modelo clásico de Amazon sigue estando entre los favoritos. Y es que, al incluir el asistente de voz Alexa, puedes solicitar información, escuchar las noticias, que te incluya productos en la lista de la compra o pedirle que te ponga música o convertir tu casa en una auténtica smart home, entre otras muchas funciones.

comprar por 39,99

- En la muñeca, un ‘smartwatch’. Si algo nos guía en la compra de un reloj inteligente eso es el número de prestaciones que pone a nuestra disposición (y la calidad de las mismas) al mejor precio posible. Por eso, este modelo de Lifebee, con casi 2.000 valoraciones y más de cuatro estrellas doradas, puede ser el modelo que estábamos buscando. Por menos de 40 euros, podemos disfrutar de nueve modos deportivos, hasta diez días de batería y de informes de salud basado en nuestros biorritmos.

comprar por 39,99 euros

- La recién llegada Xiaomi Band 5. Aterrizó a principios de año en el mercado tecnológico y, tal y como demuestra el ranquin de Amazon, ya ha conseguido convertirse en una de las más deseadas de su categoría. Resistente al agua hasta 50 metros de profundidad, contempla once modos deportivos, destaca por su carga magnética, tiene un reconocible diseño alargado (disponible en varios colores) y, además, cuenta con una pantalla más grande que su predecesora.

comprar por 37,99 euros

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación

Kaavan, conocido como "el elefante deprimido", será liberado tras 35 años de cautiverio en un zoológicohttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4345548/0/kaavan-elefante-deprimido-liberado-35-anos-cautiverio-zoologico/2020-08-05T17:35:48+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Las consecuencias de sacar a un animal de su hábitat para que conviva junto con otros de su especie en un espacio reducido, como por ejemplo los zoos, pueden ser severas y causar auténticos problemas que dificulten su supervivencia.

Este es el caso de Kaavan, un elefanteque lleva 35 años en un zoológico de Paquistán, y es conocido como el "elefante deprimido", debido a que su conducta desde su encerramiento se asemeja mucho a la de una persona con depresión. Este comportamiento se agudizó cuando murió su compañera Saheli en 2012.

Pero no todo han sido malas noticias para el paquidermo, ya que su situación fue denunciada ante las autoridades del país, y un tribunal dictaminó su traslado hacia un lugar en el que podrá moverse con libertad.

Más concretamente, una orden judicial emitida por el Tribunal Superior de Islamabad determinó que el animal debe ser reubicado en un santuario en el que pueda moverse con libertad.

Intenta detener el tráfico y el karma en forma de puño acaba con élhttps://www.20minutos.es/videos/gonzoo/4345853-intenta-detener-el-trafico-y-el-karma-en-forma-de-puno-acaba-con-el/2020-08-06T09:12:16+02:00Este vídeo que se ha vuelto viral en redes, muestra a un hombre completamente desnudo intentando parar el tráfico en una calle residencial. El tráfico y el público se empiezan a amontonar por lo peculiar de la escena. El sujeto se detiene en el centro del carril y hace frenar a un vehículo cuyo conductor no se lo piensa dos veces y decide asestarle un derechazo. En ocasiones, cuando quieres ir de gracioso y das con la persona equivocada, el karma se convierte en un puñetazo que acaba con la gracia de cuajo.​Intenta detener el tráfico y el karma en forma de puño acaba con élEste vídeo que se ha vuelto viral en redes, muestra a un hombre completamente desnudo intentando parar el tráfico en una calle residencial. El tráfico y el público se empiezan a amontonar por lo peculiar de la escena. El sujeto se detiene en el centro del carril y hace frenar a un vehículo cuyo conductor no se lo piensa dos veces y decide asestarle un derechazo. En ocasiones, cuando quieres ir de gracioso y das con la persona equivocada, el karma se convierte en un puñetazo que acaba con la gracia de cuajo.redaccion@20minutos.es (TWITTER)

Un vídeo porno interrumpe la audiencia judicial de un presunto 'hacker' acusado de suplantar la identidad de Obamahttps://www.20minutos.es/noticia/4345739/0/video-porno-interrumpe-la-audiencia-judicial-del-presunto-hacker-de-twitter/2020-08-05T21:32:46+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Unas imágenes pornográficas interrumpieron este miércoles una audiencia judicial por videoconferencia del caso del joven floridano de 17 años acusado de haber pirateado las cuentas de Twitter de personalidades como Barack Obama, Bill Gates y Elon Musk para estafar a otras personas.

Según medios locales que cubrieron la audiencia presidida por el juez Christopher Nash, de Tampa (costa oeste de Florida), hubo también interferencias de música de rap, insultos raciales y sonidos estridentes.

El juez interrumpió la audiencia temporalmente y cuando la reanudó denegó una petición de la defensa de Graham Clark para reducir la fianza de 725.000 dólares impuesta al acusado para poder quedar en libertad antes de juicio, según los cales de televisión de Tampa. La próxima audiencia será el 7 de octubre.

Clark se había declarado este martes no culpable de la treintena de cargos que se le imputan como presunto autor de una estafa "a gente en todo el país", según dijo el fiscal del estado de Florida en el condado Hillsborough (costa oeste de Florida), Andrew Warren, el pasado viernes, cuando el joven fue detenido.

Warren alega que Clark fue el cerebro del "hackeo" realizado el 15 de julio a unas 130 cuentas de Twitter con el que se buscaba "robar dinero" a ciudadanos corrientes usando el nombre de personas conocidas a las que habían pirateado las cuentas, según Warren.

En solo unas horas, los hackers recaudaron más de 100.000 dólares en bitcoins, de acuerdo con la investigación. "Este fraude masivo fue orquestado aquí en nuestro patio trasero y no lo vamos a tolerar", dijo el fiscal cuando Clark fue detenido.

Ese mismo día se anunció la detención de otro dos presuntos implicados en el hackeo: el británico Mason Sheppard, alias 'Chaewon', de 19 años, y Nima Fazeli, alias "Rolex", de 22, residente en Orlando (Florida), y que fueron acusados de varios delitos cada uno.

Los piratas informáticos se apoderaron de la identidad de personas famosas para escribir mensajes en Twitter en el que pedían a sus seguidores enviar bitcoins, más difíciles de rastrear, a cuentas asociadas a Clark, y ellos duplicarían la cantidad enviada.

Además de las cuentas del expresidente Barack Obama y de los empresarios Elon Musk y Bill Gates, fueron pirateadas las cuentas del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden; del propietario de Amazon, Jeff Bezos; del artista Kanye West y de las compañías Uber y Apple.

"Los delitos de este individuo (Clark) fueron perpetrados usando los nombres de gente famosa y celebridades, pero ellos no son las víctimas principales. Este fraude estaba diseñado para robar dinero a miles de estadounidenses a lo largo de todo el país", dijo el fiscal Warren.

Los hackers publicaron el pasado 15 de julio mensajes parecidos que ofrecían doblar el dinero que los usuarios ingresasen en Bitcoin a un monedero virtual de criptomonedas.

"¡Estoy devolviendo a la comunidad! ¡Todo el Bitcoin ingresado a la dirección siguiente será retornado duplicado! Si mandas 1.000 dólares, te retornaré 2.000 dólares. Solo lo haré durante 30 minutos", afirmaba un mensaje en la cuenta de Biden.

Un mensaje similar en la cuenta de Bezos prometía repartir 50 millones de dólares, mientras que Uber se comprometía con 10 millones. "Debido a la COVID-19 estamos devolviendo 10 millones de dólares en Bitcoin. Todos los pagos enviados a nuestra dirección se retornarán doblados", apuntaba el mensaje en la cuenta de la empresa de transporte compartido.

Twitter reconoció la brecha en su sistema de seguridad y mantiene abierta una investigación interna al respecto. La semana pasada desveló en un comunicado que el incidente se produjo al atacar a empleados de la compañía mediante phishing.

Esta técnica capta los datos privados falsificando páginas que los usuarios conocen, que se duplican y solicitan que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quiere obtener.

Extinguido el incendio de Robledo de Chavela tras arrasar 1.096 hectáreas de montehttps://www.20minutos.es/noticia/4345837/0/extinguido-el-incendio-de-robledo-de-chavela-madrid-que-comenzo-el-domingo/2020-08-06T08:14:14+02:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por extinguido sobre las 22.00 horas de este miércoles el incendio que comenzó el domingo en el término municipal de Robledo de Chavela (Madrid), que ha quemado 1.096 hectáreas, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Pese a ello, continuarán las labores de vigilancia para evitar una reactivación de las llamas. El fuego se dio por controlado este martes aunque permanecieron en la zona un helicóptero 'bombardero' de extinción de incendios, ocho dotaciones de bomberos y agentes forestales de la Comunidad de Madrid, junto a un preventivo conformado por el SUMMA 112, Guardia civil y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

El fuego ha afectado al municipio de Robledo de Chabela, al 80 por ciento aproximadamente, y en menor medida a Zarzalejo y a Fresnedilla de La Oliva.

Los servicios de emergencias recibieron una alerta el domingo alrededor de las 12.20 horas de este domingo tras un accidente leve sufrido por un motorista en la M-512, cuya moto incendió. Se baraja como una de las posibilidades del incendio este accidente.

Durante las labores de extinción se incorporaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se decretó el nivel 2 Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales.

Muere un niño de 4 años en una piscina privada de Alicantehttps://www.20minutos.es/noticia/4345833/0/muere-un-nino-de-4-anos-en-una-piscina-privada-de-alicante/2020-08-06T07:54:50+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Un niño de 4 años ha muerto este miércoles, al parecer por ahogamiento, en una piscina privada en Ciudad Quesada, en el municipio alicantino de Rojales, según han informado a Efe fuentes conocedoras del caso.

El suceso ha ocurrido poco antes de las 18.00 horas, en circunstancias no precisadas por el momento.

Una dotación del Samu ha atendido al menor y le ha practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero finalmente ha fallecido.

Al parecer, la familia del pequeño estaba de visita en Ciudad Quesada, el núcleo residencial principal de Rojales del interior, a diez minutos de las playas de Torrevieja.

Otras fuentes han señalado que la familia, afincada en Bélgica, iba de camino a la provincia de Castellón y había hecho una parada en la urbanización donde se han producido los hechos.

El pasado 29 de julio, una niña de la misma edad murió por ahogamiento en una piscina de una urbanización de Calpe (Alicante).

Adif desmontará los vagones caídos al Sil para retirarlos posteriormente en ferrocarrilhttps://www.20minutos.es/noticia/4345744/0/adif-desmontara-vagones-caidos-sil-retirarlos-posteriormente-ferrocarril/2020-08-05T21:40:45+02:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado este miércoles el operativo para retirar los vagones de mercancías que permanecen en el punto en el que descarriló un tren de mercancías en Carballeda de Valdeorras (Ourense), para lo que los desmontará en el propio lugar para luego transportar los restos en ferrocarril. Está tramitando los permisos para desarrollar las tareas.

En el lugar quedan cuatro vagones: dos que están junto a la vía, en el lado del talud, y otros dos que se cayeron hacia el cauce del río Sil tras ser empujados por unas máquinas. Uno de ellos llegó al agua y el otro se quedó volcado en la pendiente entre la vía y el río.

Adif ha informado a través de un comunicado de que la solución ha sido consensuada y será ejecutada por los técnicos de Adif y de Renfe y provocará que la circulación se vea interrumpida en la línea, por lo que se establecerá un plan alternativo de transportes. Los trabajos durarán en torno a una semana, según los cálculos del ente.

El plan es desmontar los vagones en el lugar en el que se encuentran para "facilitar el traslado de los mismos fuera de una zona de difícil acceso". Para desarrollar estas tareas, ha indicado Adif, "se están tramitando los permisos preceptivos, que incluyen una autorización para usar maquinaria no agrícola ni forestal en zonas próximas a montes, que debe emitir la Dirección Xeral de Defensa do Monte de la Consellería do Medio Rural, y otra para hacer trabajos en una zona de protección del cauce del río, que debe conceder la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En el operativo se emplearán dos grúas de carretera de 80 toneladas, con las que se estabilizarán los vagones situados junto a la vía y que permitirán que los trabajadores y los equipos que necesiten bajen al vagón que se encuentra en la orilla del río y que, una vez desmontado, se puedan retirar las piezas.

Los restos de los vagones, ha explicado Adif, se transportarán por vía férrea a la estación de Quereño, en la misma provincia de Ourense.

Los operarios deberán construir un vial de acceso para vehículos de carretera, de 400 metros de longitud, para que las grúas puedan ir desde la estación de Sobradelo hasta el punto del descarrilamiento. El perímetro se desbrozará para evitar posibles incendios por el uso de maquinaria.

Para que las grúas trabajen sobre la plataforma de la vía habrá que acondicionarla, ha añadido Adif, que ha detallado que habrá que desmontar la catenaria en la zona de trabajo.

El operativo, ha destacado, está diseñado para "garantizar las máximas condiciones de seguridad" para los trabajadores y medios auxiliares implicados, así como para "preservar las condiciones del entorno natural". Sus técnicos y los de los organismos ambientales competentes están "en contacto permanente".

Aunque Adif estima que necesita una semana para completar estos trabajos, ha apuntado que dependerá de la rapidez en la obtención de los permisos, de que se puedan desarrollar en condiciones seguras para los trabajadores y el entorno y de "la propia evolución de las tareas en unas condiciones de notable complejidad".

Una vez retirados los vagones, la vía deberá ser reacondicionada y la catenaria instalada de nuevo, ha agregado el ente ferroviario, que ha asegurado que "analizará y promoverá", con la supervisión de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, "las medidas de restauración del entorno para su completa recuperación".

Asimismo, ha recordado que mantiene abierta una investigación sobre lo sucedido el pasado domingo, cuando en las labores para retirar los vagones, dos de ellos fueron empujados hacia el lado del río y uno llegó hasta las aguas.

El descarrilamiento de un tren de mercancías, ocurrido el 28 de julio, afectó a 11 vagones, provocó el cierre de la vía y causó "importantes daños" en la línea León-A Coruña. Adif ha agregado que analiza "todas las acciones efectuadas", en las que participó también Renfe, como titular del tren, y que, "una vez se disponga de todos los datos, se depurarán, en su caso, las responsabilidades pertinentes".

Moderna se compromete a vender su vacuna contra la Covid a un "precio de pandemia" de 32 a 37 dólares por unidadhttps://www.20minutos.es/noticia/4345546/0/moderna-compromete-vender-vacuna-contra-covid-precio-pandemia/2020-08-05T17:32:49+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La farmacéutica Moderna ha anunciado este miércoles que espera ofrecer su vacuna contra la Covid-19 -que será fabricada en España- a un precio deentre 32 y 37 dólares por dosis, un "precio de pandemia", que dependerá del volumen que le solicite cada país y espera garantizar su acceso universal.

"Estamos trabajando con Gobiernos en todo el mundo y con otros para asegurarnos que la vacuna es accesible independiente de la capacidad de pagar", ha asegurado en una llamada con inversores el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel.

El precio será menor para aquellos países que soliciten grandes volúmenes de dosis, apuntó la compañía, que ha aclarado que una orden "pequeña", para la que aplicaría la horquilla de precios anunciada hoy, sería del orden de los varios millones de dosis.

Ese precio está por encima de los 19,50 dólares que adelantó Pfizer para la vacuna que desarrolla junto con la alemana BioNTech y que se encuentra, como en el caso de Moderna, en el inicio de la fase 3, la recta final de pruebas clínicas para certificar su fiabilidad y seguridad.

AstraZeneca, que producirá la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, y Johnson&Johnson se comprometieron a vender una parte importante del stock a precio de coste -sin obtener beneficios-, en una operación que generará convulsiones en el mercado, más aún teniendo en cuenta que Moderna y la propia Pfizer rechazaron tomar la misma medida altruista.

El anunció de Moderna se dio en la presentación de los resultados des segundo trimestre de año, en los que la empresa con sede en Massachusetts, multiplicó sus ingresos por cinco hasta los 66,4 millones de dólares.

Eso permitió recortar la pérdida neta en un 13 % hasta los 116,7 millones de dólares o 0,31 dólares por acción.

A finales de julio, Moderna ya había recibido 400 millones de dólares en depósitos para proveer de la vacuna mRNA-1273, cuya distribución ya negocia con varios países interesados.

El Gobierno estadounidense ha desembolsado 483 millones de dólares en abril y posteriormente otros 472 millones más para el desarrollo de su vacuna.

Moderna colabora con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el desarrollo y pruebas clínicas de la vacuna mRNA.1273, que utiliza tecnología de ARN mensajero y ha mostrado resultados prometedores en las primeras pruebas con humanos.

Gobierno y Xunta acuerdan trabajar para que la venta de la planta de Alcoa "sea efectiva" en una reunión a la que no acude la empresahttps://www.20minutos.es/noticia/4345839/0/gobierno-y-xunta-acuerdan-trabajar-para-que-la-venta-de-la-planta-de-alcoa-sea-efectiva-en-una-reunion-a-la-que-no-acude-la-empresa/2020-08-06T08:24:13+02:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Alcoa no ha asistido a la mesa multilateral convocada por el Gobierno central en la tarde de este miércoles para intentar desbloquear la situación después de que la multinacional no haya llegado a acuerdo con el comité de empresa tras finalizar el periodo de consultas del ERE.

Una vez terminado el encuentro -que se celebró de forma telemática desde las 20,30 horas-, en un comunicado conjunto, Ministerio de Industria, Xunta y sindicatos -CC.OO., UGT y CIG- han mostrado "su compromiso de seguir trabajando desde la unidad para lograr que el proceso de compraventa de la planta de Alcoa San Cibrao tenga las certezas necesarias para que dicha operación sea efectiva".

"Todas las partes entienden que esta es la mejor manera de garantizar tanto el mantenimiento de la actividad industrial como de los puestos de trabajo en la comarca de A Mariña", aseguran en el escrito.

Asimismo, Gobierno central, Ejecutivo gallego y sindicatos muestran "de manera conjunta su apoyo al comité de empresa".

Después de unas 30 horas de reunión -el martes y el miércoles- entre la dirección de Alcoa y comité no se ha alcanzado un acuerdo toda vez que este miércoles ha expirado el plazo de negociación del despido colectivo de 534 empleados de la planta de aluminio de A Mariña.

Comité y Alcoa se han citado de nuevo este jueves -a partir de las 10,00 horas en Lugo- sin que se hayan firmado todavía las actas finales de consultas del ERE. La multinacional estadounidense insiste en parar las cubas y en el despido, mientras los trabajadores piden que atienda la oferta de Liberty House para hacerse con el complejo de A Mariña.

Mientras, la Xunta ha avisado a la compañía de que puede incurrir en fraude de ley si no desiste del ERE y se sienta a negociar con el socio industrial.

Un 'influencer' que buscaba comer gratis en un restaurante recibe una gran respuesta que le deja en evidenciahttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4345204/0/un-influencer-que-buscaba-comer-gratis-en-un-restaurante-recibe-una-gran-respuesta-que-le-deja-en-evidencia/2020-08-05T13:30:40+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Desde el boom de los influencers, muchos de estos creadores de contenido buscan obtener todo lo que quieran gratis a cambio de una critica positiva de un negocio en su perfil, pero unode ellos topó con un restaurante cuya genial respuesta le dejó en evidencia.

Un usuario de Reddit con un restaurante en una isla de Grecia denunció que cada año les llegaban cientos de mensajes de influencers que quería comer gratis a cambio de promoción. Sin embargo, él y su familia han dado con la mejor manera de lidiar con este tipo de personas.

“He conocido su restaurante a través de un amigo mío que mencionó que servís platos griegos geniales y tenéis opciones veganas. Me encantaría ir ahí con mi amigo, a cambio de etiquetaros en las redes sociales”, dice el mensaje, “He visitado Grecia bastantes veces y una de las cosas que más me cuesta encontrar son lugares con opciones vegetarianas y veganas. Me encantaría hablar de esto con mis seguidores. Estaré en Kos del 18 al 21 de julio”, escribía uno de estos influencers.

Esta familia suele contestar a todos con el mismo mensaje desde hace 3 años. El restaurante propone cobrarles por lo que consuman y a cambio ofrecen una comida del mismo valor a una persona sin recursos.

“Nos encanta que nos hayas elegido como restaurante, y estamos seguros que haremos de tu cena una experiencia memorable. Durante los últimos años tenemos una política de responsabilidad social con influencers de Instagram y foodies: por cada menú que vendamos a un influencer que nos etiquete en Instagram, daremos un menú valorado por el mismo importe y gratis a alguien con necesidad (gente sin hogar, refugiados, etc.). De esa manera ganamos notoriedad con nuestras publicaciones y tú mejoras tu imagen de marca al devolver algo a la comunidad. Siempre publicamos sobre los influencers que se apuntan a la iniciativa, y normalmente recibimos cientos de respuestas positivas. Por favor, haznos saber lo que piensas”, respondían.

Sin embargo, según cuenta el usuario de Reddit que lo ha compartido, en los 3 años que llevan implantando esta política con los influencers, ninguno ha aceptado e incluso algunos han borrado el mensaje inicial. “Nadie ha aceptado a venir bajo esta condición. Nunca”, comentaba.

Al parecer, ninguno de ellos quería pagar por su comida aunque eso supusiera una buena acción para los más necesitados. “Queridos influencers, lo único que estáis haciendo es quedar como idiotas intentando crear un estilo de vida cosmopolita a base de mendigar por ahí”, terminaba escribiendo en el post.

Una mujer recupera una bolsa con 1.000 euros después de que un vecino la entregara a la Policíahttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4345711/0/una-mujer-consigue-recuperar-una-bolsa-en-la-que-llevaba-1-000-euros-tras-ser-entregada-a-la-policia-por-un-vecino/2020-08-05T20:14:57+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Las personas honradas siguen existiendo. Aunque no son siempre las más ruidosas o las que más buscan llamar la atención, su presencia en la sociedad hace que el mundo sea mejor. Esta semana se ha conocido la historia de un vecino que encontró una bolsa con dinero y no dudó en entregarla a la Policía.

El honrado gesto se produjo en Vilanova de Arousa, en Pontevedra (Galicia), donde un hombre encontró, cerca del estanco, una bolsa con 1.000 euros. El hombre no lo dudo ni un momento y acercó la bolsa a la policía de la localidad para devolverla a su dueño. Dentro de esta, se encontraba apuntado el nombre de una persona y un número de cuenta.

Gracias a estos datos, la Policía emitió a través de sus redes sociales un vídeo para encontrar al propietario del dinero. En dicha grabación aparece un agente de policía local explica que la bolsa fue encontrada por un vecino en la calle González Besada, cerca del estanco.

El agente comenta que dentro de la bolsa de plástico había escrito un nombre extranjero así como un número de cuenta y que se encuentran haciendo las gestiones correspondientes para localizar al titular de la cuenta.

Tras la publicación de este vídeo en el Facebook de la policía de la localidad, se ha acercado a la comisaría una mujer alegando ser la dueña de la bolsa. Poco después, y una vez que se ha podido demostrar que el dinero era suyo. Afortunadamente, la mujer ha conseguido recuperarlo.

Ciudades españolas que puedes recorrer en bicicleta este veranoTras el confinamiento por coronavirus, el boom de la bicicleta ya es un hecho en muchas ciudades españolas. Se trata de un transporte rápido y ecológico, ideal para moverse por las urbes. Y también es una oportunidad para los turistas de conocer un lugar nuevo con este medio tan de moda en los últimos meses.https://www.20minutos.es/imagenes/viajes/4344670-ciudades-espanolas-que-puedes-recorrer-en-bicicleta-este-verano/2020-08-06T09:20:59+02:00redaccion@20minutos.es (TresB)

Ruta por la Alpujarra de Granada: cinco lugares para visitar este veranohttps://www.20minutos.es/noticia/4345464/0/ruta-alpujarra-granada-cinco-mejores-lugares-verano/2020-08-05T17:08:09+02:00redaccion@20minutos.es (E.D)

Una de las ciudades con más encanto de España y que alberga uno de los complejos monumentales más importantes a nivel histórico es Granada. La Alhambra, situada bajo los pies de Sierra Nevada, es una de las visitas de referencia cada año para miles de turistas que acuden a esta ciudad de Andalucía. Sin embargo, por la vertiente sur de Sierra Nevada se encuentra la famosa Alpujarra granadina, con pueblos escondidos entre las montañas en un enclave natural único.

Esta histórica comarca de Andalucía limita al norte con Sierra Nevada, al oeste con la sierra de Lújar, al este con la sierra de Gádor y al sur con la inmensidad del mar Mediterráneo.

Tal y como destaca la Junta de Andalucía, "las calles, empedradas y de trazado sinuoso, invitan al paseo, a respirar con sosiego y tranquilidad. Realmente parece que el tiempo se ha detenido en la Alpujarra".

Cualquier época del año es buena para visitar los pueblos quecomponen esta comarca. Desde senderismo, a deportes de montaña, rutas en bicicleta, paseos a caballo o escalada, existen multitud de posibilidades para disfrutar en esta zona. Sin olvidar su rica gastronomía compuesta por pucheros, guisos, carnes, embutidos y por el famoso 'plato alpujarreño'.

Este es uno de los pueblos más populares de la Alpujarra y es por eso que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico junto con Bubión y Capileira. Se encuentra en el conocido Barranco de Poqueira, un entorno natural muy visitado en la provincia granadina. Calles blancas estrechas y empedradas, fuentes, miradores y un legado árabe muy bien conservado. Sin duda, es uno de los pueblos que mejor representa esta comarca y que merece la pena visitar.

Si te gusta el jamón, este es tu destino ideal. Tras visitar los pueblos del Barranco de Poqueira, una visita de obligado cumplimiento es Trevélez. Se encuentra en las laderas del Mulhacén y es uno de los pueblos más elevados de España, realmente conocido por sus embutidos. Tras probar su rica gastronomía, hay que adentrarse en sus recónditas calles y subir a alguno de sus miradores para contemplar el paisaje que ofrece.

Conocida como la puerta de entrada a la comarca de la Alpujarra de Granada, Lanjarón es uno de los pueblos con más encanto de Andalucía y de toda España. Además, cuenta con uno de los balnearios más reconocidos por las propiedades de sus aguas medicinales. Un lugar idóneo para relajarse en tu ruta por esta comarca.

Cuenta la leyenda que en este pequeño pueblo habitan las brujas y nada más pisarlo puedes llegar a sentir que estás en un lugar mágico. Entre la historia y la ficción, Soportújar es otra de las visitas obligadas durante la ruta por la Alpujarra, ya que te sorprenderá gratamente. El mirador del Embrujo, el puente de las Brujas... un pueblo blanco lleno de callejones estrechos y plazas que te parecerá que está encantado. ¿A qué esperas para descubrir todos sus rincones?

Un municipio menos conocido y algo más escondido que el resto pero, sin duda, merece la pena visitarlo. Se encuentre en el Parque Natural de Sierra Nevada y se caracteriza por conservar la tradicional arquitectura alpujarreña.

"En el corazón de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se yerguen los picos más altos del territorio español, es por su naturaleza un lugar que debe ser conocido", destacan desde la oficina de turismo de la Junta de Andalucía.

Lluvia de estrellas este verano: horario y dónde ver las Perseidashttps://www.20minutos.es/noticia/4345308/0/lluvia-estrellas-verano-horario-donde-ver-perseidas/2020-08-05T14:47:38+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Agosto es un mes marcado en el calendario para los aficionados de la astronomía, ya que tiene lugar uno de los fenómenos más esperados a lo largo del año: las Perseidas. Esta lluvia de meteoros, también conocida popularmente como 'lágrimas de San Lorenzo', comienza a observarse a mediados del mes de julio, pero su máximo será la próxima semana.

¿Estás preparado para disfrutar de estas peculiares estrellas fugaces? ¿Por qué son tan visibles? Un meteoro es el fenómeno que se ocasiona tras "la penetración de una partícula de materia (meteoroide) en la atmósfera a gran velocidad", destacan en el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Al colisionar con las moléculas presentes en el aire, la vaporización de dicha partícula genera una luz que hace que este fenómeno se pueda observar desde la superficie terrestre.

Las Perseidas son visibles desde el hemisferio norte este verano y los días de máxima actividad, cuando los meteoros superarán velocidades de 50 kilómetros por segundo, serán del 11 al 13 de agosto. Concretamente, el 12 de agosto suele ser el momento ideal para observar el cielo y disfrutar de este acontecimiento.

Sin embargo, tal y como informan en el Instituto Geográfico Nacional, este no será el mejor año para contemplarlas, ya que "sucederán cuando la Luna esté en fase menguante". La máxima actividad está prevista para el 12 de agosto entre las 15.00 y las 18.00 horas en la península.

Así, los expertos señalan que el mejor momento será en las noches del 11 al 13 de agosto y para evitar la Luna aconsejan contemplar el cielo en la primera parte de la noche, "una vez que esté oscuro y antes de la salida de nuestro satélite".

La principal recomendación para ver las Perseidas es acudir a un lugar despejado, fuera del núcleo urbano, que proporcione un cielo oscuro sin contaminación lumínica. Evita los edificios, las montañas o los árboles, y no utilices prismáticos o cualquier otro instrumento. Pueden limitarnos el campo de visión. ¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta para disfrutar de esta lluvia de estrellas?

El chef Javier Peña se atreve con el submarinismo y pesca longueirones para cocinarlos con Tamara Falcóhttps://www.20minutos.es/noticia/4345430/0/el-chef-javier-pena-se-atreve-con-el-submarinismo-y-pesca-longuerones-para-cocinarlos-con-tamara-falco/2020-08-05T15:45:21+02:00redaccion@20minutos.es (CRISTINA GARCÍA)

Javier Peña se ha trasladado hasta Ayamonte en Huelva para pescar él mismo el longuerón, el producto elegido para cocinar este miércoles en Cocina al punto. Tamara Falcó y el chef hancocinado una sabrosa fideuá con longueirones.

El colaborador de TVE se ha equipado con una bombona de oxígeno y unas gafas de bucear para capturar al preciado molusco. Para pescar este marisco se debe introducir, con la ayuda de un bote de agua con sal, un chorro de agua entre los agujeros en los que se refugia este animal. De esta manera, el molusco acaba saliendo de su escondite y puede ser capturado.

En la playa de la Playa de los Haraganes, cuando baja la marea, se forma como una especie de piscina natural cerrada por un bajo y la playa y el agua se mantiene estable, sin mucho movimiento. Es entonces cuando los buzos pueden trabajar a poca profundidad. El agua alcanza una profundidad de un metro y medio, aproximadamente.

Peña sólo ha podido pescar un puñado de longueirones en casi dos horas, ya que la captura de este marisco es una tarea ardua y complicada. Los pescadores de Ayamonte han explicado que para conseguir pescar una cantidad aproximada de 20 kilos se necesitan al menos tres horas de trabajo. El agua alcanza una profundidad de un metro y medio, aproximadamente.

Este molusco puede confundirse con la popular navaja, pero no son lo mismo. La navaja es un molusco con una pequeña curva y el longuerón "totalmente recto" y su cascara es más redonda. Además, la textura y el color de este producto típico de las playas onubenses son diferentes al de la navajas. El sabor tiene más sabor a mar.

Esta es la edad recomendada para vacunarse del virus del papiloma humano (VPH)https://www.20minutos.es/noticia/4340631/0/esta-es-la-edad-vacunarse-virus-papiloma-humano/2020-08-05T18:15:54+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El virus del papiloma humano (VPH) afecta a más de la mitad de personas que tienen relaciones sexuales y, aunque la mayoría de infecciones tienden a desaparecer y no provocan complicaciones, un virus de alto riesgo puede causar varios tumores malignos, entre ellos el cáncer de cuello de útero.

La principal vía de contagio es la sexual y otros problemas de salud que generan estos virus, normalmente los de bajo riesgo, son "las verrugas genitales, que son benignas, pero muy molestas y frecuentes, afectando también a ambos sexos", destacan desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por esta razón, recomiendan la "vacunación sistemática universal frente al VPH", tanto de chicas como de chicos, a la edad de 12 años, para prevenir los tumores relacionados con este virus.

Esta vacuna está incluida en los calendarios de vacunación de todas las Comunidades Autónomas en España, aunque solo a las chicas. La administración consta de dos o tres dosis, dependiendo de la edad, y finaliza en seis meses.

Según el calendario común de este año publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la vacunación después de esta edad y hasta los 18 años es para mujeres no vacunadas o parcialmente vacunadas. Si comienza la administración a partir de los 15 años, se administrarán tres dosis con una pauta 0, 1-2 y 6 meses.

Ona Carbonell comparte una fotografía para anunciar el nacimiento de su primer hijo: "Bienvenido al mundo Kai"https://www.20minutos.es/noticia/4345275/0/ona-carbonell-comparte-una-fotografia-para-anunciar-el-nacimiento-de-su-primer-hijo-bienvenido-al-mundo-kai/2020-08-05T16:12:13+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Ona Carbonell anunció en marzo de este año su embarazo rodeada de su equipo de natación sincronizada. Ahora, esa etapa ha llegado a su fin con el nacimiento de su primer hijo, Kai.

Este miércoles la ganadora de Masterchef Celebrity ha compartido en superfil de Instagram una fotografía de sus manos y las de su pareja, Pablo Ibáñez, entrelazadas con las de su recién nacido.

"Bienvenido al mundo Kai" es el mensaje que ha utilizado para anunciar la llegada del pequeño. Además, ha querido agradecer el trabajo de los profesionales y el apoyo de todos, especialmente de su familia.

El primer hijo de Carbonell ha nacido en el hospital Can Ruti de Badalona y muchos rostros conocidos como Santi Millán, Pepe Rodríguez, Alejandro Sanz o Marc Bartra han felicitado a los padres primerizos.

Guns N' Roses actuará en el Benito Villamarín de Sevilla el 5 de junio de 2021https://www.20minutos.es/noticia/4345673/0/el-estadio-benito-villamarin-de-sevilla-acogera-el-unico-concierto-de-guns-n-roses-en-espana/2020-08-05T19:35:10+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La banda de hard rock ha publicado en sus redes sociales un comunicado en el que anuncia las nuevas fechas de su tour por Europa. Guns N' Roses tuvo que suspender sus conciertos como consecuencia dela Covid-19, por lo que ha adaptado las fechas para el 2021.

De esta forma, la única fecha para el concierto de los estadounidenses en España prevista para el pasado 23 de mayo de este año se traslada al 5 de junio del 2021.

Será a partir de las 21.30 horas cuando se pueda ver a los de Axl Rose subirse al escenario del Estadio Benito Villamarín, en Sevilla, para interpretar algunos de sus míticos temas como Welcome to the Jungle o November Rain.

La promotora de conciertos Live Nation España ha dado a conocer a través de cuenta de Twitter la nueva fecha y ha aclarado que las entradas de la pasada fecha valdrán para la nueva cita del 2021.

Ciudades como Lisboa (2 de junio), Londres, que contará con dos fechas (18 y 19 de junio), Dublín (22 de junio), Glasgow (24 de junio) o Munich (30 de junio) serán visitados por el grupo estadounidense el próximo verano.

Los Chikos del Maíz tachan a M-Clan de "miserables" por cancelar un concierto y atribuirlo falsamente a causas sanitariashttps://www.20minutos.es/noticia/4345607/0/los-chikos-del-maiz-llaman-a-m-clan-panda-de-miserables/2020-08-05T18:31:48+02:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Los Chikos del Maíz han acusado este miércoles al grupo M-Clan de "miserables" y de apelar falsamente a "razones sanitarias" para cancelar un concierto en el que, según esta formación de hip hop, su pago dependía de la taquilla y "para el que no compró entradas ni Peter".

La polémica, hecha pública a través del perfil oficial de Nega en Twitter, se ha iniciado por el doble rasero con el que este considera que un titular de la prensa trata a ambas formaciones: "M-Clan suspende en Leganés por razones sanitarias y Los Chikos del Maíz amplían una segunda fecha".

"A primera vista cualquiera podría pensar que M Clan vela por la salud de todos mientras que LCDM son unos peseteros", protesta el músico, productor y escritor valenciano.

En su hilo de mensajes, denuncia a continuación que el grupo de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez tiene otra fecha el mismo mes y en la misma comunidad autónoma, Madrid, "con las mismas medidas de prevención (aforo reducido, distancia entre asientos, etc)".

Nega no tarda en responder lo que a su juicio diferencia una fecha de otra. "En una van a taquilla (la que han suspendido) y en la otra van a caché (la que sigue adelante). Es decir, no compró entradas ni Peter, ni Tato, ni José Luis", considera.

"¿En qué posición nos deja eso a nosotros, a Desakato y al resto de bandas?", insiste el músico valenciano, que no duda en llamar a M Clan "panda de miserables" por, según él, inventarse "la chorrada" de las "razones sanitarias" para tapar la razón real de la cancelación.

Nega concluye su denuncia recordando que los conciertos que ofrecerán en el Teatro Egaleo de Leganés (Madrid) se realizarán cumpliendo "a rajatabla" las medidas sanitarias decretadas por la comunidad a causa de la pandemia de Covid-19, esto es, "aforo reducido, accesos diferenciados, uso de mascarillas, distancia de seguridad y limpieza de baños", entre otras.

Irene Rosales muestra el preocupante estado de su tobillo tras sufrir una caída: "Me ha pasado por ser un poquito torpe"https://www.20minutos.es/noticia/4345608/0/irene-rosales-ensena-en-redes-las-secuelas-de-su-accidente/2020-08-05T19:00:18+02:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El cumpleaños de Isabel Pantoja es siempre una fecha clave para los miembros de su familia, que, en este ocasión, se reunieron el pasado fin de semana para pasar un día de piscina en Cantora y así celebrar los 64 años de la tonadillera.

A causa de algunos compromisos profesionales, la esposa de Kiko Rivera, Irene Rosales, llegó más tarde a la fiesta, donde sufrió una caída que le provocó un fuerte dolor en el tobillo.

Este miércoles y ante la preocupación de sus seguidores, Rosales ha querido explicar un poco más de su aparatosa caída y las consecuencias de esta. "Va mucho mejor, la caída fue un poco tonta, pero es en las típicas en las que te puedes hacer un poco de daño", ha dicho.

Además, la esposa de Kiko Rivera ha querido compartir otro vídeo en el que se aprecia su pie con un importante hinchazón así como con algunos hematomas. Irene Rosales ha comentado que no le duele y que puede caminar sin problemas.

La colaboradora de Viva la vida ha cerrado la explicación de su caída alegando "esto me ha pasado por ser un poquito torpe". También ha comentando cómo sucedió el incidente en el que, al parecer, estaba grabando un vídeo para una marca, puso mal el pie y se cayó.

Las publicaciones en las que aparece disfrutando de las costas canarias con su familia y el story en el que aclara cómo se encuentra han servido para calmar los nervios de sus seguidores, que estaban preocupados por su estado de salud.

La Complutense llama a "voluntarios" universitarios para hacer de rastreadores y suscita la polémicahttps://www.20minutos.es/noticia/4344988/0/ucm-llama-voluntarios-rastreadorespolemica/2020-08-05T10:35:42+02:00La Universidad Complutense de forma conjunta con la Comunidad de Madrid piden voluntarios que trabajen como rastreadores de los distintos brotes de Covid 19. La Facultad de Trabajo Social de la propia universidad ha sido la primera en mostrar su rechazo a esta petición. Exige que se contraten trabajadores sociales en desempleo. En Madrid hay actualmente 400 rastreadores y harían falta entre 800 y 1.200.La Comunidad de Madrid pretende cubrir con voluntarios universitarios el déficit de rastreadores de Covid ​La Universidad Complutense de forma conjunta con la Comunidad de Madrid piden voluntarios que trabajen como rastreadores de los distintos brotes de Covid 19. La Facultad de Trabajo Social de la propia universidad ha sido la primera en mostrar su rechazo a esta petición. Exige que se contraten trabajadores sociales en desempleo. En Madrid hay actualmente 400 rastreadores y harían falta entre 800 y 1.200.redaccion@20minutos.es (20minutos/AGENCIAS)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud a ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región. La petición ha provocado un aluvión de críticas que reclaman una remuneración justa y acusan a la universidad de fomentar la precarización del personal tras años de estudio y esfuerzo.

El mensaje ha sido trasladado en una carta por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, dirigida a los miembros de la comunidad universitaria fechada ayer, en la que recalca la "disposición a ayudar" de la institución "tal y como se demostró durante el estado de alarma".

En este punto, ha explicado que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que "se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19". "Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de Covid-19", ha indicado el rector.

Además, ha recalcado que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública, donde también pueden solventar dudas o consultas. Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo "podrían ser contratados". Además, detalla que las titulaciones se ampliarán en función de las necesidades.

"Los complutenses siempre nos hemos caracterizado por nuestra implicación en los grandes problemas de nuestra sociedad. En este caso, te pido que demos una vez más, ejemplo de solidaridad y respaldo a nuestros conciudadanos", desgrana Goyache.

El anuncio ha suscitado la polémica en redes sociales, por parte de usuarios e instituciones que han mostrado su rechazo a la petición por la falta de remuneración y la precarización que ello supondría. De hecho, la Facultad de Trabajo Social de la propia universidad, ha sido una de las primeras en mostrar su desacuerdo y ha exigido que se contraten trabajadores sociales en desempleo para estas funciones.

"Me parece una vergüenza que una universidad pública se preste a ésto. Los vais a pagar vosotros? Alucinante que encima fomentéis la precarización del personal con esta preparación que tantos años y esfuerzos les ha costado", se queja una usuaria indignada en Twitter.

"¿Acaso son voluntarios los rastreadores contratados hasta ahora?", pregunta otra usuaria.

Ota queja en la misma línea es la de un usuario que acusa a la universidad de seguir con la precariedad, y destaca que hacer de rastreador es un trabajo y no deberían reclutarse voluntarios.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han trasladado a Europa Press que están abiertos a cualquiera "que quiera colaborar" a la hora de aumentar el número de rastreadores disponibles. La orden de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19.

Durante el pico de la pandemia la Complutense lanzó una red de laboratorios Covid-19 que finalizó su actividad de diagnóstico a finales de junio tras tres meses de actividad y analizar 25.000 muestras procedentes de más de 200 residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid.

Ir al inicio Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página
 PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
 Texto Constitución Europea
PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE

© Copyright Gestempres, S.L. NIF.B-15.119.027 - Política de privacidad - Produce i latina software - gestor contenidos web